El procedente del creador sostuvo que “el símbolo tiene mucho dinamismo de esperanzas, fortalezas, nobleza, identidad, origen y fortalecimiento del corazón y el alma”. “Hoy seguimos en la gran lucha que emprendieron nuestros ancianos y ancianas por tratar de defender este territorio, considerado sagrado por nuestros mayores ancestrales”, expresó el integrante de la comunidad mapuche.
El inventor
Julio Antieco nació el 19 de julio de 1929 en costa del Lepa. La comunicación que desarrollaba con sus padres era en idioma mapuche, pero cuando comenzó a asistir a la escuela adquirió el idioma castellano. Al cumplir los 20 años fue llamado al servicio militar en el segundo batallón del regimiento Nº 21 de infantería de montaña de Bariloche y el día 22 de octubre de 1950 ascendió al volcán Lanín como soldado argentino.
A través de documentación escrita transmitida por su hijo Joaquín Lucas, Julio Antieco escribió: “Después de que nuestro Dios puso en mi corazón y mi alma la inquietud de hacer notoria nuestra identidad mapuche, a través de un sueño donde se decía que yo debía plantar una caña, pensé que debía consultar con mis hermanos mapuches y decirles que empezaría a preparar la bandera, que a partir de hoy veremos flamear en este lugar”.
Emblema
A partir de allí, por el año 1987, el protagonista convocó a través de una nota al resto de los integrantes de la colectividad para comunicarles su pensamiento de instaurar un emblema, como vinculo de unión entre hermanos y de representación a cada una de las comunidades mapuches. Algunos estaban de acuerdo, pero otros no.
La primera reunión se desarrolló en la localidad de Trevelin, en donde se llegó a un acuerdo y Antieco comenzó a realizar todos los trámites necesarios para lograr lo que hoy ya es realidad. “Me encuentro muy orgulloso de presentárselas a ustedes en este día, por la cual represento a mis antepasados, mis hermanos mapuches, mis hijos, mis nietos y a todos los descendentes que pisen suelo chubutense, a los que les pido sepan defenderla para siempre”, expresó el creador aquel entonces.
La bandera tendría dos colores utilizados en los camarucos, el amarillo y el azul, con una franja blanca en el centro y la transcripción del nombre del pueblo.
El Diario de Madryn (imagen: Flags of the World)
La frase final se contradice con la imagen que se conoce de esta bandera, que lo que lleva en el centro es una punta de flecha. Además, al parecer la lengua tehuelche carece de escritura propia, por lo que difícilmente de puede "transcribir" el nombre del pueblo.
ResponderEliminarLOS MAPUCHES VINIERON DE CHILE, SOMETIERON A LOS PAMPAS, IMPUSIERON CAMBIOS Y AHORA ENCIMA RECLAMAN TIERRAS, TIENEN BANDERA, DICEN SER ORIGINARIOS, ETC ETC.....DESPERTAD ARGENTINOSSSS Y DESPERTAD AL PUEBLO PAMPA.
ResponderEliminar