5.10.07

Una bandera de cinco estrellas

La obra del artista colombiano Jorge Iván Arango ofrece una explosión de color, gracias a un tupido ramaje tropical superpuesto en capas, y que se reúne en dieciocho cuadros de mediano y gran formatos bajo el título Manto de Iris.
Esta es una clara alusión al Simón Bolívar de Mi delirio sobre el Chimborazo, quien venía envuelto en lo que Arango interpreta como "las banderas que nos unen como países. En la escuela nos decían que el amarillo es el oro, el azul los mares y el rojo la sangre; y no es cierto. La historia es que el general Francisco de Miranda pertenecía a la Logia de los Andes ubicada en Inglaterra, que se creó para la liberación de América. Eso era un símbolo masónico que traía como estandarte para difundirlo, como misión para la liberación de los pueblos de América del Sur".
A través del recorrido visual por sus obras, Arango propone "este mensaje, porque soy una persona que he soñado con la unión de los pueblos nuestros y que la Bandera venezolana en lugar de tener ocho estrellas tenga cinco que simbolizan los cinco países nuestros que soñó el general Bolívar".
El tricolor de Miranda, entonces, adquirió diferentes dimensiones en los países bolivarianos. Arango invita a mirar de la siguiente forma: "Si usted observa la obra, tiene como fondo amarillo, azul y rojo; y la naturaleza nuestra es una manera de romper la tradición pictórica de Europa, donde se hace el bodegón plano, el paisaje clásico, la escuela europea".
[...]

El Universal

No hay comentarios: