30.1.06

El historiador Guillermo Morón descalifica la propuesta de cambiar los símbolos venezolanos

Guillermo Morón, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, vino ayer a Valencia para presentar, en la Casa de La Estrella, el libro El de Villegas, de Oswaldo Angulo.
En la histórica casa donde el Congreso acordó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el historiador afirmó que la Asamblea Nacional “en la que sólo hay gente del gobierno, se apresuró a cambiar los símbolos patrios.
“Le hizo caso a un capricho del Presidente de la República, que por lo visto, es de su niña, que yo no sabía que fuera universitaria, con capacidad para asimilar los símbolos patrios y lo que todavía la gente vieja no terminamos de asimilar”.
Calificó de “tontería” muy grande la octava estrella a la Bandera Nacional porque, si bien es cierto que, en 1817, Bolívar ordenó que se le agregara a la bandera una estrella más, porque se había incorporado Guayana, en 1821, el Congreso de Cúcuta, mediante ley echó para atrás el asunto.
“Ordenó que se restablecieran las siete estrellas por las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia. Bolívar le puso el ejecútese a esa ley. De manera que, si se va a obedecer lo que dijo Bolívar, hay que obedecer la segunda orden y no la primera”.
No son siete provincias
Morón explicó que las siete estrellas no son por igual número de provincias porque Barcelona y Trujillo no eran provincias. “Pero, como era un acto revolucionario, por la firma de la Independencia adquirieron, en ese momento, la categoría de provincias sin serlo”.
Comentó que Barcelona era sufragánea de la provincia de Cumaná y Trujillo sufragánea de la provincia de Caracas. “En consecuencia, si se va a ir a la época de la Independencia habría que poner diez estrellas. Es decir las siete que firmaron el acta cuando se sumó Guayana, Coro y Maracaibo”.
“Zamora, después de la masacre de Santa Inés y después del incendio, en 1859, que le hizo a la ciudad de Barinas, que no se ha vuelto a levantar, ordenó que le pusieran 20 estrellas a la bandera. ¿A quién le hacemos caso?, preguntó.
En cuanto al cambio de la cabeza del caballo, el prestigioso historiador dijo que se trata de una idiotez porque “un caballo al galope representa a la libertad y no mira ni a la izquierda ni a la derecha”.
“Hay unos sabios que dijeron, en la Asamblea Nacional, que los indios no tenían caballo, por lo cual hay que quitar al caballo del escudo, porque ése es un animal que lo trajeron los conquistadores españoles”, comentó el doctor Morón.

El Carabobeño

No hay comentarios: