¿El objetivo? Demostrar que es posible la diferencia, que los símbolos no tienen por qué separarnos, que en definitiva "cabemos todos, todos podemos expresarnos en la diferencia, en la confluencia de las más diversas identidades y visiones. Cubanos y no cubanos". En apenas siete días ha puesto en circulación 57 enseñas, más un escudo. Las hay que beben de las fuentes de la informática más cool, con toques asiáticos, musicales, anónimos, de gente de letras...
La campaña, puesta en marcha por Cuba Española y otras bitácoras, "consiste, concretamente, en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales (...)". Se trata de "una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia". Sus promotores esperan cubrir en el futuro, con las banderas de todos los blogs cubanos, la tribuna del malecón de La Habana.
Ese blog, Cuba Española, tiene un curioso propósito. Como comenta su autor no sin cierta ironía, pretende "sacar al aire verdades que los historiadores cubanos nos han ocultado y propone como alternativa futura crear la Comunidad Autonoma Cubana de España"...
Les diré que después de ver como ha acontecido la historia de Cuba desde la “Independencia” de España, donde primero fuimos colonia de EU hasta el 20 de mayo de 1902, después semicolonia con la Enmienda Platt hasta 1934, haber perdido Isla de Pinos hasta 1925, todo ese brete de gobiernos de “Quita y Pon”, que dieron lugar a la dictadura de Batista que aunque fue como la de Pinochet donde en realidad la economía de Cuba creció muchisimo y La Habana llego a lucir un esplendor como nunca, pero no por eso deja de ser dictadura, y al final 50 años de una dictadura feroz que ha acabado con la economía, dividido a las familias, etc., llego a la conclusión de que quizás si no hubiese ocurrido la Guerra Hispanoamericana, y hubiésemos continuado la Comunidad Autónoma Cubana de España, hoy en día estuviésemos mucho mejor, fuésemos un país grande del primer mundo, con el euro de moneda, con pasaporte europeo y el mayor comercio con EU.Y si mi tío fuera mi tía... pero no lo es. Nadie puede decir con certeza que hubiera pasado, ni siquiera es sencillo determinar los detalles del pasado. La historia, siempre, es controvertida. Sobre el tema, dos recomendaciones, como no, cortesía de laBlogoteca, que iluminarán a aquellos que deseen saber un poco más sobre el pasado de los pueblos de la península ibérica.
Herencia Española es "un espacio en Internet que trata la historia general del hispanismo desde un punto de vista neutral, sin ánimos e intención de fomentar discordias, polémicas o confrontaciones algunas". También tenemos un blog llamado de forma escueta España, en el que podrás encontrar sobre las batallas históricas que tuvieron lugar en la piel de toro.
Blogs 20 Minutos
Hola;
ResponderEliminarQuiero invitarte a que cuelgues tu bandera en el blog de Banderas, para que de una forma simbólica algún día puedan ondear en el malecón habanero. Esto seria representando la diversidad, la tolerancia, el respeto, etc.
http://blogsconbandera.blogspot.com/
No importa que no pienses igual que yo, se que no te gusta la idea de Cuba Española, lo ves absurdo, pero da igual, yo te respeto y quisiera que te unieras a la causa que es de todos, con todas las diferentes opiniones. En el blog se pondrá un enlace hacia el tuyo. Además que invites a quien quieras, también tenemos otro blog para quienes tienen banderas y no tienen blog.
Saludos,
José Ramón Morales, de Cuba Española
http://cubaespanola.blogspot.com/
Con mucho gusto izaré mi bandera en ese blog.
ResponderEliminarSólo quiero puntualizar que siempre que al pie de un artículo de mi blog aparezca el enlace a la fuente original, significa que la responsabilidad sobre el contenido es exclusivamente de su autor. Ese es el caso de esta entrada: está tomada del diario 20 minutos y no expresa mi opinión sobre esta iniciativa, aunque ciertamente la idea de que Cuba vuelva a formar parte de España me parece totalmente irrealizable. De todas formas, es hermosamente quijotesca.