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30.7.15
Alfarnate: Sin escudo ni bandera
fran extremera 30.07.2015 | 05:00
Alfarnate no tiene ni escudo ni bandera. Pero muy pronto resolverá esta significativa carencia heráldica. Durante décadas se ha utilizado un distintivo que carecía de referencia histórica y que partió de una iniciativa de la Mancomunidad axárquica que suplantaba las identidades de muchas localidades, las que precisamente habían figurado sin escudo durante años y hasta siglos. Así relata el alcalde, Salvador Urdiales (PSOE), por qué el Ayuntamiento ha convocado un referéndum para consultar a toda la ciudadanía sobre su emblema.
«Hemos empezado por ofrecer la opción de votar el escudo, de entre tres propuestas que hemos diseñado con el apoyo de un historiador local. Durante toda la pasada semana, coincidiendo con la Semana Cultural, hemos mantenido abierto el plazo de votación y, con el éxito obtenido, se optó por ampliar dicho plazo», explica. La única condición, estar empadronado.
Urdiales manifiesta que el historiador al que se le ha encargado la compleja tarea de bucear en el pasado del municipio para mostrar su símbolos mostró tres opciones diferentes en cuanto al escudo. Y señala que en la actualidad también trabaja en varias alternativas para que el pueblo pueda también pronunciarse respecto a la futura bandera de la localidad.
En cuanto a este aspecto, ya se ha sabido que aparecerán tanto el verde, por se el color característico de la bandera de Andalucía, como el amarillo, en homenaje al cereal que durante siglos formó parte de la economía local. «Una vez elegido el escudo y sabiendo la bandera preferida por la mayoría de los vecinos, el siguiente paso será remitir toda la documentación a la Junta, que los hará oficiales».
La Opinión de Málaga
Este martes, se izó por primera vez la bandera de Posadas
El acto de presentación e izamiento de la Bandera de Posadas se realizó hoy, a las 9, en el mástil de la ciudad capital, ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay.
El acto contó con la participación de establecimientos educativos e instituciones de la sociedad civil. Asimismo, Ramón Ayala entonó el himno municipal, Posadeña Linda.
La fecha en que se oficializará la bandera, corresponde a que el 28 de julio de 1884, el Congreso de la Nación aprobara, bajo la Ley 1437, a Posadas como capital de Misiones.
Rotela, la diseñadora
La bandera fue seleccionada mediante un concurso lanzado por el Concejo Deliberante en el que participaron varias personas.
La ganadora fue Mariana Rotela, quien se llevó los quince mil pesos del primer puesto.
Para elegir a la ganadora se hizo una votación en la que participaron 19.258 personas. El diseño de Rotela se llevó 9.581 votos para ser el ganador; 6.500 votos para el segundo puesto (autor Jorge Alberto Honeker) y 3.001 sufragios para el tercero (Tomás Alfredo Bacchi).
Al concurso se presentaron 185 propuestas.
Territorio Digital
28.7.15
Expertos aseguran que la franja azul debe ocupar un 20% de la Senyera
L. SORIANO | VALENCIA
27 julio 201523:56
Ni en el Estatut de Autonomía, ni en la ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana se fija la proporción que debería de ocupar la franja azul coronada de la Senyera. Sólo se detalla que llevará cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo y que estará coronado por una franja azul junto al asta.
Pero, ante la falta de concreción, estudiosos de la Senyera explican que deberían de guiarse por la Senyera histórica de 1596 que se custodia en el Museo Histórico.
Óscar Rueda, autor del libro 'Senyera Valenciana, símbol de llibertat' asegura que «cuando se crea una Senyera se tiene que hacer siguiendo los orígenes. La bandera histórica que se custodia en el Ayuntamiento es de 3 metros de largo, 2,50 metros son para las franjas rojas y amarillas y 0,50 para la azul». Por ello, detalla que aunque se aumente el tamaño de la Senyera «se tendría que respetar el 80% para las franjas rojas y amarillas y el 20% para la azul». Extrapolando este caso, «si la Senyera de la Batalla de Flores, por ejemplo mide 9 metros, para mantener las proporciones deberían de ser 7,2 metros para las barras y 1,8 para la azul».
Joan Ignaci Culla, presidente de Renaixença valencianista, indica que «si toma como guía la réplica de la Senyera, la franja azul debería de ocupar el 23,3% y si se cuenta con la pedrería, el 30%».
Rueda detalla que en muchos festejos se opta por poner la Senyera en vertical «y se evita el efecto visual» y recuerda que las banderolas del Corpus van en vertical. Y explica que en la bandera francesa sí está detallado hasta el tono de los colores, mientras que en Valencia se ven banderas con distintos azules. «E incluso piensan en el efecto visual cuando se pone detrás de un atril creando proporciones para que en el efecto se vean los colores del mismo tamaño».
Las Provincias
27 julio 201523:56
Ni en el Estatut de Autonomía, ni en la ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana se fija la proporción que debería de ocupar la franja azul coronada de la Senyera. Sólo se detalla que llevará cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo y que estará coronado por una franja azul junto al asta.
Pero, ante la falta de concreción, estudiosos de la Senyera explican que deberían de guiarse por la Senyera histórica de 1596 que se custodia en el Museo Histórico.
Óscar Rueda, autor del libro 'Senyera Valenciana, símbol de llibertat' asegura que «cuando se crea una Senyera se tiene que hacer siguiendo los orígenes. La bandera histórica que se custodia en el Ayuntamiento es de 3 metros de largo, 2,50 metros son para las franjas rojas y amarillas y 0,50 para la azul». Por ello, detalla que aunque se aumente el tamaño de la Senyera «se tendría que respetar el 80% para las franjas rojas y amarillas y el 20% para la azul». Extrapolando este caso, «si la Senyera de la Batalla de Flores, por ejemplo mide 9 metros, para mantener las proporciones deberían de ser 7,2 metros para las barras y 1,8 para la azul».
Joan Ignaci Culla, presidente de Renaixença valencianista, indica que «si toma como guía la réplica de la Senyera, la franja azul debería de ocupar el 23,3% y si se cuenta con la pedrería, el 30%».
Rueda detalla que en muchos festejos se opta por poner la Senyera en vertical «y se evita el efecto visual» y recuerda que las banderolas del Corpus van en vertical. Y explica que en la bandera francesa sí está detallado hasta el tono de los colores, mientras que en Valencia se ven banderas con distintos azules. «E incluso piensan en el efecto visual cuando se pone detrás de un atril creando proporciones para que en el efecto se vean los colores del mismo tamaño».
Las Provincias
24.7.15
Nueva bandera para la ciudad de Birmingham (Reino Unido)
La ciudad inglesa de Birmingham ha elegido su bandera oficial a través de un concurso público. El diseño elegido es obra de dos muchachos de 11 años, Thomas Keogh y David Smith, y presenta un fondo rojo cargado con una cabeza de toro amarilla, y dos triángulos azules al asta separados del resto del paño por una línea amarilla en zigzag.
La línea en zizag representa tanto una "B", la inicial del nombre del municipio, como una "M", el numeral romano para 1.000, aludiendo al sobrenombre de Birmingham como "La ciudad de los mil comercios". La cabeza de toro hace referencia al Bull Ring Market, el mercado que existe en el corazón geográfico, económico e histórico de la ciudad.
Bully for Birmingham: People's flag competition winner announced
Birmingham has a new official flag inspired by the Bullring and our reputation as the ‘city of a thousand trades’ following a public vote.
The new community flag will represent the city around the world and is freely available to businesses, residents and souvenir manufacturers to use and show their pride in Birmingham.
The red, yellow and blue design by 11-year-old Thomas Keogh and David Smith was the clear winner from a shortlist of six published earlier this year .
It features the bull from the Bullring and a yellow abstract letter B for Birmingham - which on its side doubles as a Roman numeral ‘M’ for 1,000 which represents the city of a thousand trades.
Former Lord Mayor Mike Leddy launched the design competition earlier this year because he believed the city needs a community flag which would be owned by the people.
By contrast the city’s civic flag, flown from public buildings, is jealously guarded by the council with permission to use it rarely given.
Coun Leddy (Lab, Brandwood), who chaired the Birmingham flag project, said: “We had 470 entries for this competition and shortlisted six designs.
“After six weeks of voting, we can now reveal that the winning design, with 3,697 votes and a clear majority, was created by 11 year old Thomas Keogh and David Smith and I congratulate them both.
“I hope this flag will help to instil civic pride in this wonderful city. The flag design is now registered and is available online for anyone to download for free.”
Coun Leddy said he was keen on the idea as, during his year as Lord Mayor, he received guests from afar who had flags to exchange but did not have one to hand back.
Thomas Keogh designed the flag during lessons at Castle Bromwich School. He said he felt 'very proud' to see his flag flying high above Victoria Square.
"We knew we couldn't write anything and it has to be simple. So I wanted a B for Birmingham and the Bullring, which is also the M for the city of a thousand trades and the Bullring."
Council leader Sir Albert Bore added: "It's very good. I'm very pleased that the competition engaged youngsters and schools throughout the city."
Birmingham Mail
19.7.15
Escudo, bandera y libertad en Fuente Álamo
ANDRÉS NIETO CONESA Corría el año de 1700, un 20 de julio, con sol abrasador. El correo de postas llegaba a todo galope al pueblo de Fuente Álamo de Murcia, la gente observaba asombrada tanto alboroto. Una buena noticia traía en sus alforjas: el rey Carlos II había concedido el título de Villa a Fuente Álamo y por fin podrían constituir Ayuntamiento independiente y separarse de las ciudades de Lorca, Cartagena y Murcia, a las que habían estado sometidos los fuentealameros desde tiempos inmemoriales.
Esa noticia cambió el rumbo de la historia de este pequeño pueblo del secano agreste, y a partir de ahí durante dos años gozaría de este privilegio de Villa con jurisdicción propia.
No fueron sus mieles muy abundantes y prolongadas porque en 1702 el rey Felipe V, ante la insistencia de esas tres ciudades y los costosos pleitos y litigios en la Corte, decidió retirarles esa independencia y retornarlos a su estado anterior de sumisión a los Concejos de las tres ciudades.
No por ello los fuentealameros cejarían en su empeño de obtener la independencia y formar su propio término municipal, evitando los inconvenientes de esa triple dependencia y los elevados costes de los impuestos correspondientes.
En 1820 se lograría de nuevo la creación del tan ansiado Ayuntamiento propio, y desde entonces hasta la actualidad los destinos de este municipio se han regido por voluntad de sus vecinos, con las excepciones correspondientes ordenadas por las circunstancias políticas del momento.
No tenemos constancia de la existencia de escudo municipal en los siglos XVIII y XIX, y de este símbolo sólo se hablaría ya avanzado el siglo XX, concretamente en el pleno de 23 de marzo de 1970, siendo alcalde de la Villa D. Juan Jiménez, en el que se presentó una moción de la alcaldía sobre la adopción de un escudo heráldico.
El 12 de febrero de 1971 se recibe una comunicación de la Dirección General de Administración Local dando traslado del acuerdo de la Real Academia de la Historia sobre el tema, y el pleno de 21 de marzo de 1971 acordaría el diseño y la aprobación definitiva del escudo heráldico de Fuente Álamo. Y desde entonces, con alguna modificación y adaptación puntual, la Villa ha ostentado en su escudo los símbolos del álamo y el agua y los títulos de Muy Noble y Muy Leal Villa.
El sábado 6 de junio de 2015, se celebraría un pleno extraordinario en el que se presentó de forma oficial la nueva bandera de Fuente Álamo, compuesta por una franja horizontal color plata y otra color verde, con el escudo heráldico en el centro. Ha sido diseñada por el experto en vexilología Luis Lisóny aprobada por la Real Academia de la Historia.
En ese pleno, la anterior alcaldesa María Antonia Conesa, el actual alcalde Antonio Jesús García y el concejal Agustín Sánchez, representantes de los tres grupos municipales, desplegaron en el salón de plenos del Ayuntamiento la enseña fuentealamera. Una bandera que, por fin, puede ostentar esta Villa con ilusión y que representa la adhesión inquebrantable de los vecinos a una patria chica que supieron conseguir con esfuerzo y tesón y que sabrán conservar para sus descendientes con orgullo y dignidad.
18.7.15
Lo que las banderas dicen sobre sus países
Phil Mercer BBC Culture
El de la bandera nacional es un diseño único que debe resumir la historia, geografía, cultura, política y religión de toda una nación.
Las guerras, revoluciones, uniones políticas y competiciones públicas han determinado los colores y los contenidos del más evocador de los símbolos patrios.
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Y representa un reto creativo de actualidad en el Pacífico Sur, donde Fiji prometió a su pueblo un nuevo emblema nacional libre de su pasado colonial y Nueva Zelanda lanzó una competencia para encontrar una bandera que refleje tanto a su moderna identidad multicultural como su rica herencia indígena.
Hasta este 16 de julio, el público neozelandés tenía la oportunidad de presentar sus ideas a un panel independiente compuesto de figuras prominentes del país que ayudarán a decidir cómo lucirá la nueva bandera.
Su objetivo es escoger cuatro diseños que participarán posteriormente en un referendo en noviembre.
Luego habrá un segundo voto obligatorio a comienzos del año próximo cuando el ganador competirá contra la actual bandera neozelandesa, que incluye la antigua bandera colonial británica sobre un fondo azul con cuatro estrellas rojas que simbolizan la constelación de la Cruz del Sur.
Se han inscrito miles de diseños para el concurso. Cada uno se estudiará individualmente, antes de que la larga lista sea reducida a las cuatro candidaturas finales
Nación de inmigrantes
Entre los participantes está la Bandera Koru, un diseño hecho en 1983 por el arquitecto y artista austríaco Friedensreich Hundertwasser, quien vivió intermitentemente en la nación del Pacífico Sur desde la década de los 70 del siglo pasado hasta su muerte en 2000.
Su diseño verdiblanco está basado en el tradicional koru maorí, una forma en espiral que representa la fronda nueva de un helecho.
Una de las personas que sugirió el diseño, Mike Summerfield, dice que la experiencia de Hunderwasser como inmigrante es fundamental.
"En términos de la historia global todo el mundo es un inmigrante reciente en Nueva Zelanda", apunta en la página de internet del gobierno donde se presenta el diseño de la bandera.
"La bandera koru de Hundertswasser está ligada a la historia del emigrante que hizo de Nueva Zelanda su hogar y le regaló a la nación un diseño que reflejó la cultura que vio aquí".
El artista e ilustrador neozelandés Otis Frizzell también basó su diseño en motivos tradicionales maorís.
Frizzel conservó la estrella de la Cruz del Sur en su osada propuesta, que tiene sus raíces en tres elementos principales: cielo, tierra y mar y tiene una tonalidad verde, negra y blanca.
"La Cruz del Sur es la primera cosa que notas. Es lo que lo que guió a todo el mundo hasta aquí desde los primeros colonos a los colonialistas. Es el punto de navegación que los trajo", señala.
"El color blanco en la bandera representa la larga nube blanca y también los picos blancos. Las formas verdes en la parte de abajo son nuestras montañas y las olas del océano verde. Para mí eso grita Nueva Zelanda".
Simpleza
En septiembre se llevará a cabo en Sídney, Australia, el 26 Congreso de Vexilología, un evento que cada dos años atrae expertos en banderas de todo el mundo.
El presidente del comité organizador de esta edición, Ralph Kelly, considera a las banderas como objetos de arte.
Su colección personal incluye los estandartes reales del káiser alemán y del shah de Persia, además de la bandera de Suazilandia, que tiene un gran escudo que "simplemente grita África y que significa algo", dice.
"Algunos de los diseños más inefectivos tratan de abarcar demasiado. El mejor enfoque es encontrar los elementos más importantes de un país al que intentas representar", agrega.
"La simpleza es la clave. El inconveniente es que tienes que dejar algo afuera. Es por eso que en última instancia conseguirás algo que complace a la mayoría, pero no a todo el mundo."
Sin embargo, algunas banderas son consideradas más atractivas que otras. Un ejemplo es la hoja roja de arce de 11 puntos de Canadá, que genera un amplio encanto entre los vexilólogos.
Es simple, llamativa e inmediatamente reconocible. Kelly considera que ha sido extremadamente efectiva en "reforzar una identidad nacional".
Sin embargo, no es el símbolo que representa a uno de los países más grandes del mundo el que agrada más a Kelly, sino la bandera que ondea sobre la república de menor tamaño de todas, una pequeña isla nación en el Pacífico Sur.
"Mi bandera favorita es la de Nauru, que es azul con una línea amarilla que atraviesa el centro y marca el ecuador, y una estrella grande de 13 puntos que representa a los clanes históricos de la isla. Dice que 'este es el lugar donde vivimos en el mundo'", apunta Kelly.
Carácter de una nación
Los motivos más comunes en el proyecto para escoger la bandera nacional neozelandesa son el helecho de plata y el kiwi, un pájaro de pico largo que no vuela.
Hace diez años el diseñador arquitectónico Kyle Lockwood ganó una competencia de banderas organizado por su periódico local en la capital de Nueva Zelanda, Wellington.
Lockwood entregó, con algunas modificaciones, el mismo diseño con miras al referendo de este noviembre con un helecho de plata en un lado y la Cruz del Sur en el otro con un vivido colorido rojo, blanco y azul.
Y Lockwood tiene seguidores en posiciones importantes. Su creación es la preferida por el primer ministro, John Key.
"El helecho de plata tiene resonancia con mucha gente en Nueva Zelanda. Ha sido nuestro símbolo desde por lo menos la década de 1880. Es identificado instantáneamente por todas las generaciones de neozelandeses dentro y fuera del país como nuestro verdaderamente único símbolo nacional", destaca Lockwood a la BBC.
"Es bastante difícil lograr representar a toda una nación sobre un pedazo de tela. Yo sí lo veo como una obra de arte y algo que debería representarnos a todos nosotros".
En última instancia una bandera debería definir el carácter de una nación. No se trata de un reto fácil, incluso en un país orgulloso tan pequeño como Nueva Zelanda.
13.7.15
Tras dos años de espera, Esteban Echeverría ya tiene su bandera
Todos pudieron participar del concurso y entregar su diseño. Se realizó una pre-selección y el 9 de julio, eligieron al ganador.
Tres modelos llegaron a la instancia final y ese día, el diseño ganador se alzó con 56 votos. Esto sucedió el Día de la Independencia.
Más de 150 vecinos participaron de la votación de la bandera de Esteban Echeverría. La elección tuvo lugar en el Colegio “Naciones Unidas” de Monte Grande. Tres de los 1046 proyectos presentados se exhibieron y la bandera número 176 se impuso con 56 sufragios por encima de los diseños 181 y 186, que obtuvieron 31 y 43 votos, respectivamente.
Un largo camino. El 9 de abril de 2013, la fecha en la que el distrito celebró sus 100 años de vida, se anunció que Esteban Echeverría tendría su bandera. En varias oportunidades, se estiró el plazo para la presentación de proyectos.
El Palacio Municipal recibió más de 1000 modelos, diseñados por alumnos de instituciones educativas públicas y privadas, vecinos y organizaciones sociales.
Uno de ellos fue Gustavo Tombesi, vecino oriundo de Luis Guillón que ya tenía experiencia en la confección de banderas. Es que trabaja en el municipio de Lomas de Zamora y participó como jurado en el concurso por la selección de la bandera de este distrito, ungida en el marco de la celebración de sus 150 años, en 2011.
En esta oportunidad, no se quedó con las ganas. El año pasado se enteró del proyecto de Echeverría y no lo dudó: en diciembre presentó su diseño. Y fue el gran ganador, aunque aclaró que su diseño ya no le pertenece sino que es de todos los vecinos.
En diálogo con Info Región, el feliz ganador dijo sentir “una mezcla de sensaciones muy fuertes”, como “extrañeza”, “alegría” y “emoción”. “Uno no se imagina que su diseño va a ser elegido de entre tantos, y una vez que eso pasa, no se comprende la trascendencia de sus actos”, manifestó el hombre, quien admitió que desde joven era aficionado a la vexilología, la ciencia que estudia a las banderas.
A través de un emotivo comunicado, Gustavo expresó: “Deseo que esta bandera, que a partir de hoy se va de mi y pertenece a todos, simbolice la paz, la unión que tanto necesitamos y la pertenencia de todos los que habitan este generoso distrito”.
El diseño. El fondo blanco y los bordes dorados significan la pureza del aire característico del Municipio, que antes de ser urbanizado se destacaba por la imponencia de sus montes grandes. “El blanco también significa seguridad y fe”, explicó su creador.
El lado izquierdo del campo lo ocupa el “celeste cielo”, que simboliza la pertenencia a la Patria y la tradición junto al blanco de la segunda mitad.
Sobre el eje se inserta en naranja, “color que representa la fortaleza y la resistencia”, la figura de una semilla sembrada que da una planta de 5 hojas de Tala. “Es el árbol autóctono de la zona”, explicó Gustavo, quien detallo que el número cinco “representa el crecimiento de las 5 pujantes localidades del distrito”, cobijada a su vez por un árbol de cinco ramas, que, según el vexilólogo aficionado, “simbolizan los montes grandes iniciales del distrito”.
Bajo la sombra del tala se ubican dos plumas doradas, que “representan los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos” plasmados por el escritor romántico del Siglo XIX que da nombre al distrito. Por último, una rueda de engranaje -también dorada y con cinco orificios- representa la marcada tradición industrial de cada una de las regiones que conforma al partido.
Inforegión
5.7.15
¿Por qué son importantes las banderas?
El gran novelista francés Gustave Flaubert escribió la definición más célebre de las banderas: "Están tan manchadas de barro y sangre que deberían desaparecer de una vez". El autor de Madame Bovary redactó estas palabras en 1869, en una carta a George Sand, en el momento en que acababan de asentarse como símbolos nacionales.Muchos años y muchos conflictos después las banderas de nuestros padres siguen ocupando un papel gigantesco en la vida de las sociedades, a veces para incluir, otras para dividir. Flaubert se equivocaba: no han desaparecido, más bien todo lo contrario. Tras la matanza racista en una Iglesia de Charleston, Estados Unidos se ha visto inmerso en una polémica sobre la exhibición de la bandera confederada mientras que, en España, el hecho de que el líder socialista Pedro Sánchez presentase su candidatura a la presidencia de Gobierno con una gigantesca bandera española de fondo ha desatado de nuevo el nunca cerrado debate sobre la relación de la izquierda con la enseña nacional.
"Hay mucha semiótica escondida en el uso de las banderas que trabaja sobre el inconsciente. Triunfan porque es cierto que provocan grandes emociones en muchos países. Cuando la identidad está en peligro, uno se apoya en la bandera", explica José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor, entre otros, del ensayo de referencia Europa. Las claves de su historia (RBA). José Manuel Erbez, bibliotecario en la Universidad de La Laguna y secretario de la Sociedad Española de Vexilología (la ciencia que estudia las banderas), explica por su parte que "a finales del siglo XVIII y principios del XIX nace la necesidad de identificar la nación con un símbolo y así surge la enorme carga simbólica de las banderas". "Antes tenían más bien la función de identificar objetos y colectivos con el rey, como señalar el barco del monarca", continúa. "Cuando la bandera pasa a identificar un colectivo es cuando empieza a tener una carga simbólica más fuerte y más emocional. La gente sigue necesitando identificarse con un grupo y la bandera es un símbolo enorme: es una forma sencilla de expresar una idea muy compleja."
Aunque las banderas comienzan a generalizarse en la Edad Media como una continuación de la heráldica –los emblemas de los nobles, por los que eran reconocidos, se convirtieron en representaciones de los territorios sobre los que gobernaban–, su origen es mucho más antiguo. "Los griegos no tenían enseñas", explica Óscar Martínez, traductor de la Iliada que acaba de publicar Héroes que miran a los ojos de los dioses (Edaf), una historia de la Grecia antigua. "Cuando Homero presenta a los ejércitos griego, no menciona ninguna bandera, tampoco por parte de los troyanos. Sin embargo, Jenofonte sí que describe que los persas llevaban banderas, sobre todo para identificar al rey".
En el caso de las legiones romanas, las insignias primero tenían como función facilitar los movimientos de tropas en el campo de batalla, pero al final acabaron siendo un elemento de identificación fundamental. "Una legión que perdía el águila se disolvía", explica Martínez. En Bizancio, los partidarios en las carreras de cuadrigas se dividían entre los azules y los verdes y la defensa de los colores eran tan salvaje que a veces derivaba en revueltas como la de Nika que provocó decenas de miles de muertos en el año 532.
Sin embargo, las banderas tal y como las conocemos y utilizamos ahora están relacionadas con el nacimiento de los Estados modernos. "Hay dos banderas fundamentales, que nacen de revoluciones de las que surgen Estados nacionales: la estadounidense y la francesa", explica Ruiz-Domènec."Son banderas que representan la voluntad popular", prosigue. "La bandera tricolor francesa simboliza la revolución que se eleva contra la Flor de Lis de la monarquía, mientras que la estadounidense encarna el nacimiento de un Estado durante la guerra de Independencia. Por eso son banderas incombustibles, con un peso muy profundo en el imaginario colectivo y que han tenido mucha influencia en banderas posteriores".
El cuadro de Eugene Delacroix La libertad guiando al pueblo se ha convertido en uno de los símbolos de la República Francesa: la libertad está encarnada en Marianne, que simboliza la patria, con la bandera tricolor en la mano. Las dos imágenes más famosas de la II Guerra Mundial también tienen que ver con banderas: la foto que tomó Joe Rosenthal en febrero de 1945 que mostraba a los marines alzando la bandera estadounidense en Iwo Jima, una de las batallas fundamentales en la derrota de Japón, y la que Yevgueni Jaldéi realizó, el 2 de mayo de 1945, a soldados del Ejército rojo alzando la bandera soviética sobre el Reichstag de Berlín en los estertores finales del nazismo. La película que se acaba de estrenar, El niño 44, relata la historia imaginada del protagonista de aquella foto, convertido en héroe de la URSS.
Uno de los grandes momentos de la transición española también tiene que ver con una bandera, cuando siete días después de su legalización y en medio de encendidas discusiones internas, el Partido Comunista tomó la decisión de mostrar la bandera española bicolor junto a la del PC en todos sus actos. En una rueda de prensa, el 17 de abril de 1977, el líder comunista Santiago Carrillo explicó ante una bandera roja y gualda: "En lo sucesivo la bandera con los colores oficiales del Estado figurará al lado de la bandera del Partido Comunista. Siendo una parte de ese Estado, la bandera de éste no puede ser monopolio de ninguna fracción política, y no podíamos abandonarla a los que quieren impedir el paso pacífico a la democracia".
Sin embargo, las banderas han marcado y marcan la vida política española, como avance social –la bandera del arcoíris el día del orgullo gay en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid– o como reivindicación nacionalista. Las guerras de banderas en Cataluña y el País Vasco por la presencia de la bandera nacional junto a las autonómicas han sido otra constante desde la transición. La UEFA acaba de expedientar al Barça por la exhibición de banderasesteladas –independentistas catalanas– durante la final de la Champions.
Casi 40 años después, la aparición de Pedro Sánchez en un acto político con una bandera como telón de fondo sigue despertando un interminable debate. "Carrillo tenía muy claro que no quería empezar una guerra de banderas", explica Ruiz-Domènec, quien reconoce que, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países europeos, "España no ha logrado convertir la bandera en un símbolo inclusivo". No sólo en Francia, Estados Unidos o Reino Unido con su célebre Union Jack: en Holanda –en el Día de la Rey, las calles se llenan de banderas nacionales o naranjas, el color simbólico del país–, Dinamarca –la bandera más antigua del mundo, que se remonta al siglo XVI– o en Italia –representación del nacimiento del país unido durante el Risorgimento– son símbolos que casi nadie discute.
José Manuel Erbez señala por su parte que "aunque se llegó a un compromiso sobre la bandera, hay una gran parte de la población que no termina de aceptarlo. Actualmente en las manifestaciones de izquierda es muy raro ver una bandera rojigualda". Su origen es, sin embargo, muy anterior al franquismo: surge en 1785, tras un concurso, como insignia distintiva en los barcos. Sus colores llamativos tenían un objetivo mucho más práctico que simbólico. "Antes era una bandera blanca con un escudo", explica José Manuel Erbez. "Era una decisión ante todo práctica, para que se distinguiese de lejos. Primero fue una bandera de la marina de guerra, pero luego empezó a ser usada por las unidades militares en tierra y acabó por convertirse en la insignia nacional".
1.7.15
Inscripción en el XXX Congreso Nacional de Vexilología
Ya está disponible el formulario de inscripción en el XXX Congreso Nacional de Vexilología: