POR AITZOL ALTUNA ENZUNZA
EN el año 1893, el ministro de Hacienda español, Germán Gamazo, quiso aumentar los impuestos a costa de lo que los alto-navarros pagaban a través de los Conciertos Económicos. El pueblo se sublevó y el ministro dimitió. Es la conocida como Gamazada. La gente que formará luego el PNV en Alta Navarra tomó parte en esta revuelta civil -unos 80.000 alto-navarros bajo el liderazgo de Arturo Kanpion- que terminó con la retirada de la impopular ley española. Los hermanos Luis y Sabino Arana, de Abando (Bizkaia), acudieron por primera vez con un boceto de una bandera que será la base de lo que después llamaron ikurriña o bandera vasca, aunque todavía era una cruz de San Andrés roja con fondo blanco, de clara connotación carlista, y que representaba el apoyo de los vizcainos a los alto-navarros en su defensa de los rescoldos forales.
Los hermanos Arana habían fundado un centro político, aunque con la apariencia de una sociedad cultural para evitar la posible represión del Gobierno español, asociación que se denominaría Euskeldun Ba-tzokiya, sita en el número 22 de la calle Correo del Casco Viejo bilbaino (aún hoy existente). Durante la ceremonia de apertura del batzoki, un día como hoy, el 14 de julio de 1894, Ciriaco de Iturri, como socio más veterano (exoficial carlista), izó por primera vez la ikurriña con los colores y forma actuales como nueva enseña para Bizkaia.
Los colores de la nueva bandera vizcaina los tomaron los hermanos Arana del escudo antiguo de Bizkaia a la que llamarán con el neologismo ikurriña (Ikur=símbolo y egiña=hecho). Copian la forma de la bandera británica conocida como Union Jack de 1707 (o Union Flag, las banderas de Escocia e Inglaterra sobrepuestas a la que se le añadió una cruz roja de San Andrés o de Borgoña por Irlanda desde 1801). Hay que tener en cuenta la importante relación comercial en esos tiempos de Bizkaia y sus altos hornos con el Reino Unido, y que este país era la primera potencia mundial en ese momento.
Tal y como explicó el propio Sabino Arana en su artículo La bandera Fenicia:
El fondo rojo simboliza el pueblo (cogido del fondo del escudo de Bizkaia).
El aspa verde es la cruz de San Andrés por el día de la Batalla de Padura en Arrigorriaga (año 870) que ganaron los vizcainos a los asturianos que intentaban conquistarlos, simboliza las Lege Zaharrak (verde por el color del roble del escudo de Bizkaia).
La cruz blanca es la moral de Cristo (sacada también del escudo de Bizkaia) y el Jaun Goikoa o Dios.
La bandera de los carlistas (antecesores del nacionalismo vasco del que toda la familia de los Arana era ferviente partidaria) era también una Cruz de San Andrés o de Borgoña, blanca con cruz roja. Pero los barcos vizcainos también usaron esta bandera siglos antes de las Guerras Carlistas. Según el historiador vizcaino E. J. de Labayru en su libro Historia General de Bizcaya (1897): "La cruz aspada que figura en los blasones, principalmente en las orlas, data desde esta famosa entrada en Baza (Granada, aunque se refiera por la fechas probablemente a Baeza, Jaén) de don Lope Díaz de Haro (Señor de Bizkaia) con su caballería pujante el día de San Andrés, por lo que don Fernando III (rey de Castilla) le hizo merced de ella en tenencia" (año 1226).
También se puede ver en un monolito funerario cercano a las murallas de Trajano-Adriano una cruz idéntica a la cruz de San Andrés (una incisión de un cuadrado con un aspa en su interior), además de una luna creciente y una esvástica clásica, perteneciente a las legiones romanas vascas. De los 24.000 soldados mandados por el emperador Adriano en el 122 d.C. para defender la muralla de 127 kilómetros que separaba a los civilizados romanos de los bárbaros, 3.000 eran de pueblos vascos: 1.000 bardulos (probablemente en su término más amplio de autrigones, karistios y bardulos) y 2.000 baskones. ¿Hubo quizás en este caso -como en tantos otros- un sincretismo de símbolos religiosos?
El apóstol San Andrés era hermano de San Pedro (padres de la Iglesia ortodoxa y católica cristiana, respectivamente), crucificado en un pueblo de Grecia cuando predicaba y martirizado en una cruz con forma de aspa, según una tradición medieval tardía no documentada.
La ikurriña fue símbolo oficial el 21 de octubre de 1936 del Gobierno vasco, gobierno de un mini Estado (que gobernó soberanamente el territorio entre Legutiano en Araba y Bizkaia durante 9 meses), creado de facto en tiempos de guerra durante la sublevación del Ejército español al mando de miembros fascistas. Curiosamente, la ikurriña se convirtió en símbolo de aquel mini Estado a petición del partido español PSOE y de su sindicato UGT, que participaban en aquel gobierno (en la voz de Santiago Arnaz, que lo solicitó así al lehendakari Aguirre del PNV), pues el símbolo había terminado por extenderse a todos los territorios vascos como bandera nacional.
Un vasco-mexicano, Agustín Iturbide Aranburu, también había tomado los mismos colores del escudo de Bizkaia para la bandera de México tras su independencia de España en 1821.
Hubo dos intentos anteriores de crear una bandera que representara a todos los vascos. Fue en París, en 1881, en un acto para homenajear al escritor Víctor Hugo en su 79 cumpleaños, para lo cual banderas de 324 países fueron paseadas por delante de su casa, entre ellas la creada por el carlista exiliado Pedro Soraluze. Era una bandera que solo representaba a las cuatro provincias vascas peninsulares actuales: constaba de una franja roja por la provincia de Alta Navarra (invadida en el siglo XVI) y otra blanca por las provincias de la Navarra Occidental (invadida en el siglo XII), en cada ángulo contaba con una estrella dorada por cada una de esas provincias y en el centro un lauburu o esvástica redondeada (datada como tal a partir del siglo XVII).
El reformista Jakes Bela (Jacques de Belá), nacido en el siglo XVII en Maule, Zuberoa o país de Soule, escribió en euskera numerosos trabajos como diccionarios, libros de gramática, enciclopedias, etc. Pero su obra se ha perdido por completo tras ser quemados los últimos ejemplares por los ilustrados franceses durante su Revolución (1789). Su biznieto fue un exitoso mercenario hasta que el rey francés le ordenó crear un regimiento vasco al servicio de Francia en 1740.
Llamado Régiment de Volontaires Cantabres (todavía se creía que los cántabros de época romana eran los vascos), cuyo lema In hoc signo vinces remitía claramente al emperador romano Constantino. El Royal Cantabre contaba con 1.046 euskaldunes que luchaban con una bandera de fondo azul, la cruz borbónica de San Andrés y el escudo de Nabarra.
El escudo nacional del Estado de Nabarra es en realidad la única bandera que sí fue común a todo el territorio baskón y a todos los nabarros, pues data del siglo XII (anterior a la conquista de la Nabarra Occidental). Esta bandera, según el Libro de armería del reino de Navarra (del siglo XVI) y otros armoriales como el de Urfé (s. XV-XVI), se blasonaba de la siguiente forma: de gules (fondo rojo), carbunclo cerrado pomelado de oro (pomos o bolas doradas que no cadenas) y en el centro una esmeralda verde (en forma de losange o rombo).
Deia
Qué aburrimiento tener que explicar una y otra vez que en 1895 la cruz de Borgoña no era un emblema carlista y que no lo sería hasta 1935... En 1895 la enseña carlista era la rojigualda adornada al gusto carlista (armas reales ampliadas, escudos locales, simbología católica, margaritas, flores de lis y lemas carlistas). Y lo demás es una fantasía surgida en época franquista, cuando la bandera blanca con el aspa roja de Borgoña representaba al carlismo dentro del Movimiento Nacional y ondeaba oficialmente en los edificios públicos.
ResponderEliminar