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31.1.06
Las Cortes de Aragón retiran su escudo con cuatro cabezas de moros
Los partidos aragoneses, salvo el PP, han aprobado la retirada de un pendón con el escudo del reino que presidía las Cortes regionales. En 2004 , el presidente autonómico, el socialista Marcelino Iglesias, propuso eliminar del escudo las cabezas de los reyes moros para no ofender a los musulmanes.
(...)
El cambio se produce después de una polémica en el otoño de 2004 que comenzó con la petición por una comunidad mahometana para eliminar del escudo regional los símbolos violentos; en octubre el Gobierno presidido por el socialista Marcelino Iglesias reconoció que estudiaba la reforma heráldica. Uno de los cuarteles del escudo tiene una cruz de San Jorge con cuatro cabezas de reyes moro, que conmemoran la reconquista de la ciudad de Huesca en el siglo XI.
El secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, se mostró a favor de la supresión de esas cabezas, "si no tiene repercusión social -y creo que no la tiene-, porque es positivo y favorece la convivencia en la Comunidad de Aragón"
Durante la polémica, el socialista Iglesias explicó su postura con las siguientes palabras: "Es algo que nos concierne a todos por sensibilidad, y más teniendo en cuenta el fenómeno de la inmigración que necesitamos integrar y favorecer para beneficiar a todos los aragoneses".
El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Suárez, declaró que “se trata de un caso de ignorancia política e institucional grave, donde la fiebre de la modernidad a toda costa y mal entendida quiere suplantar los símbolos propios e históricos de una Comunidad con no sabe bien qué objetivos”. (...)
Minuto Digital (imagen: Sociedad Española de Vexilología)
30.1.06
El historiador Guillermo Morón descalifica la propuesta de cambiar los símbolos venezolanos
Guillermo Morón, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, vino ayer a Valencia para presentar, en la Casa de La Estrella, el libro El de Villegas, de Oswaldo Angulo.
En la histórica casa donde el Congreso acordó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el historiador afirmó que la Asamblea Nacional “en la que sólo hay gente del gobierno, se apresuró a cambiar los símbolos patrios.
“Le hizo caso a un capricho del Presidente de la República, que por lo visto, es de su niña, que yo no sabía que fuera universitaria, con capacidad para asimilar los símbolos patrios y lo que todavía la gente vieja no terminamos de asimilar”.
Calificó de “tontería” muy grande la octava estrella a la Bandera Nacional porque, si bien es cierto que, en 1817, Bolívar ordenó que se le agregara a la bandera una estrella más, porque se había incorporado Guayana, en 1821, el Congreso de Cúcuta, mediante ley echó para atrás el asunto.
“Ordenó que se restablecieran las siete estrellas por las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia. Bolívar le puso el ejecútese a esa ley. De manera que, si se va a obedecer lo que dijo Bolívar, hay que obedecer la segunda orden y no la primera”.
No son siete provincias
Morón explicó que las siete estrellas no son por igual número de provincias porque Barcelona y Trujillo no eran provincias. “Pero, como era un acto revolucionario, por la firma de la Independencia adquirieron, en ese momento, la categoría de provincias sin serlo”.
Comentó que Barcelona era sufragánea de la provincia de Cumaná y Trujillo sufragánea de la provincia de Caracas. “En consecuencia, si se va a ir a la época de la Independencia habría que poner diez estrellas. Es decir las siete que firmaron el acta cuando se sumó Guayana, Coro y Maracaibo”.
“Zamora, después de la masacre de Santa Inés y después del incendio, en 1859, que le hizo a la ciudad de Barinas, que no se ha vuelto a levantar, ordenó que le pusieran 20 estrellas a la bandera. ¿A quién le hacemos caso?, preguntó.
En cuanto al cambio de la cabeza del caballo, el prestigioso historiador dijo que se trata de una idiotez porque “un caballo al galope representa a la libertad y no mira ni a la izquierda ni a la derecha”.
“Hay unos sabios que dijeron, en la Asamblea Nacional, que los indios no tenían caballo, por lo cual hay que quitar al caballo del escudo, porque ése es un animal que lo trajeron los conquistadores españoles”, comentó el doctor Morón.
El Carabobeño
En la histórica casa donde el Congreso acordó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el historiador afirmó que la Asamblea Nacional “en la que sólo hay gente del gobierno, se apresuró a cambiar los símbolos patrios.
“Le hizo caso a un capricho del Presidente de la República, que por lo visto, es de su niña, que yo no sabía que fuera universitaria, con capacidad para asimilar los símbolos patrios y lo que todavía la gente vieja no terminamos de asimilar”.
Calificó de “tontería” muy grande la octava estrella a la Bandera Nacional porque, si bien es cierto que, en 1817, Bolívar ordenó que se le agregara a la bandera una estrella más, porque se había incorporado Guayana, en 1821, el Congreso de Cúcuta, mediante ley echó para atrás el asunto.
“Ordenó que se restablecieran las siete estrellas por las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia. Bolívar le puso el ejecútese a esa ley. De manera que, si se va a obedecer lo que dijo Bolívar, hay que obedecer la segunda orden y no la primera”.
No son siete provincias
Morón explicó que las siete estrellas no son por igual número de provincias porque Barcelona y Trujillo no eran provincias. “Pero, como era un acto revolucionario, por la firma de la Independencia adquirieron, en ese momento, la categoría de provincias sin serlo”.
Comentó que Barcelona era sufragánea de la provincia de Cumaná y Trujillo sufragánea de la provincia de Caracas. “En consecuencia, si se va a ir a la época de la Independencia habría que poner diez estrellas. Es decir las siete que firmaron el acta cuando se sumó Guayana, Coro y Maracaibo”.
“Zamora, después de la masacre de Santa Inés y después del incendio, en 1859, que le hizo a la ciudad de Barinas, que no se ha vuelto a levantar, ordenó que le pusieran 20 estrellas a la bandera. ¿A quién le hacemos caso?, preguntó.
En cuanto al cambio de la cabeza del caballo, el prestigioso historiador dijo que se trata de una idiotez porque “un caballo al galope representa a la libertad y no mira ni a la izquierda ni a la derecha”.
“Hay unos sabios que dijeron, en la Asamblea Nacional, que los indios no tenían caballo, por lo cual hay que quitar al caballo del escudo, porque ése es un animal que lo trajeron los conquistadores españoles”, comentó el doctor Morón.
El Carabobeño
28.1.06
El Pendón de la Batalla del Salado, en la muestra sobre Ibn Jaldún
El Pendón de la Batalla del Salado, diversos manuscritos de reyes y sultanes, 70 monedas, el frontal del altar del Museo Victoria y Alberto de Londres, varios vasos de vidrio y los manuscritos de su Historia Universal, así como de la historia mameluca, serán algunas de las piezas y objetos presentes en la magna exposición en torno al filósofo e historiador Ibn Jaldún que el Real Alcázar acogerá entre mayo y septiembre del presente año.
Según anunciaron ayer en el Pabellón de Andalucía en Fitur la consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, organizadora del evento, Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: auge y declive de los imperios reunirá más de 100 piezas procedentes de 17 países en torno a esta figura y su época con la pretensión de "rescatar del silencio" al mayor intelectual árabe de dicho siglo. Según Páez, la muestra tendrá además un mensaje "político y cultural".
Diario de Sevilla
Según anunciaron ayer en el Pabellón de Andalucía en Fitur la consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, organizadora del evento, Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: auge y declive de los imperios reunirá más de 100 piezas procedentes de 17 países en torno a esta figura y su época con la pretensión de "rescatar del silencio" al mayor intelectual árabe de dicho siglo. Según Páez, la muestra tendrá además un mensaje "político y cultural".
Diario de Sevilla
La bandera de los integristas ya ondea en el Parlamento
«La victoria que ha registrado este pueblo ha sido por el esfuerzo de todas las facciones y por la ayuda de Dios. Somos un pueblo unido y las elecciones no conseguirán que se divida. Esta victoria es para todos los palestinos. Este triunfo va dedicado a cada uno de nuestros mártires, al jeque Ahmed Yasín, a Yaser Arafat, a Maruán Barguti y a todos nuestros líderes que durante años han luchado por nosotros».
Con estas palabras se iniciaba ayer por la tarde una multitudinaria manifestación de Hamás en Ramala. Cuatro personas subidas a una furgoneta amarilla encabezaban a los participantes. Bufandas, gorras, banderas, pancartas y como color, el verde de Hamás, como protagonista del día. Desde los altavoces instalados en la furgoneta, uno de los dirigentes aclamaba el triunfo electoral mientras que los asistentes exclamaban al unísono la misma frase, «Hamás ganador». Aplausos, bailes, besos, abrazos, nadie podía contener su euforia. «Hamás es el mejor, es el auténtico», gritaba Mohamed Bashiri, un joven de 19 años.
Entre el tumulto de aplausos y gritos, un grupo de unas diez personas de Al Fatah, humillados por su fracaso electoral, se mezcló entre los manifestantes e intentó arrebatar la bandera a un joven de Hamás. Una pistola y un par de tiroteos al aire pusieron fin a la discordia. Poco después, un grupo de Hamás se subió a la sede del Parlamento y colocó en la cornisa del edificio su bandera. Como revancha, jóvenes de Al Fatah pusieron una k uyifa (pañuelo palestino). Ambos grupos se enfrentaron con piedras. Tres personas resultaron heridas. De esta forma, ambigua, entre la unidad y la discordia, comenzó ayer el inicio de un nuevo amanecer para Palestina.
La Voz de Galicia
Con estas palabras se iniciaba ayer por la tarde una multitudinaria manifestación de Hamás en Ramala. Cuatro personas subidas a una furgoneta amarilla encabezaban a los participantes. Bufandas, gorras, banderas, pancartas y como color, el verde de Hamás, como protagonista del día. Desde los altavoces instalados en la furgoneta, uno de los dirigentes aclamaba el triunfo electoral mientras que los asistentes exclamaban al unísono la misma frase, «Hamás ganador». Aplausos, bailes, besos, abrazos, nadie podía contener su euforia. «Hamás es el mejor, es el auténtico», gritaba Mohamed Bashiri, un joven de 19 años.
Entre el tumulto de aplausos y gritos, un grupo de unas diez personas de Al Fatah, humillados por su fracaso electoral, se mezcló entre los manifestantes e intentó arrebatar la bandera a un joven de Hamás. Una pistola y un par de tiroteos al aire pusieron fin a la discordia. Poco después, un grupo de Hamás se subió a la sede del Parlamento y colocó en la cornisa del edificio su bandera. Como revancha, jóvenes de Al Fatah pusieron una k uyifa (pañuelo palestino). Ambos grupos se enfrentaron con piedras. Tres personas resultaron heridas. De esta forma, ambigua, entre la unidad y la discordia, comenzó ayer el inicio de un nuevo amanecer para Palestina.
La Voz de Galicia
27.1.06
Cáceres: La Sala Municipal de Exposiciones será remodelada y acogerá el pendón original de San Jorge
Una de las piezas más emblemáticas y valiosas de la historia local, la Bandera del Concejo o Pendón de San Jorge, abandonará el despacho de la alcaldía, donde se encuentra ubicado desde los años 60, para acabar formando parte de los fondos museísticos de la Sala Municipal de Exposiciones, coincidiendo con la remodelación que está prevista en este edificio para los próximos meses.
La comisión municipal de Cultura dio el visto bueno, en su reunió de ayer, a un proyecto de remodelación de la Sala de Exposiciones de la Plaza de Publio Hurtado, obra que costará 36.000 euros y que tiene como fin racionalizar y ordenar temáticamente el contenido de los distintos espacios y plantas del edificio. Además se ganará una planta más para los fondos, la última, ahora en desuso.
Coincidiendo con esta remodelación, cuyas obras se iniciará en los próximos meses (durarán dos), la Concejalía de Cultura que dirige Cristina Leirachá ha decidido enriquecer la Sala de Exposiciones con la pieza más representativa de la historia local, la que simboliza la reconquista de la ciudad en el año 1229 por parte del rey Alfonso IX, bajo el patronazgo o protección de San Jorge. No hay, de momento, fecha para el traslado pues depende, además, del tiempo en que se desarrolle la exposición del centenario de Caja Extremadura, que incluirá el pendón cacereño.
La historia y la leyenda se entrecruzan en esta tela que durante siglos ha estado restringida a la vista del público excepto en contadas ocasiones: para conmemoraciones castrenses o religiosas, proclamaciones de monarcas o días de festividades, como el Día de San Jorge (aunque en la actualidad, desde 1962, se utiliza un pendón nuevo, una copia).
A partir de ahora, pues, se trata de poner la bandera concejil a la vista del público, en el museo municipal, junto con el resto de objetos que forman parte del legado municipal y que se encuentran en la Sala de Exposiciones de la Plaza de Publio Hurtado desde que se abrió ésta, en el año 1999. En esta sala se encuentra una réplica moderna del pendón, pero no el original.
Recientemente ha sido analizado el pendón por parte de unos restauradores que se encargarán de acondicionarlo y tratarlo para que pueda formar parte de la magna exposición 'Extremadura, la historia', que prepara Caja Extremadura con motivo de la celebración de su centenario para este mismo año. Será una exposición de gran importancia, similar a la de Las Edades del Hombre, de Castilla y León, y Caja Extremadura ha pedido al Ayuntamiento tres joyas locales para la muestra: el Pendón de San Jorge, el cuadro de la Virgen de la Paz y los planos de la denominada Casa de los Picos. La concejala de Cultura explica que una vez restaurado o tratado el pendón y tras formar parte de la exposición de Caja Extremadura, ya no volverá al despacho del alcalde, donde se encuentra desde el año 1964, por decisión del regidor de aquella época, Alfonso Díaz de Bustamante.
El pendón ha sido restaurado en varias ocasiones a lo largo de la historia, una de ellas en 1775, cuando era evidente su deterioro por el uso a lo largo de los siglos anteriores. Fue entonces cuando se fortaleció con un tafetán carmesí, que le da su aspecto actual. Por aquellos años, la bandera concejil era custodiada por el marqués de Camarena la Real, Vicente de Ovando, en su propia casa.
En el siglo XIX también fue restaurado, al igual que en 1964, por decisión de Díaz de Bustamante, antes de colocarlo en su despacho.
Varios investigadores resaltan el incalculable valor de este objeto, tanto por su antigüedad como por el valor de su tela y el bordado al considerarse que es la bandera concejil más antigua de España y la primera en la que aparecen unidos los símbolos de dos reinos, el de Castilla y el de León, evidencia histórica que su unificación.
Hoy Digital
La comisión municipal de Cultura dio el visto bueno, en su reunió de ayer, a un proyecto de remodelación de la Sala de Exposiciones de la Plaza de Publio Hurtado, obra que costará 36.000 euros y que tiene como fin racionalizar y ordenar temáticamente el contenido de los distintos espacios y plantas del edificio. Además se ganará una planta más para los fondos, la última, ahora en desuso.
Coincidiendo con esta remodelación, cuyas obras se iniciará en los próximos meses (durarán dos), la Concejalía de Cultura que dirige Cristina Leirachá ha decidido enriquecer la Sala de Exposiciones con la pieza más representativa de la historia local, la que simboliza la reconquista de la ciudad en el año 1229 por parte del rey Alfonso IX, bajo el patronazgo o protección de San Jorge. No hay, de momento, fecha para el traslado pues depende, además, del tiempo en que se desarrolle la exposición del centenario de Caja Extremadura, que incluirá el pendón cacereño.
La historia y la leyenda se entrecruzan en esta tela que durante siglos ha estado restringida a la vista del público excepto en contadas ocasiones: para conmemoraciones castrenses o religiosas, proclamaciones de monarcas o días de festividades, como el Día de San Jorge (aunque en la actualidad, desde 1962, se utiliza un pendón nuevo, una copia).
A partir de ahora, pues, se trata de poner la bandera concejil a la vista del público, en el museo municipal, junto con el resto de objetos que forman parte del legado municipal y que se encuentran en la Sala de Exposiciones de la Plaza de Publio Hurtado desde que se abrió ésta, en el año 1999. En esta sala se encuentra una réplica moderna del pendón, pero no el original.
Recientemente ha sido analizado el pendón por parte de unos restauradores que se encargarán de acondicionarlo y tratarlo para que pueda formar parte de la magna exposición 'Extremadura, la historia', que prepara Caja Extremadura con motivo de la celebración de su centenario para este mismo año. Será una exposición de gran importancia, similar a la de Las Edades del Hombre, de Castilla y León, y Caja Extremadura ha pedido al Ayuntamiento tres joyas locales para la muestra: el Pendón de San Jorge, el cuadro de la Virgen de la Paz y los planos de la denominada Casa de los Picos. La concejala de Cultura explica que una vez restaurado o tratado el pendón y tras formar parte de la exposición de Caja Extremadura, ya no volverá al despacho del alcalde, donde se encuentra desde el año 1964, por decisión del regidor de aquella época, Alfonso Díaz de Bustamante.
El pendón ha sido restaurado en varias ocasiones a lo largo de la historia, una de ellas en 1775, cuando era evidente su deterioro por el uso a lo largo de los siglos anteriores. Fue entonces cuando se fortaleció con un tafetán carmesí, que le da su aspecto actual. Por aquellos años, la bandera concejil era custodiada por el marqués de Camarena la Real, Vicente de Ovando, en su propia casa.
En el siglo XIX también fue restaurado, al igual que en 1964, por decisión de Díaz de Bustamante, antes de colocarlo en su despacho.
Varios investigadores resaltan el incalculable valor de este objeto, tanto por su antigüedad como por el valor de su tela y el bordado al considerarse que es la bandera concejil más antigua de España y la primera en la que aparecen unidos los símbolos de dos reinos, el de Castilla y el de León, evidencia histórica que su unificación.
Hoy Digital
Venezuela: La Bandera Nacional debería tener veintiséis estrellas
CRIXMAR ROJAS - En el marco de la segunda discusión que adelanta la Asamblea Nacional en torno a la inminente modificación de algunos aspectos de los símbolos patrios, el dirigente vecinal y profesor jubilado Jesús Belisario Abreu La Cruz se dejó llegar a la prensa y expuso algunas de sus sugerencias para las mencionadas modificaciones, entre las que resalta la de colocar 26 estrellas en vez de siete en la bandera nacional.
“No olvidemos que la historia representa tanto el pasado como el presente y el futuro de la patria, mi sugerencia de 26 estrellas para la bandera estriba en los veinticuatro estados, el mar territorial y sus islas y una estrella adicional, representando el territorio Esequibo”, explicó Abreu.
Respecto del Escudo Nacional, Abreu propuso que el caballo debe galopar a la izquierda, “al unísono de las manecillas del reloj, la gravitación terrenal y natural de Oriente hacia el Occidente, su significación transformadora, en vez de lo imperfecto y el conformismo, que exprese lo revolucionario, lo perfecto y el planteamiento dialéctico del ser”.
Para finalizar, propuso Abreu que se cambiara una frase del himno nacional, “el vil egoísmo que otra vez triunfó”, a juicio de este dirigente, debería ser cambiado por “el vil egoísmo que otra vez mintió”, “esa frase representa un golpe a las enseñanzas cristianas y un golpe a la sangre de nuestros libertadores”, finalizó.
Diario El Tiempo
“No olvidemos que la historia representa tanto el pasado como el presente y el futuro de la patria, mi sugerencia de 26 estrellas para la bandera estriba en los veinticuatro estados, el mar territorial y sus islas y una estrella adicional, representando el territorio Esequibo”, explicó Abreu.
Respecto del Escudo Nacional, Abreu propuso que el caballo debe galopar a la izquierda, “al unísono de las manecillas del reloj, la gravitación terrenal y natural de Oriente hacia el Occidente, su significación transformadora, en vez de lo imperfecto y el conformismo, que exprese lo revolucionario, lo perfecto y el planteamiento dialéctico del ser”.
Para finalizar, propuso Abreu que se cambiara una frase del himno nacional, “el vil egoísmo que otra vez triunfó”, a juicio de este dirigente, debería ser cambiado por “el vil egoísmo que otra vez mintió”, “esa frase representa un golpe a las enseñanzas cristianas y un golpe a la sangre de nuestros libertadores”, finalizó.
Diario El Tiempo
26.1.06
Un pleno de siete estrellas verdes
El año comienza sosegado en el Ayuntamiento de La Orotava, al menos en lo que al devenir institucional se refiere.
(…)
El de ayer fue un pleno de los llamados de guante blanco, sin dimes y diretes. Por faltar, faltaron hasta iniciativas de la oposición. (…) No existió debate, no, pero un pleno de La Orotava que se precie siempre incluye elementos que expresan las diferentes percepciones de entender la política, y no sólo en el ámbito estrictamente local. Así ocurrió con un escrito remitido por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en el que se solicitaba apoyos para que la bandera nacional canaria se convierta en enseña oficial de la Comunidad Autónoma. La bandera tricolor de las siete estrellas verdes, creada en los años 60 del pasado siglo, contribuyó a animar en algo el decaído pleno. La propuesta de la FECAMfue respaldada por el grupo de gobierno de CC y el representante de Los Verdes. Votaron en contra el PSOE y el PP, y se abstuvieron IpO y el edil de IUC, Fran Baute, que se desmarcó en este asunto de sus compañeros de grupo socialistas. En la justificación de su postura, IpO, formación nacionalista de izquierdas, recordó que la bandera de las siete estrellas verdes simboliza la lucha soberanista, y precisó que el nuevo estatuto de Canarias no va a recoger esta demanda, por lo que rehusó a respaldar la iniciativa. Tanto Hernández (IpO) como Estévez (PSOE) y Baute (IUC) criticaron el "oportunismo político" de CC a la hora de vincularse a una enseña que "hasta ahora le ha sido ajena". Los socialistas puntualizaron que cualquier propuesta en este sentido "debe salir del consenso de todos los canarios", mientras que la edila popular, Carmen Leyes, subrayó que "hay cosas más importantes para los ciudadanos que hablar de banderas". CC no quiso entrar en debates y se limitó a votar a favor del escrito.
Diario de Avisos
(…)
El de ayer fue un pleno de los llamados de guante blanco, sin dimes y diretes. Por faltar, faltaron hasta iniciativas de la oposición. (…) No existió debate, no, pero un pleno de La Orotava que se precie siempre incluye elementos que expresan las diferentes percepciones de entender la política, y no sólo en el ámbito estrictamente local. Así ocurrió con un escrito remitido por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en el que se solicitaba apoyos para que la bandera nacional canaria se convierta en enseña oficial de la Comunidad Autónoma. La bandera tricolor de las siete estrellas verdes, creada en los años 60 del pasado siglo, contribuyó a animar en algo el decaído pleno. La propuesta de la FECAMfue respaldada por el grupo de gobierno de CC y el representante de Los Verdes. Votaron en contra el PSOE y el PP, y se abstuvieron IpO y el edil de IUC, Fran Baute, que se desmarcó en este asunto de sus compañeros de grupo socialistas. En la justificación de su postura, IpO, formación nacionalista de izquierdas, recordó que la bandera de las siete estrellas verdes simboliza la lucha soberanista, y precisó que el nuevo estatuto de Canarias no va a recoger esta demanda, por lo que rehusó a respaldar la iniciativa. Tanto Hernández (IpO) como Estévez (PSOE) y Baute (IUC) criticaron el "oportunismo político" de CC a la hora de vincularse a una enseña que "hasta ahora le ha sido ajena". Los socialistas puntualizaron que cualquier propuesta en este sentido "debe salir del consenso de todos los canarios", mientras que la edila popular, Carmen Leyes, subrayó que "hay cosas más importantes para los ciudadanos que hablar de banderas". CC no quiso entrar en debates y se limitó a votar a favor del escrito.
Diario de Avisos
25.1.06
Truenan contra ley que obliga a exhibir juntas banderas boricua y de EE.UU.
"Texto bochornoso que sólo degrada a quienes lo han redactado, votado y firmado".
Con esa sentencia, el abogado autonomista Antonio Fernós afirmó que la ley que obliga a exhibir juntas las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos en toda dependencia gubernamental y todo acto oficial refleja un "verdadero menosprecio a los símbolos del gobierno del pueblo puertorriqueño".
"Lo que falta es que se apruebe legislación derogando la ley del escudo de Puerto Rico para sustituirlo con el del águila americana, o adoptar ambos", agregó.
Primera Hora
Con esa sentencia, el abogado autonomista Antonio Fernós afirmó que la ley que obliga a exhibir juntas las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos en toda dependencia gubernamental y todo acto oficial refleja un "verdadero menosprecio a los símbolos del gobierno del pueblo puertorriqueño".
"Lo que falta es que se apruebe legislación derogando la ley del escudo de Puerto Rico para sustituirlo con el del águila americana, o adoptar ambos", agregó.
Primera Hora
24.1.06
La Guardia Suiza cumple 500 años
El 22 de enero de 1506, el Papa Julio II creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia, compuesto por ciento cincuenta soldados suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen.
La bandera que identifica a la Guardia Suiza consta de cuatro campos divididos por una cruz latina en color blanco, en cuyo centro se estampa el escudo de armas del capitán de la Guardia.
El cuadrante superior izquierdo, cuyo fondo es rojo, tiene las armas del Pontífice reinante; el cuadrado superior derecho consta de cinco bandas: azul, amarilla, roja, amarilla y azul, que se repiten en el cuadrante inferior izquierdo pero en orden roja, amarilla, azul, amarilla, roja; y en el cuadrante inferior derecho, también sobre un fondo rojo, las armas del Papa Julio II. La bandera tiene unas dimensiones de 2,2 x 2,2 metros.
Los colores azul y amarillo de las bandas son los de la casa Della Rovere, la del Papa Julio II, mientras que el rojo fue añadido por su sucesor, el Medici León X.
La bandera que identifica a la Guardia Suiza consta de cuatro campos divididos por una cruz latina en color blanco, en cuyo centro se estampa el escudo de armas del capitán de la Guardia.
El cuadrante superior izquierdo, cuyo fondo es rojo, tiene las armas del Pontífice reinante; el cuadrado superior derecho consta de cinco bandas: azul, amarilla, roja, amarilla y azul, que se repiten en el cuadrante inferior izquierdo pero en orden roja, amarilla, azul, amarilla, roja; y en el cuadrante inferior derecho, también sobre un fondo rojo, las armas del Papa Julio II. La bandera tiene unas dimensiones de 2,2 x 2,2 metros.
Los colores azul y amarillo de las bandas son los de la casa Della Rovere, la del Papa Julio II, mientras que el rojo fue añadido por su sucesor, el Medici León X.
23.1.06
Identidad Británica
T. Garton Ash
La bandera colgaba, flácida, de su poste, mientras Gordon Brown hablaba sobre la necesidad de reafirmar la identidad británica en la conferencia anual de la Sociedad Fabiana de Londres, a principios de este mes. A algunas personas, incluido yo, nos resultó desconcertante que la Union Jack ondeara de forma tan destacada, en solitario esplendor, durante una reunión de gentes de centro-izquierda. Es de esperar que la vieja bandera imperial esté a la vista de todos en un desfile del ejército de reservistas o una visita real al Instituto de la Mujer; pero ¿en un encuentro de hombres y mujeres de centro-izquierda, en busca de una identidad británica para el siglo XXI?
La bandera que presidía el escenario del Imperial College de Londres, de aspecto inmaculado y muy oficial (la examiné de cerca), era un préstamo y una sugerencia del Tesoro de Su Majestad, y su fin era ilustrar el discurso del ministro de Hacienda. Al proponer un nuevo patriotismo británico, Gordon Brown preguntó: "¿Y qué tenemos nosotros que equivalga al simbolismo nacional de una bandera en cada jardín?". Como tantas veces, estaba pensando en Estados Unidos, donde son muchas las casas particulares que exhiben de forma espontánea la bandera de las barras y estrellas. El que seguramente será nuestro próximo primer ministro añadió otro argumento: "Cuando la gente de centro-izquierda rechazó los símbolos nacionales, el Partido Nacional Británico trató de quedarse con la Union Jack... Nuestra reacción debería ser... decir que la bandera de la unión es la bandera de Gran Bretaña, no del PNB". Y concluyó: "Debemos proclamar que la bandera de la unión es, por definición, una bandera de tolerancia e inclusión".
En un plano intelectual, comprendo su argumento. No podemos ceder la bandera nacional británica a la derecha nacionalista, debemos "convertirla en algo nuevo". Pero, desde un punto de vista emocional, no puedo sumarme. Amo a mi país, pero la Union Jack me deja frío. Está demasiado asociada a los aspectos más anticuados, prosopopéyicos y chauvinistas de Gran Bretaña. Por muy prístina que sea, conserva el vago aroma de cerveza rancia en un casino de pueblo, una lloviznosa tarde de lunes. Los vergonzosos intentos de volver a impulsar la imagen de marca de la cool Britannia, con la Spice Girl Geri Haliwell cubierta por la Union Jack, me dejaron indiferente. ¿Y la atleta negra británica Kelly Holmes, que también se envolvió en la bandera después de sus dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos? Es verdad que aquello sí dio escalofríos. Pero es la excepción que prueba la regla.
¿Será quizá que algunos de nosotros no somos susceptibles a las banderas? Cuando se dice que alguien "enarbola una bandera", suele tener un sentido peyorativo, y es por algo: a menudo va acompañado de muertes. Pero no sólo, y no siempre. Me emocionó profundamente el mar de banderas -naranjas, ucranias, polacas, europeas- que ondeaban los manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev durante la Revolución Naranja, que fue totalmente pacífica. También me conmovió ver cómo en Estados Unidos, los ciudadanos de a pie sacaron sus barras y estrellas en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Lo cual no quería decir entonces, ni quiere decir ahora, que apoyaran la invasión de Irak, pese a que el Gobierno de Bush aprovechó aquella emoción patriótica con ese objetivo).
La cruz de San Jorge
Cada vez que vuelvo a Heathrow de un viaje al extranjero y, en ruta a través del campo, veo la sencilla cruz roja sobre fondo blanco que constituye la bandera de San Jorge, izada sobre una granja entre los árboles, mi corazón da un pequeño vuelco. Sí, ya sé que el granjero que muestra esa bandera seguramente es un furioso euroescéptico o, incluso, un partidario del PNB, pero no reacciono con la cabeza, sino con el corazón. El corazón tiene motivos que la razón desconoce.
Sin embargo, existen sólidos motivos históricos para mi rechazo a que la Union Jack presida en solitario una conferencia dedicada a redefinir la identidad británica. Si se repasa la historia de la bandera, se ve que ha estado íntimamente unida a la monarquía, el ejército, el imperio, la identidad blanca y los prejuicios contra la Europa continental. Decir que no es más que un "delantal de carnicero", como hizo un apasionado nacionalista escocés, es claramente injusto. Pero no cabe duda de que representa una versión de lo británico construida -como han estudiado la historiadora Linda Colley y otros- a base de concebir a los europeos continentales (sobre todo, los franceses) y a los pueblos colonizados de África y Asia como los Otros cuya existencia nos define.
Paul Gilroy ha popularizado la frase "no hay ningún negro en la Union Jack". He intentado encontrar un equivalente para los europeos continentales, también excluidos de la bandera, y se me ha ocurrido que "no hay ningún Jacques en la Union Jack". Pero resulta que no es del todo cierto. Una de las etimologías posibles de la palabra Jack dentro del nombre de la enseña deriva de cómo firmaba el padre original de la bandera de la unión, el rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra: Jacques. (El Oxford English Dictionary dice que es una etimología poco creíble, aunque sí la considera digna de mención). Sin embargo, en los 400 años transcurridos desde que se presentó la primera versión de la Union Jack -que entonces sólo consistía en una combinación de la cruz escocesa y la inglesa-, en 1606, en Gran Bretaña siempre se ha considerado que representaba lo contrario de todo lo relacionado con cualquier maldito Jacques del continente. Sobre todo, si el Jacques en cuestión se apellida Chirac.
Contenido positivo
Entonces, ¿deberíamos desechar los británicos nuestra bandera nacional y diseñar una nueva, como ha hecho el British Council con su logotipo? Eso sería ridículo. El mundo entero conoce ese trozo de tela con cruces rojas, blancas y azules. Ha servido para hacer el bien tanto como para hacer el mal. Desecharla dividiría al país. No; como propone Gordon Brown, debemos hacer todo lo posible para llenarla de contenido positivo, tolerante e integrador. Pero además debemos hacer otra cosa.
La clave para que sobrevivan las libertades en el mundo actual es asumir múltiples identidades. Una de las cualidades características de la identidad británica es que ejemplifica, e incluso necesita, esas múltiples identidades. Todo británico es al mismo tiempo algo más. Yo soy también inglés, Gordon Brown es además escocés, el famoso periodista de la BBC John Humphrys es además galés, la atleta Kelly Holmes es británica de origen jamaicano, sir Iqbal Sacranie es británico y musulmán, y así sucesivamente. Gran Bretaña es una cosa peculiar, teóricamente imposible y confusa en la práctica, pero magnífica: una nación de cuatro naciones. A la que se han añadido muchas más etnias y culturas. Como sugeríamos al presentar la candidatura de Londres para 2012, somos pioneros mundiales en hacer compatibles distintas identidades.
No creo que un uso más extendido de la Union Jack suscite más solidaridad nacional entre los británicos. Desde luego, nunca será para nosotros lo que las barras y estrellas son para los estadounidenses. Pero, si queremos reforzar nuestra identidad nacional mediante un trozo de tela en un poste, ¿por qué no tener, en vez de uno, muchos? Junto a la Union Jack, debemos izar nuestras banderas locales: la de la ciudad, la de la escuela, el equipo, el club, la universidad, tal vez el condado o la región. Y la bandera de San Jorge, si somos ingleses, o el Saltire (la cruz de San Andrés) si somos escoceses, o el dragón de Gales, o la cruz de San Patricio. Y, si nos apetece, la bandera europea. Ésta suele ondear junto a la bandera nacional en casi todos los demás países de Europa. ¿Por qué no aquí? ¿Y por qué no añadir la bandera de la ONU, ya que estamos? ¿Les parecen demasiadas? Por supuesto. Cada uno tiene que elegir con cuidado dos o tres. Para expresar quiénes somos hoy los británicos, debemos exhibir más banderas o no exhibir ninguna.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País
19.1.06
Julio Almeida defiende vigencia del Decreto promulgado por Simón Bolívar
“Después de 189 años Guayana será la octava estrella”
El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Julio Almeida, explicó la significación de incluir en la Bandera Nacional la octava estrella. “La anhelada octava estrella connota una importancia legal, jurídica, estratégica, histórica para la región de Guayana puesto que esta tierra fue refugio de las tropas libertadoras y desde aquí bajo el mando del General Piar y el mando supremo de Simón Bolívar se organizó la contraofensiva para reconquistar a Venezuela y el resto de los países de América del Sur”.
Expresó que Bolívar quiso hacer un reconocimiento a la provincia de Guayana por ser un territorio geopolíticamente estratégico, “porque sin Guayana no hubiera existido la contraofensiva libertadora”, dijo.
Fue nombrada en Sesión Ordinaria durante el día de ayer una comisión especial, los diputados Oscar Loreto, Alfredo Arcila y Carlos Rojas, conforman la comisión presidida por Juan Pablo Miranda, quienes ya preparan la argumentación necesaria para presentar el anteproyecto de Ley mediante el cual se solicitará ante la Asamblea Nacional la aprobación de la inclusión de la octava estrella en la Bandera Nacional.
Anunció el presidente del nuevo CLEB que se espera que para este jueves la comisión encargada presente ante la Cámara la propuesta de Ley. “Estaremos trabajando sobre este proyecto no sólo porque es un anhelo de los guayaneses y bolivarenses que una vez por todas sean reconocidos los aportes que le dejó esta provincia a la historia Patria sino porque también haremos cumplir con ese mandato, el Decreto promulgado por Bolívar hace 189 años y es un hecho. Guayana será la octava estrella”, afirmó Julio Almeida.
“Aspiramos tener esta Ley sancionada, promulgada e impresa en Gaceta para el próximo 12 de marzo cuando se conmemoran los 200 años de la llegada de la primera Bandera Nacional que trajo Francisco Miranda, nuestro compromiso es con la patria y con el pueblo de Guayana ese mandato del Libertador y del presidente Hugo Chávez Frías será una realidad, repito Guayana será la octava estrella”, confirmó.
Decreto del Libertador
Guayana es incorporada como Provincia de Venezuela por Decreto de Simón Bolívar promulgado el 15 de octubre de 1.817 y en virtud de tal reconocimiento, el 20 de noviembre del mismo año, el Libertador promulga un nuevo Decreto de un sólo artículo, donde se ordena la inclusión de una nueva estrella a la Bandera Nacional.
Nueva Prensa
El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Julio Almeida, explicó la significación de incluir en la Bandera Nacional la octava estrella. “La anhelada octava estrella connota una importancia legal, jurídica, estratégica, histórica para la región de Guayana puesto que esta tierra fue refugio de las tropas libertadoras y desde aquí bajo el mando del General Piar y el mando supremo de Simón Bolívar se organizó la contraofensiva para reconquistar a Venezuela y el resto de los países de América del Sur”.
Expresó que Bolívar quiso hacer un reconocimiento a la provincia de Guayana por ser un territorio geopolíticamente estratégico, “porque sin Guayana no hubiera existido la contraofensiva libertadora”, dijo.
Fue nombrada en Sesión Ordinaria durante el día de ayer una comisión especial, los diputados Oscar Loreto, Alfredo Arcila y Carlos Rojas, conforman la comisión presidida por Juan Pablo Miranda, quienes ya preparan la argumentación necesaria para presentar el anteproyecto de Ley mediante el cual se solicitará ante la Asamblea Nacional la aprobación de la inclusión de la octava estrella en la Bandera Nacional.
Anunció el presidente del nuevo CLEB que se espera que para este jueves la comisión encargada presente ante la Cámara la propuesta de Ley. “Estaremos trabajando sobre este proyecto no sólo porque es un anhelo de los guayaneses y bolivarenses que una vez por todas sean reconocidos los aportes que le dejó esta provincia a la historia Patria sino porque también haremos cumplir con ese mandato, el Decreto promulgado por Bolívar hace 189 años y es un hecho. Guayana será la octava estrella”, afirmó Julio Almeida.
“Aspiramos tener esta Ley sancionada, promulgada e impresa en Gaceta para el próximo 12 de marzo cuando se conmemoran los 200 años de la llegada de la primera Bandera Nacional que trajo Francisco Miranda, nuestro compromiso es con la patria y con el pueblo de Guayana ese mandato del Libertador y del presidente Hugo Chávez Frías será una realidad, repito Guayana será la octava estrella”, confirmó.
Decreto del Libertador
Guayana es incorporada como Provincia de Venezuela por Decreto de Simón Bolívar promulgado el 15 de octubre de 1.817 y en virtud de tal reconocimiento, el 20 de noviembre del mismo año, el Libertador promulga un nuevo Decreto de un sólo artículo, donde se ordena la inclusión de una nueva estrella a la Bandera Nacional.
Nueva Prensa
La Diputación vizcaína deberá poner la bandera española
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha obligado a la Diputación de Vizcaya a colocar la bandera de España en sus sedes después de estimar un recurso presentado por el delegado del Gobierno. La institución foral interpondrá un recurso de casación ante el Supremo al entender que la sentencia no es «ajustada a derecho».
Hace exactamente tres años, el 15 de enero de 2003, el delegado gubernativo en Euskadi -todavía Enrique Villar, nombrado por el Partido Popular- envió un escrito al entonces diputado general, Josu Bergara, en el que se le instaba a cumplir «la legalidad vigente en materia de banderas» y colocar la enseña española. Al no cumplirse tal requerimiento, el 4 de marzo de ese mismo año se presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia vasco.
Entre otras cuestiones, la Diputación vizcaína alegó que las atribuciones del delegado del Gobierno sólo tienen relación con las competencias «de la Administración central».
Unos argumentos rechazados ahora por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo. El tribunal, recordando otras sentencias anteriores sobre esta materia, constata «no sólo la obligatoriedad» de colocar la bandera española, sino que, además, esta enseña debe estar instalada «de forma permanente».
El Correo Digital
Hace exactamente tres años, el 15 de enero de 2003, el delegado gubernativo en Euskadi -todavía Enrique Villar, nombrado por el Partido Popular- envió un escrito al entonces diputado general, Josu Bergara, en el que se le instaba a cumplir «la legalidad vigente en materia de banderas» y colocar la enseña española. Al no cumplirse tal requerimiento, el 4 de marzo de ese mismo año se presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia vasco.
Entre otras cuestiones, la Diputación vizcaína alegó que las atribuciones del delegado del Gobierno sólo tienen relación con las competencias «de la Administración central».
Unos argumentos rechazados ahora por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo. El tribunal, recordando otras sentencias anteriores sobre esta materia, constata «no sólo la obligatoriedad» de colocar la bandera española, sino que, además, esta enseña debe estar instalada «de forma permanente».
El Correo Digital
Primer paso para el cambio de los símbolos venezolanos
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera discusión el cambio de posición del caballo que figura en el escudo nacional y la incorporación de una octava estrella a la bandera, como había exigido el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La reforma de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional fue la primera normativa aprobada por el nuevo parlamento, integrado en su totalidad por diputados chavistas luego de que la oposición se retiró a última hora de las elecciones parlamentarias de diciembre para sabotear el proceso.
La Asamblea Nacional aún debe sancionar la modificación de la norma en una segunda discusión y posteriormente debe ser remitida al Ejecutivo para su aprobación final.
ANSA Latina
La reforma de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional fue la primera normativa aprobada por el nuevo parlamento, integrado en su totalidad por diputados chavistas luego de que la oposición se retiró a última hora de las elecciones parlamentarias de diciembre para sabotear el proceso.
La Asamblea Nacional aún debe sancionar la modificación de la norma en una segunda discusión y posteriormente debe ser remitida al Ejecutivo para su aprobación final.
ANSA Latina
16.1.06
Una bandera en memoria de las víctimas del 11-S
NUEVA YORK — Las víctimas civiles que murieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ya tienen una bandera que las representa de manera simbólica, diseñada por Ron James, un veterano activista de los derechos civiles de El Bronx.
La bandera tiene dos franjas de color negro en los costados de una franja amarilla, en el centro de la cual aparece la silueta de una mujer con un niño tomado de la mano, y más a bajo las siglas en inglés MIA-OON, que corresponden a Missing In Attack On Our Nation (Desaparecidos en Ataque a Nuestra Nación).
El Diario-La Prensa
La bandera tiene dos franjas de color negro en los costados de una franja amarilla, en el centro de la cual aparece la silueta de una mujer con un niño tomado de la mano, y más a bajo las siglas en inglés MIA-OON, que corresponden a Missing In Attack On Our Nation (Desaparecidos en Ataque a Nuestra Nación).
El Diario-La Prensa
13.1.06
El PP pide a la Xunta que use la bandera española en actos oficiales
Una diputada del PP en el Congreso de los Diputados insta a la Xunta a utilizar la bandera española en actos oficiales, en cumplimiento de las leyes vigentes, y pregunta al delegado del Gobierno si ha tomado ya disposiciones en ese sentido, según un comunicado divulgado hoy por la parlamentaria.
Terra Actualidad
Terra Actualidad
12.1.06
La "bandera incaica"
La bandera multicolor que presuntamente perteneció al Tanhuantinsuyo y que fue usada por el presidente Alejandro Toledo, además de los humalistas en sus marchas y campañas proselitistas, en realidad es el emblema internacional gay, pues fue usada en una multitudinaria manifestación de los gays en 1978.
Según el diario 'Correo', en esa ocasión el artista norteamericano Gilbert Baker usó ese distintivo en el desfile de la libertad homosexual en San Francisco y actualmente es infaltable en cada uno de esos eventos.
Por su parte, María Rosrworowski, fundadora e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y actual vicepresidenta de la Academia Nacional de Historia, afirmó que "es un disparate" tal afirmación, señalando que daría su vida si lo incas tuvieron esa bandera.
"Esa bandera no existió. Ningún cronista hace referencia a ella. Separemos de un lado las cosas verídicas, serias y reales de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la historia hay que defenderla", refirió.
De igual manera opinan José Agustín de la Puente Candado, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y Liliana Regalado, especialista en etnohistoria andina, quien precisó que "no hay referencia alguna que permita corroborar a través de documentos u otras fuentes la existencia de la supuesta bandera del Tahuantinsuyo".
"Cualquier referencia a cerámica Tiahuanaco, petroglifos y textiles son interpretaciones arbitrarias y descontextualizadas. Las banderas y blasones corresponden a la tradición del Viejo Mundo y no al área andina antigua", remarcó.
Peru.com
11.1.06
Ramales (Cantabria): El pleno aprobó el escudo y la bandera municipales
El pleno de la Corporación municipal de Ramales de la Victoria, presidido por el alcalde, José Domingo San Emeterio (PP), acordó en su última sesión aprobar la composición del escudo municipal, tal y como figura en el informe heráldico elaborado por el Centro de Estudios Montañeses. El acuerdo contó con el visto bueno de los ediles del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra del PRC, que a través de su portavoz, Fermín Gómez Seña, mostró su oposición al modelo propuesto de escudo al no incluirse el Palacio de Revillagigedo.
El escudo aprobado está timbrado por la corona real. En el cuartel superior tiene un roble (símbolo de la Junta de Parayas ante el cual los concejos se convocaban y hacían los juramentos de los acuerdos), sobre ondas de azur y plata que expresan las corrientes fluviales y los caminos que confluyen en el término de la villa dando nombre a la misma. El cuartel inferior está formado por una uve en mayúscula en oro que significa la Victoria que en la primera guerra carlista obtuvieron, tras enconada batalla, los ejércitos isabelinos liberales del general Espartero frente a los carlistas en la villa, que fue decisivo para frenar la extensión y duración de la guerra.
La batalla obtuvo para el general Espartero el título de Duque de la Victoria y para la villa el apellido que la orla.
El expediente del escudo será remitido al Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, para la aprobación definitiva.
En la misma sesión, los ediles únicamente con la abstención del PSOE, ratificaron el acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación municipal de 29 de marzo de 1999 en el que se aprobó la composición de la bandera municipal, tal y como figura en el informe heráldico elaborado por el Centro de Estudios Montañeses. En concreto, se trata de una bandera rectangular formada por tres bandas horizontales de igual tamaño con los colores rojo, blanco y amarillo.
La banda superior de color rojo significa el valor, el tesón y coraje de sus habitantes en la lucha y defensa de sus derechos y libertades; la intermedia de color blanco reflejaría la nobleza e hidalguía cántabra de sus gentes, de la que queda abundante testimonio en los solares de sus términos con timbres heráldicos y censos, y finalmente la banda inferior de color amarillo, mostraría las iniciativas, empuje y logros en las empresas de las que han sido protagonistas los naturales de este municipio. De igual forma, el expediente sobre la bandera será remitido al Gobierno de Cantabria para su aprobación definitiva.
El Diario Montañés
9.1.06
La bandera ovetense ondeará durante tres años en la ciudad china
El protagonismo de Oviedo en la Exposición mundial de Hangzhou parece clara, sobre todo porque la bandera de la ciudad ondeará en la capital de Zhejiang durante los seis meses que dure la exposición y en los tres años siguientes.
La Nueva España (imagen: Sociedad Española de Vexilología)
7.1.06
La Junta ha aprobado la concesión de escudos o banderas a 117 localidades conquenses
La Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha aprobado desde el año 1984 la concesión de un total de 490 banderas y escudos a otros tantos ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha que los han solicitado.
En algunos casos, la Orden que los autoriza comprende tanto la concesión de la bandera como la del escudo, mientras que en otros tan sólo es para otorgar uno de ellos. Por provincias, Toledo es la que más banderas y escudos tiene repartidos entre sus municipios con un total de 159, seguida por Cuenca con 117, Guadalajara con 115, Ciudad Real con 56 y Albacete con 43.
Sin embargo, a lo largo del pasado año 2005 fue la provincia de Cuenca en la que más banderas y escudos fueron concedidas, con un total de 17; en concreto a las localidades de Arcos de la Sierra, Buenache de Alarcón, Buenache de la Sierra, Cañaveras, Cardenete, Casas de Garcimolina, Casasimarro, Los Hinojosos, Huelves, Huerta de la Obispalía, Ledaña, Palomera, Pozorrubio de Santiago, San Lorenzo de la Parrilla, Tebar, Villalba de la Sierra y Villora.
A continuación se situó Guadalajara con diez autorizaciones en este período (Orea, Fuentelencina, Corduente, Matillas, Almoguera, El Recuenco, Taragudo, Loranca de Tajuña, Tórtola de Henares y Alcoroches) y Toledo con ocho (Numancia de la Sagra, Illescas, El Romeral, Villarrubia de Santiago, Escalona, Los Yébenes, Sotillo de las Palomas y Cervera de los Montes).
En Ciudad Real fueron Membrilla, Llanos del Caudillo, Las Labores y Socuéllamos las cuatro localidades que durante el pasado año vieron cómo les eran autorizados el escudo o la bandera, mientras que en la provincia de Albacete sólo Navas de Jonquera solicitó esta concesión en 2005, un período que en total vio como se otorgaban distinciones a 40 municipios de Castilla-La Mancha. La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
En estos textos se establece que el primer paso para la concesión de los mismos es la aprobación de una moción por parte de la Alcaldía interesada, seguida de un informe técnico en heráldica. A continuación es preciso que el acuerdo sea aprobado en Sesión Plenario por el Consistorio solicitante y sometido a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprobará definitivamente por el Pleno municipal.
Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local que, a su vez remitirá el expediente a la Real Academia de la Historia para emita su preceptivo informe. Una vez el citado informe esté listo, la consejera de Administraciones Públicas es la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden que es publicada en el Diario Oficial para obtener su validez.
Noticias Ozú
En algunos casos, la Orden que los autoriza comprende tanto la concesión de la bandera como la del escudo, mientras que en otros tan sólo es para otorgar uno de ellos. Por provincias, Toledo es la que más banderas y escudos tiene repartidos entre sus municipios con un total de 159, seguida por Cuenca con 117, Guadalajara con 115, Ciudad Real con 56 y Albacete con 43.
Sin embargo, a lo largo del pasado año 2005 fue la provincia de Cuenca en la que más banderas y escudos fueron concedidas, con un total de 17; en concreto a las localidades de Arcos de la Sierra, Buenache de Alarcón, Buenache de la Sierra, Cañaveras, Cardenete, Casas de Garcimolina, Casasimarro, Los Hinojosos, Huelves, Huerta de la Obispalía, Ledaña, Palomera, Pozorrubio de Santiago, San Lorenzo de la Parrilla, Tebar, Villalba de la Sierra y Villora.
A continuación se situó Guadalajara con diez autorizaciones en este período (Orea, Fuentelencina, Corduente, Matillas, Almoguera, El Recuenco, Taragudo, Loranca de Tajuña, Tórtola de Henares y Alcoroches) y Toledo con ocho (Numancia de la Sagra, Illescas, El Romeral, Villarrubia de Santiago, Escalona, Los Yébenes, Sotillo de las Palomas y Cervera de los Montes).
En Ciudad Real fueron Membrilla, Llanos del Caudillo, Las Labores y Socuéllamos las cuatro localidades que durante el pasado año vieron cómo les eran autorizados el escudo o la bandera, mientras que en la provincia de Albacete sólo Navas de Jonquera solicitó esta concesión en 2005, un período que en total vio como se otorgaban distinciones a 40 municipios de Castilla-La Mancha. La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
En estos textos se establece que el primer paso para la concesión de los mismos es la aprobación de una moción por parte de la Alcaldía interesada, seguida de un informe técnico en heráldica. A continuación es preciso que el acuerdo sea aprobado en Sesión Plenario por el Consistorio solicitante y sometido a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprobará definitivamente por el Pleno municipal.
Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local que, a su vez remitirá el expediente a la Real Academia de la Historia para emita su preceptivo informe. Una vez el citado informe esté listo, la consejera de Administraciones Públicas es la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden que es publicada en el Diario Oficial para obtener su validez.
Noticias Ozú
4.1.06
Dos especialistas en heráldica diseñan el escudo y la bandera del municipio (Villanueva de Duero, Valladolid)
Con un acto público celebrado en el salón de plenos, el Ayuntamiento de Villanueva de Duero ha presentado oficialmente el escudo y la bandera que, desde el pasado 28 de noviembre en que fueron aprobados definitivamente, simbolizan al pueblo. La presentación corrió a cargo de los realizadores del proyecto, Vicente Tocino Letrado y Tomás Rodríguez Peñas, ambos diplomados en heráldica, quienes explicaron al público que llenaba el salón de plenos, cómo se había desarrollado el trabajo desde que en noviembre de 2003 recibieran el encargo por parte del Ayuntamiento.
Como resultado de sus investigaciones en archivos y bibliotecas, los expertos aseguran que tan solo se encontraron dos documentos con la estampación de los sellos del Ayuntamiento, con fecha 21 de noviembre de 1876 y firmados por el entonces alcalde, Isidoro Lara, pero ninguna otra referencia a que Villanueva haya hecho uso oficialmente de bandera y escudo en épocas anteriores.
Los técnicos han tenido que recurrir a la historia, toponimia y agricultura para su confección. Por tanto, el resultado ha sido un escudo donde además de la corona real, figuran las ondas en plata y azur en representación de los ríos Duero y Adaja que bañan el término. Sobre gules, color representativo de Castilla, casas y pino en plata haciendo referencia a la villa y a la riqueza de sus pinares, y una iglesia símbolo de la historia de Villanueva ligada a la antigua cartuja de Aniago.
Con respecto a la bandera, ésta es rectangular y está compuesta por un paño blanco con una cruz completa haciendo referencia a que el pueblo tiene su origen en la cartuja de Aniago y fileteada en azur, símbolo de los dos ríos a los que también se refiere el escudo. Los cuatro cuadrantes que se forman están ocupados por dos pinos verdes y dos casas representando los pinares y el propio municipio.
El alcalde, Edilberto Ruiz, mostró su satisfacción «porque los vecinos de Villanueva podamos sentirnos identificados por unos símbolos representativos de nuestra identidad y nuestras raíces» y añadió que en breve el Ayuntamiento dispondrá de la bandera y un tapiz con el escudo encargado por el ente municipal.
El Norte de Castilla
Los vecinos eligen en referéndum la bandera oficial del municipio (Boadilla, Madrid)
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la Concejalía de Calidad y Participación Ciudadana, ha dado por finalizada la consulta popular que tenía por objeto elegir la bandera representativa del municipio. En total se han emitido 7.652 votos resultando ganador con un 61,2% y 4.686 votos el modelo de bandera de paño rectangular, de proporción 2/3, dividido verticalmente en dos partes iguales, de color verde al asta y amarillo al batiente y al centro el escudo municipal en sus colores. El segundo de los modelos ha sido apoyado por 2.916 personas, el 38,10% de los votos emitidos. El 0,7% restante han resultado nulos por duplicar el sentido de su voto.
Para realizar la consulta se han puesto a disposición de los vecinos varias posibilidades como han sido la revista de información municipal, la web municipal www.aytoboadilla.com y una urna colocada permanentemente en la entrada del ayuntamiento.
Del mismo modo y aprovechando las fiestas navideñas los vecinos han podido elegir el modelo en la Carpa Municipal de Navidad mediante la colocación de otra urna. Finalmente y con el objetivo de hacer partícipes a nuestros escolares se ha realizado también la consulta en los colegios públicos, privados, concertados e institutos de la localidad, registrando una alta participación.
Conviene recordar que el ayuntamiento encargó un estudio sobre los orígenes del municipio para definir su bandera a la Sociedad Española de Heráldica y Vexicología, ofreciendo ésta dos posibilidades e incorporando en cualquier caso el escudo del municipio que fue aprobado en pleno en 1976 y que oficialmente es descrito así: “ En campo de oro, cinco encinas arrancadas de sinople puestas en aspa. En orla, una cadena de sable. Timbrado con corona real.” Las encinas quieren representar la abundante presencia de este árbol en el municipio y en la Comunidad de Madrid y la cadena recuerda al obispo San Babilés quien, según la leyenda, fue martirizado con un instrumento semejante.
El paso siguiente será ratificar en el próximo pleno municipal del mes de enero la propuesta de la nueva bandera, elegida democráticamente por los boadillenses. A partir de ese momento la bandera ondeará en el mástil del ayuntamiento además de ser utilizada para representar al municipio en todos sus actos oficiales.
Ayuntamiento de Boadilla del Monte