5.1.14

Llega restaurada de España bandera que simboliza el nacionalismo panameño

Panamá, 4 ene (EFE).- La bandera panameña que fue rasgada por los estadounidenses hace 50 años, lo que desató sangrientos incidentes en Panamá, regresó hoy de España restaurada por expertos de ese país, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El pabellón nacional fue recibido por representantes del Ejecutivo en el aeropuerto internacional de Tocumen y subida a un camión de los bomberos para ser llevada hasta su sitio de honor, según mostró la televisión panameña.
En un comunicado, la ACP dijo que "representa un honor contribuir a la restauración de la bandera del 9 de enero de 1964 que llegó hoy al país, en el marco de los 50 años de una fecha que cambió la historia de Panamá al encaminarlo hacia su soberanía y la plena administración de la vía interoceánica".
El 9 de enero, declarado el pasado 30 de diciembre Día de la Soberanía Nacional, se conmemora la lucha panameña por la recuperación del Canal de Panamá, que en ese entonces estaba en manos de Estados Unidos bajo un tratado firmado en 1903 que cedía a perpetuidad el control de esa ruta a la potencia del Norte.
Ese día estudiantes del Instituto Nacional marcharon hasta la antigua escuela estadounidense de Balboa a izar la bandera panameña en un asta, como lo ordenaba la ley, pero fueron vejados por civiles y policías de EE.UU. y el símbolo patrio rasgado, lo que desató enfrentamientos que dejaron 25 panameños muertos y unos 500 heridos.
Panamá rompió relaciones diplomáticas con Washington por ese incidente.
"El 9 de enero es un episodio trascendental en la historia de Panamá por recuperar su soberanía total y tomar las riendas el Canal, por eso para la ACP significa un orgullo hacer posible la restauración de la bandera de aquella gesta", dijo el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.
Luego de su arribo hoy desde España, donde fue restaurada, la bandera será presentada el próximo jueves durante un acto en el Monumento a los Mártires del 9 de Enero, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP, antigua Escuela de Balboa.
El proceso de restauración comenzó en 2013 y la bandera fue trasladada a España, al Museo de América de Madrid, el cual, mediante un acuerdo con el Museo del Canal Interoceánico, adelantó varias técnicas que permitieron restaurar la bandera del 9 de enero.
"Los restauradores aplicaron técnicas como colocar la bandera en una cámara de anoxia para su desinsectación, que es la eliminación de artrópodos dañinos - principalmente insectos - con la aplicación de medidas de saneamiento básico", explica la ACP.
También se eliminó deterioros producidos por el paso del tiempo y fue aspirada con boquillas especiales para no afectar las fibras sueltas, a fin de colocarlas luego en su lugar original.
Después de consultar y evaluar diversas empresas de restauración en Estados Unidos, Chile y Europa, se seleccionó a la empresa española Mercedes Amézaga, de Cercedilla (Madrid), por su larga experiencia y calidad en sus trabajos de restauración, explicó anteriormente la Asociación Instituto Nacional-Generación de 1964.EFE

No hay comentarios: