30.12.09

Los colores del país del ‘banderazo’

Abel Gilbert

A 50 años de la Revolución china, reza un mural en la calle Brandsen de esta ciudad. El tono ditirámbico de la leyenda ha sido corregido por otro autor anónimo. ¿Qué queda?, interrogó la mano escéptica. Las paredes de Montevideo respiran política. Hablan a través de sus consignas y sus colores.
Pero no solo los muros. La capital uruguaya se satura de símbolos: hay banderas por todas partes, una proliferación de estandartes que no deja resquicio sin ocupar. Banderas en las esquinas y balcones, flameando en las azoteas, cubriendo los automóviles, atadas a las antenas y a los cuellos de las personas, como capas de Superman, revistiendo mascotas. El lenguaje de la bandera es una declaración de pertenencia que, seguramente, viene del fútbol. Alguien es lo que sus insignias comunican.
Durante las campañas electorales o en la instancia final de un torneo este ejercicio sentimental involucra a buena parte de la sociedad. Hay apartamentos con diferentes banderas colgadas. Oficialistas y opositoras. Desde la calle se divisan las diferencias. En un extremo, la enseña del Frente Amplio (FA); más arriba, o abajo, las de los partidos Blanco y Colorado. Se estampa así sobre el frente del edificio una suerte de bricolaje ideológico. A veces la polémica se instala en una misma familia.
Pero, al parecer, nadie se molesta con la identidad del otro. Las banderas dan cuenta de un insólito ejercicio de tolerancia. En otras ciudades del continente correría la sangre.
Hay, claro, edificios sin señales. Esa desnudez responde a un desacuerdo entre los copropietarios. Nadie quiere soportar las preferencias electorales o deportivas del vecino. Ni siquiera se acepta la enseña creada por José Gervasio Artigas, el prócer nacional, y que incluye la frase Libertad o muerte.
También hay casos de risueña hegemonía. En el barrio Aguada, cerca del Congreso, un edificio completo fue decorado con los colores del FA. «Una ventana, una bandera», proclamaron sus inquilinos. Es tan potente el uso del «trapo», como le dicen a veces, que la fidelidad a una causa suele medirse por las dimensiones del emblema. En la reciente campaña electoral, el FA promovió los banderazos: masivas movilizaciones en las que cada manifestante agita su propio blasón. En el último acto previo a los comicios presidenciales que dieron ganador a su candidato, José Mujica, se presentó una bandera roja, azul y blanca de casi dos kilómetros. La habían realizado dos costureras sobre la base de donaciones de los frenteamplistas.
Peñarol y Nacional, los dos clubs de fútbol más importantes de Uruguay, son también conocidos por sus banderazos. Los convocan para celebrar una victoria, para protestar por el mal desempeño del equipo o para tareas filantrópicas.
El uso y abuso de la bandera define claramente a los uruguayos. Pero el pequeño país «que en el mapa no se ve», como dice una canción de los años 70 del grupo Los que Iban Cantando, no puede escaparse a las lógicas de la globalización. Ya circulan banderas de diversa calidad. Las de buena costura y aquellas que se desarman apenas el viento las sacude. Esas, dicen, son made in China.

El Periódico

27.12.09

El distrito de Alberti ya cuenta con su bandera



El diseño Nº 2 que hizo Matías Alonge fue el elegido por la gente para que se transforme en la bandera de Alberti. Los otros finalistas fueron Arturo Orellano y César Giommi. La obra ganador recibió 686 votos sobre 1456


El acto en el que se conoció el diseño ganador que se transformará en la bandera de Alberti comenzó con las palabras del director de Tercer Arco, Pablo Lezama, contando el origen de la idea.

“Fue una idea que tuvimos con la gente que hace la revista. Nosotros que siempre estamos en las distintas actividades deportivas y acompañamos a nuestros deportistas a otros lugares, vemos que la mayoría de las ciudades tienen un distintivo que es la bandera. Por eso surgió la idea de hacer un concurso para elegir una bandera Albertina”.

Después el director de Cultura, José Saldías, mostró su satisfacción porque el “año próximo, el del bicentenario, vamos a tener una bandera que nos identifique de los otros distritos de la provincia”.

Los organizadores decidieron entregarles a todos los participantes diplomas que dan testimonio de su participación en el concurso de la bandera de Alberti. Los que estaban presentes recibieron de las autoridades y los miembros del jurado los certificados.

También se decidió entregar una mención especial a la familia de Héctor Rossi por ser los únicos que participaron como núcleo familiar interpretando los ideales que persiguió el proyecto y representando un ejemplo de integración familiar en torno a un objetivo común.

Los establecimientos que incentivaron a los alumnos a intervenir en el concurso también recibieron un diploma de los organizadores.

Sólo faltaba develar la identidad de los 4 finalistas y dar a conocer cuál de los diseños resultó ganador. El autor de la bandera Nº 1 fue César Giommi de Mechita quien representó al Jardín Nº 902, el realizador de la obra Nº2 fue Matías Alonge, Arturo Orellano elaboró la Nº 3 y la Nº 4 también era de Matías Alonge.

Con la presentación de los autores hecha, sólo restaba abrir los sobres confeccionados por la escribana Rivara para conocer el resultado. En el primer sobre que se abrió figuraba que habían participado 1456 votantes y que el diseño ganador obtuvo 686 votos, el que quedó segundo obtuvo 306, el tercero 253 y el cuarto 211.

En el segundo sobre estaba el nombre del ganador del concurso que fue el diseño Nº 2 realizado por Matías Alonge. Esa obra se transformará, después de cumplimentar algunos trámites, en la bandera de Alberti. Así lo decidió el jurado que en primera instancia eligió a los finalistas y la gente que participó de la votación.

Infoecos

24.12.09

Bandera o Estandarte. El porqué de la diferencia

Antonio Manzano jueves, 24 de diciembre de 2009

Últimamente hemos informado en esta web acerca de dos acontecimientos que parecen iguales pero que, en realidad, contienen ciertas diferencias que resulta interesante comentar. Me refiero a la entrega a la Unidad Militar de Emergencias de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, mientras que a la Brigada Paracaidista se le ha entregado dicho símbolo de España en su modalidad de Bandera.

¿Qué significa Enseña Nacional? ¿y bandera? ¿y estandarte? Otra pregunta sería ¿por qué a una Unidad se le ha concedido el Estandarte Nacional y a la otra Bandera Nacional?

Significados

Los colores rojo, amarillo y rojo en tres listas horizontales 1/4 - ½ - 1/4 (ver el número 10 de nuestra Revista ATENEA) representan a España, a la Nación Española y a todos los españoles. Para la múltiple variedad de formas que pueden darse a esos colores en ámbitos particulares o privados valen las expresiones comunes de 'bandera nacional', 'bandera de España', 'nuestra bandera' o simplemente 'la bandera'.

Pero hay contextos formales (Fuerzas Armadas y Organismos del Estado, fundamentalmente) en los que es conveniente y necesaria la reglamentación oficial. Dado que hay muchas formas y dimensiones en los que la Enseña Nacional puede aparecer oficialmente, con un diseño y una finalidad precisos, las denominaciones adquieren un significado para cada caso, pues hay 'banderas de driza', 'banderas', 'estandartes', 'insignias', 'distintivos', etc. Las formas más comunes son tres: la bandera de driza, la bandera de Regimiento y el estandarte, también de Regimiento. Otras son poco utilizadas, como los banderines de los vehículos oficiales de altas Autoridades del Estado.

Bandera de driza

La 'bandera de driza' (también llamada 'bandera de izar' o simplemente 'bandera') es la que se iza y se arría en un mástil plantado en el suelo (por cierto, cada vez hay más localidades españolas cuyos Ayuntamientos dedican a ello una plaza o rotonda) o puesto en el balcón principal del edificio o en lo alto de éste, en cualquier caso sola o acompañada por otras banderas oficiales. Este tipo de bandera es el que ha de tener el escudo cerca del asta para que siga siendo visible aunque la tela esté flameando por el viento o desgastada por éste. Y es también la que en las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos militares se iza por la mañana y se arría por la tarde al toque de corneta y recibiendo honores de un piquete.

Su producción es industrial y su uso no está ritualizado, salvo en casos de duelo oficial, y excepción hecha de las Fuerzas Armadas, como se ha referido en el párrafo anterior. Su manufactura es la que conviene para el uso continuado en el exterior: los tejidos son resistentes y los escudos se estampan en tinta. Por cierto que en algunos organismos oficiales se ven banderas de España cuyo deslucimiento y estado de deterioro desdicen del respeto que merece.

Dentro de este grupo, y aunque hay aspectos en los que difiere notablemente -como el ritual y la manufactura de calidad-, está la 'bandera de combate' de los buques de la Armada. Esta clase especial de bandera, única en cada buque, es la que, siguiendo muy antiguas tradiciones marineras, es izada en los momentos previos al combate a fin de manifestar abiertamente quién es y por quién va a combatir.

Bandera de Regimiento

Cuando la bandera de los batallones de Infantería se hizo 'nacional' en 1843 y al compás de la evolución de la táctica perdió su función en el campo de batalla, aumentó su valor representativo de la Patria por lo que, poco a poco, fueron confeccionándose con materiales más lujosos como las sedas y los hilos de oro y plata. Lleva en el centro bordado el escudo y alrededor el Arma a la que pertenece el regimiento y su denominación. Además, según cada caso, lleva las corbatas de las condecoraciones colectivas que haya recibido.

También recibieron 'bandera' los Regimientos de Artillería y de Ingenieros que fueran del tipo orgánico 'a pie', así como las Academias correspondientes para que los Alumnos, a su vista, se fueran formando en los valores y virtudes vinculados al patriotismo.

A principios del siglo XX se redujo a una la bandera nacional de los Regimientos -hasta entonces cada batallón tenía la suya-, situación en la que nos encontramos en la actualidad. Además, poco a poco se fue extendiendo la concesión de 'bandera' a otras Unidades de nivel orgánico equivalente a Regimiento que no fueran de las Armas clásicas, pero por tradición, habían de ser consideradas unidades 'a pie'.

La Bandera de la Brigada Paracaidista

El que la Brigada Paracaidista haya recibido recientemente una nueva 'bandera' es una anomalía -porque según la tradición es anómalo que una Gran Unidad reciba la Enseña Nacional-, aunque tiene en parte explicación. En su momento, la Agrupación de las 3 Banderas Paracaidistas recibieron 'bandera' porque su reunión equivalía a un Regimiento de Infantería. Pero al formarse la Brigada Paracaidista añadiéndose nuevas Unidades -ninguna de ellas con derecho a Enseña Nacional por ser de entidad menor a Regimiento, como la artillería o los ingenieros-, se prefirió continuar con la 'bandera' originaria variando el rótulo inscrito en ella. (Nota: no confundir bandera = enseña y Bandera = Unidad equivalente a Batallón). Ésta es la razón de que la BRIPAC haya recibido recientemente la Enseña Nacional en su modalidad de 'bandera'.

Estandarte

Su origen se remonta a finales del XVI cuando en la caballería española utilizaba simultáneamente grandes estandartes de dos picos muy largos y estandartes pequeños cuadrangulares. Éstos, poco a poco, acabaron siendo los preferidos por ser más cómodos de utilizar a caballo. Y por ello, cuando en Artillería y en Ingenieros (y luego en los Cuerpos) se organizaron Regimientos 'a caballo' o 'montados' se eligió para ellos el 'estandarte' como modalidad de Enseña Nacional.

Así, la modalidad de la Enseña Nacional llamada 'estandarte' -que también lleva escudo, denominación regimental y corbatas, y su confección es lujosa- se diferencia de la llamada 'bandera' en que es más pequeño y tiene flecos por el borde. Además, manteniendo formas decimonónicas para evitar la deshonra de que en el combate cayera al suelo, lleva guardamanos -pieza que protegía la mano del portaestandarte- y anilla -para abrochar el asta a la bandolera del Oficial-.

Por otra parte, hay ligeras diferencias rituales del uso de los 'estandartes' con respecto a las 'banderas'.

El Estandarte de la Unidad Militar de Emergencias

Aún siendo lo tradicional que sea a nivel Regimiento, a la recientemente creada Unidad Militar de Emergencias (cuyos efectivos equivalen a una Brigada reforzada) se le ha concedido la Enseña Nacional en analogía con la Brigada Paracaidista, si bien en este caso en su modalidad de 'estandarte' por haberse considerado que es una Unidad 'montada'.

Atenea: Seguridad y Defensa

23.12.09

El Parlamento de Puntland adopta una nueva bandera




El martes, 22 de diciembre, el Parlamento de Puntland (entidad independiente de facto, aunque oficialmente forma parte de la República de Somalia) adoptó sus símbolos oficiales: una bandera y un escudo; también se presentó una propuesta de himno, pero fue rechazada. La bandera consta de tres franjas horizontales: azul, blanca y verde, con una estrella blanca en le centro de la franja azul. La franja superior reproduce la bandera de Somalia, de la que Puntland forma parte; la franja blanca simboliza la paz y estabilidad de la región, y la verde sus riquezas naturales.


Puntland Parliament adopts new flag

On Tuesday, the Puntland Parliament has recognized the flag to be the state’s symbols. With more than 33 votes in favour, the Puntland Parliament has showed that the state is ready to strengthen its political dimension as part of the Somali federation.

It is the first time the self declared state, adopts new state symbols, since it’s creation in 1998.

The Puntland constitution states that the regional administration should have it’s own flag and anthem, as part of the Federal republic of Somalia. The flag and anthem of the state was selected by a commission of state officials and Puntland intellectuals.

The minister of Constitution and federal affairs of Puntland, Dr.Jima’ale, who chaired the commission presented the selected flag and state anthem to the parliament. But the MPs rejected the proposed anthem, while approving the flag and the state emblem.

The new flag consists of the three colors; white, blue and green:

(Top): the blue flag with the white star symbolize the Somali flag; in which Puntland is part of

(Centre): white color on the centre symbolizes the peace and stability of the region

(Bottom): green color symbolizes the natural wealth of the Puntland State of Somalia.

Horseed Media

17.12.09

Sencelles: El Ayuntamiento acuerda crear la primera bandera del municipio


Contiene las barras de Aragón y el color rojo de una antigua enseña usada durante las fiestas.

PEP CÓRCOLES. SENCELLES. Durante las próximas fiestas de Santa Àgueda (el 5 de febrero) y de la Beata Francinaina Cirer (a finales del mismo mes), Sencelles hará ondear su propia bandera en el campanario. El pleno municipal debatió ayer la nueva enseña local, que será la primera en la historia del municipio. La aprobación es provisional, ahora se someterá a la opinión de los vecinos y, posteriormente se procederá a tomar la decisión definitiva.
La propuesta partió de UM y ha contado con el asesoramiento del investigador local, Jordi Llabrés. La bandera se divide en dos partes, en la mitad izquierda se ha colocado el escudo del municipio sobre un fondo rojo. En la otra mitad destacan las cuatro barras del reino de Aragón.
La explicación al fondo rojo de la mitad izquierda estriba en que, antiguamente, por las fiestas del pueblo, se izaba una bandera totalmente de ese color al campanario. Tras la Guerra Civil se adoptó la colocación de la enseña nacional.
La portavoz del PP, Antònia Vallés, puntualizó algunos pequeños detalles como que consideraba que el escudo debía ser más grande. Albert Aguilera, de EU, aseguró que "hay asuntos más acuciantes que elegir banderas", pero que no iban a oponerse.

Diario de Mallorca

15.12.09

La Diputación edita un manual de protocolo de banderas

La bandera, enseña institucional y elemento protocolario. Historia, normas y usos es el primer manual específico sobre el uso protocolario de las banderas. La Diputación presentó ayer esta publicación, editada por la institución provincial y elaborada por el experto en la materia Juan José Feijoo. Este destacó durante el acto precisamente el carácter único de la obra. Por ese motivo, según explicó, se ha publicado en castellano ya que así podrá ser objeto de consulta por los encargados de protocolo de instituciones de todo el país.

A pesar de su vocación de superar fronteras, un capítulo del libro está dedicado a la bandera de la provincia de Ourense, aprobada por la Diputación en el año 1998 pero no exhibida en la fachada del Pazo Provincial. Este asunto provocó una anécdota durante la presentación celebrada ayer ya que en la portada del libro sí aparece. El autor explicó que se incluyó con técnicas informáticas y el presidente de la institución, José Luis Baltar, dijo que la enseña se guarda en su despacho y que en la fachada se ha preferido colocar la de la Unión Europea. Feijoo no criticó esta decisión ya que, según indicó, la ley solo obliga a colocar las de España y Galicia.

Más allá de este tipo de detalles, el máximo responsable de la Diputación destacó la importancia del trabajo de Juan José Feijoo. Con su apoyo a esta publicación la institución «pretende prestarlle un servizo aos ourensáns e as institucións para facilitarlle o traballo a profesionais e profanos», dijo Baltar. El presidente provincial explicó que le producía malestar descubrir en edificios institucionales o despachos que las banderas estaban mal colocadas por lo que prometió llevar siempre un ejemplar del manual consigo.

Candidatura y congreso

Por otro lado, Feijoo informó de que Ourense será la sede del congreso nacional de la Sociedad Española de Vexilología, dedicada precisamente al estudio de las banderas. Además, el autor es candidato a presidir la Asociación Española de Protocolo. El viernes se decidirá en una asamblea si asume ese cargo, para el que el presidente de la Diputación ourensana le dio su apoyo.


La Voz de Galicia

12.12.09

Eliminadas la Virgen y la diosa de la bandera de Valencia (Carabobo)

Beatriz Rojas

Valencia, diciembre 10 (REDACTA).-
Por sugerencias del alcalde Edgardo Parra, el cabildo sancionó el Proyecto de Reforma de la Ordenanza de los Símbolos de la Ciudad de Valencia, con lo cual quedan eliminadas de la bandera las figuras de la Virgen del Socorro y de la Diosa de Tacarigua.

Ésta fue la única modificación que sugirió para la bandera, pues el alcalde no tuvo reparos para el himno ni para el escudo.

El proyecto presentado por la comisión especial que se designó indicaba, en sus disposiciones finales, que era posible utilizar la bandera sin la imagen de la virgen. No había esta diferenciación con la Diosa de Tacarigua, por lo que los católicos tendrían que usar la bandera con la virgen y con la figurilla.

En las observaciones hechas por el alcalde y elaboradas en Sindicatura se señala que la bandera es un símbolo que, como su nombre lo indica, es la representación, significado, imagen y distintivo de una ciudad o una patria, y mal podría representar sólo a un sector de ella.

También precisa que las figuras de la virgen y de la diosa, más que representar al pueblo, podrían contrariamente traer polémicas y discordias. Por ello se recomienda no incluirlas en la bandera.

Refiere que, por los años de tradición religiosa que tiene la virgen, su figura quedará representada en la bandera con la imagen de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro, que forma parte del escudo y está en la franja central.

La sanción de la ordenanza contó con los votos de los concejales Pablo Montoya, Alexis López, José Guzmán, Luis Ortega, Pedro Pérez y Víctor Suárez. Pedro Arias, suplente de Gladys Valentíner, salvó su voto.

[...]

El Carabobeño

10.12.09

Presentación de libro

El próximo lunes se presenta a la prensa el libro “La bandera, enseña institucional y elemento protocolario: Historia, normas y usos”, obra de Juan José Feijóo y editado por la Diputación Provincial de Ourense. El autor es experto en protocolo y miembro de la Sociedad Española de Vexilología.

9.12.09

¿Dónde está el Pendón?

Desde los tiempos de la Reconquista, como otras históricas ciudades españolas, Jerez tiene una insignia o estandarte conocido como el Pendón, testigo de gestas, honrado por sus ciudadanos y conservado celosamente a lo largo de la historia como un preciado tesoro-

Nuestro Pendón que goza de los honores de capitán general con mando en plaza, fue ganado a los benimerines en la batalla del Salado en 1341. Su custodia la mantuvo por tradición el Cabildo Colegial, si bien existe constancia que durante varias décadas del siglo XV también se guardó en Santiago. La custodia del Pendón era cedida al Ayuntamiento solamente con dos motivos: uno anual y otro extraordinario. El primero en la festividad de San Dionisio, día en la que, con motivo del aniversario de la reconquista de Jerez por el Rey Alfonso X el Sabio, es sacado en procesión cívica presidida por el Ayuntamiento en pleno bajo mazas. El segundo por la proclamación de reyes de España o de Castilla (la última vez fue por la subida al trono de Carlos IV). En ambos casos la enseña era entregada por el Cabildo Colegial al edil más joven de la Corporación bajo la promesa solemne de que sería devuelta una vez concluidos los actos a celebrar. En cada uno de estos casos la tradición ordenaba le fueran rendidos al pendón los honores de ordenanza por parte de una compañía de milicias con escuadra y banda de música.

Repasemos brevemente su historia. El 9 de octubre de 1264 cuando Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad, éste otorgó a los jerezanos un pendón con las olas del mar, castillos y leones, significando respectivamente la constancia, la fortaleza y la bravura de los jerezanos. Se utilizó hasta el año de 1341, cuando una coalición de tropas castellanas y portuguesas, comandadas por Alfonso XI, se enfrentó en la denominada Batalla del Salado a los meriníes llegados del norte de África en alianza con el rey de Granada. Los guerreros de Jerez mandados por Alonso Fernández de Villavicencio se unieron en combate a los de Lorca capitaneados por Juan Beltrán de Guevara. En el transcurso de aquella batalla, cuya victoria traería por fin la paz a la frontera en la que se encontraba Jerez, ambos capitanes dijeron que aquel día habrían de hacer algo señalado. En esto vieron un pendón muy hermoso con los colores del arco iris que portaban las huestes de Alboacén. '¿Veis señor aquel pendón que por la viveza de sus colores parece un rabo de gallo?' - dijo Villavicencio al de Lorca -. 'Rompamos por medio de toda esa gente, derribémoslo y tomémoslo'. Y así ocurrió, pero como ambos se disputaban el trofeo para llevarlo a sus respectivas ciudades, sometieron al rey sus diferencias para que éste dictaminara en justicia. Alfonso XI en una solución salomónica concedió el asta a los de Lorca y el pendón a los de Jerez.

Por los datos que aportamos a continuación, se puede deducir que el pendón utilizado hasta 1990 en el día de San Dionisio y que fuera sustituido al año siguiente por el actual, tiene todas las probabilidades de ser el auténtico 'rabo de gallo' de la Batalla del Salado, por tanto, pieza arqueológica e histórica de primer orden. Veámoslo.

En el año 1405 la ciudad pide al rey Enrique III un nuevo pendón por encontrarse muy deteriorado y roto el que hasta ahora poseía, petición denegada por el monarca diciendo que, 'el buen pendón tenía que servir siempre'. Por este motivo el 'rabo de gallo', así denominado por poseer varias medias lunas con los colores del arco iris, fue restaurado, se cubrió con brocado de seda y se le bordaron las armas reales y las jerezanas.

En 1489 por estar el Pendón gastado y rasgado se acuerda hacer uno nuevo en el que aparezca el escudo de la ciudad. Para ello se comisiona al caballero Ramón de Estopiñán para ir a Venecia y de allí traer un nuevo pendón confeccionado por artistas de aquella ciudad. Se pagaron 3.890 maravedíes. El 13 abril de 1490 partió el Pendón portado por su alférez mayor Pedro Suárez de Toledo con las tropas jerezanas capitaneadas por el corregidor Juan de Robles para ayudar con hombres y suministros a los Reyes Católicos en la conquista de Granada. El 8 de junio regresarán las tropas con su pendón tras haber sufrido muy pocas pérdidas. Volvieron nuevamente a la Vega de Granada el 13 de abril de 1491.

Desde la Colegial, el 20 de febrero del año 1500, vuelve a salir el Pendón en procesión hacia tierras granadinas, no sin antes detenerse en Santiago, donde sería bendecido junto a los 400 caballeros que con el mismo marchaban para detener una rebelión que había surgido en las Alpujarras. En uno de los enfrentamientos con los rebeldes, un golpe de espada corta de un tajo la mano del alférez García Suárez de Rayón que lo portaba: así se perdió el pendón confeccionado en Venecia.

Por esta causa se vuelve a utilizar nuevamente el viejo 'rabo de gallo'. No obstante, en 1534 se vuelve a encargar otro pendón así como adornos para las trompetas, esta vez en Génova, el cual también se perdió cuando las tropas jerezanas fueron a defender Cádiz del saqueo de los piratas ingleses en 1596, por lo que se decidió restaurar nuevamente el 'rabo de gallo' (como estas fechas difieren en B. Gutiérrez y el padre Rallón, nos inclinamos por las que constan en los índices capitulares). Con ello llegamos a nuestros días, cuando en 1991 por encargo del Ayuntamiento es confeccionado un nuevo pendón bordado en seda y 16 kilos de peso que sustituyó al anterior.

Estos son algunos datos que conocemos sobre el viejo pendón jerezano. Basándonos en ellos y, al no existir, al menos que sepamos, constancia cierta de haberse confeccionado otro pendón hasta el año 1991, podemos aventurar, mientras no se demuestre lo contrario, que el pendón utilizado hasta 1990 es el auténtico 'rabo de gallo' ganado a los benimerines en 1341. La única duda que tenemos es que las actas capitulares jerezanas hacen alusión en 1489 a dos pendones: el mayor y el menor. ¿Cuál de los dos es el que conocimos hasta 1990? A ciencia cierta no lo sabemos.

En cualquier caso la pregunta surge: ¿Dónde está el viejo pendón? Hemos preguntado al deán de la Catedral, don José Luis Repetto Betes, y nos dice que en 1991 dicho pendón lo entregó en persona sobre una bandeja de plata para su custodia en el Ayuntamiento al anterior alcalde Pedro Pacheco Herrera. Hemos recabado información a diversa personas en el Ayuntamiento y ninguno ha sabido darnos respuesta. Hemos preguntado a la directora del Museo Arqueológico y nos asegura que en dicho museo no está. De modo que alguien puede decirnos ¿Dónde está el viejo Pendón de Jerez?

Antonio Mariscal Trujillo (CEJ)

Fco. Antonio García Romero

Eugenio J. Vega Geán

Centro de Estudios Históricos Jerezanos www.cehj.org

Diario de Jerez

2.12.09

Exposición permanente sobre la bandera y el escudo de Aragón

Hoy ha sido inaugurada en Zaragoza, en el edificio de las Cortes de Aragón, una exposición permanente sobre el escudo y la bandera de esta comunidad autónoma.

Más información

1.12.09

La ultraderecha italiana quiere incluir una cruz en su bandera

La propuesta de la separatista Liga Norte, tras el 'no' suizo a los minaretes, es rechazada por la posfascista Alianza Nacional

HENRIQUE MARIÑO - Madrid - 30/11/2009 21:00

La Liga Norte, el partido xenófobo italiano que sugería acabar a cañonazos con la inmigración clandestina, le ha dado una enésima vuelta de tuerca a su ideario ultra y populista. Frente a la invasión islámica, plantemos una cruz en la bandera tricolor.

Lo dijo Roberto Castelli, viceministro de Transportes, a raíz del resultado de la consulta popular sobre la construcción de minaretes en Suiza, que tuvo un no como resultado.

"Una vez más recibimos una lección de civismo de los suizos", afirmó el pasado domingo el que fuera ministro de Justicia.

Castelli ha considerado que resulta necesario un gesto duro para "batir la ideología masónica y filoislámica". A saber: "La Liga Norte debe pedir, en el próximo proyecto de ley de reforma constitucional, la inclusión de la cruz en la bandera italiana". Le secundaron otro ministro de la Liga Norte, Roberto Calderoli ("Una cosa es garantizar la libertad de culto y otra, poner un muro de contención a los aspectos políticos y propagandísticos ligados al Islam") y su colega y eurodiputado Mario Borghezio ("La selva de los minaretes es más un símbolo de la amenaza terrorista más un lugar de rezo. Suiza blanca y cristiana forever").

Una iniciativa con "sabor demagógico"

Después de una machada de los independentistas padanos, procede habitualmente una rectificación a tiempo del centroderecha, que pese a los desencuentros puntuales se vale del partido de Umberto Bossi, ministro de Reformas para el Federalismo, para seguir en la picota gubernamental. En este caso, fue el titular de la cartera de Defensa, Ignazio La Russa, el encargado de pararle los pies a la Liga Norte con una negativa rotunda. Sólo puede plantear un cambio en la tricolor, aseguró, "quien no la ama".

Efectivamente, Bossi y Castelli la repudian. Pero tanto ellos (separatistas) como Gianfranco Fini y La Russa (centralistas, procedentes de la posfascista Alianza Nacional y ahora integrados en el Pueblo de la Libertad, el nuevo partido liderado por Silvio Berlusconi) se necesitan para ocupar espacios de poder y evitar que la descohesionada izquierda llegue al Gobierno.

Pero la bandera, para los segundos, es sagrada. Y, en cuanto al crucifijo, "basta con que siga formando parte de nuestra cultura y tradición cristiana". Las palabras de Ignazio La Russa encontraron eco en su compañero de filas, Gianni Alemanno: "Estas propuestas tienen un sabor demagógico. Hay que ser serios". Lo dice, por cierto, el antaño "picchiatore fascista" (o sea, un "matón ultraderechista") reciclado en paralelo a su ex partido y, hoy, flamante alcalde de Roma.

Público

20.11.09

La Isla cambiará el blanco de su bandera por el azul en 2010

Renovará su escudo con motivo de la efeméride constitucional e incluirá los títulos de 'Heróica, Invicta y Americanista' · La propuesta irá al próximo pleno ordinario

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 20.11.2009 - 01:00

La enseña blanca de La Isla dejará de ondear en 2010. El Bicentenario de Las Cortes traerá consigo una nueva bandera de color azul, con un escudo remozado y actualizado y con la inclusión de nuevos títulos ligados, como no podía ser de otra forma, a la efeméride constitucional.

La propuesta para la renovación de los símbolos institucionales de San Fernando -avalada por los informes periciales del comité de expertos constituido en 2008 para tal fin- se elevará al próximo pleno ordinario para su aprobación. El pasado miércoles pasó por la comisión informativa de Presidencia y, ayer tarde, fue presentada públicamente a los colectivos sociales en un acto que se desarrolló en las dependencias municipales de Bienestar Social.

La renovación de la bandera, escudo y títulos de la ciudad se justifica, por un lado, con la trascendencia de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. Pero también, por otro, ante la necesidad de regular los símbolos locales y de ajustarlos a la nueva normativa andaluza.

El proceso, una vez conseguida la aprobación del Pleno, continuará con la apertura de un plazo de información pública del expediente durante veinte días. En este periodo, podrán formularse alegaciones a la propuesta planteada pero éstas deberán estar completamente justificadas y argumentadas sobre criterios fundamentados y con una rigurosa base histórica.

Una vez superado este trámite, el expediente será remitido a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que tendrá que informarlo. Si esta administración da su visto bueno, la propuesta será aprobada definitivamente, como espera el equipo de gobierno que ocurra efectivamente en 2010.

El Ayuntamiento prevé así estrenar en el año del Bicentenario su nueva bandera y su remozado escudo, al que se le incorporarán nuevos títulos para La Isla. A los ya conocidos de Leal y Constitucional ciudad de San Fernando se les ha añadido en la propuesta del comité de expertos los de Heróica, Invicta y Americanista. El escudo, en su filacteria, añade todas estas denominaciones. La inclusión de estos nuevos títulos propuestos por el comité de experos alude al importante papel histórico que La Isla desarrolló durante la Guerra de la Independencia -Heróica e Invicta- . Y, por otro lado, a su reconociminto como sede de las primeras sesiones de Las Cortes de 1810, donde se reunieron todos los diputados de la España de la época, también los procedentes de ultramar, y donde fueron aprobados los principios constitucionales y democráticos que posteriormente inspiraron los distintos procesos independentistas de Iberoamerica. De ahí la propuesta de añadir el título de Americanista.

Una de las novedades que más llama la atención de la propuesta del comité de expertos será el cambio de color de la bandera. Del blanco -que aparece por primera vez en la década de los 70 y que carece de justificación histórica- se pasa al azul, el color de mayor tradición borbónica. Se atiende así a la relación de la ciudad con la dinastía reinante desde 1729, una vinculación que considera vigente hoy día.

Por su parte, el escudo mantiene su aspecto tradicional aunque se renueva con la inclusión de algunos elementos, como la nueva corona, símbolo de la nueva forma política del Estado español vigente en la Constitución de 1978. Además se añadirá un sol, así como ramas de laurel y de roble bordeando el escudo.

Diario de Cádiz

17.11.09

Quiere bandera propia para San Rafael

SAN RAFAEL– Un concejal del bloque demócrata de este departamento está impulsando un proyecto para que San Rafael tenga su propia bandera y que la misma sea obligatoria en actos municipales.

Aunque aclara que no tiene que ver con el viejo sentimiento “separatista”, afirma que uno de los pilares del proyecto es recuperar el federalismo que han perdido la Nación y la Provincia, esta última hacia el Sur.

La idea del edil Jorge García (PD) es que se apruebe antes de fin de año un proyecto para abrir un concurso a toda la comunidad para crear la bandera de San Rafael.

“El proyecto en realidad es un concurso que invita a toda la población para que construyamos la bandera; se fundamenta en dos grandes pilares: uno es la reafirmación del federalismo tan vapuleado, donde vemos actualmente que la Nación concentra gran cantidad de riquezas y la provincia hace algo parecido con lo que les corresponde a los municipios, y el otro pilar es a través de una bandera reafirmar los valores y costumbres de los sanrafaelinos que de a poco se van perdiendo”, comentó el concejal.

García defendió su idea recurriendo a que “esta experiencia ya ha tenido éxito en varios municipios de la provincia de Buenos Aires; actualmente está en la última etapa del proyecto la bandera de La Plata. Esto está en tratamiento en el Concejo y vamos a tratar de que se apruebe antes de diciembre o a partir del comienzo de las sesiones ordinarias en marzo del año que viene; la idea es presentar la bandera en el Bicentenario y que sea obligatoria en actos municipales”.

Respecto a los comentarios que ha levantado la iniciativa al tomar estado público (muchos referidos al supuesto separatismo sanrafaelino), el concejal afirmó que “levanta polvareda pero por allí quienes tienen las obligaciones gubernamentales, hablemos del Gobierno de la provincia, no hacen mucho para San Rafael o el Sur; quienes viven en departamentos aledaños siempre tienen mayor respuesta, a veces por la cercanía y otras por la cantidad de votos; los sureños estamos muy olvidados”.

Finalmente señaló que “no quiere decir que con un proyecto así uno quiera separarse como alguna vez hubo un proyecto. La bandera departamental tiene que tener una subordinación a la Enseña patria y a la Bandera de los Andes de Mendoza. La idea es reafirmar los valores del federalismo y nuestras costumbres y tradiciones”.

Diario Uno

13.11.09

La ikurriña sin máscara


Casi 70 años ha tardado Antzuola en recobrar la memoria histórica de su ikurriña trucada y en restaurar la dignidad de una pieza artística simbólica. Después de que toda una generación se haya visto privada de esta obra, ayer EAJ-PNV de Antzuola inauguró una exposición en la que exhibe el histórico telón anterior a la guerra del 36, que durante varias décadas mantuvo camuflada su ikurriña con una bandera española.

Nadie pudo protegerlo, nadie fue capaz de detener a los vándalos y nadie supo de su paradero. De la noche a la mañana, el telar del salón de actos del batzoki, pintado por el artista bergarés Simón de Arrieta, perdió su esencia. El bastidor que estaba decorado con una pareja de dantzaris que portaban una ikurriña, fue retocado por los carlistas de Antzuola sobreimpresionando la bandera española sobre la ikurriña y cambiando el color negro de la txapela del dantzari por el rojo. El simbólico telón de fondo -de más de dos metros de ancho por uno y medio de alto- que decoraba las representaciones sociales y culturales que tenían lugar en la sede nacionalista antes de la guerra del 36, abandonaba así su significado.

No se dispone de mucha documentación de Simón de Arrieta, que pintó el telar durante la República con la ikurriña como símbolo del sentimiento vasco, pero Iñigo Ramírez de Ocariz, profesor de la Universidad de Mondragon, relata lo sucedido: "Una vez de que los nacionales entraron en Antzuola en septiembre de 1936, invadieron el ba-tzoki, desmantelaron todo el material y empezaron a pintar el telar, enmascarando la ikurriña y pintando sobre ella la bandera española". No se trató de un trabajo chapucero; fue una labor premeditada y bien hecha, realizada por alguna persona ducha en este tipo de trucajes. "Había que acercarse mucho para descubrir que estaba trucada y debajo había otra bandera", se apresura a decir Ramírez de Ocariz. "Confiscaron bienes, encarcelaron a vecinos... y eso que la represión fue menos fuerte que en otras poblaciones porque un hijo del pueblo, Jose Telleria, comandaba las fuerzas nacionales. Eso amortiguó la represión y evitó una purga mayor", rememora.

"Una vez que entran los nacionales, en el mismo batzoki se formó una Junta del Movimiento y a partir de ahí perdemos la pista del telón", expone Ramírez de Ocariz. Sin embargo, una vez que el local deja de ejercer esa función, el telar fue enrollado y pasó a un sótano cercano donde estuvo almacenado varias décadas. Unas obras de rehabilitación en el inmueble hace cerca de 20 años lo sacaron a la luz y es entonces cuando se supo que ese telar era, en origen, propiedad del batzoki.

De nuevo, el bastidor permaneció en la sombra durante otro buen puñado de años y la pieza se conservó tal cual la habían dejado los fascistas hasta que en marzo de 2005, la organización municipal de EAJ-PNV de Antzuola la donó al Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa que ha llevado a cabo la restauración. Esta donación ha permitido, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y artistas de Artileku, la recuperación de la ikurriña y de los colores originales.

Desde ayer y hasta el próximo lunes, el telar puede contemplarse en Olaran Etxea. La exposición de esta pieza histórica se enmarca entre los actos organizados para celebrar el centenario de la creación de la organización municipal de Antzuola.

Pero la historia de Antzuola es la historia de una ikurriña porque el mismo día que EAJ-PNV donaba el telar, entregaba también otras dos enseñas históricas procedentes de 1932. Concretamente, la ikurriña que se confeccionó con motivo de la constitución del partido jeltzale en el municipio y otra perteneciente a Emakume Abertzale Batza. Una vez iniciada la guerra, las dos ikurriñas fueron sacadas del pueblo, y tras superar muchas vicisitudes por Bermeo, Bilbao, Santander, etc. llegaron a Villa Izarra (Baiona), sede del EBB en el exilio, donde fueron conservadas por Ander Barrutia, quien al comienzo de la democracia las devolvió a Antzuola.


Noticias de Gipuzkoa

10.11.09

La Diputación tendrá su bandera a los 175 años de su constitución

Huelva es junto a Jaén la única provincia andaluza que no cuenta con el emblema oficial · Se rehabilitará el escudo

Contará con su propia bandera, aunque sea 175 años después de su constitución. La Diputación Provincial de Huelva aprobó ayer en una sesión extraordinaria de su Pleno corporativo la creación de la bandera de la provincia, que hasta ahora no existía, así como la rehabilitación del escudo oficial que representa al ente provincial .

La provincia de Huelva cuenta con tantas banderas como ayuntamientos, pero hasta ahora no se había creado una enseña específica para englobar unidad territorial provincial y ser al mismo tiempo distintivo de la Diputación. Una situación que convierte a Huelva en la única provincia andaluza, junto con Jaén, que hasta ahora carece de esta enseña oficial, que se presenta como uno de los símbolos más universales.

Según se aprobó ayer, la bandera se ajustará a las normas de la vexilología (disciplina auxiliar de la Historia que estudia las banderas en su sentido más amplio), ya que el emblema es del mismo color azul del fondo del escudo y exhibe el blasón institucional en el centro del paño. Todo ello constituirá un "símbolo que permitirá a la institución conectar con la sociedad y que los servicios que presta sean fácilmente identificados por ayuntamientos, ciudadanos y entidades", según subrayó la presidente de la institución provincial, Petronila Guerrero.

Además de la creación de uno de los símbolos más emblemáticos, se llevará a cabo la rehabilitación del escudo actual. Según un estudio realizado por la Diputación Provincial , los antecedentes del uso oficial del escudo de la provincia se remontan a 1838, tres años después de la creación de la Diputación. En este sentido, con este cambio no se trata de crear un nuevo blasón, sino de rehabilitarlo, respetando la normativa de los símbolos municipales y proceder a su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

A tal efecto, la bandera de la Diputación de Huelva, junto al escudo, la representará con fines protocolarios e institucionales.

Huelva Información

6.11.09

Llegan primeras banderas de México al MHM


Las dos piezas ideadas por Ignacio Allende son anteriores al lábaro utilizado por Miguel Hidalgo. Dos réplicas de ellas se exhibirán a partir de hoy en el Museo de Historia Mexicana.

Monterrey.- Fueron un mito por más de 60 años. Había registro de ellas, algunos historiadores las mencionaban ligeramente pero nadie sabía con certeza si realmente existían, ésas que se creían eran las primeras banderas que tuvo México y que fueron ideadas por el general Ignacio Allende.

Los dos lábaros sí existen y en ellos se representa por primera vez a la mítica águila que devora la serpiente, flanqueada por las aspas de Borgoña del rey Fernando VII y que en su contraparte muestra una representación de la Virgen de Guadalupe. Desde hoy, réplicas de ambas piezas se estarán exhibiendo en el Museo de Historia Mexicana (MHM) como piezas del mes.

“Siempre se nos dijo que la Virgen de Guadalupe la había llevado Miguel Hidalgo para el movimiento, ahora sabemos que no, puesto que estas banderas se mandaron hacer con anticipación”, afirma Martha Terán, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y quien descubrió las nuevas banderas.

Desde 1999, Terán se dio a la quijotesca aventura de encontrar dichas banderas. “Me decían que estaba loca”, recuerda la investigadora cuando hace 10 años planteaba el proyecto a cuanta autoridad conocía.

Las banderas en cuestión fueron encontradas en la bodega del Museo del Ejército en Madrid, y ellas representan al primer lábaro patrio diseñado específicamente para darle identidad al país por el que criollos e indígenas que se levantaron en armas en 1810.

El Gobierno español entregará a México ambas piezas con motivo de los festejos de 2010, cuyas originales serán exhibidas en el Museo de Chapultepec y las dos réplicas ya están en el Museo de Historia Mexicana.

“Es muy conmovedor que dos telitas puedan cambiar tanto la historia que nosotros conocíamos”, explicó visiblemente emocionada la investigadora Martha Terán.

La noche en que Hidalgo llega a San Miguel de Allende, el general Ignacio Allende salió a buscar a dos pintores que le pudieran hacer los dibujos que se serían posteriormente la representación emblemática del movimiento de la Independencia. Después fueron tomadas como botín de guerra por los comandos españoles y fue el general Félix Calleja quien las envió a España y desde aquella época permanecían en la llamada Madre Patria.

Las primeras referencias hacia estas banderas las proporciona el investigador Luis Castillo Ledón, quien fuera director del Museo Nacional, allá por 1940.

“Había puras referencias de ellas pero no sabíamos dónde estaban y nadie las había visto, nadie aseguraba que las banderas existieran”, reconoció Terán.

“Cuando se funda la red de historiadores en internet mi primer mensaje fue preguntar ¿quién conoce estas banderas?, y fue mediante a conexiones con colegas de Chile y de España como las pude localizar”, detalló la investigadora. Su primera emoción al ver que ambas banderas sí existían y que se conservaban presumiblemente en buen estado a pesar de los años fue llorar.

“Lloré, simplemente fue una gran emoción pero sólo las vi muy poquito porque inmediatamente se las levaron a restauración”, relató la maestra Teran, quien no puede evitar transmitir su emoción al recordar el hecho.

Unión entre criollos e indígenas

¿Por qué las primeras banderas combinan al escudo de Tenochtitlán con la Virgen de Guadalupe? Según investigaciones de la maestra Martha Terán los símbolos de estas primeras banderas eran los dos elementos con los que la clase de los criollos se identificaba.

“Los dos temas favoritos del patriotismo criollo eran el glorioso pasado mexicano, por eso el águila, así como la aparición de la guadalupana que viene a significar a la patria bendecida”, describió la maestra Terán.

Por su parte la mayoría indígena se sentía protegida con la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo que posteriormente desarrollaría la llamada “Bandera popular de la Independencia”, que era un lienzo blanco donde aparecía una estampa de la guadalupana.

Aunque se creía que el primero en colocar a la mitológica águila que devora a la serpiente en una bandera fue José María Morelos y Pavón, el descubrimiento de estos lábaros confirma que la idea de reivindicación del pasado azteca provenía ya desde los primeros días del movimiento de Independencia.

Gustavo Mendoza Lemus

Milenio.com

1.11.09

La bandera de Nelson y la operación Estrella

El cómico robo de la bandera de Nelson y de la enseña de las milicias tinerfeñas, ocurrido en la santacrucera iglesia de La Concepción en enero de 1977, denota lo desastrosa que llegó a ser la intentona terrorista de los independentistas del Mpaiac de Antonio Cubillo.

ANTONIO HERRERO - DANIEL MILLET | SANTA CRUZ DE TENERIFE Ahora que ha vuelto a rebrotar el sentimiento separatista, tan minoritario y residual como en aquellos duros años de transición, es bueno recordar qué supuso, con qué apoyos contó, de quién se apoyó y, sobre todo, de qué forma fue desarticulado tras apenas dos años de violencia.

Un comando de cuatro personas que quería entrar en el brazo armado de los independentistas del Mpaiac –más que pertenecer a él formalmente– se plantó la madrugada del 20 al 21 de enero de 1977 en la iglesia de la Concepción, de Santa Cruz de Tenerife, y penetró por el coro con el objetivo de robar el Pendón de la Conquista y ganarse la confianza del líder de la organización, Antonio Cubillo. Con las prisas y la oscuridad, agarraron lo primero que trincaron: dos estandartes que estaban tras una vitrina en el patio principal del templo. Cuando fueron a celebrar la hazaña, se dieron cuenta de que no era el Pendón: eran la bandera tomada a las fuerzas de Nelson cuando en 1797 intentaron tomar la capital tinerfeña, perteneciente a la fragata Esmerald, y una bandera española de las milicias defensoras tinerfeñas al mando del general Gutiérrez.

Entonces, ¿qué le iban a decir a Cubillo? Uno de los miembros del comando llamó poco después al líder del Mpaiac a Argel y le reveló el fatídico error –el Pendón era símbolo del yugo colonial, pero la bandera de Nelson y la de las milicias representaban precisamente lo contrario– con el temor a recibir una bronca. Pero no, Cubillo lo celebró y consideró que aún así era un buen golpe, porque se trataba de dos símbolos de gran importancia para la sociedad chicharrera. Así es que les pidió discreción y que se las hicieran llegar a su exilio en la capital de Argelia. Le hicieron caso en lo primero, pero no en lo segundo. De fogalera, uno de los insurgentes relató a una persona lo que acababan de hacer. Fue el absurdo principio del fin de la efímera existencia de la rama terrorista del Mpaiac.

Esta historia, que destacaron los diarios de la época y amplió después con todo lujo de detalles el profesor de la Universidad de La Laguna, Domingo Garí, en su obra Historia del Nacionalismo Canario, refleja hasta dónde llegaba la capacidad organizativa del grupo armado separatista canario, el único en la historia que intentó la vía del terrorismo. Y si tan curioso fue el robo en sí de los dos estandartes, más curiosa fue la forma en que las autoridades se percataron de la sustracción y cómo uno de los integrantes del comando fue localizado y detenido en el aeropuerto de Los Rodeos, sólo 8 días después. "Una vez finalizada la solemne ceremonia religiosa que, presidida por el obispo de la Diócesis, se celebró en la parroquia de La Concepción con motivo del primer centenario de su consagración, se observó que una de las vitrinas donde se conservaba la bandera española de las milicias tinerfeñas y la de Nelson se encontraba abierta y dichos estandartes habían desaparecido". Así lo contó El Día, que precisa que el gobernador civil de la provincia, "señor" Mombriedro de la Torre, y el alcalde accidental, "señor" Acuña Dorta, volvieron al interior del templo para cerciorarse de que lo que les acababan de decir era verdad. El Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), creado a mitad de los sesenta por Cubillo y cuyos postulados independentistas se habían radicalizado durante aquellos años duros de la transición a la democracia, denominó aquella lucha "violencia creadora".

La primera acción armada, recuerda Garí en su libro, se produce en noviembre de 1976 con la colocación de una bomba casera en los almacenes Galerías Preciados de Las Palmas, que sólo se saldó con daños materiales. Las posteriores acciones, siempre caseras, habían hecho movilizarse aún así a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Hasta que llegó el robo de las banderas, una historia más propia de las películas de José María Forqué –sobre todo el de Atraco a las tres–, que de una revolución con fundamento.
El comando iba por su cuenta y estaba en ese momento casi integrado en el Mpaiac. Se denominó Erelca, de tendencia anarquista. Estaba integrado por Juan Pedro Hernández Rodríguez (alias Juan el Barba o Juan Banderas), director del hotel Seguro de Sol de Puerto de la Cruz; Pedro Aniceto Medina Calero, policía armado; Luis Alberto Martín Garbote y Miguel Hernández Herrero (alias Babán). Las bravuconadas de uno de ellos, entre trago y trago, poco después de la hazaña les iba a terminar costando mucho más caro de lo que jamás imaginaron, ya no sólo al Erelca, sino a todo el brazo armado del Mpaiac. Para empezar, la redacción de El Día recibió unos días después del suceso de las enseñas la visita de una persona que tenía algo que decir. Tuvo un amago de arrepentimiento, pero volvió a las tres de la madrugada para cantar. El Día trasladó la confidencia a la Policía.

El 29 de enero, Juan Hernández Herreros era detenido cuando iba a tomar un avión a Zurich, Suiza, para desde allí volar hacia Argel y encontrarse con Antonio Cubillo. El joven (26 años) fue llevado a las dependencias policiales para proceder al registro de su equipaje. Los agentes ya se lo esperaban: dentro de una maleta negra se encontraron la bandera de Nelson y la española de las milicias. "El nombre del detenido con las enseñas fue el facilitado a El Día y comunicado a la Policía", tituló el periódico tinerfeño en las páginas de sucesos.
Tanto Hernández como los otros tres integrantes del grupo pasaron a la prisión de Santa Cruz de Tenerife el 3 de febrero de 1977, de donde salieron en el mes de abril, si bien Pedro Medina Calero estuvo con anterioridad en el Castillo de San Joaquín, por su condición de policía. En la investigación, la Guardia Civil concluyó que los arrestados proyectaban la venta de los símbolos y con el importe adquirir fondos que sirvieran para subvencionar futuras acciones encaminadas a la obtención de la independencia del Archipiélago. Pero hallaron mucho más. Un dosier con futuras acciones: localizar un campo de base en Taganana, robar explosivos en la cantera La Jurada de San Andrés, volar los repetidores de Radio Nacional de España en el parque Las Mesas; realizar pintadas y colocación masiva de banderas separatistas canarias, secuestrar a un mando militar, vigilar y destruir un presunto campamento de Guerrilleros de Cristo Rey y robar el Pendón de Castilla para su posterior traslado a Argel.
[...]

La Opinión de Tenerife

23.10.09

Murcia: Conferencia de Luis Lisón en el Museo de la Ciudad

Dentro de los actos programados con motivo del III Centenario de la modificación del Escudo Heráldico de Murcia, en tiempos de Felipe V, el historiador Luis Lisón Hernández, Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, pronuncio ayer a las 20 horas, una conferencia en el salón de actos del Museo de la Ciudad, con el título “El Escudo concejil de Murcia. Génesis, evolución y cambios (1266-1968)”.

Ante el nutrido auditorio, el conferenciante narró los avatares por los que ha pasado el citado Escudo desde su primera versión en tiempos de Alfonso X el Sabio, hasta el año 1968 en que se efectuaron algunas modificaciones en el diseño, para que su configuración estuviese más acorde con las leyes de la Heráldica.

Ilustró la charla con 36 imágenes, en las que pudieron contemplarse desde el escudo con cinco coronas primigenio; el de seis, merced a la concesión efectuada por Pedro I en 1361; la bordura componada de castillos y leones que el mismo monarca añadió poco después; y los cambios producidos el 16 de septiembre de 1709 a petición del concejo local.

El conferenciante dedicó atención asimismo a la enseña concejil murciana a lo largo de dichos siglos, mostrando las diversas variantes vexilológicas conocidas.

Otro de los asuntos tratados en la charla fue la de los escudos que portaron las banderas militares que representaron al Reino de Murcia, para distinguirlas de la bandera municipal. Casi siempre con seis coronas en campo de azur, aunque a partir del siglo XIX se añadió una séptima corona. Color y coronas que adoptó la Diputación Provincial de Murcia, hasta que se creó un escudo nuevo, conteniendo los de los nueves partidos judiciales de la provincia.

Asimismo dató fehacientemente como de 1843-44 la bandera coronela que se atribuyó no hace mucho tiempo, erróneamente, al periodo de la Guerra de la Independencia.

Mirador de Alguazas

22.10.09

Debate sobre la bandera en la Televisión Canaria

Esta mañana, en el "magazine" El Expreso de la Televisión Autonómica Canaria, plantearon un debate sobre la bandera canaria, oponiendo la bandera de las estrellas verdes a la bandera con el escudo. Cuando, previamente, me llamaron para participar, les expliqué que me parecía absurdo ese planteamiento, ya que la bandera oficial no es la del escudo, sino la simple tricolor, y la del escudo no es más que una variante usada por las instituciones. Ante la insistencia de la "periodista", tuve que leerle el artículo del Estatuto de Autonomía donde se describe la bandera (y que ella desconocía), pero no sirvió de nada, así que como yo no respondía a lo que ellos esperaban (alguien que defendiera la bandera del escudo frente a alguien que defendiera la de las estrellas), decidieron prescindir de mí. Y me alegro, porque el programa fue bastante lamentable: para ilustrar el tema un "periodista" hizo un resumen de la historia de la bandera llena de errores e inexactitudes, luego salió un señor al que su mujer le había cosido una bandera con estrellas para izarla en la azotea, pero aunque el buen hombre se mostraba de lo más orgulloso e incluso llegaba a besar la enseña, el caso es que la bandera en cuestión tenía la franja central de color azul oscuro, en lugar de celeste, de modo que, como las estrellas apenas se distinguían, más parecía una bandera "oficial" que una "nacional". También entrevistaron a algunos paisanos por la calle, los cuales no hicieron en general más que confirmar la ignorancia que sobre este tema tiene la población. En cuanto al debate, fue demasiado breve para aportar ningún argumento interesante, máxima cuando los intervinientes se enzarzaron en una discusión sobre la responsabilidad de MPAIAC en el accidente del Aeropuerto de Los Rodeos.
En fin, que no deja de ser curioso que un tema que despierta tanta polémica sea al mismo tiempo tan ignorado.

Única bandera que queda de batalla de Trafalgar se vende por 384.000 dólares

La única bandera superviviente de las que ondearon en los buques de la Armada británica en la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) se subastó hoy en Londres por 384.000 libras (384.000 dólares), un precio más de veinte veces superior al estimado.
La enseña, que lleva marcas de esquirlas de los proyectiles disparados en la famosa contienda entre las escuadras inglesa e hispano-francesa frente a la costa de Cádiz (sur de España), flameó en el "HMS Spartiate", uno de los barcos del almirante Horacio Nelson.
La casa de subastas Charles Miller Ltd había calculado el valor de la reliquia en 15.000 libras (24.900 dólares), pero un postor que pujó por teléfono dinamitó los pronósticos más optimistas al pagar la friolera de 384.000 libras (384.000 dólares).
Charles Miller, director de la firma subastadora, se declaró "encantado con el resultado", pues "esto demuestra que se trata de un artefacto único y carismático vinculado a la mayor batalla naval de todos los tiempos y a la mayor victoria de Nelson".
El lote se adjudicó en la llamada Venta del Día de Trafalgar, ya que hoy se cumplieron 204 años de aquel combate naval que dio a Inglaterra la supremacía de los mares, y en el que perdió la vida el almirante Nelson, admirado héroe nacional de los británicos.
Miller subrayó que "es difícil subestimar la importancia histórica de esta bandera", que mide 2,2 metros de ancho por 3,5 metros de largo y se compone de 31 paneles cosidos por la tripulación del "HMS Spartiate".
Ese buque había pertenecido originariamente a la Armada francesa, del que se apoderaron los británicos en la igualmente célebre Batalla del Nilo (1798), y de él partió el disparo que dejó entonces a Nelson ciego de un ojo.
Tras la derrota en Trafalgar de la escuadra hispano-francesa, al mando del francés Pierre Villeneuve, la tripulación del "HMS Spartiate" regaló la bandera al teniente escocés James Clephan, uno de los oficiales más populares, ascendido después a capitán.
Fue un descendiente de Clepham, residente hoy día en Australia, quien decidió poner la enseña a la venta, tras permanecer guardada en un cajón durante más de dos siglos.

ADN

¿Hacia dónde conduce el sendero de las estrellas verdes?

Ayoze García. Las Palmas de Gran Canaria.

La fecha del 22 de octubre de 1964 aparece marcada como la de la fundación en Argelia del Mpaiac (Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), que daría a conocer por primera vez la bandera con las siete estrellas verdes cuyo diseño se atribuye a su líder Antonio Cubillo. Han pasado ya 45 años, y esos elementos que algunos quieren añadir a la enseña de la comunidad autónoma siguen despertando polémica.
Para sus defensores, las estrellas se han convertido en patrimonio común a todo el nacionalismo de las Islas y gozan de aceptación entre una gran parte de la población. Sus detractores, en cambio, recalcan que las connotaciones independentistas de este símbolo se mantienen y opinan que partidos como Coalición Canaria lo emplean para ocultar la escasa solidez de su argumentario político.
Con motivo de la celebración no oficial este jueves del Día de la Bandera Nacional, Canariasaldia.com se ha puesto en contacto con dos voces representativas de ambas posiciones: Juan Antonio de la Hoz (miembro de la Coordinadora Cultural Siete Estrellas Verdes) y el experto en banderas José Manuel Erbez.
"La bandera canaria de las siete estrellas surgió en el contexto de un movimiento armado que propugnaba la independencia y llevó a cabo atentados", resalta Erbez en referencia al Mpaiac, activo entre 1964 y 1979. De ahí que José Manuel Erbez recuerde que las estrellas "siempre han estado muy vinculadas a esas reivindicaciones independentistas de corte radical". En su opinión, dicha circunstancia "hace que adoptarlas como símbolo de una comunidad autónoma respetuosa con la Constitución e integrada en el ordenamiento institucional español chirríe un poco".Partidos políticos y sindicatos
Juan Antonio reconoce que "a nadie se le esconde que fue Cubillo el que presentó la bandera con las siete estrellas verdes en 1964". Pese a ello, recalca que "diferentes partidos políticos como Coalición Canaria (CC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han ido asumiéndola, al igual que han hecho sindicatos como Intersindical Canaria".
Además, esta bandera "se ve en cualquier manifestación y acto festivo o deportivo", por lo que De la Hoz deduce que "el pueblo la está asumiendo" y que ya no tiene exclusivamente connotaciones independentistas. "Por supuesto que dentro del movimiento nacionalista hay personas de ideología independentista", matiza, "pero también otras que hablan de un estado libre asociado o de autogobierno dentro de un estado federal". El elemento común a este "amplio espectro" de tendencias nacionalistas que se identifican con las estrellas verdes es, según Juan Antonio de la Hoz, el convencimiento de que "quien decida la forma de gobierno para Canarias va a ser el pueblo en cada momento".
José Manuel Erbez (practicante de la vexilogía o estudio de las banderas y autor de la página web Símbolos de Canarias) apunta a su vez que "para que un símbolo tenga arraigo y sea representativo, lo fundamental es que la gente lo acepte y se sienta identificada".PopularidadAquí pone en duda Erbez la popularidad de las siete estrellas verdes. "¿Hasta qué punto la bandera de estrellas verdes está aceptada?", se pregunta: "Es dudoso, que yo sepa no se ha hecho nunca un estudio o encuesta al respecto". Este experto no niega la presencia visible de la enseña en manifestaciones y "actos públicos reivindicativos", pero cuestiona que eso implique un ansia mayoritaria.
"No parece fácil determinar lo que siente la población canaria con respecto a algo tan etéreo como un símbolo", asegura, para aventurar acto seguido que "a la mayoría de canarios les da igual que la bandera tenga estrellas o no, lo que más sienten son los colores". Y sobre la decisión de CC de subirse al carro, la atribuye a una maniobra de ese partido para "reforzar su imagen nacionalista". Erbez concluye en cualquier caso que estamos ante una cuestión "accesoria" y poco susceptible de provocar "una gran reacción social", tanto si se adoptan las siete estrellas verdes de manera oficial en Canarias como si no.
Por el contrario, De la Hoz insiste en que esta bandera "ha sido asumida naturalmente por el pueblo", y que por tanto ha llegado la hora de empezar a "exigir a los representantes políticos" que den pasos hacia su institucionalización. Esa propuesta podría incluso llegar al Parlamento regional en un plazo relativamente corto, ya que la Coordinadora Cultural Siete Estrellas Verdes estudia impulsar una iniciativa legislativa popular al respecto con la correspondiente recogida de firmas. "No renunciamos a que algún día las siete estrellas verdes ondeen en los edificios públicos", afirma por último Juan Antonio de la Hoz.
Inspiración venezolana
José Manuel Erbez ha venido defendiendo que el origen venezolano "parece el más probable" para las estrellas verdes de la bandera del Mpaiac. "Representar las partes de un territorio con estrellas es algo que se ha hecho a lo largo de la historia en muchas ocasiones", comenta, "empezando con Estados Unidos".A partir de ese ejemplo, otros países adoptaron dicho modelo, "entre ellos Venezuela". De este modo, resulta probable que "el que diseñó la Bandera del Ateneo de La Laguna se acordara de la venezolana". La Bandera del Ateneo data de 1907 y muestra siete estrellas blancas con una distribución sobre un fondo azul que imita la de las Islas. Las estrellas reaparecerían, aunque de color verde y agrupadas en círculo, en la enseña del Mpaiac. Cabe recordar, asimismo, que el diseño blanco, azul y amarillo que sirvió de base tanto a la bandera de las siete estrellas como a la oficial de la comunidad autónoma había sido creado en 1961 por el movimiento Canarias Libre.

Canarias Al Día

14.10.09

Nueva web: Símbolos de Sevilla

Acaba de ponerse a disposición del público la nueva web "Símbolos de Sevilla" (http://sites.google.com/site/simbolosdesevilla), cuyo objetivo es recopilar y dar a conocer los escudos, banderas y otro emblemas de todos los municipios de la Provincia de Sevilla.
La web es obra de Francisco Manuel García Farrán, quien se ocupa de los textos, y José Manuel Erbez, responsable de los dibujos.
Cada municipio cuenta con su propia página donde se recogen sus símbolos, con su imagen, su descripción, la fecha y norma de adopción y una explicación del significado de sus elementos (cuando se dispone de la misma)
El sitio se encuentra aun en construcción, dado que todavía faltan por incluir aproximadamente la mitad de los municipios de la provincia, pero se irá completando paulatinamente.

9.10.09

De la bandera real a la Real Senyera


09.10.09 -JOAN IGNACI CULLA | PRESIDENT DE RENAIXENÇA VALENCIANISTA

Aprobado oficialmente el escudo de Torrejón de Ardoz y su bandera




Madrid, 8 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la autorización al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para rehabilitar el escudo heráldico y la bandera municipal del municipio, un símbolo con más de cien años de tradición.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, éste ha tomado esta decisión tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Torrejón a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, responsable de estos asuntos.

El término "rehabilitación" se utiliza cuando se trata de un símbolo de más de cien años de tradición que se ha utilizado por la Corporación, con o sin interrupción en el tiempo.

Esta rehabilitación se justifica en la tradición histórica, avalada en la memoria heráldica que acredita constancia documental de la utilización del escudo ya en el siglo XVIII, si bien desapareció posteriormente por razones no documentadas.

En sesión de 3 de junio de 1967, el pleno del Ayuntamiento acordó iniciar el expediente para la rehabilitación del escudo, pero no aparecen más acuerdos al respecto en los archivos municipales ni en los de la Comunidad de Madrid.

El escudo de Torrejón viene utilizándose como enseña y sello de los documentos municipales desde 1969 sin interrupción. EFE

ABC

8.10.09

Sale de un cajón una bandera que flameó en la batalla de Trafalgar

La única bandera que sobrevive entre las que flamearon en los buques de la Armada británica en la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) ha salido del cajón donde ha permanecido guardada durante dos siglos.

La enseña, que lleva las marcas de los proyectiles disparados en la famosa batalla entre la escuadra inglesa y la hispano-francesa frente a las costas de Cádiz, perteneció al HMS Spartiate, uno de los buques del almirante Horace Nelson.

El Spartiate había sido originariamente un buque de la Armada francesa, del que se apoderaron los británicos en la igualmente célebre batalla del Nilo, y de él partió el disparo que dejó entonces a Nelson ciego de un ojo.

Tras la derrota en Trafalgar de las escuadras aliadas de España y Francia, al mando del francés Pierre Villeneuve, la tripulación del buque regaló la bandera al teniente escocés James Clephan, uno de los oficiales más populares de la Royal Navy, promovido a capitán tras esa batalla naval.

"Creemos que es la única bandera existente entre las que ondearon en Trafalgar. De ahí su enorme importancia histórica para un coleccionista", afirma Charles Miller, que ha decidido venderla el próximo 21 de octubre, en coincidencia con el Día de Trafalgar.

Según el diario "The Times", que da hoy la noticia, la bandera, atesorada por Clepham, fallecido en Edimburgo en 1851, pasó a sus descendientes, que la han conservado guardándola cuidadosamente en un cajón.

ADN

23.9.09

Piden que la bandera provincial sea la de la Batalla de Tucumán

"La historia no espera; te pasa por encima. Pero acaso esta vez nos haya aguardado. Sólo hay que ver lo que tenemos delante". Con estas palabras, el legislador Jorge Mendía (UCR) presenta su iniciativa destinada a que Tucumán cuente otra vez con una bandera.
"Se trata de la Bandera de Macha, que es la que Belgrano hizo jurar en Rosario y la que usó durante la batalla de Tucumán", explicó el radical.
Mendía dijo que la enseña -que se denomina así debido a que en Macha (Bolivia) se edificó el fuerte en donde flameó por última vez- se encuentra actualmente en Sucre, por lo que habría que iniciar las gestiones con La Paz para repatriarla. "No creo que haya problemas; no se la darán a los porteños, porque saben que ellos no respetaron la libertad americana; pero a Tucumán sí", afirmó. Según explicó, esto se debe a que fue durante el Congreso de Tucumán de 1816 cuando, finalmente, se juró la independencia de todos los pueblos de Sudamérica.
Mendía explicó que el estandarte de referencia no presenta el diseño actual sino uno invertido: una franja azul-celeste en medio de dos blancas. "Aún pueden verse hoy en el paño las manchas de sangre que quedaron tras las batallas", contó.
Según el legislador cobista, del mismo modo que Jujuy heredó la "Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil" (Ley provincial de Jujuy Nº 4.816, de noviembre de 1994), la Provincia debe adoptar como propia la enseña que hizo flamear Belgrano el 24 de setiembre de 1812. "El Triunvirato le había ordenado que la oculte. Belgrano obedeció, pero en la oportunidad de una gran victoria, como la de la Batalla de Tucumán, volvió a lucir la bandera blanca y azul celeste en estas tierras", afirmó.

La Gaceta

17.9.09

Presentan en Chile histórica bandera de independencia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el día 16 la bandera sobre la cual se juró la independencia del país el 12 de febrero de 1818, tras haber sido sometida a un arduo trabajo de restauración.

El lábaro patrio fue devuelto al Museo Histórico Nacional de Santiago luego de su restauración, en el marco de las festividades por la celebración de los 200 años del comienzo del proceso de independencia del país.

"Acabamos de ser testigos de un momento histórico, que me parece uno de los hitos más relevantes tal vez, en estas celebraciones del bicentenario que comienzan ahora", dijo la mandataria.

El Museo Histórico Nacional, en su papel de custodio y la Comisión Bicentenario, cumplieron el objetivo de rescatar este patrimonio y preservar la identidad nacional chilena, al devolverse a este valioso objeto histórico su estructura material.

"Creo que es muy importante entonces que levantemos la mirada para visualizar el futuro de un mejor Chile para todos. Muchas gracias creo que este ha sido de verdad un acto muy emocionante para todos nosotros", agregó la gobernante.

En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; los presidentes de la Cámara Baja, Rodrigo Alvarez y del Senado, Jovino Novoa, así como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El emblema, que mide aproximadamente 140 cm x 240 cm, vivió una de sus anécdotas más destacadas, cuando fue sustraida por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como un acto de protesta contra el régimen militar, en marzo de 1980.

Pueblo en Línea

Los partidos nepalíes, divididos sobre la bandera nacional

Los partidos políticos nepalíes están divididos sobre la cuestión de mantener la actual bandera nacional o adoptar una nueva. Un diseño propuesto para una nueva enseña contendría tantas estrellas como entidades federadas compongan el nuevo estado, una vez que la nueva constitución (que se espera sea probada el 28 de mayo de 2010), establezca la república federal.

Nepali parties divided over national flag issue

KATHMANDU, Sept. 16 (Xinhua) -- Nepali political parties are divided on whether to retain the current flag or design a new one.

At a sub-committee meeting of the Constituent Assembly (CA) on Wednesday, the single largest and opposition party the Unified Communist Party of Nepal (Maoist) (UCPN), and the Rastriya Janamorcha and Dalit Janajati Party, proposed to change the national flag, but their proposal was opposed by the other parties.

Leaders from the ruling Nepali Congress, the Communist Party ofNepal (Unified Marxist-Leninist) (CPN-UML) and other parties defended the present flag as it has become a symbol of recognition even in the international level.

The UCPN-M has been calling for the provision of a new model of national flag that should contain stars equal in numbers to the number of federal units after the restructuring of the state.

The CA at its first meeting on May 28, 2008 declared Nepal a federal democratic republic, and is expected to draft a new constitution by May 28, 2010.

China View

16.9.09

La Catedral inaugura su sala de los tapices mostrando un pendón de la batalla de Lepanto

El gallardete de la nave capitana de la histórica batalla de Lepanto decorará la sala de artes textiles del museo de la Catedral que será inaugurada el viernes.

El gallardete, un tapiz de lino de 17 metros de largo y metro y medio de ancho, ha sufrido como pudo el paso de los 400 años desde la batalla. Sin embargo, el viernes se presentará restaurado ante los ojos de los compostelanos.

El estandarte ya fue expuesto en julio del año pasado y por aquel entonces, el presidente del Museo de la Catedral, Ramón Yzquierdo, dijo que quizás después de su restauración fuera recomendable conservarlo y no desplegarlo de nuevo. Sin embargo, un año y dos meses más tarde, el gallardete podrá ser visto con las escenas religiosas y las pinturas al óleo perfectamente renovadas.

Con este acto, el Cabildo de Santiago, en colaboración con Caja Duero, pretende dar a conocer piezas que normalmente no están expuestas al público. La Catedral todavía guarda tapices ocultos que quizás pronto puedan ver la luz.

La Voz de Galicia

11.9.09

l ayuntamiento realza por primera vez la bandera y escudo de Aguere


D.B., La Laguna

En los últimos años, el grupo de gobierno había sido criticado por la oposición por no prestar la suficiente atención al escudo de la ciudad. Pues bien, ante la sorpresa de muchos, el casco histórico, con motivo de las fiestas del Cristo, apareció ayer adornado en sus entradas, como es el caso de la Cruz de Piedra, con banderas de La Laguna con el escudo de la ciudad que luce también en las banderolas colocadas en las farolas por un lado, mientras que por el otro figura el rostro del Cristo, todo ello en color dorado sobre fondo granate para dar mayor solemnidad.

La iniciativa, con el apoyo del alcalde, Fernando Clavijo, se debe al nuevo concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, que manifestó a EL DÍA que "estoy dispuesto a apostar fuertemente en las fiestas por la actuación de nuestros valores artísticos y recuperar las tradiciones y costumbres que, a lo largo de la historia, se dejaron perder con el paso de los años. Creo que a La Laguna hay que devolverle el protagonismo que ha hecho que sea una ciudad diferente y especial, capital de la Cultura de Canarias y Patrimonio de la Humanidad, con acciones como promocionar su bandera y escudo".

El Día (imagen: José Manuel Erbez)

Sobrescobio ya tiene bandera oficial, tras más de ocho años de trámites


Rioseco, L. M. D.

Sobrescobio ya tiene bandera de forma oficial, tras más ocho años de trámites. La Consejería de Administraciones Públicas del Principado ha dado luz verde a la enseña del concejo -color verde esmeralda, con el torreón de Villamorey y la cruz de la Orden de Santiago en el centro del rectángulo-, que, pese a todo, ya ondeaba en el balcón de la Casa Consistorial.

La historia de la bandera coyana se remonta a 2001, cuando el Pleno aprobó la propuesta de enseña realizada por la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía. En ella aparecen el castillo de Villamorey, de posible origen romano y reconstruido por Alfonso I (siglo VIII), del que sólo se conserva el torreón, y la cruz de la Orden de Santiago, sociedad militar bajo cuya jurisdicción estuvo Sobrescobio entre los años 1185 y 1565. El alcalde, Marcelino Martínez, explicó que el retraso en hacer oficial la bandera se debió a problemas burocráticos en el seno del propio Ayuntamiento de Sobrescobio.

La Nueva España (imagen: Wikipedia)