22.7.05

Pugna en Sacramento por un cuadro-bandera


La obra de arte está expuesta en la cafetería del Departamento de Justicia de California.
22 de julio de 2005
SAN FRANCISCO, California (EFE).— Un cuadro con una bandera de Estados Unidos yéndose por el desagüe de un retrete, que forma parte de una colección que se expone en la cafetería del Departamento de Justicia de California en Sacramento, ha desatado la ira de los republicanos.
Al lado de la pintura, que forma parte de una muestra de más de 30 trabajos de otros tantos abogados-artistas y que se expone hasta finales de agosto en Sacramento, la capital de este estado, se puede leer “Gracias al señor Bush”.
Para más, a los pies del cuadro hay un par de botas de vaquero como las que tanto agradan al presidente de EU, George W. Bush, quien suele lucirlas habitualmente.
Estas botas, añade su creador (un artista diferente al que pintó el cuadro), “representan la justicia del Oeste”.
La obra ha caído como una bomba entre los republicanos de este estado, que han pedido al fiscal general de California, el demócrata Bill Lockyer, que ordene su retiro de inmediato.
Se trata de algo improbable ya que, como recuerda el San Francisco Chronicle, el fiscal se precia de tener en una de las paredes de su despacho una representación artística de un hombre con una mano en la boca con la frase “no a la censura” inscrita debajo.
“Puedes no estar de acuerdo con lo que se expresa en un cuadro de la muestra, pero no podemos censurar al artista por su derecho a expresar su opinión”, dijo a ese diario Ellen Taylor, portavoz del grupo Abogados de California para las Artes, la institución que puso en marcha esta iniciativa.
“Tenemos libertad de expresión y el arte es expresión de acuerdo con todas las leyes de esta tierra”, agregó.
Taylor olvidó, quizás, el gesto protagonizado por el ex secretario de Justicia, John Ashcroft, cuando decidió gastarse varios miles de dólares para tapar los pechos de dos estatuas de la Corte de Justicia de Washington, un incidente que todavía se saca a colación para criticar el puritanismo en este país.
Stephen Pearcy, el autor del cuadro de la polémica, un abogado de Berkeley, en el área de la bahía de San Francisco, señala en un documento que pintó esta obra el 4 de julio de 2003, día de la Independencia de EU, para mostrar “la dirección que sigue el país bajo la Administración de Bush”.
En el cartel, el artista también indica que el cuadro confronta el “patriotismo fanático” que a su juicio impera en EU tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Este no es el primer trabajo de Pearcy que causa estupor entre los que defienden la labor del actual ocupante de la Casa Blanca.
Con anterioridad, este abogado se hizo notar por colgar una efigie de un soldado estadounidense fuera de su casa con un cartel en el que decía “Bush lied, I died” (Bush mintió, yo morí).
“No sé por qué tenemos que tolerar el arte barato de un moscardón con un punto de vista ofensivo para la mayoría de la gente”, dijo Karen Hanretty, portavoz del Partido Republicano en California.
A los esfuerzos de Hanretty se suman los de un “blog” o bitácora personal de tendencia conservadora llamado “Conservative Schooler” (en la dirección www.cahsconservative.blogspot.com) que esta semana comenzó a recolectar firmas con una petición para que Lockyer ordene retirar el cuadro.
La exposición incluye, además del trabajo de la discordia, otras pinturas, esculturas y fotografías.
Entre ellos hay alusiones al conflicto en el Medio Oriente, la injusticia de la justicia o el genocidio en Ruanda.
“La exposición representa una gran variedad de estilos, unas piezas son totalmente diferentes de las otras”, señaló Chuck Miller, el encargado de reunir la colección.
Lejos de arrepentirse de haber seleccionado el cuadro, Miller lo tiene claro: “si no te gusta alguna, no tienes por qué mirarla”.

Fuente: La Opinión Digital

No hay comentarios: