El Archivo Histórico Municipal inauguró este lunes 24 de marzo la exposición “Los símbolos de la Ciudad”, una muestra que se integra en el ciclo “El Archivo con las puertas Abiertas”, y que pretende, sobre todo, que “los jóvenes sepan cuál es la historia de la ciudad”, según apuntó la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Ana Navarro.
La citada exposición, que continuará hasta este sábado 29 de marzo, contiene 3 vitrinas en las que se exponen una selección de documentos impresos o miniados (aquéllos que se ilustran con pequeñas pinturas), algunos de ellos procedentes del siglo XV. La idea es que la visiten todos los ciudadanos. Además, la muestra contempla una parte dedicada a los símbolos corporativos de Antequera, que son el escudo de la ciudad y el pendón.
Durante la visita, los escolares y colectivos que pasen por las instalaciones del Archivo histórico disfrutarán de una presentación sobre la exposición en sí, a la vez que aprenderán sobre el origen y la historia de nuestra ciudad. En este sentido, cabe destacar que se dedicará una parte a las distinciones que tiene Antequera, como es el título de “ciudad”. Después, los grupos se pasearán por el Archivo para seguir el recorrido por los preciados documentos que alberga.
El ciclo “Los símbolos de la Ciudad” continuará con una exposición sobre “sellos” durante la primera semana de junio, para seguir con otra muestra sobre pergaminos a finales de septiembre, y finalizar en diciembre con la fotografía, aunque este último acto no está confirmado hasta la fecha.
Por otra parte, y al final de las cuatro exposiciones, el Ayuntamiento pretende editar una publicación sobre las mismas, con vistas a que esté disponible para el público en el 2009.
El Sol de Antequera
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26.3.08
El Consell renuncia a cambiar la bandera de Eivissa
Acuerdo entre PP y PSOE-ExC para mantener la enseña actual, aunque sí se adaptará el escudo de la máxima institución insular
EIVISSA J. LL. FERRER Los dos grupos del Consell Insular de Eivissa, PSOE-Eivissa pel Canvi (ExC) y Partido Popular (PP), han acordado formalmente en el transcurso de una reciente reunión, mantener la actual bandera de la isla, consistente en la senyera catalana con un castillo de siete torres en cada ángulo sobre ondas marinas, renunciando al nuevo diseño que había propuesto el Institut d´Estudis Eivissencs, que incorporaba una franja azul y suprimía los castillos de sus ángulos.
El acuerdo fue alcanzado en un encuentro celebrado la semana pasada entre el presidente del Consell, Xico Tarrés; el portavoz del PP, Pere Palau; el conseller insular de Cultura, Marià Torres, y la consellera del PP Carolina Torres. La decisión, sin embargo, será refrendada hoy mismo en las comisiones informativas que se celebrarán en el Consell previamente al pleno ordinario de este viernes, que formalizará el acuerdo político adoptado.
Según informó ayer Pere Palau, los dos grupos decidieron aceptar el nuevo escudo de la institución surgido de la propuesta del Institut, que adapta dicho símbolo a las nuevas exigencias heráldicas.
Palau explicó que el expediente de la bandera ha recibido un número de alegaciones inusualmente elevado por parte de los ciudadanos, «y casi todas ellas rechazan el cambio de la bandera; del escudo apenas no se hablaba en ningún caso».
«Un símbolo consensuado»
El portavoz del PP explicó su postura y dijo que «la bandera actual es un símbolo que fue consensuado a principios del actual periodo democrático y fue aceptado por todos los partidos políticos». Además, «no veíamos un sentimiento popular en contra de esta bandera; no ibas por la calle y la gente te preguntaba por qué no se cambia la bandera», añadió.
Asimismo, expresó su preocupación por el precedente que podría suponer un cambio en este símbolo, porque «lo que no puede ser es que llegara el caso de haber dos banderas diferentes», en alusión a la nueva, que habría tenido carácter oficial, y la antigua, que podría haber sido mantenida por un sector de la población. «Sería peligroso entrar en la dinámica de que la bandera cambiara cada vez que hubiera un gobierno diferente en el Consell», apuntó.
«A nadie se le ocurriría cambiar la bandera española», agregó Palau, quien opina que la enseña ibicenca «debe perdurar en el tiempo».
Dado que el expediente para la modificación de este símbolo ya había sido aprobado inicialmente por el pleno del Consell, «supongo que para votar ahora otra cosa se deberán tener en cuenta las alegaciones que han presentado los ciudadanos».
Diario de Ibiza
EIVISSA J. LL. FERRER Los dos grupos del Consell Insular de Eivissa, PSOE-Eivissa pel Canvi (ExC) y Partido Popular (PP), han acordado formalmente en el transcurso de una reciente reunión, mantener la actual bandera de la isla, consistente en la senyera catalana con un castillo de siete torres en cada ángulo sobre ondas marinas, renunciando al nuevo diseño que había propuesto el Institut d´Estudis Eivissencs, que incorporaba una franja azul y suprimía los castillos de sus ángulos.
El acuerdo fue alcanzado en un encuentro celebrado la semana pasada entre el presidente del Consell, Xico Tarrés; el portavoz del PP, Pere Palau; el conseller insular de Cultura, Marià Torres, y la consellera del PP Carolina Torres. La decisión, sin embargo, será refrendada hoy mismo en las comisiones informativas que se celebrarán en el Consell previamente al pleno ordinario de este viernes, que formalizará el acuerdo político adoptado.
Según informó ayer Pere Palau, los dos grupos decidieron aceptar el nuevo escudo de la institución surgido de la propuesta del Institut, que adapta dicho símbolo a las nuevas exigencias heráldicas.
Palau explicó que el expediente de la bandera ha recibido un número de alegaciones inusualmente elevado por parte de los ciudadanos, «y casi todas ellas rechazan el cambio de la bandera; del escudo apenas no se hablaba en ningún caso».
«Un símbolo consensuado»
El portavoz del PP explicó su postura y dijo que «la bandera actual es un símbolo que fue consensuado a principios del actual periodo democrático y fue aceptado por todos los partidos políticos». Además, «no veíamos un sentimiento popular en contra de esta bandera; no ibas por la calle y la gente te preguntaba por qué no se cambia la bandera», añadió.
Asimismo, expresó su preocupación por el precedente que podría suponer un cambio en este símbolo, porque «lo que no puede ser es que llegara el caso de haber dos banderas diferentes», en alusión a la nueva, que habría tenido carácter oficial, y la antigua, que podría haber sido mantenida por un sector de la población. «Sería peligroso entrar en la dinámica de que la bandera cambiara cada vez que hubiera un gobierno diferente en el Consell», apuntó.
«A nadie se le ocurriría cambiar la bandera española», agregó Palau, quien opina que la enseña ibicenca «debe perdurar en el tiempo».
Dado que el expediente para la modificación de este símbolo ya había sido aprobado inicialmente por el pleno del Consell, «supongo que para votar ahora otra cosa se deberán tener en cuenta las alegaciones que han presentado los ciudadanos».
Diario de Ibiza
24.3.08
La bandera británica podrá ser izada en todos los edificios, todos los días
El Gobierno británico anunciará a lo largo de esta semana el levantamiento de las restricciones impuestas en 1924 sobre el izado de la bandera nacional. Hasta ahora, sólo está permitido izar la Union Jack 18 días al año, en ocasiones como el cumpleaños de la Reina. Esta medida afectará también a las banderas de Inglaterra, Escocia y Gales.
Jobcentres to fly Union Jack
Public buildings, including job centres, schools and hospitals, are to be encouraged to fly the union jack and other national flags to boost national identity.
Ministers will this week announce the lifting of restrictions on flag flying that have been in force since 1924. They will allow public buildings to erect flagpoles and fly the union jack and national flags, including the cross of St George, the Saltire of Scotland and the red dragon of Wales every day.
At present, flying national flags from public buildings is restricted to 18 days a year, which include the Queen’s birthday and Remembrance Day.
Schools are expected to be allowed to fly the flag at half-mast to mark the death of a pupil, teacher or local figure. Until now flags could be flown at half-mast only after a special order from the Queen.
Individuals can fly flags outside their homes and officials have argued that national pride is being eroded because flags are not flown frequently on public buildings.
The government is also expected to scrap rules which state that the union jack must take precedence over all national flags. At the moment the flag of St George must not be flown in a superior position to a union jack and may be flown only on government buildings with two flagpoles.
Captain Malcolm Farrow, president of the Flag Institute, said: “Any nation that doesn’t fly the national flag from its government buildings every day of the week needs its head examined.”
The new rules would apply to all national government buildings in England, Scotland and Wales.
TimesOnLine
Jobcentres to fly Union Jack
Public buildings, including job centres, schools and hospitals, are to be encouraged to fly the union jack and other national flags to boost national identity.
Ministers will this week announce the lifting of restrictions on flag flying that have been in force since 1924. They will allow public buildings to erect flagpoles and fly the union jack and national flags, including the cross of St George, the Saltire of Scotland and the red dragon of Wales every day.
At present, flying national flags from public buildings is restricted to 18 days a year, which include the Queen’s birthday and Remembrance Day.
Schools are expected to be allowed to fly the flag at half-mast to mark the death of a pupil, teacher or local figure. Until now flags could be flown at half-mast only after a special order from the Queen.
Individuals can fly flags outside their homes and officials have argued that national pride is being eroded because flags are not flown frequently on public buildings.
The government is also expected to scrap rules which state that the union jack must take precedence over all national flags. At the moment the flag of St George must not be flown in a superior position to a union jack and may be flown only on government buildings with two flagpoles.
Captain Malcolm Farrow, president of the Flag Institute, said: “Any nation that doesn’t fly the national flag from its government buildings every day of the week needs its head examined.”
The new rules would apply to all national government buildings in England, Scotland and Wales.
TimesOnLine
19.3.08
Una bandera roja para la reconciliación
PALOMA CERVILLA/ ÁNGEL MARÍN. MADRID/BARCELONA.
Vivió la contienda de la Guerra Civil y no entiende que ahora,más de setenta años después, se quiera reescribir esa negra página de la historia de España con una «versión parcial y sesgada de la memoria histórica». Precisamente por eso y porque quiere contribuir a dar un ejemplo de reconciliación a las nuevas generaciones, el abogado madrileño José Antonio Dávila García-Miranda ha desempolvado sus recuerdos.
Y esos recuerdos se encuentran en una pequeña caja de cartón, envueltos en papel de estraza. Dos banderas enfrentadas, una, la más significativa y con mayor valor histórico, porque estuvo en el frente, la enseña de combate de la «Secció Crup Sabadell del POUM». Una bandera que le regaló a los once años su tío, el capitán de Infantería del Ejército Nacional Antonio Dávila, en 1937, después de hacerse con ella en una acción de guerra en el frente catalano-aragonés. La segunda bandera corresponde al desfile de la Agrupación de Falanges de Aragón, de 1937.
Infancia
No había vuelto a reparar en ello, después de que durante su infancia en tierras castellanas la enseñara como botín de guerra a sus amigos. Aquellas telas alimentaron los sueños del entonces adolescente hasta el punto que a los 17 años se apuntó en una Centuria de Montañeros del Frente de Juventudes de Aragón. Durante la milicia universitaria llegó a alferez de Infantería de Complemento.
Pero este abogado madrileño de 81 años nunca olvidó lo que su tío le regaló y, precisamente, después de leer en ABC la entrevista con Wilebaldo Solano, ex secretario general del POUM, abrió la caja de sus recuerdos y pensó que, lo mejor que podía hacer, era donar la enseña de combate a la Fundación Andreu Nin. «No pido nada a cambio, sino que la reciban en señal de reconciliación y como homenaje a las víctimas de un lado y de otro y de desprecio por los asesinos de un lado y de otro», comenta José Antonio Dávila a ABC, mientras vuelve a doblar su bandera en la vieja caja en la que ha permanecido tantos años.
La donación generosa de este símbolo de la contienda responde a su preocupación «por el destino de los símbolos que tienen un valor histórico. Una bandera que ha estado en el frente, se merece respeto y me parece más digno, y un acto de justicia, entregar esta bandera a quienes puedan y sepan guardarla con respeto y cariño». A cambio de su gesto altruista, el veterano falangista sólo pide poder conversar unos minutos con el ex secretario general del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) para compartir la historia de España y, sobre todo, preguntarle si conoció a su otro tío, el hermano de su madre, que era un personaje importante de la CNT catalana. A la caída de Barcelona, el capitán de infantería de los «rojos» José María García-Miranda se refugió en Francia y los alemanes lo encarcelaron en Dachau, de donde salió en 1945 con tan sólo 29 kilos de peso. «Tan sólo quiero saber si lo llegó a conocer en el exilio», dice el abogado que, como la mayoría de españoles, tenía una familia dividida entre ambos lados de la Guerra Civil.
Esta división que tanto dolor produjo durante la contienda es quizás uno de los sentimientos que ha llevado a José Antonio Dávila a donar la bandera, en un momento en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere volver a revivir esta trágica historia. «Es una gran equivocación avivar los rencores de nuestra guerra, que ya estaban dormidos», comentan este abogado falangista, que recuerda que «hubo asesinos en los dos lados y víctimas en los dos lados y no se puede resucitar el pasado». Él lo tiene claro, «son maniobras electorales para captar votos».
Con la experiencia que le respalda, al haber vivido la contienda en primera fila, José Antonio Dávila denuncia el maniqueísmo con el que se está ahora presentando la historia de la Guerra Civil. «Me parece hasta cierto punto bien que se den ayudas para la recuperación de los desaparecidos, pero no es bueno el maniqueísmo con el que se presenta la historia en la que los buenos eran los republicanos y los malos los nacionales. Es demencial cómo se está haciendo», comenta. Además, califica de «irresponsable» que «se vaya en contra de la verdadera memoria histórica, que es la de los dos lados. Sólo se quiere dar una versión parcial y sesgada de la memoria histórica».
Aunque se considera un hombre de derechas «en lo moral y religioso», se siente de izquierdas «en lo social» y critica «la Falange absurda de hoy, que se ha quedado sólo con la parafernalia exterior. Nuestros enemigos eran, entonces, la derecha y los carlistas». Igualmente, reconoce que «noto más sectarismo en la izquierda que en la derecha porque el que pierde conserva más tiempo el sectarismo».
Entusiasmo en el POUM
La noticia de la donación de la bandera de combate de los poumistas de Sabadell fue recibida con entusiasmo por parte de Pello Erdoziain, secretario de la Fundación. «Será enmarcada y expuesta en un pequeño museo, junto a otros documentos y legados de antiguos militantes poumistas, que instalaremos en un local municipal», apunta Erdoziain. La Fundación Andreu Nin está negociando con el Ayuntamiento de Barcelona la cesión de un espacio de la ciudad para instalar el futuro centro de documentación del POUM que, añade Erdoziain, estará «abierto a investigadores e historiadores de todo el mundo».
ABC
Vivió la contienda de la Guerra Civil y no entiende que ahora,más de setenta años después, se quiera reescribir esa negra página de la historia de España con una «versión parcial y sesgada de la memoria histórica». Precisamente por eso y porque quiere contribuir a dar un ejemplo de reconciliación a las nuevas generaciones, el abogado madrileño José Antonio Dávila García-Miranda ha desempolvado sus recuerdos.
Y esos recuerdos se encuentran en una pequeña caja de cartón, envueltos en papel de estraza. Dos banderas enfrentadas, una, la más significativa y con mayor valor histórico, porque estuvo en el frente, la enseña de combate de la «Secció Crup Sabadell del POUM». Una bandera que le regaló a los once años su tío, el capitán de Infantería del Ejército Nacional Antonio Dávila, en 1937, después de hacerse con ella en una acción de guerra en el frente catalano-aragonés. La segunda bandera corresponde al desfile de la Agrupación de Falanges de Aragón, de 1937.
Infancia
No había vuelto a reparar en ello, después de que durante su infancia en tierras castellanas la enseñara como botín de guerra a sus amigos. Aquellas telas alimentaron los sueños del entonces adolescente hasta el punto que a los 17 años se apuntó en una Centuria de Montañeros del Frente de Juventudes de Aragón. Durante la milicia universitaria llegó a alferez de Infantería de Complemento.
Pero este abogado madrileño de 81 años nunca olvidó lo que su tío le regaló y, precisamente, después de leer en ABC la entrevista con Wilebaldo Solano, ex secretario general del POUM, abrió la caja de sus recuerdos y pensó que, lo mejor que podía hacer, era donar la enseña de combate a la Fundación Andreu Nin. «No pido nada a cambio, sino que la reciban en señal de reconciliación y como homenaje a las víctimas de un lado y de otro y de desprecio por los asesinos de un lado y de otro», comenta José Antonio Dávila a ABC, mientras vuelve a doblar su bandera en la vieja caja en la que ha permanecido tantos años.
La donación generosa de este símbolo de la contienda responde a su preocupación «por el destino de los símbolos que tienen un valor histórico. Una bandera que ha estado en el frente, se merece respeto y me parece más digno, y un acto de justicia, entregar esta bandera a quienes puedan y sepan guardarla con respeto y cariño». A cambio de su gesto altruista, el veterano falangista sólo pide poder conversar unos minutos con el ex secretario general del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) para compartir la historia de España y, sobre todo, preguntarle si conoció a su otro tío, el hermano de su madre, que era un personaje importante de la CNT catalana. A la caída de Barcelona, el capitán de infantería de los «rojos» José María García-Miranda se refugió en Francia y los alemanes lo encarcelaron en Dachau, de donde salió en 1945 con tan sólo 29 kilos de peso. «Tan sólo quiero saber si lo llegó a conocer en el exilio», dice el abogado que, como la mayoría de españoles, tenía una familia dividida entre ambos lados de la Guerra Civil.
Esta división que tanto dolor produjo durante la contienda es quizás uno de los sentimientos que ha llevado a José Antonio Dávila a donar la bandera, en un momento en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere volver a revivir esta trágica historia. «Es una gran equivocación avivar los rencores de nuestra guerra, que ya estaban dormidos», comentan este abogado falangista, que recuerda que «hubo asesinos en los dos lados y víctimas en los dos lados y no se puede resucitar el pasado». Él lo tiene claro, «son maniobras electorales para captar votos».
Con la experiencia que le respalda, al haber vivido la contienda en primera fila, José Antonio Dávila denuncia el maniqueísmo con el que se está ahora presentando la historia de la Guerra Civil. «Me parece hasta cierto punto bien que se den ayudas para la recuperación de los desaparecidos, pero no es bueno el maniqueísmo con el que se presenta la historia en la que los buenos eran los republicanos y los malos los nacionales. Es demencial cómo se está haciendo», comenta. Además, califica de «irresponsable» que «se vaya en contra de la verdadera memoria histórica, que es la de los dos lados. Sólo se quiere dar una versión parcial y sesgada de la memoria histórica».
Aunque se considera un hombre de derechas «en lo moral y religioso», se siente de izquierdas «en lo social» y critica «la Falange absurda de hoy, que se ha quedado sólo con la parafernalia exterior. Nuestros enemigos eran, entonces, la derecha y los carlistas». Igualmente, reconoce que «noto más sectarismo en la izquierda que en la derecha porque el que pierde conserva más tiempo el sectarismo».
Entusiasmo en el POUM
La noticia de la donación de la bandera de combate de los poumistas de Sabadell fue recibida con entusiasmo por parte de Pello Erdoziain, secretario de la Fundación. «Será enmarcada y expuesta en un pequeño museo, junto a otros documentos y legados de antiguos militantes poumistas, que instalaremos en un local municipal», apunta Erdoziain. La Fundación Andreu Nin está negociando con el Ayuntamiento de Barcelona la cesión de un espacio de la ciudad para instalar el futuro centro de documentación del POUM que, añade Erdoziain, estará «abierto a investigadores e historiadores de todo el mundo».
ABC
Alcalá de Gurrea volverá a sacar a la calle el Pendón de los Muertos
El Grupo de Matracas y Carraclas ha recuperado la gran bandera negra y su peana
HUESCA.- El sábado 15 de mazo, en Alcalá de Gurrea se realizó la presentación del la restauración del Pendón de Muertos. Se trata de una gran bandera de tela adamascada negra, ribeteada por pasamanería en oro, y sobre un mástil de 4,58 metros, del cual pende un cordón negro de 9 metros culminado en dos grandes borlas.
Esta bandera se utilizaba antaño en los entierros locales. Hoy en día y bajo la iniciativa del Grupo de Matracas y Carraclas de Alcalá de Gurrea, se ha restaurado para poder ponerlo en valor y uso en la Procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora, que se realiza el Jueves Santo a las 18.30 horas.
El pendón original, que está en paradero desconocido, ha sido reemplazado por una tela nueva de grandes dimensiones, 1,80 x 2.90 metros, que se han encargado de confeccionar entre varias mujeres pertenecientes al grupo de matracas y carraclas, que ha sido el que ha donado la tela.
Por el contrario, el mástil y la sujeción de éste, que se encontraban en la parroquial de San Jorge, se han rehabilitado con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, siendo restaurados por el trabajador municipal Pedro Sanz Vitalla.
En la restauración de la base o peana del mástil, se ha descubierto que, debajo de innumerables capas de pintura negra, había originalmente pintadas de una forma muy tosca ocho calaveras que adornan los cuatro laterales del mismo. A raíz de la restauración, tanto el mástil como la base han quedado tal y como eran originariamente.
Desde ahora, el Pendón de Muertos participará en la Procesión de Jueves Santo, además de permanecer en la Iglesia para, si los feligreses quieren, utilizarlo en los entierros de la misma forma que se hacía antaño.
Fueron muchos los vecinos de Alcalá de Gurrea que en la jornada del pasado sábado se acercaron a ver cómo había quedado el Pendón. Los más jóvenes se asombraban de la altura del mástil y de las dimensiones de la bandera, mientras que los mayores recordaban cuando estaba en pleno uso o, incluso, que en alguna ocasión habían sido ellos mismos los que lo habían portado.
El encargado de llevar el Pendón de Muertos este primer año va a ser Carlos Pérez Mallada, un joven de Alcalá de Gurrea de 24 años, y que tendrá que lidiar con las dimensiones de esta gran bandera a lo largo de todo el recorrido de la Procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora.
Diario del Alto Aragón
HUESCA.- El sábado 15 de mazo, en Alcalá de Gurrea se realizó la presentación del la restauración del Pendón de Muertos. Se trata de una gran bandera de tela adamascada negra, ribeteada por pasamanería en oro, y sobre un mástil de 4,58 metros, del cual pende un cordón negro de 9 metros culminado en dos grandes borlas.
Esta bandera se utilizaba antaño en los entierros locales. Hoy en día y bajo la iniciativa del Grupo de Matracas y Carraclas de Alcalá de Gurrea, se ha restaurado para poder ponerlo en valor y uso en la Procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora, que se realiza el Jueves Santo a las 18.30 horas.
El pendón original, que está en paradero desconocido, ha sido reemplazado por una tela nueva de grandes dimensiones, 1,80 x 2.90 metros, que se han encargado de confeccionar entre varias mujeres pertenecientes al grupo de matracas y carraclas, que ha sido el que ha donado la tela.
Por el contrario, el mástil y la sujeción de éste, que se encontraban en la parroquial de San Jorge, se han rehabilitado con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, siendo restaurados por el trabajador municipal Pedro Sanz Vitalla.
En la restauración de la base o peana del mástil, se ha descubierto que, debajo de innumerables capas de pintura negra, había originalmente pintadas de una forma muy tosca ocho calaveras que adornan los cuatro laterales del mismo. A raíz de la restauración, tanto el mástil como la base han quedado tal y como eran originariamente.
Desde ahora, el Pendón de Muertos participará en la Procesión de Jueves Santo, además de permanecer en la Iglesia para, si los feligreses quieren, utilizarlo en los entierros de la misma forma que se hacía antaño.
Fueron muchos los vecinos de Alcalá de Gurrea que en la jornada del pasado sábado se acercaron a ver cómo había quedado el Pendón. Los más jóvenes se asombraban de la altura del mástil y de las dimensiones de la bandera, mientras que los mayores recordaban cuando estaba en pleno uso o, incluso, que en alguna ocasión habían sido ellos mismos los que lo habían portado.
El encargado de llevar el Pendón de Muertos este primer año va a ser Carlos Pérez Mallada, un joven de Alcalá de Gurrea de 24 años, y que tendrá que lidiar con las dimensiones de esta gran bandera a lo largo de todo el recorrido de la Procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora.
Diario del Alto Aragón
17.3.08
Doce propuestas optan a ser la bandera oficial de Navas de San Juan
Después de algo más de dos siglos de proclamar su independencia de Santisteban del Puerto, el pueblo navero busca su bandera oficial, una huella de identidad que represente al municipio, «ese símbolo navero que ondee en nuestros corazones y represente a los cuatro vientos el pensamiento y el sentimiento de nuestro pueblo», expresa el alcalde Miguel Sánchez.
12 propuestas han sido presentadas al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para elegir la bandera del municipio. A partir de ahora, una comisión de expertos formada por miembros de los distintos grupos políticos, asesorada por historiadores y representantes de la cultura, elegirá las tres que más se ajustan al espíritu del pueblo. Después, las opciones finalistas se someterán al juicio popular y la que la que gane será debatida en pleno. Finalmente, si encuentra el respaldo de la corporación, la bandera se someterá al visto bueno de la Junta de Andalucía, último paso del trámite legal.
Las 12 propuestas presentadas ofrecen elementos bien diferentes. 6 de ellas introducen en sus franjas el escudo del municipio, cuartelado en cruz y con la inscripción en letras de sable 'Ad Morum de los Vasos Apolinares', en referencia al origen romano del pueblo. 2 dibujan en el centro del estandarte una gran estrella, elemento alegórico a la patrona, la Virgen de la Estrella. 3 acuden al olivo, fundamento principal de su economía y hay una que lo hace a la encina, por aquello del gusto por el campo, por vivir en plena naturaleza.
Entre los colores, unas llevan el verde olivo, algunas el morado de la aceituna madura otras el amarillo dorado del aceite; no faltan las que acuden al rojo de las tierras condatenses cargadas de hierro; al blanco de la paz, la democracia y las casas encaladas o al azul cielo por los tres ríos que bañan el término.
Sea cual sea la elegida, lo cierto es que el tema ha calado en el pueblo.
Todos siguen con interés el proceso de selección y desean que junto a la bandera de España y de Andalucía, en el Ayuntamiento ondee por vez primera el estandarte oficial de Navas de San Juan.
Ideal.es
12 propuestas han sido presentadas al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para elegir la bandera del municipio. A partir de ahora, una comisión de expertos formada por miembros de los distintos grupos políticos, asesorada por historiadores y representantes de la cultura, elegirá las tres que más se ajustan al espíritu del pueblo. Después, las opciones finalistas se someterán al juicio popular y la que la que gane será debatida en pleno. Finalmente, si encuentra el respaldo de la corporación, la bandera se someterá al visto bueno de la Junta de Andalucía, último paso del trámite legal.
Las 12 propuestas presentadas ofrecen elementos bien diferentes. 6 de ellas introducen en sus franjas el escudo del municipio, cuartelado en cruz y con la inscripción en letras de sable 'Ad Morum de los Vasos Apolinares', en referencia al origen romano del pueblo. 2 dibujan en el centro del estandarte una gran estrella, elemento alegórico a la patrona, la Virgen de la Estrella. 3 acuden al olivo, fundamento principal de su economía y hay una que lo hace a la encina, por aquello del gusto por el campo, por vivir en plena naturaleza.
Entre los colores, unas llevan el verde olivo, algunas el morado de la aceituna madura otras el amarillo dorado del aceite; no faltan las que acuden al rojo de las tierras condatenses cargadas de hierro; al blanco de la paz, la democracia y las casas encaladas o al azul cielo por los tres ríos que bañan el término.
Sea cual sea la elegida, lo cierto es que el tema ha calado en el pueblo.
Todos siguen con interés el proceso de selección y desean que junto a la bandera de España y de Andalucía, en el Ayuntamiento ondee por vez primera el estandarte oficial de Navas de San Juan.
Ideal.es
8.3.08
La bandera de Asturias es rojiblanca para miles de gijoneses y esportinguistas
Ya son miles los gijoneses que prefieren la bandera de Asturias rojiblanca en vez de ondear la oficial del Principado, de colores azul y amarillo. El grupo Ultraboys , peña del Real Sporting de Gijón con más de 26 años de historia, diseñó y sacó a la venta hace dos años 2.000 ejemplares de esta enseña, con fondo de color rojo y la cruz de la victoria en blanco a un precio de 10 euros. Ya están todas agotadas, aunque una nueva remesa saldrá a la venta antes del final de la Liga.
«Fue todo un éxito», opina Aníbal Monteagudo, portavoz y miembro de la directiva de Ultraboys. Tanto, que un emblema que empezó vendiéndose sólo en la tienda oficial del grupo -en los bajos del Molinón- acabó por comercializarse en decenas de establecimientos en la ciudad.
Tal como señala, es un símbolo que ha triunfado entre miles de gijoneses porque «recoge al mismo tiempo el espíritu asturiano -al igual que la bandera tradicional azul y amarilla-, pero refleja además nuestro sentimiento rojiblanco y esportinguista», comenta.
Azul y amarilla por ley
«Fue todo un éxito», opina Aníbal Monteagudo, portavoz y miembro de la directiva de Ultraboys. Tanto, que un emblema que empezó vendiéndose sólo en la tienda oficial del grupo -en los bajos del Molinón- acabó por comercializarse en decenas de establecimientos en la ciudad.
Tal como señala, es un símbolo que ha triunfado entre miles de gijoneses porque «recoge al mismo tiempo el espíritu asturiano -al igual que la bandera tradicional azul y amarilla-, pero refleja además nuestro sentimiento rojiblanco y esportinguista», comenta.
Azul y amarilla por ley
La bandera oficial del Principado de Asturias tiene que ser azul (pantone 829) y con la cruz amarilla (pantone 109) por ley desde diciembre de 1990, momento en el que se aprobó la legislación relativa a su uso.
6.3.08
La ciudad de Puyo ya tiene su escudo y bandera
SIMBOLOS. Los nuevos diseños que simbolizan la naturaleza y riqueza de la población representan a Puyo, y no al cantón Pastaza.
La ciudad de Puyo ya tiene su propio escudo y bandera que pasan a formar parte de los símbolos de la ciudad. El diseño y la creación de los nuevos estandartes se realizaron por la carencia que Puyo tenía de estos elementos.
En virtud de que el cantón Pastaza si cuenta con una bandera y escudo la administración actual decidió emprender en la creación de los nuevos diseños que serán utilizados para todos los actos oficiales que se realizarán en la ciudad.
La ciudad de Puyo ya tiene su propio escudo y bandera que pasan a formar parte de los símbolos de la ciudad. El diseño y la creación de los nuevos estandartes se realizaron por la carencia que Puyo tenía de estos elementos.
En virtud de que el cantón Pastaza si cuenta con una bandera y escudo la administración actual decidió emprender en la creación de los nuevos diseños que serán utilizados para todos los actos oficiales que se realizarán en la ciudad.
Para la creación del escudo y la bandera el cabildo local a través del Departamento de Educación Cultura y Deportes hace varios meses llamó a concurso abierto para que artistas locales presentes sus creaciones. Para calificar el trabajo de los artistas se formó un jurado calificador compuesto por representantes de la Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza, Dirección Provincial de Educación Hispana y del Departamento de Cultura de Municipio.
De entre los distintos diseños que participaron para calificar como los símbolos oficiales de Puyo, fue escogido el trabajo elaborado por el Iván Espín.
Sin embargo los diseños definitivos que por ordenanza municipal ya fueron aprobados, bajo el consentimiento del autor recibieron unas pequeñas modificaciones, principalmente el escudo.
De acuerdo a la ordenanza municipal que determina el establecimiento de la bandera de la ciudad de Puyo, ésta tendrá cuatro colores: Verde, Blanco, Azul, Amarillo. Los matices tienen su significado. Por ejemplo: el verde, representa la exuberante vegetación amazónica; el blanco la incomparable neblina que forma parte del entorno de la ciudad; el azul, con sus curvas representa el río que bañan la ciudad; y por último el amarillo, que significa la riqueza de nuestra tierra.
En tanto que el escudo esta conformado por dos circunferencias de color amarillo y verde, que se dividen en cuatro cuadrantes.
En el cuadrante superior izquierdo se encuentra la catedral de la ciudad, testimonio irrefutable de la labor misionera y educativa de los padres dominicos.
En el cuadrante superior derecho se presenta el majestuoso río Puyo y frente a él representando la riqueza productiva un bodegón.
En el cuadrante inferior izquierdo vasijas o mocawas evidencia de un pueblo indígena que habitaba en donde Puyo se asienta hoy.
En el cuadrante inferior derecho libros, tinta y pluma que simboliza la educación que constituye un instrumento indispensable para el desarrollo de nuestro pueblo.
Sobre la circunferencia, vigilante y celoso protector se encuentra el águila arpía, representante de la fauna amazónica, majestuosa, fuerte y ágil ave, símbolo emblemático venerado por varías etnias de la amazonía.
Rodeando la circunferencia se entrecruzan dos heliconias, flor endémica y representativa de la fauna local y sobre el cruce de las heliconias lleva inscrito el nombre de Puyo.
Gilbert Vargas, director del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Municipio mencionó que para el mes de mayo se tiene previsto comenzar a entregar en los centros educativos y en las diversas instituciones de la ciudad folletos con los nuevos símbolos de la ciudad a fin de que los estudiantes y la ciudadanía en general conozcan los diseños que se flamearán en las fechas cívicas y ceremonias que se realicen.
De entre los distintos diseños que participaron para calificar como los símbolos oficiales de Puyo, fue escogido el trabajo elaborado por el Iván Espín.
Sin embargo los diseños definitivos que por ordenanza municipal ya fueron aprobados, bajo el consentimiento del autor recibieron unas pequeñas modificaciones, principalmente el escudo.
De acuerdo a la ordenanza municipal que determina el establecimiento de la bandera de la ciudad de Puyo, ésta tendrá cuatro colores: Verde, Blanco, Azul, Amarillo. Los matices tienen su significado. Por ejemplo: el verde, representa la exuberante vegetación amazónica; el blanco la incomparable neblina que forma parte del entorno de la ciudad; el azul, con sus curvas representa el río que bañan la ciudad; y por último el amarillo, que significa la riqueza de nuestra tierra.
En tanto que el escudo esta conformado por dos circunferencias de color amarillo y verde, que se dividen en cuatro cuadrantes.
En el cuadrante superior izquierdo se encuentra la catedral de la ciudad, testimonio irrefutable de la labor misionera y educativa de los padres dominicos.
En el cuadrante superior derecho se presenta el majestuoso río Puyo y frente a él representando la riqueza productiva un bodegón.
En el cuadrante inferior izquierdo vasijas o mocawas evidencia de un pueblo indígena que habitaba en donde Puyo se asienta hoy.
En el cuadrante inferior derecho libros, tinta y pluma que simboliza la educación que constituye un instrumento indispensable para el desarrollo de nuestro pueblo.
Sobre la circunferencia, vigilante y celoso protector se encuentra el águila arpía, representante de la fauna amazónica, majestuosa, fuerte y ágil ave, símbolo emblemático venerado por varías etnias de la amazonía.
Rodeando la circunferencia se entrecruzan dos heliconias, flor endémica y representativa de la fauna local y sobre el cruce de las heliconias lleva inscrito el nombre de Puyo.
Gilbert Vargas, director del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Municipio mencionó que para el mes de mayo se tiene previsto comenzar a entregar en los centros educativos y en las diversas instituciones de la ciudad folletos con los nuevos símbolos de la ciudad a fin de que los estudiantes y la ciudadanía en general conozcan los diseños que se flamearán en las fechas cívicas y ceremonias que se realicen.
Los escolares de Leioa elegirán la bandera definitiva de la localidad
Los alumnos de los centros escolares de Leioa tomarán una decisión trascendente antes de finalizar el curso. Les corresponderá elegir entre los tres modelos de bandera para la localidad que ha propuesto un experto. La decisión ha sido adoptada por los representantes municipales y se realizará a través del programa 'Elkar hasi', a través del cual se pretende que los alumnos aprendan las tareas de los políticos y les den a conocer sus propuestas, y viceversa.
Los colores de la enseña ya están sobre la mesa: son «el blanco, el verde y el negro, pero con distintas combinaciones», según explicó el alcalde. Eneko Arruebarrena calificó de «importante» que Leioa cuente con este símbolo: «La bandera que usábamos los municipios no dejaba de ser un pendón, más bien pensado para colgar de los balcones que para ondear en el mástil». Otro de los elementos que cambiará será el escudo del municipio. La historia del actual es un tanto peculiar. «Su elección se produjo a caballo entre los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia», puntualizó Arruebarrena. Aunque lo cierto es que, entre la clase política, existían dudas acerca de si el experto al que se le encomendó la tarea había acertado de lleno.
La cuestión no dependía del especialista, sino «de que él aportó una sugerencia, porque no existía un escudo reconocido ni había documentación medieval al respecto». Entre los símbolos encontrados por el analista apareció uno dividido en cuatro partes, en una de las cuáles aparecía una fábrica. Aquel toque fabril desveló que era muy reciente y el especialista optó por el actual que, dividido en cuatro partes, cuenta con un roble, un oso, una cruz y un castillo.
Torre por castillo
La mayoría de los elementos simbólicos y la distribución de los mismos han conseguido el visto bueno de otros especialistas que han estudiado el asunto. Ellos sólo han planteado el cambio de la llamativa fortaleza anterior por una casa-torre más modesta y acorde con la realidad del municipio, ya que en Leioa no ha habido nunca castillos, que se sepa.
El propio alcalde describió la elección definitiva: «El elegido es un escudo partido en campo de plata, una cruz de sable resaltada de un roble de sinople y alzado al tronco un oso de sable. La otra parte cuenta con una torre abierta de oro y mazonada de sable». Como el lenguaje utilizado en la explicación resultaba demasiado técnico, Arruebarrena aclaró que el color sable en heráldica es como se denomina al negro y el sinople no es otro color que el verde.
El Correo Digital
Los colores de la enseña ya están sobre la mesa: son «el blanco, el verde y el negro, pero con distintas combinaciones», según explicó el alcalde. Eneko Arruebarrena calificó de «importante» que Leioa cuente con este símbolo: «La bandera que usábamos los municipios no dejaba de ser un pendón, más bien pensado para colgar de los balcones que para ondear en el mástil». Otro de los elementos que cambiará será el escudo del municipio. La historia del actual es un tanto peculiar. «Su elección se produjo a caballo entre los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia», puntualizó Arruebarrena. Aunque lo cierto es que, entre la clase política, existían dudas acerca de si el experto al que se le encomendó la tarea había acertado de lleno.
La cuestión no dependía del especialista, sino «de que él aportó una sugerencia, porque no existía un escudo reconocido ni había documentación medieval al respecto». Entre los símbolos encontrados por el analista apareció uno dividido en cuatro partes, en una de las cuáles aparecía una fábrica. Aquel toque fabril desveló que era muy reciente y el especialista optó por el actual que, dividido en cuatro partes, cuenta con un roble, un oso, una cruz y un castillo.
Torre por castillo
La mayoría de los elementos simbólicos y la distribución de los mismos han conseguido el visto bueno de otros especialistas que han estudiado el asunto. Ellos sólo han planteado el cambio de la llamativa fortaleza anterior por una casa-torre más modesta y acorde con la realidad del municipio, ya que en Leioa no ha habido nunca castillos, que se sepa.
El propio alcalde describió la elección definitiva: «El elegido es un escudo partido en campo de plata, una cruz de sable resaltada de un roble de sinople y alzado al tronco un oso de sable. La otra parte cuenta con una torre abierta de oro y mazonada de sable». Como el lenguaje utilizado en la explicación resultaba demasiado técnico, Arruebarrena aclaró que el color sable en heráldica es como se denomina al negro y el sinople no es otro color que el verde.
El Correo Digital
2.3.08
Un antiguo francotirador del UCK diseñó la bandera nacional de Kosovo
La historia del autor del diseño de la bandera de Kosovo, que pasó desapercibido cuando el pasado 17 de febrero el Parlamento declaró la independencia y aprobó ese símbolo nacional, muestra la transformación de esta sociedad.
Muhamer Ibrahimbi, de 32 años, el autor del diseño, era un joven miembro del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante el conflicto armado con Serbia a finales de la pasada década.
Era francotirador y hasta hoy se siente orgulloso cuando narra sus recuerdos sobre una operación denominada 'Shigjeta' (flecha) a principios de 1999, cuando por primera vez el Ejército serbio pareció perder el control en la frontera con Albania.
'Era totalmente consciente de lo que estaba haciendo y creo que cumplí con una obligación que todos deben a su país', cuenta Ibrahimi a Efe en su despacho en Pristina.
Desde joven la gente en su familia le llama 'Trim' ('valiente') y durante la guerra era conocido con ese seudónimo.
'Fue un poco problemático porque este nombre me obligaba a ser intrépido', bromea.
La nueva bandera es un fondo azul, con una silueta amarilla de Kosovo bajo seis estrellas blancas que simbolizan las seis principales comunidades del país: albaneses, serbios, turcos, goranis, romaníes y bosniacos.
'La idea es que las seis comunidades deben ser iguales en este Estado', asegura Ibrahimbi.
Esta es una transformación mental que ha tenido lugar en la mayoría de los albaneses, algo que también se puede sentir en la cúpula albanokosovar.
El primer ministro, Hashim Thaci, antiguo líder del UCK, visitó pocos días antes de declarar la independencia a una familia serbia de Kosovo y les llevó como regalo un tractor para trabajar en la agricultura.
El conflicto militar sobre Kosovo terminó en junio de 1999 tras una campaña aérea de la OTAN y la mayoría de los albaneses consideraban que había llegado la hora de crear un Estado propio.
'Trim', que luchó con un uniforme lleno de motivos étnicos albaneses, recuerda aquellos tiempos: 'La gente eran muy emocional en 1999 y 2000. Si eras serbio podías incluso ser asesinado sólo por hablar serbio en la calle'.
Ha costado un enorme esfuerzo internacional cambiar esa mentalidad, incluso en una ocasión, la misión de la ONU intervino para eliminar algunas fotos con motivos exclusivamente albaneses en el Parlamento kosovar.
En 2004 una revuelta popular de albanokosovares tuvo como objetivos las iglesias ortodoxas y la población serbia en unos disturbios que costaron la vida a 19 personas.
'Trim' trabajaba entonces para varios medios de comunicación como diseñador y decidió no unirse a organizaciones encabezadas por antiguos miembros del UCK.
Más tarde, se entabló un largo período de negociaciones sobre el estatuto legal de Kosovo entre Belgrado y Pristina sin alcanzar acuerdo alguno.
En la primavera de 2007 el enviado de la ONU Martti Ahtisaari propuso una 'independencia supervisada' para Kosovo con el fin de crear la base funcional para una sociedad multiétnica, y los símbolos nacionales debían ilustrar también ese carácter.
'Trim' ya tenía clara su idea cuando se abrió la competición sobre el diseño de la enseña nacional y más de mil personas participaron.
La bandera supone un balance artístico personal sobre la situación política: 'Cuando me uní al UCK juré a una bandera albanesa. Pero las circunstancias ahora son diferentes'.
'Nadie te impone que ames y tengas ese símbolo en casa, pero ahora Kosovo tiene que tener sus símbolos estatales con el fin de la representación en la ONU y acontecimientos deportivos, entre otros', asegura el diseñador.
Terra Actualidad - EFE
Muhamer Ibrahimbi, de 32 años, el autor del diseño, era un joven miembro del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante el conflicto armado con Serbia a finales de la pasada década.
Era francotirador y hasta hoy se siente orgulloso cuando narra sus recuerdos sobre una operación denominada 'Shigjeta' (flecha) a principios de 1999, cuando por primera vez el Ejército serbio pareció perder el control en la frontera con Albania.
'Era totalmente consciente de lo que estaba haciendo y creo que cumplí con una obligación que todos deben a su país', cuenta Ibrahimi a Efe en su despacho en Pristina.
Desde joven la gente en su familia le llama 'Trim' ('valiente') y durante la guerra era conocido con ese seudónimo.
'Fue un poco problemático porque este nombre me obligaba a ser intrépido', bromea.
La nueva bandera es un fondo azul, con una silueta amarilla de Kosovo bajo seis estrellas blancas que simbolizan las seis principales comunidades del país: albaneses, serbios, turcos, goranis, romaníes y bosniacos.
'La idea es que las seis comunidades deben ser iguales en este Estado', asegura Ibrahimbi.
Esta es una transformación mental que ha tenido lugar en la mayoría de los albaneses, algo que también se puede sentir en la cúpula albanokosovar.
El primer ministro, Hashim Thaci, antiguo líder del UCK, visitó pocos días antes de declarar la independencia a una familia serbia de Kosovo y les llevó como regalo un tractor para trabajar en la agricultura.
El conflicto militar sobre Kosovo terminó en junio de 1999 tras una campaña aérea de la OTAN y la mayoría de los albaneses consideraban que había llegado la hora de crear un Estado propio.
'Trim', que luchó con un uniforme lleno de motivos étnicos albaneses, recuerda aquellos tiempos: 'La gente eran muy emocional en 1999 y 2000. Si eras serbio podías incluso ser asesinado sólo por hablar serbio en la calle'.
Ha costado un enorme esfuerzo internacional cambiar esa mentalidad, incluso en una ocasión, la misión de la ONU intervino para eliminar algunas fotos con motivos exclusivamente albaneses en el Parlamento kosovar.
En 2004 una revuelta popular de albanokosovares tuvo como objetivos las iglesias ortodoxas y la población serbia en unos disturbios que costaron la vida a 19 personas.
'Trim' trabajaba entonces para varios medios de comunicación como diseñador y decidió no unirse a organizaciones encabezadas por antiguos miembros del UCK.
Más tarde, se entabló un largo período de negociaciones sobre el estatuto legal de Kosovo entre Belgrado y Pristina sin alcanzar acuerdo alguno.
En la primavera de 2007 el enviado de la ONU Martti Ahtisaari propuso una 'independencia supervisada' para Kosovo con el fin de crear la base funcional para una sociedad multiétnica, y los símbolos nacionales debían ilustrar también ese carácter.
'Trim' ya tenía clara su idea cuando se abrió la competición sobre el diseño de la enseña nacional y más de mil personas participaron.
La bandera supone un balance artístico personal sobre la situación política: 'Cuando me uní al UCK juré a una bandera albanesa. Pero las circunstancias ahora son diferentes'.
'Nadie te impone que ames y tengas ese símbolo en casa, pero ahora Kosovo tiene que tener sus símbolos estatales con el fin de la representación en la ONU y acontecimientos deportivos, entre otros', asegura el diseñador.
Terra Actualidad - EFE
¿Como era la bandera uruguaya en el año 1829?
Por Alberto Moroy
En 1825, un grupo de orientales y de otras provincias, llamados los Treinta y Tres Orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños. El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declaró la independencia del territorio oriental y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el año 1826, las Provincias Unidas estaban envueltas en la Guerra con el Brasil.
El Almirantazgo inglés encomendó al capitán Phillip Parker King relevar la costa meridional de Sudamérica desde el Río de la Plata hasta Chiloé. Parten de Plymouth el "Adventure" capitaneado por King, la "Beagle" a cargo de Pringles Stokes y el "Hope" con Thomas Graves. King incorpora la goleta "adelaida" en Montevideo.
Alrededor de enero del año 1829, alguna de estas naves estaba en el puerto de Montevideo y un acuarelista inglés pintó con lujo de detalles lo que veía, con una técnica casi hiper realista. Se pueden observar claramente la actividad y el movimiento portuario de la época, las naves en la rada eran abundantes, las construcciones de ladrillos que ya tenía unos años, contrastaban con las de madera pegadas a la bahía, adelante un muelle de madera de generosas dimensiones que serviría de atracadero y rada.
En el medio de la Aduana ondeaba el Pabellón nacional. La primera bandera uruguaya fue creada en 1828-1830 y tenía 19 franjas. Su diseño fue modificado por Ley del 12 de Julio de 1830, dejando en el modelo definitivo nueve franjas horizontales, que se distribuyen, en cuatro azules y cinco blancas alternadas. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.
La bandera que figura en la acuarela del año 1829 no comienza con una franja blanca ni termina con otra, sino que por el contrario comienza con azul y termina con azul (cinco azules y cuatro blancas). La forma del sol no se parece en nada al actual, ni tampoco al que figuraba en los patacones de las Provincias Unidas del año 1813. ¿Qué pasó en la transición desde 1828 a 1830? ¿Hubo otros diseños? ¿Se equivocó el acuarelista?
Diario El Avisador
En 1825, un grupo de orientales y de otras provincias, llamados los Treinta y Tres Orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños. El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declaró la independencia del territorio oriental y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el año 1826, las Provincias Unidas estaban envueltas en la Guerra con el Brasil.
El Almirantazgo inglés encomendó al capitán Phillip Parker King relevar la costa meridional de Sudamérica desde el Río de la Plata hasta Chiloé. Parten de Plymouth el "Adventure" capitaneado por King, la "Beagle" a cargo de Pringles Stokes y el "Hope" con Thomas Graves. King incorpora la goleta "adelaida" en Montevideo.
Alrededor de enero del año 1829, alguna de estas naves estaba en el puerto de Montevideo y un acuarelista inglés pintó con lujo de detalles lo que veía, con una técnica casi hiper realista. Se pueden observar claramente la actividad y el movimiento portuario de la época, las naves en la rada eran abundantes, las construcciones de ladrillos que ya tenía unos años, contrastaban con las de madera pegadas a la bahía, adelante un muelle de madera de generosas dimensiones que serviría de atracadero y rada.
En el medio de la Aduana ondeaba el Pabellón nacional. La primera bandera uruguaya fue creada en 1828-1830 y tenía 19 franjas. Su diseño fue modificado por Ley del 12 de Julio de 1830, dejando en el modelo definitivo nueve franjas horizontales, que se distribuyen, en cuatro azules y cinco blancas alternadas. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.
La bandera que figura en la acuarela del año 1829 no comienza con una franja blanca ni termina con otra, sino que por el contrario comienza con azul y termina con azul (cinco azules y cuatro blancas). La forma del sol no se parece en nada al actual, ni tampoco al que figuraba en los patacones de las Provincias Unidas del año 1813. ¿Qué pasó en la transición desde 1828 a 1830? ¿Hubo otros diseños? ¿Se equivocó el acuarelista?
Diario El Avisador