El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca presenta este sábado a las doce y media del mediodía el escudo y la bandera de este municipio, compuesto por los núcleos de Pomar, Estiche y Santalecina. El acto, previsto en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pomar de Cinca, contará con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Elisa Sancho.
Como explica la alcaldesa, las gestiones comenzaron con el encargo del trabajo a los historiadores Santiago Broto y Ramón Guirau. Ambos, recopilaron información de los tres núcleos que forman San Miguel en su investigación, a través de sus fotografías e historia, para después remitir al municipio varias propuestas de escudo y bandera, de las que fue elegida una. El último paso ha sido el visto bueno del proyecto definitivo por parte de la Diputación General de Aragón.
Los tres torreones reflejan en el escudo las fortalezas de los tres núcleos del municipio sobre el río Cinca y la espada y alas del Arcángel San Miguel, una imagen coronada por la Corona Real. Una banda diagonal y los tres torreones atraviesan la bandera de San Miguel de Cinca, que presenta en la parte superior izquierda con las alas y la espada del Arcángel.
El Ayuntamiento ha donado llaveros con la imagen del escudo a todos los vecinos. Además, va a colocarse un escudo de bronce en los Ayuntamientos de Pomar, Santalecina y Estiche.
Radio Huesca
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30.9.06
La Guardia Civil retira una bandera republicana del interior de una sede de I.U.
IU presentó hoy una denuncia ante la Subdelegación Provincial del Gobierno en Cádiz y ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra la actuación de una patrulla de la Guardia Civil en Medina Sidonia (Cádiz) que retiró una bandera republicana del interior de la sede local de la formación política.
Según aseguró la formación política en nota de prensa, los hechos ocurrieron ayer por la tarde cuando una pareja de la Guardia Civil pidió su entrada en la sede local de Izquierda Unida.
Una vez dentro los agentes pidieron al edil de Izquierda Unida Antonio de la Flor Grimaldi, presente en el local, que procediera a retirar la bandera tricolor que suspendía de un biombo al considerar que su exhibición, aun dentro de un recinto privado, es anticonstitucional.
Ante la negativa del concejal a retirar la bandera por considerar que se trata de un símbolo que representa un periodo democrático de la historia española que no atenta a la Constitución, fue la propia Guardia Civil la que retiró la bandera llevándosela hasta el cuartel de la Guardia Civil en Medina.
Las direcciones local, provincial y andaluza de Izquierda Unida han respaldado la actuación del concejal de Izquierda Unida al negarse a retirar la bandera y censuran lo que consideran que ha sido 'un abuso de autoridad y un uso deleznable de un uniforme público'.
La formación política ha presentado sendas denuncias esta mañana ante la Subdelegación Provincial y ante el Ministerio Fiscal por considerar que la acción de los agentes vulnera los artículos 14, 16.1 y 20.1 de la Constitución Española, por los que se garantiza, entre otros aspectos 'la libertad ideológica', así como el derecho a 'expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'.
Asimismo, la formación política recuerda que la exhibición de una bandera republicana no es ilegal ni anticonstitucional ni siquiera en la vía pública y en este sentido, se hace referencia a la sentencia del TSJ de Madrid de 2003 contra el Ayuntamiento de Madrid, en la que fallaba en contra del Consistorio por vulnerar los derechos 16.1 y 20.1,a) de la Constitución al intentar la retirada de una bandera republicana de un chiringuito instalado en la calle por Izquierda Unida.
El portavoz municipal de Izquierda Unida y responsable provincial de Organización, Fernando Macías, ha calificado de 'acto tenebroso, ruin y despreciable' los hechos, 'propios de los romances de guardias civiles de Lorca, propios de una etapa oscura y no de una democracia del siglo XXI'.
Lamenta, asimismo, el 'uso necio y sobredimensionado de un uniforme público que únicamente contribuye a recalcar una imagen trasnochada de un cuerpo como el de la Guardia Civil'.
Izquierda Unida ha anunciado además que pedirá explicaciones del tema ante el Parlamento Andaluz y ante el Congreso de los Diputados, al considerar que se trata de un hecho que atenta contra los valores democráticos y que no debe volver a repetirse.
Terra Actualidad
Según aseguró la formación política en nota de prensa, los hechos ocurrieron ayer por la tarde cuando una pareja de la Guardia Civil pidió su entrada en la sede local de Izquierda Unida.
Una vez dentro los agentes pidieron al edil de Izquierda Unida Antonio de la Flor Grimaldi, presente en el local, que procediera a retirar la bandera tricolor que suspendía de un biombo al considerar que su exhibición, aun dentro de un recinto privado, es anticonstitucional.
Ante la negativa del concejal a retirar la bandera por considerar que se trata de un símbolo que representa un periodo democrático de la historia española que no atenta a la Constitución, fue la propia Guardia Civil la que retiró la bandera llevándosela hasta el cuartel de la Guardia Civil en Medina.
Las direcciones local, provincial y andaluza de Izquierda Unida han respaldado la actuación del concejal de Izquierda Unida al negarse a retirar la bandera y censuran lo que consideran que ha sido 'un abuso de autoridad y un uso deleznable de un uniforme público'.
La formación política ha presentado sendas denuncias esta mañana ante la Subdelegación Provincial y ante el Ministerio Fiscal por considerar que la acción de los agentes vulnera los artículos 14, 16.1 y 20.1 de la Constitución Española, por los que se garantiza, entre otros aspectos 'la libertad ideológica', así como el derecho a 'expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'.
Asimismo, la formación política recuerda que la exhibición de una bandera republicana no es ilegal ni anticonstitucional ni siquiera en la vía pública y en este sentido, se hace referencia a la sentencia del TSJ de Madrid de 2003 contra el Ayuntamiento de Madrid, en la que fallaba en contra del Consistorio por vulnerar los derechos 16.1 y 20.1,a) de la Constitución al intentar la retirada de una bandera republicana de un chiringuito instalado en la calle por Izquierda Unida.
El portavoz municipal de Izquierda Unida y responsable provincial de Organización, Fernando Macías, ha calificado de 'acto tenebroso, ruin y despreciable' los hechos, 'propios de los romances de guardias civiles de Lorca, propios de una etapa oscura y no de una democracia del siglo XXI'.
Lamenta, asimismo, el 'uso necio y sobredimensionado de un uniforme público que únicamente contribuye a recalcar una imagen trasnochada de un cuerpo como el de la Guardia Civil'.
Izquierda Unida ha anunciado además que pedirá explicaciones del tema ante el Parlamento Andaluz y ante el Congreso de los Diputados, al considerar que se trata de un hecho que atenta contra los valores democráticos y que no debe volver a repetirse.
Terra Actualidad
29.9.06
Segorbe: La bandera ´ganada´ por Francia regresará a casa
Segorbe está a punto de recuperar parte de su memoria histórica después de que el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, haya atendido la petición de devolución de una bandera que perdió el Batallón de Voluntarios de la localidad durante la disputa de la Guerra de la Independencia.
Así se desprende de la carta remitida por el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Pelletier Doizy, al alcalde del municipio, Rafael Calvo, que el pasado julio formuló la petición al gobierno galo. En dicho escrito se comunica que la demanda ha sido trasladada al director de la Memoria del Patrimonio y Archivos del Ministerio de Defensa.
La demanda al presidente galo tendría como contraprestación el bordado y la confección de una réplica de la bandera, que sustituiría a la original en el museo de Los Inválidos, mientras que la auténtica pasará al Museo de Segorbe.
Calvo subrayó que se trata de una iniciativa que tiene dos facetas, "la recuperación del patrimonio y el hacer justicia con este grupo de conciudadanos".
Además, señaló que desde el Ayuntamiento se está trabajando para, dentro de tres años, hacer un homenaje a los segorbinos pertenecientes a este batallón. Y también que se está buscando una plaza donde ubicar un monolito para grabar en él los nombres de los segorbinos que murieron en el campo de batalla luchando por su país.
Según la investigación realizada por el segorbino Germán Reguillo, la citada bandera se expone actualmente como trofeo de guerra y fue obtenida por el ejército de Napoleón durante el enfrentamiento mantenido en el año 1809 con motivo de los sitios de Zaragoza.
El Periódico Mediterráneo
Así se desprende de la carta remitida por el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Pelletier Doizy, al alcalde del municipio, Rafael Calvo, que el pasado julio formuló la petición al gobierno galo. En dicho escrito se comunica que la demanda ha sido trasladada al director de la Memoria del Patrimonio y Archivos del Ministerio de Defensa.
La demanda al presidente galo tendría como contraprestación el bordado y la confección de una réplica de la bandera, que sustituiría a la original en el museo de Los Inválidos, mientras que la auténtica pasará al Museo de Segorbe.
Calvo subrayó que se trata de una iniciativa que tiene dos facetas, "la recuperación del patrimonio y el hacer justicia con este grupo de conciudadanos".
Además, señaló que desde el Ayuntamiento se está trabajando para, dentro de tres años, hacer un homenaje a los segorbinos pertenecientes a este batallón. Y también que se está buscando una plaza donde ubicar un monolito para grabar en él los nombres de los segorbinos que murieron en el campo de batalla luchando por su país.
Según la investigación realizada por el segorbino Germán Reguillo, la citada bandera se expone actualmente como trofeo de guerra y fue obtenida por el ejército de Napoleón durante el enfrentamiento mantenido en el año 1809 con motivo de los sitios de Zaragoza.
El Periódico Mediterráneo
21.9.06
Mini-crisis en Irak: ¿Cual bandera iraquí?
Las banderas nacionales son símbolos de la identidad de una nación, su historia, su cultura y geografía. Uno no puede imaginarse a Francia sin su Le Tricouleur, G. Bretaña sin la Unión Jack, y los Estados Unidos sin las Estrellas y Rayas. Un cambio en una bandera nacional es a menudo el resultado de un profundo, incluso cataclista, evento, tal como una revolución o una guerra civil, o un evento de consecuencias históricas, tal como la disolución del imperio soviético. En el caso de Irak, la primera bandera nacional, conocida como la bandera Hashemita, fue reemplazada por la bandera Republicana en 1958, siguiendo al golpe que derrocó a la monarquía. La bandera Republicana fue reemplazada de nuevo en 1963 por la actual bandera iraquí, con el surgimiento del Partido Ba'th iraquí al poder.
Irak fue sorprendido cuando, en septiembre del 2006, Mas'oud Barazani, el presidente de la región kurda, emitió el Directivo No. 60, instruyendo a todas las agencias gubernamentales en la región kurda de mantener a media asta la bandera nacional iraquí a favor de la bandera kurda. Para mitigar el impacto de su decisión en otras partes de Irak, Barazani decretó que la bandera Republicana de 1958 sería izada de aquí en adelante junto con la bandera kurda en todos los lugares públicos. Rápida, y no inesperadamente, el asunto de colocar a media asta la bandera oficial iraquí en Kurdistán ha engendrado una mini-crisis, en el cual la historia, el nacionalismo, el etno-sectarianismo, y el orgullo regional se han entrelazado para desacreditar el decreto de Barazani.
La evolución de la actual bandera iraquí
Tal como fue indicado, la actual bandera iraquí fue introducida en 1963. Fue diseñada para parecerse a la bandera de la República Árabe Unida (la fracasada antigua unión de Egipto y Siria), pero mientras la bandera de la RAU tenía dos estrellas en el medio, simbolizando a Egipto y a Siria, a la bandera iraquí se le agregó una tercera estrella, reflejando la expectativa del Partido Ba'th de ser el tercer estado en la RAU. Saddam puso fin a esa expectativa y, a tiempo, las tres estrellas simbolizaron las tres regiones principales de Irak - Mosul, Bagdad y Basra - o los tres grupos étnicos claves - kurdos, sunnis y chi'itas.
Después de que sus fuerzas fueron derrotadas y expulsadas de Kuwait en 1991, Saddam Hussein decidió que la frase "Alá Akbar" fuese agregada a la bandera iraquí como si fuese escrito por su mano. De repente, con el golpe de la pluma y sin incluso la aprobación del sello del legislativo, Saddam Hussein convirtió a Irak, al menos a nivel simbólico, de un estado ba'thista, socialista, secular, y pan-arabista en uno islámico devoto.
Una década después, refugiándose de la cantidad de problemas económicos y sociales forjados por las punitivas sanciones de las Naciones Unidas en Irak seguidos a la fallida invasión de Kuwait, Saddam siguió la inscripción de "Alá Akbar" con una campaña de "despertar religioso", reflejado en la construcción de mezquitas y en el prologo de sus discursos por versos del Corán. Los críticos se refieren a la bandera iraquí oficial como la "bandera de Saddam".
La caída de Saddam y el surgimiento del tema de la bandera
A la caída del régimen de Saddam en abril del 2003, los kurdos exigieron una nueva bandera para Irak. Esta fue defendida por Barazani y por el liderazgo kurdo de que la actual bandera iraquí era la bandera del Ba'th, del Anfal (limpieza racial de los kurdos por Saddam en los años ochenta), del bombardeo químico al pueblo kurdo de Halabcha, de las tumbas en masa y, generalmente, de la destrucción de Irak. [1] De hecho, algunos críticos argumentarían que durante 40 años bajo la bandera actual, Irak ha hecho muy poco como para estar orgullosa.
Reconociendo el resentimiento kurdo, el Concejo Gobernante Iraquí bajo el Embajador Paul Bremer comisionó a un artista iraquí que vive en el exilio, Rif'at al-Chaderji, para que diseñara una nueva bandera. Al-Chaderji entregó un nuevo plan en el 2004, pero fue rápidamente rechazado debido a lo que un comentarista iraquí lo llamó "una fobia nacional" que tuvo en el nuevo plan un color azul suave parecido al de la bandera israelí. [2] El asunto de introducir una nueva bandera siguió enconándose hasta la erupción causada por el decreto de Barazani. Entretanto, en muchas partes de Irak, la versión escrita a mano de Saddam de "Alá Akbar" fue reemplazada por una versión impresa. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la bandera de Saddam sigue siendo la versión de la bandera reconocida.
La interpretación y la implicación del decreto de Barazani
Los partidos políticos y portavoces sunnis han sido los críticos más vociferantes del directivo de Barazani, qué interpretan como un paso hacia el separar la región de Kurdistán de Irak, y como un paso a lo largo del camino hacia la completa independencia. Ellos recordaron la declaración de Barazani de que si la guerra civil fuese a irrumpir en Irak, El Kurdistán declararía su independencia.
Apoyando esta preocupación estaban los procedimientos administrativos introducidos en la región kurda para gobernar la entrada de árabes iraquíes en la región, haciéndola esa entrada equivalente a la entrada en otro estado soberano en lo que se refiere a la inscripción y los límites en la duración a la estadía. Ante todo, el directivo había sido visto como una violación de la constitución, que fue aprobada por una inmensa mayoría del pueblo iraquí incluyendo a los kurdos, en octubre del 2005. Con dos de sus compañeros importantes de coalición claves, los sadristas que se identifican con el clérigo radical e imprevisible Muqtada al-Sadr y el Partido al-Fadhila (la Virtud), incrementando su inestabilidad, y con un deseo, por consiguiente, de evitar una confrontación directa con los kurdos cuyos votos en el Parlamento él necesita, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki declaró bastante tímidamente que hasta que el parlamento apruebe una nueva bandera, la bandera existente "ondeará sobre cada pulgada del país". [3] Él no hizo ningún comentario crítico sobre la decisión kurda.
La Organización de Estudiosos Iraquíes, la más antigua organización sunni en Irak, denunció la decisión de la región kurda de colocar la bandera iraquí a media asta como medida "injustificable, sin razón o excusa". [4] La organización llamó en el Presidente Talabani a restaurar la soberanía iraquí a Kurdistán. En una reunión de jefes tribales, el Dr. Saleh al-Mutlak, miembro del parlamento y encabezado del Discurso Nacional Iraquí (un grupo sunni), condenó el directivo como una conspiración.
Un punto de vista más equilibrado fue expresado por Sayyid Ayad Jamal al-Din, el clérigo liberal chi'ita y miembro del parlamento en nombre de la lista Iraqiya encabezada por el anterior primer ministro Dr. Ayad Allawi. Jamal al-Din señaló que "la constitución iraquí ha establecido que la Casa de Diputados [el Parlamento] es el único cuerpo autorizado para seleccionar una bandera iraquí. Jamal al-Din dijo que la bandera no es un Corán que no puede ser cambiado: "A pesar de nuestra objeción a la presente bandera, con todo sus males y su asociación con los símbolos del régimen antiguo, nosotros tenemos que continuar levantándola en todos los foros internacionales hasta que sea reemplazada". [5] El crítico de música 'Adel al-Hashemi pensó en todo el asunto como "un chiste, dado los trágicos problemas que se imponen a si mismos en nosotros cada día". [6]
Incertidumbre en la Embajada americana
La Embajada americana en Bagdad emitió una declaración que advirtió contra los "pasos unilaterales sobre esta materia". Esta advirtió de que "tales pasos tomados por las provincias y los partidos políticos fueron impropios y no serían apoyados por los Estados Unidos". En la declaración, el Embajador americano Zalmay Khalilzad dijo que "las decisiones sobre los símbolos nacionales deberían ser tomadas por la totalidad del pueblo iraquí a través de los procedimientos constitucionales establecidos".
Una rápida declaración de enmienda por la Embajada no incluyó ninguna advertencia a las provincias y a los partidos políticos sobre el tomar pasos unilaterales. La declaración reafirmó simplemente la necesidad de seguir los procedimientos constitucionales. [7]
El dilema de Talabani
El directivo de Barazani fue inicialmente endosado por Jalal Talabani, el Presidente de Irak que, al igual que Barazani, es kurdo. Sin embargo, el endoso del presidente de la república a una decisión que denigró la bandera nacional no estuvo bien con las varias facciones políticas, y el Presidente Talabani fue obligado a retractarse. Su oficina emitió una declaración de que la bandera "saddamista" fue rechazada por el Concejo de Gobierno iraquí y, dado el hecho que ninguna nueva bandera ha sido aceptada, hubo esencialmente un vacío, que el parlamento kurdo tomó ventaja adoptando "la bandera Republicana" como la bandera nacional de Irak. Hablando ante el Parlamento kurdo, Barazani dijo: "Nos negamos al idioma de amenazas de cualquiera…Aquellos que objetan el colocar a media asta la bandera [iraquí] son chauvinistas que desean que nos quedemos para siempre a su servicio". [8]
En apoyo a Barazani
Los partidarios de Barazani argumentarían que la actual bandera oficial iraquí había sido izada sobre dos provincias kurdas bajo el control del Partido Democrático Kurdistán de Barazani - Erbil y Dhouk - desde 1991, y que el directivo aplicará, en todos los intentos y propósitos, a la tercera provincia restante kurda - Suleimaniya - qué está bajo el control de la Unión Patriótica de Kurdistán de Jalal Talabani.
Un voto sorprendente de apoyo para el directivo de Barazani fue ofrecido por Abd al-Rahman al-Rashed, el ex editor del diario de Londres Al-Sharq Al-Awsat y el actual director de Al-Arabiya Televisión. Al-Rashed alabó la región kurda por dar refugio a los miles de árabes iraquíes que buscaron escapar de la violencia en sus provincias árabes, así como también el empleo en la floreciente economía kurda. La región kurda es más iraquí que la ciudad sunni de Ramadi (la capital de la Provincia rebelde de Anbar) o la ciudad chi'ita de Basra, al-Rashed argumentó, en ella proporcionó resguardo a los iraquíes sin importar su afiliación étnica y, como tal, debería servir como un modelo para Irak. Al-Rashed luego denotó que la Bandera Confederada que simbolizó el separatista sur americano continúa siendo izada en muchos lugares públicos casi siglo y medio después del final de la Guerra Civil, sin consecuencias para la unidad de los Estados Unidos. [9]
Barazani, un sutil y probó político, puede haber cronometrado su decisión de frustrar los esfuerzos del primer ministro para provocar la reconciliación nacional. Una de las condiciones de aquéllos en el movimiento de resistencia es el aplazamiento de cualquier discusión sobre el establecer regiones federadas durante cinco años, y Barazani puede haber concluido que la reconciliación no puede necesariamente servir a los mejores intereses de los kurdos. Para él, y quizás para muchos de entre el liderazgo kurdo, es más beneficioso retener e incluso fortalecer la extensa autonomía kurda que comprometerse en discusiones de reconciliación que podrían culminar en un gobierno central fuerte en Bagdad. Esto es ciertamente a lo que los sunnis, quienes están detrás del movimiento de resistencia están apuntando, por temor a quedarse varados si los kurdos y chi'itas controlarán eventualmente las ricas fuentes de petróleo en Basra y Kirkuk. La experiencia kurda con un Bagdad fuerte no augura nada bueno para sus aspiraciones nacionales.
Conclusión
Esencialmente, lo que los kurdos han hecho para forzar al parlamento iraquí a enfrentar el asunto de aprobar una nueva bandera nacional, que parece estar ganando apoyo de las varias agrupaciones políticas. Hasta que una nueva bandera nacional iraquí sea aprobada, y eso podría tomar un tiempo considerable desde diseñarla hasta su aprobación final, la actual bandera iraquí probablemente no será ondeada en el Kurdistán iraquí. Entretanto, el desafío kurdo al parlamento iraquí para aprobar una nueva bandera nacional permanece en la agenda.
* El Dr. Nimrod Raphaeli es Analista Senior del Programa de Estudios Económicos del Medio Oriente de MEMRI
[1] Al-Rafidayn (Londres), 3 de septiembre, 2006.
[2] Oficina de MEMRI en Bagdad
[3] Sotaliraq.com, 6 de septiembre, 2006.
[4] Aljazeera.com, 3 de septiembre, 2006.
[5] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 7 de septiembre, 2006.
[6] Al-Rafidayn (Londres), 9 de septiembre, 2006
[7] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 7 de septiembre, 2006
Fuente: MEMRI
[8] Sotaliraq.com, 3 de septiembre, 2006.
[9] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 5 de septiembre, 2006.
El Reloj
Irak fue sorprendido cuando, en septiembre del 2006, Mas'oud Barazani, el presidente de la región kurda, emitió el Directivo No. 60, instruyendo a todas las agencias gubernamentales en la región kurda de mantener a media asta la bandera nacional iraquí a favor de la bandera kurda. Para mitigar el impacto de su decisión en otras partes de Irak, Barazani decretó que la bandera Republicana de 1958 sería izada de aquí en adelante junto con la bandera kurda en todos los lugares públicos. Rápida, y no inesperadamente, el asunto de colocar a media asta la bandera oficial iraquí en Kurdistán ha engendrado una mini-crisis, en el cual la historia, el nacionalismo, el etno-sectarianismo, y el orgullo regional se han entrelazado para desacreditar el decreto de Barazani.
La evolución de la actual bandera iraquí
Tal como fue indicado, la actual bandera iraquí fue introducida en 1963. Fue diseñada para parecerse a la bandera de la República Árabe Unida (la fracasada antigua unión de Egipto y Siria), pero mientras la bandera de la RAU tenía dos estrellas en el medio, simbolizando a Egipto y a Siria, a la bandera iraquí se le agregó una tercera estrella, reflejando la expectativa del Partido Ba'th de ser el tercer estado en la RAU. Saddam puso fin a esa expectativa y, a tiempo, las tres estrellas simbolizaron las tres regiones principales de Irak - Mosul, Bagdad y Basra - o los tres grupos étnicos claves - kurdos, sunnis y chi'itas.
Después de que sus fuerzas fueron derrotadas y expulsadas de Kuwait en 1991, Saddam Hussein decidió que la frase "Alá Akbar" fuese agregada a la bandera iraquí como si fuese escrito por su mano. De repente, con el golpe de la pluma y sin incluso la aprobación del sello del legislativo, Saddam Hussein convirtió a Irak, al menos a nivel simbólico, de un estado ba'thista, socialista, secular, y pan-arabista en uno islámico devoto.
Una década después, refugiándose de la cantidad de problemas económicos y sociales forjados por las punitivas sanciones de las Naciones Unidas en Irak seguidos a la fallida invasión de Kuwait, Saddam siguió la inscripción de "Alá Akbar" con una campaña de "despertar religioso", reflejado en la construcción de mezquitas y en el prologo de sus discursos por versos del Corán. Los críticos se refieren a la bandera iraquí oficial como la "bandera de Saddam".
La caída de Saddam y el surgimiento del tema de la bandera
A la caída del régimen de Saddam en abril del 2003, los kurdos exigieron una nueva bandera para Irak. Esta fue defendida por Barazani y por el liderazgo kurdo de que la actual bandera iraquí era la bandera del Ba'th, del Anfal (limpieza racial de los kurdos por Saddam en los años ochenta), del bombardeo químico al pueblo kurdo de Halabcha, de las tumbas en masa y, generalmente, de la destrucción de Irak. [1] De hecho, algunos críticos argumentarían que durante 40 años bajo la bandera actual, Irak ha hecho muy poco como para estar orgullosa.
Reconociendo el resentimiento kurdo, el Concejo Gobernante Iraquí bajo el Embajador Paul Bremer comisionó a un artista iraquí que vive en el exilio, Rif'at al-Chaderji, para que diseñara una nueva bandera. Al-Chaderji entregó un nuevo plan en el 2004, pero fue rápidamente rechazado debido a lo que un comentarista iraquí lo llamó "una fobia nacional" que tuvo en el nuevo plan un color azul suave parecido al de la bandera israelí. [2] El asunto de introducir una nueva bandera siguió enconándose hasta la erupción causada por el decreto de Barazani. Entretanto, en muchas partes de Irak, la versión escrita a mano de Saddam de "Alá Akbar" fue reemplazada por una versión impresa. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la bandera de Saddam sigue siendo la versión de la bandera reconocida.
La interpretación y la implicación del decreto de Barazani
Los partidos políticos y portavoces sunnis han sido los críticos más vociferantes del directivo de Barazani, qué interpretan como un paso hacia el separar la región de Kurdistán de Irak, y como un paso a lo largo del camino hacia la completa independencia. Ellos recordaron la declaración de Barazani de que si la guerra civil fuese a irrumpir en Irak, El Kurdistán declararía su independencia.
Apoyando esta preocupación estaban los procedimientos administrativos introducidos en la región kurda para gobernar la entrada de árabes iraquíes en la región, haciéndola esa entrada equivalente a la entrada en otro estado soberano en lo que se refiere a la inscripción y los límites en la duración a la estadía. Ante todo, el directivo había sido visto como una violación de la constitución, que fue aprobada por una inmensa mayoría del pueblo iraquí incluyendo a los kurdos, en octubre del 2005. Con dos de sus compañeros importantes de coalición claves, los sadristas que se identifican con el clérigo radical e imprevisible Muqtada al-Sadr y el Partido al-Fadhila (la Virtud), incrementando su inestabilidad, y con un deseo, por consiguiente, de evitar una confrontación directa con los kurdos cuyos votos en el Parlamento él necesita, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki declaró bastante tímidamente que hasta que el parlamento apruebe una nueva bandera, la bandera existente "ondeará sobre cada pulgada del país". [3] Él no hizo ningún comentario crítico sobre la decisión kurda.
La Organización de Estudiosos Iraquíes, la más antigua organización sunni en Irak, denunció la decisión de la región kurda de colocar la bandera iraquí a media asta como medida "injustificable, sin razón o excusa". [4] La organización llamó en el Presidente Talabani a restaurar la soberanía iraquí a Kurdistán. En una reunión de jefes tribales, el Dr. Saleh al-Mutlak, miembro del parlamento y encabezado del Discurso Nacional Iraquí (un grupo sunni), condenó el directivo como una conspiración.
Un punto de vista más equilibrado fue expresado por Sayyid Ayad Jamal al-Din, el clérigo liberal chi'ita y miembro del parlamento en nombre de la lista Iraqiya encabezada por el anterior primer ministro Dr. Ayad Allawi. Jamal al-Din señaló que "la constitución iraquí ha establecido que la Casa de Diputados [el Parlamento] es el único cuerpo autorizado para seleccionar una bandera iraquí. Jamal al-Din dijo que la bandera no es un Corán que no puede ser cambiado: "A pesar de nuestra objeción a la presente bandera, con todo sus males y su asociación con los símbolos del régimen antiguo, nosotros tenemos que continuar levantándola en todos los foros internacionales hasta que sea reemplazada". [5] El crítico de música 'Adel al-Hashemi pensó en todo el asunto como "un chiste, dado los trágicos problemas que se imponen a si mismos en nosotros cada día". [6]
Incertidumbre en la Embajada americana
La Embajada americana en Bagdad emitió una declaración que advirtió contra los "pasos unilaterales sobre esta materia". Esta advirtió de que "tales pasos tomados por las provincias y los partidos políticos fueron impropios y no serían apoyados por los Estados Unidos". En la declaración, el Embajador americano Zalmay Khalilzad dijo que "las decisiones sobre los símbolos nacionales deberían ser tomadas por la totalidad del pueblo iraquí a través de los procedimientos constitucionales establecidos".
Una rápida declaración de enmienda por la Embajada no incluyó ninguna advertencia a las provincias y a los partidos políticos sobre el tomar pasos unilaterales. La declaración reafirmó simplemente la necesidad de seguir los procedimientos constitucionales. [7]
El dilema de Talabani
El directivo de Barazani fue inicialmente endosado por Jalal Talabani, el Presidente de Irak que, al igual que Barazani, es kurdo. Sin embargo, el endoso del presidente de la república a una decisión que denigró la bandera nacional no estuvo bien con las varias facciones políticas, y el Presidente Talabani fue obligado a retractarse. Su oficina emitió una declaración de que la bandera "saddamista" fue rechazada por el Concejo de Gobierno iraquí y, dado el hecho que ninguna nueva bandera ha sido aceptada, hubo esencialmente un vacío, que el parlamento kurdo tomó ventaja adoptando "la bandera Republicana" como la bandera nacional de Irak. Hablando ante el Parlamento kurdo, Barazani dijo: "Nos negamos al idioma de amenazas de cualquiera…Aquellos que objetan el colocar a media asta la bandera [iraquí] son chauvinistas que desean que nos quedemos para siempre a su servicio". [8]
En apoyo a Barazani
Los partidarios de Barazani argumentarían que la actual bandera oficial iraquí había sido izada sobre dos provincias kurdas bajo el control del Partido Democrático Kurdistán de Barazani - Erbil y Dhouk - desde 1991, y que el directivo aplicará, en todos los intentos y propósitos, a la tercera provincia restante kurda - Suleimaniya - qué está bajo el control de la Unión Patriótica de Kurdistán de Jalal Talabani.
Un voto sorprendente de apoyo para el directivo de Barazani fue ofrecido por Abd al-Rahman al-Rashed, el ex editor del diario de Londres Al-Sharq Al-Awsat y el actual director de Al-Arabiya Televisión. Al-Rashed alabó la región kurda por dar refugio a los miles de árabes iraquíes que buscaron escapar de la violencia en sus provincias árabes, así como también el empleo en la floreciente economía kurda. La región kurda es más iraquí que la ciudad sunni de Ramadi (la capital de la Provincia rebelde de Anbar) o la ciudad chi'ita de Basra, al-Rashed argumentó, en ella proporcionó resguardo a los iraquíes sin importar su afiliación étnica y, como tal, debería servir como un modelo para Irak. Al-Rashed luego denotó que la Bandera Confederada que simbolizó el separatista sur americano continúa siendo izada en muchos lugares públicos casi siglo y medio después del final de la Guerra Civil, sin consecuencias para la unidad de los Estados Unidos. [9]
Barazani, un sutil y probó político, puede haber cronometrado su decisión de frustrar los esfuerzos del primer ministro para provocar la reconciliación nacional. Una de las condiciones de aquéllos en el movimiento de resistencia es el aplazamiento de cualquier discusión sobre el establecer regiones federadas durante cinco años, y Barazani puede haber concluido que la reconciliación no puede necesariamente servir a los mejores intereses de los kurdos. Para él, y quizás para muchos de entre el liderazgo kurdo, es más beneficioso retener e incluso fortalecer la extensa autonomía kurda que comprometerse en discusiones de reconciliación que podrían culminar en un gobierno central fuerte en Bagdad. Esto es ciertamente a lo que los sunnis, quienes están detrás del movimiento de resistencia están apuntando, por temor a quedarse varados si los kurdos y chi'itas controlarán eventualmente las ricas fuentes de petróleo en Basra y Kirkuk. La experiencia kurda con un Bagdad fuerte no augura nada bueno para sus aspiraciones nacionales.
Conclusión
Esencialmente, lo que los kurdos han hecho para forzar al parlamento iraquí a enfrentar el asunto de aprobar una nueva bandera nacional, que parece estar ganando apoyo de las varias agrupaciones políticas. Hasta que una nueva bandera nacional iraquí sea aprobada, y eso podría tomar un tiempo considerable desde diseñarla hasta su aprobación final, la actual bandera iraquí probablemente no será ondeada en el Kurdistán iraquí. Entretanto, el desafío kurdo al parlamento iraquí para aprobar una nueva bandera nacional permanece en la agenda.
* El Dr. Nimrod Raphaeli es Analista Senior del Programa de Estudios Económicos del Medio Oriente de MEMRI
[1] Al-Rafidayn (Londres), 3 de septiembre, 2006.
[2] Oficina de MEMRI en Bagdad
[3] Sotaliraq.com, 6 de septiembre, 2006.
[4] Aljazeera.com, 3 de septiembre, 2006.
[5] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 7 de septiembre, 2006.
[6] Al-Rafidayn (Londres), 9 de septiembre, 2006
[7] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 7 de septiembre, 2006
Fuente: MEMRI
[8] Sotaliraq.com, 3 de septiembre, 2006.
[9] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 5 de septiembre, 2006.
El Reloj
Costa Rica: Símbolos nacionales requieren más protección
La Gaceta publicó un proyecto de ley denominado ley de símbolos patrios y valores cívicos, presentado por el entonces diputado José Miguel Corrales Bolaños, al cual debería darle seguimiento la Asamblea Legislativa actual.
Según la exposición de motivos, “…casi cien años de haberse aprobado la primera Ley de Símbolos Patrios, que data de noviembre de 1906, es urgente elaborar una nueva ley que reúna en un solo texto las particularidades para regular las características, uso y difusión de los símbolos patrios”.
El proponente indica que ley vigente contiene disposiciones propias de un país con cuerpos militares.
Norma usos
El proyecto dispone que los símbolos nacionales son el Escudo Nacional, la Bandera Nacional y el Himno Nacional.
En capítulos separados se norma el uso de cada uno de esos símbolos. Por ejemplo:
El Escudo Nacional solo se podrá usar en los membretes de la correspondencia oficial de los miembros de los Supremos Poderes, el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, representantes diplomáticos, consulares y delegaciones internacionales. En las placas, solo los presidentes de los tres poderes y del Tribunal Supremo de Elecciones.
La Bandera Nacional se usará en los despachos de los miembros de los Supremos Poderes y debe izarse los días que el Poder Ejecutivo designe en las residencias de los presidentes de los tres poderes, en los edificios donde se encuentre el despacho oficial de los ministros de Estado, municipalidades, capitanías de puerto, aeropuertos internacionales y puertos migratorios, embajadas y consulados, establecimientos de enseñanza, con ocasión de actividades patrias, según lo disponga el Poder Ejecutivo.
El Himno Nacional se interpretará para rendir honores al Pabellón Nacional, homenaje a los miembros de los Supremos Poderes, actos oficiales o históricos cívicos, y otros establecidos por Reglamento a la Ley, en encuentros deportivos y culturales.
Al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes le correspondería velar por el cumplimiento de la Ley con el auspicio del Ministerio de Educación Pública y las munici-palidades.
Capital Financiero
Según la exposición de motivos, “…casi cien años de haberse aprobado la primera Ley de Símbolos Patrios, que data de noviembre de 1906, es urgente elaborar una nueva ley que reúna en un solo texto las particularidades para regular las características, uso y difusión de los símbolos patrios”.
El proponente indica que ley vigente contiene disposiciones propias de un país con cuerpos militares.
Norma usos
El proyecto dispone que los símbolos nacionales son el Escudo Nacional, la Bandera Nacional y el Himno Nacional.
En capítulos separados se norma el uso de cada uno de esos símbolos. Por ejemplo:
El Escudo Nacional solo se podrá usar en los membretes de la correspondencia oficial de los miembros de los Supremos Poderes, el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, representantes diplomáticos, consulares y delegaciones internacionales. En las placas, solo los presidentes de los tres poderes y del Tribunal Supremo de Elecciones.
La Bandera Nacional se usará en los despachos de los miembros de los Supremos Poderes y debe izarse los días que el Poder Ejecutivo designe en las residencias de los presidentes de los tres poderes, en los edificios donde se encuentre el despacho oficial de los ministros de Estado, municipalidades, capitanías de puerto, aeropuertos internacionales y puertos migratorios, embajadas y consulados, establecimientos de enseñanza, con ocasión de actividades patrias, según lo disponga el Poder Ejecutivo.
El Himno Nacional se interpretará para rendir honores al Pabellón Nacional, homenaje a los miembros de los Supremos Poderes, actos oficiales o históricos cívicos, y otros establecidos por Reglamento a la Ley, en encuentros deportivos y culturales.
Al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes le correspondería velar por el cumplimiento de la Ley con el auspicio del Ministerio de Educación Pública y las munici-palidades.
Capital Financiero
16.9.06
Los kurdos y la bandera iraquí
En esta foto se ve lo que parece una reunión de alguna institución kurda iraquí, quizás el parlamento autónomo. Dos grandes banderas kurdas flanquean el retrato de un "padre de la patria", y a los extremos aparecen, colgando en vertical, dos banderas iraquíes del periodo 1959-1963, mostrando claramente la apuesta de los kurdos por restaurar esta bandera como la del nuevo Irak federal, en lugar de la actual.
Fuente: Middle East Online
14.9.06
PP y PSOE rechazan que se modifique la bandera canaria por la de las siete estrellas verdes
Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) rechazaron este miércoles –en el pleno extraordinario en el que se debate la aprobación de la propuesta de Estatuto de Autonomía de Canarias- las dos enmiendas propuestas por el Grupo Mixto y Coalición Canaria (CC) relativas al cambio de la bandera de Canarias actual por la de las siete estrellas verdes.
ACN[Miércoles, 13 de septiembre de 2006] [13.09]
En este debate también fueron rechazadas el resto de enmiendas presentadas por el grupo Mixto y el título Preliminar ha quedado aprobado conforme a los términos del dictamen de la comisión.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Jorge Rodríguez indicó que su grupo rechaza “rotundamente” esta propuesta porque se quiere imponer a los canarios la bandera independentista, que fue la enseña aprobada en el primer congreso por el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en septiembre de 1979.
“Majadería política”
Además, estimó que esta cuestión afecta poco a las necesidades de los canarios y se preguntó “cómo se pierde tiempo en la bandera y en debatir los collares de los perros”. “Los ciudadanos no necesitan una bandera de siete estrellas sino una educación una sanidad con cinco estrellas”, sentenció Rodríguez.
Así, indicó que el PP no entiende que los símbolos de una comunidad autónoma se pretendan “cambiar a voluntad de parte” y entendió que no se puede “jugar irresponsablemente” en este asunto. “No venga con las pamplinas de que esta bandera”, espetó Rodríguez, quien consideró la argumentación de CC “falsa endeble y tan forzada como una política de Almodóvar”.
Rodríguez insistió en que esta cuestión “es una majadería política y tinta de calamar para ocultar su propia ineficacia”. “Dejen de mirar tanto para las estrellas y miren para el suelo a no ser que sean estrellados”, indicó.
Falta de consenso
El portavoz del grupo Socialista, Julio Cruz, también insistió en que los símbolos “deben ser un elemento de unión y de consenso y que afecta a los sentimientos de todos los ciudadanos como pueblo”.
En esta línea, apuntó que ya existe una bandera de Canarias reconocida por un Estatuto y que lleva muchos años”, al tiempo que aseguró que “hoy no hay ese consenso de que todos los ciudadanos la puedan aceptar”.
“La bandera no es de CC y la bandera de Canarias tiene que ser de todos los canarios”, insistió Cruz, quien aseguró que se pretende fomentar la unidad de los canarios, por lo que “queremos en los símbolos elementos de unidad y no que separen”.
Bandera ‘popular'
Por el contrario, los grupos de CC y Mixto, defendieron que la bandera de las sietes estrellas verdes se ha convertido en la enseña popular adoptada por los canarios.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, afirmó que su partido no tiene un ideario nacionalista para justificar la bandera y afirmó que esta es una oportunidad para reconocer que la de las siete estrellas verdes se ha aceptado como bandera popular que lo demuestran todos canarios.
“Hagamos que esta bandera no represente ni a la izquierda ni a la derecha sino que represente a todos los canarios”, apeló Barragán, quien se mostró convencido de que esta bandera “terminará por ondear en las instituciones de Canarias y representará a todos los canarios en su conjunto”.
En esta línea, los portavoces del grupo Mixto, Isaac Castellano (PIL) y Celso Betancourt (APL) insistieron en que la bandera de las siete estrellas verdes es la adoptada por los ciudadanos canarios.
Betancor estimó que la actual bandera es un formato con poca consistencia histórica y Castellano aseguró que la de las siete estrellas verdes “es lo que se acepta en la calle que se haga”.
El grupo Mixto también planteó que la retirada de los perros del escudo oficial de Canarias “porque obedece a una falta de rigor histórico”, afirmó Castellano.
En su intervención para defender las enmiendas de su grupo al Título Preliminar, Castellano criticó que en la reforma estatutaria “no ha habido participación, no se ha contado con la ciudadanía ni con los agentes sociales” y aseguró que este procedimiento “es fraudulento”.
Diario de Lanzarote
ACN[Miércoles, 13 de septiembre de 2006] [13.09]
En este debate también fueron rechazadas el resto de enmiendas presentadas por el grupo Mixto y el título Preliminar ha quedado aprobado conforme a los términos del dictamen de la comisión.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Jorge Rodríguez indicó que su grupo rechaza “rotundamente” esta propuesta porque se quiere imponer a los canarios la bandera independentista, que fue la enseña aprobada en el primer congreso por el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en septiembre de 1979.
“Majadería política”
Además, estimó que esta cuestión afecta poco a las necesidades de los canarios y se preguntó “cómo se pierde tiempo en la bandera y en debatir los collares de los perros”. “Los ciudadanos no necesitan una bandera de siete estrellas sino una educación una sanidad con cinco estrellas”, sentenció Rodríguez.
Así, indicó que el PP no entiende que los símbolos de una comunidad autónoma se pretendan “cambiar a voluntad de parte” y entendió que no se puede “jugar irresponsablemente” en este asunto. “No venga con las pamplinas de que esta bandera”, espetó Rodríguez, quien consideró la argumentación de CC “falsa endeble y tan forzada como una política de Almodóvar”.
Rodríguez insistió en que esta cuestión “es una majadería política y tinta de calamar para ocultar su propia ineficacia”. “Dejen de mirar tanto para las estrellas y miren para el suelo a no ser que sean estrellados”, indicó.
Falta de consenso
El portavoz del grupo Socialista, Julio Cruz, también insistió en que los símbolos “deben ser un elemento de unión y de consenso y que afecta a los sentimientos de todos los ciudadanos como pueblo”.
En esta línea, apuntó que ya existe una bandera de Canarias reconocida por un Estatuto y que lleva muchos años”, al tiempo que aseguró que “hoy no hay ese consenso de que todos los ciudadanos la puedan aceptar”.
“La bandera no es de CC y la bandera de Canarias tiene que ser de todos los canarios”, insistió Cruz, quien aseguró que se pretende fomentar la unidad de los canarios, por lo que “queremos en los símbolos elementos de unidad y no que separen”.
Bandera ‘popular'
Por el contrario, los grupos de CC y Mixto, defendieron que la bandera de las sietes estrellas verdes se ha convertido en la enseña popular adoptada por los canarios.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, afirmó que su partido no tiene un ideario nacionalista para justificar la bandera y afirmó que esta es una oportunidad para reconocer que la de las siete estrellas verdes se ha aceptado como bandera popular que lo demuestran todos canarios.
“Hagamos que esta bandera no represente ni a la izquierda ni a la derecha sino que represente a todos los canarios”, apeló Barragán, quien se mostró convencido de que esta bandera “terminará por ondear en las instituciones de Canarias y representará a todos los canarios en su conjunto”.
En esta línea, los portavoces del grupo Mixto, Isaac Castellano (PIL) y Celso Betancourt (APL) insistieron en que la bandera de las siete estrellas verdes es la adoptada por los ciudadanos canarios.
Betancor estimó que la actual bandera es un formato con poca consistencia histórica y Castellano aseguró que la de las siete estrellas verdes “es lo que se acepta en la calle que se haga”.
El grupo Mixto también planteó que la retirada de los perros del escudo oficial de Canarias “porque obedece a una falta de rigor histórico”, afirmó Castellano.
En su intervención para defender las enmiendas de su grupo al Título Preliminar, Castellano criticó que en la reforma estatutaria “no ha habido participación, no se ha contado con la ciudadanía ni con los agentes sociales” y aseguró que este procedimiento “es fraudulento”.
Diario de Lanzarote
13.9.06
Decenas de manifestantes kurdos queman la bandera iraquí en Arbil
Decenas de manifestantes kurdos quemaron hoy la bandera de Irak en la ciudad de Arbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, ubicada en el norte del país.
La acción, encabezada por algunos diputados del parlamento regional kurdo, se llevó a cabo en protesta al rechazo expresado hoy por el ex dictador iraquí Sadam Husein a la bandera kurda, que ha sido izada últimamente en el Kurdistán iraquí en reemplazo de la de Irak.
El derrocado mandatario manifestó el repudió a esa medida durante su comparecencia en el tribunal especial que lo juzga junto a seis de sus antiguos colaboradores por 'genocidio' contra los kurdos durante la operación 'Al Anfal', realizada por el Ejército de Sadam entre 1987 y 1989 en el Kurdistán.
Los participantes en la protesta corearon las consignas 'cayó el ídolo, cayó su bandera', en alusión al derrocamiento de Sadam, en abril de 2003.
'Esa bandera que hemos quemado no es la de Irak, sino la del régimen dictatorial y racista', subrayó el diputado kurdo Kamal Kirkuki, que calificó ese emblema de ser un mero 'estropajo caduco'.
Recordó que 'bajo ese estropajo, que se denomina bandera, se perpetraron todos los crímenes, que comenzaron con 'Al Anfal', los bombardeos con armas químicas (contra los kurdos), la expropiación de los bienes kurdos, la alteración demográfica de las ciudades kurdas, la guerra de Irak contra Irán (1980-1988) y la invasión a Kuwait (en 1990)'.
Kirkuki declaró ante los manifestantes que no izarán esa bandera en el Kurdistán iraquí, 'sino otra que represente a todos los componentes del pueblo iraquí'.
Sadam, por su parte, dijo al juez, en la sesión del juicio de hoy, que 'esa bandera, que tienes de trasfondo, nosotros la heredamos, y yo sólo le añadí la expresión: Dios Es Grande'.
El ex jefe de Estado aprovechó la ocasión para criticar duramente a las milicias de los dos principales partidos kurdos de Irak, al calificar a sus integrantes de 'agentes de Irán y de los sionistas'.
La polémica por la bandera se desató el viernes pasado, cuando el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barazani, ordenase arriarla de todas las instituciones estatales e izar en su lugar la kurda.
El pasado domingo el Consejo de Ministros iraquí exigió a ese gobierno regional que izase la bandera de Irak y que el Parlamento central decida o no su cambio.
Terra Actualidad
La acción, encabezada por algunos diputados del parlamento regional kurdo, se llevó a cabo en protesta al rechazo expresado hoy por el ex dictador iraquí Sadam Husein a la bandera kurda, que ha sido izada últimamente en el Kurdistán iraquí en reemplazo de la de Irak.
El derrocado mandatario manifestó el repudió a esa medida durante su comparecencia en el tribunal especial que lo juzga junto a seis de sus antiguos colaboradores por 'genocidio' contra los kurdos durante la operación 'Al Anfal', realizada por el Ejército de Sadam entre 1987 y 1989 en el Kurdistán.
Los participantes en la protesta corearon las consignas 'cayó el ídolo, cayó su bandera', en alusión al derrocamiento de Sadam, en abril de 2003.
'Esa bandera que hemos quemado no es la de Irak, sino la del régimen dictatorial y racista', subrayó el diputado kurdo Kamal Kirkuki, que calificó ese emblema de ser un mero 'estropajo caduco'.
Recordó que 'bajo ese estropajo, que se denomina bandera, se perpetraron todos los crímenes, que comenzaron con 'Al Anfal', los bombardeos con armas químicas (contra los kurdos), la expropiación de los bienes kurdos, la alteración demográfica de las ciudades kurdas, la guerra de Irak contra Irán (1980-1988) y la invasión a Kuwait (en 1990)'.
Kirkuki declaró ante los manifestantes que no izarán esa bandera en el Kurdistán iraquí, 'sino otra que represente a todos los componentes del pueblo iraquí'.
Sadam, por su parte, dijo al juez, en la sesión del juicio de hoy, que 'esa bandera, que tienes de trasfondo, nosotros la heredamos, y yo sólo le añadí la expresión: Dios Es Grande'.
El ex jefe de Estado aprovechó la ocasión para criticar duramente a las milicias de los dos principales partidos kurdos de Irak, al calificar a sus integrantes de 'agentes de Irán y de los sionistas'.
La polémica por la bandera se desató el viernes pasado, cuando el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barazani, ordenase arriarla de todas las instituciones estatales e izar en su lugar la kurda.
El pasado domingo el Consejo de Ministros iraquí exigió a ese gobierno regional que izase la bandera de Irak y que el Parlamento central decida o no su cambio.
Terra Actualidad
11.9.06
La bandera de Soria
Roberto Moreno Díaz, Consejero del Cabildo de Gran Canaria por el PSC-PSOE
Se ha empecinado el presidente del PP canario y de nuestro Cabildo en erigir una bandera de casi 300 metros cuadrados de superficie útil (que es la del paño que agita el viento) en la plaza del Fuero Real de Gran Canaria, vulgo Fuente Luminosa. Argumenta José Manuel Soria que la importancia y razón de ser de tamaña bandera es que simboliza nuestra unidad como grancanarios y grancanarias, canariones y canarionas, y que representará todo aquello que nos une, nuestra identidad común isleña, un homenaje colectivo a nuestra tierra rodeada de agua por todas partes. Lo cual, como discurso insularista, además de sonar algo manido, no deja de ser llamativo en alguien que a comienzo de su mandato amenazó con retirar los fondos del Cabildo de la Caja de Ahorros local para depositarlos en una entidad foránea.
A mi modo de ver, ni nuestra identidad como grancanarios ni nuestra imagen como isla están en peligro o cuestionadas como para necesitar un símbolo de estas características, de este precio y de esta magnitud en este preciso momento. Existen a lo largo y ancho de nuestra isla y en la mente de todos muchos lugares, enclaves, edificios, paisajes que nos simbolizan como colectivo humano insular, en los que nos sentimos reflejados, y cuya potenciación podría tener exactamente el mismo efecto de enaltecimiento sentimental por Gran Canaria. Y además sería más útil que un mástil y una bandera. Y sobre todo mucho menos costoso, en obras y en mantenimiento futuro.Y lamento ponerme materialista, pero toda vez que le niego el valor de símbolo al capricho del presidente del Cabildo, pues no de otra manera se puede calificar la iniciativa, quiero centrarme en lo que nos va a costar a todos. Se han presupuestado unos 360.000 euros en un gasto desproporcionado que ni resuelve una necesidad ni mejora un servicio.
(...)
Gran Canaria tiene claras necesidades en servicios sociales de gran demanda, en empleo, en educación, en cultura, en comercio y en industria, en agricultura y ganadería como para gastarnos 60 millones de las antiguas pesetas (sólo este año, porque el invento de Soria habrá que mantenerlo) en una propuesta superflua, que no nos va a unir más a los habitantes de esta isla ni nos va a recordar algo que no sepamos ya. Salvo que la levantó Soria. Y esa es la razón única de la bandera: satisfacer un ego político.
Canarias Ahora
Se ha empecinado el presidente del PP canario y de nuestro Cabildo en erigir una bandera de casi 300 metros cuadrados de superficie útil (que es la del paño que agita el viento) en la plaza del Fuero Real de Gran Canaria, vulgo Fuente Luminosa. Argumenta José Manuel Soria que la importancia y razón de ser de tamaña bandera es que simboliza nuestra unidad como grancanarios y grancanarias, canariones y canarionas, y que representará todo aquello que nos une, nuestra identidad común isleña, un homenaje colectivo a nuestra tierra rodeada de agua por todas partes. Lo cual, como discurso insularista, además de sonar algo manido, no deja de ser llamativo en alguien que a comienzo de su mandato amenazó con retirar los fondos del Cabildo de la Caja de Ahorros local para depositarlos en una entidad foránea.
A mi modo de ver, ni nuestra identidad como grancanarios ni nuestra imagen como isla están en peligro o cuestionadas como para necesitar un símbolo de estas características, de este precio y de esta magnitud en este preciso momento. Existen a lo largo y ancho de nuestra isla y en la mente de todos muchos lugares, enclaves, edificios, paisajes que nos simbolizan como colectivo humano insular, en los que nos sentimos reflejados, y cuya potenciación podría tener exactamente el mismo efecto de enaltecimiento sentimental por Gran Canaria. Y además sería más útil que un mástil y una bandera. Y sobre todo mucho menos costoso, en obras y en mantenimiento futuro.Y lamento ponerme materialista, pero toda vez que le niego el valor de símbolo al capricho del presidente del Cabildo, pues no de otra manera se puede calificar la iniciativa, quiero centrarme en lo que nos va a costar a todos. Se han presupuestado unos 360.000 euros en un gasto desproporcionado que ni resuelve una necesidad ni mejora un servicio.
(...)
Gran Canaria tiene claras necesidades en servicios sociales de gran demanda, en empleo, en educación, en cultura, en comercio y en industria, en agricultura y ganadería como para gastarnos 60 millones de las antiguas pesetas (sólo este año, porque el invento de Soria habrá que mantenerlo) en una propuesta superflua, que no nos va a unir más a los habitantes de esta isla ni nos va a recordar algo que no sepamos ya. Salvo que la levantó Soria. Y esa es la razón única de la bandera: satisfacer un ego político.
Canarias Ahora
10.9.06
Las Palmas de Gran Canaria amanece con el mástil de la gran bandera de la Fuente Luminosa
Durante la pasada noche quedó definitivamente instalado en la plaza de la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, el mástil de la gran bandera que el Cabildo Insular de Gran Canaria acordó instalar como honeje a la isla y que ha desatado una fuerte polémica por el costo de la misma que se eleva a 300.000 euros.
La bandera que se instará medirá 21 por 14 metros y se leva sobre el mástil de 50 metros, con una inversión de 359.949, 31 euros,a propuesta del PP, una modificación de créditos (número 06/1ª) en el presupuesto de la corporación para 2006. Durante toda la noche se ha trabajado en esta obra con el fin de causar los menores perjuicios posibles.
Canarias 7
9.9.06
México: Exhibirán los Símbolos Patrios en Chetumal
Chetumal, Quintana Roo.- "El Estado de Quintana Roo ya está listo para recibir y exponer en la ciudad capital los símbolos patrios que han marcado y que han sido testigos de la historia de nuestra gran Nación", informó Rosario Ortiz Yeladaqui, Secretaria de Gobierno, quien, en representación del Gobernador del Estado, ha dado seguimiento a la organización de la "Exposición Itinerante de los Símbolos Patrios y la Constitución de la República" que será inaugurada en la planta baja del Palacio de Gobierno el próximo 25 de septiembre.
Dicha muestra, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene el objetivo inculcar entre los ciudadanos el respeto y fervor patrios mediante un recorrido didáctico y atractivo en el que los asistentes puedan acercarse a las piezas que han forjado la identidad mexicana a través de la historia.
"La Exposición Itinerante de los Símbolos Patrios y la Constitución de la República" se inauguró el 5 de febrero de 2005 en la Ciudad de Querétaro por el Presidente de la República y, a la fecha, ha recorrido 19 entidades federativas sin contar el Estado de Veracruz, donde se encuentra actualmente.
"La exposición es de expresión museográfica práctica, dirigida especialmente a niños y jóvenes, por lo que se tiene contemplado que su permanencia en la entidad sea de 18 días a fin de que sea visitada por la mayor cantidad posible de alumnos y familias", informó Ortiz Yeladaqui.
El recorrido por los tesoros patrios se divide en 4 módulos, en el que se exponen piezas específicas. En el primero, "De la Patria los Blasones. Historia del Escudo Nacional (1321-2005)", se muestra la evolución del escudo nacional desde los relatos míticos de la fundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlan hasta verlo constituido en el blasón o escudo de la nación en 1821, representado solamente por el nopal y en el pie izquierdo un águila con la corona imperial.
En el segundo módulo, "El Sagrado Pendón Tricolor (1810-2005), se exhiben las banderas de México y su evolución, desde aquella con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el arcángel San Miguel y las armas reales hasta la lograda en 1821, cuando Agustín de Iturbide le da tres colores a su bandera: el blanco, el verde y el rojo que aludían a las tres garantías: religión, independencia y unión. En el tercer módulo, "El Eterno Destino: Historia Constitucional (1812-1917), se exponen y explican los documentos de las constituciones de la república: la Constitución de Cádiz, la de Apatzingán, la de 1824, 1836, 1857 y 1917.
Para finalizar, el visitante recorre el módulo cuarto, "El Canto a la Patria (1854-2005)", donde se pueden apreciar algunos originales y facsímiles de las partituras del Himno Nacional Mexicano, con lo que se pretende hacer comprender, además, el contexto histórico, literario y musical en que nació nuestro canto a la patria.
"Sin duda alguna, esta es una excelente oportunidad para acercar a los niños a los símbolos de su país. Para los quintanarroenses, es un privilegio contar con esta exposición en nuestra casa, y que mejor que lo sea en este mes de la independencia", comentó la secretaria de gobierno.
La exposición estará abierta al público de manera gratuita, todos los días, del 25 de septiembre al 12 de Octubre de 2006, en los bajos del Palacio del Gobierno, y la inauguración estará a cargo del Gobernador del Estado, Félix González Canto, acompañado por representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y de los poderes del Estado.
Chetumail.com
Dicha muestra, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene el objetivo inculcar entre los ciudadanos el respeto y fervor patrios mediante un recorrido didáctico y atractivo en el que los asistentes puedan acercarse a las piezas que han forjado la identidad mexicana a través de la historia.
"La Exposición Itinerante de los Símbolos Patrios y la Constitución de la República" se inauguró el 5 de febrero de 2005 en la Ciudad de Querétaro por el Presidente de la República y, a la fecha, ha recorrido 19 entidades federativas sin contar el Estado de Veracruz, donde se encuentra actualmente.
"La exposición es de expresión museográfica práctica, dirigida especialmente a niños y jóvenes, por lo que se tiene contemplado que su permanencia en la entidad sea de 18 días a fin de que sea visitada por la mayor cantidad posible de alumnos y familias", informó Ortiz Yeladaqui.
El recorrido por los tesoros patrios se divide en 4 módulos, en el que se exponen piezas específicas. En el primero, "De la Patria los Blasones. Historia del Escudo Nacional (1321-2005)", se muestra la evolución del escudo nacional desde los relatos míticos de la fundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlan hasta verlo constituido en el blasón o escudo de la nación en 1821, representado solamente por el nopal y en el pie izquierdo un águila con la corona imperial.
En el segundo módulo, "El Sagrado Pendón Tricolor (1810-2005), se exhiben las banderas de México y su evolución, desde aquella con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el arcángel San Miguel y las armas reales hasta la lograda en 1821, cuando Agustín de Iturbide le da tres colores a su bandera: el blanco, el verde y el rojo que aludían a las tres garantías: religión, independencia y unión. En el tercer módulo, "El Eterno Destino: Historia Constitucional (1812-1917), se exponen y explican los documentos de las constituciones de la república: la Constitución de Cádiz, la de Apatzingán, la de 1824, 1836, 1857 y 1917.
Para finalizar, el visitante recorre el módulo cuarto, "El Canto a la Patria (1854-2005)", donde se pueden apreciar algunos originales y facsímiles de las partituras del Himno Nacional Mexicano, con lo que se pretende hacer comprender, además, el contexto histórico, literario y musical en que nació nuestro canto a la patria.
"Sin duda alguna, esta es una excelente oportunidad para acercar a los niños a los símbolos de su país. Para los quintanarroenses, es un privilegio contar con esta exposición en nuestra casa, y que mejor que lo sea en este mes de la independencia", comentó la secretaria de gobierno.
La exposición estará abierta al público de manera gratuita, todos los días, del 25 de septiembre al 12 de Octubre de 2006, en los bajos del Palacio del Gobierno, y la inauguración estará a cargo del Gobernador del Estado, Félix González Canto, acompañado por representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y de los poderes del Estado.
Chetumail.com
Entrevista con José Carlos Alegría, Presidente de la Sociedad Española de Vexilología
CECILIA S. PRIETO/GIJÓN
José Carlos Alegría compagina su actividad laboral con su mayor afición: la vexilología. Este gijonés preside la Sociedad Española de Vexilología, dentro de la cual ha colaborado prestando asesoramiento para la elaboración de la bandera de la Junta Vecinal de Somió, la del centenario del Sporting y la de la parroquia de Breceña (Villaviciosa).
-¿Qué es la vexilología?
-'Vexilo' es el término latino que se empleaba para denominar a los estandartes del ejército romano. La vexilología es una disciplina auxiliar de la Historia, que está dedicada al estudio de las banderas, su simbología...
-¿Ser vexilólogo es una afición?
-No hay una titulación académica específica, ésta es una disciplina amateur como la heráldica o la numismática. Principalmente es una afición, es algo que tiene que gustarte. Yo empecé a interesarme por las banderas de pequeño. En el Muro de San Lorenzo, donde ahora están las escaleras, antes había pendones que adornaban todo el paseo de la playa, hasta el Rinconín. El vexilólogo nace, pero también se hace porque es necesario desarrollar esa afición: leer mucho, buscar información, estudiar... Desde la Sociedad recomendamos que asistan a los congresos que organizamos, pues suponen una oportunidad para intercambiar información.
-¿Qué actividades desarrolla la sociedad?
-La Sociedad Española de Vexilología es una agrupación que engloba a los vexilólogos españoles. Nos centramos en la elaboración de publicaciones mensuales que se distribuyen entre los socios. Además, organizamos un congreso nacional de carácter anual, y asesoramos de forma gratuita a las administraciones públicas y entidades privadas que están interesadas en la adopción o modificación de banderas. Hoy en día, los localismos están de moda y cada vez hay más municipios y concejos que están adoptando una bandera.
-¿Qué opina de que se utilicen las banderas en ropa, complementos...?
-El uso de las banderas evoluciona con el tiempo. No creo que sea un uso frívolo, simplemente las banderas gustan. Es diferente si ofende a quienes representa la bandera, que es una falta de consideración.
El Comercio Digital
José Carlos Alegría compagina su actividad laboral con su mayor afición: la vexilología. Este gijonés preside la Sociedad Española de Vexilología, dentro de la cual ha colaborado prestando asesoramiento para la elaboración de la bandera de la Junta Vecinal de Somió, la del centenario del Sporting y la de la parroquia de Breceña (Villaviciosa).
-¿Qué es la vexilología?
-'Vexilo' es el término latino que se empleaba para denominar a los estandartes del ejército romano. La vexilología es una disciplina auxiliar de la Historia, que está dedicada al estudio de las banderas, su simbología...
-¿Ser vexilólogo es una afición?
-No hay una titulación académica específica, ésta es una disciplina amateur como la heráldica o la numismática. Principalmente es una afición, es algo que tiene que gustarte. Yo empecé a interesarme por las banderas de pequeño. En el Muro de San Lorenzo, donde ahora están las escaleras, antes había pendones que adornaban todo el paseo de la playa, hasta el Rinconín. El vexilólogo nace, pero también se hace porque es necesario desarrollar esa afición: leer mucho, buscar información, estudiar... Desde la Sociedad recomendamos que asistan a los congresos que organizamos, pues suponen una oportunidad para intercambiar información.
-¿Qué actividades desarrolla la sociedad?
-La Sociedad Española de Vexilología es una agrupación que engloba a los vexilólogos españoles. Nos centramos en la elaboración de publicaciones mensuales que se distribuyen entre los socios. Además, organizamos un congreso nacional de carácter anual, y asesoramos de forma gratuita a las administraciones públicas y entidades privadas que están interesadas en la adopción o modificación de banderas. Hoy en día, los localismos están de moda y cada vez hay más municipios y concejos que están adoptando una bandera.
-¿Qué opina de que se utilicen las banderas en ropa, complementos...?
-El uso de las banderas evoluciona con el tiempo. No creo que sea un uso frívolo, simplemente las banderas gustan. Es diferente si ofende a quienes representa la bandera, que es una falta de consideración.
El Comercio Digital
7.9.06
Irak tendrá pronto una nueva bandera
Afp
Bagdad. El presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, prometió que Irak tendrá pronto una nueva bandera, y consideró que las tropas británicas podrían abandonar el país a finales de 2007 si el plan de reconciliación nacional sigue como está previsto.
(...)
Talabani dijo que Irak tendrá una nueva bandera, luego de que el gobierno autónomo de Kurdistán ordenó que sólo la bandera kurda ondee en la región, al considerar a la nacional un emblema del ex presidente Saddam Hussein, quien reprimió y asesinó a decenas de miles de kurdos.
La Jornada
Bagdad. El presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, prometió que Irak tendrá pronto una nueva bandera, y consideró que las tropas británicas podrían abandonar el país a finales de 2007 si el plan de reconciliación nacional sigue como está previsto.
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Talabani dijo que Irak tendrá una nueva bandera, luego de que el gobierno autónomo de Kurdistán ordenó que sólo la bandera kurda ondee en la región, al considerar a la nacional un emblema del ex presidente Saddam Hussein, quien reprimió y asesinó a decenas de miles de kurdos.
La Jornada
Mallorca: La bandera de España no ondea en Cas Concos 'porque la monja está de retiro'
FELANITX.- Fiestas de Sant Nicolau. Tres banderas mallorquinas y una del Vaticano ondean en los cuatro vértices del campanario de la iglesia de Cas Concos. De la española, ni rastro. Su ausencia no es intencionada, sino fruto de un error de embalaje. O al menos así lo asegura el Ayuntamiento de Felanitx (PP).
El próximo domingo 10, efemérides del patrón local San Nicolás de Tolentino, la enseña nacional debe copresidir el repique de campanas. Pero que lo haga o no depende, ni más ni menos, de que una monja vuelva de su retiro espiritual.
En Cas Concos des Cavaller, una pedanía del municipio de Felanitx que cuenta con 800 habitantes, es tradicional que una semana antes de las fiestas de Sant Nicolau de Tolentí se izen cuatro banderas. La española, la mallorquina, la de Felanitx y la del Vaticano.
Pero un fallido intercambio de cromos provocó que Cas Concos tuviera tres banderas repes. Al parecer, y siempre según las explicaciones ofrecidas ayer por el Consistorio, hubo una confusión a la hora de llevar hasta Cas Concos el paquete que contenía la bandera española para las fiestas de este año. «Sólo llegaron las bolsas con las tres banderas mallorquinas, así que se colocaron provisionalmente», explicaban ayer fuentes municipales. Únicamente Con estos estandartes, siempre según fuentes del Ayuntamiento, las monjas engalonaron el campanario.
'Un despiste'
La máxima autoridad eclesiástica municipal, el rector de Felanitx, aseguró que él había delegado la cuestión en la comisión de fiestas. Y que en ningún caso pretendía generar polémica o malestar entre los vecinos por estos motivos.
Las banderas repes, las tres mallorquinas, se han hecho notar estos días. Nadie se opone a su presencia. Pero sí hay vecinos que se han extrañado ante su inusual predominancia. Tampoco al Ayuntamiento ls pasó desapercibido que entre tanta cuatribarrada desplegada no ondeara ninguna española.
No en vano, el mismo lunes por la noche el concejal Jaume Obrador se dirigió a la iglesia para hacer el cambio. Pero no pudo ser. Según fue informado, la monja que custodiaba el juego completo de banderas correcto se encontraba en pleno retiro espiritual.
Sin embargo, y debido a que la fecha tope para reestablecer la normalidad en el campanario de la iglesia finaliza el domingo, el concejal consideró oportuno no interrumpir sus plegarias y esperar a su retorno.
La predominancia de las banderas mallorquinas en Cas Concos llega justo en mitad de la campaña institucional del Consell de Mallorca por promocionar el estandarte propio de la Isla durante la próxima Diada de Mallorca, que se celebrará el 12 de septiembre.
El Consell de Maria Antònia Munar ha distribuido miles de banderas mallorquinas en toda la geografía insular con el fin de que los ciudadanos las desplieguen en sus balcones el día señalado.
El Mundo-El Día
El próximo domingo 10, efemérides del patrón local San Nicolás de Tolentino, la enseña nacional debe copresidir el repique de campanas. Pero que lo haga o no depende, ni más ni menos, de que una monja vuelva de su retiro espiritual.
En Cas Concos des Cavaller, una pedanía del municipio de Felanitx que cuenta con 800 habitantes, es tradicional que una semana antes de las fiestas de Sant Nicolau de Tolentí se izen cuatro banderas. La española, la mallorquina, la de Felanitx y la del Vaticano.
Pero un fallido intercambio de cromos provocó que Cas Concos tuviera tres banderas repes. Al parecer, y siempre según las explicaciones ofrecidas ayer por el Consistorio, hubo una confusión a la hora de llevar hasta Cas Concos el paquete que contenía la bandera española para las fiestas de este año. «Sólo llegaron las bolsas con las tres banderas mallorquinas, así que se colocaron provisionalmente», explicaban ayer fuentes municipales. Únicamente Con estos estandartes, siempre según fuentes del Ayuntamiento, las monjas engalonaron el campanario.
'Un despiste'
La máxima autoridad eclesiástica municipal, el rector de Felanitx, aseguró que él había delegado la cuestión en la comisión de fiestas. Y que en ningún caso pretendía generar polémica o malestar entre los vecinos por estos motivos.
Las banderas repes, las tres mallorquinas, se han hecho notar estos días. Nadie se opone a su presencia. Pero sí hay vecinos que se han extrañado ante su inusual predominancia. Tampoco al Ayuntamiento ls pasó desapercibido que entre tanta cuatribarrada desplegada no ondeara ninguna española.
No en vano, el mismo lunes por la noche el concejal Jaume Obrador se dirigió a la iglesia para hacer el cambio. Pero no pudo ser. Según fue informado, la monja que custodiaba el juego completo de banderas correcto se encontraba en pleno retiro espiritual.
Sin embargo, y debido a que la fecha tope para reestablecer la normalidad en el campanario de la iglesia finaliza el domingo, el concejal consideró oportuno no interrumpir sus plegarias y esperar a su retorno.
La predominancia de las banderas mallorquinas en Cas Concos llega justo en mitad de la campaña institucional del Consell de Mallorca por promocionar el estandarte propio de la Isla durante la próxima Diada de Mallorca, que se celebrará el 12 de septiembre.
El Consell de Maria Antònia Munar ha distribuido miles de banderas mallorquinas en toda la geografía insular con el fin de que los ciudadanos las desplieguen en sus balcones el día señalado.
El Mundo-El Día
4.9.06
Inician un campaña contra la bandera del Cabildo grancanario de 360.000 euros
ACN. Las Palmas de Gran Canaria
La web solidaridadporbandera.org ha iniciado una campaña contra el propósito del Cabildo de Gran Canaria de instalar una bandera de 50 metros de alto y 300 metros cuadrados de lona en la fuente luminosa de la capital, con un coste de 360.000 euros.
La web exige que ese importe se dedique a proyectos de solidaridad y cooperación, priorizando en los presupuestos del Cabildo “la inversión social en materia educativa y sanitaria, y que se vuelvan a establecer partidas económicas para Cooperación Internacional al Desarrollo”.
En ese sentido, el “grupo de ciudadanos”, impulsor de la iniciativa, recuerda “la supresión” del Cabildo de la partida presupuestaria en cooperación internacional y las demandas de las ONG y colectivos que piden “mejoras en servicios básicos”, e insta a presentar una reclamación en la web del Cabido.
En su Manifiesto destacan que el gasto previsto es “injustificable, y desmesurado” y no responde a las necesidades y prioridades de los habitantes de Gran Canaria, “produciendo vergüenza e indignación cuando se contrapone a las necesidades manifiestas en áreas sociales” y las necesidades básicas y de atención humanitaria “en tierras vecinas y lejanas”.
Por ello, solicita que se establezcan “los mecanismos de participación ciudadana que aseguren una mayor racionalización y eficacia del gasto público, atendiendo a las necesidades reales de la población, y evitando dispendios y derroches innecesarios, como es el caso de la instalación de la bandera”.
Canarias Ahora
La web solidaridadporbandera.org ha iniciado una campaña contra el propósito del Cabildo de Gran Canaria de instalar una bandera de 50 metros de alto y 300 metros cuadrados de lona en la fuente luminosa de la capital, con un coste de 360.000 euros.
La web exige que ese importe se dedique a proyectos de solidaridad y cooperación, priorizando en los presupuestos del Cabildo “la inversión social en materia educativa y sanitaria, y que se vuelvan a establecer partidas económicas para Cooperación Internacional al Desarrollo”.
En ese sentido, el “grupo de ciudadanos”, impulsor de la iniciativa, recuerda “la supresión” del Cabildo de la partida presupuestaria en cooperación internacional y las demandas de las ONG y colectivos que piden “mejoras en servicios básicos”, e insta a presentar una reclamación en la web del Cabido.
En su Manifiesto destacan que el gasto previsto es “injustificable, y desmesurado” y no responde a las necesidades y prioridades de los habitantes de Gran Canaria, “produciendo vergüenza e indignación cuando se contrapone a las necesidades manifiestas en áreas sociales” y las necesidades básicas y de atención humanitaria “en tierras vecinas y lejanas”.
Por ello, solicita que se establezcan “los mecanismos de participación ciudadana que aseguren una mayor racionalización y eficacia del gasto público, atendiendo a las necesidades reales de la población, y evitando dispendios y derroches innecesarios, como es el caso de la instalación de la bandera”.
Canarias Ahora
Mallorca y su bandera
PEP ROIG
Con motivo de la Diada de Mallorca, Ultima Hora entrega hoy 65.000 banderas de Mallorca con las que el Consell quiere que se engalanen los balcones el día 12 de setiembre.
La de la bandera de Mallorca es una historia apasionante. A partir de 1229, cuando Mallorca es conquistada por las tropas del rey En Jaume I y pasa a formar parte de la Corona de Aragón, las cuatro barras catalanas, señal heráldica de la Corona, pasan a formar parte de los emblemas, banderas, escudos y señales de Mallorca.
Las barras catalanas están formadas por un campo amarillo y cuatro franjas rojas encima. Según la tradición, este emblema se atribuye al emperador franco Luís el Piadoso, que dibujó sobre el escudo dorado del conde de Barcelona, Guifré el Pelós, las barras rojas con cuatro dedos bañados con la sangre del conde que salía de sus heridas recibidas en la batalla contra los normandos que ganó el emperador.
Una de las primeras noticias de la incorporación de las cuatro barras en Mallorca es el privilegio que Jaume I concedió en 1269 a la Universitat de la Ciutat de Mallorca por el que se permitía utilizar un sello propio con el cuatribarrado y el castillo de la Almudaina, símbolo de Mallorca, y que fue el antecedente de la bandera, el escudo y la seña de las instituciones de las Islas. En 1312, el rey Sanç hizo extensivo el símbolo de las cuatro barras y el castillo, que terminarían siendo la bandera y el escudo de Mallorca.
La conquista de Mallorca comenzó a efectuarse desde 1228, contando con la colaboración de las naves de Pisa y Génova. Las tropas de cada reino tenían estandartes propios, siendo la Senyera, el de los catalanes, que aparece en forma bipartida, de dos barras rojas y tres doradas. Según algunas fuentes, existe cierta confusión sobre el número de barras o bastones del estandarte catalán, puede que sufriera alteraciones tras la conquista de Mallorca. No existe coincidencia en los portolanos, pinturas y otros documentos en los que con frecuencia aparecen tres, cinco, seis, siete y ocho barras rojas. En las pinturas del Palacio de Aguilar de Barcelona, de finales del siglo XIII, se representa la conquista de Mallorca en la que en la bandera aparece con dos, cuatro, seis y siete barras rojas y tres, cinco, siete y ocho amarillas. «Lo más lógico es suponer que se añadió un bastón por el nuevo reino, quedando con cuatro. Ahora los bastones representarían: uno a Barcelona y sus dependencias; otro a Aragón; y otro a Mallorca».
En el Libro del Conocimiento de todos los Reinos se atribuye a Mallorca la bandera con seis palos negros y seis verdes de forma redondeada al batiente, probable error con los palos rojos y amarillos de la enseña real. Parece acreditado que en Mallorca se usó escasamente el Pabellón real (bipartito, con tres bastones dorados, según aparece en los frescos del Palacio de Aguilar de Barcelona). Jaime I lo llevó a la isla cuando Palma estaba a punto de ser conquistada, el 31 de Diciembre de 1229. Pero no es la única forma pues como ya se ha indicado aparece también con cuatro barras rojas y cinco amarillas y con una sola punta. En el libro "Banderas de España" aparece con cuatro barras rojas y cinco doradas, y en punta, en las pinturas de la Conquista de Mallorca del Palacio Real de Barcelona. También en el Palacio de Aguilar existen pinturas en la que se observa la bandera real con cinco franjas, instalada en la tienda del rey.
Última Hora (imagen tomada de Flags of the World)
Primer ministro Maliki ordena izar la bandera iraquí en todo Irak
BAGDAD, (AFP) El primer ministro Nuri al Maliki dio la orden el domingo de que se ice la bandera de Irak "en cada centímetro de tierra iraquí", después de que el gobierno regional del Kurdistán iraquí decidiese exhibir únicamente los colores del pabellón kurdo.
"La actual bandera iraquí debe ser izada en cada centímetro de tierra iraquí mientras el Parlamento no haya tomado una decisión sobre este tema, conforme a la Constitución", afirmó el Primer Ministro en un comunicado.
El lunes, el gobierno regional kurdo ordenó que solamente ondee la bandera kurda en los edificios públicos de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde a veces ésta flameaba al lado del pabellón iraquí.
"En las regiones donde se enarbola la bandera baasista ordenamos que sea retirada y sustituida por el pabellón kurdo", pidió el gobierno regional.
El concepto de bandera baasista es usado peyorativamente para designar el pabellón iraquí por el nombre del ex partido único del régimen del depuesto presidente Saddam Hussein.
La bandera iraquí luce tres bandas horizontales de color rojo, blanco y negro, acompañadas por tres estrellas y la inscripción Alá Akbar (Dios es el más grande) en tono verde, en honor a Islam.
La bandera kurda está formada por bandas horizontales roja, blanca y verde, en cuyo centro brilla un sol radiante.
La Hora (imágenes tomadas de Flags of the World)