La asociación cantabrista no cuestiona la bandera roja y blanca, pero pide que se oficialice y se regule una enseña ampliamente utilizada
16.05.09 -
PILAR CHATO | SANTANDER
El Diario Montañés
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) buscará el reconocimiento oficial del lábaro cántabro como símbolo de la comunidad autónoma, una iniciativa con la que no pretenden cuestionar en ningún caso la enseña blanca y roja, que reconocen y defienden, sino fortalecer la simbología cántabra y acomodar a la legalidad la asunción de forma espontánea por los ciudadanos de este símbolo.
Para ello, ADIC planteará su demanda ante la Comisión de Peticiones del Parlamento regional con el fin de que los diferentes grupos lo asuman y, por consenso, trasladen una petición al Ejecutivo regional para que a través de una ley, un decreto u otra figura normativa se reconozca este símbolo y se regule su uso.
Si esta petición no es aceptada, la asociación cántabrista optará por una vía diferente: la presentación de una iniciativa legislativa popular que exigiría la recogida de 10.000 firmas de apoyo. De lograrlo, la petición se registraría ante la Mesa del Parlamento.
Fenómeno sociológico
Esta nueva acción de ADIC forma parte de una estrategia de actuación iniciada hace meses para fortalecer la simbología cántabra en general, y en especial su bandera y su himno. Dentro de esta campaña se encuadró el acto de conmemoración del 30 aniversario del primer izado oficial de la bandera blanca y roja, una versión corta del himno de Cantabria (proyecto aun en una fase embrionaria) y otra serie de medidas para fomentar el uso de la bandera de Cantabria.
En los objetivos de ADIC en torno al lábaro se encuentra el deseo de que las instituciones públicas hagan caso a lo que la asociación considera un fenómeno sociológico de primer orden, como es la «asunción espontánea» por los ciudadanos de un símbolo no oficial para representar su pertenencia a una comunidad determinada.
«Nuestra bandera es la blanquirroja», insiste ADIC que recuerda que así se decidió en 1978 durante el nacimiento de la autonomía, pero recuerda que el lábaro conlleva también un componente histórico, que en su momento entró en la terna a la hora de elegir la forma de la bandera de Cantabria, y que los ciudadanos la utilizan para representarse mucho más que la blanca y roja.
Uso y conocimiento
En la propuesta que ADIC trasladará al Parlamento se recogen todos estos planteamiento y se hace una propuesta de regulación oficial sobre quién podrá utilizar el lábaro, dónde, cómo y en que circunstancias.
El propio homenaje a la bandera de Cantabria realizado hace un par de semanas se enmarca en esa campaña para acentuar su uso y conocimiento. En este asunto, ADIC se mostrará especialmente crítico con aquellos lugares o departamentos que incumplan la Ley de Banderas respecto al uso de la enseña autonómica y que desafortunadamente aún existen.
También ADIC pretende destacar el significado de otros aspectos que guardan relación con episodios destacados de nuestro autogobierno, como pueden ser fechas concretas y señaladas o lugares determinados, como la Casa de Juntas de Puente San Miguel.
Esta Asociación confía en recabar el apoyo de todas las instituciones para difundir los valores, símbolos e historia de Cantabria. Para ADIC, existe «un déficit de uso de nuestros símbolos» y entiende «absolutamente rechazable» que no se asuman campañas de difusión y promoción de lo que entiende como «iconos más representativos»El Diario Montañés
No hay comentarios:
Publicar un comentario