[...]
Ideal
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Si hay una bandera en la que la aclamación popular está presente, esa es la bandera de
Desde 1977 se inicia un plazo para que los habitantes de
Al mismo tiempo, un grupo denominado Colectivo Riojano pide un diseño al heraldista José María Oria de Rueda, quien realiza varios modelos con los 5 colores del escudo: rojo, blanco, verde, amarillo y azul. La votación de septiembre de 1977 popularizó el tema.
En noviembre de 1977 se izó una bandera pintada con los colores: rojo, blanco, verde y amarillo, aunque el blanco estaba en vertical.
En el año 1978 se distribuyen pegatinas ovaladas con la bandera cuatricolor, ya en su forma actual. Con la celebración el Primer Día de
La aprobación por el pleno de algunos ayuntamientos, así como la presión popular, llevan a la aceleración del proceso de su oficialización, aprobándose de manera oficial el 14 de agosto de 1979.
El significado de sus colores varía según la fuente: en el acta de aprobación de la bandera la explicación que se da es: rojo: viñedos; blanco: luz; verde: huerta; amarillo: fertilidad. La que se da en la actualidad es la siguiente: rojo: vino; blanco: ríos, cielo; verde: campos, huertas, montañas, bosques; amarillo: tierras, monumentos.
DESCRIPCIÓNReseña
Este artículo se recoge literalmente en el artículo 2º de
Respecto al Escudo, lo describe
Respecto a la descripción del escudo que hace
Asimismo cuando describe cada uno de los campos, los heraldistas dicen: 1º “en oro” o “en campo de oro”. Respecto a los objetos, o muebles: las conchas de peregrino son “veneras”; el castillo tampoco está bien descrito, ya que está “mazonado de sable” y ese detalle no se menciona; también debería decir “almenado de tres torres” que es más preciso y si está o no aclarado. En el puente si se menciona que está mazonado de sable, aunque del mismo no se dice que es también de oro.
Respecto a la bordura, no se describe su color, y las flores de lis no “lucen” sino que “cargan” la misma, dos en jefe y una en punta. Y tampoco se describe el timbre con precisión.
Forma y DimensionesNada dice respecto a su forma, y la única mención a su proporción se establece el artículo 5ª de
El escudo, según al Ley 4/1985 debe figurar “en el centro” de la bandera.
Color
Respecto al color, el Decreto 81/2003, de 18 de julio, por el que se regula el Manual de Identidad Gráfica Corporativa del Gobierno de
PANTONE | ||
Rojo | Verde | Amarillo |
485 | 368 | 123 |
Usos
Respecto a las prohibiciones: se prohíbe la utilización de
También establece el requisito de la necesidad de autorización expresa y previa del Consejo de Gobierno para la utilización de
New Caledonia adopts second flag in compromise over French rule
New Caledonia, one of France's most exotic colonial outposts, has adopted a second flag as part of a compromise between pro-independence activists and those who loyally support ongoing French rule.
Bonnie Malkin in Sydne
Published: 6:14PM BST 20 Jul 2010
Francois Fillon, the French prime minister, visited the South Pacific over the weekend to raise the indigenous Kanak flag and the French Tricolour above the high commission in the capital Noumea.
The symbolic move comes after the New Caledonian Congress overwhelmingly voted to adopt the emblem of the indigenous movement, which features red, blue and green stripes with a yellow sun and black totem, as the nation's second official flag.
However, there was opposition to the move, with some residents arguing that using two flags underlined the ethnic divisions within the country, which remain more than 20 years after violent unrest in the mid-1980s forced France to declare a state of emergency and send paratroopers to restore order.
Nic Maclellan, an author and researcher on New Caledonia, said that some people wanted a new flag for New Caledonia, incorporating elements of the Tricolor and the Kanak flags, that would promote the idea of a "common destiny".
"There is a contentious debate over whether a new flag would symbolise that people of different political and ethnic groups had come together as a nation, rather than having two flags that indicate the country is still divided."
The unusual move makes New Caledonia one of only a handful of countries, including Canada, that have two official national flags.
The island nation's population of 240,000 is deeply divided between Kanaks, a Melanesian ethnic group, who make up about 44 per cent of the population, and ethnic Europeans, who make up 34 per cent.
While Kanaks are in the majority, the islands, which were named by Captain James Cook in 1774 for their resemblance to the coast of Scotland, retain a distinctly Gallic flavour. All inhabitants of New Caledonia are French citizens, carry French passports and take part in the legislative and presidential French elections. Nicolas Sarkozy is head of state, French is the official language and French patisseries selling croissants and baguettes dot the palm-fringed islands. The towns are laid out to a traditional French design, complete with Marie and Hotel de Ville and the cars driving past the island's pristine white beaches and turquoise lagoons all bear French number plates.
However, moves are afoot to sever ties with France and for New Caledonia to become fully independent. Under the Noumea Accord, which was signed by both loyalists and independents after the 1980s unrest, a working party was set up to devise new bank notes, a new national anthem and a new motto. However, negotiations over a new name for the islands, which the pro-independence groups want to call Kanaky, have faltered.
Residents are due to vote on taking further steps towards autonomy in 2014.
Telegraph (imagen: Flags of the World)
El Ayuntamiento, que lo debía custodiar desde 1991, ignora el paradero de la insignia · Expertos apuntan que podría "estar en la basura" con los cambios de gobierno
Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 16.07.2010 - 11:27El Gobierno de Navarra conmemora hoy el centenario de la fijación oficial del escudo y de la bandera de Navarra. Para celebrarlo, se han colocado pancartas conmemorativas en edificios emblemáticos de las cinco cabeceras de Merindad: el Palacio de Navarra en Pamplona, el edificio de la antigua estación de tren de Estella, el Museo del Vino en Olite, la Casa del Reloj en la Plaza de los Fueros de Tudela y en Sangüesa.
En 1910 la Diputación Foral y Provincial propuso un modelo oficial del escudo de armas de Navarra, un escudo que contaba con más de seiscientos años, para determinar un modelo de entre las múltiples variantes existentes a lo largo de los siglos. También en julio de 1910 se aprobó la bandera que contenía un escudo conforme al modelo aprobado. La bandera fue izada en el Palacio de Navarra el 16 de julio, aniversario de la batalla de las navas de Tolosa.
El Ayuntamiento de Allín ha aprobado en una reciente sesión plenaria la que será futura bandera municipal, una enseña con la que el valle no contaba hasta la fecha y que colgará en el nuevo consistorio cuya inauguración tendrá lugar en el mes de septiembre. Como fondo y tema principal, se incorpora el escudo del valle, un árbol frondoso sobre fondo azul con dos estrellas doradas a ambos lados.
Como color de la tela que lo enmarque, la corporación de este municipio compuesto, ha elegido el mostaza-ocre.
Diario de Navarra (imagen: reconstrucción de acuerdo con la descripción)
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La bandera de Cantabria tiene su origen en
Se trataba de una simple aplicación del Código de Señales Marítimas de José Mazarredo, 1791, algo totalmente aleatorio sin ninguna identidad territorial.
Con la entrada en vigor de la división provincial del Estado, creada por Javier de Burgos en 1833, la bandera blanquirroja perdería parte de su inicial significado marítimo para extender su representación a otros ámbitos.
DESCRIPCIÓNReseña
El escudo se regula por Ley 8/1984 de 22 de diciembre Se trata de un escudo creado ex novo, por encargo del Consejo de Gobierno de Cantabria a una Comisión de expertos formada por miembros de
“El escudo de Cantabria es de forma cuadrilonga, con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado. Primer cortado: En campo de azur, torre de oro almenada y mazonada, aclarada de azur, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. En punta, ondas de mar de plata y azur, todo surmontado en el jefe de dos cabezas de varón, cercenadas y aureoladas. Este campo recoge una doble representación: histórica, al recoger la tradición del emblema de la conquista de Sevilla, símbolo de ocho siglos de la actividad marítima de esta Comunidad, y hagiográfica, por incluir las cabezas de los mártires Emeterio y Celedonio, símbolo de la unidad del territorio bajo su Patronato.
Segundo cortado: En campo de gules, una estela discoidal de ornamentación geométrica, del tipo de las estelas cántabras de Barros y Lombera. Característico de la zona, ya que adopta la figura de los monumentos más importantes y definidores de la personalidad histórica de los cántabros: las estelas gigantes.
Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo”.
La situación del escudo en la bandera, como recoge el artículo 2º de
Comentario
En el primer cortado habla de “mazonado” pero no dice de qué. Tampoco dice de qué metal es la cadena ni el número de eslabones de que está compuesta. Referencia la nave a la torre diciendo “diestrada”, sería más correcto decir “adiestrada”, la primera acepción hace referencia a la orientación de una pieza hacia la derecha del escudo, mientras que el término “adiestrada” nos habla de una figura que tiene otra a su lado derecho (izquierda del observador).
No da el número de ondas de plata y azur.
En cuanto a las “dos cabezas de varón cercenadas y aureoladas” debería haber dicho a quién corresponden. Se trata de los mártires Emeterio y Celedonio, patronos del territorio, esta mención es importante.
En el segundo cortado: no describe las estelas por el metal en que están realizadas, aunque sí lo hace en la exposición de motivos: “la estela es de plata sobre campo de gules”, dando además una explicación del porqué de esa elección: “plata como símbolo de los cultos lunares que practicaban los cántabros y como apariencia más cercana al color grisáceo de la piedra en que están esculpidas las estelas; el campo de gules, como símbolo, en los viejos códigos heráldicos, de Marte, por un lado, y de la valentía, la nobleza, la intrepidez y la sangre, por otro”.
Forma y DimensionesForma Rectangular, que se deduce del artículo 1º de
Respecto al tamaño el artículo 3.2 al hablar del mismo dice lo siguiente: “(…) no podrá ser mayor que
Color
Sobre las especificaciones técnicas de los colores, nada se dice en las normas reguladoras.Usos
El artículo 2º de
El artículo3º regula los supuestos de utilización conjunta de la bandera de Cantabria con
También regula la prohibición de utilizar la bandera regional incluyendo “cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas” (art. 4º), y los supuestos en los que para la utilización es necesaria la previa autorización del Consejo de Gobierno como
Charles Bignon, artista francés afincado en Almería, ha sido uno de los doce ganadores de 'A New Symbol for Europe'
Fran Murcia / Almería | Actualizado 14.07.2010 - 09:42ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El origen de la bandera se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores. En su primera versión la bandera incluía el lema “Asturias xamas vencida”
La Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano que se guarda en la Cámara Santa de la Iglesia de San Salvador de Oviedo, y que se ha convertido en el símbolo de Asturias. Se trata de una cruz latina en madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas con los brazos ensanchados en los extremos, de los que penden las letras griegas alpha y omega (principio y fin), y un pequeño relicario en el centro de unión. Según cuenta la leyenda se trata de la Cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga.
Fue elaborada por orfebres procedentes del reino franco durante el reinado de Alfonso III, quien ordenó su realización a principios del siglo X como donación a la Catedral de San Salvador de Oviedo, como se indica en el reverso de la cruz, junto con la inscripción en latín "HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS" ("Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido").
DESCRIPCIÓNReseña
La Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre mediante la que se aprueba el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, modificada por las leyes orgánicas 3/1991, 1/1994, y 1/1999, establece en su artículo 2.1 “La bandera del Principado de Asturias es la tradicional con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul”. Para desarrollar este precepto estatutario se aprueba la Ley 4/1990 de 19 de diciembre sobre la Bandera del Principado de Asturias, que nos describe la Cruz de la Victoria en su artículo 1º.2.: “De los brazos diestro y siniestro de la Cruz, penderán las letras alpha mayúscula y omega minúscula”.
Asimismo la mencionada ley de desarrollo nos dice que tanto la Cruz como el fondo azul de la bandera “serán idénticos a los establecidos para el escudo del Principado de Asturias en la Ley del Principado 2/1984 de 27 de abril”
Forma y DimensionesLa mencionada Ley 4/1990 de 19 de diciembre, señala en su artículo 1º “La bandera del Principado de Asturias es rectangular, con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul”.
Respecto a las dimensiones, la misma ley en su artículo 3º señala:”1. La bandera del Principado de Asturias tendrá una longitud igual a tres medios de su ancho. “, esto es una proporción: 2:3
El mismo artículo 3º también señala las dimensiones y la distancia de colocación de la Cruz de la Victoria: “ 2. La Cruz de la Victoria tendrá una altura de dos tercios del ancho de la Bandera. 3. El eje de la Cruz se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera.”. Para “uso distinto de su colocación en mástil la Cruz se emplazará en el centro de la enseña” (Disposición Adicional Segunda)
Respecto al tamaño, el artículo 6º señala que “será igual en tamaño a la de España, y no será inferior cuando concurran con las de otras entidades”.
Color
[Tabla no incluida]
Tolerancia: 10 unidades UNE de diferencia de color.
Norma UNE-72-036
Usos
Ley 4/1990 de 19 de diciembre fija asimismo los usos de la bandera en sus artículos 4 a 10:
Prohibiciones:
Utilización previa autorización de la Administración del Principado: cuando se pretenda utilizar como distintivo de productos o mercancías, a fin de garantizar que no vaya en menoscabo de su alta significación.
LEGISLACIÓN APLICABLEAsí, muchos establecimientos en los que se venden banderas han visto cómo se agotaban estos productos según el equipo entrenado por Vicente del Bosque superaba la primera fase del torneo y después comenzaba con éxito la fase de eliminatorias en las que se decidirá qué país es el nuevo campeón del mundo.
La principal productora de banderas en España, Sosa Días, ha visto cómo vendía 50.000 unidades desde el inicio del Mundial, según explicó a EFE su presidente, José Luis Sosa, que destacó que "La demanda usual de la compañía es de entre 12.000 a 13.000 banderas al año". Las ventas de esta empresa relacionadas con el Mundial superan a las que logró durante la última Eurocopa, en la que se impuso España, y mientras "La Roja" aún tiene que superar el próximo miércoles a Alemania para llegar a la ansiada gran final, Sosa Días ya puede decir que ha ganado el Mundial.
Sin embargo, este incremento en la demanda no se ha traducido en un incremento de ventas y producción para muchas empresas del sector, debido principalmente a la elevada competencia con los mercados exteriores, como el chino. Compañías como Banderas Flags, Banderolas.net o Adsa Atlantida Daro señalaron que no han percibido grandes cambios en la demanda de estos productos durante el mundial. Lo que sí aprecian es que mientras antes la demanda de banderas estaba relacionada principalmente con enseñas de otros países, en los últimos meses las peticiones de la bandera española se ha incrementado. "Antes vivíamos de las banderas de otros países. El 80% de la facturación la obteníamos de la producción de éstas y el 20% restante de banderas publicitarias. Ahora es al revés", asegura Diego Bastida de Banderas Flags.
Desde Adsa Atlantida Daro se señaló que esta empresa ha producido "más banderas extranjeras, especialmente de países sudamericanos, que españolas" durante el mundial, debido especialmente a la competencia china. Pero esta competencia no sólo afecta a los fabricantes españoles, sino también a los del país organizador del Mundial. Los productores sudafricanos de banderas están viendo mermada su oportunidad de negocio, ya que británicos y chinos, principales proveedores de banderas, están haciendo su agosto a costa de una de las posibilidades que tiene Sudáfrica de sacarle partido al torneo.
Sosa Días es la más importante fábrica de banderas nacionales, con una facturación cercana a los 7 millones de euros al año y fue la responsable de la elaboración, entre otras, de la bandera que ondea en la madrileña plaza de Colón, y de las banderas portadas en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La bandera de Andalucía, así como su escudo, son obra de Blas Infante y de su movimiento andalucista, y fueron aprobados en la Asamblea de Ronda de 1918. La bandera que se aprueba es la formada por tres franjas horizontales: verde, blanca y verde. Blas Infante justificó la elección de estos colores por ser los pertenecientes al Califato Omeya de Córdoba (verde) y al Imperio Almohade (blanco), épocas en las que el poder político centrado en Andalucía consiguió mayor esplendor.
Los colores blanco y verde, junto con el negro y el rojo son los denominados “colores panarabes” por ser los usados por el Rey Hiyaz en su revuelta contra el dominio turco en 1917. Cada uno de esos colores se identifica con una de las familias descendientes de Mahoma que ocuparon el poder a lo largo de la historia de la conquista islámica. Estas referencias al uso de colores por Mahoma y sus descendientes están basadas en datos confusos, cambiantes y contradictorios debido al hecho de que identificar a un estado, un territorio, una dinastía u otra entidad mediante banderas o colores distintivos de cualquier tipo es un concepto moderno que no estaba en la mente de los musulmanes medievales.
Junto a ese significado “histórico” coexistirá un significado “simbólico” que identifica verde con esperanza y blanco con paz, tal y como recoge la letra del himno: “La bandera blanca y verde/vuelve tras siglos de guerra/a decir paz y esperanza/ bajo el sol de nuestra tierra”. Este significado es el que le da la Junta de Andalucía en su página web al hablar de los símbolos de Andalucía, cuando se refiere a la bandera dice: “Andalucía se ha caracterizado casi siempre por emplear históricamente unos mismos colores. A lo largo de toda su historia, el espíritu de la bandera de Andalucía siempre ha sido el mismo, el de representar con sus colores, el blanco y el verde, la paz y la esperanza de un país, el andaluz”.
La exposición de motivos de la Ley 3/1982, de 21 de diciembre sobre el Himno y el Escudo de Andalucía. recoge la idea de que aunque himno, escudo y bandera tienen un origen común en Blas Infante, éste realiza los proyectos a partir de unos elementos tradicionales andaluces, a los que da forma y sentido, pero que en ningún caso inventa sobre vacío. “El mismo Blas Infante lo expresa claramente: “Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia”. A partir de entonces, los tres símbolos de Andalucía se irán asumiendo por el pueblo andaluz, que hoy ya los entiende como la expresión inequívoca de su autonomía”.
La Ley Orgánica 6/1981 de 30 de diciembre que aprueba el Estatuto de Autonomía recoge en su artículo 6º: “1. La bandera de Andalucía es la tradicional, formada por tres franjas horizontales verde, blanco y verde, de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918”. Este mismo texto es el que aparece en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo.
La Ley 3/1982, de 21 de diciembre sobre el Himno y el Escudo de Andalucía, aprueba la descripción del escudo y hace obligatorio el que se incorpore a las banderas de Andalucía “que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos estatutarios de la comunidad andaluza; los edificios y establecimientos de la Administración Autonómica, provincial y municipal andaluza”
DESCRIPCIÓNReseña
La descripción de la bandera de Andalucía en la Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo de Reforma del Estatuto de Andalucía, que la recoge en su artículo 3º: “1. La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918”, es coincidente con la que recogía la Ley Orgánica 6/1981 de 30 de diciembre, que aprobó el Estatuto de Autonomía en 1981.
Este precepto hay que completarlo con lo que establece la Ley 3/1982 de 21 de diciembre sobre el Escudo y la obligatoriedad de que figure en las banderas que ondeen en exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos estatutarios de la Comunidad Andaluza, y el Decreto 212/1983, de 19 de octubre de especificaciones técnicas de los colores del Escudo, que en su artículo 1º lo describe como sigue: “Andalucía tiene escudo propio, que se describe teniendo en cuenta los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918, como el compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator" también sobre el fondo de la bandera andaluza”.
Comentario
El escudo de Andalucía se debe también a la labor creadora de Blas Infante, en la descripción del mismo no se tienen en cuenta de ninguna forma las reglas de la heráldica ya que se describe por su significado, lo que la propia Ley 3/1982, en su Exposición de Motivos, reconoce y justifica de esta forma: “[…] el profundo valor del escudo de Andalucía que Blas Infante ideó viene así dado no por su fidelidad a la ortodoxia heráldica, sino por el respaldo popular que lo eleva a la categoría de símbolo de Andalucía que el pueblo andaluz quiere colectivamente edificar”.
Forma y Dimensiones
Nada dice la ley respecto a la forma y dimensiones de la bandera, pero teniendo en cuenta la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, en su artículo 6.2. “Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño”. Lo que nos daría una bandera rectangular, con proporción 2:3.
Si que se dan proporciones respecto al escudo, en el artículo 1º del Decreto 213/1983 de 19 de octubre, de especificaciones técnicas de inserción del escudo en la bandera de Andalucía: “El escudo de Andalucía habrá de figurar en la bandera de Andalucía, en ambas caras y en su centro, y tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la bandera”.
Color
El Decreto 212/1983, de 19 de octubre, sobre especificaciones técnicas de los colores del escudo de Andalucía, en su artículo único establece los colores de los distintos elementos que componen el escudo de Andalucía especificados con el sistema internacional CIELAB:
[Tabla no incluída]
Los colores de los restantes elementos serán:
Las figuras de Hércules y de los leones, en sus colores al natural.
Las columnas, en blanco, con sus capiteles de oro.
Las inscripciones situadas en el arco superior y en el interior de la cartela inferior, con sus letras de oro.
La cartela que enmarca la inscripción inferior, de oro.
Usos
La única referencia que encontramos en la legislación autonómica aparece en la Ley 3/1982 de 21 de diciembre, sobre el Himno y el Escudo, en la que en su artículo 3º al referirse a la “obligatoriedad de que el Escudo figure en las banderas que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos estatutarios de la Comunidad Andaluza”; los edificios y establecimientos de la administración autonómica, provincial y municipal andaluza.
Este precepto hay que ponerlo en relación con el mandato constitucional “Estas (las banderas autonómicas) se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales” artículo 4.2 de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 y con la Ley que lo desarrolla: “En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley”, art. 4 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.
LEGISLACIÓN APLICABLE
Por JAVIER CAMPOS
Leo sorprendido que la Diputación de Lleida ha izado la bandera a media asta por la sentencia del Estatut. No sé por qué me sorprendo, en una región en la que el cumplimiento de las normas relativas a las banderas oficiales tiene muchas lagunas.
Sin embargo, es de destacar que en este caso la acción va más allá de la mera omisión de lo que por ley se establece. Han tenido el detalle, eso sí, de quitar la bandera de España, para no incurrir en el hecho de hacer ondear la enseña nacional en señal de luto.
No obstante, la senyera tampoco es un símbolo que les pertenezca o del que puedan disponer a su voluntad. Representa a todos los catalanes, sin excepción, y por tanto, antes de tomar una medida así habría que consultar si existe una mayoría de la ciudadanía conforme con esta medida.
En los casos en los que se utiliza la señal de duelo, el motivo suele ser un acontecimiento trágico, y la utilización del emblema nacional, regional o local se usa para mostrar dicho hecho que, socialmente, es compartido.
La acción que ha llevado a cabo el presidente de la Diputación, perteneciente a ERC, haciendo uso del duelo con un motivo meramente político, desvirtúa el hecho en sí del significado de la bandera en esa posición. Y es posible que marque precedente.
Hasta ahora, la bandera a media asta significaba luto, y cualquier ciudadano, patrio o extranjero, que las viera, entendería que el país, la región o el municipio (o en el caso de la diputación, la provincia en su conjunto), ha vivido una situación trágica o penosa, que generalmente proviene de la pérdida de vidas humanas en determinadas circunstancias.
El hecho de que se utilice la bandera en esa posición para otros fines hace que el símbolo pierda la capacidad comunicativa del luto, limitando el significado del mismo.
Precisamente, las banderas y las situaciones de lutos es un tema que la ley no deja del todo claro, existiendo varias lagunas a este respecto. A pesar de que la Diputación de Lleida haya retirado la bandera de España (un hecho que, conociendo los antecedentes, suena a excusa fácil para retirar el símbolo patrio), el presidente de la institución está incurriendo en una ilegalidad, al no tener potestad para decidir sobre la bandera catalana, sobre todo teniendo en cuenta que no se ha publicado, ni en el Boletín Oficial del Estado ni en el Catalán, ninguna indicación del estado de luto que permite el izado a media asta de la bandera.
Las banderas son la representación política y social de una colectividad de ciudadanos, y las acciones que sobre ella se ejecuten deben partir de una base representativa suficientemente grande para que se justifique dicha acción. Al margen de los vaivenes políticos que salpican la actualidad, y cuyo tema no corresponde ser tratado en este medio, los mandatarios públicos deberían mostrar mayor respeto por los símbolos, porque con ello se lo muestran a los ciudadanos que los eligen y a los cuales representan.
Dejemos los símbolos oficiales en paz cuando se trate de problemas políticos. Con las banderas no se juega.
And — just maybe —Betsy Ross didn't sew the first flag.
Happy Fourth!
In her myth-busting biography Betsy Ross and the Making of America, historian Marla Miller sets the record straight on the history surrounding one of the most famous women of the Colonial era. Along the way, Miller drums up a stirring and fascinating portrait of politics and everyday life in 18th-century America.
Ross, born Elizabeth Griscom in 1752, was an accomplished upholsterer and seamstress in Colonial Philadelphia. A fourth-generation Pennsylvanian, she married John Ross in 1773. He was the first of three husbands she would outlive.
Elizabeth Griscom Ross Ashburn Claypoole was a hardworking, skilled craftswoman. (She also loved snuff.) Among her creations were hundreds of government and military flags. They were enormously important in the early days in America's history before mass-produced uniforms came into vogue, helping to identify troops and regiments and convey military information.
But there's no plausible proof Ross created or inspired the design for the flag commissioned by the Continental Congress in 1777. Delegates from the 13 colonies resolved that "the flag of the United States be thirteen stripes, alternating red and white, that the Union be thirteen white stars in a blue field representing a new constellation." In fact, other flagmakers of the era laid claim to the flag's creation.
The only "proof" of Ross' involvement is signed affidavits from her progeny made well after her death. This, Miller explains, is how "family memory was converted to national history." Specifically, the story endures that Washington wanted six-pointed stars for the flag and Ross talked him into five-pointed ones.
The lack of documentation is why Miller describes her book as a "story about stories." There is no historical record of Ross' meeting in her parlor with George Washington to hammer out the flag's details.
The Ross family anecdote about Betsy took firm root in 1870 when her grandson William Jackson Canby gave a speech to the Historical Society of Pennsylvania. Miller contends the legend took hold during the post-Civil War "preoccupation with the flag as a symbol of national unity."
But Miller deftly builds a portrait of Ross and the Colonial world in which she lived. In this first scholarly biography of Ross, Miller uses what we do know to build a compelling portrait of a community and a nation. She also examines the evolution of the Quaker lifestyle in Colonial America— Ross' parents were Quakers — and how the youth of the day rebelled in large numbers against lifestyle restrictions.
How much of Ross' story is fact and how much is fiction doesn't matter in this richly detailed biography. It's all fascinating.
Take this morsel of truth: Ross is one of only four figures from U.S. history immortalized as a Pez dispenser. The others: Paul Revere, Elvis Presley and Daniel Boone.
USA Today