▼
28.2.13
Bandera de la Batalla Trafalgar en museo británico
Londres. – La enorme bandera de la fotografía que ilustra esta nota, y que volvió a ser exhibida brevemente estos días, flameó en dos momentos significativos de la historia británica: En el navío de línea San Idelfonso durante la Batalla de Trafalgar, capturado por la flota británica comandada por el Almirante Nelson, y durante los funerales de este héroe naval británico, en el techo de la catedral St. Paul. En enero de 1806.
Luego del funeral de Nelson la gigantesca enseña española, que permaneció durante una centena de años en St. Paul, y que pertenece a Museo Nacional de la Marina en Greenwich, fue resguardada a causa de su extrema fragilidad y la falta de espacio para colgarla.
La bandera que mide 10 por 14 metros es la más grande en la colección del museo, y para guardarla debió ser sometida a un tratamiento especial, envuelta en papel tissue y puesta en una caja de cartòn especialmente acondicionada para evitar la humedad.
El trofeo de guerra hecho de rugosa lana de baja calidad, tiene el escudo de armas de castilla y León en el centro y el nombre del barco que la transportaba, y que luego de la batalla fue renombrado como HMS San Idelfonso.
Presenta orificios de bala y está llena de grietas en los bordes. Además, probablemente mientras flameaba en el techo de St. Paul, cazadores de souvenirs armados con tijeras o cuchillos se llevaron trozos de la bandera y dejaron grandes agujeros. (Daily Telegraph)
La Mañana Neuquén
27.2.13
55 banderas para burlar la ley
AITOR UBARRETXENA / San Sebastián
La conocida como "guerra de las banderas", que tantos episodios ha tenido en Euskadi en los últimos años, ha llegado al absurdo en Bergara (Guipúzcoa). El consistorio, gobernado por Bildu y Aralar, ha optado por colocar la enseña española en la balconada municipal junto a otras 54 banderas de otros países. La argumentación de los responsables municipales es que representan a los vecinos inmigrantes llegados de otras latitudes. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha calificado la iniciativa de "broma" y, tras anunciar que no van "a permitir que nadie se ría de la ley", ha exigido que la bandera española ondee en un lugar preferente.
El ayuntamiento de Bergara ha colocado las 55 banderas tanto en el interior de la casa consistorial como en el salón de plenos, con el propósito de cumplir una reciente sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián. Otros consistorios gobernados por formaciones nacionalistas también están intentando sortear la ley de banderas, aunque en todos los casos la delegación del Gobierno en el País Vasco amenaza con llevar a los tribunales cualquier intento de eludir la norma. El propio Urquijo ha declarado que agotará "todas las vías para reponer la legalidad".
El consistorio de Urnieta
Esta misma semana, los tribunales han obligado al Ayuntamiento de Urnieta, gobernado por el PNV, a colocar la bandera española tras desatender un requerimiento similar del delegado del Gobierno. El consistorio consideraba que solo debía ondear los días de fiesta oficial, mientras que los jueces han argumentado que debe ser visible en un lugar destacado, y de forma "imperativa" y "diaria".
El Periódico
25.2.13
El icono del 1714
CRISTINA SAVALL / Barcelona
El pendón de Santa Eulàlia pintado entre 1581 y 1623 en óleo sobre seda, el célebre 'penó' (insignia) de la procesión de Corpus que hasta mediados del siglo XX se exhibía en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, se encuentra en una sala quirúrgica del Centre de Conservació i Restauració del Museu d'Història de Barcelona (Muhba).
Cinco especialistas en restauración de telas y de pinturas antiguas, dirigidos por Lídia Font, están realizando una intervención multidisciplinar para limpiar, estabilizar el deterioro del delicado tejido, garantizar la adhesión de la capa pictórica, quitar los barnices acumulados y recuperar los colores originales de este icono que en 1942 pasó a la custodia del Instituto Municipal de Historia de Barcelona, en la Casa de l'Ardiaca, hasta su reciente traslado al centro de conservación de la Zona Franca.
En una mesa con potentes focos en la tela se vislumbra una mujer joven, pintada de cuerpo entero, que en su mano derecha lleva un libro, y en la izquierda, una cruz. Santa Eulàlia aparece con más años de los que se atribuyen a su muerte siendo una niña de 13 años.
>>Lea el reportaje completo sobre el pendón de Santa Eulàlia en e-Periódico
El Periódico
Cumberland ondea su nueva bandera
La bandera del condado inglés de Cumberland ha sido formalmente registrada en el Flag Institute. El diseño se basa en el escudo del antiguo Consejo del Condado de Cumberland, concedido en 1950. Las ondas simbolizan la línea costera, las montañas, los arroyos y los lagos, mientras que el fondo verde con las flores de Parnassia representan las marismas y las fértiles llanuras. Además, la tonalidad del verde es la misma que la de la bandera de Gales, aludiendo al hecho de que el nombre del condado deriva de “Cymry-land”, tierra de los galeses.
Cumberland flies new flag
Cumberland finally joins the rest of the historic counties that comprise Cumbria with the registration of an official flag, which is soon set to be flown with pride from some of its most iconic locations.
Last year the Historic Counties Trust sought to co-ordinate a flag registration that would celebrate the county and give it the flag it deserved. After agreeing the design the flag was successfully accepted into the UK Flag Registry on 13th December 2012 with the support of: Bridekirk Parish Council, Cockermouth and District Civic Trust, Cumberland Agricultural Society, Cumberland Football Association, Cumberland Geological Society, Cumberland & Westmorland Antiquarian Society, Cumbria County History Trust, Federation of Cumbrian Amenity Societies, Holme Low Parish Council, Lakeland Dialect Society, Muncaster Parish Council, Penrith Civic Society, Workington and District Civic Trust and the Workington Twinning Association.
Following registration the flag has now started to become commercially available and the Association of British Counties agreed to donate Cumberland flags to a number of parties that are interested in making use of the flag. Plans are to send flags to the parish councils of the historic county but initially flags are being sent to registration supporters and other bodies that have expressed an interest in the flags including Cockermouth Castle, Cumbria Military Museum in Carlisle Castle and Wordsworth House & Garden.
Zoe Gilbert, manager of Wordsworth House and Garden, said: “We are really impressed with the dramatic design, which represents the county perfectly. This is another great way to bring heritage to life.”
Rory Stewart MP, who requested one of the first flags, said: “I think it is absolutely fantastic that the historic county of Cumberland is to have a new flag. I hope Cumbrians will take pride in learning that a Cumbrian flag was raised above Eland House in Westminster last week to celebrate ‘Cumbria Day’, and the new flag draws heavily on these traditional features. A flag is an important symbol of our culture and heritage and it would be great to see the new flag raised all across Cumberland.”
D’ye ken yon flag?
The design is the banner of arms of the former Cumberland County Council. Granted in 1950 the arms symbolise the coast line, mountains, fells and famous lakes with the blue and white wavy lines, whilst the green upper half with Grass-of-Parnassus flowers recalls the marshy up-lands and fertile plains of the county. The green of the flag is the same shade of green as the Welsh flag providing a historical link for the county’s name – first mentioned in 945 – is from “Cymry-land”; land of the Welshmen. New artwork was created for the registration, largely to ensure the county flower, the Grass-of-Parnassus, was as distinctive and iconic as the heraldic rose.
The assistant to the Chief-Vexillologist of the Flag Institute, Philip Tibbetts, lives in Penrith and liaised with the campaign to register the historic county flag. He said: “The registration of a flag helps allow any member of the public to freely fly it, expressing pride in their regional cultural identity, in-line with the flag flying regulations updated by the Department of Communities & Local Government last year. Registration of this design effectively legitimises the many people who already fly the banner of the former Cumberland County Council. It will be great to see the flag around the county and I hope local companies may also adopt it – I can just imagine it adorning Cumberland Sausages in my local butchers!”
The adoption of a county flag for Cumberland comes a year after its neighbouring county, Westmorland, had its flag registered. Modern administrative Cumbria also covers the Furness portion of Lancashire and a small part of Yorkshire around Sedburgh, both these counties already have well established registered flags. Symbolism from all four historic counties can be seen in Cumbria Council coat of arms, including the Grass-of-Parnassus of Cumberland.
Cumbria Crack
22.2.13
Los estandartes y guiones del “Desastre de Annual” recuperan su esplendor en el Museo del Ejército
El Museo del Ejército de Tierra (MUE), en colaboración con la Fundación Banco Santander, ha restaurado los estandartes y guiones que pertenecieron al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería. Esta unidad fue condecorada, en 2012, con la Cruz Laureada de San Fernando, en su modalidad de Laureada Colectiva.
Los trabajos de restauración han sido realizados por personal de empresas especializadas, contratadas por la mencionada fundación, en los propios talleres del museo militar. Tras cuatro meses de intervención sobre los estandartes y guiones, el 20 de febrero, tuvo lugar su entrega en la Sala de Directores del MUE. El acto contó con la presencia del director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Enrique Vidal de Loño, y del presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez.
En líneas generales, los tratamientos han consistido en la limpieza mecánica mediante microaspirado, rehidratación de las fibras con humidificadores, reintegración de lagunas y desgarros con soportes individualizados, fijación con hilos de seda de dichos soportes al tejido original, y limpieza de los hilos metálicos de los flecos y bordados. Los estandartes y guiones recuperados formarán parte de los fondos de la exposición que el MUE dedicará al heroico Regimiento, que se inaugurará el 20 de marzo.
El Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, protagonizó los hechos acaecidos durante las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, conocidos como el Desastre de Annual, en los que sus componentes combatieron heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas.
No hay ninguna media luna en la bandera de Carolina del Sur
Este artículo explica que el símbolo que aparece en el ángulo superior izquierdo de la bandera de Carolina del Sur, y que generalmente se identifica como una media luna, es en realidad una gola o gorguera, una pieza de armadura que protegía el cuello. En próximos artículos se explicará la relación de este objeto con la bandera.
That’s no crescent moon on the S.C. flag
In the first of a fourpart series, we’ll be examining the crescent-shaped object that appears in the upper left corner of the state flag. Most South Carolinians know the story of the Sabal Palmetto Tree and its special relationship with the state and in particular, her martial history.
But what about the other emblem?
For generations, many of us have been told it’s a crescent moon; in fact, an entire commercial industry has even evolved around this belief. Is this, however, correct?
Nope, not even close. Said emblem is actually a gorget, and this was never really in dispute until one man’s artistic sensibilities— as will be discussed in a later article —unwittingly changed an entire state’s perception.
While we are known today as the “Palmetto State,” the Sabal Palmetto was not officially adopted by South Carolina until 1861. Prior to that, our state flag consisted only of a “U” shaped emblem in the upper left corner with the tips noticeably blunted. This is the classic and unmistakable shape of a gorget.
In this article and the ones that follow, the gorget’s unique relationship with the State of South Carolina and especially her military tradi- tion will be explored from its early origins to its continued relevance today. In the end, one will easily see how the gorget supersedes even the Sabal Palmetto as the first true symbol of South Carolina.
First, what exactly is a gorget? The gorget made its debut on medieval battlefields as a crescent or U-shaped steel or sometimes leather device designed to protect the wearer’s throat (gorge in French). As gunpowder, however, revolutionized warfare and rendered heavy armor pointless, the gorget lost its original purpose and was instead transformed into an ornamental and ceremonial uniform accessory.
Often highly stylized with intricate engravings, the gorget was worn primarily— especially in 18th century European armies —as a symbol of rank and/or authority. This influence naturally migrated to the “new world” where colonial militias, including South Carolina’s, adopted the gorget in an almost identical manner. Specifically, officers wore a smaller version of the medieval gorget suspended from their necks by colorful ribbons. Sometimes these ribbons designated their individual units while the gorgets themselves, depending on the color, signified their rank. Other times and especially in South Carolina, the gorget’s color represented a specialty such as artillery or infantry.
The gorget ultimately fell from favor by the mid- 19th century but then experienced a renaissance when none other than Nazi Germany incorporated it as a symbol of authority for its military police.
Today, other countries ranging from Mexico to Finland use the gorget in a similar manner. Some have retained the classic version while others have incorporated the symbol into uniform patches.
Most interesting, however, is the gorget has actually come full circle in the United States military. Originally designed and used as a practical protective device, it’s being employed once more in the latest combat vests of both the Army and Marine Corps. Although now made of kevlar rather than steel or leather, the purpose is still the same: protect the soldier’s neck and throat. Medieval engineering for the modern battlefield!
Next: How the gorget became a symbol of and uniquely tied to the early South Carolina soldier.
The South Carolina Military Museum • 1225 Bluff Road, Columbia, S.C. 29201www.scmilitarymuseum.com • 803-806-4440
Columbia Star (imagen: Wikipedia)
Las Peñas presentaron su bandera del Centenario
La Asociación de Peñas Racinguistas ha presentado este jueves, en la sede que el colectivo tiene en los Campos de Sport de El Sardinero, su bandera para conmemorar el Centenario del club.
El diseño, creado por Jesús López Brea, se compone de un escudo del club incompleto, "porque al Racing le falta un trozo" y que, a su vez, sirve de letra 'C' para conformar la palabra 'Cien', conmemorativa de la efeméride a celebrar este sábado 23.
Además, también se ha presentado la sidra oficial del Centenario popular. Con la votación de cerca de 800 personas, de entre las posibles opciones, finalmente se ha elegido para la elaboración de este producto a la empresa cántabra Somarroza.
Tanto la bandera como la sidra se podrán adquirir el próximo sábado, dentro de los actos que se celebrarán en la Plaza de Pombo, de Santander.
20.2.13
Bratacha 2013: Festival de banderas y emblemas
Del 9 al 11 de mayo tendrá lugar en Dún Laoghaire (Dublín, Irlanda) un evento que bajo el título de Bratacha 2013 reunirá un simposio sobre historia, patrimonio, cultura e identidad relacionado con las banderas y emblemas.
Esta actividad se enmarca dentro del festival nacional The Gathering Ireland 2013, con motivo de la Presidencia Irlandesa de la Unión Europea en el primer semestre de este año.
A través de conferencias, seminarios, exposiciones, desfiles y conciertos, Bratacha 2013 pretende llegar a un amplio abanico de personas, desde el investigador y el profesional al simple aficionado o curioso.
Más información en www.bratacha.com
18.2.13
Valmojado: La nueva bandera y el escudo se presentarán oficialmente en mayo
Primero fue el escudo, el pasado 13 de noviembre de 2012 y ahora, la bandera municipal, que ha contado con el visto bueno de la Consejería de Administraciones Públicas a finales de enero siendo publicado oficialmente el acuerdo el 11 de febrero en el diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La presentación oficial de las armas locales se llevará a cabo, según indica a este diario David González, concejal de Cultura, Patrimonio y Coordinación Institucional, a principios del mes de mayo, coincidiendo con las Fiestas en Honor del Cristo del Amparo, donde se llevará a cabo un izado de la bandera.
La misma, adelantaba el concejal, ya luce en algunos puntos de la localidad, como la casa de la Cultura.
La enseña local ha sido elaborada por el mismo diplomado en Heráldica y Vexiología que ejecutó el escudo, José Domingo Vales Vía, dotándola del rigor histórico.
Así, se trata de una bandera rectangular, donde prevalece el color carmesí del paño que alude a la dependencia territorial de Castilla, en homenaje a la subordinada autoridad de los reyes castellanos; el color azul, por su parte, es distintivo y alegoría de las abundantes aguas subterráneas abastecedoras de los animales en la trashumancia, en una localidad atravesada por la Cañada Real Segoviana. Como no podía ser de otra manera, en el centro se ha incluido el nuevo escudo de la localidad.
La Tribuna de Toledo
15.2.13
Nuevo libro: En busca de las banderas andalusíes
La Sociedad Española de Vexilología acaba de publicar un nuevo libro. Se titula En busca de las banderas andalusíes y su autor es Rafael Luis Gómez Herrera, quien también ha publicado con la SEV el Compendio de las banderas de España.
Recopila toda la información disponible sobre banderas, estandartes, pendones, etc. relacionados con la etapa de dominación musulmana de la Península Ibérica (descargar índice en formato pdf).
El libro consta de 238 páginas, 75 de las cuales son láminas en color.
El precio de venta es 10 euros, más gastos de envío.
Para adquirirlo, hay que enviar un mensaje al Tesorero de la SEV: tesoreria@vexilologia.org, quien indicará la forma de pago y, en su caso, los gastos aplicables al envío.
14.2.13
Carmen Yulín cambiará las banderas
lunes, 24 de diciembre de 2012
Istra Pacheco / istra.pacheco@primerahora.com
Lejos de buscar controversia, la alcaldesa entrante de San Juan, Carmen Yulín Cruz, lo que pretende es que su municipio cumpla “con la realidad histórica”. Por eso, prometió cambiar las banderas puertorriqueñas en todas las instalaciones públicas de la capital para que muestren el triángulo azul celeste en lugar del azul marino.
Así lo explicó la funcionaria a través de su portavoz de prensa, Maru Quintero.
“Esa es la bandera oficial, la correcta, y ella quiere que en el Municipio ondee la bandera que es”, declaró Quintero.
La idea surgió el sábado durante el 117 aniversario de la bandera de Puerto Rico, una actividad que cada año conmemora el Ateneo Puertorriqueño y que tuvo a Cruz como la encargada de izar la insignia nacional.
En esa actividad, la alcaldesa entrante aseguró que cambiaría las banderas actuales por las que tienen el triángulo azul celeste, que es el color original de la bandera, según lo reiteró en la actividad Eduardo Morales Coll, presidente del Ateneo, citando una investigación sobre el tema.
“Carmen Yulín entiende que, en esta cuestión de las banderas, lo importante es atemperar el Municipio a la realidad histórica de Puerto Rico”, declaró Quintero en entrevista telefónica al preguntársele sobre la importancia de hacer un cambio como este.
“En términos de cómo hará el cambio, será inicialmente en las principales instalaciones del Municipio, como en la torre municipal y en la alcaldía. Allí las va a cambiar lo antes que pueda y, para los actos de su toma de posesión, pues por supuesto tendrá la correcta”, agregó su portavoz.
Cruz expresó a través de su portavoz de prensa que “en la medida que pueda ir comprando las banderas para las otras facilidades del Municipio, las irá sustituyendo”, sin ofrecer mayores detalles del proceso.
De inmediato, no había datos disponibles de cuánto podría costarle al erario la promesa de la nueva ejecutiva municipal.
El Municipio arrastra un déficit –según estimó el comité entrante de transición designado por Cruz– de unos $160 millones.
A pesar de múltiples pedidos, no fue posible obtener una reacción por parte del Municipio o del comité de transición Saliente, ni de ningún oficial de la administración.
El color del triángulo suele levantar ronchas entre los diversos sectores políticos de la Isla, que debaten sin cesar sobre el status colonial.
Y es que se entiende que el color azul marino hace que la insignia se parezca más a la estadounidense y es la que suelen preferir los anexionistas. Mientras, el azul celeste se asemeja a la bandera de Lares, donde cada año se celebra el único momento en que se declaró la independencia del país –aunque de España– por un movimiento revolucionario. Los independentistas usan mayormente ese tono en sus banderas.
Primera Hora
10.2.13
TGN recuperará la bandera de Santa Tecla de 1811
Se trata del estandarte que defendió la ciudad durante el sitio a que la sometieron las tropas napoleónicas
La asociación cultural de Recreación Histórica ‘Projecte Tarragona 1800’ quiere presentar la bandera por las fiestas de Santa Tecla de este año, en conmemoración del Bicentenario de la liberación de la ciudad, en 1813, de las tropas napoleónicas.
La bandera de Santa Tecla se localizó a raíz de los trabajos de investigación que se llevaron a cabo el año pasado en archivos y museos históricos nacionales con motivo de la realización de la Muestra de divulgación histórica Tarragona 1800. Entre Bicentenarios. La Muestra, que se realizó el pasado mes de noviembre y en la que participaron más de 35 entidades y asociaciones de la ciudad, permitió contactar con diversos organismos y asociaciones estatales, especializados en el tema. El resultado fue la localización de una de las dos banderas que abanderaron los dos batallones del Cuerpo de Voluntarios civiles, bajo el nombre de ‘Milicias Urbanas de Tarragona’, que con más de 2.500 hombres defendió la ciudad durante el Sitio de Tarragona de 1811.
Elies Torres Claravalls, presidente de la Asociación Projecte Tarragona 1800, cuenta que «la bandera, que localizamos en los depósitos del Museo del Ejército, en Toledo, es de gran formato y está inventariada con el nº 40781 con el nombre de ‘Milicia Urbana de Tarragona’. Documentada por el investigador zaragozano Luis Sorando, especialista en banderas de la Guerra de la Independencia, como procedente del antiguo Museo de Infantería, no conocemos su fecha exacta de ingreso, pero se sabe que fue capturada por las tropas francesas del General Suchet durante el Sitio de Tarragona en 1811, y enviada a Francia, junto a otras, como regalo para Napoleón. Afortunadamente, hace unos años el Gobierno francés devolvió a España un paquete de banderas, entre las que se hallaba la nuestra».
La bandera, de unas dimensiones de 120 x 134 cm, fue costeada por los gremios de la ciudad en el año 1810 para capitanear el primer Batallón de las Milicias Urbanas de Tarragona, que desfiló «acompañando a su patrona Sta. Tecla, el día de su fiesta» , el 23 de Setiembre.
Su descripción es la siguiente: «La bandera está realizada en tafetán blanco y en su centro está cosido un gran óvalo de color celeste orlado de laurel con la imagen pintada de Santa Tecla, vestida con armadura y toga romana, y envuelta en una gran capa de color rojo intenso. Con carácter guerrero presenta a nuestra Santa portando una palma de gran tamaño y suspendida, con carácter protector, encima de una silueta de la ciudad fortificada de Tarragona vista desde el mar. Esta silueta, prácticamente borrada pero donde aún podemos apreciar las marcas del campanario de la catedral y de las torres del desaparecido castillo del Patriarca y del castillo del Rey, es muy parecida a la del grabado de Laborde, de la colocación de la primera piedra del Puerto, en 1808. A los pies de esta secuencia aparece bordada una corona de laureles, con una palma y la letra Tau, en rojo intenso, simbólica de Tarragona y de Santa Tecla. Rodeando todo el óvalo en su parte superior figura bordada en negro la inscripción: ‘COMPAÑIAS URBANAS BAJO LA PROTECCon D La Sta».
Torres comenta que «el estado general de conservación de la bandera es muy malo, siendo su parte central la mejor conservada y, con suerte, la que interesa más. Siendo prácticamente imposible recuperar la original, que por su estado debe estar conservada en el museo, nuestra asociación ha decidido recuperarla mediante la realización de una réplica exacta que deberá realizar un profesional cualificado en el tema y que en este momento estamos buscando. Para ello, y gracias a la inestimable colaboración de la Subdelegación de Defensa de Tarragona, estamos trabajando mediante un preciso estudio fotográfico del original en la realización de una copia en papel. A su vez, y mediante ayuda informática, podremos hacer un trabajo de recuperación del silueteado de sus principales elementos y de sus colores y texturas originales. Otro tema importante será cómo obtener el dinero para hacer frente a esta recuperación histórica, que mucho nos tememos no sea económica. Aun así, confiamos en el tejido empresarial y asociativo de la ciudad para poder recuperar esta bandera, símbolo de nuestra patrona y de agradecimiento a cada uno de los ciudadanos que dieron su vida por Tarragona en 1811. Sería fantástico presentarla en las fiestas de Santa Tecla de este año, y poder ser bendecida con todos los honores por las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, tal y como se merece», concluye Torres.
La asociación cultural de Recreación Histórica ‘Projecte Tarragona 1800’ quiere presentar la bandera por las fiestas de Santa Tecla de este año, en conmemoración del Bicentenario de la liberación de la ciudad, en 1813, de las tropas napoleónicas.
La bandera de Santa Tecla se localizó a raíz de los trabajos de investigación que se llevaron a cabo el año pasado en archivos y museos históricos nacionales con motivo de la realización de la Muestra de divulgación histórica Tarragona 1800. Entre Bicentenarios. La Muestra, que se realizó el pasado mes de noviembre y en la que participaron más de 35 entidades y asociaciones de la ciudad, permitió contactar con diversos organismos y asociaciones estatales, especializados en el tema. El resultado fue la localización de una de las dos banderas que abanderaron los dos batallones del Cuerpo de Voluntarios civiles, bajo el nombre de ‘Milicias Urbanas de Tarragona’, que con más de 2.500 hombres defendió la ciudad durante el Sitio de Tarragona de 1811.
Elies Torres Claravalls, presidente de la Asociación Projecte Tarragona 1800, cuenta que «la bandera, que localizamos en los depósitos del Museo del Ejército, en Toledo, es de gran formato y está inventariada con el nº 40781 con el nombre de ‘Milicia Urbana de Tarragona’. Documentada por el investigador zaragozano Luis Sorando, especialista en banderas de la Guerra de la Independencia, como procedente del antiguo Museo de Infantería, no conocemos su fecha exacta de ingreso, pero se sabe que fue capturada por las tropas francesas del General Suchet durante el Sitio de Tarragona en 1811, y enviada a Francia, junto a otras, como regalo para Napoleón. Afortunadamente, hace unos años el Gobierno francés devolvió a España un paquete de banderas, entre las que se hallaba la nuestra».
La bandera, de unas dimensiones de 120 x 134 cm, fue costeada por los gremios de la ciudad en el año 1810 para capitanear el primer Batallón de las Milicias Urbanas de Tarragona, que desfiló «acompañando a su patrona Sta. Tecla, el día de su fiesta» , el 23 de Setiembre.
Su descripción es la siguiente: «La bandera está realizada en tafetán blanco y en su centro está cosido un gran óvalo de color celeste orlado de laurel con la imagen pintada de Santa Tecla, vestida con armadura y toga romana, y envuelta en una gran capa de color rojo intenso. Con carácter guerrero presenta a nuestra Santa portando una palma de gran tamaño y suspendida, con carácter protector, encima de una silueta de la ciudad fortificada de Tarragona vista desde el mar. Esta silueta, prácticamente borrada pero donde aún podemos apreciar las marcas del campanario de la catedral y de las torres del desaparecido castillo del Patriarca y del castillo del Rey, es muy parecida a la del grabado de Laborde, de la colocación de la primera piedra del Puerto, en 1808. A los pies de esta secuencia aparece bordada una corona de laureles, con una palma y la letra Tau, en rojo intenso, simbólica de Tarragona y de Santa Tecla. Rodeando todo el óvalo en su parte superior figura bordada en negro la inscripción: ‘COMPAÑIAS URBANAS BAJO LA PROTECCon D La Sta».
Torres comenta que «el estado general de conservación de la bandera es muy malo, siendo su parte central la mejor conservada y, con suerte, la que interesa más. Siendo prácticamente imposible recuperar la original, que por su estado debe estar conservada en el museo, nuestra asociación ha decidido recuperarla mediante la realización de una réplica exacta que deberá realizar un profesional cualificado en el tema y que en este momento estamos buscando. Para ello, y gracias a la inestimable colaboración de la Subdelegación de Defensa de Tarragona, estamos trabajando mediante un preciso estudio fotográfico del original en la realización de una copia en papel. A su vez, y mediante ayuda informática, podremos hacer un trabajo de recuperación del silueteado de sus principales elementos y de sus colores y texturas originales. Otro tema importante será cómo obtener el dinero para hacer frente a esta recuperación histórica, que mucho nos tememos no sea económica. Aun así, confiamos en el tejido empresarial y asociativo de la ciudad para poder recuperar esta bandera, símbolo de nuestra patrona y de agradecimiento a cada uno de los ciudadanos que dieron su vida por Tarragona en 1811. Sería fantástico presentarla en las fiestas de Santa Tecla de este año, y poder ser bendecida con todos los honores por las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, tal y como se merece», concluye Torres.
Cómo diseñar una buena bandera
La Sociedad Española de Vexilología acaba de publicar en su web (www.vexilologia.org) un documento que pretende ofrecer algunos consejos sobre cómo diseñar una bandera de forma que resulte estéticamente atractiva a la par que distintiva, representativa y significativa.
Se trata de la traducción y adaptación de un texto elaborado por la North American Vexillological Association, cuya versión original puede consultarse aquí: http://www.nava.org/flag-design/good-flag-bad-flag
Según este documento, un buen diseño vexilológico debe cumplir cinco principios básicos:
Se trata de la traducción y adaptación de un texto elaborado por la North American Vexillological Association, cuya versión original puede consultarse aquí: http://www.nava.org/flag-design/good-flag-bad-flag
Según este documento, un buen diseño vexilológico debe cumplir cinco principios básicos:
- Simplicidad – Debe ser tan simple que un niño la pueda dibujar de memoria.
- Simbolismo – Los símbolos, imágenes, colores, y diseños deben relacionarse entre sí y ser expresivos de lo que quieren representar o transmitir.
- Usar pocos colores – Limitar el número de colores a no más de tres, que sean básicos y contrasten entre sí.
- No poner inscripciones, escudos ni sellos - Nunca reproducir inscripciones, escudos o sellos de organizaciones.
- Ser distinta de cualquier otra o estar relacionada. - No duplicar una bandera ya existente a no ser que la semejanza se deba a una previa relación histórica, familiar, regional, etc.
Para cada uno de estos principios se ofrecen algunos ejemplos de buenos y malos diseños.
Acceso directo al documento: http://www.vexilologia.org/disenar.htm
¿Debería Oregón cambiar su bandera?
Esta semana ha sido presentada en el Senado de Oregón una propuesta para modificar la bandera del estado.
Should Oregon change its state flag?
Contributor: Jennifer Meacham
GRESHAM, Ore. -- One of the longtime symbols in Oregon could, depending on how you look at it, soon have a face lift or be unrecognizable.
A bill to change the flag design was introduced in Oregon's legislature this past week. It's called Senate Bill 473.
And it's a Gresham man who's heading up the charge.
Supporters of a flag makeover say that, when the current flag was designed in 1925, not much thought was given to the design. Now Matt Norquist, a driver for UPS in southeast Portland and an avid vexillologist, is putting some thought into changing it.
"I don't think people get goose bumps when they see the Oregon state flag," Norquist said. "I think a good flag can unite people, can inspire people."
Here's Norquist's design (see more in KOIN's interview with Norquist):
Norquist says there are 20 other flags very similar to Oregon's current flag, all with a blue background and state seal. With Norquist's design, the beaver moves from the back of the flag to the front and the word "Oregon" disappears altogether. Note that many states don't have a name on their flag.
Meanwhile, comments on this story have started coming into the KOIN newsroom. One person, who says they're related to the homestead family of Sandy, Ore., calls changing the flag "a crime."
"[I]t meant a lot to the people who came over those mountains, with what little they had, and [who] survived the cold winters," Jacque McCormick said. "That flag has the wagon train picture on it. That is how we got here..."
KOIN's Web poll asks if you're in favor of Oregon getting a new flag. As of Friday night, 48 percent of respondents said "Yes." Fewer, at 47 percent, said "No."
You can still vote on this poll; you'll find the poll to the left. Once your vote is entered, you'll be shown the new percentages
KOIN
Should Oregon change its state flag?
Contributor: Jennifer Meacham
GRESHAM, Ore. -- One of the longtime symbols in Oregon could, depending on how you look at it, soon have a face lift or be unrecognizable.
A bill to change the flag design was introduced in Oregon's legislature this past week. It's called Senate Bill 473.
And it's a Gresham man who's heading up the charge.
Supporters of a flag makeover say that, when the current flag was designed in 1925, not much thought was given to the design. Now Matt Norquist, a driver for UPS in southeast Portland and an avid vexillologist, is putting some thought into changing it.
"I don't think people get goose bumps when they see the Oregon state flag," Norquist said. "I think a good flag can unite people, can inspire people."
Here's Norquist's design (see more in KOIN's interview with Norquist):
Norquist says there are 20 other flags very similar to Oregon's current flag, all with a blue background and state seal. With Norquist's design, the beaver moves from the back of the flag to the front and the word "Oregon" disappears altogether. Note that many states don't have a name on their flag.
Meanwhile, comments on this story have started coming into the KOIN newsroom. One person, who says they're related to the homestead family of Sandy, Ore., calls changing the flag "a crime."
"[I]t meant a lot to the people who came over those mountains, with what little they had, and [who] survived the cold winters," Jacque McCormick said. "That flag has the wagon train picture on it. That is how we got here..."
KOIN's Web poll asks if you're in favor of Oregon getting a new flag. As of Friday night, 48 percent of respondents said "Yes." Fewer, at 47 percent, said "No."
You can still vote on this poll; you'll find the poll to the left. Once your vote is entered, you'll be shown the new percentages
KOIN
7.2.13
La bandera oficiosa de la región húngara de Rumanía provoca declaraciones al más alto nivel
El uso de la bandera oficiosa de la región de Secuiesc o Székely en la ceremonia de toma de posesión del nuevo prefecto del condado de Covasna ha provocado un cruce de acusaciones entre los gobiernos de Rumanía y Hungría. Secuiesc (en rumano) o Székely (en húngaro) es una región situada en Transilvania, actualmente bajo soberanía rumana pero habitada mayoritariamente por población de origen húngaro.
Hungarian region unofficial flag in Romania causes high level statements
A flag quarrel recently ignited between Romania and Hungary, after the unofficial flag of the Secuiesc region, or Székely Land was flown at the investiture ceremony for the new Covasna county prefect. The Székely region in Romania, an area in Romania’s Transylvania region inhabited by a Hungarian majority, has been lobbying for autonomy, and a recent statement by a Hungarian official further fueled the issue. The state secretary of Hungary’s Foreign Affairs Ministry, Nemeth Zsolt said that Hungarians from Transylvania are subjected to a symbolic aggression and asked all mayors in Hungary to display the Székely region flag. The flag was already flown in one of Budapest’s districts.
Zsolt’s response and explanation for the flag issue in Romania’s Covasna – a county that is also part of the Székely region – was that displaying the flag was in solidarity with the autonomy lobby. He also called the refusal of Romania authorities to show the unofficial flag of the Székely region an aggression, and asked the Romanian Government to put an end to this symbolic aggression against the Hungarian minority in Transylvania.
The unofficial flag issue stems back to November 2012, when the court decided it is legal to use this flag in Covasna. In January 2013, the president of the Covasna county council, Tamas Sandor, asked mayors in Sfantu Gheorghe and Targu Secuiesc to fly the unofficial Székely land flag in front of their city halls, “because the Székely land is our heart,” said Sandor.
Nemeth Zsolt and the Hungarian vice – Prime Minister Semjen Zsolt are among known and open supporters of the autonomy of the Székely land in Romania, an issue which has been creating bad blood between the two countries.
Romania Insider (imagen: Wikipedia)
La historia reciente de Cuba contada por su bandera (y un lente)
El Pabellón Cuba reabre sus puertas. Después de unos meses de receso por reparación, acogerá el póximo viernes (8 de febrero) a las 5:00pm la presentación de “Con luz propia” (Editora Abril), libro de fotografía, testimonio del ejercicio de Kaloian Santos.
En la pluma y el sentimiento de Fernando Martínez Heredia se hizo el prólogo. El fotógrafo Ernesto Fernandéz, Premio Nacional de Artes Plásticas, será el presentador y, para finalizar, el trovador Tony Ávila regalará un concierto.
La obra es producto del ensayo fotoperiodístico “Cincuenta veces Cuba”, presentado por el autor en 2009. Se trataba de una exposición sobre la identidad cubana medio siglo después del Triunfo de la Revolución, teniendo la enseña nacional como hilo conductor. “Esa expo fue creciendo y desde 2009 tuve la suerte de que se mostrara en muchos lugares dentro y fuera de Cuba. Así surgió la idea de hacer un libro que, gracias a la Editora Abril, comenzamos a soñar en 2010 pero que se concretó a mediados de 2012, por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)”, cuenta Kaloian.
Las 50 fotos de la exposición, más otras que nunca fueron expuestas o publicadas, conforman “Con luz propia”, que alcanza una cifra de algo más que 100 imágenes. La edición es de gran calidad y la impresión fue realizada en Cuba. El libro será vendido en moneda nacional; algo casi inédito atendiendo al costo de producción de un material de esa naturaleza.
No es un libro sobre la bandera cubana, sino sobre lo que de simbólico e identitario esta lleva consigo. Martínez Heredia sabiamente apunta: “El himno y la bandera de los cubanos constituyen la síntesis simbólica mayor de ese largo viaje de maravilla y de angustias, de sacrificios y alegrías, de derrotas y victorias. Una breve charanga guerrera que en ocho versos declara que combatiendo, hasta la muerte es vida, y una enseña tricolor que pone por sobre todo y por sobre todos un triángulo rojo, y una estrella. Todos los países tienen himno y bandera, pero solamente cuando los pueblos han puesto en ellos, una y otra vez, su sangre, su voluntad entregada y su esperanza, se convierten en símbolo cargado de sentido, que trasciende a cada uno y que une a todo, aún a lo más diverso, que vuelve sólida la relación del pasado con el presente y que es capaz de hacernos creer en el porvenir y movernos hacia él.”
En palabras del autor, es además un homenaje a todos los fotorreporteros cubanos. “A los consagrados y los desconocidos, un homenaje al oficio en sí. Es también mi mirada sobre Cuba, la que amo, la que me duele, la que comparto, la que vivo…. creo que hay muchas Cuba. Y esta, la mía en particular, es la que ahora comparto”.
Cuba Debate
6.2.13
Los neozelandeses prefieren la hoja de helecho de plata como bandera
En Nueva Zelanda existe una campaña a favor del cambio de la bandera nacional, con el fin de que no sea tan similar a la de Australia. El diseño preferido por los partidarios de esta iniciativa es el que muestra una hoja de helecho de plata (silver fern), la planta más típica del país.
Silver Fern touted as better flag
By Amelia Wade
New Zealanders are adopting the Silver Fern as the national flag because they identify with it more than the Southern Cross, a leader for a republican movement claims.
Flag campaigner Lewis Holden said New Zealand needed a flag that Kiwis connected with and related to, rather than one which gets confused with the Australian flag.
"It's important that we talk about this on our national holiday, these issues of symbolism. Because it is actually quite important, feeling like you're part of something," he said.
Mr Holden, chairman of the Republican Movement of Aotearoa New Zealand, was involved in the 2005 campaign to hold a referendum for a new flag.
The petition attracted about 100,000 of the 270,000 signatures required for the referendum to be considered by the Government.
Mr Holden said it was evident at sports matches and events of national significance that New Zealanders preferred to wave the Silver Fern.
"And from pictures I've seen of the Waitangi Day pub crawl in London, very few people actually had New Zealand flags - they were all draped in Silver Ferns or Southern Crosses."
Labour spokesman for Arts, Culture & Heritage, Charles Chauvel, who put forward the New Zealand Flag Bill in 2010, said the Government needed to address the issue.
"We should be able to openly debate who we are as New Zealanders, as a Pacific nation, but also one filled with many other cultures."
Mr Chauvel's bill, which is waiting to be drawn, seeks to create a commission which must spend 18 months seeking public input on the status of the national flag.
The commission would be appointed by the Prime Minister after consulting all parliamentary leaders.
As part of its functions, it would hold a nationwide competition for new flag designs, ranking the three that best reflect national identity, aspirations, culture and heritage.
It also advocates flying the current flag at occasions within New Zealand, but to use the new flag overseas.
Mr Chauvel said it was time to address the national identity.
In a 2010 Herald survey of 18 of the 22 members of the Order of New Zealand, 11 believed it was time for a new flag. Five opposed a change, one was unsure and one was unwilling to comment.
The New Zealand Herald