▼
28.11.13
El Hoyo de Pinares: La nueva bandera contribuye a «dotar de más identidad a un pueblo con historia»
El escudo de la localidad sobre un fondo verde. Así luce la bandera con la que ya cuentan los vecinos de El Hoyo de Pinares, un pueblo con siglos de historia pero que hasta la fecha no disponía de estandarte oficial.
«La nueva bandera forma parte del proyecto de dotar de más identidad a un pueblo con mucha historia», recalca el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, que adelanta que entre los proyectos del Consistorio se encuentra encaminar sus pasos «hacia una imagen corporativa», con el verde como color oficial del municipio.
¿Y por qué el verde? «Porque es el color de nuestro entorno, de los pinares», responde Beltrán, que puntualiza asegurando que se trata de un «verde heráldico».
El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este miércoles la aprobación definitiva de la bandera municipal, que había sido previamente aprobada en el Pleno del pasado 21 de marzo. Allí se describe como un «paño de color verde heráldico» en el que se sobrepone en el centro «el escudo municipal en sus colores, de plata tres pinos arrancados de sinople puestos en faja, siendo el central de mayor altura; bordadura de gules; al timbre corona real cerrada».
Se completa así un proceso que nació en 2001, con el diseño del escudo antes descrito.
El nuevo pendón ondea ya al viento en la fachada del Ayuntamiento de El Hoyo y en su salón de Plenos, pero también en el Centro Cultural Miguel Delibes, las pistas municipales de pádel, el colegio de la localidad, y una de las entradas al pueblo.
Diario de Ávila
24.11.13
Juanjo González: "Me llena de orgullo ver que la gente usa como seña propia las banderas que creo"
Diseñar la enseña de un pueblo es una tarea delicada y compleja. Y es que, de algún modo, es la tarjeta de presentación del municipio en cuestión. Juanjo González ha dotado de bandera a 32 localidades y ahora ha presentado al Ayuntamiento de Sestao una propuesta
TAMARA DE LA ROSA - Domingo, 24 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h
SESTAO. Empezó en esto de las banderas de una manera muy tonta, "como suele pasar", en el año 1996. El lugar, Morga. Desde que creó su escudo y bandera, el sello de Juan José González ha quedado plasmado en 32 banderas. Su último proyecto, Sestao, pero le queda alguna bandera más en el tintero.
¿De quién debe partir la iniciativa de dotar a un municipio de bandera?
Lo ideal sería que fuese la propia ciudadanía quien tomase la iniciativa, o en su defecto la corporación municipal, como legítima representante de la misma.
¿Cómo es eso de hacer una bandera?
Para dotar a un municipio de su bandera, deberemos investigar si ha tenido alguna vez una enseña, que por diferentes razones ha podido quedar relegada al olvido. En el caso de no encontrar nada, se procederá a realizar un informe que, basado en las circunstancias históricas y sociales, nos permita hacer una propuesta de bandera debidamente razonada y tener presente que al ser de nueva creación admite más de un diseño, pero una vez elegida una de ellas esta se convierte en la enseña oficial del municipio y por lo tanto merece todo el respeto que un emblema de estas características posee, por representar e identificar a todo un pueblo.
¿Cuántas banderas ha hecho hasta ahora?
En estos años he creado 32 banderas, la mayoría en Bizkaia y Labastida. Después hay otras 10 que he creado y cuentan con un informe realizado con la propuesta de bandera pero duermen en el sueño de los justos, sin que se hayan llevado a pleno para su aprobación.
¿Y en Ezkerraldea, todos los municipios cuentan con bandera?
Si exceptuamos la villa de Portugalete y el concejo de Santurtzi, que tienen su bandera, Barakaldo y Sestao carecen de ella, aunque es probable que esta situación cambie a corto plazo.
Explíquese.
En el caso de Sestao he presentado al Ayuntamiento una propuesta para que el municipio cuente con una bandera que pueda representar e identificar al concejo de Sestao.
¿Y Barakaldo?
El pasado 16 de octubre mantuve una reunión con el actual alcalde, Alfonso García. Le expuse una serie de consideraciones de tipo vexilológico. El conocido pendón carmesí, que se viene usando como enseña municipal en muchos ayuntamientos, incluido el de Barakaldo, no es adecuado, ni se corresponde con el concepto actual de enseña municipal. Llegamos al acuerdo de solicitar a la Sociedad Española de Vexilología un informe sobre la emblemática municipal de Barakaldo, por lo que quizá en fechas próximas cuenta nuestra anteiglesia con su propia bandera. Mi deseo sería que en las fiestas del Carmen de 2014 ondease por doquier, portando aquellos colores, que por una razón u otra, los baracaldeses sienten como suyos.
Dice que se basa en la historia para crear la bandera, ¿cómo debería ser entonces la de Barakaldo?
Las señales nos dirían que debería ser roja y blanca… Pero hay más cosas que la historia.
¿El sentimiento?
Claro. Hay que tener en cuenta la historia pero también lo que se ha convertido en símbolo de identidad para ese pueblo, las razones de uso popular. Entonces, a veces hay que escoger entre lo científico y lo que representa a ese pueblo.
Y en esos casos, ¿qué es lo que predomina?
No se puede hacer una bandera que vaya contra el sentimiento popular. Si el trabajo es riguroso, debe tener presente todos los datos que nos puedan aportar información, por insignificantes que puedan parecer, así que se tendrían que dar una coincidencia entre ambas partes. Pero en el caso de que no fuese así, mi opinión es que los colores, que por cualquier causa y razón, un pueblo siente como suyos deben formar parte de la bandera.
¿Le han dicho alguna vez que no a alguna de sus propuestas?
Sí, me han dicho que no. Y en parte te llevas una decepción porque ha llevado mucho trabajo. Que te digan que no es como suspender antes de conseguir el título. Muy duro.
Tiene sus creaciones repartidas por toda Bizkaia, ¿cómo se lleva eso?
Las banderas que creo son como mis hijas, y quién no se siente orgulloso de sus hijos... Verlas ondear en los Ayuntamientos es gratificante pero lo que más me gusta es cuando veo a la gente usándolas. Que se use como un sentimiento, como seña propia, te llena de orgullo.
Menudo legado…
Soy consciente de ello, sí. Esas banderas forman parte ahora de la historia del pueblo y mi legado es para generaciones futuras. Mientras continúen sintiendo las banderas como suyas yo formaré parte de la historia de esos pueblos.
¿Modificaría alguna de las banderas que ha creado?
De las que ya están ondeando en los Ayuntamientos no modificaría ninguna pero sí de las que aún están pendientes de aprobar. Puede que en alguna de ellas, lo que pensé que era acertado entonces puede que no lo fuera al 100%.
Deia
22.11.13
Saladillo tendrá su propia bandera
Pasado el mediodía de hoy el intendente municipal Carlos Antonio Gorosito presentó ante los medios el diseño de la bandera de Saladillo que resultó elegido por el jurado.
Se presentaron un total de trece trabajos que cumplieron con los requisitos de un total de catorce.
El jurado compuesto por Alejandra Lorden (Pte HCD) ,Laura Nélida Lacunza (Pte Consejo Escolar) , Aldo Raúl Catullo Secretario de Cultura, Educación y derechos Humanos), Fernanda Bruno Directora de la Escuela de Estética), Ethel Mariotto (Docente, Escritora y Pte de la Comisión de Apoyo de la Biblioteca Mitre), Eduardo Gónzalez (Médico , creador de la pág Web "Saladillo en Sepia") e Indalecio Sabbione (Diseñador Industrial) eligió el trabajo de Pamela Montarcé Bozán estudiante de 21 años.
La bandera a futuro será presentada ante la sociedad y se distribuirá en Escuelas e Instituciones.
El concurso para la creación fue decretado por el intendente Municipal y la bandera de Saladillo presidirá los actos junto a la Nacional y a la Provincial.
[...]
Saladillo Diario
Galapagar: El Pleno debate sobre la aprobación de la nueva bandera del municipio, que aún no cuenta con este distintivo
GALAPAGAR, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de Galapagar debatirá este viernes en sesión extraordinaria sobre el diseño de la nueva bandera del municipio, que aún no cuenta con este distintivo después de 700 años de historia, según ha informado el Ayuntamiento.
En caso de aprobación, el siguiente paso será remitir el expediente a la Real Academia Española de la Historia para que emita el correspondiente informe preceptivo para su posterior aprobación por parte del asesor de heráldica de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, se daría traslado a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia para su aprobación por resolución y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado.
El municipio pese a no tener bandera, sí que cuenta con escudo desde el 26 de mayo de 1977. Desde entonces, la localidad ha lucido como distintivo un paño blanco con dicho escudo en el centro, que está formado por una corona y galápagos sobre fondo verde. "Son muchos los vecinos que desconocen que este diseño no es más que la consecuencia de no tener aprobada un bandera propia", han señalado fuentes municipales.
"La historia protocolaria de Galapagar va a cambiar y el primer paso se dará este viernes con la celebración de una sesión plenaria extraordinaria, en ella el Equipo de Gobierno y partidos de la oposición debatirán el diseño propuesto para la bandera de Galapagar que, por el momento, ya cuenta con un informe y recomendación a favor de la Sociedad Española de Vexilología", han relatado fuentes municipales.
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Carla Greciano, ha señalado que pese a que Galapagar es un municipio "muy antiguo" no cuenta con bandera. "La bandera de Galapagar no es blanca. Un paño blanco significa que no hay bandera. Galapagar sólo tiene a día de hoy, como símbolo de unión del municipio, el escudo", ha añadido.
"Desde el Gobierno del Ayuntamiento hemos querido darle ese símbolo al municipio y que no seamos los únicos que no tenemos bandera. Queremos tener esa bandera que nos representará allá donde vayamos", ha concluido
Europa Press
Una bandera con la cruz de San Cuthbert gana la votación para la bandera del Condado de Durham
Dos hermanas gemelas de 19 años han sido las ganadoras del concurso para elegir la bandera del condado inglés de Durham. El diseño presenta como motivo principal la llamada "cruz de San Cuthbert", ya que la tumba de este santo, patrón del Norte de Inglaterra, se encuentra en la catedral de Durham.
Twins Katie and Holly Moffatt, 19, from Chilton used their favourite colours, blue and yellow, and St Cuthbert's cross, a county symbol, in the flag.
Their father James said he was proud that "in 100 years' time, their flag will still be flying above the county".
The county was the only one in the north of England without a flag, according to the Flag Institute.
Previously, there have only been flags representing the city of Durham and the county council.
The winning flag will be registered in the Flag Institute's UK Flag Registry.
Mr Moffatt said he had been hopeful after his daughters made the shortlist but did not think they would win in his "wildest dreams".
The competition was organised by adventurer Andy Strangeway from Yorkshire, who has already established flags for the historic East, North and West Ridings of Yorkshire.
A panel of senior county councillors chose the top six designs, which were then put to a public vote.
Out of about 3,000 votes, the winning design had 26.51% - 10% more than the runner-up, Mr Strangeway said.
BBC
21.11.13
Sestao estudia crear una bandera para el municipio
E. Zunzunegi - Jueves, 21 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:02h
Sestao. El equipo de gobierno de Sestao presentó ayer al resto de partidos políticos con representación municipal la idea de crear una bandera del municipio después de que el Ayuntamiento haya recibido una propuesta del vexilólogo Juan José González, autor o fedatario de 32 enseñas de diferentes municipios vascos.
Con esta iniciativa, que complementaría al pendón oficial del concejo, el Consistorio quiere dotar a la localidad "de una imagen específica que exprese y refuerce su identidad y sea motivo de unión para la ciudadanía, tanto por afinidad social, cultural, deportiva, como por otras cuestiones que sean de interés local", según explicó en la comisión de Cultura la concejal delegada del área, Ainhoa Basabe.
Pendón "Actualmente, tenemos un pendón real de color carmesí con el escudo en el centro que representa el poder del monarca sobre el territorio", señaló Basabe, quien explicó que este pendón es el que cuelga de la balconada de la casa consistorial en ausencia de bandera propia.
Sin embargo, la legislación establece que las corporaciones locales "tienen derecho a tener bandera propia, tal como estipulaba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del año 1952, en las Bases de Régimen Local de los años 1985 y 1986 y en la Norma Foral 8/1993 reformada el 20 de marzo de 2007", añadió la propia edil.
Desde el Gobierno municipal, que ayer obtuvo en la comisión de cultura el apoyo del resto de fuerzas políticas, se plantea que este proceso sea abierto a la participación ciudadana. Así, se ha comprometido a presentar una propuesta a los grupos políticos antes de finalizar el año, de modo que a comienzos de 2014 la comisión de Cultura acuerde la convocatoria y las bases.
Sestao. El equipo de gobierno de Sestao presentó ayer al resto de partidos políticos con representación municipal la idea de crear una bandera del municipio después de que el Ayuntamiento haya recibido una propuesta del vexilólogo Juan José González, autor o fedatario de 32 enseñas de diferentes municipios vascos.
Con esta iniciativa, que complementaría al pendón oficial del concejo, el Consistorio quiere dotar a la localidad "de una imagen específica que exprese y refuerce su identidad y sea motivo de unión para la ciudadanía, tanto por afinidad social, cultural, deportiva, como por otras cuestiones que sean de interés local", según explicó en la comisión de Cultura la concejal delegada del área, Ainhoa Basabe.
Pendón "Actualmente, tenemos un pendón real de color carmesí con el escudo en el centro que representa el poder del monarca sobre el territorio", señaló Basabe, quien explicó que este pendón es el que cuelga de la balconada de la casa consistorial en ausencia de bandera propia.
Sin embargo, la legislación establece que las corporaciones locales "tienen derecho a tener bandera propia, tal como estipulaba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del año 1952, en las Bases de Régimen Local de los años 1985 y 1986 y en la Norma Foral 8/1993 reformada el 20 de marzo de 2007", añadió la propia edil.
Desde el Gobierno municipal, que ayer obtuvo en la comisión de cultura el apoyo del resto de fuerzas políticas, se plantea que este proceso sea abierto a la participación ciudadana. Así, se ha comprometido a presentar una propuesta a los grupos políticos antes de finalizar el año, de modo que a comienzos de 2014 la comisión de Cultura acuerde la convocatoria y las bases.
20.11.13
Difundieron el diseño de la bandera de General Alvear
Esta semana se dio a conocer el diseño ganador del concurso para la creación de la nueva bandera departamental de General Alvear, en el marco de las celebraciones por el centenario del municipio.
Recordemos que el pasado 7 de este mes, las autoridades municipales anunciaron en el salón del Concejo Deliberante a la ganadora del concurso, Maricel Arriaga, quien presentó su diseño bajo el seudónimo “Ensoñación”.
Según indicaron los miembros del jurado que definió el ganador, la nueva bandera alvearense posee un diseño simple y minimalista, siendo el que más se adaptó y respetó las bases del concurso.
Se usaron los dos colores patrios, celeste (parte superior) y blanco (parte media), con un sol en el centro que a través de sus rayos forma el mapa del departamento. Mientras que en su parte inferior está una franja gris, representando el pasado luchador y con esperanzas de prosperidad del pueblo alvearense.
La bandera se presentará en público el 23 de noviembre, durante el acto del 60 aniversario de la declaración de General Alvear como ciudad. A partir de allí, el Concejo Deliberante local deberá debatir si la bandera presenciará todos los actos oficiales del departamento.
MDZ Online
Restauran bandera de la Revolución Mexicana
CIUDAD DE MEXICO, México, nov. 19, 2013.- La bandera que fue defendida a sangre y fuego por la brigada Zaragoza durante la Revolución Mexicana, está siendo restaurada por profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.
La pieza fue fabricada con motivo de la fundación de la División del Norte, el 29 de septiembre de 1913, y sirvió de estandarte en varias batallas de dicho regimiento comandado por el general brigadier Eugenio Benavides, que peleó al lado del general Francisco Villa.
En 1915, la bandera fue tomada en Celaya por las tropas constitucionalistas de Álvaro Obregón para ser enviada a Venustiano Carranza como trofeo de guerra.
La Sala de Historia del Museo de Armas de la entonces Secretaría de Guerra y Marina la albergó desde principios del siglo XX hasta 1947, año en que fue trasladada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), posteriormente en 1981 pasó al Museo Histórico de la Revolución Mexicana, en Chihuahua.
Un siglo de constante exposición a la luz y al medio ambiente han ocasionado algunos deterioros en la pieza, los cuales actualmente son atendidos por un equipo de especialistas encabezados por la restauradora Rosa Lorena Román Torres, responsable del Seminario Taller de Textiles de la ENCRyM.
“Se conserva el cien por ciento de la pieza original, aunque tiene algunas roturas en el campo rojo, y en el centro presenta deshilados por el uso; además muestra una transposición de color y ahora es roja, blanca y verde, porque durante mucho tiempo permaneció doblada para su exhibición”, explicó Itzel Hernández Luna, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en restauración de dicho taller.
Por su parte, la alumna Erika Obregón, quien también participa en la restauración, explicó que la bandera está confeccionada en raso de seda con urdimbre de algodón y trama de seda, “son telas muy lujosas y brillosas porque les tenían mucho respeto, lo mismo ocurre con la indumentaria religiosa que era confeccionada con las mejores telas. Cuando haces un estudio por época te das cuenta de que el cambio en los materiales depende del tiempo de paz o de guerra”.
Erika Obregón mencionó que la pieza ha sido sometida a varias pruebas antes de su intervención, entre ellas un análisis con pistola de fluorescencia de rayos X que permitió identificar que el escudo fue realizado al óleo y las letras se hicieron con purpurina de latón. Mientras que una mancha que se encuentra en el campo rojo es de titanio, material se empezó a usar en 1940, cuando la bandera ya estaba en resguardo de la Sedena. También se hicieron pruebas de colorimetría y se detectó que los tonos de las telas son sintéticos.
Añadió que la bandera ya tuvo una intervención anterior en 1980, cuando le colocaron una crepelina de seda cosida con hilo rojo del mismo material.
Después de varios meses de observación e investigación, las telas de los campos de la bandera fueron sometidas a una limpieza en la que se alinearon los hilos sueltos y corrigieron deformaciones. Se decidió utilizar un sistema de refuerzo por costura en donde se colocaron soportes de sedas (tafetanes y crepelinas) teñidas con los tonos lo más cercano a los originales. Todo esto cosido con la puntada de restauración e hilo de seda. Al finalizar el trabajo se dieron las pautas para el cuidado y mantenimiento post-restauración cuando se haga su exhibición, transporte y depósito.
Lorena Román señaló que la restauración de la bandera de la brigada Zaragoza, forma parte de un convenio con la Sedena para intervenir banderas revolucionarias procedentes de la casa de Francisco Villa y del Museo Histórico de la Revolución Mexicana, que comenzó hace varios años.
18.11.13
La bandera de Ronda será blanca y granate y tendrá armas
Han entendido los investigadores que trabajan en el proyecto para crear la futura bandera de Ronda que la enseña debe vincularse a los Reyes Católicos, por lo que supuso la decisoria toma de esta ciudad para la caída del Reino de Granada y porque, de hecho, Ronda sigue sin tener una bandera pese a que la nuestra es una de las pocas ciudades españolas que posee un escudo propio por concesión real, en concreto las armas o el emblema personal del Rey Fernando el Católico, quien tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes en 1485 quiso unirse simbólicamente a los rondeños de este modo.
Es por ello que la bandera de Ronda tendrá dos colores, el blanco y muy probablemente un tono granate o similar, según explicó a RONDA SEMANAL la concejal de Presidencia, Concha Muñoz, que es quien dirige el proyecto. El color blanco tiene que ver con la entrega de Ronda por los Reyes Católicos a su hijo, el Principe heredero don Juan, a quien entregaron la ciudad y sus tierras en calidad de señorío: “Era un señorío, que no un principado, pero por ello se elige este color. Y también tendrá alguna tonalidad vinculada con el rojo de los reyes”, precisó la concejal, quien negó una bandera de tres franjas, “como son las banderas internacionales”, por lo que un único color, el blanco en todo caso, será el que predomine.
El otro elemento que definirá la futura enseña no es sino “todo un signo de antigüedad, de historia”, y es por ello que la comisión de investigadores que se ocupa del proyecto ha propuesto que esas armas que entregaron los Reyes Católicos a Ronda aparezcan de algún modo en la bandera: “Hay pocas ciudades que las tengan, y por eso esa simbología Real debe aparecer”. Tanto es así que esa nueva heráldica real a partir de la toma del Reino de Granada tiene que ver con ciudades como la propia Granada, Salamanca, Ávila, Valladolid y también Ronda. Se quiere introducir, en todo caso, algún elemento de modernidad, para combatir la pesada imagen histórica de ese símbolo Real, y esa es la propuesta que la concejal Concha Muñoz hará a los investigadores en una nueva reunión que se celebrará este lunes y en la que se debatirá el primer boceto de bandera.
EL PROCEDIMIENTO
Historiadores, investigadores, archiveros, licenciados en arte y hasta un diseñador forman parte de la comisión municipal creada para dar forma a este proyecto. Sólo contaban con toda esta información histórica y con el famoso pendón que dejaron los Reyes Católicos en Ronda pero que nunca llegó a convertirse en una bandera oficial.
La comisión que en su día inició este trabajo que ahora se retoma aludió a las armas reflejadas en el Libro de los Repartimientos de los Reyes Católicos, al color gules o rojo concedido por Fernando el Católico y al blanco del señorío de Ronda, así como a esas armas con las que el Rey Fernando quiso destacar la resistencia que presentó Ronda durante su toma. Con estos mimbres, deberán proponerse varios modelos, y finalmente serán los rondeños quienes elijan el diseño que más les guste, con la intención de tener terminado todo el proceso el próximo mes de mayo.
Entonces, se rememorará la entrada de Fernando el Católico en Ronda tras ser tomada la ciudad en el año 1485, en concreto un 22 de mayo. El Ayuntamiento pretende recrear esos hechos para presentar de este modo la nueva bandera de la ciudad, que desde ese momento comenzará a ondear en todos los edificios públicos.
[...]
Andalucía Información
Es por ello que la bandera de Ronda tendrá dos colores, el blanco y muy probablemente un tono granate o similar, según explicó a RONDA SEMANAL la concejal de Presidencia, Concha Muñoz, que es quien dirige el proyecto. El color blanco tiene que ver con la entrega de Ronda por los Reyes Católicos a su hijo, el Principe heredero don Juan, a quien entregaron la ciudad y sus tierras en calidad de señorío: “Era un señorío, que no un principado, pero por ello se elige este color. Y también tendrá alguna tonalidad vinculada con el rojo de los reyes”, precisó la concejal, quien negó una bandera de tres franjas, “como son las banderas internacionales”, por lo que un único color, el blanco en todo caso, será el que predomine.
El otro elemento que definirá la futura enseña no es sino “todo un signo de antigüedad, de historia”, y es por ello que la comisión de investigadores que se ocupa del proyecto ha propuesto que esas armas que entregaron los Reyes Católicos a Ronda aparezcan de algún modo en la bandera: “Hay pocas ciudades que las tengan, y por eso esa simbología Real debe aparecer”. Tanto es así que esa nueva heráldica real a partir de la toma del Reino de Granada tiene que ver con ciudades como la propia Granada, Salamanca, Ávila, Valladolid y también Ronda. Se quiere introducir, en todo caso, algún elemento de modernidad, para combatir la pesada imagen histórica de ese símbolo Real, y esa es la propuesta que la concejal Concha Muñoz hará a los investigadores en una nueva reunión que se celebrará este lunes y en la que se debatirá el primer boceto de bandera.
EL PROCEDIMIENTO
Historiadores, investigadores, archiveros, licenciados en arte y hasta un diseñador forman parte de la comisión municipal creada para dar forma a este proyecto. Sólo contaban con toda esta información histórica y con el famoso pendón que dejaron los Reyes Católicos en Ronda pero que nunca llegó a convertirse en una bandera oficial.
La comisión que en su día inició este trabajo que ahora se retoma aludió a las armas reflejadas en el Libro de los Repartimientos de los Reyes Católicos, al color gules o rojo concedido por Fernando el Católico y al blanco del señorío de Ronda, así como a esas armas con las que el Rey Fernando quiso destacar la resistencia que presentó Ronda durante su toma. Con estos mimbres, deberán proponerse varios modelos, y finalmente serán los rondeños quienes elijan el diseño que más les guste, con la intención de tener terminado todo el proceso el próximo mes de mayo.
Entonces, se rememorará la entrada de Fernando el Católico en Ronda tras ser tomada la ciudad en el año 1485, en concreto un 22 de mayo. El Ayuntamiento pretende recrear esos hechos para presentar de este modo la nueva bandera de la ciudad, que desde ese momento comenzará a ondear en todos los edificios públicos.
[...]
Andalucía Información
10.11.13
Cortes crea una bandera para el pueblo con los colores verde, blanco y azul
Fue precisamente el rey Carlos III, el que mandó a construir la bellísima fachada de piedra del Ayuntamiento serrano de Cortes de la Frontera, quien en su día, en concreto en 1785, decidió los colores y disposición de la bandera española, una enseña que ha cambiado con el paso de los años pero que, en su más moderna versión, la consolidada por la Constitución del 78, es básicamente aquel de los 12 modelos que eligió el monarca para que los barcos de la Armada no se confundiera con el de otras marinas, a partir de un incidente de barcos españoles e ingleses. En lo sustancial, es similar a esa rojigualda que hoy día pende por ley de la fachada del Ayuntamiento cortesano que decidió financiar aquel rey ilustrado y de donde, 200 años más tarde, ya no pende otra bandera, la de Europa, pero muy pronto colgará una enseña con los colores verde, blanco y azul.
Tras conocerse la sonora decisión del alcalde del pueblo de retirar la bandera de Europa de la fachada consistorial, argumentando Francisco Granero (ex PA) su disconformidad con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que venía a tumbar la doctrina Parot, ahora se ha sabido que Cortes, igual que está haciendo Ronda, quiere tener una nueva bandera. El proceso parece distinto al de la ciudad del Tajo, en cualquier caso, al ser una propuesta decidida en el seno del equipo de Gobierno que deberá finalmente ser ratificada en sede plenaria con los apoyos de la oposición.
“La bandera tendrá tres franjas, una baja de color verde, que representa nuestras 17.000 hectáreas de monte; una central blanca, que significa la bondad de la gente de este pueblo, y una franja azul en la parte alta, como el cielo que ilumina nuestro pueblo”. En la franja central aparecerá el escudo de Cortes de la Frontera, junto a tres estrellas en color amarillo, que representan los tres núcleos de población de esta localidad, la propia Cortes, así como la Cañada del Real Tesoro y El Colmenar, explicó al alcalde. Granero no aclaró si habrá que colocar un nuevo mástil en la fachada del edificio municipal si es que devuelve finalmente la enseña europea a su balcón y hay que dejar hueco para la bandera local.
Tras conocerse la sonora decisión del alcalde del pueblo de retirar la bandera de Europa de la fachada consistorial, argumentando Francisco Granero (ex PA) su disconformidad con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que venía a tumbar la doctrina Parot, ahora se ha sabido que Cortes, igual que está haciendo Ronda, quiere tener una nueva bandera. El proceso parece distinto al de la ciudad del Tajo, en cualquier caso, al ser una propuesta decidida en el seno del equipo de Gobierno que deberá finalmente ser ratificada en sede plenaria con los apoyos de la oposición.
“La bandera tendrá tres franjas, una baja de color verde, que representa nuestras 17.000 hectáreas de monte; una central blanca, que significa la bondad de la gente de este pueblo, y una franja azul en la parte alta, como el cielo que ilumina nuestro pueblo”. En la franja central aparecerá el escudo de Cortes de la Frontera, junto a tres estrellas en color amarillo, que representan los tres núcleos de población de esta localidad, la propia Cortes, así como la Cañada del Real Tesoro y El Colmenar, explicó al alcalde. Granero no aclaró si habrá que colocar un nuevo mástil en la fachada del edificio municipal si es que devuelve finalmente la enseña europea a su balcón y hay que dejar hueco para la bandera local.
8.11.13
El lenguaje de las banderas
Juan José Feijóo
El uso de la bandera está regulado por la Ley 39/81 de 28 de octubre. En esta disposición no sólo se obliga al uso de la enseña nacional en todo el territorio por parte de organismos públicos, sino que además especifica que en las comunidades autónomas se exhibe junto a la bandera de cada una de ellas. No hacerlo así es contravenir la ley, cosa que por otra parte se está produciendo con frecuencia en instituciones de Cataluña y el País Vasco, antes Vascongadas. Además, se dice en qué lugar irá cada enseña, siempre con mayor preeminencia para la de España.
Afortunadamente en Galicia y en Ourense no hay problema porque la bandera de España aparece junto a la de la Autonomía, y en algunos casos al lado de la municipal, cuando cuelga de algún balcón de un concello que tiene enseña aprobada. Cosa distinta es la colocación y el orden de cada una de ellas, y ahí es donde entra el lenguaje protocolario que establece unas precedencias entre las enseñas y que es oportuno conocer.
Cuando son tres banderas, que es la presentación más habitual, nadie tiene duda: la española va en el centro; lo que pasa es que después, las otras dos que suelen exhibirse, que es la citada de Galicia y cuando no hay municipal se pone la de la Unión Europea -aunque su uso no es obligatorio-, en muchas ocasiones se sitúan al revés de como hay que hacerlo, pues la gallega tiene que ponerse a la derecha de la de España (izquierda del observador) y la otra enseña, sea municipal o la europea, del otro lado (derecha de quien la mira). Es aquí donde surgen los malentendidos en cuanto la derecha y la izquierda. Es como lo de la yenka, pero aplicado a la vexilología, que es la ciencia que se ocupa de las banderas.
Si nos damos un paseo por concellos de la provincia, veremos que esto sucede así, que en algunos sitios las banderas se exhiben correctamente y en otros, como decimos, al revés, y lo mismo en el interior de algunos salones de plenos.
Para subsanar estas deficiencias están los expertos, como asesores en la materia o incluso una publicación editada por la Diputación.
La Región
El uso de la bandera está regulado por la Ley 39/81 de 28 de octubre. En esta disposición no sólo se obliga al uso de la enseña nacional en todo el territorio por parte de organismos públicos, sino que además especifica que en las comunidades autónomas se exhibe junto a la bandera de cada una de ellas. No hacerlo así es contravenir la ley, cosa que por otra parte se está produciendo con frecuencia en instituciones de Cataluña y el País Vasco, antes Vascongadas. Además, se dice en qué lugar irá cada enseña, siempre con mayor preeminencia para la de España.
Afortunadamente en Galicia y en Ourense no hay problema porque la bandera de España aparece junto a la de la Autonomía, y en algunos casos al lado de la municipal, cuando cuelga de algún balcón de un concello que tiene enseña aprobada. Cosa distinta es la colocación y el orden de cada una de ellas, y ahí es donde entra el lenguaje protocolario que establece unas precedencias entre las enseñas y que es oportuno conocer.
Cuando son tres banderas, que es la presentación más habitual, nadie tiene duda: la española va en el centro; lo que pasa es que después, las otras dos que suelen exhibirse, que es la citada de Galicia y cuando no hay municipal se pone la de la Unión Europea -aunque su uso no es obligatorio-, en muchas ocasiones se sitúan al revés de como hay que hacerlo, pues la gallega tiene que ponerse a la derecha de la de España (izquierda del observador) y la otra enseña, sea municipal o la europea, del otro lado (derecha de quien la mira). Es aquí donde surgen los malentendidos en cuanto la derecha y la izquierda. Es como lo de la yenka, pero aplicado a la vexilología, que es la ciencia que se ocupa de las banderas.
Si nos damos un paseo por concellos de la provincia, veremos que esto sucede así, que en algunos sitios las banderas se exhiben correctamente y en otros, como decimos, al revés, y lo mismo en el interior de algunos salones de plenos.
Para subsanar estas deficiencias están los expertos, como asesores en la materia o incluso una publicación editada por la Diputación.
La Región
La localidad de Wanda tiene su bandera oficial
La localidad de Wanda tendrá de ahora en más una bandera oficial gracias a un concurso abierto a la comunidad en el que se presentaron 21 propuestas con los dibujos y diseños, y sus respectivas explicaciones.
Finalmente cuando se realizó la apertura de los sobres para conocer la decisión del jurado compuesto por Favio Vera y Celsa Ayala, concejales, el intendente, Jorge Frowein, Mirta Posdeley, Karina Diaz , Maria Norma Jejer, Matilde Mallorquin, Laura de Canovas, todos integrantes de la ciudad, se supo que había ganado el diseño de un joven estudiante de 22 años, Fernando Graus, que llevaba el pseudónimo “Intervención estudio”.
El autor del proyecto es el Concejal Fabio Vera, quien expresó que se siente orgulloso de haber podido contribuir y dejar algo para la sociedad. “En la plaza principal hay tres mástiles en donde además de la bandera de la Argentina y de Misiones, de ahora en más flameará la bandera oficial de la ciudad. Estoy muy feliz porque dejamos un legado para el futuro, es un orgullo el haber podido contar con tantas propuestas y que el ganador sea un joven estudiante. Ojalá que la gente la respete y la disfrute”.
Fundamentos del diseño: “Basada en los elementos más significativos de lo que es Wanda. En el centro la piedra amatista de color púrpura, dentro de la misma la capilla Madre de Dios Czestochowa en color sepia, ícono de los primeros colonizadores. A ambos costados, el celeste que representa al río Paraná, y el verde alude a la yerba mate y al ámbito forestal, base económica de la zona”.
La bandera oficial será presentada el 10 de noviembre.
Misiones Online
6.11.13
Artículo sobre la bandera de Navarra
Recientemente ha sido publicado el número 47 de la revista Historia Contemporánea, editada por la Universidad del País Vasco. Este número está dedicado al tema Navarra en sus símbolos, símbolos de Navarra, y en él aparece el artículo La bandera de Navarra (1910-1937). Un símbolo plural, de los autores: María del Mar Larraza Micheltorena y Alvaro Baraibar Etxeberria.
El artículo estudia el periplo simbólico de la bandera de Navarra desde su nacimiento "oficial" en 1910, bajo la inspiración de los euskaros, hasta el inicio de la Guerra Civil, cuando su significado quedó asociado a los valores de la Navarra que secundó el Alzamiento. El recorrido permite rastrear la polisemia simbólica de la enseña navarra, en buena medida construida en su relación con las otras tres banderas de aquel tiempo: la rojigualda, la tricolor y la ikurriña.
El artículo estudia el periplo simbólico de la bandera de Navarra desde su nacimiento "oficial" en 1910, bajo la inspiración de los euskaros, hasta el inicio de la Guerra Civil, cuando su significado quedó asociado a los valores de la Navarra que secundó el Alzamiento. El recorrido permite rastrear la polisemia simbólica de la enseña navarra, en buena medida construida en su relación con las otras tres banderas de aquel tiempo: la rojigualda, la tricolor y la ikurriña.
5.11.13
Huércal-Overa: Los vecinos ya tienen bandera y escudo tras más de un siglo
Los vecinos de Huércal-Overa ya tienen un nuevo elmento con el que identificarse tras la aprobación hace unos días de los dos símbolos del municipio: Escudo Heráldico y la Bandera. Un asunto que fue aprobado en la última sesión plenaria y que ha cumplido ya con todos los trámites administrativos pertinentes.
El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro, señaló que "se trata de un momento importante para nuestro municipio ya que sumamos una página más a nuestra Historia y lo hacemos precisamente fijándonos en ella y es que para llegar a nuestra Bandera y Escudo Heráldico hemos realizado el pertinente estudio, que ha sido muy minucioso en el analisis de los datos y circunstancias históricas de nuestra localidad, y se ha realizado evidentemente con expertos en la materia".
El edil explica que "no teníamos ningún escudo ni bandera que fuesen aprobados por pleno desde hace más de un siglo y hoy, con el consenso de los grupos políticos con representación en el consistorio huercalense, hemos podido determinar y dejar la definición gráfica e histórica de los mismos".
El escudo, según reza el comunicado informativo remitido por el Consistorio, es "francés moderno cuartelado y entado en punta: 1º de azur castillo de oro y superado de una llave también de oro; 2º de gules un castillo con escala de oro y superado de una luna creciente también de oro; 3º de gules un castillo de oro; 4º de plata una granada de oro, rajada y frutada de gules; 5º entado en punta de plata una cruz de San Jorge; 6º sobre el todo un escudete de forma afrancesada moderna de sinople con un yugo, una pala y una horca formando un aspa, y una colmena con abejas, puestos en palo y todo de oro; 7º bordura de oro cargada con la inscripción "Muy Leal, Patriótica y Laboriosa villa de Huércal-Overa" en letras de sable. Al timbre, un águila de su color, sombreada, azorada y colgando de su pico una cinta de plata ondulante cargada de la inscripción "Exención de Villazgo 3 de Marzo de 1668" en letras de oro".
Por su parte, la bandera es "rectangular vez y media más larga, del asta al batiente, que ancha, de granate (pantone 1955). y carga en su centro el escudo municipal"
La aprobación definitiva se hace tras el inicio del expediente que con fecha de 15 de febrero de 2013, cuando el Pleno de la Corporación adoptó acuerdo aprobando el inicio del expediente, con el quórum de la mayoría absoluta de los miembros que lo forman, acordando su remisión a los Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía y de la Provincia de Almería para su publicación, así como la inserción de un anuncio en el tablón del Ayuntamiento y su difusión en radio y televisión. Publicaciones que ya se han efectuado por lo que el expediente se culmina con esta probación en Pleno que "no es un mero trámite más sino que vienen a afianzar el trabajo de este equipo de Gobierno desde el que luchamos por mantener nuestras señas de identidad y recuperará nuestras raíces", afirman.
El Almería (imagen: Símbolos de Almería)
2.11.13
Pedro Cordero Alvarado : Badajoz, única capital sin bandera propia
TAtunque al ciudadano de a pie le parezca un hecho insólito, nuestra ciudad es la única capital de provincia que carece de bandera propia. Y, según los estudios realizados, podemos afirmar que a lo largo de su historia nunca ha dispuesto de una bandera que la representara.
Aunque existen asociaciones que con la mejor voluntad, pero con erróneo concepto, proponen que la enseña pacense sea de color carmesí con el escudo de la ciudad en el centro, basándose en que Alfonso IX de León al reconquistar la ciudad le donó el pendón real, con unas dimensiones 2x3, estas afirmaciones contienen serios errores de bulto.
El primero es que el pendón real se ostentaba en todas les ciudades de realengo, como símbolo de su dependencia de la Corona. Así se ofrece en el día de hoy en las banderas en los consistorios de ciudades como Albacete, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Jaén, León, Lérida, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo, Valladolid, Zaragoza.
Por lo expuesto, realizar un proyecto de esa clase para la bandera de nuestra ciudad resultaría un tanto monótono, muy trillado y poco diferenciador, como se puede ver. El segundo error consiste en colocar el escudo de la cuidad en el centro. Pero si observamos las banderas de España y de Extremadura, por ejemplo, el escudo que en ellas se ofrece no va colocado en el centro del paño sino "en el tercio al asta", que es el punto de honor de las banderas.
El tercer error consiste en otorgarle a la enseña unas dimensiones 2x3 (seis), cuando lo correcto en las proporciones de las banderas es 2:3, es decir, dos al asta (ancho) y tres al batiente (largo), dicho sea en términos vexilológicos. La vexilología es la ciencia que estudia las banderas y su construcción o diseño.
Pero de lo que aquí se trata es de crear una bandera que sea propia nuestra capital, representativa de pueblo soberano, no de los viejos reyes, que sea diferente de todas las demás, y para ello recurriremos a la bandera heráldica, es decir a representar en el paño de la enseña las armas de la ciudad, tal y como acontece en otras muchas de regiones y ciudades de España.
La bandera que proponemos para nuestra ciudad sería sobre paño de color azul, de proporciones 2:3, ostentaría una columna blanca, colocada en el tercio al asta, con el fuste rodeado por una filacteria de dos vueltas de color amarillo, cargada con la divisa "Plus ultra", en letras negras, y a su derecha un león rampante de color rojo, coronado de oro, apoyado en su fuste. El tamaño de las figuras será de cinco séptimos del ancho de la bandera. En estas figuras se representa la historia, con el león, propio de las armas del rey conquistador de la ciudad y la columna, como la plaza fuerte y sostén de la frontera hispano portuguesa de aquella zona.
El Periódico de Extremadura