El artículo 3 del documento que fue elaborado por 25 instituciones y organizaciones del departamento plantea dos opciones para modificar la bandera y el escudo. Este es uno de los temas que podría debatirse en un referéndum dirimidor.
ESCUDO La primera opción que propone el estatuto para el cambio de los símbolos está referida al escudo del departamento, al cual se pretende incorporar elementos como la hoja de coca, el pozo petrolero, el trigo, la papa y el maíz. También tendrían que estar el aguayo, la oveja, la cruz andina, el sombrero kochala, la flecha, el árbol de corcho, las 16 estrellas que representan a todas las provincias del departamento, las flores de retama y la rosa.
En la parte izquierda del escudo, se propone colocar hojas de molle y en la derecha, hojas de qhewiña.
En uno de los lados también se colocaría la montaña del Tunari con un sol naciente.
La segunda opción es que el escudo cuente con elementos como: el arcoiris, el bastón de mando, el sombrero kochala, la montaña del Tunari, las Heroínas de la Coronilla, el cántaro de maíz, tejido, molle, flores, papa, trigo, coca, acordeón, flecha y el árbol de corcho.
BANDERA Para la bandera también se plantean dos propuestas, la primera es que la actual bandera de color celeste sea ratificada, en base a un estudio sobre este símbolo.
La segunda opción es cambiar los colores de este símbolo por el blanco, rojo, amarillo y verde.
Es decir que la bandera se dividiría en cuatro colores.
La propuesta fue realizada por la organización de mujeres indígenas campesinas Bartolina Sisa.
Ellas propusieron que el blanco sea puesto en la bandera porque este color representa la paz y unidad, el rojo que significa las luchas de los pueblos, el amarillo que representa la riqueza de nuestro pueblo y el verde la riqueza vegetal y la biodiversidad.
Según el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex delegado prefectural para las autonomías Marco Carrillo la bandera de Cochabamba de color celeste no tiene un significado o “razón de ser” para el departamento.
Carrillo explicó que para realizar la propuesta del cambio de los símbolos en el estatuto autonómico se realizó consultas a varios historiadores e investigadores de Cochabamba, donde se analizó el color y se llegó a la conclusión de que el celeste no representa a la totalidad del departamento.
“El celeste solamente representa a la expresión urbana, es decir, al Cercado y no tiene una connotación a nivel departamental”, manifestó.
Para el MAS, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental, los elementos del escudo como el trigo, la espada y la balanza tampoco representan al departamento, porque no forman parte de la realidad de Cochabamba.
OPOSICIÓN Por su parte, los cuatro asambleístas de la agrupación ciudadana Todos Por Cochabamba, (TPC) que forman parte de la Asamblea Legislativa Departamental presentaron una propuesta de estatuto departamental que propone que los símbolos de Cochabamba sean conservados.
El asambleísta del TPC Óscar Mercado manifestó que los símbolos son parte de la identidad de la población cochabambina.
“Nosotros pedimos que se respete lo que tenemos hoy, porque los símbolos ya son parte de nuestra historia y creo que la mayoría de los que vivimos en esta tierra nos identificamos con la bandera y el escudo”, sumó.
La propuesta del TPC indica que las provincias, municipios, naciones y pueblos indígenas originario campesinos del departamento tienen derecho a usar sus propios símbolos como parte de su identidad, pero deben respetar la supremacía de los símbolos nacionales y departamentales.
En la propuesta de la oposición se señala que en el escudo la balanza expresa la vocación de la justicia del pueblo de Cochabamba, el trigo la riqueza de los campos y la espada el valor de los habitantes de esta tierra.
Mercado consideró que un debate y referéndum sobre este tema es innecesario. Por este motivo pidió que el tema no sea llevado a un referéndum dirimidor y que se tome en cuenta la propuesta de la oposición tanto para conservar el escudo como la bandera del departamento.
Apuntes.
La bandera
La actual bandera de Cochabamba es de color celeste y tiene al medio el escudo del departamento.
Una propuesta del estatuto autonómico en su version final indica que este símbolo debe ser cambiado por una bandera de cuatro colores. (Blanco, rojo, amarillo y verde). Otra de las propuestas señala que el símbolo puede ser conservado si se sustenta históricamente el color celeste.
El escudo
El actual escudo del departamento tiene elementos como la balanza, el signo del mercurio y la hoja de trigo.
La propuesta del estatuto es cambiar estos elementos por la hoja de coca, la flecha, el pozo petrolero, la papa, las Heroínas de la Coronilla, el Cristo de la Concordia y el cerro del Tunari.
Referéndum
Las propuestas podrían ser llevadas a un referéndum dirimidor si la Asamblea Legislativa Departamental no elige un modelo.
Reglamento de debates
Para poder debatir los artículos y temas incluidos en el estatuto autonómico, la Asamblea Legislativa Departamental debe crear un reglamento de debates.
Todos Por Cochabamba presentó la gestión pasada una propuesta de elaboración del estatuto autonómico y su modalidad de aprobación, pero esta fue rechazada por el oficialismo.
La propuesta pedía una etapa de recolección de propuestas y audiencias públicas en las provincias del departamento para recoger las demandas y necesidades de la población.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Marco Carrillo indicó que su partido está trabajando en la elaboración de un reglamento, el mismo que podría ser aprobado en 15 días para comenzar el debate. Adelantó que las ideas y propuestas de todos los cochabambinos todavía pueden ser enviadas a la Asamblea Departamental para ser tomadas en cuenta.
“Queremos que todos los cochabambinos participen de este proceso autonómico y por eso se tomarán en cuenta todas las propuestas que se presenten hasta el momento en el que se inicie el debate”, señaló.
Estatutos autonómicos.
Dos propuestas
El primer anteproyecto de estatuto autonómico fue presentado por el oficialismo que se elaboró con la participación de 25 instituciones.
La segunda propuesta es de la agrupación ciudadana Todos Por Cochabamba y fue entregada la pasada semana. Según los proponentes esta última recoge las demandas y necesidades de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario