▼
30.9.14
El origen de la bandera pirata, la Jolly Roger, está en un símbolo católico
Pocas marcas han tenido tanto éxito como la calavera y las dos tibias cruzadas con que se han identificado a los piratas. También es un tópico que la piratería se haya acabado asociando, en toda su perversa gloria, como una manifestación más del espíritu emprendedor y libertario moderno y que eso ocurra, especialmente, en el ámbito anglosajón: camisetas, gorras, banderas… hasta corbatas y gemelos… Allí ha merecido una denominación peculiar: Jolly Roger. Los submarinos de la Royal Navy aún la izan al regresar a puerto si han causado víctimas mortales, como ocurrió en la guerra de las Malvinas.
No podemos profundizar en la historia de la piratería sin entender que, ante todo -y parafraseando a Clausevitz-, fue la continuación por otros medios de la política de los imperios en la era colonial. Y que el éxito de su imaginario antiespañol esconde episodios que debemos rescatar ahora. Porque la verdadera historia de la Jolly Roger tiene un origen poco imaginable para el ámbito protestante anglosajón.
Primera aparición
La primera aparición de la bandera se hace constar durante los prolegómenos de laguerra de Sucesión española y se generaliza en la denominada edad de oro de la piratería (1714-1722). El primer registro del avistamiento de la bandera es de 1700 y se atribuye a un buque francés refugiado cerca de Santiago de Cuba y comandado por Emanuel Wynne, especializado en los mercantes ingleses: un pirata según los británicos, según los franceses un héroe. La descripción de la bandera negra con dos huesos cruzados, una calavera y un reloj de arena, la hace el capitán del HMS Poole quien se enfrentó con él en 1701.
¿Se trataba de un símbolo nuevo? Aunque espoleó la imaginación británica, se trataba de un símbolo centenario, utilizado durante generaciones por una de las sociedades más singulares de la historia europea: la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y de Malta, más conocida como la Orden de Malta. Un símbolo que se repetía en las tumbas de los caballeros fallecidos y también había sido usada en otros lugares asociados al culto católico.
Una de sus más singulares iglesias en España, de origen templario, es la de la Vera Cruz en Segovia. Su planta dodecagonal entre otras muchas singularidades, encierra las lápidas de algunos caballeros. En cada una de ellas aparece este símbolo característico. La calavera y los huesos cruzados se hallan en un gran número de tumbas de la catedral de San Juan en Malta y en cualquier gran templo de la orden.
Corsarios del Mediterráneo
Cuando Rodas cayó en manos del Turco (1522), el emperador Carlos V ofrece a los caballeros de San Juan de Jerusalén la Isla de Malta y otras adyacentes: Comino y Gozo. Malta dependía del Reino de Aragón desde hacía siglos y siguió siendo, más en teoría que otra cosa, un feudo en ese reino español. Fue allí donde los caballeros acabaron por perfeccionar sus habilidades guerreras en su nuevo campo de batalla: el mar, frente al avance turco y a su piratería. Los caballeros de Malta, los monjes del mar, ejercían una suerte de «piratería sagrada» desangrando el imperio turco y protegiendo los intereses cristianos en un mar aparentemente roto para siempre.
Los católicos caballeros de Malta utilizaban el corso contra los enemigos de la religión en el Mediterráneo pero… ¿llegaron a tener actividad en el Atlántico contra los piratas ingleses y holandeses que se vinculaban a las herejías protestantes?
La capacidad de las carracas y el poderío de la orden en el Mediterráneo transformó los horizontes de las carabelas atlánticas portuguesas. Y en 1700 la orden desarrollo una división de navíos. Intervino ocasionalmente contra las herejías de la Reforma, su galeón prestó ayuda contra los hugonotes de La Rochelle, e intentaron abrir bases en el Caribe adquiriendo las islas de San Cristóbal y Nieves, en lo que fue una interesante y poco conocida aventura a mediados del siglo XVII…
Al margen de cualquier corso, grandes caballeros de Malta sirvieron como soldados en América y Asia, de hecho fueron la gran pesadilla inglesa en el mar: Pierre André de Suffren, Francois de Grasse (decisivo en la independencia de EE.UU. con una armada financiada por España), Jorge Juan, Antonio Valdés, Malaspina, Bucareli... Tal vez por ello, tras las guerras napoleónicas Inglaterra se apodera de Malta y jamás la devolvería a sus caballeros.
La Jolly Roger está evidentemente vinculada con un símbolo que utilizaba la Orden de Malta en los sepulcros, aunque nunca fue su bandera. Queda demostrada su vinculación con actividades corsarias en el Mediterráneo. Y la actividad de miembros de la orden al servicio de España y de Francia en el Atlántico, así como su papel sobresaliente en los conflictos navales frente a Inglaterra. Que un caballero pudiera haber participado en actividades de corso en el Atlántico contra intereses británicos es mucho más que probable y que hubiera usado como pabellón una referencia a la propia muerte como tal caballero parece casi evidente.
Guerra de Sucesión española
Resulta sospechoso que el símbolo se generalizase precisamente durante la guerra de Sucesión española y en el corso contra buques ingleses, esto es cuando se enfrentan las monarquías católicas contra los Estados protestantes, británico y holandés, en el Atlántico, cuando además el gran maestre era un valenciano. Que otros piratas, ajenos completamente a la orden de Malta, con una lucidez propia de saqueadores imitasen una enseña que les parecía transcendente e intimidatoria, es del todo lógico.
Sigamos el curso del nombre de la bandera. Daniel Defoe, en su «Historia general de los piratas», segunda edición de 1728, dice que la denominación Jolly Roger la dio el capitán Francis Spriggs, un modesto pirata otra vez de presas inglesas. Francis Grose, en su «Diccionario Clásico de la Lengua Vulgar» (1811), cita la Jolly Roger como expresión de puro «slang». A comienzos del siglo XIX algunos dichos populares contenían la palabra «jolly», entre ellas «jolly head», cabeza loca, o alegre. Es probable que el nombre de la bandera fuese una ironía sobre la anterior expresión, dirigida contra el despreciado gobernador de Bahamas Woodes Rogers.
Los Estuardo y la piratería
En el siglo XIX el fenómeno pirático transmuta el asesinato y el robo y los camufla con otros mimbres en los orígenes de la democracia moderna, a través de recreaciones alucinatorias como la Cofradía de los Hermanos de la Costa, que por supuesto Exquemelin, el célebre cirujano reconvertido en bucanero que desveló en el siglo XVII la vida pirática en el Caribe, no cita.
También vinculada con el catolicismo, y con un casi desconocido protagonismo en la piratería del Caribe, fue la expulsión de los Estuardo del Trono de Inglaterra. La larga pugna mantenida por los defensores de esa tradición dinástica de adhesión católica nos lleva a muchos piratas de Bahamas y de New Providence, especialmente los adheridos a la llamada Flying Gang, que aglutinaba a más del 50 por ciento del negocio en la región, que se declararon a favor del Rey en el exilio. Y muy destacable es la figura de George Camocke, uno de sus oficiales navales, que acabó siendo vicealmirante en la Armada Española. Camocke se propuso organizar la piratería jacobita en el
Caribe y ocupar Bermudas para los Estuardo.
Desde la historiografía inglesa se ha tratado de desfigurar esta actividad jacobita en el Caribe señalando sus vínculos con corsarios ingleses que actuaban contra España, como Henry Jennings, un nombre que desaparece de la escena en 1716. Pero es justo al año siguiente, en 1717, cuando se dispara la actividad de los piratas jacobitas. Toda la piratería de Bahamas y de New Providence se orienta en su favor. Ese año Samuel Bellamy captura el galeón inglés Whydah. También Edward Teach (Barba Negra) siembra el terror en las costas de las colonias británicas en América. Al mismo tiempo, Edward England, irlandés de origen, redirige su actividad hacia la ruta de la compañía inglesa de las Indias Orientales. Y Christopher Moody se dedica a hostigar las costas de Virgina, colonia inglesa.
Lo que está claro es que urge una revisión profunda de los elementos ideológicos asociados a la piratería.
La enseña de Lope de Aguirre
Caso aparte, la primera bandera negra con dos espadas cruzadas de color rojo sangre la enarbola Lope de Aguirre en su rebelión contra el imperio español en 1561. Por otra parte, con respecto a la Jolly Roger, el historiador y marino Fernandez Navarrete distingue en el XIX dos banderas piratas: bandera de sangre, la encarnada, que ademas de la nacional, suelen izar para indicar su decisión «á batirse hasta el último extremo». Y bandera de muerte: la negra que antecede a los abordajes.
ABC
28.9.14
Rajoy nombra a Sáenz de Santamaría "responsable de la bandera y símbolos nacionales"
En medio del proceso soberanista, Rajoy ya tiene un centinela para la bandera: Soraya Sáenz de Santamaría. A pocas horas del obituario político de Gallardón, la vicepresidenta del Gobierno se hace con un poder añadido para asuntos patrióticos en virtud de un Real Decreto publicado en el BOE de este viernes sin apenas ruido mediático: según la nueva orden de Moncloa corresponderá a la política vallisoletana "el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y demás símbolos nacionales".
¿Qué significa el nuevo encargo que Rajoy ha confiado a su mano derecha? "Básicamente se trata de concentrar en una persona los poderes para actuar en caso de que se produzca alguna vulneración de los símbolos nacionales", señalan a eldiario.es fuentes jurídicas. "Si algún Ayuntamiento catalán retira la bandera española, la vice será la primera en actuar".
Es la primera vez que un departamento del Gobierno recibe el encargo expreso de custodiar "la bandera y los símbolos nacionales". En clave política, la decisión del Ejecutivo solo tiene una interpretación: Rajoy pone a Sáenz de Santamaría al frente de defensa frente al reto soberanista catalán impulsado por Artur Mas. El pasado 2 de agosto el BOE recogía por primera vez las nuevas atribuciones de vicepresidencia. En su edición de este viernes, el diario oficial volvía a publicar el listado de competencias de vicepresidencia, incluyendo de nuevo la custodia de la bandera.
Hasta la fecha, la defensa de la bandera no era competencia de ningún miembro del Gobierno en especial. La custodia de los símbolos nacionales viene marcada por la " ley de la bandera ", de 1981. Según ese texto, "la bandera de España simboliza la nación: es signo de la soberanía, integridad y unidad de la patria". Esa ley aclara que, en edificios públicos, "la bandera de España ocupará un lugar preminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño"
Moncloa decidió reforzar los poderes de la vicepresidenta a través de un confuso decreto que "desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia". El texto lleva la firma del rey Felipe VI el 16 de septiembre, tal y como recoge el BOE.
El encargo que concede a Sáenz de Santamaría poderes sobre la bandera se oculta en un Real Decreto pensado para adaptar la Administración a las estructuras exigidas por las promesas de transparencia y racionalización en el gasto público realizadas por el PP. En esa reorganización ministerial se esconden las nuevas competencias de la número dos de Rajoy: "Responsable de la bandera y símbolos nacionales".
Según las fuentes consultadas, la decisión de Rajoy supone que será la vicepresidenta quien presione a las delegaciones del Gobierno para actuar cada vez que un Ayuntamiento se muestre díscolo en el uso de la enseña nacional. En virtud del decreto gubernamental, será Sáenz de Santamaría quien ordenará a los Mossos d'Esquadra que actúen si un alcalde decide retirar del balcón de su consistorio el paño con los símbolos nacionales.
¿Qué significa el nuevo encargo que Rajoy ha confiado a su mano derecha? "Básicamente se trata de concentrar en una persona los poderes para actuar en caso de que se produzca alguna vulneración de los símbolos nacionales", señalan a eldiario.es fuentes jurídicas. "Si algún Ayuntamiento catalán retira la bandera española, la vice será la primera en actuar".
Es la primera vez que un departamento del Gobierno recibe el encargo expreso de custodiar "la bandera y los símbolos nacionales". En clave política, la decisión del Ejecutivo solo tiene una interpretación: Rajoy pone a Sáenz de Santamaría al frente de defensa frente al reto soberanista catalán impulsado por Artur Mas. El pasado 2 de agosto el BOE recogía por primera vez las nuevas atribuciones de vicepresidencia. En su edición de este viernes, el diario oficial volvía a publicar el listado de competencias de vicepresidencia, incluyendo de nuevo la custodia de la bandera.
Hasta la fecha, la defensa de la bandera no era competencia de ningún miembro del Gobierno en especial. La custodia de los símbolos nacionales viene marcada por la " ley de la bandera ", de 1981. Según ese texto, "la bandera de España simboliza la nación: es signo de la soberanía, integridad y unidad de la patria". Esa ley aclara que, en edificios públicos, "la bandera de España ocupará un lugar preminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño"
Moncloa decidió reforzar los poderes de la vicepresidenta a través de un confuso decreto que "desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia". El texto lleva la firma del rey Felipe VI el 16 de septiembre, tal y como recoge el BOE.
El encargo que concede a Sáenz de Santamaría poderes sobre la bandera se oculta en un Real Decreto pensado para adaptar la Administración a las estructuras exigidas por las promesas de transparencia y racionalización en el gasto público realizadas por el PP. En esa reorganización ministerial se esconden las nuevas competencias de la número dos de Rajoy: "Responsable de la bandera y símbolos nacionales".
Según las fuentes consultadas, la decisión de Rajoy supone que será la vicepresidenta quien presione a las delegaciones del Gobierno para actuar cada vez que un Ayuntamiento se muestre díscolo en el uso de la enseña nacional. En virtud del decreto gubernamental, será Sáenz de Santamaría quien ordenará a los Mossos d'Esquadra que actúen si un alcalde decide retirar del balcón de su consistorio el paño con los símbolos nacionales.
20.9.14
El significado oculto de la bandera del ISIS
El mundo se ha visto convulsionado en los últimos meses con la aparición del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), un grupo terrorista cuyo objetivo es crear un califato y que actúa con un método que ciertamente infunde pánico: las decapitaciones, que, como si fuera poco, son filmadas. Tres de ellas, especialmente, recorrieron el planeta: las de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y la del ejecutivo británico David Haines.
Pero su temeraria forma de actuar está acompañada por toda una liturgia particular que, como toda liturgia, tiene –por definición- fuertes nexos con la identidad, la conciencia de grupo, la ideología y la meta de crear adhesión y obediencia. Esto es algo característico sobre todo en organizaciones en formación que necesitan crear acatamiento para implantar su autoridad.
Al igual que los Estados formalmente reconocidos por sus pares, el ISIS –que como dijo Barack Obama no es un Estado- también tiene sus elementos litúrgicos. La bandera es uno de ellos, sino su principal.
El mundo se acostumbró a ver flamear una bandera negra y blanca, que acompaña siempre a los militantes del grupo terrorista. Pero, ¿qué significa esta bandera? ¿Qué nos dice acerca de su organización?
El color, la caligrafía y la elección de las palabras en la bandera sirven como clave de lectura de la historia del grupo, explica la revista estadounidense Time .
La bandera es de color negro e incluye la primera parte de la shahada, "La 'ilaha 'illa-llah", que admite distintos significados: "No hay más divinidad que Dios", es el más literal. Pero la traducción más habitual es "no hay más dios que Alá". Como sea, la frase está estampada en la parte superior en letras blancas escritas a mano en árabe. Es la misma inscripción que aparece en otras banderas, como en la de Arabia Saudita. Simplemente, la del ISIS parece una letra más tosca y menos cuidada.
Más abajo, en la bandera aparece un círculo con la segunda parte de la shahada: "Mahoma es el mensajero de Dios" o "Mahoma es su profeta", según la traducción. El uso del sello, dicen los críticos de ISIS, tiene la intención de añadir un barniz de autenticidad histórica a su misión.
"El poder de la bandera viene del hecho de que la palabra 'Alá' está en ella. La palabra en sí misma es vista como sagrada por los musulmanes y, por lo tanto, se convierte en un sacrilegio el profanar la bandera", explica Hayder al Khoei, miembro asociado del programa de Medio Oriente y el Norte de África del Instituto Real de Asuntos Internacionales, una ONG sin fines de lucro con sede en Londres.
Entonces, la quema de banderas que se volvió una moda no debe pasar desapercibida para los miembros del ISIS. Tampoco las defecaciones sobre ella.
Las palabras son lo que hacen a la bandera tan poderosa", dice Al Khoei. "Es una situación muy extraña e incómoda para los musulmanes porque el ISIS es una malvada organización terrorista con una bandera realmente sagrada".
Ocurre que, en realidad, la bandera blanca y negra del ISIS fue apropiada de otros grupos yihadistas, explica el experto en movimientos fundamentalistas islámicos, Magnus Ranstorp. "Al Qaeda en Irak, Al Qaeda en la Península Arábiga y el grupo Al Shabab en Somalia, todos han utilizado la misma bandera", dice.
"Lo más importante es el color. Esta raya, la bandera en blanco sólido, era la bandera de guerra del profeta Mahoma", asegura. "Esta bandera condensa el tiempo y el espacio. No es sólo el color de la yihad y del califato, sino que representa la llegada de lo que algunos creyentes ven como la batalla final y el día de la resurrección", añade. En otras palabras, hay en la bandera una suerte de elemento que simboliza el fin de los días, enfrentando a las fuerzas del islam contra el Occidente cristiano.
"El punto de la bandera de guerra está mostrando la voluntad de destruir el orden mundial", concluye Ranstorp.
En el Día de la Bandera de Córdoba: 10 cosas que seguro no conocías
Este 18 de setiembre se conmemora el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba, izada por primera vez hace cuatro años. Hoy se realizó un acto en la explanada del Centro Cívico para evocar al pabellón provincial.
Qué sabemos de la Bandera cordobesa
1- La Provincia organizó en 2010 el concurso “Buscando la Bandera de Córdoba”, del que resultó seleccionado el pabellón tricolor. El diseño ganador estuvo a cargo de Cristian Baquero Lazcano, [estando el jurado compuesto por] Cecilia Chialva, Guillermina Moyano, María Teresa Luvino y Estefanía Renzi del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas. Del certamen participaron dos mil alumnos de escuelas de gestión pública y privada de toda la Provincia, que presentaron 752 diseños.
2- El 16 de diciembre de 2010 el gobernador Juan Schiaretti presentó la banderacon tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que rescatan los colores empleados por Artigas y son compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe.
3- Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba; el azul-celeste, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.
4- La defensa del federalismo, el compromiso con la independencia nacional y la apertura hacia la inmigración son los valores plasmados en la bandera de Córdoba, creada hace cuatro años, y de la que este jueves se conmemora su día.
5- ¿Por qué el 18 de septiembre? Le fecha celebratoria fue sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial, que instituyó al 18 de setiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.
6- La creación del pabellón provincial coincidió con el rescate de la figura de Bustos, en ocasión de los festejos por el Bicentenario de la patria. El caudillo cordobés, general del Ejército del Norte, fue héroe en la lucha contra las invasiones inglesas y en la lucha de la independencia nacional.
7- En el centro del pabellón, hay un “sol jesuita” con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden desde lo gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional- busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba.
8- En marzo de 2014, por un error debieron reformar la ley de la bandera de Córdoba. El Ejecutivo adoptó un color rojo distinto del que tenía el diseño que ganó el concurso. La ley tomó la tonalidad original y luego debieron modificarla.
9- La ley 10.145 fija que la bandera debe estar compuesta por tres franjasverticales de igual ancho, "dispuestas en el orden y con la gradación de colores indicados" por la norma. En el artículo 10, precisa que el sol "debe ser enteramente bordado a mano o a máquina con hilo tipo lurex dorado u otra fibra similar que simule hilo metálico de oro", mientras que en el artículo 11 fija el tipo de hilo y puntadas.
10- La ley establece que las reparticiones y organismos provinciales y municipales deben utilizar la bandera cordobesa.
16.9.14
Alojamiento en Ponferrada para el XXIX Congreso Nacional de Vexilología
Ofrecemos aquí la lista de alojamientos en Ponferrada, facilitada por la Oficina de Turismo de la ciudad, con precios
especiales para el XXIX Congreso Nacional de Vexilología, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de octubre.
Precios con IVA incluido.
Hotel | Habitación individual, solo alojamiento | Habitación individual con desayuno | Habitación doble con desayuno |
Hotel AC 4* | 66,00 € | 75,00 € | 80,00 € |
Hotel Ponferrada Plaza 3* | 60,00 € | 62,20 € | 76,40 € |
Hotel El Castillo 3* | 50,00 € | 60,00 € | |
Hotel Madrid 3* | 44,00 € | 66,00 € | |
Hotel Los Templarios 2* | 38,00 € | 40,50 € | 55,00 € |
Hostal Encina 2* | 35,00 € | 39,50 € | 57,00 € |
14.9.14
Navadijos se viste de azul y plata con sus nuevos símbolos heráldicos
La localidad abulense presentó de forma oficial su escudo heráldico y su bandera, realizados por el abogado Eduardo Duque, en una presentación muy festiva en la que se contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, y alcaldes de los pueblos vecinos, además de que se presentó el nuevo alumbrado público cofinanciado entre el Ayuntamiento y la institución provincial.
14.09.2014 Antonio S.Sánchez | @tonissanchez
La localidad abulense de Navadijos ha presentado su escudo heráldico y su bandera, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ávila,Agustín González, y el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, en un día festivo para los vecinos en el que además se ha presentado el nuevo alumbrado público del municipio, que ha pasado a utilizar la tecnología LED tras una inversión de más de 21.000 euros.
En el acto de presentación de los nuevos símbolos heráldicos de la localidad,Eduardo Duque, encargado de su realización, ha hecho una pormenorizada explicación de su diseño, que se divide en dos partes bien diferenciadas. Elprimer cuartel, el superior, representa “la pertenencia al antiguo señorío de Valdecorneja con las armas del linaje de los Álvarez de Toledo, con unjaquelado de azul y plata”; mientras que el segundo, representa el agua, “uno de los principales recursos que tiene el término municipal de Navadijos” y al que “la Corporación Municipal siempre hizo referencia”. En él aparece unafuente de la que mana agua y que está inspirada en la fuente que se encuentra junto a la plaza del pueblo, indicó.
En el acto de presentación de los nuevos símbolos heráldicos de la localidad,Eduardo Duque, encargado de su realización, ha hecho una pormenorizada explicación de su diseño, que se divide en dos partes bien diferenciadas. Elprimer cuartel, el superior, representa “la pertenencia al antiguo señorío de Valdecorneja con las armas del linaje de los Álvarez de Toledo, con unjaquelado de azul y plata”; mientras que el segundo, representa el agua, “uno de los principales recursos que tiene el término municipal de Navadijos” y al que “la Corporación Municipal siempre hizo referencia”. En él aparece unafuente de la que mana agua y que está inspirada en la fuente que se encuentra junto a la plaza del pueblo, indicó.
Además, se incluye una corona “al tratarse de un escudo constitucional que pertenece a una ayuntamiento constitucional”, y, en cuanto a la bandera, “los colores siguen la Ley 105/1991 de la Junta, que dice que si no utilizamos el color púrpura o el bermellón en la bandera utilicemos los colores que hemos puesto en el escudo, como es en este caso, el azul y el plata, dividiéndola en dos partes iguales”.
Duque hizo además un interesante repaso por la historia de Navadijos desde sus orígenes hasta el siglo XIX, con lazos que les unen “primero con losinfantes De La Cerda, y, posteriormente, con la familia de los Álvarez de Toledo”, siempre dentro del conocido señorío de Valdecorneja. Además, hizo un llamamiento a los vecinos a recuperar las tradiciones y las cofradías, como la del Santísimo, que existía tiempo atrás, porque “son fuentes de información importantísimas, donde se guardan las tradiciones”, e invitó arecuperar las fiestas que hoy ya no existen y que fueron antaño de gran importancia allí como la del Santísimo Sacramento, en la que se hacía una procesión con luminarias hasta Garganta del Villar, la Virgen del Rosario y lasÁnimas, algo que “sería muy importante para fomentar el turismo en el pueblo”.
Duque, finalmente, explicó que a la hora de hacer estos escudos y banderas realiza dos informes, uno que se queda en el Ayuntamiento al servicio del pueblo con todas las fuentes documentales encontradas, y otro negativo diciendo que el pueblo no tiene escudo y hay que hacer uno nuevo, descartando el diseño, en este caso, desde el original del señorío de Valdecorneja.
Por su parte, en su breve intervención sobre el balcón del Ayuntamiento,Agustín González destacó la importancia del escudo y la bandera como un “símbolo y orgullo para cualquier pueblo”, y algo con lo que “poder ser reconocidos fuera de él”, y destacó el poder ser testigo de esta presentación, en el que ya ha estado en innumerables ocasiones, “y que refleja también su identidad viendo su arquitectura y sus impresionantes portalones”. Mientras,José Luis Rivas, apuntó que “tener por fin estos símbolos heráldicos es comollegar a la mayoría de edad”, porque, no tenerlos “es como si faltara algo”, por ello destacó que “hoy es un día de fiesta y celebración del que todos los vecinos deben sentirse orgullosos”.
En el acto han estado también presentes los alcaldes de algunos de los pueblos vecinos, como es el caso de Juan Miguel Blanco, de San Martín de la Vega del Alberche; Javier García, de Cepeda La Mora; José Santana, deGarganta del Villar; y José Manuel Garabato, de Navarredonda de Gredos.
Duque hizo además un interesante repaso por la historia de Navadijos desde sus orígenes hasta el siglo XIX, con lazos que les unen “primero con losinfantes De La Cerda, y, posteriormente, con la familia de los Álvarez de Toledo”, siempre dentro del conocido señorío de Valdecorneja. Además, hizo un llamamiento a los vecinos a recuperar las tradiciones y las cofradías, como la del Santísimo, que existía tiempo atrás, porque “son fuentes de información importantísimas, donde se guardan las tradiciones”, e invitó arecuperar las fiestas que hoy ya no existen y que fueron antaño de gran importancia allí como la del Santísimo Sacramento, en la que se hacía una procesión con luminarias hasta Garganta del Villar, la Virgen del Rosario y lasÁnimas, algo que “sería muy importante para fomentar el turismo en el pueblo”.
Duque, finalmente, explicó que a la hora de hacer estos escudos y banderas realiza dos informes, uno que se queda en el Ayuntamiento al servicio del pueblo con todas las fuentes documentales encontradas, y otro negativo diciendo que el pueblo no tiene escudo y hay que hacer uno nuevo, descartando el diseño, en este caso, desde el original del señorío de Valdecorneja.
Por su parte, en su breve intervención sobre el balcón del Ayuntamiento,Agustín González destacó la importancia del escudo y la bandera como un “símbolo y orgullo para cualquier pueblo”, y algo con lo que “poder ser reconocidos fuera de él”, y destacó el poder ser testigo de esta presentación, en el que ya ha estado en innumerables ocasiones, “y que refleja también su identidad viendo su arquitectura y sus impresionantes portalones”. Mientras,José Luis Rivas, apuntó que “tener por fin estos símbolos heráldicos es comollegar a la mayoría de edad”, porque, no tenerlos “es como si faltara algo”, por ello destacó que “hoy es un día de fiesta y celebración del que todos los vecinos deben sentirse orgullosos”.
En el acto han estado también presentes los alcaldes de algunos de los pueblos vecinos, como es el caso de Juan Miguel Blanco, de San Martín de la Vega del Alberche; Javier García, de Cepeda La Mora; José Santana, deGarganta del Villar; y José Manuel Garabato, de Navarredonda de Gredos.
13.9.14
El condado de Northamptonshire presenta su primera bandera oficial
El pasado 11 de septiembre fue presentada al público la primera bandera adoptada oficialmente por el condado inglés de Northamptonshire. El diseño fue elegido mediante votación pública entre cuatro propuestas, seleccionadas por el Flag Institute entre todas las enviadas al concurso convocado al efecto. La cruz de la bandera simboliza el carácter del condado como un cruce de caminos, mientras que los colores rojo y amarillo se basan en los del equipo de cricket del condado y el borde negro representa la famosa industria de la piel de Northamptonshire. La rosa, un elemento frecuente en la heráldica de los condados ingleses, tiene un diseño peculiar que la distingue de otras como las de los York, los Lancaster y los Tudor.
Northamptonshire unveils its first ever official county flag
More than 100 people turned up to Northampton town centre yesterday to see the unveiling of Northamptonshire’s first official county flag.
It was flown for the first time by Lord Lieutenant, Peter Laing, outside Northampton’s County Hall yesterday morning and was given a special blessing by Father David McConkey of All Saints church.
The new Northamptonshire county flag, featuring a red rose motif set on a yellow cross with a red background, was chosen out of four possible designs by a public vote.
Organiser of the two-and-a-half-year project, Johnnie Amos, president of the Commonwealth Flag Project, said the idea to create a unique flag first came about when the county’s former Lord Lieutenant, Juliet Townsend, was invited to meet the Queen during her diamond jubilee visit to Burghley House.
He said: “Lord Lieutenants are supposed to bring their flags when they meet the Queen but when Juliet phoned me to ask what our flag was, I realised that we have no official county flag. The county council has one of their own but that can only be used by them.
“So we made a public appeal online for people to come up with designs and we had ideas from people as far away as Australia who used to live in the county. One pupil from St. Peter’s Independent School in Blackthorn gave us the idea of creating a unique Northamptonshire rose.
“We then passed them all on to The Flag Institute who put them together according to correct flag etiquette and rules and they returned with the four designs.”
The cross shape on the flag is said to symbolise the county as a crossroads for the country, while the red and yellow colours are inspired by the county cricket team and the black border represents Northamptonshire’s famous leather industry.
So far, 22 of the flags have been produced and there will be one at the residence of every town mayor in the county.
It will now be the official flag to represent the county at national and international events.
Mr Amos, from Flore, said: “I have been pleasantly surprised by the welcome the new flag has been given by the people of Northamptonshire. People are proud to have their own symbol and it shows that they believe in our county.
“The whole project was funded by private donations and everyone who has given their time and efforts to support us has been absolutely fantastic.”
12.9.14
Plataforma por Cataluña recupera el pendón de Santa Eulalia para homenajear a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña
La comitiva ha homenajeado el que fuera consejero llevando el pendón de Santa Eulalia en recuerdo a la enseña que utilizaron las tropas austracistas en la defensa de Barcelona ante el asedio borbónico.
[...]
Minuto Digital
El Municipio Sucre ya tiene su bandera
Caracas.- Los sucrenses hicieron historia gracias a su participación al votar por su propuesta favorita, durante el proceso de elección que se llevó a cabo desde el mes de agosto hasta el pasado sábado 6 de septiembre cuando finalizó la consulta pública, en donde participaron las diez propuestas finalistas en el marco del concurso "Una Bandera para mi Municipio".
Este proyecto, que nació por solicitud de la cronista municipal Coromoto Méndez y se convirtió en una iniciativa del Concejal Darío Ramírez, finalmente es ejecutado bajo la Coordinación de Biblioteca de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sucre, e impulsado por el concejal Edmundo Rada, presidente de la Comisión Cultura y Turismo Edmundo Rada, quien aprovechó la ocasión para destacar que "este es un gran momento, porque a partir de hoy tenemos ese símbolo que nos identifica como municipio y que enaltece nuestros valores, Sucre ya tiene su bandera".
Los vecinos fueron testigos en el conteo final de los votos que se realizó este miércoles 10 de septiembre en el auditorio Salud Sucre de la Alcaldía. Las 10 banderas diseñadas por niños de quinto y sexto grados de escuelas públicas y privadas municipales lograron plasmar la esencia y el contenido histórico del municipio, a través de su creatividad en la combinación y expresividad de los colores.
La propuesta ganadora fue la identificada en la consulta pública con el número 6, elaborada por el estudiante de quinto grado, de la Unidad Educativa Niño Jesús de Escuque ubicada en El Llanito, Ramsés Arévalo quien recibirá junto a los demás finalistas, un premio en metálico y un reconocimiento para ellos y sus colegios el día del izado de la bandera.
Ramsés plasmó en la descripción que la bandera está compuesta por dos franjas oblicuas; azul la parte superior que simboliza el agua de los ríos y quebradas del municipio y verde la parte inferior que representa su amplia vegetación.
Con el color ocre destaca la quebrada El Oro que bordeaba el pueblo Dulce Nombre de Jesús de Petare y cada estrella representa las cinco parroquias que conforman la entidad municipal. El diseño contiene además una silueta del mapa del municipio en la parte superior izquierda y dentro de ella la forma de la torre de campanas y el reloj del templo Dulce Nombre de Jesús, como ícono histórico de Petare, acompañado por el General Antonio José de Sucre quien da nombre al municipio.
El alcalde Carlos Ocariz junto al concejal Edmundo Rada y demás concejales tendrán el honor de izar por primera vez la nueva identidad de Sucre, en el marco del aniversario del Concejo Municipal que se llevará a cabo en el mes de octubre en el Casco Histórico de Petare.
El Universal
4.9.14
La bandera de Lloseta ondea por primera vez con motivo de las fiestas
M. V. C. Es una tradición ancestral que ocho días antes de la fiesta patronal de Lloseta que se celebrará el próximo lunes 8 de septiembre sean colocadas, a las dos de la tarde, las banderas que anuncian las fiestas de la localidad. Son izadas por dos voluntarios en lo alto de la fachada principal de la iglesia parroquial mientras repican las campanas y desde la plaza se sueltan cohetes.
Sin embargo, la tradición tendrá un aspecto novedoso este año. Y es que, por primera vez, se ha colocado una nueva bandera, la de Lloseta, de color blanco y en el centro el escudo local compuesto de un león alado ceñido por la corona de los condes de Ayamans. De este modo son tres las banderas que ondean mirando hacia la plaza: la enseña nacional, la cuatribarrada y la local.
Otra tradición que se sigue en el municipio del Raiguer es que en el momento en el que son izadas las banderas en lo alto de la iglesia parroquial, muchos ´llosetins´ proceden a la siembra de semillas de perejil en los corrales de la localidad. Cuenta la leyenda que los planteles sembrados en este mismo día y a la hora determinada no espigan y duran varias temporadas.
Diario de Mallorca
Por qué la bandera oficial de la Comunidad de Madrid tiene siete estrellas
Ondean en todas los edificios de las insituciones públicas autonómicas, sin embargo, muchos son los madrileños que desconocen cuál es el origen de la bandera regional y las anécdotas históricas que la rodean. ¿Por qué se pasó del verde al rojo? ¿Qué significan las siete estrellas de cinco puntas? ABC te desvela algunos de estos secretos el día en que da comienzo la primera sesión sobre el Debate sobre el Estado de la Región en la Comunidad de Madrid, unas jornadas en las que los emblemas autonómicos están más presentes que nunca.
La bandera de la Comunidad de Madrid es tal como la conocemos desde el 23 de diciembre de 1983. Antes de adoptar el rojo carmesí como fondo, era de color verde e incluía el escudo de las localidades más importantes de la provincia bajo la corona real.
Al tener que adoptar una bandera tras la constitución de la Comunidad de Madrid, se decidió colocar las siete estrellas del antiguo Concejo Madrileño sobre un fondo rojo carmesí, color del Pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecen los territorios madrileños. Con anterioridad, Madrid se había integrado en Castilla la Nueva, por la cual utilizaba históricamente los símbolos de Castilla y los de esta Región.
La bandera de la Comunidad de Madrid es tal como la conocemos desde el 23 de diciembre de 1983. Antes de adoptar el rojo carmesí como fondo, era de color verde e incluía el escudo de las localidades más importantes de la provincia bajo la corona real.
Al tener que adoptar una bandera tras la constitución de la Comunidad de Madrid, se decidió colocar las siete estrellas del antiguo Concejo Madrileño sobre un fondo rojo carmesí, color del Pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecen los territorios madrileños. Con anterioridad, Madrid se había integrado en Castilla la Nueva, por la cual utilizaba históricamente los símbolos de Castilla y los de esta Región.
5 puntas por las 5 provincias colindantes
Alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo, representan cada uno de los astros de la constelación de la Osa Mayor. Todas ellas tienen cinco puntas por las cinco provincias que rodean Madrid (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo).
Se recurrió a dos antiguos símbolos vinculados al Concejo Madrileño para dotar de enseña a un territorio que alcanzó su actual configuración tras la organización provincial de España creada por el ministro de Fomento Javier de Burgos en 1833. La definición de la bandera fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón, aunque la diseñó José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.
3.9.14
La estrella de la «estelada»: punto en común entre Cataluña, Puerto Rico y Cuba
César Cervera / Madrid
Día 02/09/2014 - 13.16h
La «estelada» catalana, vinculada con los simpatizantes del independentismo, data de inicios del siglo XX y nació de la fusión de las cuatro barras tradicionales de la bandera catalana, con un triángulo estrellado a la izquierda. Un elemento que los historiadores consideran inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico.
Tras su estancia en Cuba y en Puerto Rico, Vicenç Albert Ballester –activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista– tomó la idea de añadir un estrella a la bandera llamada a ser el icono del nacionalismo. En ese momento, con las recientes independencias de Cuba y Puerto Rico, la estrella de sus banderas era un referente de la lucha contra el Imperio español.
De hecho, el documento más antiguo en el que aparece una «estelada» se titula «What says Catalonia» («Que dice cataluña»), con fecha del 11 de septiembre de 1918, y es una carta elogiosa hacia EE.UU., considerado «el libertador de Cuba y Puerto Rico» por estos. El texto, firmado por el Comité Pro Cataluña, fundado dos meses antes del comunicado, pide a «la victoriosa Entente, por el Derecho y la Libertad de los Pueblos, la revisión del Tratado de Utrecht. ¡Viva la Entente! ¡Gloria a Wilson! ¡Justicia!».
Dos décadas después de su creación, la estelada fue declarada bandera oficial de la «República Catalana Independiente» en la «Constitución de la Habana» que se escribió y firmó en la capital de Cuba entre 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928. Francesc Macià, por aquel entonces fundador del partido «Estat Català» y posteriormente declarado Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución que reconocía la «estelada» de forma oficial y que fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat cuandoel 14 de abril de 1931 se proclamó la República Catalana. No en vano, en la actualidad, la bandera oficial de la Comunidad de Cataluña es la «Señera».
Un símbolo de la revolución contra España
La bandera de Puerto Rico se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva Yorkque se organizaban originalmente contra el poder español, y posteriormente contra el estadounidese. La identidad del autor del diseño todavía es motivo de debate en Puerto Rico, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Francisco Gonzalo (Pachín) Marín.
La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.
2.9.14
Las señas de identidad de Medinilla
Eduardo Cantalapiedra - domingo, 31 de agosto de 2014
Medinilla cuenta desde este domingo con un escudo y una bandera que son fiel reflejo de su historia y su naturaleza. Presentados en el salón del Plenos del Ayuntamiento en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Agustín González; la alcaldesa, Soledad Muñoz; el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis y el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid Félix Martínez, estas señas de identidad suponen la consecución de un viejo anhelo de todos los vecinos de esta localidad situada en el valle de Becedillas, en el límite con la provincia de Salamanca, según palabras de su regidora.
«Supone una gran ilusión para todos, porque ha sido un largo proceso que se inició en abril de 2011, aunque ya se intentó en la anterior legislatura», comentó Soledad Muñoz, quien añadió que «es importante contar con un escudo y una bandera que nos identifiquen y esperamos que sea del gusto de todos».
Y ha sido gracias a la «diligencia» de la institución provincial, subrayó la alcaldesa, pues a través de la Institución Gran Duque de Alba y gracias al trabajo del historiador Félix Martínez se ha realizado el correspondiente estudio histórico que ha dado como resultado un escudo y una bandera que están intrínsecamente unidos y que reflejan la naturaliza política de Medinilla y su pasado histórico.
«Medinilla es un pueblo singular, porque tiene una identidad en esta tierra que dependía del Ducado de Béjar en una larga trayectoria hasta que con la división de las provincias en 1833 se decidió su pase a depender de El Barco de Ávila», explicó el presidente de la Diputación, Agustín González, quien señaló que «el diseño del escudo y la bandera no han sido una tarea fácil, porque tiene muchas señas de identidad, aunque con la ayuda de Félix Martínez se ha definido con todo rigor».
Así, el escudo tiene un campo principal en el que aparece un castillo con dos torres para recoger no sólo a Medinilla, sino a Santa Lucía, un barrio próximo que desapareció y que configura el municipio. Un castillo que «refleja su antigüedad histórica como villa, que inicialmente fue aldea dependiente de Béjar con personalidad propia dentro del valle de Becedillas y que se fue configurando como un enclave importante dentro de dicho valle, sobre todo por el lugar donde se asentaba», apuntó Félix Martínez. Y junto al castillo, también se refleja el Berrueco, que es el gran monte sobre el que se asentaron durante centurias pueblos primitivos. A ellos se une una orla con una cadena de la Casa de los Estúñiga, que fueron señores del lugar, y ya en la parte superior, sobre el castillo, el escudo de Béjar, a la que estuvo vinculada durante 600 años hasta que en el siglo XIX pasó a formar parte de la provincia de Ávila.
Y respecto a la bandera, el historiador explicó que aparece el azul del río Becedillas, con cinco abejas que forman parte del escudo de Béjar, y tres picos verdes y otros tres en amarillo para reflejar el monte Berrueco con sus tres alturas. Y alrededor de ellos, en orla, la cadena de los Estúñiga, Señores de Béjar.
Diario de Ávila