El diseño de la heráldica recoge la vida económica y social de los lastrillanos y resalta la mezcla de culturas que convivieron en el arrabal segoviano
21.08.09 -
S. CANTALEJO | LA LASTRILLA
La Lastrilla estrenó ayer el escudo y la bandera oficiales que presentó el alcalde a los vecinos en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Como es costumbre, con motivo del primer día de las fiestas patronales en honor a San Juan Degollao, el regidor de La Lastrilla, Vicente Calle, inauguró algo nuevo, y esta vez la Corporación municipal al completo mostró a los vecinos las insignias del pueblo.
La Lastrilla no tenía enseñas oficiales y por eso el de ayer fue «un día muy importante para este municipio porque estaba cojo, faltaba algo que nos identificase», según declaró el alcalde. Hasta ahora el pueblo se encontraba bajo la representación de las banderas de la Diputación Provincial de Segovia, la Junta de Castilla y León y la de España; desde ayer, cuelga en la fachada del Ayuntamiento su propia bandera, la que representa a todos los vecinos.
El presidente de la Diputación, Javier Santamaría, y el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, acompañaron al alcalde en el acto oficial del primer izado de la nueva bandera. Durante el acto se hizo entrega a los vecinos de una insignia de solapa (un 'pin') con el escudo emblemático, que el alcalde afirmó que llevaría siempre en su chaqueta para representar a La Lastrilla.
179 años sin enseña
La idea surgió tras la publicación del libro 'Historia económica y social de La Lastrilla', que instaba al municipio a tener una insignia propia. El 26 de mayo, la Corporación municipal al completo acordó iniciar el procedimiento para tener un escudo y una bandera que representasen a la localidad que en 1830 consiguió segregarse del municipio de Segovia y tener independencia y una identidad propia.
De este modo, la comisión municipal se puso en contacto con el Instituto Borbone de Heráldica Municipal para encargarle que diseñara «una insignia que nos distinguiera», manifestó el teniente de alcalde, José Luis Mosácula. «Los lastrillanos debemos llevar esta nueva insignia con orgullo», concluyó.
El escudo heráldico diseñado muestra en la parte izquierda un campo de plata con una maza y un pico de cantero de sable puestos en aspa, sobre ondas de azul y plata, y simboliza la vida biológica a través del agua que gran importancia adquiere para la localidad, así como la vida económica que ha dado trabajo a los lastrillanos. La otra parte es un campo de azul con una cruz resaltada de un creciente, emblema de la noble Junta de Cabezuelas; en este lado derecho se mezclan los símbolos de las dos culturas, la musulmana y la cristiana, que convivieron en el pueblo en el siglo XV.
El Norte de Castilla
El Norte de Castilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario