El experto en heráldica Armand de Fuster, mentor de la propuesta, recuerda que «no tiene sentido» mantener los cuatro castillos de la enseña anterior
EIVISSA E. RODRÍGUEZ El presidente del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE), Marià Serra, defiende el «rigor histórico» de la propuesta sobre la nueva bandera del Consell de Eivissa, destacando por encima de todo el criterio de Armand de Fluvià, el especialista que, en 2001, hizo un dictamen a petición del IEE sobre los símbolos cívicos de la institución. «No lo voy a descubrir yo porque es de sobras conocido. Armand de Fluvià es la máxima personalidad en heráldica y no sólo en Catalunya, sino en todo el Estado español. Hemos confiado en su autoridad y prestigio», apunta.
Serra asegura entender los recelos de historiadores, lingüistas y gente de la cultura consultados por este periódico sobre la propuesta de la nueva bandera, sobre todo la retirada de los cuatro castillos. «Siempre cuesta que las cosas nuevas entren. Crea un cierto impacto. Nos pasa a todos cuando se cambia alguna cosa, pero no ha habido ningún falseamiento histórico». El propio presidente del IEE reconoce que a título personal prefiere el nuevo escudo a la bandera, pero recuerda que «no se puede inventar nada» si se quiere seguir las normas que establece el código heráldico. «La bandera es consecuencia del escudo. A mí también me choca un poco, pero la bandera debe recoger lo que lleva el escudo», recuerda.
Retirada de los cuatro castillos
Sobre los cuatro castillos, Armand de Fluvià aseguró ayer a este periódico que «no tiene ningún sentido» desde un punto de vista heráldico, puesto que «en el escudo sólo hay uno». De Fluvià también niega que la banda azul que se incorpora a la bandera tenga algo que ver con el símbolo `blaver´ (movimiento político de reacción contra la corriente pancatalanista del nacionalismo valenciano). «No tiene nada que ver», dice el experto en heráldica, quien en una entrevista en el magazine de IB3 Enmig des Freus, que presenta el periodista Pedro Prieto, aseguraba hace unas semanas que desconocía que Formentera se hubiera separado de Eivissa y que, por ello, se había rescatado del cajón el dictamen que hizo en 2001 para crear la nueva enseña de Eivissa.
Armad de Fluvià, que también es el autor del escudo actual del Ayuntamiento de Sant Joan, resta importancia al hecho de que no se le haya informado de que, finalmente, y a la espera de la aprobación del pleno, su propuesta haya salido adelante. De hecho, Marià Serra asegura que tiene la intención de poner al día al autor del dictamen que sustenta la nueva propuesta. El presidente del IEE también afirma que no se pueden derivar «connotaciones políticas» del nuevo formato de la bandera de Eivissa, en referencia al símbolo `blaver´. «El color azul simboliza el mar. No está allí por capricho», agrega Serra, quien, por otra parte, mantiene que «la controversia» que puede causar la nueva bandera es «constructiva». «No es una opción cerrada. El IEE ha hecho lo que le tocaba. El Consell debe hacer ahora lo que considere más oportuno», subraya.
Diario de Ibiza
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30.1.08
28.1.08
El descubrimiento de un símbolo: El estandarte de los segadors
Durante tres siglos ha permanecido oculto. Ha pasado de mano en mano en secreto, custodiado celosamente por sus guardianes para evitar su destrucción. Ahora, Catalunya ha recuperado un símbolo que puede ser considerado de los más relevantes de su historia. Se trata de un estandarte que habría pertenecido a una unidad militar que participó en la guerra de los Segadors (1640-1652) y que, muy probablemente, también sirvió de enseña a un batallón de artillería ligera del Vallès Occidental en la defensa de Barcelona durante la guerra de Successió (1702-1714).
Tras haber sido expuesto discretamente en Barcelona, el Museu d´Història de Catalunya desvela a La Vanguardia de qué pieza se trata. Es uno de los pocos objetos de valor histórico que se salvaron tras la rendición de la capital catalana en septiembre de 1714. Su origen se remonta, según los especialistas, al siglo XVII. Es rectangular, acabado en dos puntas en ángulo en uno de sus extremos. Mide 177 por 144 centímetros. Esta realizado en tafetán de lino y decorado a mano en sus dos caras, con un galón de pasamanería de lana en el contorno. En el extremo opuesto a las dos puntas se conserva, cosida a mano, la zona del pasador para el asta donde se colocaba la enseña. Según los expertos del Museu d´Història de Catalunya y del Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa que la han analizado, esta pieza podría tener un origen gremial y pertenecer muy probablemente a una cofradía agrícola que, en su momento, lo habría utilizado como estandarte para ir a la guerra.
La atribución a un colectivo agrícola se fundamenta, según los técnicos, en la importancia que tienen en la pieza - por su tamaño y ubicación- las imágenes de las hoces, que aparecen a ambos lados de la enseña, o la de la zoqueta (especie de protector de madera para los dedos que se colocaban los campesinos cuando se utilizaba esta herramienta de labranza), que figura en uno de los lienzos del estandarte.
Las cuatro imágenes religiosas que aparecen representadas en la enseña, que fueron pintadas a mano por algún artesano local - dada la escasa calidad artística del trabajo-, son fácilmente identificables y corresponden a Sant Pere y la Mare de Déu del Roser en uno de los lados, y a Sant Llorenç y Sant Antoni de Pàdua, en el otro. Al intentar identificar a qué cofradía podría pertenecer originariamente el estandarte basándose en esta iconografía, los expertos que lo han analizado sugieren, teniendo en cuenta la presencia de Sant Llorenç y de Sant Pere, que tuvo su ubicación en el Vallès Occidental, y muy probablemente en la ciudad de Terrassa.
Los estudiosos también apuntan que el artista que pintó la pieza pudo haber confundido, por desconocimiento, las imágenes de Sant Antoni de Pàdua y Sant Antoni Abat, y dibujó en el guión el primero cuando en realidad era este último al que se consideraba en aquella época patrón de los labradores. Las cuatro imágenes están enmarcadas por un fondo de estrellas - dibujadas con una plantilla y acabadas a mano- y por una guirnalda de flores y hojas que recorre todo el perímetro de la tela.
Las hipótesis de los responsables del Museu d´Història de Catalunya y del Museu Tèxtil sobre el origen del estandarte concuerdan con el informe previo realizado por el experto en vexilología (estudio de las banderas) Josep Porter i Moix. Este apunta en sus conclusiones provisionales que se trataría de un guión de una unidad de dragones, formaciones militares que combatían a pie o a caballo y cuyos estandartes tenían esta misma forma trapezoidal, con dos colas en punta. También señala Porter que seguramente el guión no habría pertenecido a ninguna corporación establecida, pero sí a algún colectivo o gremio del siglo XVII. Resulta difícil poder recuperar con toda exactitud, sin pruebas documentales, la historia y las vicisitudes que ha vivido desde su creación el estandarte ahora descubierto. Sin embargo, son muchos los indicios que lo colocan, según los expertos y los técnicos, como la enseña de una unidad militar de origen gremial agraria que habría participado en la guerra de los Segadors, una revuelta, precisamente, de origen marcadamente campesino.
También parece claro, y así lo recoge el relato oral transmitido entre quienes lo han mantenido oculto durante siglos - entre ellos, Frederic Escofet, militar que se puso a las órdenes de Francesc Macià cuando este proclamó la República Catalana, y que fue nombrado entonces jefe de los Mossos d´Esquadra- su participación en la defensa de la ciudad de Barcelona en el año 1714 como insignia de un batallón de artillería ligera originario del Vallès Occidental. Esta unidad, según ese relato no escrito, habría acudido desde la comarca del Vallès a Barcelona para luchar contra las tropas borbónicas. Desde entonces, había estado oculto, y no ha sido hasta el pasado octubre, coincidiendo con la exposición temporal Catalunya i la guerra de Successió,organizada por el Museu d´Història de Catalunya y que cerró a final de año, que ha podido ser visto en público, aunque sin destacarse la excepcionalidad de la pieza.
Ahora, su último custodio y el museo buscan un acuerdo que permita exhibir el símbolo.
Tras haber sido expuesto discretamente en Barcelona, el Museu d´Història de Catalunya desvela a La Vanguardia de qué pieza se trata. Es uno de los pocos objetos de valor histórico que se salvaron tras la rendición de la capital catalana en septiembre de 1714. Su origen se remonta, según los especialistas, al siglo XVII. Es rectangular, acabado en dos puntas en ángulo en uno de sus extremos. Mide 177 por 144 centímetros. Esta realizado en tafetán de lino y decorado a mano en sus dos caras, con un galón de pasamanería de lana en el contorno. En el extremo opuesto a las dos puntas se conserva, cosida a mano, la zona del pasador para el asta donde se colocaba la enseña. Según los expertos del Museu d´Història de Catalunya y del Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa que la han analizado, esta pieza podría tener un origen gremial y pertenecer muy probablemente a una cofradía agrícola que, en su momento, lo habría utilizado como estandarte para ir a la guerra.
La atribución a un colectivo agrícola se fundamenta, según los técnicos, en la importancia que tienen en la pieza - por su tamaño y ubicación- las imágenes de las hoces, que aparecen a ambos lados de la enseña, o la de la zoqueta (especie de protector de madera para los dedos que se colocaban los campesinos cuando se utilizaba esta herramienta de labranza), que figura en uno de los lienzos del estandarte.
Las cuatro imágenes religiosas que aparecen representadas en la enseña, que fueron pintadas a mano por algún artesano local - dada la escasa calidad artística del trabajo-, son fácilmente identificables y corresponden a Sant Pere y la Mare de Déu del Roser en uno de los lados, y a Sant Llorenç y Sant Antoni de Pàdua, en el otro. Al intentar identificar a qué cofradía podría pertenecer originariamente el estandarte basándose en esta iconografía, los expertos que lo han analizado sugieren, teniendo en cuenta la presencia de Sant Llorenç y de Sant Pere, que tuvo su ubicación en el Vallès Occidental, y muy probablemente en la ciudad de Terrassa.
Los estudiosos también apuntan que el artista que pintó la pieza pudo haber confundido, por desconocimiento, las imágenes de Sant Antoni de Pàdua y Sant Antoni Abat, y dibujó en el guión el primero cuando en realidad era este último al que se consideraba en aquella época patrón de los labradores. Las cuatro imágenes están enmarcadas por un fondo de estrellas - dibujadas con una plantilla y acabadas a mano- y por una guirnalda de flores y hojas que recorre todo el perímetro de la tela.
Las hipótesis de los responsables del Museu d´Història de Catalunya y del Museu Tèxtil sobre el origen del estandarte concuerdan con el informe previo realizado por el experto en vexilología (estudio de las banderas) Josep Porter i Moix. Este apunta en sus conclusiones provisionales que se trataría de un guión de una unidad de dragones, formaciones militares que combatían a pie o a caballo y cuyos estandartes tenían esta misma forma trapezoidal, con dos colas en punta. También señala Porter que seguramente el guión no habría pertenecido a ninguna corporación establecida, pero sí a algún colectivo o gremio del siglo XVII. Resulta difícil poder recuperar con toda exactitud, sin pruebas documentales, la historia y las vicisitudes que ha vivido desde su creación el estandarte ahora descubierto. Sin embargo, son muchos los indicios que lo colocan, según los expertos y los técnicos, como la enseña de una unidad militar de origen gremial agraria que habría participado en la guerra de los Segadors, una revuelta, precisamente, de origen marcadamente campesino.
También parece claro, y así lo recoge el relato oral transmitido entre quienes lo han mantenido oculto durante siglos - entre ellos, Frederic Escofet, militar que se puso a las órdenes de Francesc Macià cuando este proclamó la República Catalana, y que fue nombrado entonces jefe de los Mossos d´Esquadra- su participación en la defensa de la ciudad de Barcelona en el año 1714 como insignia de un batallón de artillería ligera originario del Vallès Occidental. Esta unidad, según ese relato no escrito, habría acudido desde la comarca del Vallès a Barcelona para luchar contra las tropas borbónicas. Desde entonces, había estado oculto, y no ha sido hasta el pasado octubre, coincidiendo con la exposición temporal Catalunya i la guerra de Successió,organizada por el Museu d´Història de Catalunya y que cerró a final de año, que ha podido ser visto en público, aunque sin destacarse la excepcionalidad de la pieza.
Ahora, su último custodio y el museo buscan un acuerdo que permita exhibir el símbolo.
27.1.08
Desaparece la bandera pitiusa
La bandera de las cuatro barras y los cuatro castillos que identifica a las islas de Eivissa y Formentera desde hace tres décadas y constituye uno de los símbolos de identidad comunes a ambas islas va a desaparecer si prospera el proyecto del Consell Insular ibicenco. La nueva enseña planeada para la isla de Eivissa ha sido impulsada por el Institut d´Estudis Eivissencs, la misma entidad que en 1977, 1979 y 1983 avaló los cuatro castillos. Sin embargo, su actual presidente, Marià Serra, y también el conseller de Cultura, Marià Torres, afirman que aquella decisión fue «provisional» y abierta a todo tipo de «reservas». La nueva enseña de la isla de Eivissa que promueve el Consell supone la desaparición del emblema usado hasta ahora en las dos islas. La bandera de los cuatro castillos, usada popularmente desde hace treinta años, fue avalada también por el Institut d´Estudis Eivissencs.
Eivissa Joan Lluís Ferrer
La bandera pitiusa cuatribarrada con un castillo en cada ángulo, que ondea en los mástiles de todas las instituciones de Eivissa y Formentera, que adorna las fiestas patronales de todos los rincones de las islas, que cuelga también de algunas embarcaciones y, en suma, identifica a los habitantes de las Pitiüses, desaparecerá en pocos días si prospera el proyecto del Consell Insular para cambiarla por un nuevo diseño plenamente ajustado a las leyes de la heráldica, pero carente de tradición alguna. El cambio fue aprobado en el penúltimo pleno del Consell de Eivissa, en diciembre de 2007, aunque el expediente está aún en fase de alegaciones.
Eivissa Joan Lluís Ferrer
La bandera pitiusa cuatribarrada con un castillo en cada ángulo, que ondea en los mástiles de todas las instituciones de Eivissa y Formentera, que adorna las fiestas patronales de todos los rincones de las islas, que cuelga también de algunas embarcaciones y, en suma, identifica a los habitantes de las Pitiüses, desaparecerá en pocos días si prospera el proyecto del Consell Insular para cambiarla por un nuevo diseño plenamente ajustado a las leyes de la heráldica, pero carente de tradición alguna. El cambio fue aprobado en el penúltimo pleno del Consell de Eivissa, en diciembre de 2007, aunque el expediente está aún en fase de alegaciones.
La nueva bandera, que mantiene las tradicionales cuatro barras catalanas, suprime los cuatro castillos de los ángulos e incorpora una banda vertical en el lado izquierdo, de fondo azul marino con un castillo de tres torres en su interior. La entrada en vigor de la nueva enseña es el resultado de la separación en dos del antiguo Consell único pitiuso y conllevará, como consecuencia más notoria, la desaparición de un símbolo tradicionalmente asumido como propio por las dos islas Pitiüses, o al menos, usado también con normalidad por el Ayuntamiento de Formentera y muchas de sus entidades sociales.
La enseña de los cuatro castillos fue diseñada en época reciente, tomando como referencia el pendón de la antigua Universitat (ayuntamiento común de las Pitiüses entre los siglos XIII y XVIII), que se conserva actualmente en el Consistorio de Vila. Fue Isidor Macabich quien rescató esa referencia y estableció que ésa debía ser la bandera de Eivissa y Formentera. El 1 de abril de 1977, una reunión del Institut d´Estudis Eivissencs en la que participaron Marià Villangómez, Natalio Cruz Román, Joan Marí Cardona, Mariano Llobet, Josep Marí y Juan Costa, aprobó por unanimidad que esa sería la bandera pitiusa. En 1979, un estudio del Consell General Interinsular, embrión de la Comunitat Autònoma, confirmó ese diseño y, ya en diciembre de 1983, fue formalmente aprobada por el pleno del Consell Insular.
Las razones del cambio
El coordinador del estudio técnico del Institut que ha dado lugar al nuevo diseño, Marià Serra, justifica el cambio señalando que el criterio de Isidor Macabich «no estaba documentado». Además, el pendón de la Universitat que sirve de referencia «no es una bandera; nadie ha visto nunca una bandera de las Pitiüses. No hay nada documentado al respecto, salvo lo que dice Macabich, que no lo documenta».
Por otra parte, «el propio Joan Marí Cardona, que aceptó la teoría de Macabich en 1979, expresó sus reservas y el informe que se emitió decía que todo debía quedar abierto y ser susceptible de modificación con nuevas normas de heráldica, genealogía y lexilología [i.e., vexilología]».
En todo caso, Serra afirma que el cambio de la bandera -»consensuado con los mejores heraldistas del Estado- deriva directamente de la transformación del escudo del Consell, pues «no se puede hablar de la bandera sin hablar del escudo y está prohibido que en una bandera haya elementos que no figuren en el escudo». Los cuatro castillos es algo que «no permite ninguna ley heráldica internacional» y, además, «no se puede poner amarillo sobre amarillo, y los castillos son de color amarillo», oro, según la descripción del Institut de 1977, que fue anunciada así en Diario de Ibiza: «Por fin, definida por unanimidad y por nuestros especialistas la verdadera bandera de Eivissa y Formentera».
La nueva bandera «dicen que parece la de Mallorca», admite Serra, «pero no es verdad, porque ellos usan el lila y nosotros, el azul del mar».La nueva enseña, surgida del desmembramiento del Consell pitiuso en dos entes diferentes, dejará de ser pitiusa para ser sólo de Eivissa: «Esto, por descontado», admite Serra. El conseller de Cultura del Consell de Eivissa también lo admite: «Está clarísimo, es así». Sin embargo, no parecen conceder excesiva importancia a la desaparición de uno de los elementos de identidad común para ambas islas.
El escritor Román García cree que la bandera de Basauri «no representa al pueblo»
Román García, gran conocedor de la historia de Basauri, considera que la bandera municipal propuesta adolece de ciertas carencias. El escritor basauritarra parte de que la enseña, que ha sido diseñada por el experto Juan José González y ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento, «ni es ilegal ni está mal concebida», pero a su juicio «desprecia el origen histórico de Basauri y no representa al pueblo». Critica también que no se haya recurrido para su diseño a historiadores locales.
Román apoya su tesis en argumentos como que en la bandera «sólo se representa un barrio originario -Ariz- mientras se obvian los de Zubialdea, Artunduaga y Finaga, tal y como se observan en el escudo municipal» y hace referencia a la cruz blanca flordelisada con la que González «representa a San Miguel y al linaje de los Ariz». A su vez lamenta que San Miguel no figura como el patrón de Basauri, «sino como el vencedor en la lucha contra Satán».
García sugiere que el estandarte recoja «aspectos esenciales como los ríos y los 16 puentes» y cree, en todo caso, que «la bandera ya estaba hecha» ya que el escudo del municipio, de 1920, «muestra la esencia: la formación de la anteiglesia con sus cuatro barrios y la figura del patrón: San Miguel».
El Correo Digital
Román apoya su tesis en argumentos como que en la bandera «sólo se representa un barrio originario -Ariz- mientras se obvian los de Zubialdea, Artunduaga y Finaga, tal y como se observan en el escudo municipal» y hace referencia a la cruz blanca flordelisada con la que González «representa a San Miguel y al linaje de los Ariz». A su vez lamenta que San Miguel no figura como el patrón de Basauri, «sino como el vencedor en la lucha contra Satán».
García sugiere que el estandarte recoja «aspectos esenciales como los ríos y los 16 puentes» y cree, en todo caso, que «la bandera ya estaba hecha» ya que el escudo del municipio, de 1920, «muestra la esencia: la formación de la anteiglesia con sus cuatro barrios y la figura del patrón: San Miguel».
El Correo Digital
26.1.08
Crece el descontento en Irak por nueva bandera nacional
Por Dean Yates
BAGDAD (Reuters) - La iniciativa del Parlamento de Irak para adoptar una nueva bandera nacional de manera temporal provocó irritación el sábado, y una importante provincia se rehusó a usarla, mientras que algunos iraquíes adosaron el antiguo estandarte a sus vehículos en una silenciosa protesta.
Los iraquíes han llenado los foros de internet con críticas a la determinación de esta semana, que por largo tiempo ha sido parte de la demanda de la minoría kurda, puesto que la bandera de la era de Saddam Hussein es considerada como un recordatorio de la brutalidad de su régimen.
Muchos árabes iraquíes no están de acuerdo. Aseguran que la antigua bandera tiene poca relación con Saddam, un sunita, sino con las ocasiones en que innumerables soldados murieron luchando en varias guerras.
"Es una vergüenza. Miles de iraquíes perdieron sus vidas para que esta bandera pueda ser izada (...) Cambiar la bandera ignora su sacrificio," dijo un iraquí en un comentario publicado en un foro electrónico.
De hecho, la nueva bandera es muy similar a la anterior.
Es roja, blanca y negro, pero las tres estrellas verdes en el centro representando la unidad, libertad y socialismo, el lema el partido Baath de Saddam, han sido removidas.
La frase "Allahu Akbar" (Dios es grande), agregada en letras árabes bajo órdenes de Saddam durante la Guerra del Golfo de 1991 aún permanece, pero ya no está escrita con la letra del ex mandatario.
El consejo provincial de Anbar, al este del país, y líderes de otra agrupación de jeques tribales que se han unido a las fuerzas de Estados Unidos, decidieron no mostrar la nueva bandera, reportó el sábado la estación de televisión local.
Funcionarios del consejo provincial de Anbar no pudieron ser contactados para realizar comentarios, pero fuentes de Falluja, una de las ciudades claves en la provincia que alguna vez fue un bastión de la insurgencia sunita, expresaron su hostilidad hacia la nueva bandera.
"Este es un desastre (...) Estoy usando la antigua bandera en mi oficina y en mi casa," dijo a Reuters el alcalde de Falluja, Saad Rasheed.
Reuters
BAGDAD (Reuters) - La iniciativa del Parlamento de Irak para adoptar una nueva bandera nacional de manera temporal provocó irritación el sábado, y una importante provincia se rehusó a usarla, mientras que algunos iraquíes adosaron el antiguo estandarte a sus vehículos en una silenciosa protesta.
Los iraquíes han llenado los foros de internet con críticas a la determinación de esta semana, que por largo tiempo ha sido parte de la demanda de la minoría kurda, puesto que la bandera de la era de Saddam Hussein es considerada como un recordatorio de la brutalidad de su régimen.
Muchos árabes iraquíes no están de acuerdo. Aseguran que la antigua bandera tiene poca relación con Saddam, un sunita, sino con las ocasiones en que innumerables soldados murieron luchando en varias guerras.
"Es una vergüenza. Miles de iraquíes perdieron sus vidas para que esta bandera pueda ser izada (...) Cambiar la bandera ignora su sacrificio," dijo un iraquí en un comentario publicado en un foro electrónico.
De hecho, la nueva bandera es muy similar a la anterior.
Es roja, blanca y negro, pero las tres estrellas verdes en el centro representando la unidad, libertad y socialismo, el lema el partido Baath de Saddam, han sido removidas.
La frase "Allahu Akbar" (Dios es grande), agregada en letras árabes bajo órdenes de Saddam durante la Guerra del Golfo de 1991 aún permanece, pero ya no está escrita con la letra del ex mandatario.
El consejo provincial de Anbar, al este del país, y líderes de otra agrupación de jeques tribales que se han unido a las fuerzas de Estados Unidos, decidieron no mostrar la nueva bandera, reportó el sábado la estación de televisión local.
Funcionarios del consejo provincial de Anbar no pudieron ser contactados para realizar comentarios, pero fuentes de Falluja, una de las ciudades claves en la provincia que alguna vez fue un bastión de la insurgencia sunita, expresaron su hostilidad hacia la nueva bandera.
"Este es un desastre (...) Estoy usando la antigua bandera en mi oficina y en mi casa," dijo a Reuters el alcalde de Falluja, Saad Rasheed.
Reuters
La bandera de Cantoria acudirá a la exposición 'Regnum Murciae'
La Bandera de Cantoria, cogida a los moriscos por los Tercios de Lorca en 1569, será cedida temporalmente por el Ayuntamiento a la Dirección General de Bellas Artes para ser exhibida en la exposición Regnum Murciae que se celebrará en Murcia entre abril y junio.
La portavoz del equipo de Gobierno, Eulalia Ibarra, explicó que la cesión de esta Bandera, o Pendón de Las Alpujarras, incluye la adopción de fuertes medidas de seguridad para su transporte y exposición.
La organización de la exposición tendrá que suscribir un seguro que garantice la pieza, que en la actualidad se exhibe protegida por un cristal en la alcaldía de protocolo del Ayuntamiento, tras haber sido restaurada en 1856 y 1976. El estandarte tiene una superficie de lienzo de 150 por 105 centímetros teñido de rojo, color distintivo de la dinastía nazarí y se asemeja en forma, tamaño y colorido a las banderas pintadas en las Cantigas de Alfonso X.
En la parte superior lleva una leyenda en árabe con letras recortadas en tela blanca, bajo la que se ve una estrella central de ocho puntas y dos cruces dobles en tela verde recortada, y en el centro un castillo recortado en lienzo blanco, con puerta de herradura y torre del homenaje.
Según el estudioso Salvador Fontenla Ballesta, los lorquinos acudieron el 12 de noviembre de 1569 en socorro de las ciudades de Oria y Cantoria, asediadas por los moriscos sublevados, y tras vencer en la batalla de Arboleas regresaron victoriosos con cinco banderas. Entre ellas se encontraba la de Cantoria, que es conservada por los lorquinos como una reliquia.
La Verdad
Artículo sobre esta bandera en Dialnet
La portavoz del equipo de Gobierno, Eulalia Ibarra, explicó que la cesión de esta Bandera, o Pendón de Las Alpujarras, incluye la adopción de fuertes medidas de seguridad para su transporte y exposición.
La organización de la exposición tendrá que suscribir un seguro que garantice la pieza, que en la actualidad se exhibe protegida por un cristal en la alcaldía de protocolo del Ayuntamiento, tras haber sido restaurada en 1856 y 1976. El estandarte tiene una superficie de lienzo de 150 por 105 centímetros teñido de rojo, color distintivo de la dinastía nazarí y se asemeja en forma, tamaño y colorido a las banderas pintadas en las Cantigas de Alfonso X.
En la parte superior lleva una leyenda en árabe con letras recortadas en tela blanca, bajo la que se ve una estrella central de ocho puntas y dos cruces dobles en tela verde recortada, y en el centro un castillo recortado en lienzo blanco, con puerta de herradura y torre del homenaje.
Según el estudioso Salvador Fontenla Ballesta, los lorquinos acudieron el 12 de noviembre de 1569 en socorro de las ciudades de Oria y Cantoria, asediadas por los moriscos sublevados, y tras vencer en la batalla de Arboleas regresaron victoriosos con cinco banderas. Entre ellas se encontraba la de Cantoria, que es conservada por los lorquinos como una reliquia.
La Verdad
Artículo sobre esta bandera en Dialnet
25.1.08
El cambio de la bandera de Eivissa sale a exposición pública para alegaciones
EIVISSA J.LL.F. A partir de hoy permanece expuesto al público para la presentación de alegaciones el expediente por el que se modifica la bandera de la isla de Eivissa, así como el escudo del Consell Insular de esta isla.
Los nuevos símbolos heráldicos de la institución fueron aprobados durante la última sesión plenaria del Consell Insular. La bandera y el escudo que identificarán a Eivissa a partir de ahora fueron aprobados a partir de una propuesta presentada por el Institut d´Estudis Eivissencs.
La documentación puede consultarse en el Consell durante quince días.
Diario de Ibiza
Los nuevos símbolos heráldicos de la institución fueron aprobados durante la última sesión plenaria del Consell Insular. La bandera y el escudo que identificarán a Eivissa a partir de ahora fueron aprobados a partir de una propuesta presentada por el Institut d´Estudis Eivissencs.
La documentación puede consultarse en el Consell durante quince días.
Diario de Ibiza
24.1.08
La bandera de la invasión india de Alcatraz, a subasta
Un bandera que ondeó sobre la isla de Alcatraz durante la ocupación de la misma que llevó a cabo un grupo de indios americanos entre 1969 y 1971 ha sido sacada a subasta por su creadora.
En noviembre de 1969 un grupo de indios americanos invadió la isla de Alcatraz, frente al litoral de San Francisco, California, reclamándola como territorio indio. Lulie Nall, una india Penobscot, vio el acontecimiento como la oportunidad de dar a conocer la bandera que había diseñado el año anterior, y en la que, según sus palabras, el rojo representa al indio americano que comparte su tienda con los gobiernos de 50 estados, los pueblos amarillos, negros y morenos están representados en las costuras, que ayudan a mantener unido el conjunto, mientras que la abertura en la tienda representa la última brecha de la discriminación.
Más información (en inglés): SFGate.com
Imagen: PBA Galleries
23.1.08
La polémica de la bandera “híbrida”
Josué Pellot, autor de la bandera con 51 estrellas que fue izada cerca de Plaza Las Américas, considera que su destrucción es un acto de violencia que forma parte de las reacciones que ocasiona la obra.
Por Petra Barreras / Especial El Nuevo Día
El pasado 28 de diciembre amaneció izada una enorme bandera híbrida en la intersección de los expresos a la altura de Plaza Las Américas. La curiosa versión combina el diseño de la bandera oficial de Puerto Rico, con 51 estrellas sobre el triángulo azul. La enarboló Josué Pellot, joven artista que nació en Aguadilla y reside en Chicago desde los 5 años de edad. Pellot tiene una página en la red, www.josuepellot.com.
Once horas después, las autoridades bajaron la bandera y en el proceso la cortaron y rasgaron. A continuación el artista explica sus intenciones al crear la bandera y su percepción de los eventos que se suscitaron.
¿Por qué decidiste crear esta bandera?
El proyecto explora las influencias y significados simbólicos del colonialismo y pos-colonialismo y cómo ambas afectan la identidad del puertorriqueño y el nacionalismo. La instalación toma lugar en el Expreso Las Américas, frente a Plaza Las Américas en Hato Rey.
¿Por qué en el expreso?
Es ideal para la intervención por la “guerra de las banderas” del 2004 y porque se ubica frente al centro comercial más grande del Caribe, que tiene como logo las naves de los primeros colonizadores. Es un señalamiento sobre el comercialismo o consumismo; el más nuevo y efectivo método de colonización en un mundo pos-colonial globalizado.
¿Cómo es la bandera?
La bandera está diseñada de manera similar a la puertorriqueña, pero, en el triángulo azul “royal” contiene 51 estrellas, 50 estrellas de la bandera estadounidense, más una por Puerto Rico. Simbólicamente esta bandera pone al colonizado a asumir el rol de colonizador, mientras funciona también como símbolo de la diáspora puertorriqueña que vive en los Estados Unidos. Es notable lo patriótico que somos fuera de la Isla. Nuestros lazos con Puerto Rico se intensifican, aun cuando una o dos generaciones de nuestra familia hayan vivido fuera.
La bandera, ¿es una obra de arte?
La bandera por ella misma no es una obra de arte. Es sólo una bandera. No es fácil definir el arte. En mi práctica uso distintos medios para llevar a cabo mis ideas. En este caso la localización y el espacio son partes integrantes que hay que tomar en consideración y calcular. En realidad, el arte es la totalidad del proyecto. Incluye las reacciones de los que ven la bandera en el contexto donde está y cómo interpretan su significado.
¿Por qué no la instalaste en un museo o en una galería?
Primero porque es una pieza creada para un lugar específico. Segundo, porque sólo un pequeño por ciento de personas visita los museos y galerías y la conversación sobre la pieza comenzaría y terminaría allí. Para llegar al público que me interesa, la presento en algún lugar donde casi todo el mundo pueda verla.
¿Tenías los permisos para esta instalación?
Sí. Tenía permiso para estar en el expreso, para usar un camión con brazo mecánico, para documentar y para filmar. Todo muy oficial. De acuerdo al “Artículo 209. Fijación de carteles” se permite que se usen los postes y columnas para expresión pública. Claro, después me entero que la ley federal de los Estados Unidos suplanta estos permisos, al igual que muchas otras cosas, y no lo hubiese permitido. Ahora, ¿alguien me podría decir qué tipo de permiso se usa para pintar letreros gigantes de propaganda en la ladera de una montaña?
¿Qué sucedió una vez la instalaste?
Al cabo de 11 horas, la bajaron unos “profesionales”. Se tomaron la molestia de desgarrarla para que no se pudiera izar de nuevo. Fácilmente, hubiesen podido destornillar los dos enganches de metal que la sostenían, pero decidieron castrar la bandera. Una cosa es que cortaran la costura que sostiene a la bandera en su sitio, pero la desgarraron en distintas partes. Se ve como si hubiesen atacado la bandera. Una franja de la costura de la bandera aún ondea en el viento a 70 pies de altura en el poste de la luz. Quizás la ausencia de la bandera y lo que ésta sugiere es una obra de arte por derecho propio.
Esas acciones, ¿las consideras como vandalismo de una obra de arte?
Personalmente no las considero como vandalismo de una obra de arte porque la bandera sola no es la obra de arte. Este acto de violencia forma parte de las reacciones que ocasiona la obra.
Como artista, ¿cuáles son tus alegaciones?
Como artista, no tengo alegaciones, pero, como persona, siento que han faltado a mis derechos. Más bien tengo algunas preguntas. ¿Dónde están la libertad de expresión y la libertad de plantear una idea? La bandera, ¿no es una expresión simbólica y colectiva del entendimiento de identidades e ideologías? Si yo hubiese colgado una bandera gigante puertorriqueña o americana, ¿se hubiesen atrevido a cortarla de la misma manera? De todas formas, estas preguntas cumplen con el propósito de la obra que es instigar el diálogo.
El Nuevo Día
Por Petra Barreras / Especial El Nuevo Día
El pasado 28 de diciembre amaneció izada una enorme bandera híbrida en la intersección de los expresos a la altura de Plaza Las Américas. La curiosa versión combina el diseño de la bandera oficial de Puerto Rico, con 51 estrellas sobre el triángulo azul. La enarboló Josué Pellot, joven artista que nació en Aguadilla y reside en Chicago desde los 5 años de edad. Pellot tiene una página en la red, www.josuepellot.com.
Once horas después, las autoridades bajaron la bandera y en el proceso la cortaron y rasgaron. A continuación el artista explica sus intenciones al crear la bandera y su percepción de los eventos que se suscitaron.
¿Por qué decidiste crear esta bandera?
El proyecto explora las influencias y significados simbólicos del colonialismo y pos-colonialismo y cómo ambas afectan la identidad del puertorriqueño y el nacionalismo. La instalación toma lugar en el Expreso Las Américas, frente a Plaza Las Américas en Hato Rey.
¿Por qué en el expreso?
Es ideal para la intervención por la “guerra de las banderas” del 2004 y porque se ubica frente al centro comercial más grande del Caribe, que tiene como logo las naves de los primeros colonizadores. Es un señalamiento sobre el comercialismo o consumismo; el más nuevo y efectivo método de colonización en un mundo pos-colonial globalizado.
¿Cómo es la bandera?
La bandera está diseñada de manera similar a la puertorriqueña, pero, en el triángulo azul “royal” contiene 51 estrellas, 50 estrellas de la bandera estadounidense, más una por Puerto Rico. Simbólicamente esta bandera pone al colonizado a asumir el rol de colonizador, mientras funciona también como símbolo de la diáspora puertorriqueña que vive en los Estados Unidos. Es notable lo patriótico que somos fuera de la Isla. Nuestros lazos con Puerto Rico se intensifican, aun cuando una o dos generaciones de nuestra familia hayan vivido fuera.
La bandera, ¿es una obra de arte?
La bandera por ella misma no es una obra de arte. Es sólo una bandera. No es fácil definir el arte. En mi práctica uso distintos medios para llevar a cabo mis ideas. En este caso la localización y el espacio son partes integrantes que hay que tomar en consideración y calcular. En realidad, el arte es la totalidad del proyecto. Incluye las reacciones de los que ven la bandera en el contexto donde está y cómo interpretan su significado.
¿Por qué no la instalaste en un museo o en una galería?
Primero porque es una pieza creada para un lugar específico. Segundo, porque sólo un pequeño por ciento de personas visita los museos y galerías y la conversación sobre la pieza comenzaría y terminaría allí. Para llegar al público que me interesa, la presento en algún lugar donde casi todo el mundo pueda verla.
¿Tenías los permisos para esta instalación?
Sí. Tenía permiso para estar en el expreso, para usar un camión con brazo mecánico, para documentar y para filmar. Todo muy oficial. De acuerdo al “Artículo 209. Fijación de carteles” se permite que se usen los postes y columnas para expresión pública. Claro, después me entero que la ley federal de los Estados Unidos suplanta estos permisos, al igual que muchas otras cosas, y no lo hubiese permitido. Ahora, ¿alguien me podría decir qué tipo de permiso se usa para pintar letreros gigantes de propaganda en la ladera de una montaña?
¿Qué sucedió una vez la instalaste?
Al cabo de 11 horas, la bajaron unos “profesionales”. Se tomaron la molestia de desgarrarla para que no se pudiera izar de nuevo. Fácilmente, hubiesen podido destornillar los dos enganches de metal que la sostenían, pero decidieron castrar la bandera. Una cosa es que cortaran la costura que sostiene a la bandera en su sitio, pero la desgarraron en distintas partes. Se ve como si hubiesen atacado la bandera. Una franja de la costura de la bandera aún ondea en el viento a 70 pies de altura en el poste de la luz. Quizás la ausencia de la bandera y lo que ésta sugiere es una obra de arte por derecho propio.
Esas acciones, ¿las consideras como vandalismo de una obra de arte?
Personalmente no las considero como vandalismo de una obra de arte porque la bandera sola no es la obra de arte. Este acto de violencia forma parte de las reacciones que ocasiona la obra.
Como artista, ¿cuáles son tus alegaciones?
Como artista, no tengo alegaciones, pero, como persona, siento que han faltado a mis derechos. Más bien tengo algunas preguntas. ¿Dónde están la libertad de expresión y la libertad de plantear una idea? La bandera, ¿no es una expresión simbólica y colectiva del entendimiento de identidades e ideologías? Si yo hubiese colgado una bandera gigante puertorriqueña o americana, ¿se hubiesen atrevido a cortarla de la misma manera? De todas formas, estas preguntas cumplen con el propósito de la obra que es instigar el diálogo.
El Nuevo Día
La nueva bandera de Irak
El martes 23 el Parlamento de Irak aprobó el nuevo diseño de la bandera nacional.
Al final, la propuesta inicial de cambiar el color de la inscripción de verde a amarillo y dar un nuevo significado a las estrellas no prosperó, y en su lugar se decidió suprimir las estrellas y mantener el color de la inscripción, confirmando la forma cúfica de la misma que se venía usando desde la caída de Saddamm Hussein.
El acuerdo establece que esta bandera tendrá un carácter provisional, con una vigencia de un año, durante el cual se intentará consensuar un diseño definitivo.
Enlaces a la noticia en español:
Enlaces a la noticia en inglés:
21.1.08
Nueva web: "Símbolos de Canarias"
Desde hoy está disponible la nueva web "Símbolos de Canarias", una versión completamente revisada de "Banderas de Canarias".
Frente a la web anterior, dedicada fundamentalmente a la banderas, y donde los escudos tenían un interés secundario, en el nuevo sitio se presentan tanto las imágenes como información detallada de todos los escudos heráldicos de las distintas instituciones canarias: comunidad autónoma, islas y municipios. Todo ello con nuevo diseño más moderno y adecuado a los estándares de Internet.
La nueva web dispone de versión en español y en inglés, aunque esta última aún no está completamente terminada en lo que a los textos se refiere.
Dirección: http://simbolosdecanarias.proel.net
Frente a la web anterior, dedicada fundamentalmente a la banderas, y donde los escudos tenían un interés secundario, en el nuevo sitio se presentan tanto las imágenes como información detallada de todos los escudos heráldicos de las distintas instituciones canarias: comunidad autónoma, islas y municipios. Todo ello con nuevo diseño más moderno y adecuado a los estándares de Internet.
La nueva web dispone de versión en español y en inglés, aunque esta última aún no está completamente terminada en lo que a los textos se refiere.
Dirección: http://simbolosdecanarias.proel.net
Alcalá de Gurrea estrena bandera y escudo propios por primera vez
HUESCA.- La localidad de Alcalá de Gurrea dispone de bandera y escudo propios desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que el Gobierno de Aragón autorizó al consistorio la utilización de estos distintivos municipales.
El servicio documentalista de la Comarca de la Hoya de Huesca ha asesorado al Ayuntamiento que ha tenido en cuenta los antecedentes históricos en los que se ha constatado que la localidad no ha dispuesto de un escudo de armas propia, explica la alcaldesa de Alcalá de Gurrea, Mercedes Minguijón.
Según indica el consistorio en su página web “las Armas del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea se blasonan siguiendo el principio de las armas parlantes. Escudo de plata, con faja ondulada de azur, que ocupa un tercio de su campo, sobre esta en el centro, piña cerrada de oro dispuesta en punta. Al timbre Corona Real cerrada”.
En cuanto a la bandera se dispone: “Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por fondo blanco sobre el dual estará situada una faja ondulada de azul que dividirá la totalidad en tres partes iguales. Sobre la banda azul, al centro, piña cerrada en posición vertical de punta, de oro”.
Minguijón explicó que el símbolo del agua representa la vinculación de la localidad con los ríos Astón y Sotón así como el embalse de la Sotonera.
La piña “está basada históricamente en las huellas del imperio romano existentes en la atalaya y en el antiguo lavadero de Alcalá de Gurrea”. Asimismo este elemento está fuertemente relacionado con la patrona de Alcalá de Gurrea, la Virgen de Astón, “una imagen románica que tiene una piña dorada en su mano derecha de las mismas características que las del escudo”, indicó.
Minguijón explicó que el escudo se utilizará como imagen corporativa y la bandera se exhibirá en las dependencias municipales.
En declaraciones a este periódico, la alcaldesa indicó que el Ayuntamiento realizará un acto de presentación público del escudo de armas y la bandera de la localidad. En este sentido apuntó que en la fiestas menores del próximo mes de mayo podrían ser un momento idóneo para el estreno de la bandera una vez esté finalizada su elaboración.
[...]
Diario del Alto Aragón
El servicio documentalista de la Comarca de la Hoya de Huesca ha asesorado al Ayuntamiento que ha tenido en cuenta los antecedentes históricos en los que se ha constatado que la localidad no ha dispuesto de un escudo de armas propia, explica la alcaldesa de Alcalá de Gurrea, Mercedes Minguijón.
Según indica el consistorio en su página web “las Armas del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea se blasonan siguiendo el principio de las armas parlantes. Escudo de plata, con faja ondulada de azur, que ocupa un tercio de su campo, sobre esta en el centro, piña cerrada de oro dispuesta en punta. Al timbre Corona Real cerrada”.
En cuanto a la bandera se dispone: “Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por fondo blanco sobre el dual estará situada una faja ondulada de azul que dividirá la totalidad en tres partes iguales. Sobre la banda azul, al centro, piña cerrada en posición vertical de punta, de oro”.
Minguijón explicó que el símbolo del agua representa la vinculación de la localidad con los ríos Astón y Sotón así como el embalse de la Sotonera.
La piña “está basada históricamente en las huellas del imperio romano existentes en la atalaya y en el antiguo lavadero de Alcalá de Gurrea”. Asimismo este elemento está fuertemente relacionado con la patrona de Alcalá de Gurrea, la Virgen de Astón, “una imagen románica que tiene una piña dorada en su mano derecha de las mismas características que las del escudo”, indicó.
Minguijón explicó que el escudo se utilizará como imagen corporativa y la bandera se exhibirá en las dependencias municipales.
En declaraciones a este periódico, la alcaldesa indicó que el Ayuntamiento realizará un acto de presentación público del escudo de armas y la bandera de la localidad. En este sentido apuntó que en la fiestas menores del próximo mes de mayo podrían ser un momento idóneo para el estreno de la bandera una vez esté finalizada su elaboración.
[...]
Diario del Alto Aragón
«Espero que en próximos vídeos aparezca la bandera de Canarias»
SANTA CRUZ. El vídeo de la canción oficial del Carnaval de Santa Cruz, que interpreta el grupo cubano Orishas, no ha pasado desapercibido. Dirigido por Edoard Salier fue rodado en puntos de la capital y en una de sus secuencias aparece la bandera de España.
«Es un tema que no entraba en el guión», indicó a ABC el alcalde nacionalista Miguel Zerolo, que apuntó a que el realizador del vídeo «no se lo planteó, porque si lo hubiera hecho hubiera sacado la canaria o la de Tenerife». Zerolo rechazó retirar el vídeo por los costes que supondría, pero abogó porque «en próximos videos se tenga en cuenta esta cuestión».
Ello podría ser intrascendental si al frente de la Concejalía de Fiestas no estuviera el PP. Fuentes internas de CC han señalado que la aparición de la bandera en la cinta podría ser un acto «intencionado» de los populares, hecho que encontraría la «oposición» de una parte de la población.
Ante esto, la concejal de Fiestas Maribel Oñate admitió no haberse percatado de la bandera nacional, aunque en última instancia especificó que «el Carnaval es una fiesta de ámbito nacional y Canarias está dentro de España». «Me siento muy orgullosa de mi nacionalidad», concluyó.
ABC
«Es un tema que no entraba en el guión», indicó a ABC el alcalde nacionalista Miguel Zerolo, que apuntó a que el realizador del vídeo «no se lo planteó, porque si lo hubiera hecho hubiera sacado la canaria o la de Tenerife». Zerolo rechazó retirar el vídeo por los costes que supondría, pero abogó porque «en próximos videos se tenga en cuenta esta cuestión».
Ello podría ser intrascendental si al frente de la Concejalía de Fiestas no estuviera el PP. Fuentes internas de CC han señalado que la aparición de la bandera en la cinta podría ser un acto «intencionado» de los populares, hecho que encontraría la «oposición» de una parte de la población.
Ante esto, la concejal de Fiestas Maribel Oñate admitió no haberse percatado de la bandera nacional, aunque en última instancia especificó que «el Carnaval es una fiesta de ámbito nacional y Canarias está dentro de España». «Me siento muy orgullosa de mi nacionalidad», concluyó.
ABC
Gordexola aprueba la confección de su bandera municipal
El Ayuntamiento de Gordexola ha aprobado en el último pleno municipal la creación de la bandera identificativa de su municipio. Para ello, ha encargado un estudio al vexilólogo Juan José González, sobre las pautas que hay que seguir para su confección.
En dicho estudio se determina que para componer dicha bandera, el Consistorio tendrá que tener presente, "por una parte, la heráldica del principal linaje del valle, los Gordejuela, y por otra la advocación de San Juan Bautista, que el 25 de agosto de 1647 fue elegido patrono de todo el valle, y cuyos colores son el rojo y verde", según explica en su estudio vexilolígico, Juan José González, que comandará la creación de la enseña municipal.
Rectangular
Por tal motivo, la propuesta a seguir para la confección de la bandera del valle de Gordexola consiste en una enseña rectangular de proporciones de 2x3 metros, compuesta de dos franjas verticales iguales, roja al asta y verde al vuelo, cargada en su centro de una cruz griega flordelisada blanca. Los planes para que los vecinos de Gordexola puedan ver la nueva bandera ya los ha marcado el Ayuntamiento y es cuestión de meses que sea una realidad.
Deia
En dicho estudio se determina que para componer dicha bandera, el Consistorio tendrá que tener presente, "por una parte, la heráldica del principal linaje del valle, los Gordejuela, y por otra la advocación de San Juan Bautista, que el 25 de agosto de 1647 fue elegido patrono de todo el valle, y cuyos colores son el rojo y verde", según explica en su estudio vexilolígico, Juan José González, que comandará la creación de la enseña municipal.
Rectangular
Por tal motivo, la propuesta a seguir para la confección de la bandera del valle de Gordexola consiste en una enseña rectangular de proporciones de 2x3 metros, compuesta de dos franjas verticales iguales, roja al asta y verde al vuelo, cargada en su centro de una cruz griega flordelisada blanca. Los planes para que los vecinos de Gordexola puedan ver la nueva bandera ya los ha marcado el Ayuntamiento y es cuestión de meses que sea una realidad.
Deia
19.1.08
Una bandera de la I República, primera pieza del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía
Una bandera de la I República (1873) es la primera pieza con la que cuenta el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía para su exposición permanente, según anunció hoy el presidente de la entidad, Antonio-Claret García, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía andaluza para que colabore de 'manera activa' a través de la cesión o donación de obras de valor histórico.
La bandera roja y amarilla fue creada en 1785, durante el reinado de Carlos III, para facilitar la identificación de los navíos de la Armada Real en alta mar, aunque no fue hasta el reinado de Isabel II cuando se oficializa su uso en tierra, según informó la entidad en un comunicado. La revolución de septiembre de 1868 y la monarquía de Amadeo I mantuvieron los colores de la bandera, aunque cambiando ligeramente el escudo. Con la proclamación de la I República permanecen los colores y el escudo se modifica, eliminando el escusón central que identificaba las dinastías reinantes. La corona real se sustituye por la corona mural.
La escasa duración de la República (11-2-1873 a 29-12-1873), así como lo convulso del periodo, no permite que se fabriquen muchas banderas con los nuevos símbolos, por lo que normalmente se procede a la adaptación del material existente. Se aprovecharon las banderas de las que se disponía y se ocultó la corona, pegando un trozo de tela sobre ella o recortando la corona y tapando el agujero con una tela de color amarillo similar al de la franja central.
El ejemplar con el que ya cuenta el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía tiene unas medidas de 86 por 133 centímetros. En tres franjas roja, amarilla y roja, siendo la central de doble ancho. El escudo, de 12 por 13,5 centímetros, con dos cuarteles de Castilla y León corresponde al que usaba la Marina en esa época y la corona está recortada tapándose el hueco con un trozo de tela.
En este ejemplar una mala restauración ha llevado a la sustitución de la franja inferior por otro tejido, estando plegado el trozo original en la franja superior junto al vuelo. Se mantiene la vaina de loneta de 4,5 centímetros de ancho y la driza de cáñamo. Todas esas características otorgan a esta bandera 'un importante valor documental' de la época.
Según consta en la nota, entra dentro de lo posible que esta bandera fuese fabricada en Granada, pues fue en esta ciudad donde se hicieron la mayoría de las primeras banderas bicolores para la Armada, aunque a lo largo del siglo XIX la producción se fue trasladando a otras partes de España. El presidente de CajaGranada manifestó su deseo de que el museo se convierta en 'punto de encuentro' para distintas generaciones, así como en un lugar que facilite 'la comprensión de la realidad histórica andaluza a visitantes de diferentes procedencias'.
Explicó que la Obra Social de la entidad quiere que, desde su nacimiento, el Nuevo Centro Cultural esté fundamentado en la 'participación ciudadana' por lo que las personas interesadas en realizar una cesión o donación particular pueden dirigirse a la Obra Social de la entidad, en la sede central, situada en Avenida Fernando de los Ríos o en el e-mail obrasocial@caja-granada.es
El Museo CajaGranada Memoria de Andalucía habilitará un sistema de análisis técnico, valoración e investigación del valor de las piezas para responder al objetivo de rehabilitar y preservar el valor documental de numerosos objetos de trascendencia histórica, favoreciendo así el acceso a estas piezas por parte de la ciudadanía.
Terra Actualidad - Europa Press
La bandera roja y amarilla fue creada en 1785, durante el reinado de Carlos III, para facilitar la identificación de los navíos de la Armada Real en alta mar, aunque no fue hasta el reinado de Isabel II cuando se oficializa su uso en tierra, según informó la entidad en un comunicado. La revolución de septiembre de 1868 y la monarquía de Amadeo I mantuvieron los colores de la bandera, aunque cambiando ligeramente el escudo. Con la proclamación de la I República permanecen los colores y el escudo se modifica, eliminando el escusón central que identificaba las dinastías reinantes. La corona real se sustituye por la corona mural.
La escasa duración de la República (11-2-1873 a 29-12-1873), así como lo convulso del periodo, no permite que se fabriquen muchas banderas con los nuevos símbolos, por lo que normalmente se procede a la adaptación del material existente. Se aprovecharon las banderas de las que se disponía y se ocultó la corona, pegando un trozo de tela sobre ella o recortando la corona y tapando el agujero con una tela de color amarillo similar al de la franja central.
El ejemplar con el que ya cuenta el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía tiene unas medidas de 86 por 133 centímetros. En tres franjas roja, amarilla y roja, siendo la central de doble ancho. El escudo, de 12 por 13,5 centímetros, con dos cuarteles de Castilla y León corresponde al que usaba la Marina en esa época y la corona está recortada tapándose el hueco con un trozo de tela.
En este ejemplar una mala restauración ha llevado a la sustitución de la franja inferior por otro tejido, estando plegado el trozo original en la franja superior junto al vuelo. Se mantiene la vaina de loneta de 4,5 centímetros de ancho y la driza de cáñamo. Todas esas características otorgan a esta bandera 'un importante valor documental' de la época.
Según consta en la nota, entra dentro de lo posible que esta bandera fuese fabricada en Granada, pues fue en esta ciudad donde se hicieron la mayoría de las primeras banderas bicolores para la Armada, aunque a lo largo del siglo XIX la producción se fue trasladando a otras partes de España. El presidente de CajaGranada manifestó su deseo de que el museo se convierta en 'punto de encuentro' para distintas generaciones, así como en un lugar que facilite 'la comprensión de la realidad histórica andaluza a visitantes de diferentes procedencias'.
Explicó que la Obra Social de la entidad quiere que, desde su nacimiento, el Nuevo Centro Cultural esté fundamentado en la 'participación ciudadana' por lo que las personas interesadas en realizar una cesión o donación particular pueden dirigirse a la Obra Social de la entidad, en la sede central, situada en Avenida Fernando de los Ríos o en el e-mail obrasocial@caja-granada.es
El Museo CajaGranada Memoria de Andalucía habilitará un sistema de análisis técnico, valoración e investigación del valor de las piezas para responder al objetivo de rehabilitar y preservar el valor documental de numerosos objetos de trascendencia histórica, favoreciendo así el acceso a estas piezas por parte de la ciudadanía.
Terra Actualidad - Europa Press
17.1.08
Forua contará en breve con una bandera en la que destacará una franja azul sobre un fondo blanco
El Ayuntamiento de Forua ha iniciado los trámites oportunos para que la localidad disponga en breve de una bandera propia, además del tradicional escudo con el que cuenta en estos momentos. La iniciativa fue aprobada inicialmente por el Consistorio en octubre del pasado año y se encuentra a la espera de ser ratificada en los próximos meses.
«Primero deberá recibir el visto bueno de las Juntas Generales de Vizcaya», explicó el alcalde forutarra, Igor Duñabeitia. Una vez superado este trámite, el Consistorio deberá refrendar definitivamente la iniciativa en sesión plenaria. «A priori, el proyecto contará con el apoyo municipal y esperamos que el proceso esté finiquitado a lo largo del presente ejercicio», manifestó el primer edil.
La futura bandera permitirá a Forua disponer de «un distintivo diferente al escudo existente en la actualidad», aseguró el máximo mandatario. El Ayuntamiento ya dispone de una idea aproximada del diseño que tendrá el nuevo estandarte, aunque todavía existen algunos pequeños flecos por concretar.
La tonalidad blanca será la predominante en el fondo de la tela y sobre ella aparecerá estampada una franja diagonal de color azul. «En un par de meses se dará a conocer con exactitud la forma y el diseño definitivo que tendrá», señaló Duñabeitia.
El Correo Digital
«Primero deberá recibir el visto bueno de las Juntas Generales de Vizcaya», explicó el alcalde forutarra, Igor Duñabeitia. Una vez superado este trámite, el Consistorio deberá refrendar definitivamente la iniciativa en sesión plenaria. «A priori, el proyecto contará con el apoyo municipal y esperamos que el proceso esté finiquitado a lo largo del presente ejercicio», manifestó el primer edil.
La futura bandera permitirá a Forua disponer de «un distintivo diferente al escudo existente en la actualidad», aseguró el máximo mandatario. El Ayuntamiento ya dispone de una idea aproximada del diseño que tendrá el nuevo estandarte, aunque todavía existen algunos pequeños flecos por concretar.
La tonalidad blanca será la predominante en el fondo de la tela y sobre ella aparecerá estampada una franja diagonal de color azul. «En un par de meses se dará a conocer con exactitud la forma y el diseño definitivo que tendrá», señaló Duñabeitia.
El Correo Digital
16.1.08
Cambios en la bandera de Irak (II)
Según esta noticia en inglés, parece que finalmente ha sido aprobado el nuevo diseño de la bandera iraquí.
Iraq’s new flag half satisfies everyone
by Chalaan Charif*
15-01-2008
After years of debate, Iraq has finally ended the uncertainty over its national flag. At least for now.
by Chalaan Charif*
15-01-2008
After years of debate, Iraq has finally ended the uncertainty over its national flag. At least for now.
Opponents of the present flag, especially the Kurds, are having to make do for the moment with a few minor changes and a new explanation of its three stars. These interim changes are designed as a stopgap solution until the divided Iraqi community can dream up a national flag acceptable to all.
On the new flag, the text "Allah akbar" (God is great) changes from green to yellow, the Kurdish national colour. It is also printed in traditional Kufi script, replacing Saddam Hussein's handwriting.
The stars no longer stand for the three aims of Saddam Hussein's Ba'th Party, (Arabic) unity, freedom and socialism but for the cornerstones of the new Iraq, peace, tolerance and justice. The flag's colours now represent Islamic civilisation, rather than Arabic glory.
ConfusionFor nearly five years, the leaders of Iraq have been squabbling over a new flag. This often led to irritation and confusion amongst international partners, who no longer knew precisely what the Iraqi flag looked like.
In May 2004, more than a year after Saddam's statue had been toppled in Baghdad's Paradise Square, Iraq's new leaders had to think of a solution to the flag problem. In just a few weeks, the Olympic Games were starting in Greece and the Iraqi athletes did not know which flag they should parade under.
ArchitectThe Iraqi leaders decided to have a new flag designed. One of them phoned his brother, a well-known architect working in London, and asked him to come up with a possible flag as quickly as possible. The design had to include an Islamic symbol and satisfy Kurdish demands. Apart from these provisos, he could let his fantasy run wild.
The architect, who had been domiciled in the West for 40 years, put down what came into his head: a white flag with, in the lower part, two blue stripes separated by a yellow one. In the white area, there was a blue crescent moon. Mesopotamia's two rivers, Islam and the Kurds were all represented. The white background stood for hope in a new future.
Shockingly radicalMany Iraqis found the change shockingly radical. The four colours which had formed the basis of all Iraq's flags in the 20th century had gone. Blue and yellow are not to be seen in any Arabic flag, and the only country in the region with a blue and white flag is Israel.
Many Iraqis thought that this could not be coincidence. The design symbolised American Iraq, on which Arabic brothers were turning their backs and which had thrown itself into the arms of the enemy, Israel and the West. The revolutionary design disappeared deep in a drawer, with the result that Iraq has been without an official flag over the intervening years.
Fascism's flagMassoud Barzani, president of Iraq's Kurdistan regional government, took a bold decision that the flag under which thousands of Kurds had been killed would no longer fly in Kurdish areas. However, the Kudish province of Sulaymaniyah, stronghold of the rival Kurdish leader Jalal Talabani, took a more pragmatic view of the flag and its ‘fascist past'. The flag carried on being used there but without the text "Allah akbar"which had been added by Saddam during the First Gulf War.
A conference of Arabic parliaments is to be held in the Kurdish capital, Erbil, and this has led to the flag again becoming an issue. Initially, Mr Barzani refused to use the present Iraqi flag. Now, he will accept the present flag as long as a completely new one is eventually found.
On the new flag, the text "Allah akbar" (God is great) changes from green to yellow, the Kurdish national colour. It is also printed in traditional Kufi script, replacing Saddam Hussein's handwriting.
The stars no longer stand for the three aims of Saddam Hussein's Ba'th Party, (Arabic) unity, freedom and socialism but for the cornerstones of the new Iraq, peace, tolerance and justice. The flag's colours now represent Islamic civilisation, rather than Arabic glory.
ConfusionFor nearly five years, the leaders of Iraq have been squabbling over a new flag. This often led to irritation and confusion amongst international partners, who no longer knew precisely what the Iraqi flag looked like.
In May 2004, more than a year after Saddam's statue had been toppled in Baghdad's Paradise Square, Iraq's new leaders had to think of a solution to the flag problem. In just a few weeks, the Olympic Games were starting in Greece and the Iraqi athletes did not know which flag they should parade under.
ArchitectThe Iraqi leaders decided to have a new flag designed. One of them phoned his brother, a well-known architect working in London, and asked him to come up with a possible flag as quickly as possible. The design had to include an Islamic symbol and satisfy Kurdish demands. Apart from these provisos, he could let his fantasy run wild.
The architect, who had been domiciled in the West for 40 years, put down what came into his head: a white flag with, in the lower part, two blue stripes separated by a yellow one. In the white area, there was a blue crescent moon. Mesopotamia's two rivers, Islam and the Kurds were all represented. The white background stood for hope in a new future.
Shockingly radicalMany Iraqis found the change shockingly radical. The four colours which had formed the basis of all Iraq's flags in the 20th century had gone. Blue and yellow are not to be seen in any Arabic flag, and the only country in the region with a blue and white flag is Israel.
Many Iraqis thought that this could not be coincidence. The design symbolised American Iraq, on which Arabic brothers were turning their backs and which had thrown itself into the arms of the enemy, Israel and the West. The revolutionary design disappeared deep in a drawer, with the result that Iraq has been without an official flag over the intervening years.
Fascism's flagMassoud Barzani, president of Iraq's Kurdistan regional government, took a bold decision that the flag under which thousands of Kurds had been killed would no longer fly in Kurdish areas. However, the Kudish province of Sulaymaniyah, stronghold of the rival Kurdish leader Jalal Talabani, took a more pragmatic view of the flag and its ‘fascist past'. The flag carried on being used there but without the text "Allah akbar"which had been added by Saddam during the First Gulf War.
A conference of Arabic parliaments is to be held in the Kurdish capital, Erbil, and this has led to the flag again becoming an issue. Initially, Mr Barzani refused to use the present Iraqi flag. Now, he will accept the present flag as long as a completely new one is eventually found.
13.1.08
Cambios en la bandera de Irak
De acuerdo con esta noticia en inglés, la bandera de Irak podría sufrir algunos cambios si prospera una propuesta presentada el sábado en el Parlamento: la inscripción Allahu Akhbar (Dios es el más grande) pasaría a figurar en amarillo y en tipografía kúfica, y las tres estrellas, en vez de simbolizar "unidad, libertas y socialismo" el lema del partido Baaz, significarán "paz, tolerancia y justicia".
BAGHDAD (AFP) — Saddam Hussein's handwritten praise to God will be dropped from the Iraqi flag and the symbolism behind its three green stars will be changed, according to a bill presented to parliament on Saturday.
The Iraqi flag still bears the ousted dictator's handwritten Allahu Akhbar" (God is Greater) while the three stars officially symbolise unity, freedom and socialism -- the slogan of Saddam's Baath party.
Under the new flag law, given its first reading by parliament on Saturday, the praise to God will be printed -- in yellow -- in the Kufi form of Arabic script while the stars will now represent peace, tolerance and justice.
"The Iraqi parliament read the Iraqi flag law for the first time in its session on Saturday," said Naseer al-Isawi, a Sadrist lawmaker.
"The law will be applied following the second reading in four days' time," he added.
The new law would apply for a year, after which it would be looked at again, he added.
Saddam was toppled by the US-led invasion of 2003. He was executed on December 30 2006 for crimes against humanity.
AFP
BAGHDAD (AFP) — Saddam Hussein's handwritten praise to God will be dropped from the Iraqi flag and the symbolism behind its three green stars will be changed, according to a bill presented to parliament on Saturday.
The Iraqi flag still bears the ousted dictator's handwritten Allahu Akhbar" (God is Greater) while the three stars officially symbolise unity, freedom and socialism -- the slogan of Saddam's Baath party.
Under the new flag law, given its first reading by parliament on Saturday, the praise to God will be printed -- in yellow -- in the Kufi form of Arabic script while the stars will now represent peace, tolerance and justice.
"The Iraqi parliament read the Iraqi flag law for the first time in its session on Saturday," said Naseer al-Isawi, a Sadrist lawmaker.
"The law will be applied following the second reading in four days' time," he added.
The new law would apply for a year, after which it would be looked at again, he added.
Saddam was toppled by the US-led invasion of 2003. He was executed on December 30 2006 for crimes against humanity.
AFP
11.1.08
Veintiocho concellos piden bandera
Curtis ya tiene bandera. Tras dos años de larga espera, el alcalde de este concello de A Coruña, el popular Javier Caínzos, podrá colgar la insignia en la casa consistorial junto a las de Galicia, España y la UE. Podría haberlo hecho ya ayer, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ) de la autorización de este símbolo por parte de la Comisión de Heráldica de la Consellería de Presidencia, pero aún tendrá que aguardar por lo menos un mes más, el tiempo que tarde el taller en confeccionarla. Y es que la aprobación cogió por sorpresa al alcalde, que ayer justificó el retraso aduciendo que «a bandeira en tela aínda non a tiñamos encargada».
Todo pueblo quiere ver ondear la suya, aunque le den luz verde tarde. Desde las 12 tribus de Israel hasta las ciudades-estado de los griegos, cada localidad ha tenido siempre un símbolo que la identifique. Por eso, los municipios de Cuntis, Oleiros, Forcarei, O Grove, O Porriño, O Rosal, Oroso, Tui, Mondariz, Vilagarcía de Arousa, Arzúa, Cedeira, Fisterra, Foz, Negreira, Ponteceso, Ribeira, Trazo, Salceda de Caselas, Folgoso do Caurel, Illa de Arousa, Muíños, Nogueira de Ramuín, Ordes, Os Blancos, Samos, Vila de Cruces y Xunqueira de Espadanedo no quieren ser menos.
Estos son los 28 ayuntamientos gallegos que están aguardando ahora a que los técnicos de la Comisión de Heráldica, órgano consultivo creado por decreto en 1992, emita un informe favorable a la homologación de sus respectivos pendones, una resolución que en última instancia tiene que aprobar el Consello de la Xunta.
Cada uno de ellos tendrá que defender con dureza su insignia, alegando por qué los define. Curtis, por ejemplo, eligió los colores de su escudo, el verde y el amarillo, y en el centro, un roble, especie autóctona que ha caracterizado al hábitat de la zona durante años. Las dos aspas hacen referencia a los dos núcleos principales de población que tiene el concello, mientras que las cuatro estrellas equivalen a las parroquias en las que se divide el territorio.
Con esa defensa, aunque los técnicos tardaran cerca de dos años, ha logrado el reconocimiento de su bandera.
Todo pueblo quiere ver ondear la suya, aunque le den luz verde tarde. Desde las 12 tribus de Israel hasta las ciudades-estado de los griegos, cada localidad ha tenido siempre un símbolo que la identifique. Por eso, los municipios de Cuntis, Oleiros, Forcarei, O Grove, O Porriño, O Rosal, Oroso, Tui, Mondariz, Vilagarcía de Arousa, Arzúa, Cedeira, Fisterra, Foz, Negreira, Ponteceso, Ribeira, Trazo, Salceda de Caselas, Folgoso do Caurel, Illa de Arousa, Muíños, Nogueira de Ramuín, Ordes, Os Blancos, Samos, Vila de Cruces y Xunqueira de Espadanedo no quieren ser menos.
Estos son los 28 ayuntamientos gallegos que están aguardando ahora a que los técnicos de la Comisión de Heráldica, órgano consultivo creado por decreto en 1992, emita un informe favorable a la homologación de sus respectivos pendones, una resolución que en última instancia tiene que aprobar el Consello de la Xunta.
Cada uno de ellos tendrá que defender con dureza su insignia, alegando por qué los define. Curtis, por ejemplo, eligió los colores de su escudo, el verde y el amarillo, y en el centro, un roble, especie autóctona que ha caracterizado al hábitat de la zona durante años. Las dos aspas hacen referencia a los dos núcleos principales de población que tiene el concello, mientras que las cuatro estrellas equivalen a las parroquias en las que se divide el territorio.
Con esa defensa, aunque los técnicos tardaran cerca de dos años, ha logrado el reconocimiento de su bandera.
123 municipios de la región han recibido escudos y banderas en los últimos años
La Consejería de Administraciones Públicas ha concedido dos Escudos Heráldicos a los municipios de Megina y Ballesteros de Calatrava. Para su concesión ha sido preciso, entre otros requisitos, el acuerdo Plenario de los correspondientes ayuntamientos y un informe de la Real Academia de Historia. Estas autorizaciones, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se suman a las expedidas en los últimos cuatro años y que han permitido que 123 municipios de la región cuenten ya con escudo o bandera oficial reconocida.
Por provincias, Guadalajara es la que registra el mayor número de concesiones con un total de 44 escudos y banderas, seguida de Cuenca con 34, Toledo con 30, Ciudad Real con 12 y Albacete con tres. La aprobación de esta particular insignia se realiza conforme a lo establecido en la Ley de Régimen Local.
Después de su aprobación en el Ayuntamiento, el acuerdo se somete a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprueba definitivamente por el Pleno municipal. Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas para remitir el expediente a la Real Academia de Historia.
Finalmente, es la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. «Estas distinciones, en forma de banderas o escudos, se convierten en la representación gráfica de la identidad de un pueblo, de unas costumbres y de una historia patrimonio de los ciudadanos de cada municipio y, por tanto, del conjunto de la región», dijo.
ABC
Por provincias, Guadalajara es la que registra el mayor número de concesiones con un total de 44 escudos y banderas, seguida de Cuenca con 34, Toledo con 30, Ciudad Real con 12 y Albacete con tres. La aprobación de esta particular insignia se realiza conforme a lo establecido en la Ley de Régimen Local.
Después de su aprobación en el Ayuntamiento, el acuerdo se somete a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprueba definitivamente por el Pleno municipal. Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas para remitir el expediente a la Real Academia de Historia.
Finalmente, es la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. «Estas distinciones, en forma de banderas o escudos, se convierten en la representación gráfica de la identidad de un pueblo, de unas costumbres y de una historia patrimonio de los ciudadanos de cada municipio y, por tanto, del conjunto de la región», dijo.
ABC
5.1.08
¿De quién es la bandera?
Hasta hace poco, el debate de las banderas parecía no ir con Canarias. El problema, en muchas corporaciones del norte de España es que no había enseñas colgadas en las instituciones. Aquí, la polémica saltó porque la que ondea en el despacho del director general de Deportes del Gobierno canario, Álvaro Pérez, no es la oficial.
Sin embargo esta bandera no oficial, la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes, es una asidua de las imágenes que han protagonizado los políticos de formaciones nacionalistas de la isla, en particular, y de Canarias en general, y hasta ahora, al menos públicamente, nadie se llevaba las manos a la cabeza cuando María Isabel Déniz, Juan Pedro Hernández y ahora José Dimas Martín la lucían y lucen en sus despachos de alcaldía. Lo es también de celebraciones y manifestaciones populares.
Pero algo ha cambiado con Álvaro Pérez, cuyo “atrevimiento” le ha llevado al debate en el Parlamento de Canarias, donde el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, ha tenido que pedir que se cumpla la ley de banderas, es decir, que se retire. Mientras en Lanzarote, el concejal en el Ayuntamiento de Arrecife por Coalición Canaria, Luis Morales, que también tenía colocada la bandera en su despacho, asegura que nunca habían recibido una llamada de atención ni del Partido Popular, ni del Partido Socialista, con quienes han gobernado en la corporación local. Tampoco tiene conocimiento de que hayan sido amonestado en Canarias, a sabiendas de que “muchos cargos públicos” del archipiélago y ayuntamientos tenían la bandera tricolor de las siete estrellas.
Por su parte, el diario El Mundo en su edición del 15 de noviembre se hacía eco de la polémica de Álvaro Pérez y destacaba a su vez que se trata de una bandera “separatista”. Algo que niegan formaciones como CC y PIL, pese a que reconocen que su origen está vinculado a grupos independentistas. Lo cierto es que en la calle no es extraño encontrar a ciudadanos que apenas se han percatado de la diferencia entre la bandera oficial, que muestra un escudo en el centro, y la de las siete estrellas, ya que el fondo tricolor es el mismo. Aunque para los partidos sí hay diferencia.
Por ello recientemente, Coalición Canaria presentaba en los ayuntamientos y el Cabildo una moción para enarbolar la bandera de las siete estrellas el día de su conmemoración, el 22 de octubre, y para instar al Parlamento a su reconocimiento. La primera votación que ha dividido el voto del PIL de su compañero de Gobierno, el Partido Socialista. Pero sólo ha ocurrido en Teguise. En el resto de municipios y el Cabildo la moción fue rechazada.
Y en la Villa, además de la reivindicación que salió adelante, el alcalde ya ha anunciado que pondrá, “no propondrá”, la bandera en el balcón del Ayuntamiento. De momento, ya ha comenzado algún anónimo a colgarlas en las calles de Arrecife, que esta semana ha amanecido con banderas tricolor de siete estrellas verdes en postes de la vía medular y del centro de la capital, como recientemente aparecieron en Las Palmas, en medio de un debate de bandera.
El Ayuntamiento de Arrecife consideraba que se debía a la cercanía del día de la Constitución, 6 de diciembre. Sea por los motivos que fuere, el Consistorio cree que los ciudadanos tienen derecho a expresarse “libremente” y no se plantean retirarlas.
EL DEBATE POLÍTICO
Manuel Fajardo (PSOE)
- La polémica: “Es una estrategia deliberada para intentar recuperar el voto canario de lo que ellos llaman canarios de verdad por parte de Coalición Canaria”.
- La ley de bandera: “En este caso no es que se tenga en el despacho, en este caso la gravedad es que se está sustituyendo la española por la de las siete estrellas verdes”.
- Las siete estrellas: “Esa bandera la hemos visto desde que somos pequeños los que hemos nacido aquí que somos tan canarios como los que no han nacido aquí”.
Luis Morales (CC)
- La polémica: “En muchos ayuntamientos de Canarias se enarbola esa bandera, la mayoría de los concejales nacionalistas y consejeros la tienen en su despacho”.
- La ley de banderas: “Nunca hemos ocultado que tuviéramos banderas en el despacho, estamos en un país democrático y podemos tener el derecho a ser insumisos a algunos símbolos. En este caso a una bandera”.
- Las siete estrellas: “No es verdad que sea separatista. Es una bandera asumida por la generalidad del pueblo. Es algo social, no político”.
Loly Luzardo (PP)
-La polémica: “Es necesario cumplir con las banderas oficiales y así lo dijo el vicepresidente canario José Manuel Soria en el Parlamento”.
- La ley de bandera: “La mayor polémica es que no se pongan las banderas en los ayuntamientos en la península. Aquí el matiz es distinto, es que hay banderas que no son las oficiales”.
- Las siete estrellas: “Para mucha gente las siete estrellas es cuestión de sentimentalismo, pero eso no quita para que los cargos públicos pongan la bandera oficial”.
José Dimas Martín (PIL)
- La polémica: “Apoyamos la bandera como la apoya mucha gente del Partido Socialista y del Partido Popular, otra cosa es que lo digan”.
- La ley de banderas: “En mi despacho de Alcaldía sigue estando y en mi casa también la tengo y la pondré en el Ayuntamiento de Teguise. Es de justicia defender lo que es del pueblo”.
- Las siete estrellas: “No es independentista, pero hay sectores que les interesa vincularlo a este movimiento. Es al único símbolo al que le tengo respeto”.
Juan Carlos Becerra (PNL)
- La polémica: “La bandera no puede ser algo de un grupo. Hay una bandera que es la constitucional, la que aparece en el Estatuto de Autonomía”.
- La ley de bandera: “No encontramos razonable que cargos públicos tengan una bandera en su despacho. El principio básico de un representante público es el acatamiento a la Constitución y al ordenamiento jurídico”.
- Las siete estrellas: “Una cosa es ser nacionalista y otra independentista y se quiera o no se quiera, la bandera es un instrumento independentista”.
LOS CANARIOS HABLAN
Juana Mari Cedrés de León: “Yo no conozco la polémica política pero creo que los canarios se sienten más identificados con la bandera de las siete estrellas. De toda la vida es la que siempre ha estado expuesta en los sitios oficiales y en los organismos públicos”.
Juan Suárez: “No es la oficial porque no lleva el escudo. Debería llevarlo. Aunque conocemos de toda la vida la bandera de las siete estrellas, que está relacionada con los partidos políticos de aquí, creemos que si no ponen la oficial, es independentista”.
Daniel Quintana: “La bandera de Canarias es la de las siete estrellas porque representa las siete islas, supongo, ¿no? Si es para la península prefiero una bandera que represente a todas las islas. Yo sabía que había una de las siete estrellas pero nunca le di importancia”.
Manolo Cabrera: “A mí la política me da lo mismo. Pero, ¿cuál es la bandera oficial? Siempre ha sido la de las siete estrellas, la de las siete islas, pienso yo. Es la que se identifica con Canarias. La polémica política es muy exagerada”.
Javier García: “No sabía que la bandera de las siete estrellas verdes no es la oficial. No pensaba que había dos banderas diferentes. Yo siempre había visto esta bandera con las siete estrellas y creía que era la oficial. Tampoco sabía nada de la polémica en Canarias”.
José Luis Rodríguez Morales: “La bandera de las siete estrellas es maravillosa. Sólo le falta la firma de Señor Antonio Cubillo. La bandera esa que me han puesto, le puede decir al que la hizo que los canarios no somos dos perros para lamer a la corona. Es una humillación”.
ORIGEN DE LA BANDERA DE LAS SIETE ESTRELLAS
La primera disposición legal de banderas de Canarias aparece en el siglo XIX, en 1845 con la bandera de la matrícula de Tenerife. Tras varios ensayos, que nada tienen que ver con la actual, en 1982 se asume como bandera oficial la tricolor con un escudo, mientras en muchos lugares ondea, similar con siete estrellas verdes.
Bandera de las siete estrellas verdes
- Fondo Tricolor: En 1961 un grupo de profesionales y abogados de Gran Canaria forman “Canarias Libre”, un grupo nacionalista de izquierdas que con motivo de las Fiestas de Teror, municipio grancanario, lanzan una bandera de fabricación casera con los colores desde el asta, blanco azul y amarillo. En el centro con bolígrafo aparecían las iniciales de la formación “CL”.
- Siete estrellas verdes: En 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) incorpora a esta bandera tricolor las siete estrellas verdes – como referencia a las siete islas - dándole, al parecer, un sentido africanista, ya que anteriores banderas habían recogido siete estrellas en un caso blancas (la bandera que ondeó en el Ateneo de La Laguna en 1907 sobre fondo azul y que tendría influencia de la emigración americana), y en otro caso rojas (diseñadas por el grupo República Independiente de Canarias, creado en los años 60 por estudiantes de la Universidad de La Laguna, que tendría un significado de izquierdas. El fondo estaba dividido diagonalmente en cuatro triángulos). En el I Congreso del MPAIAC celebrado en 1979 en la clandestinidad se aprueba como enseña del Movimiento la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes.
- Bandera oficial: Sin embargo, aunque el fondo tricolor creado por “Canarias Libre” se impuso como bandera de Canarias y es la que actualmente recoge el Estatuto de Autonomía desde 1982, se rechazó las siete estrellas verdes por su origen independentista y la actual incorpora un escudo con siete estrellas, como timbre una corona real y como soporte “dos canes en su color encollarados”.
La Voz de Lanzarote
Sin embargo esta bandera no oficial, la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes, es una asidua de las imágenes que han protagonizado los políticos de formaciones nacionalistas de la isla, en particular, y de Canarias en general, y hasta ahora, al menos públicamente, nadie se llevaba las manos a la cabeza cuando María Isabel Déniz, Juan Pedro Hernández y ahora José Dimas Martín la lucían y lucen en sus despachos de alcaldía. Lo es también de celebraciones y manifestaciones populares.
Pero algo ha cambiado con Álvaro Pérez, cuyo “atrevimiento” le ha llevado al debate en el Parlamento de Canarias, donde el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, ha tenido que pedir que se cumpla la ley de banderas, es decir, que se retire. Mientras en Lanzarote, el concejal en el Ayuntamiento de Arrecife por Coalición Canaria, Luis Morales, que también tenía colocada la bandera en su despacho, asegura que nunca habían recibido una llamada de atención ni del Partido Popular, ni del Partido Socialista, con quienes han gobernado en la corporación local. Tampoco tiene conocimiento de que hayan sido amonestado en Canarias, a sabiendas de que “muchos cargos públicos” del archipiélago y ayuntamientos tenían la bandera tricolor de las siete estrellas.
Por su parte, el diario El Mundo en su edición del 15 de noviembre se hacía eco de la polémica de Álvaro Pérez y destacaba a su vez que se trata de una bandera “separatista”. Algo que niegan formaciones como CC y PIL, pese a que reconocen que su origen está vinculado a grupos independentistas. Lo cierto es que en la calle no es extraño encontrar a ciudadanos que apenas se han percatado de la diferencia entre la bandera oficial, que muestra un escudo en el centro, y la de las siete estrellas, ya que el fondo tricolor es el mismo. Aunque para los partidos sí hay diferencia.
Por ello recientemente, Coalición Canaria presentaba en los ayuntamientos y el Cabildo una moción para enarbolar la bandera de las siete estrellas el día de su conmemoración, el 22 de octubre, y para instar al Parlamento a su reconocimiento. La primera votación que ha dividido el voto del PIL de su compañero de Gobierno, el Partido Socialista. Pero sólo ha ocurrido en Teguise. En el resto de municipios y el Cabildo la moción fue rechazada.
Y en la Villa, además de la reivindicación que salió adelante, el alcalde ya ha anunciado que pondrá, “no propondrá”, la bandera en el balcón del Ayuntamiento. De momento, ya ha comenzado algún anónimo a colgarlas en las calles de Arrecife, que esta semana ha amanecido con banderas tricolor de siete estrellas verdes en postes de la vía medular y del centro de la capital, como recientemente aparecieron en Las Palmas, en medio de un debate de bandera.
El Ayuntamiento de Arrecife consideraba que se debía a la cercanía del día de la Constitución, 6 de diciembre. Sea por los motivos que fuere, el Consistorio cree que los ciudadanos tienen derecho a expresarse “libremente” y no se plantean retirarlas.
EL DEBATE POLÍTICO
Manuel Fajardo (PSOE)
- La polémica: “Es una estrategia deliberada para intentar recuperar el voto canario de lo que ellos llaman canarios de verdad por parte de Coalición Canaria”.
- La ley de bandera: “En este caso no es que se tenga en el despacho, en este caso la gravedad es que se está sustituyendo la española por la de las siete estrellas verdes”.
- Las siete estrellas: “Esa bandera la hemos visto desde que somos pequeños los que hemos nacido aquí que somos tan canarios como los que no han nacido aquí”.
Luis Morales (CC)
- La polémica: “En muchos ayuntamientos de Canarias se enarbola esa bandera, la mayoría de los concejales nacionalistas y consejeros la tienen en su despacho”.
- La ley de banderas: “Nunca hemos ocultado que tuviéramos banderas en el despacho, estamos en un país democrático y podemos tener el derecho a ser insumisos a algunos símbolos. En este caso a una bandera”.
- Las siete estrellas: “No es verdad que sea separatista. Es una bandera asumida por la generalidad del pueblo. Es algo social, no político”.
Loly Luzardo (PP)
-La polémica: “Es necesario cumplir con las banderas oficiales y así lo dijo el vicepresidente canario José Manuel Soria en el Parlamento”.
- La ley de bandera: “La mayor polémica es que no se pongan las banderas en los ayuntamientos en la península. Aquí el matiz es distinto, es que hay banderas que no son las oficiales”.
- Las siete estrellas: “Para mucha gente las siete estrellas es cuestión de sentimentalismo, pero eso no quita para que los cargos públicos pongan la bandera oficial”.
José Dimas Martín (PIL)
- La polémica: “Apoyamos la bandera como la apoya mucha gente del Partido Socialista y del Partido Popular, otra cosa es que lo digan”.
- La ley de banderas: “En mi despacho de Alcaldía sigue estando y en mi casa también la tengo y la pondré en el Ayuntamiento de Teguise. Es de justicia defender lo que es del pueblo”.
- Las siete estrellas: “No es independentista, pero hay sectores que les interesa vincularlo a este movimiento. Es al único símbolo al que le tengo respeto”.
Juan Carlos Becerra (PNL)
- La polémica: “La bandera no puede ser algo de un grupo. Hay una bandera que es la constitucional, la que aparece en el Estatuto de Autonomía”.
- La ley de bandera: “No encontramos razonable que cargos públicos tengan una bandera en su despacho. El principio básico de un representante público es el acatamiento a la Constitución y al ordenamiento jurídico”.
- Las siete estrellas: “Una cosa es ser nacionalista y otra independentista y se quiera o no se quiera, la bandera es un instrumento independentista”.
LOS CANARIOS HABLAN
Juana Mari Cedrés de León: “Yo no conozco la polémica política pero creo que los canarios se sienten más identificados con la bandera de las siete estrellas. De toda la vida es la que siempre ha estado expuesta en los sitios oficiales y en los organismos públicos”.
Juan Suárez: “No es la oficial porque no lleva el escudo. Debería llevarlo. Aunque conocemos de toda la vida la bandera de las siete estrellas, que está relacionada con los partidos políticos de aquí, creemos que si no ponen la oficial, es independentista”.
Daniel Quintana: “La bandera de Canarias es la de las siete estrellas porque representa las siete islas, supongo, ¿no? Si es para la península prefiero una bandera que represente a todas las islas. Yo sabía que había una de las siete estrellas pero nunca le di importancia”.
Manolo Cabrera: “A mí la política me da lo mismo. Pero, ¿cuál es la bandera oficial? Siempre ha sido la de las siete estrellas, la de las siete islas, pienso yo. Es la que se identifica con Canarias. La polémica política es muy exagerada”.
Javier García: “No sabía que la bandera de las siete estrellas verdes no es la oficial. No pensaba que había dos banderas diferentes. Yo siempre había visto esta bandera con las siete estrellas y creía que era la oficial. Tampoco sabía nada de la polémica en Canarias”.
José Luis Rodríguez Morales: “La bandera de las siete estrellas es maravillosa. Sólo le falta la firma de Señor Antonio Cubillo. La bandera esa que me han puesto, le puede decir al que la hizo que los canarios no somos dos perros para lamer a la corona. Es una humillación”.
ORIGEN DE LA BANDERA DE LAS SIETE ESTRELLAS
La primera disposición legal de banderas de Canarias aparece en el siglo XIX, en 1845 con la bandera de la matrícula de Tenerife. Tras varios ensayos, que nada tienen que ver con la actual, en 1982 se asume como bandera oficial la tricolor con un escudo, mientras en muchos lugares ondea, similar con siete estrellas verdes.
Bandera de las siete estrellas verdes
- Fondo Tricolor: En 1961 un grupo de profesionales y abogados de Gran Canaria forman “Canarias Libre”, un grupo nacionalista de izquierdas que con motivo de las Fiestas de Teror, municipio grancanario, lanzan una bandera de fabricación casera con los colores desde el asta, blanco azul y amarillo. En el centro con bolígrafo aparecían las iniciales de la formación “CL”.
- Siete estrellas verdes: En 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) incorpora a esta bandera tricolor las siete estrellas verdes – como referencia a las siete islas - dándole, al parecer, un sentido africanista, ya que anteriores banderas habían recogido siete estrellas en un caso blancas (la bandera que ondeó en el Ateneo de La Laguna en 1907 sobre fondo azul y que tendría influencia de la emigración americana), y en otro caso rojas (diseñadas por el grupo República Independiente de Canarias, creado en los años 60 por estudiantes de la Universidad de La Laguna, que tendría un significado de izquierdas. El fondo estaba dividido diagonalmente en cuatro triángulos). En el I Congreso del MPAIAC celebrado en 1979 en la clandestinidad se aprueba como enseña del Movimiento la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes.
- Bandera oficial: Sin embargo, aunque el fondo tricolor creado por “Canarias Libre” se impuso como bandera de Canarias y es la que actualmente recoge el Estatuto de Autonomía desde 1982, se rechazó las siete estrellas verdes por su origen independentista y la actual incorpora un escudo con siete estrellas, como timbre una corona real y como soporte “dos canes en su color encollarados”.
La Voz de Lanzarote