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30.10.12
El independentismo siciliano recupera la bandera de las cuatro barras
Los independentistas sicilianos, que actualmente no tienen representación parlamentaria, vuelven a sacar a las calles la bandera creada por el Movimiento Independentista Siciliano en 1943, y que está basada en la cuatribarrada del Reino de Aragón, al que la isla perteneció entre 1282 y 1714. La enseña siciliana se diferencia por un cantón azul con el emblema de la Trinacria, una cabeza de Medusa rodeada por tres piernas, tres alas y tres espigas de trigo. Este mismo emblema figura en la bandera oficial de la isla, dividida diagonalmente de amarillo y rojo.
L'independentisme sicilià recupera la bandera amb les quatre barres
La va dissenyar el Moviment Independentista Sicilià (MIS), fundat el 1943
Els independentistes sicilians, encara extraparlamentaris, tornen a treure al carrer les banderes basades en les quatre barres. És una bandera que va dissenyar el Moviment Independentista Sicilià (MIS) en un primer període d'activitat, entre el 1943 i el 1947, i que va recuperar quan va renéixer, el 2004.
El Regne de Sicília va formar part dels territoris de la Corona d'Aragó entre el 1282 i el 1714. Per aquesta raó el MIS, que va néixer com a reacció a l'ocupació aliada de l'illa el 1943, va adoptar les quatre barres a l'hora de dissenyar la bandera independentista.
La bandera actual de Sicília és formada per dos triangles, groc i vermell, que representen les ciutats de Palerm i de Corleone. Al mig hi ha tres cames flexionades, que simbolitzen la forma de l'illa, i al centre hi ha la cara de la Medusa mitològica amb ales i tres espigues de blat, signe de prosperitat i de fertilitat. Les tres cames i la Medusa figuren en la bandera independentista, sobre un requadre blau a l'angle superior esquerre de les quatre barres.
Vilaweb (imagen: Wikipedia)
26.10.12
El Archivo General Militar de Ávila restaurará la Bandera de los Voluntarios
25.10.12 - 18:37 - PABLO GARCINUÑO | ÁVILA
El Archivo General Militar de Ávila se encargará de restaurar la Bandera de los Voluntarios, enseña que se guardar en el Archivo Municipal de la capital abulense y que se encuentra en muy mal estado tras superar una guerra y más de 200 años.
Según informa en una carta dirigida al Ayuntamiento el coronel director del Archivo General Militar de Ávila, José María Sáez Rivilla, dicha acción no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ya que el propio archivo se encargará de contratar a la empresa restauradora, el transporte y el seguro de la bandera.
Dicha enseña representa a «los voluntarias de la ciudad y provincia que, desde 1808, se organizaron en un regimiento para colaborar en la independencia de España de los invasores franceses», señala José Francisco Hernández Herrero, portavoz de la Junta de Gobierno local de Ávila, organismo que ha aprobado este jueves la salida de la bandera para su restauración.
«El Regimiento de Voluntarios de Ávila fue provisto de una bandera blanca con el aspa de San Andrés, escudos de Ávila, dos leones coronados y la leyenda Don Fernando VII –ha señalado el teniente de alcalde-. Ese regimiento fue destruido en mayo de 1809, en Ciudad Rodrigo, y supuso un elevado coste de vidas y prisioneros entre sus integrantes».
La bandera se encontró posteriormente en el Archivo Municipal de Madrid, aunque se desconocen los motivos que llevaron a la divisa a acabar en la capital de España. Fue devuelta a Ávila en 1909 y, actualmente, una réplica de la misma sale todos los años en la procesión del Corpus Christi.
El Norte de Castilla
El Archivo General Militar de Ávila se encargará de restaurar la Bandera de los Voluntarios, enseña que se guardar en el Archivo Municipal de la capital abulense y que se encuentra en muy mal estado tras superar una guerra y más de 200 años.
Según informa en una carta dirigida al Ayuntamiento el coronel director del Archivo General Militar de Ávila, José María Sáez Rivilla, dicha acción no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ya que el propio archivo se encargará de contratar a la empresa restauradora, el transporte y el seguro de la bandera.
Dicha enseña representa a «los voluntarias de la ciudad y provincia que, desde 1808, se organizaron en un regimiento para colaborar en la independencia de España de los invasores franceses», señala José Francisco Hernández Herrero, portavoz de la Junta de Gobierno local de Ávila, organismo que ha aprobado este jueves la salida de la bandera para su restauración.
«El Regimiento de Voluntarios de Ávila fue provisto de una bandera blanca con el aspa de San Andrés, escudos de Ávila, dos leones coronados y la leyenda Don Fernando VII –ha señalado el teniente de alcalde-. Ese regimiento fue destruido en mayo de 1809, en Ciudad Rodrigo, y supuso un elevado coste de vidas y prisioneros entre sus integrantes».
La bandera se encontró posteriormente en el Archivo Municipal de Madrid, aunque se desconocen los motivos que llevaron a la divisa a acabar en la capital de España. Fue devuelta a Ávila en 1909 y, actualmente, una réplica de la misma sale todos los años en la procesión del Corpus Christi.
El Norte de Castilla
20.10.12
La nueva vieja bandera de España
Este artículo reflexiona sobre el amplio uso de la bandera tricolor republicana en los actos de protesta contra las políticas del Gobierno español.
Spain’s New Old Flag
Spain’s New Old Flag
By JONATHAN BLITZER
MADRID — Every Thursday evening, in the middle of the Puerta del Sol, a small crowd gathers around an equestrian statue of King Carlos III to stage a modest protest. There are rarely more than 25 people, most of them in their 70s. The first thing several of them do is unfurl a banner that reads: “Against impunity, in solidarity with the victims of Francoism.”
Then, a few others hoist up the tricolor flag of Spain’s Second Republic. Its yellow, red and purple bands hearken back to an era of democratic promise. That tumultuous period, which began in 1931 with the election of a left-leaning coalition that sent King Alfonso XIII into exile, had its share of political squabbles and reactionary violence. But it also brought heady euphoria and a raft of egalitarian reforms. A new constitution enshrined women’s suffrage and freedom of speech, while stripping the nobility of its erstwhile privileges.
Those days had a palpable air of reformist zeal and ambition. Today, amid a painful recession and a crisis of political leadership, the promise of that bygone era has a renewed purchase.
The Spanish public is reeling. But unlike in the years of the Second Republic, much of the drama revolves around what seems to be happening outsideSpain. National politicians have been reduced to beleaguered spectators. The Republican flag is a bedeviling, homegrown symbol underlining the enervated state of the current political class.
Under the circumstances, its relevance and meaning are shifting. Until recently, older Spaniards who remember the years of the dictator Francisco Franco, just after the Second Republic, regarded the Republican flag with a mix of pained nostalgia and a flash of activist fervor. And Spaniards born after democracy was restored in the late 1970s tended to think of it more as a recondite artifact than a galvanizing symbol. Now it’s making a comeback with them, too, thanks to the growing democracy deficit in the European Union generally, and in Spain specifically.
At public demonstrations against austerity measures, an ever diverse array of protestors, including young people, wave the old tricolor. As the journalist Javier Valenzuela told me, “Young people in their 20s and up are identifying the flag as a symbol of protest against the current state of affairs.”
Bearers of the Republican flag at public demonstrations say it has a range of meanings. Some cite historical memory of the atrocities of the Civil War and its enduring legacy of unburied enmities. Others, drawing on the history of the Second Republic, mention the waning prestige of the Spanish monarchy.
Still more carry it to rallies as a call for economic justice at a time when the government is doing nothing about the widening gap between the rich and the poor — a chief issue also during the early years of the Republic. As one activist remarked: “The question shouldn’t be ‘Why are we seeing so many more Republican flags now?’ It should be ‘Why weren’t we seeing more of them in the years before?’”
The flag is, crucially, a catchall. In the current political morass it’s hard for engaged citizens to know where exactly to take aim with a pointed critique. So much seems to be going wrong. The Republican flag invites and sustains activism while also keeping criticism flexible and open-ended.
Last Thursday, at around 7 p.m., two 18-year-olds walked to the center of the Puerta del Sol. One of them was carrying a backpack. She paused for a moment, as if she were having second thoughts, but at her friend’s prodding she unzipped her bag and pulled out a Republican flag. She draped it over her shoulders and joined the group of elder protestors.
“Why this flag? Why now?” I asked her. ”It’s because I don’t identify with the current Spanish flag,” she said. Then, gesturing to the flag of old hanging off her shoulders, she shrugged: “I feel closer to this one.”
MADRID — Every Thursday evening, in the middle of the Puerta del Sol, a small crowd gathers around an equestrian statue of King Carlos III to stage a modest protest. There are rarely more than 25 people, most of them in their 70s. The first thing several of them do is unfurl a banner that reads: “Against impunity, in solidarity with the victims of Francoism.”
Then, a few others hoist up the tricolor flag of Spain’s Second Republic. Its yellow, red and purple bands hearken back to an era of democratic promise. That tumultuous period, which began in 1931 with the election of a left-leaning coalition that sent King Alfonso XIII into exile, had its share of political squabbles and reactionary violence. But it also brought heady euphoria and a raft of egalitarian reforms. A new constitution enshrined women’s suffrage and freedom of speech, while stripping the nobility of its erstwhile privileges.
Those days had a palpable air of reformist zeal and ambition. Today, amid a painful recession and a crisis of political leadership, the promise of that bygone era has a renewed purchase.
The Spanish public is reeling. But unlike in the years of the Second Republic, much of the drama revolves around what seems to be happening outsideSpain. National politicians have been reduced to beleaguered spectators. The Republican flag is a bedeviling, homegrown symbol underlining the enervated state of the current political class.
Under the circumstances, its relevance and meaning are shifting. Until recently, older Spaniards who remember the years of the dictator Francisco Franco, just after the Second Republic, regarded the Republican flag with a mix of pained nostalgia and a flash of activist fervor. And Spaniards born after democracy was restored in the late 1970s tended to think of it more as a recondite artifact than a galvanizing symbol. Now it’s making a comeback with them, too, thanks to the growing democracy deficit in the European Union generally, and in Spain specifically.
At public demonstrations against austerity measures, an ever diverse array of protestors, including young people, wave the old tricolor. As the journalist Javier Valenzuela told me, “Young people in their 20s and up are identifying the flag as a symbol of protest against the current state of affairs.”
Bearers of the Republican flag at public demonstrations say it has a range of meanings. Some cite historical memory of the atrocities of the Civil War and its enduring legacy of unburied enmities. Others, drawing on the history of the Second Republic, mention the waning prestige of the Spanish monarchy.
Still more carry it to rallies as a call for economic justice at a time when the government is doing nothing about the widening gap between the rich and the poor — a chief issue also during the early years of the Republic. As one activist remarked: “The question shouldn’t be ‘Why are we seeing so many more Republican flags now?’ It should be ‘Why weren’t we seeing more of them in the years before?’”
The flag is, crucially, a catchall. In the current political morass it’s hard for engaged citizens to know where exactly to take aim with a pointed critique. So much seems to be going wrong. The Republican flag invites and sustains activism while also keeping criticism flexible and open-ended.
Last Thursday, at around 7 p.m., two 18-year-olds walked to the center of the Puerta del Sol. One of them was carrying a backpack. She paused for a moment, as if she were having second thoughts, but at her friend’s prodding she unzipped her bag and pulled out a Republican flag. She draped it over her shoulders and joined the group of elder protestors.
“Why this flag? Why now?” I asked her. ”It’s because I don’t identify with the current Spanish flag,” she said. Then, gesturing to the flag of old hanging off her shoulders, she shrugged: “I feel closer to this one.”
16.10.12
Aprobados la bandera y el escudo de Oriñón (Castro Urdiales)
La Junta Vecinal de Oriñón, localidad dependiente del municipio de Castro Urdiales, Cantabria, ha aprobado mediante acuerdo de fecha 5 de octubre de 2012 su bandera y escudos distintivos, elaborados en base al informe de la Sociedad Española de Vexilología, suscrito por José Hurtado Maqueda y Juan José González Sánchez.
El escudo se describe así: de gules, una barca de oro, sobre ondas de plata y azur, superada de dos llaves puestas en aspa, también de oro. Al timbre, corona real de España.
La bandera se basa en los colores del escudo y responde a la siguiente descripción: Bandera rectangular, de proporción 2:3, dividida en tres franjas horizontales, roja la superior, blanca la central y azul la inferior. Siendo la franja roja de doble anchura que las otras dos.
Imágenes realizadas por Jorge Hurtado y facilitadas por Juan José González
11.10.12
Un artículo sobre John Hartvigsen, vexilólogo estadounidense, recientemente elegido secretario de la North American Vexillological Association.
Utah vexillologist particularly enjoys political season
By Keith McCord, Deseret News
Published: Wednesday, Oct. 10 2012 6:46 p.m. MDT
SALT LAKE CITY — Most people have probably never heard of "vexillologists" — people who have a passion for flags and everything about them, their development history and design.
John Hartvigsen proudly waves that banner.
“I was asked, 'How do you become a vexillologist?'” said Hartvigsen, newly elected secretary of the North American Vexillological Association. “I’m sure the answer expected was, 'Well you go to this university.' No, you're just born one! You just have the ‘flag gene.’
“It's just part of me. I was looking at pictures of flags in the World Book encyclopedia before I knew how to read.”
Hartvigsen is one of only about six vexillologists in Utah. It's no surprise that he works at Colonial Flag in Sandy.
The term vexillology was derived in 1957 from the Latin word "vexillym," meaning flag, and the Greek suffix "-ology," meaning field of study. Today, there are about 400 members of the association, said Hartvigsen, who just returned from the 46th annual convention in Ohio.
“At our last meeting we had a couple of lawyers, a judge, several university professors, several librarians, schoolteachers — people from all walks of life,” he said.
With the election season in full swing and candidates standing in front of flags seemingly everywhere they go, it's a good time for vexillologists. Whether the flags are on TV, in a newspaper photo, or on a website, candidates are often surrounded by the red, white and blue.
“This is part of our political tradition,” Hartvigsen said. “It goes way, way back.”
Abraham Lincoln, Ulyses S. Grant and others always included the American flag in their campaigns. “Now, we just expect it,” he said. “It doesn't matter which candidate you see, if they're giving a formal speech, you will see flags in the background.”
Hartvigsen admits he pays close attention to such political events.
“I'm always looking to see if they made a mistake, is it displayed correctly, what flags are they using, do they have fringe on them,” he said. “So you see big flags, little flags. You see crowds, everybody waving flags, so that's what I'm looking for."
Nearly all candidates seem to be wearing American flag lapel pins now, too, he said, keeping the stars and stripes with them at all times. At the first presidential debate, both Mitt Romney and Barack Obama wore them.
Hartvigsen said some candidates get criticized for “wrapping themselves up in the flag” or being a “flag waver,” but he believes the alternative is probably worse.
“It can help or hinder, but I think a politician ignores the flag at his or her own peril.”
Deseret News
By Keith McCord, Deseret News
Published: Wednesday, Oct. 10 2012 6:46 p.m. MDT
SALT LAKE CITY — Most people have probably never heard of "vexillologists" — people who have a passion for flags and everything about them, their development history and design.
John Hartvigsen proudly waves that banner.
“I was asked, 'How do you become a vexillologist?'” said Hartvigsen, newly elected secretary of the North American Vexillological Association. “I’m sure the answer expected was, 'Well you go to this university.' No, you're just born one! You just have the ‘flag gene.’
“It's just part of me. I was looking at pictures of flags in the World Book encyclopedia before I knew how to read.”
Hartvigsen is one of only about six vexillologists in Utah. It's no surprise that he works at Colonial Flag in Sandy.
The term vexillology was derived in 1957 from the Latin word "vexillym," meaning flag, and the Greek suffix "-ology," meaning field of study. Today, there are about 400 members of the association, said Hartvigsen, who just returned from the 46th annual convention in Ohio.
“At our last meeting we had a couple of lawyers, a judge, several university professors, several librarians, schoolteachers — people from all walks of life,” he said.
With the election season in full swing and candidates standing in front of flags seemingly everywhere they go, it's a good time for vexillologists. Whether the flags are on TV, in a newspaper photo, or on a website, candidates are often surrounded by the red, white and blue.
“This is part of our political tradition,” Hartvigsen said. “It goes way, way back.”
Abraham Lincoln, Ulyses S. Grant and others always included the American flag in their campaigns. “Now, we just expect it,” he said. “It doesn't matter which candidate you see, if they're giving a formal speech, you will see flags in the background.”
Hartvigsen admits he pays close attention to such political events.
“I'm always looking to see if they made a mistake, is it displayed correctly, what flags are they using, do they have fringe on them,” he said. “So you see big flags, little flags. You see crowds, everybody waving flags, so that's what I'm looking for."
Nearly all candidates seem to be wearing American flag lapel pins now, too, he said, keeping the stars and stripes with them at all times. At the first presidential debate, both Mitt Romney and Barack Obama wore them.
Hartvigsen said some candidates get criticized for “wrapping themselves up in the flag” or being a “flag waver,” but he believes the alternative is probably worse.
“It can help or hinder, but I think a politician ignores the flag at his or her own peril.”
Deseret News
8.10.12
Crónica del XXVII Congreso Nacional de Vexilología
Bandera conmemorativa del congreso
Los pasados 6 y 7 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Plasencia (Cáceres) el XXVII Congreso Nacional de Vexilología, evento que anualmnete organiza la Sociedad Española de Vexilología.
Los actos comenzaron a las 12:30 h. del sábado 6 con la inauguración a cargo del Excmo Sr. Alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro García, quien dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, D. Francisco de Jesús Valverde Luengo, presidente de la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo", disertó sobre el escudo, pendón y la bandera de Plasencia. Y a lo largo de la jornada se sucedieron las siguientes conmunicaciones:
- Símbolos del movimiento de liberación femenina, a cargo de José Manuel Erbez, autor de este blog.
- Vexilología en la Legislación de la Armada Española, por Antonio Nieto Carnicer
- El Baile de la Bandera en Las Aguedas de Miranda del Castañar, por Tomás Rodríguez Peñas
- La sede de la ONU en Nueva York: 60 años izando banderas de los nuevos miembros, a cargo de Antonio Gutiérrez González
- Armenia y Nagorno Karabag: una mirada vexilológica, por Jorge Hurtado Maqueda
- Banderas de los clubes de fútbol de Segunda División de España (temporada 2012-13), por José Carlos Alegría Díaz
- Hermandad. del Carmen y del Rosario de Santa Catalina, a cargo de Ignacio López de Montenegro
Durante la mañana del domingo 7 se dio lectura a otras tres comunicaciones uyos autores no pudieron asistir personalmente al congreso:
- La Generalísima, de Íñigo Pérez de Rada
- Euforia rojigualda, de Joan José Feijóo Sánchez
- Guiones paracaidistas, de José Luis de Frutos Salinas
Aquí se pueden ver algunas imágenes del congreso y la exposición
Una charla sobre el pendón abrirá el Congreso Nacional de Banderas
La Asociación Cultural Pedro de Trejo desvelará los aspectos históricos del pendón de la ciudad en la ponencia que abre mañana el XXVII Congreso Nacional de Vexilología. Organizado por la Sociedad Española de Vexilología (dedicada al estudio de las banderas) tiene lugar hasta el domingo en la Sala Verdugo. Celebrado cada dos años en una ciudad española distinta, en esta edición llega a Plasencia gracias al las gestiones del placentino Vicente Tocino, miembro de la sociedad y al apoyo institucional del Ayuntamiento, explicó el concejal de Cultura, Ángel Custodio.
El congreso reunirá a expertos de diversas comunidades autónomas y a un ponente francés, para tratar sobre temas my variados relacionados con las banderas, su configuración y usos. «Las banderas son algo muy conocido, que estamos acostumbrados a ver en todo tipo de actos pero tienen muchos aspectos desconocidos y cada una tiene su historia», precisó Tomás Rodríguez Peñas, directivo de la asociación organizadora. Divulgar su conocimiento es el objetivo de la entidad y de los congresos que organiza. Las sesiones del congreso son de libre acceso y los organizadores invitan a estar presentes a cuantos lo deseen. La apertura oficial tiene lugar mañana a las 11.30 y sigue hasta el mediodía. Tras el almuerzo hay comunicaciones durante la tarde. El congreso se cierra mañana ras la sesión matinal.
Paralelamente habrá una exposición de banderas de distintas épocas y lugares pertenecientes a la colección de la sociedad y a otras de sus miembros. Fundada en 1977, la Sociedad Española de Vexilología tiene como fin estudiar las banderas en todos sus aspectos, promoviendo la investigación rigurosa y objetiva de las enseñas para divulgar su conocimiento en la sociedad.
Hoy
El congreso reunirá a expertos de diversas comunidades autónomas y a un ponente francés, para tratar sobre temas my variados relacionados con las banderas, su configuración y usos. «Las banderas son algo muy conocido, que estamos acostumbrados a ver en todo tipo de actos pero tienen muchos aspectos desconocidos y cada una tiene su historia», precisó Tomás Rodríguez Peñas, directivo de la asociación organizadora. Divulgar su conocimiento es el objetivo de la entidad y de los congresos que organiza. Las sesiones del congreso son de libre acceso y los organizadores invitan a estar presentes a cuantos lo deseen. La apertura oficial tiene lugar mañana a las 11.30 y sigue hasta el mediodía. Tras el almuerzo hay comunicaciones durante la tarde. El congreso se cierra mañana ras la sesión matinal.
Paralelamente habrá una exposición de banderas de distintas épocas y lugares pertenecientes a la colección de la sociedad y a otras de sus miembros. Fundada en 1977, la Sociedad Española de Vexilología tiene como fin estudiar las banderas en todos sus aspectos, promoviendo la investigación rigurosa y objetiva de las enseñas para divulgar su conocimiento en la sociedad.
Hoy
Sudáfrica, el primer país del mundo en reconocer la bandera arcoiris como símbolo oficial
“La bandera gay de Sudáfrica es ahora oficialmente reconocida y protegida por el Departamento de Arte y Cultura del Gobierno de Sudáfrica”, declaró Mava Mothiba miembro de este órgano gubernamental. Con esta declaración el país hace historia pues ninguna otra nación del mundo ha reconocido como oficial un símbolo LGTB.
El Departamento de Arte y Cultura a través de la Oficina de diseños de heráldica registra las representaciones heráldicas, tales como banderas y se rige por la Ley de Heráldica, que regula el uso y la protección de los símbolos nacionales que actualmente se encuentra bajo la autoridad del Ministro de Arte y Cultura.
El diseñador de la bandera arcoiris de Sudáfrica que mezcla los colores de la internacional con los de la enseña nacional, Eugene Brockman, que además es co-fundador con Bantjes Enrique de la organización sin fines de lucro “bandera gay de Sudáfrica”, declaró: “La bandera es un símbolo tanto para la celebración de la identidad homosexual de Sudáfrica como para la lucha contra los obstáculos que enfrenta a los LGBT africanos del sur con los crímenes de odio. Se ha convertido en un perro guardián”.
Sudáfrica es el único país que permite los casamientos entre personas del mismo sexo en todo el continente, lo que lleva a muchos homosexuales del continente negro a pedir asilo a Ciudad del Cabo.
Ociogay.com
El Departamento de Arte y Cultura a través de la Oficina de diseños de heráldica registra las representaciones heráldicas, tales como banderas y se rige por la Ley de Heráldica, que regula el uso y la protección de los símbolos nacionales que actualmente se encuentra bajo la autoridad del Ministro de Arte y Cultura.
El diseñador de la bandera arcoiris de Sudáfrica que mezcla los colores de la internacional con los de la enseña nacional, Eugene Brockman, que además es co-fundador con Bantjes Enrique de la organización sin fines de lucro “bandera gay de Sudáfrica”, declaró: “La bandera es un símbolo tanto para la celebración de la identidad homosexual de Sudáfrica como para la lucha contra los obstáculos que enfrenta a los LGBT africanos del sur con los crímenes de odio. Se ha convertido en un perro guardián”.
Sudáfrica es el único país que permite los casamientos entre personas del mismo sexo en todo el continente, lo que lleva a muchos homosexuales del continente negro a pedir asilo a Ciudad del Cabo.
Ociogay.com
La enseña de la diáspora ondea en Pontecesures
La bandera del Carmelo de Pontecesures envolvió ayer un cálido homenaje a la diáspora, cien años después de que José Llerena la trajese desde La Habana a donde había emigrado años antes y donde presidía la Sociedad de Amigos de Cesures. Fue una ceremonia sencilla e íntima pero sirvió para poner en valor la importantísima influencia que la emigración ha tenido en la riqueza y la prosperidad de Galicia. El acto se desarrolló en la mañana de ayer con un desfile por el centro del pueblo y unas palabras del alcalde y la familia en la Casa Consistorial.
A.TOURIÑO - PONTECESURES La Bandera del Carmelo, símbolo ya de Pontecesures y que preside el Salón de Plenos, es un regalo de la Sociedad Cesureña de La Habana que en 1912 trajo José Llerena Braña a la Liga de Amigos del Carmen de la localidad.
Desde aquella es la enseña que abre la procesión del Carmen que antes se celebraba el primer domingo de septiembre, aunque ahora cambió la fecha para julio.
Todo esto apenas tendría importancia sino fuese por su valor dentro de la memoria de la emigración, a la que tanto debe Galicia y, en particular, porque la crisis aboca también a muchos a coger las maletas para labrarse un mejor porvenir allende fronteras.
Ese ha sido parte del mensaje que quiso transmitir tanto el alcalde Luis Álvarez Angueira como los portavoces de la familia directa, en especial su bisnieto Daniel Seijas o su nieta María Segunda Llerena Orgaz.
El regidor Angueira abrió el acto con una alusión a la historia de un estandarte al que hasta hace doce años apenas se le daba mérito y que hoy preside el Salón de Plenos.
Se trata de un presente bastante valioso pues está confeccionado en seda y pintado al óleo, que en su anverso muiestra el escudo de Galicia y en el envés, el de Pontecesures, según se observa en la réplica que ayer desfiló por el centro de la ciudad.
Cabe esta observación por el hecho de que el estandarte original está enmarcado y colgado en la pared principal del Consistorio por lo que solo es visible el escudo de la localidad, al quedar oculto el de Galicia. Y como está pintado al óleo, su autor -desconocido para la familia- no tuvo más remedio que dibujar la franja azul de la bandera gallega en sentido inverso, que es como luce en estos momentos, de derecha a izquierda.
Pero también tiene peculiaridades el pendón que ayer desfiló por el centro de la localidad. En este caso, la réplica es de tela asedada y fue bordada en hilo por unas monjas, siguiendo el patrón original.
Ambas presidieron una salón en el que la familia Llerena fue la verdadera protagonista de un acto que también fue un homenaje al hombre que a principios del pasado siglo acabó presidiendo la sociedad de amigos cesureños en La Habana.
Tanto su nieta como el bisnieto hicieron alusión a la tremenda morriña de su antecesor por la tierra en que nació y a la que siempre quiso volver, lo que hizo al final de sus días. Así, su nieta María Segunda Llerena, le recordó con dos nostálgicos poemas que Llerena escribió en sus tiempos, titulados "Recordos de aldea" y "Os viaxantes" con contínuas referencias a su pueblo, a sus gentes y a sus costumbres.
Luego intervino el bisnieto, Daniel Seijas quien además de hacer una breve reseña de lo que significó José Llerena para su pueblo también se acordó de otras sociedades gallegas de emigrantes, como la de Argentina que regaló a Pontecesures el reloj de la torre de la iglesia parroquial y que, a su juicio, también se merecen un sentido homenaje.
Seijas que se ha entregado a descubrir la historia de Pontecesures recordó el papel de personajes de la villa como es el caso de Vicente Moure (de la parroquia de Sorribas) que a principios del pasado siglo fundó la primera escuela graduada, el laboratorio de química o la biblioteca "con numerosos libros que todavía recuerdo yo de mi etapa de estudiante y que seguro que ya han desaparecido".
Faro de Vigo
La Bandera de Torre-Pacheco cumple 25 años
Con motivo del 150 Aniversario de la Constitución del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, el 17 de septiembre de 1986, se celebró un Pleno Extraordinario en el que se adoptó la decisión de iniciar expediente para crear una bandera municipal. Una vez vistos los antecedentes del municipio y tomando como referencia el escudo aprobado en 1955 se consideró que los colores heráldicos más representativos son: ROJO por los gules del escudo de los de Pacheco y la bandera de Murcia; y AZUL por los colores del escudo, fondo azul de la torre y del anagrama del Ave-María.
Cinco meses después en otra sesión extraordinaria del Pleno Municipal celebrada el 18 de febrero de 1987 se acuerda aprobar por unanimidad lo siguiente:
“…Será rectangular, y estará dividida en dos franjas verticales iguales y simétricas, una, la diestra, de gules, y otra, la siniestra, de azur, y llevará el escudo de la Villa centrado sobre la línea divisoria de ambas franjas…”.
Por este motivo la Comisión de Fiestas venderá banderas de Torre-Pacheco para engalanar los balcones del pueblo durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario del 5 al 14 de octubre. Las banderas de Torre-Pacheco que podrán adquirir en la Concejalía de Juventu, ubicada en el antiguo Ayuntamiento. El precio de la bandera es de 10 euros y quien la adquiera se llevará gratis un ejemplar del libro correspondiente al 175 aniversario de la constitución del Consistorio.
Murcia.com (imagen: Wikimedia Commons)