(RPP Noticias) Como parte de su política de conservación de la cultura y patrimonio nacional, el Banco de Crédito BCP, a través de su “Fondo Pro Recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación”, nuevamente se puso de pie para financiar un valioso proyecto que consiste en la restauración de la bandera más antigua del Perú de la cual se tiene registro, la misma que estuvo presente en la Proclamación de la Independencia en la ciudad de Piura, en 1821 y fue diseñada por el General Don José de San Martín.
Esta bandera estuvo en custodia del Museo de Historia Nacional desde 1916, donde estuvo expuesta hasta ser almacenada en el depósito de textiles por más de 30 años debido a su deterioro. A pesar de ello, dicho proceso continuó de forma acelerada, por lo cual se consideró necesaria una intervención antes de perder definitivamente tan importante pieza de la historia peruana.
El Banco de Crédito BCP se ha comprometido a financiar este proyecto, el cual se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde se encuentran los mejores especialistas en restauración de textiles de América Latina. La licenciada María Isabel Medina es la encargada de liderar este proyecto de restauración.
Actualmente la bandera se encuentra en muy mal estado de conservación. “Presenta arrugas pronunciadas, los colores se han desgastado considerablemente, y el raso en seda del que está hecha, se encuentra resquebrajado”, señaló la licenciada Medina. Se supo que debido a este estado, el proceso de restauración durará alrededor de tres meses y medio, a partir de los cuales la bandera sólo será expuesta en ocasiones muy importantes.
“Hay mucho por recuperar, y se necesita del apoyo de la empresa privada. Es por ello que cuando nos convocaron para financiar esta restauración no lo pensamos ni un minuto. Y es que no importa cuánto cueste, sino que se va a recuperar”, expresó Álvaro Carulla, gerente de Relaciones e Imagen Institucional del Banco de Crédito BCP.
Por su parte, Carlos del Águila, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú se mostró agradecido por el apoyo brindado y mencionó: “Esta recuperación va mucho más allá de la cultura. Es la recuperación de un emblema, de un signo de nacionalidad. Por ello saludo el incalculable aporte del Banco de Crédito BCP para culminar este y otros proyectos de restauración que nos están devolviendo importantes símbolos de nuestra historia”.
RPP Noticias
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30.7.06
29.7.06
Deciden adoptar la bandera oficial de la ciudad de Vicente López (Argentina)
El Concejo Deliberante de Vicente López sancionó una Ordenanza por la cual dispone adoptar como Bandera Oficial de la Ciudad de Vicente López al Pabellón compuesto por fondo blanco, reproduciéndose en su centro réplica del Escudo Oficial según la Ordenanza dictada en su momento, cuyas características destacan una elipse trazada verticalmente y cortada en dos campos, rodeados por dos ramas de olivo, el campo superior de azul claro, representando el cielo circundado por algunas pequeñas nubles blancas y en el inferior, las aguas del Río de la Plata; sobre la línea del horizonte , un sol naciente; asomado, figurado hasta tener rostro que protege y vigila el destino de la Ciudad y de sus habitantes.
La bandera adoptada será rectangular, sobre fondo blanco, con una base de 140 cm. y una altura de 90cm.mientras que el Escudo se ubicará centralmente debajo y en forma circular se estampará “Municipalidad de Vicente López”.
El Comercio On-Line
La bandera adoptada será rectangular, sobre fondo blanco, con una base de 140 cm. y una altura de 90cm.mientras que el Escudo se ubicará centralmente debajo y en forma circular se estampará “Municipalidad de Vicente López”.
El Comercio On-Line
28.7.06
Un inusitado despliegue policial impide el boicoteo de la procesión del Pendón de La Laguna
El gran despliegue de la Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Local, evitó que los movimientos independentistas boicotearan ayer la procesión cívico-militar del Pendón Real y se produjeran escenas de violencia en la calle como en 2003, último año en que salió dicho estandarte por su relación con la Conquista. En 2004 y 2005, desfiló la bandera con el escudo de la ciudad, y este año lo hizo de nuevo el estandarte por ser calificado por los expertos como Pendón Real y declarado por el Cabildo de Tenerife Bien de Interés Cultural.
La paz fue, pues, la nota reinante en la procesión cívico-militar de este año con motivo de la festividad de San Cristóbal, patrón de La Laguna, y en el 510 aniversario de la fundación de la ciudad.
El Día
La paz fue, pues, la nota reinante en la procesión cívico-militar de este año con motivo de la festividad de San Cristóbal, patrón de La Laguna, y en el 510 aniversario de la fundación de la ciudad.
El Día
27.7.06
Nueva bandera del Estado Miranda (Venezuela)
Anoche fue aprobado en segunda discusión el proyecto de Constitución del ahora Estado Bolivariano de Miranda, sin la presencia de los diputados de la oposición.
(...)
Con este polémico instrumento legal, además de estrenar el nombre de "Estado Bolivariano de Miranda" también estrena nuevos símbolos.
En su artículo 7 se establece que ahora la Bandera mirandina posee tres franjas unidas, la superior negra (en representación de los negros) con el sol naciente; la del centro roja (en representación de los pardos) con 6 estrellas blancas y la inferior amarilla (en honor a los indígenas).
"Esta es la verdadera Bandera de Miranda, estamos rescatando la Bandera que trajo Miranda al país en 1800... La anterior no representaba al estado, sino a cualquier parte del país porque el azul era el cielo y el verde la montañas", expresó González.
El Universal
(...)
Con este polémico instrumento legal, además de estrenar el nombre de "Estado Bolivariano de Miranda" también estrena nuevos símbolos.
En su artículo 7 se establece que ahora la Bandera mirandina posee tres franjas unidas, la superior negra (en representación de los negros) con el sol naciente; la del centro roja (en representación de los pardos) con 6 estrellas blancas y la inferior amarilla (en honor a los indígenas).
"Esta es la verdadera Bandera de Miranda, estamos rescatando la Bandera que trajo Miranda al país en 1800... La anterior no representaba al estado, sino a cualquier parte del país porque el azul era el cielo y el verde la montañas", expresó González.
El Universal
21.7.06
Breve historia del Juramento a la Bandera de Estados Unidos
Una vez finalizada la Guerra Civil, preocupaciones sobre inmigración y una cultura cambiante despertó un interés para hacer que los niños en los colegios le rindieran honores a la bandera de los Estados Unidos.
Como parte de las celebraciones del 12 octubre en 1812, Día de la Raza, la revista The Youth's Companion publicó un juramento a la bandera escrito por Francis Bellamy, socialista, editor y clérigo. El presidente de entonces, Benjamin Harrison, proclamó para que se incluyera en las ceremonias escolares del día feriado de ese año.
Representantes de varias organizaciones patrióticas se dieron cita en Washington en 1923 para homologar las palabras de Bellamy como un juramento nacional, según Scot Guenter, profesor de estudios estadounidenses en la Universidad Estatal de San José y autor del libro "The American Flag, 1777-1924".
Sin embargo, un año más tarde en una segunda reunión se decidió cambiar el título del escrito de "mi bandera" a "la bandera de los Estados Unidos", dijo Guenter.
Si bien el juramento no ha sido reconocido por el Congreso, en 1940 la Corte Suprema de Justicia ratificó el requisito de un distrito escolar para que los estudiantes saludaran a la bandera con el juramento.
Tres años después la corte se autorevocó y dictó un fallo que dice que el requisito de una escuela pública, que hacía que los estudiantes saludaran a la bandera, violaba el derecho a la libertad de expresión contemplada en la Primera Enmienda de la Constitución.
En 1945 el Congreso oficialmente reconoció el Juramento a la Bandera, codificándolo en ley para que nadie pudiera cambiarle las palabras sin previa autorización del Congreso. En 1954 el presidente Eisenhower le pidió al Congreso que le agregara al juramento la frase "bajo Dios".
Ralph Luker, un historiador que editó los dos primeros volúmenes de los documentos de Martin Luther King Jr., dijo en una entrevista que el cambio de 1954 tenía la intención de diferenciar a los Estados unidos de las naciones que practicaban el "comunismo ateísta".
Univisión
Como parte de las celebraciones del 12 octubre en 1812, Día de la Raza, la revista The Youth's Companion publicó un juramento a la bandera escrito por Francis Bellamy, socialista, editor y clérigo. El presidente de entonces, Benjamin Harrison, proclamó para que se incluyera en las ceremonias escolares del día feriado de ese año.
Representantes de varias organizaciones patrióticas se dieron cita en Washington en 1923 para homologar las palabras de Bellamy como un juramento nacional, según Scot Guenter, profesor de estudios estadounidenses en la Universidad Estatal de San José y autor del libro "The American Flag, 1777-1924".
Sin embargo, un año más tarde en una segunda reunión se decidió cambiar el título del escrito de "mi bandera" a "la bandera de los Estados Unidos", dijo Guenter.
Si bien el juramento no ha sido reconocido por el Congreso, en 1940 la Corte Suprema de Justicia ratificó el requisito de un distrito escolar para que los estudiantes saludaran a la bandera con el juramento.
Tres años después la corte se autorevocó y dictó un fallo que dice que el requisito de una escuela pública, que hacía que los estudiantes saludaran a la bandera, violaba el derecho a la libertad de expresión contemplada en la Primera Enmienda de la Constitución.
En 1945 el Congreso oficialmente reconoció el Juramento a la Bandera, codificándolo en ley para que nadie pudiera cambiarle las palabras sin previa autorización del Congreso. En 1954 el presidente Eisenhower le pidió al Congreso que le agregara al juramento la frase "bajo Dios".
Ralph Luker, un historiador que editó los dos primeros volúmenes de los documentos de Martin Luther King Jr., dijo en una entrevista que el cambio de 1954 tenía la intención de diferenciar a los Estados unidos de las naciones que practicaban el "comunismo ateísta".
Univisión
La Laguna recupera el Pendón
La Laguna sacará otra vez en procesión el pendón que en 2003 eliminó de todos sus festejos. La decisión de reincorporarlo a los actos cívicos viene dada por el error histórico de confundirlo con el Pendón de la Conquista, cuando se trata de un estandarte real, dicen los historiadores, sin connotación bélica alguna.
El pleno del Ayuntamiento de La Laguna acordó el ocho de julio de 2004 retirar el entonces Pendón de la Conquista de todos los festejos en los que tradicionalmente salía en procesión. Dos años y cinco días después los mismos concejales que votaron la retirada de la vilipendiada y hasta odiada enseña han decidido reincorporar a los actos cívico-militares de la ciudad.
En este tiempo los expertos han llegado a la conclusión de que el paseado Pendón de la Conquista no representa el aniquilamiento de los aborígenes guanches por el adelantado Alonso Fernández de Lugo en la vega de Aguere, sino que se trata de un estandarte histórico del Reino de Castilla que llega a la ciudad ocho años después de la conquista de Tenerife. Pero, además, el vilipendiado Pendón es una reliquia de tal relevancia histórica que la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ya ha recomendado al Gobierno de Canarias su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Historiadores como Eliseo Izquierdo, presidente de la Academia Canaria de Bellas Artes y miembro del Consejo de Patrimonio de Canarias y de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, aseguran que el estandarte de La Laguna es «una reliquia que no tiene nada que ver con un acto bélico; fue bandera de la Isla y se tremolaba cada vez que se reunía el concejo de la Isla», dice Izquierda.
Ciudadanos
La moción del grupo Popular (PP), gracias a la que el pleno municipal unánimemente devuelve el Pendón a las calles de La Laguna, no sólo se hace eco de la importancia histórica de la enseña, que data del año 1505, sino también de las reclamaciones de la Asociación en Defensa de La Laguna, que preside Julio Torres, y que se constituyó justo el día que el Ayuntamiento prohibió el Pendón.
El ahora Pendón Real saldrá en procesión cívico-militar el 27 de este mes, día en que se conmemora el 509 aniversario de la fundación de La Laguna, y en la procesión del Cristo el 14 de septiembre. El pleno ha tenido especial detalle con las alrededor de 2.000 personas que han firmado un documento reclamando que el Pendón Real esté presente «en una fiesta con representación real como el Cristo de La Laguna».
Esas dos fechas fueron durante años objeto de protestas durante años por los grupos independentistas que rechazaban que se sacara el procesión el Pendón de la Conquista. Los importantes altercados que se producían llevaron al Ayuntamiento a no sacar el estandarte. En 2005 protestaron los que reclamaban que el Pendón siguiera saliendo en procesión. El próximo jueves se podrá comprobar si en dos años los independentistas ya no ven en el estandarte lagunero el Pendón de la Conquista.
Canarias 7
El pleno del Ayuntamiento de La Laguna acordó el ocho de julio de 2004 retirar el entonces Pendón de la Conquista de todos los festejos en los que tradicionalmente salía en procesión. Dos años y cinco días después los mismos concejales que votaron la retirada de la vilipendiada y hasta odiada enseña han decidido reincorporar a los actos cívico-militares de la ciudad.
En este tiempo los expertos han llegado a la conclusión de que el paseado Pendón de la Conquista no representa el aniquilamiento de los aborígenes guanches por el adelantado Alonso Fernández de Lugo en la vega de Aguere, sino que se trata de un estandarte histórico del Reino de Castilla que llega a la ciudad ocho años después de la conquista de Tenerife. Pero, además, el vilipendiado Pendón es una reliquia de tal relevancia histórica que la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ya ha recomendado al Gobierno de Canarias su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Historiadores como Eliseo Izquierdo, presidente de la Academia Canaria de Bellas Artes y miembro del Consejo de Patrimonio de Canarias y de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, aseguran que el estandarte de La Laguna es «una reliquia que no tiene nada que ver con un acto bélico; fue bandera de la Isla y se tremolaba cada vez que se reunía el concejo de la Isla», dice Izquierda.
Ciudadanos
La moción del grupo Popular (PP), gracias a la que el pleno municipal unánimemente devuelve el Pendón a las calles de La Laguna, no sólo se hace eco de la importancia histórica de la enseña, que data del año 1505, sino también de las reclamaciones de la Asociación en Defensa de La Laguna, que preside Julio Torres, y que se constituyó justo el día que el Ayuntamiento prohibió el Pendón.
El ahora Pendón Real saldrá en procesión cívico-militar el 27 de este mes, día en que se conmemora el 509 aniversario de la fundación de La Laguna, y en la procesión del Cristo el 14 de septiembre. El pleno ha tenido especial detalle con las alrededor de 2.000 personas que han firmado un documento reclamando que el Pendón Real esté presente «en una fiesta con representación real como el Cristo de La Laguna».
Esas dos fechas fueron durante años objeto de protestas durante años por los grupos independentistas que rechazaban que se sacara el procesión el Pendón de la Conquista. Los importantes altercados que se producían llevaron al Ayuntamiento a no sacar el estandarte. En 2005 protestaron los que reclamaban que el Pendón siguiera saliendo en procesión. El próximo jueves se podrá comprobar si en dos años los independentistas ya no ven en el estandarte lagunero el Pendón de la Conquista.
Canarias 7
17.7.06
Segorbe pide a Chirac la bandera de un batallón que luchó contra los franceses
El Ayuntamiento de Segorbe ha enviado una carta al presidente de la república francesa, Jacques Chirac, para solicitar que vuelva a la capital del Alto Palancia la bandera de un batallón segorbino que luchó en la Guerra de la Independencia. En la misma, según ha explicado el alcalde, Rafael Calvo, se explica la intención del consistorio segorbino de realizar una réplica para que sea conservada en el museo del ejército francés en Los inválidos.
Calvo ha explicado que se trata de el único vestigio del batallón de Segorbe, conocido como Regimiento de Voluntarios, Regimiento de Cazadores de Segorbe, Batallón de Infantería Segorbino y Batallón de Infantería Ligera del Campo Segorbino. Este batallón estaba compuesto por más de 500 personas, de las que se conoce la identidad, por ahora, de casi cien. La práctica totalidad murió en el frente. Asimismo, en 2008 se cumplirán doscientos años de la defensa de los sitios de Zaragoza iniciada el 15 de junio de 1808. Por este motivo, el ayuntamiento está trabajando para construir un monolito en una plaza de Segorbe, «que podría ser de nueva construcción», en el que se inscribirán los nombres de los pertenecientes al batallón.
Levante
Calvo ha explicado que se trata de el único vestigio del batallón de Segorbe, conocido como Regimiento de Voluntarios, Regimiento de Cazadores de Segorbe, Batallón de Infantería Segorbino y Batallón de Infantería Ligera del Campo Segorbino. Este batallón estaba compuesto por más de 500 personas, de las que se conoce la identidad, por ahora, de casi cien. La práctica totalidad murió en el frente. Asimismo, en 2008 se cumplirán doscientos años de la defensa de los sitios de Zaragoza iniciada el 15 de junio de 1808. Por este motivo, el ayuntamiento está trabajando para construir un monolito en una plaza de Segorbe, «que podría ser de nueva construcción», en el que se inscribirán los nombres de los pertenecientes al batallón.
Levante
10.7.06
Encuentro con docentes por el concurso “una bandera para San Isidro”
En el marco del concurso “Una bandera para San Isidro”, que organiza la Municipalidad de San Isidro con el objetivo de crear un símbolo institucional identificativo y representativo, se realizó esta mañana en el Auditórium de San Isidro –Av. del Libertador 16.138- un encuentro que contó con la participación de más de cien docentes de establecimientos educativos privados y públicos del distrito.
Durante el encuentro, los docentes siguieron una clase dictada por la profesora Raquel Susana Bottazzi de Tomás, experta universitaria en Ceremonial, Protocolo, Heráldica y Vexilología y diplomada en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario.
Con proyecciones visuales, los docentes se capacitaron en distintos aspectos sobre cómo debe ser una bandera, desde su confección, su diseño, y cómo debe ser utilizada, entre otros conceptos.
Con los conocimientos adquiridos en el encuentro, ahora los docentes están mejor capacitados para trabajar junto a los alumnos en la confección de las banderas.
El Comercio On-Line
Durante el encuentro, los docentes siguieron una clase dictada por la profesora Raquel Susana Bottazzi de Tomás, experta universitaria en Ceremonial, Protocolo, Heráldica y Vexilología y diplomada en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario.
Con proyecciones visuales, los docentes se capacitaron en distintos aspectos sobre cómo debe ser una bandera, desde su confección, su diseño, y cómo debe ser utilizada, entre otros conceptos.
Con los conocimientos adquiridos en el encuentro, ahora los docentes están mejor capacitados para trabajar junto a los alumnos en la confección de las banderas.
El Comercio On-Line
5.7.06
El Viso del Alcor (Sevilla): El Ayuntamiento inicia el proceso de legalización de la bandera
El Viso del Alcor desde siglos ha venido utilizando como Bandera una enseña de tres franjas: dos de color azul y una de color blanco en el centro de iguales dimensiones, si bien la misma no posee, a pesar de ondear en edificios oficiales desde hace décadas y estar en muchas ocasiones en las casas de la población, el debido carácter oficial y, consiguientemente, la aprobación requerida por la Ley y que ha de otorgar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Los colores azul y blanco, que hoy día son considerados colores propios del sentir popular de los visueños, provienen de los propios orígenes de la Villa en los que se encuentra una vinculación especial entre la población, fluctuante a lo largo de la historia por diversos avatares, y la devoción a la Virgen María que termina reflejándose en los símbolos de la misma: el Ave María en el Escudo sobre el fondo azul y los colores azul y blanco en la bandera.
La Bandera, por otra parte, se configura en cuanto al color azul en torno a la tradición y devoción a Santa María del Alcor, la Patrona de la Villa, y a la denominada tonalidad "azul Patrona" que cada mes de septiembre llena las calles y plazas de la localidad como reflejo de la gran fiesta que para la población constituyen las fiestas patronales.
La semana pasada el pleno municipal iniciaba los tramites que definitivamente la que ya es por costumbre y uso lo sea también con toda la carga legal que le corresponde la enseña visueña.
Elviso.net
Los colores azul y blanco, que hoy día son considerados colores propios del sentir popular de los visueños, provienen de los propios orígenes de la Villa en los que se encuentra una vinculación especial entre la población, fluctuante a lo largo de la historia por diversos avatares, y la devoción a la Virgen María que termina reflejándose en los símbolos de la misma: el Ave María en el Escudo sobre el fondo azul y los colores azul y blanco en la bandera.
La Bandera, por otra parte, se configura en cuanto al color azul en torno a la tradición y devoción a Santa María del Alcor, la Patrona de la Villa, y a la denominada tonalidad "azul Patrona" que cada mes de septiembre llena las calles y plazas de la localidad como reflejo de la gran fiesta que para la población constituyen las fiestas patronales.
La semana pasada el pleno municipal iniciaba los tramites que definitivamente la que ya es por costumbre y uso lo sea también con toda la carga legal que le corresponde la enseña visueña.
Elviso.net
4.7.06
Fuente del Arco (Badajoz) estrena escudo y bandera
Una esbelta fuente con tres chorros de agua es lo que más destaca en el nuevo escudo de la localidad que ya está en uso, y que junto con la nueva bandera ha sido aprobado recientemente en un pleno de la Corporación Municipal y que espera su aprobación definitiva por parte de la Diputación de Badajoz.
El escritor y filólogo Manuel Vilches Morales señala en un reciente artículo aparecido en la revista 'La Jayona' que el escudo y bandera utilizados hasta ahora carecían de rigor histórico y no se ajustaban a las normas de la herádica. Señala asimismo el citado escritor que la bandera municipal que hasta hace poco hemos visto ondear, en ocasiones especiales, escoltando a la nacional junto con la autonómica en el balcón central del edificio del Ayuntamiento, resulta también improcedente a la luz de este estudio especializado; es decir, que tampoco se ajusta ni sigue en absoluto los cánones que la ciencia heráldica establece. Ideada por no se sabe quién, y sin seguir criterio conocido, la actual bandera local supera los límites del absurdo. Formada por tres franjas horizontales de igual grosor (de arriba abajo verde, blanca y amarilla), nadie probablemente podría darnos cuenta de su significado, abriéndonos la puerta a una interpretación incluso surrealista.
(...)
El escudo de armas propuesto por Muñoz Sánchez, nos muestra, sobre fondo de 'azur' ('azul' en la jerga heraldista), una esbelta fuente de oro con tres chorros abundantes de agua, sumada por arriba y por los flancos de un arco de plata mazonado de 'sable' ('blanco' en heráldica), con una bordura de plata que envuelve todo el escudo, y en cuyas dos esquinas aparecen sendas cruces de la Orden Militar de Santiago junto con la leyenda en latín 'Hic incipit Extrematura'.
Por último, buscando la sencillez y el equilibrio -normas fundamentales en este viejo arte de los blasones-, la nueva bandera aparece simétricamente cuarteada y con el escudo presidiendo sobre el mismo centro de la cruz.
Hoy Digital
El escritor y filólogo Manuel Vilches Morales señala en un reciente artículo aparecido en la revista 'La Jayona' que el escudo y bandera utilizados hasta ahora carecían de rigor histórico y no se ajustaban a las normas de la herádica. Señala asimismo el citado escritor que la bandera municipal que hasta hace poco hemos visto ondear, en ocasiones especiales, escoltando a la nacional junto con la autonómica en el balcón central del edificio del Ayuntamiento, resulta también improcedente a la luz de este estudio especializado; es decir, que tampoco se ajusta ni sigue en absoluto los cánones que la ciencia heráldica establece. Ideada por no se sabe quién, y sin seguir criterio conocido, la actual bandera local supera los límites del absurdo. Formada por tres franjas horizontales de igual grosor (de arriba abajo verde, blanca y amarilla), nadie probablemente podría darnos cuenta de su significado, abriéndonos la puerta a una interpretación incluso surrealista.
(...)
El escudo de armas propuesto por Muñoz Sánchez, nos muestra, sobre fondo de 'azur' ('azul' en la jerga heraldista), una esbelta fuente de oro con tres chorros abundantes de agua, sumada por arriba y por los flancos de un arco de plata mazonado de 'sable' ('blanco' en heráldica), con una bordura de plata que envuelve todo el escudo, y en cuyas dos esquinas aparecen sendas cruces de la Orden Militar de Santiago junto con la leyenda en latín 'Hic incipit Extrematura'.
Por último, buscando la sencillez y el equilibrio -normas fundamentales en este viejo arte de los blasones-, la nueva bandera aparece simétricamente cuarteada y con el escudo presidiendo sobre el mismo centro de la cruz.
Hoy Digital