13.11.06

Los pendones de León sortean las caóticas obras de Gallardón y logran desfilar en Madrid


Una legión de leoneses desembarcó ayer en Madrid para protagonizar el grueso del desfile de la fiesta de la trashumancia. Un evento que, de 13 años a esta parte, reverdece la tradición de las cañadas reales utilizadas por los pastores para hacer llegar sus rebaños desde el norte de España hasta Extremadura.
En este marco, más de 40 pueblos de la provincia llevaron ayer a la capital sus pendones y pendonetas para acompañar una escenificación de su música, su folclore y sus costumbres populares. Una puesta en escena que fue seguida por cerca de 250.000 personas, según estimaciones de la Policía, y que metía a Madrid en la máquina del tiempo para que el ganado volviera a ser transeúnte de las calles principales.
(...)
Cerca de 4.000 leoneses, según la Asociación de Pendones de León, se vestían como antaño y portaban unos pendones con la enseña local. En algunos casos, las varas y las enseñas llegaban a pesar más de 50 kilos. Soportados por una sola persona, y colgados de un cinturón, ponían a prueba las espaldas de los portadores, mozos jóvenes en su mayoría. La izada de pendones no estuvo exenta de inconvenientes. La prematura puesta en las calles del iluminado navideño estorbaba el paso de las astas de los pendones, - alguna de ellas de hasta trece metros de alto- que en muchos casos tuvieron que ser portados al ras en diferentes tramos.
(...)
Mientras, y sumándose a esta escenificación política, la concejala de fiestas del Ayuntamiento de León, Cristina Gómez, portaba el Pendón Real. Un emblema cargado de simbolismo leonesista que sólo ha salido, con esta, dos veces de la capital de la provincia y que, en el pasado, era utilizado en la investidura de los reyes leoneses.(...)

El Mundo-La Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario