ANTONIO ORTIZ/VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Los villafranqueses podrán decidir la bandera que representará a la ciudad de la música. Por este motivo, el equipo de Gobierno municipal ha encargado al experto Jesús Ruíz del Burgo la realización de los bocetos, cuya propuesta la integran nueve dibujos de los que saldrá la bandera de Villafranca. Los ciudadanos tendrán la última palabra, eligiendo entre esos nueve bocetos antes de que finalice la legislatura. La muestra con los bocetos presentados se puede contemplar en un panel que se ha instalado en el vestíbulo de la casa de la cultura, donde los villafranqueses podrán emitir su opinión respecto a los modelos de bandera propuestos, que recogen como motivos los colores del escudo de la ciudad y el logotipo que identifica a Villafranca como ciudad de la música.
Hoy Digital
28.1.07
26.1.07
Alfántega estrena escudo y bandera
El municipio más pequeño del Cinca Medio, Alfántega, hasta la fecha no contaba ni con bandera ni con escudo propio. La propuesta aprobada establece un alacrán como escudo y dos cruces de Malta. A partir de ahora presidirán los actos oficiales de la población.Para el nuevo escudo de la localidad resulta adecuado optar por la figura de un alacrán, ya que el término de Alfántega es conocido como “tierra de alacranes”; además estos animales simbolizan tradicionalmente la siembra y por la tanto la renovación de la vida, siendo por ello muy considerados en la antigua mitología mesopotámica los guardianes de las Puertas de Oriente, por las cuales sale el Sol.
En su diseño, el escudo, también incluye dos cruces de Malta (en recuerdo de su antigua vinculación con la Orden de San Juan de Jerusalén) y un mantelado danchado como representación de un acantilado (en referencia al topónimo de Alfántega, que en árabe significa “barranco”).
Por último, unas ondas de azur y plata y el campo de azur simbolizan el agua en general y su carácter vivificador, y en concreto hace referencia al Río Cinca, así como a las acequias que fertilizan el término. Para esmaltar el acantilado se ha elegido el oro sublimando el color de las rocas y porque al ser el metal más noble permite simbolizar los valores de nobleza, generosidad, caridad, esplendor, soberanía, amor, alegría, poder y constancia.Tanto las cruces como el alacrán se esmaltan en plata, metal correspondiente históricamente a las primeras y aplicando al segundo al objeto de elevar su valor.
Como timbre resulta adecuado el empleo de la corona real cerrada por su citada condición de señorío. En cuanto a la Bandera, se diseña de acuerdo con los esmaltes y figuras empleados en el Escudo.Sus proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura, consiste en un paño dividido longitudinalmente desde la esquina superior del asta hasta la esquina inferior del batiente; el triángulo inferior es amarillo con una alacrán blanco en posición oblicua y el triángulo superior es azul con una cruz de Malta blanca.
Radio Huesca
En su diseño, el escudo, también incluye dos cruces de Malta (en recuerdo de su antigua vinculación con la Orden de San Juan de Jerusalén) y un mantelado danchado como representación de un acantilado (en referencia al topónimo de Alfántega, que en árabe significa “barranco”).
Por último, unas ondas de azur y plata y el campo de azur simbolizan el agua en general y su carácter vivificador, y en concreto hace referencia al Río Cinca, así como a las acequias que fertilizan el término. Para esmaltar el acantilado se ha elegido el oro sublimando el color de las rocas y porque al ser el metal más noble permite simbolizar los valores de nobleza, generosidad, caridad, esplendor, soberanía, amor, alegría, poder y constancia.Tanto las cruces como el alacrán se esmaltan en plata, metal correspondiente históricamente a las primeras y aplicando al segundo al objeto de elevar su valor.
Como timbre resulta adecuado el empleo de la corona real cerrada por su citada condición de señorío. En cuanto a la Bandera, se diseña de acuerdo con los esmaltes y figuras empleados en el Escudo.Sus proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura, consiste en un paño dividido longitudinalmente desde la esquina superior del asta hasta la esquina inferior del batiente; el triángulo inferior es amarillo con una alacrán blanco en posición oblicua y el triángulo superior es azul con una cruz de Malta blanca.
Radio Huesca
24.1.07
XXV Exposición de Miniaturas Militares en el Museo del Ejército, dedicada a la historia de la bandera española
La Asociación Dos de Mayo de Miniaturistas Militares en colaboración con el Museo del Ejército, organiza su ya tradicional exposición de Navidad dedicada en esta XXV edición a la Historia de la Bandera Española, que tendrá como sede la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Ejército.
(...)
En esta ocasión tendremos la oportunidad de admirar más de tres mil miniaturas de distintos estilos, épocas y tamaños, muchas de ellas dedicadas a dar a conocer las distintas formas y colores que ha tenido la Bandera de España a lo largo de la historia. Como pieza invitada en esta muestra se encuentra el conjunto formado por veinticinco figuras de plomo, perteneciente a los fondos del Museo del Ejército, que representa la Historia de la Bandera de la Infantería Española: desde las empleadas por los diferentes reinos peninsulares durante la Edad Media, tanto cristianos como musulmanes, hasta la aprobada por ley en 1981.
(...)
Organiza: ASOCIACIÓN DOS DE MAYO DE MINIATURASMILITARES DE MADRID.INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITARMUSEO DEL EJÉRCITO.
Fechas : Del 21 de diciembre de 2006 al 2 de febrero de 2007.
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Museo del Ejército. C/ Méndez Núñez, 1.28014 – Madrid.
Telf.: 91 522 89 77Fax: 91 531 46 24 museodelejercito@telefonica.net
Horario:
21 de diciembre: - de 10:00 a 14:00.
Del 22 de diciembre a 5 de enero:- de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de17:00 a 20:00.- domingos de 10:00 a 14:00.
A partir de 7 de enero- de 10:00 a 14:00Cerrado: todos los lunes; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero.
Visitas guiadas todos los sábados y domingos a las 12 horas.
Como llegar: Autobús: Líneas 2,10,14,19,27,34,37,45, 202.Metro: Línea 2: Banco de España – Línea 1:Atocha.Aparcamiento público: Plaza de Canovas del Castillo, 4.
Tarifa: Entrada gratuita
Instituto de Historia y Cultura Militar
(...)
En esta ocasión tendremos la oportunidad de admirar más de tres mil miniaturas de distintos estilos, épocas y tamaños, muchas de ellas dedicadas a dar a conocer las distintas formas y colores que ha tenido la Bandera de España a lo largo de la historia. Como pieza invitada en esta muestra se encuentra el conjunto formado por veinticinco figuras de plomo, perteneciente a los fondos del Museo del Ejército, que representa la Historia de la Bandera de la Infantería Española: desde las empleadas por los diferentes reinos peninsulares durante la Edad Media, tanto cristianos como musulmanes, hasta la aprobada por ley en 1981.
(...)
Organiza: ASOCIACIÓN DOS DE MAYO DE MINIATURASMILITARES DE MADRID.INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITARMUSEO DEL EJÉRCITO.
Fechas : Del 21 de diciembre de 2006 al 2 de febrero de 2007.
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Museo del Ejército. C/ Méndez Núñez, 1.28014 – Madrid.
Telf.: 91 522 89 77Fax: 91 531 46 24 museodelejercito@telefonica.net
Horario:
21 de diciembre: - de 10:00 a 14:00.
Del 22 de diciembre a 5 de enero:- de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de17:00 a 20:00.- domingos de 10:00 a 14:00.
A partir de 7 de enero- de 10:00 a 14:00Cerrado: todos los lunes; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero.
Visitas guiadas todos los sábados y domingos a las 12 horas.
Como llegar: Autobús: Líneas 2,10,14,19,27,34,37,45, 202.Metro: Línea 2: Banco de España – Línea 1:Atocha.Aparcamiento público: Plaza de Canovas del Castillo, 4.
Tarifa: Entrada gratuita
Instituto de Historia y Cultura Militar
23.1.07
¿Nueva bandera de Myanmar/Birmania?
Según algunas noticias, la Convención Nacional reunida en Myanmar/Birmania para debatir la nueva constitución del país está estudiando la posibilidad de cambiar la bandera. El nuevo diseño consistiría en tres franjas horizontales, verde, amarilla y roja, con una estrella blanca en el extremo izquierdo de la franja verde.
Imagen: Fifty Viss
Las siete estrellas de Madrid
La bandera de la Comunidad también posee su propio significado. La enseña de la región posee siete estrellas de cinco puntas. Representan los astros que forman la constelación de la Osa Mayor, que se dibuja por la noche en lo alto de la Sierra de Guadarrama -también hay una versión esotérica que, al igual que en el caso del oso y el madroño, justifica la presencia de las estrellas en la enseña-. Ésta era la frontera norte del Concejo Madrileño en la Edad Media. Además, cada estrella tiene cinco puntas dedicadas a las cinco provincias que rodean la región: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.El fondo de la bandera es carmesí, el color del pendón de Castilla. La Comunidad estuvo emplazada dentro de este reino hasta la organización territorial de provincias del ministro Javier de Burgos en 1833. Aún así, posteriormente continuó perteneciendo a Castilla la Nueva hasta 1983, cuando se firmó su estatuto de autonomía.
La Razón
La Razón
19.1.07
La gestora cambiará el escudo y la bandera de Marbella creados por el GIL "sin rigor"
La gestora del Ayuntamiento de Marbella ha acordado llevar al Pleno la propuesta de rehabilitación del escudo y la creación de una nueva bandera de la ciudad, que fueron modificados por el Grupo Independiente Liberal (GIL) "sin ningún tipo de rigor científico ni histórico".
Según explicó el vocal delegado de Cultura, Francisco Moreno, la moción parte de la Asociación Cilniana y está basada en un "profundo y detallado" informe histórico y heráldico para la adaptación de ambos símbolos "a la realidad actual" y enmarcada dentro de la normativa de la Junta de Andalucía.
El vocal recordó que el gobierno municipal presidido por el fallecido ex alcalde Jesús Gil aprobó "sin unanimidad" en 1994 la modificación del escudo y la bandera del municipio, aunque subrayó que la iniciativa que se llevará a la sesión plenaria "no tiene connotaciones políticas ninguna, sino históricas".
Moreno indicó que la rehabilitación del escudo incluye la sustitución de la corona ducal existente en la actualidad por una real, según establecieron los Reyes Católicos en la concesión de dicho símbolo a la ciudad, así como el relevo de la torre semiderruida por una donjonada y la eliminación del emblema.
Por su parte, la nueva bandera eliminará las tres tonalidades de azul para contar con un color único en el que sí se reflejarán tres "ondas de la mar", en virtud de la descripción realizada por los Reyes Católicos, según apuntó el responsable de Cultura en la gestora.
El vocal del órgano rector señaló que, una vez aprobada inicialmente, la propuesta contará con un periodo de exposición pública de un mes para la presentación de alegaciones y, tras su aprobación definitiva en pleno, será remitida a la Junta de Andalucía para que autorice la misma.
Málaga Hoy
Según explicó el vocal delegado de Cultura, Francisco Moreno, la moción parte de la Asociación Cilniana y está basada en un "profundo y detallado" informe histórico y heráldico para la adaptación de ambos símbolos "a la realidad actual" y enmarcada dentro de la normativa de la Junta de Andalucía.
El vocal recordó que el gobierno municipal presidido por el fallecido ex alcalde Jesús Gil aprobó "sin unanimidad" en 1994 la modificación del escudo y la bandera del municipio, aunque subrayó que la iniciativa que se llevará a la sesión plenaria "no tiene connotaciones políticas ninguna, sino históricas".
Moreno indicó que la rehabilitación del escudo incluye la sustitución de la corona ducal existente en la actualidad por una real, según establecieron los Reyes Católicos en la concesión de dicho símbolo a la ciudad, así como el relevo de la torre semiderruida por una donjonada y la eliminación del emblema.
Por su parte, la nueva bandera eliminará las tres tonalidades de azul para contar con un color único en el que sí se reflejarán tres "ondas de la mar", en virtud de la descripción realizada por los Reyes Católicos, según apuntó el responsable de Cultura en la gestora.
El vocal del órgano rector señaló que, una vez aprobada inicialmente, la propuesta contará con un periodo de exposición pública de un mes para la presentación de alegaciones y, tras su aprobación definitiva en pleno, será remitida a la Junta de Andalucía para que autorice la misma.
Málaga Hoy
15.1.07
El PA considera mezquina la actitud del Ayuntamiento de Almería con la bandera de Andalucía
ALMERÍA.- El Partido Andalucista califica como “mezquina” la actitud que demuestran los gobernantes del Ayuntamiento de Almería respecto a la bandera de Andalucía en nuestra ciudad.
Sostiene el candidato del PA al Consistorio capitalino, Pedro Ruiz, que, aun cuando “va a comenzar la campaña del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida sobre el “sí” que quieren que demos al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía” no hay ni un sólo símbolo en la ciudad que indique que Almería está ubicada dentro de la región andaluza.
“Nos parece una vergüenza que los representantes de nuestro Ayuntamiento, tanto desde el poder como desde la oposición, permitan que todas las entradas viarias a nuestra ciudad estén engalanadas únicamente con enormes banderas de España, olvidando colocar la enseña más antigua de Europa, que es la verdiblanca, junto a la nacional”, reprocha Pedro Ruiz.
“El primer documento escrito que conocemos sobre la bandera de Andalucía, la verde y blanca, es de un poema nacido en Almería, que fue escrito entre 1051 y 1091, época en la que reinó Al-Mutasin, siendo su poeta y Visir Asbag Iben Arquam”, recuerda el representante del PA. En 1918, prosigue, “la Asamblea Andalucista de Ronda, presidida por Blas Infante, padre de la patria andaluza, recuperó la tradición y, en 1981, el Estatuto de Andalucía restauró la verde y blanca”. Es decir, defiende, “tenemos la bandera más antigua de Europa, con 900 años de vida, y reconocida oficialmente como seña de identidad nacional”.
Por tanto, entiende que el hecho de que la bandera andaluza “no esté en las rotondas que dan entrada a la ciudad por el Puerto, por el Estadio Mediterráneo, por carretera de Ronda o la Intermodal, y sólo esté una enorme de España, con todos mis respetos, es para cabrearse” porque, a su juicio, “nos toma el pelo nuestra clase política que no defiende de verdad los intereses que sus administrados le han encomendado”.
“No comprendo -insiste el andalucista- que los tres partidos antes mencionados busquen que todos los almerienses aprueben un texto identificado con una bandera, unos símbolos y un himno, cuando nuestros políticos no se identifican con ellos y, por ende, con Andalucía”.
Teleprensa
Sostiene el candidato del PA al Consistorio capitalino, Pedro Ruiz, que, aun cuando “va a comenzar la campaña del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida sobre el “sí” que quieren que demos al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía” no hay ni un sólo símbolo en la ciudad que indique que Almería está ubicada dentro de la región andaluza.
“Nos parece una vergüenza que los representantes de nuestro Ayuntamiento, tanto desde el poder como desde la oposición, permitan que todas las entradas viarias a nuestra ciudad estén engalanadas únicamente con enormes banderas de España, olvidando colocar la enseña más antigua de Europa, que es la verdiblanca, junto a la nacional”, reprocha Pedro Ruiz.
“El primer documento escrito que conocemos sobre la bandera de Andalucía, la verde y blanca, es de un poema nacido en Almería, que fue escrito entre 1051 y 1091, época en la que reinó Al-Mutasin, siendo su poeta y Visir Asbag Iben Arquam”, recuerda el representante del PA. En 1918, prosigue, “la Asamblea Andalucista de Ronda, presidida por Blas Infante, padre de la patria andaluza, recuperó la tradición y, en 1981, el Estatuto de Andalucía restauró la verde y blanca”. Es decir, defiende, “tenemos la bandera más antigua de Europa, con 900 años de vida, y reconocida oficialmente como seña de identidad nacional”.
Por tanto, entiende que el hecho de que la bandera andaluza “no esté en las rotondas que dan entrada a la ciudad por el Puerto, por el Estadio Mediterráneo, por carretera de Ronda o la Intermodal, y sólo esté una enorme de España, con todos mis respetos, es para cabrearse” porque, a su juicio, “nos toma el pelo nuestra clase política que no defiende de verdad los intereses que sus administrados le han encomendado”.
“No comprendo -insiste el andalucista- que los tres partidos antes mencionados busquen que todos los almerienses aprueben un texto identificado con una bandera, unos símbolos y un himno, cuando nuestros políticos no se identifican con ellos y, por ende, con Andalucía”.
Teleprensa
Denuncian a agentes de la Guardia Civil por retirar una bandera republicana
CÁDIZ. La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz abrió procedimiento disciplinario a los dos agentes destinados en el municipio de Medina Sidonia que el pasado 28 de septiembre procedieron a retirar y requisar una bandera republicana del interior de la sede local de Izquierda Unida.
Así lo asegura el Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria a la diputada de IU-ICV en el Congreso Isaura Navarro, en la que se detalla que el procedimiento disciplinario abierto contra ambos agentes «se encuentra en la actualidad en fase de instrucción».
En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Interior informa de que, tras la actuación de los agentes, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz adoptó «las medidas pertinentes y con la máxima agilidad», consistentes en «ordenar la inmediata devolución de la bandera de la sede de donde fue retirada y se abrió procedimiento disciplinario». Junto a ello, la Benemérita remitió una orden a todas las unidades de la Comandancia de Cádiz para incluir en todas las acciones formativas «la Ley que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas y copia de la sentencia dictada en 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJA), que dejaba sin efecto la resolución del Ayuntamiento de Torrelodones, que había acordado la retirada de una bandera republicana también a IU».
En dicha sentencia, el TSJM establecía que la retirada de la bandera republicana de un chiringuito instalado por IU suponía «una vulneración de los artículos 16. 1 y 20 de la Constitución Española acerca de la libertad para profesar cualquier ideología».
Según denunció en su día la federación de izquierdas, la retirada de la bandera republicana se produjo cuando se encontraba únicamente uno de los dos concejales de IU.
ABC
Así lo asegura el Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria a la diputada de IU-ICV en el Congreso Isaura Navarro, en la que se detalla que el procedimiento disciplinario abierto contra ambos agentes «se encuentra en la actualidad en fase de instrucción».
En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Interior informa de que, tras la actuación de los agentes, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz adoptó «las medidas pertinentes y con la máxima agilidad», consistentes en «ordenar la inmediata devolución de la bandera de la sede de donde fue retirada y se abrió procedimiento disciplinario». Junto a ello, la Benemérita remitió una orden a todas las unidades de la Comandancia de Cádiz para incluir en todas las acciones formativas «la Ley que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas y copia de la sentencia dictada en 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJA), que dejaba sin efecto la resolución del Ayuntamiento de Torrelodones, que había acordado la retirada de una bandera republicana también a IU».
En dicha sentencia, el TSJM establecía que la retirada de la bandera republicana de un chiringuito instalado por IU suponía «una vulneración de los artículos 16. 1 y 20 de la Constitución Española acerca de la libertad para profesar cualquier ideología».
Según denunció en su día la federación de izquierdas, la retirada de la bandera republicana se produjo cuando se encontraba únicamente uno de los dos concejales de IU.
ABC
11.1.07
Somió por bandera
El uso del estandarte de la parroquia, aprobado por los vecinos en 2003, ha aumentado en los últimos años y ya es habitual verlo en coches y buzones
PABLO R. GUARDADO/GIJÓN
Fue aprobada en 2003 por los vecinos de Somió para convertirse «en un símbolo de la parroquia en el que todos sus habitantes puedan verse reflejados» y el paso de los años ha servido para confirmar el acierto de la asociación San Julián. Ya es habitual ver la bandera verde y blanca de Somió en los coches y buzones de la parroquia gracias al esfuerzo del colectivo vecinal para darla a conocer, para lo que han realizado recientemente un pedido de 5.000 pegatinas que están repartiendo entre los vecinos.
«Las enviamos con la felicitación navideña de la asociación y las estamos repartiendo en todos los actos que ponemos en marcha», señala Soledad Lafuente, presidenta vecinal, que muestra orgullosa el estandarte que lleva adherido en su agenda personal. «Las concebimos en un principio para que se pegasen en los coches, pero mucha gente también las ha puesto en el buzón o en libros y carpetas», añade.
La bandera, creada por José Carlos Alegría Díaz, presidente de la Sociedad Española de Vexilología y vecino de Somió, es rectangular y está dividida diagonalmente desde la parte inferior al asta hasta la parte superior al batiente. La parte superior del estandarte es verde, color que representa el carácter rural de Somió, e incluye una ardilla de color amarillo, símbolo de vecindad. Mientras, la parte inferior es blanca e incluye una estrella roja de diez puntas que representa a los diez barrios de la parroquia: Les Caseríes, San Lorenzo, El Pisón, La Corolla, La Redonda, Fojanes, Fontanía La Guía, La Pipa, Fuejo y Candenal. Los colores, rojo y blanco, simbolizan la unión entre Somió y Gijón.
La junta directiva de San Julián la seleccionó entre 16 modelos propuestos por Alegría, algunos de los cuales incluían un ciervo en lugar de la ardilla -Somió fue antaño plaza de caza-, para después ser aprobada por la asamblea de socios. En un primer momento, los vecinos realizaron un pedido de 20 banderas, a los que han seguido dos más de 200, que el colectivo vecinal vende a 20 euros, precio de costo. En total, la asociación ha vendido cerca de 170 banderas, algunas de ellas estas Navidades, que los habitantes de Somió suelen poner en el balcón los días de fiesta.
El éxito de la ardilla
La gran difusión que está entre los vecinos también ha servido para establecer como 'mascota' de Somió a la ardilla. «A todo el mundo le ha gustado, en especial a los niños, y por eso la hemos incluido en la camiseta de la asociación que suele utilizar la gente en las excursiones», comenta Lafuente.
De forma oficial, la bandera es utilizada por la Asociación de Vecinos San Julián junto a las de España, Asturias y Gijón en las fiestas de El Carmen y el Corpus, en el día de los mayores y en la asamblea general de socios. Cuatro fechas en que los habitantes de Somió pueden presumir de contar con un estandarte propio, algo poco común en Asturias y en resto del Estado, pero que sí en otros países como Italia, donde es habitual que incluso los barrios cuenten con una bandera propia.
El Comercio
10.1.07
Bandera olvidada
Rolando de la Guardia Wald rdelaguardia@prensa.com
En un rincón de la biblioteca del Instituto Nacional, protegida en una frágil caja de cristal, permanece a la vista la bandera que orgullosamente llevaron los estudiantes del Instituto Nacional a la Zona del Canal aquel día aciago: 9 de enero de 1964.
La historia de este invaluable símbolo del nacionalismo panameño ha despertado preocupación entre todos aquellos que participaron en la gesta, puesto que este se encuentra en mal estado.
Según Rimsky Sucre, ex presidente de la Asociación del Instituto Nacional Generación 1964, este histórico pabellón nacional se "guardaba en una caja de cartón" en el Instituto Nacional de Cultura.
Aunque, la bandera fue posteriormente "rescatada" –y colocada en donde se encuentra actualmente– las condiciones son inapropiadas: "sin aire acondicionado permanente", ni está sellada al vacío y la humedad y los hongos la han deteriorado notablemente, señala Sucre.
La bandera del 9 de enero –cuyo diseño puede ser considerado "ilegal", por la presencia de flecos y por tener el escudo nacional y el nombre del Instituto Nacional bordado en el centro– fue rasgada en el forcejeo entre los estudiantes que intentaron izarla y los llamados estudiantes zonians, que estudiaban por entonces en la Balboa High School.
Hoy, la bandera ya no tiene solamente un desgarro, sino varios, que virtualmente la han convertido en retazos. De seguir este proceso de deterioro sólo quedarán sus despojos.
Lo que representa esta bandera para los "institutores" y para los panameños explica la preocupación por restaurarla y la necesidad de exponerla como símbolo de la nacionalidad panameña.
Entre 2004 y 2005, hubo propuestas para rescatar esta bandera. Especialmente la que hizo el restaurador de arte, Antón Rajer y la generación de institutores del 64. Sucre, miembro de esta promoción –y que participó en el movimiento del 9 de enero– intercambió cartas con Rajer para restaurar "este símbolo de la soberanía panameña".
De acuerdo con Sucre, el restaurador permitiría que los interesados –especialmente estudiantes del Instituto Nacional– observaran cómo se llevaría a cabo la restauración, a través de vidrios transparentes, en un salón habilitado para tal fin, en el propio Instituto o en algún otro lugar debidamente habilitado.
Rajer trataría la bandera "con productos especiales para eliminar los hongos, se secaría y, sobre una tela especial, se hilvanaría toda la bandera (hilo por hilo). Se restaurarían sus colores... y quedaría extendida... Luego se introducirían en una urna con marcos de bronce, cerrada al vacío, para que quede expuesta".
Pero, pese a la buena disposición y de haber hallado el lugar propicio para restaurarla, no se ha obtenido presupuesto para costear la reparación.
Una bandera con varias historias sobre su origen
Hay dos versiones divergentes sobre la historia de la bandera utilizada por los estudiantes del Instituto Nacional (IN) el 9 de enero de 1964.
Según varios egresados, la bandera fue usada en protestas anteriores. El entonces estudiante del VI año Guillermo Guevara Paz escribió en La Estrella de Panamá –el 14 de enero de 1964– que Francisco Díaz obtuvo permiso del rector del plantel, Dídimo Ríos, para llevar la bandera del IN.
"Nos entregó –relató– la bandera que había sido utilizada en los movimientos del 12 de diciembre del 48 [contra el Tratado Filos-Hines], en los de mayo de 1958 ["Operación Soberanía"] e igualmente en los del 3 de noviembre de 1959". Añadió que la bandera, además, tenía la sangre de "los mártires de la Federación de Estudiantes de Panamá".
Sin embargo, Carlos Arrieta de la Hoz, antiguo profesor y rector del IN, dijo que la bandera del 9 de enero era la primera que tuvo el plantel y "la regaló, cuando era director de la Lotería Nacional", Guillermo Quijano (1960-1964). Dijo que no había sido usada en protestas anteriores. La leyendas en torno a ella –creadas o no– le dan su significado histórico.
Prensa
En un rincón de la biblioteca del Instituto Nacional, protegida en una frágil caja de cristal, permanece a la vista la bandera que orgullosamente llevaron los estudiantes del Instituto Nacional a la Zona del Canal aquel día aciago: 9 de enero de 1964.
La historia de este invaluable símbolo del nacionalismo panameño ha despertado preocupación entre todos aquellos que participaron en la gesta, puesto que este se encuentra en mal estado.
Según Rimsky Sucre, ex presidente de la Asociación del Instituto Nacional Generación 1964, este histórico pabellón nacional se "guardaba en una caja de cartón" en el Instituto Nacional de Cultura.
Aunque, la bandera fue posteriormente "rescatada" –y colocada en donde se encuentra actualmente– las condiciones son inapropiadas: "sin aire acondicionado permanente", ni está sellada al vacío y la humedad y los hongos la han deteriorado notablemente, señala Sucre.
La bandera del 9 de enero –cuyo diseño puede ser considerado "ilegal", por la presencia de flecos y por tener el escudo nacional y el nombre del Instituto Nacional bordado en el centro– fue rasgada en el forcejeo entre los estudiantes que intentaron izarla y los llamados estudiantes zonians, que estudiaban por entonces en la Balboa High School.
Hoy, la bandera ya no tiene solamente un desgarro, sino varios, que virtualmente la han convertido en retazos. De seguir este proceso de deterioro sólo quedarán sus despojos.
Lo que representa esta bandera para los "institutores" y para los panameños explica la preocupación por restaurarla y la necesidad de exponerla como símbolo de la nacionalidad panameña.
Entre 2004 y 2005, hubo propuestas para rescatar esta bandera. Especialmente la que hizo el restaurador de arte, Antón Rajer y la generación de institutores del 64. Sucre, miembro de esta promoción –y que participó en el movimiento del 9 de enero– intercambió cartas con Rajer para restaurar "este símbolo de la soberanía panameña".
De acuerdo con Sucre, el restaurador permitiría que los interesados –especialmente estudiantes del Instituto Nacional– observaran cómo se llevaría a cabo la restauración, a través de vidrios transparentes, en un salón habilitado para tal fin, en el propio Instituto o en algún otro lugar debidamente habilitado.
Rajer trataría la bandera "con productos especiales para eliminar los hongos, se secaría y, sobre una tela especial, se hilvanaría toda la bandera (hilo por hilo). Se restaurarían sus colores... y quedaría extendida... Luego se introducirían en una urna con marcos de bronce, cerrada al vacío, para que quede expuesta".
Pero, pese a la buena disposición y de haber hallado el lugar propicio para restaurarla, no se ha obtenido presupuesto para costear la reparación.
Una bandera con varias historias sobre su origen
Hay dos versiones divergentes sobre la historia de la bandera utilizada por los estudiantes del Instituto Nacional (IN) el 9 de enero de 1964.
Según varios egresados, la bandera fue usada en protestas anteriores. El entonces estudiante del VI año Guillermo Guevara Paz escribió en La Estrella de Panamá –el 14 de enero de 1964– que Francisco Díaz obtuvo permiso del rector del plantel, Dídimo Ríos, para llevar la bandera del IN.
"Nos entregó –relató– la bandera que había sido utilizada en los movimientos del 12 de diciembre del 48 [contra el Tratado Filos-Hines], en los de mayo de 1958 ["Operación Soberanía"] e igualmente en los del 3 de noviembre de 1959". Añadió que la bandera, además, tenía la sangre de "los mártires de la Federación de Estudiantes de Panamá".
Sin embargo, Carlos Arrieta de la Hoz, antiguo profesor y rector del IN, dijo que la bandera del 9 de enero era la primera que tuvo el plantel y "la regaló, cuando era director de la Lotería Nacional", Guillermo Quijano (1960-1964). Dijo que no había sido usada en protestas anteriores. La leyendas en torno a ella –creadas o no– le dan su significado histórico.
Prensa
9.1.07
Sufren quemaduras dos jóvenes al querer rescatar una bandera
Un incendio en las oficinas de la dirección vespertina de una escuela primaria en la colonia Doctores provocó lesiones a dos jóvenes cuando intentaron rescatar, sin éxito, la bandera nacional de las llamas.
El reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indica que el siniestro, registrado a las 5:30 horas se originó por la acumulación de gas y un corto circuito en la escuela primaria Suiza, ubicada en el cruce de Doctor Barragán y Doctor Olvera.
De lo que sucedía se percató la conserje del plantel, Ana Isabel Padilla Chávez, de 40 años de edad, quien dio aviso a los cuerpos de emergencia.
Los hijos de la conserje, José y Juan Felipe Torres Padilla, de 20 y 19 años respectivamente, notaron que dentro de las oficinas de la dirección la bandera nacional estaba siendo consumida por las llamas, por lo que intentaron rescatarla.
Elementos de la Estación Central de Bomberos acudieron al plantel educativo, y controlaron el incendio, mientras que los policías de la patrulla CUH8-2279 acordonaron la zona.
La ambulancia UM 525 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió en el lugar a José y Juan Felipe Torres, que resultaron con heridas en las manos, cuando rompieron el estante donde se encontraba la bandera para intentar rescatarla.
La SSPDF agregó que el siniestro consumió los muebles de la oficina afectada y provocó que varios cristales del plantel se reventaran.
El Universal
El reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indica que el siniestro, registrado a las 5:30 horas se originó por la acumulación de gas y un corto circuito en la escuela primaria Suiza, ubicada en el cruce de Doctor Barragán y Doctor Olvera.
De lo que sucedía se percató la conserje del plantel, Ana Isabel Padilla Chávez, de 40 años de edad, quien dio aviso a los cuerpos de emergencia.
Los hijos de la conserje, José y Juan Felipe Torres Padilla, de 20 y 19 años respectivamente, notaron que dentro de las oficinas de la dirección la bandera nacional estaba siendo consumida por las llamas, por lo que intentaron rescatarla.
Elementos de la Estación Central de Bomberos acudieron al plantel educativo, y controlaron el incendio, mientras que los policías de la patrulla CUH8-2279 acordonaron la zona.
La ambulancia UM 525 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió en el lugar a José y Juan Felipe Torres, que resultaron con heridas en las manos, cuando rompieron el estante donde se encontraba la bandera para intentar rescatarla.
La SSPDF agregó que el siniestro consumió los muebles de la oficina afectada y provocó que varios cristales del plantel se reventaran.
El Universal
5.1.07
Presentados los símbolos del Municipio Maturín (Estado Monagas, Venezuela)
Producto de una iniciativa del Concejo Municipal que designó desde Agosto del año en curso una Comisión para organizar el Patrimonio Simbológico de Maturín bajo la Coordinación General del Profesor EDGAR RONDON, Cronista de la Parroquia Altos de los Godos y contando con nuestra modesta Asesoría Simbológica, la Bandera, el Escudo y el Himno maturineses fueron preseleccionados por un jurado calificador especialmente designado a los efectos para someter a consulta popular cinco proyectos de Bandera, cuatro de Escudo y tres de Himno avalada por el Notario Público Principal y ratificada mediante acuerdo del Concejo Municipal.
La Bandera, creada por el Prof. FELIX CETRONE (Educador musical de amplia trayectoria) y seleccionada mediante concurso abierto por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006, queda descrita así:
- Atributos
Consta de un paño de proporción vexilológica aproximada 2:3; esto es, cuadrado y medio de largo, dividida en tres franjas verticales de igual tamaño con los colores rojo, amarillo y azul. Como cargas, llevará una constelación de diez (10) estrellas amarillas dispuestas en línea vertical ligeramente descentradas al asta sobre la franja roja y la silueta estilizada del cacique Maturín orientada al asta en negro al centro de la franja amarilla.
- Semiología
La franja roja alude a la sangre derramada por los próceres maturineses, el sacrificio y la pasión de los hombres y mujeres que escribieron la historia del Municipio; la franja amarilla recuerda las riquezas de la localidad y la franja azul representa sus recursos hidrológicos. Las diez estrellas simbolizan las parroquias que integran el Municipio y la efigie exalta a su heroico epónimo: el cacique Maturín.
El Escudo de Armas creado por el Sr. JHON ELIAS AGUIRRE BLANCO (Estudiante y Diseñador Gráfico), seleccionado mediante concurso público promovido y patrocinado por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006 y remozado por el Simbólogo RAÚL JESÚS ORTA PARDO con anuencia y por instrucciones expresas del mencionado Cuerpo Edilicio y visto bueno de su Autor el 27 de Noviembre de 2006, se corresponderá con la siguiente
descripción heráldica:
- Atributos:
Campo de contorno anglesado medio partido y cortado con trazo curvo orientado al jefe (hacia arriba), presenta tres cuarteles: el diestro del jefe, esmaltado en Gules (rojo) carga un libro abierto al natural (en su color) que trae la inscripción "MATURIN" en letras góticas capitales negras del tipo Arial, resaltado (sobrepuesto) por una escuadra y una pluma, ambos en sus colores; el siniestro del jefe, esmaltado en Oro (amarillo) muestra un halo solar al natural y el de la punta, esmaltado en Azur (azul) carga un árbol de mango en sus colores, acompañado a diestra y siniestra de dos torres de extracción petrolera al natural, el todo (el conjunto) terrasado (sobre terraplén) de Sínople (verde). Como ornamentos exteriores, el blasón muestra un sol naciente en Oro (amarillo) con ocho rayos rectos y ensanchados cargado por un arco en Azur (azul) y Gules (rojo) como timbre; dos ramas de laurel natural como sostenes a los flancos y las efigies en carnación (color carne) vestidas en Oro (amarillo) de un aborigen sosteniendo su arco, flechas y lanza a la diestra, y de una dama blandiendo una espada de Oro hacia lo alto a la siniestra como tenantes: ambos erguidos sobre un pedestal franjado (con franjas) de Gules (rojo), Oro (amarillo) y Azur (azul) que carga al centro una representación de la Bandera Municipal cargada con la efemérides "1760" rodeada de cinco estrellas de Plata (blanco) fileradas (delineadas) en Sable (negro) y como divisas las palabras "LIBERTAD" a la diestra y "PROGRESO" a la siniestra en letras góticas capitales estilo Arial de Sable (negro). Completan el diseño dos ramas de olivo bajo el pedestal.
- Semiología:
El Primer Cuartel, esmaltado en Gules (rojo) para simbolizar la Audacia, el Coraje y el Valor, representa la sangre derramada por los aborígenes y libertadores locales en sus luchas emancipadoras. El libro abierto, que recuerda la sabiduría y el conocimiento, ostenta la palabra "MATURIN": nombre que designa esta espléndida porción de geografía venezolana. La
escuadra recuerda el cálculo y el método para representar las ciencias, en tanto que la pluma alude a las inquietudes intelectuales y artísticas propias del humanismo. El Segundo Cuartel, esmaltado en Oro (amarillo) para señalar la Autoridad, la Constancia y la Magnanimidad alude a la riqueza y potenciales del Municipio. El halo solar, que simboliza las bendiciones plenas y eternas del Creador y su eterno pacto de reconciliación con toda forma de vida sobre la faz de la tierra representa, además, la diversidad y la convivencia armónica que caracteriza el devenir de la localidad. El Tercer Cuartel, esmaltado en Azur (azul) para significar la Justicia, la Lealtad y la Perseverancia, representa el cielo y la abundancia hidrológica existente en la zona. El árbol de mango, muy apreciado en el Municipio, nos habla acerca de la feracidad de su suelo en tanto que las torres de extracción de petróleo recuerdan este importante rubro de su economía. La terrasa o terraplén de Sínople (verde) representa la Cortesía, la Camaradería, la Hospitalidad y la Esperanza de obtener Abundancia de recursos y conocimientos para alcanzar y mantener un desarrollo sostenido. El sol naciente complementado por el arco en Azur (azul) y (Gules) rojo,
simboliza el presente y futuro brillantes del Municipio: su ubicación geográfica al Oriente de Venezuela e igualmente su profunda vinculación con la Patria Grande. Las ramas de laurel recuerdan el triunfo. Las efigies recuerdan al heroico Epónimo del Municipio, el cacique Maturín y su legendaria Heroína, Juana Ramírez "La Avanzadora": iconos históricos de memoria, ejemplo y legado permanentes para sus moradores. El pedestal constituye la reafirmación del ser e identidad municipales por reproducir sus colores emblemáticos. Las efemérides " 1760" rememora la fundación de la ciudad de Maturín. Las estrellas simbolizan los cinco hechos históricos más importantes de la localidad. Las divisas afirman la esencia y propósito
fundamentales sobre los que se sustenta su existencia y su posteridad. Las ramas de olivo aluden a la paz y la victoria espiritual del Pueblo Maturinés.
El Himno, denominado "Victorioso Maturín" con autoría (Letra / Música) del Prof. FÉLIX CETRONE (el mismo creador de la Bandera Municipal), fue seleccionado mediante concurso abierto por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006 y su letra es la siguiente:
I
Bajo un cielo azul y un sol radiante
se levanta orgulloso tu suelo,
surca el río Guarapiche tu seno
canta el viento tu gloria inmortal.
Por Fray Lucas fundada en la historia
fue venciéndolo todo a su paso,
Maturín la del cálido abrazo,
de Monagas la cuna triunfal.
Coro:
Del Cacique valiente guerrero,
quien luchó con bravura hasta el fin,
hoy tu nombre se alza hasta el cielo,
victorioso ¡viva Maturín!
II
En la patria plasmaste tu huella
Maturín, sin rendirte ante nada.
cuna de José Tadeo Monagas,
tu hijo ilustre, patriota ejemplar.
En tu pecho se muestra triunfante
Juana Ramírez, "La Avanzadora",
y recibe a quien a Dios implora
tu imponente y bella catedral.
III
Sobre el fértil verdor de tu suelo
tus parroquias forjan tu futuro,
avanzando a un destino seguro
de trabajo, de unión, de hermandad,
cual brioso corcel galopante
al progreso llevando tu rumbo,
asumiendo tu reto ante el mundo
por las sendas de la libertad.
Además de sus Símbolos Formales (Bandera, Escudo, Himno), el Municipio Maturín también seleccionó mediante votación popular sus Emblemas Ecológicos y Tradicionales.
Información facilitada por D. Raúl Jesús Orta Pardo
La Bandera, creada por el Prof. FELIX CETRONE (Educador musical de amplia trayectoria) y seleccionada mediante concurso abierto por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006, queda descrita así:
- Atributos
Consta de un paño de proporción vexilológica aproximada 2:3; esto es, cuadrado y medio de largo, dividida en tres franjas verticales de igual tamaño con los colores rojo, amarillo y azul. Como cargas, llevará una constelación de diez (10) estrellas amarillas dispuestas en línea vertical ligeramente descentradas al asta sobre la franja roja y la silueta estilizada del cacique Maturín orientada al asta en negro al centro de la franja amarilla.
- Semiología
La franja roja alude a la sangre derramada por los próceres maturineses, el sacrificio y la pasión de los hombres y mujeres que escribieron la historia del Municipio; la franja amarilla recuerda las riquezas de la localidad y la franja azul representa sus recursos hidrológicos. Las diez estrellas simbolizan las parroquias que integran el Municipio y la efigie exalta a su heroico epónimo: el cacique Maturín.
El Escudo de Armas creado por el Sr. JHON ELIAS AGUIRRE BLANCO (Estudiante y Diseñador Gráfico), seleccionado mediante concurso público promovido y patrocinado por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006 y remozado por el Simbólogo RAÚL JESÚS ORTA PARDO con anuencia y por instrucciones expresas del mencionado Cuerpo Edilicio y visto bueno de su Autor el 27 de Noviembre de 2006, se corresponderá con la siguiente
descripción heráldica:
- Atributos:
Campo de contorno anglesado medio partido y cortado con trazo curvo orientado al jefe (hacia arriba), presenta tres cuarteles: el diestro del jefe, esmaltado en Gules (rojo) carga un libro abierto al natural (en su color) que trae la inscripción "MATURIN" en letras góticas capitales negras del tipo Arial, resaltado (sobrepuesto) por una escuadra y una pluma, ambos en sus colores; el siniestro del jefe, esmaltado en Oro (amarillo) muestra un halo solar al natural y el de la punta, esmaltado en Azur (azul) carga un árbol de mango en sus colores, acompañado a diestra y siniestra de dos torres de extracción petrolera al natural, el todo (el conjunto) terrasado (sobre terraplén) de Sínople (verde). Como ornamentos exteriores, el blasón muestra un sol naciente en Oro (amarillo) con ocho rayos rectos y ensanchados cargado por un arco en Azur (azul) y Gules (rojo) como timbre; dos ramas de laurel natural como sostenes a los flancos y las efigies en carnación (color carne) vestidas en Oro (amarillo) de un aborigen sosteniendo su arco, flechas y lanza a la diestra, y de una dama blandiendo una espada de Oro hacia lo alto a la siniestra como tenantes: ambos erguidos sobre un pedestal franjado (con franjas) de Gules (rojo), Oro (amarillo) y Azur (azul) que carga al centro una representación de la Bandera Municipal cargada con la efemérides "1760" rodeada de cinco estrellas de Plata (blanco) fileradas (delineadas) en Sable (negro) y como divisas las palabras "LIBERTAD" a la diestra y "PROGRESO" a la siniestra en letras góticas capitales estilo Arial de Sable (negro). Completan el diseño dos ramas de olivo bajo el pedestal.
- Semiología:
El Primer Cuartel, esmaltado en Gules (rojo) para simbolizar la Audacia, el Coraje y el Valor, representa la sangre derramada por los aborígenes y libertadores locales en sus luchas emancipadoras. El libro abierto, que recuerda la sabiduría y el conocimiento, ostenta la palabra "MATURIN": nombre que designa esta espléndida porción de geografía venezolana. La
escuadra recuerda el cálculo y el método para representar las ciencias, en tanto que la pluma alude a las inquietudes intelectuales y artísticas propias del humanismo. El Segundo Cuartel, esmaltado en Oro (amarillo) para señalar la Autoridad, la Constancia y la Magnanimidad alude a la riqueza y potenciales del Municipio. El halo solar, que simboliza las bendiciones plenas y eternas del Creador y su eterno pacto de reconciliación con toda forma de vida sobre la faz de la tierra representa, además, la diversidad y la convivencia armónica que caracteriza el devenir de la localidad. El Tercer Cuartel, esmaltado en Azur (azul) para significar la Justicia, la Lealtad y la Perseverancia, representa el cielo y la abundancia hidrológica existente en la zona. El árbol de mango, muy apreciado en el Municipio, nos habla acerca de la feracidad de su suelo en tanto que las torres de extracción de petróleo recuerdan este importante rubro de su economía. La terrasa o terraplén de Sínople (verde) representa la Cortesía, la Camaradería, la Hospitalidad y la Esperanza de obtener Abundancia de recursos y conocimientos para alcanzar y mantener un desarrollo sostenido. El sol naciente complementado por el arco en Azur (azul) y (Gules) rojo,
simboliza el presente y futuro brillantes del Municipio: su ubicación geográfica al Oriente de Venezuela e igualmente su profunda vinculación con la Patria Grande. Las ramas de laurel recuerdan el triunfo. Las efigies recuerdan al heroico Epónimo del Municipio, el cacique Maturín y su legendaria Heroína, Juana Ramírez "La Avanzadora": iconos históricos de memoria, ejemplo y legado permanentes para sus moradores. El pedestal constituye la reafirmación del ser e identidad municipales por reproducir sus colores emblemáticos. Las efemérides " 1760" rememora la fundación de la ciudad de Maturín. Las estrellas simbolizan los cinco hechos históricos más importantes de la localidad. Las divisas afirman la esencia y propósito
fundamentales sobre los que se sustenta su existencia y su posteridad. Las ramas de olivo aluden a la paz y la victoria espiritual del Pueblo Maturinés.
El Himno, denominado "Victorioso Maturín" con autoría (Letra / Música) del Prof. FÉLIX CETRONE (el mismo creador de la Bandera Municipal), fue seleccionado mediante concurso abierto por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006 y su letra es la siguiente:
I
Bajo un cielo azul y un sol radiante
se levanta orgulloso tu suelo,
surca el río Guarapiche tu seno
canta el viento tu gloria inmortal.
Por Fray Lucas fundada en la historia
fue venciéndolo todo a su paso,
Maturín la del cálido abrazo,
de Monagas la cuna triunfal.
Coro:
Del Cacique valiente guerrero,
quien luchó con bravura hasta el fin,
hoy tu nombre se alza hasta el cielo,
victorioso ¡viva Maturín!
II
En la patria plasmaste tu huella
Maturín, sin rendirte ante nada.
cuna de José Tadeo Monagas,
tu hijo ilustre, patriota ejemplar.
En tu pecho se muestra triunfante
Juana Ramírez, "La Avanzadora",
y recibe a quien a Dios implora
tu imponente y bella catedral.
III
Sobre el fértil verdor de tu suelo
tus parroquias forjan tu futuro,
avanzando a un destino seguro
de trabajo, de unión, de hermandad,
cual brioso corcel galopante
al progreso llevando tu rumbo,
asumiendo tu reto ante el mundo
por las sendas de la libertad.
Además de sus Símbolos Formales (Bandera, Escudo, Himno), el Municipio Maturín también seleccionó mediante votación popular sus Emblemas Ecológicos y Tradicionales.
Información facilitada por D. Raúl Jesús Orta Pardo
3.1.07
La bandera del Centenario ya ondea en el estadio Ruiz de Lopera
El Centenario del Betis, que se celebra en 2007, tuvo su primer acto oficial con el izado de la bandera conmemorativa de la efeméride en el estadio Ruiz de Lopera, en un acto que presenciaron alrededor de 4.000 béticos y en el que no estuvo Ruiz de Lopera, máximo accionista de la entidad de Heliópolis. El presidente del Betis, José León, glosó en un breve discurso la historia y la filosofía del club que alcanza los cien años de existencia. Además, ensalzó a los miembros de la comisión que ha organizado los fastos por el protagonismo que le han concedido en los mismos a la afición.
La bandera, verde con el logotipo del centenario en blanco, fue izada sobre un mástil de unos 35 metros de altura situado en la confluencia de las gradas de Gol Norte y Preferencia del estadio bético en presencia de la práctica totalidad de los consejeros del Betis, con la significativa ausencia de Javier Páez, miembro el consejo y sobrino de Ruiz de Lopera. El acto culminó con la interpretación del himno del centenario, 'Al final de La Palmera', por parte de su compositor, Rafa González Serna, que tuvo como único acompañamiento a un piano.
No estaba previsto que los jugadores y el cuerpo técnico participasen en el acto, pero su salida hacia la concentración de Jerez de la Frontera coincidió con su desarrollo. Los futbolistas y el nuevo entrenador, Luis Fernández, fueron aclamados por los aficionados y hubieron de saludar a los presentes. El técnico hispano-francés se llevó la mayor ovación de la tarde después de enarbolar una bandera idéntica a la que acababa de izarse.
Marca
La bandera, verde con el logotipo del centenario en blanco, fue izada sobre un mástil de unos 35 metros de altura situado en la confluencia de las gradas de Gol Norte y Preferencia del estadio bético en presencia de la práctica totalidad de los consejeros del Betis, con la significativa ausencia de Javier Páez, miembro el consejo y sobrino de Ruiz de Lopera. El acto culminó con la interpretación del himno del centenario, 'Al final de La Palmera', por parte de su compositor, Rafa González Serna, que tuvo como único acompañamiento a un piano.
No estaba previsto que los jugadores y el cuerpo técnico participasen en el acto, pero su salida hacia la concentración de Jerez de la Frontera coincidió con su desarrollo. Los futbolistas y el nuevo entrenador, Luis Fernández, fueron aclamados por los aficionados y hubieron de saludar a los presentes. El técnico hispano-francés se llevó la mayor ovación de la tarde después de enarbolar una bandera idéntica a la que acababa de izarse.
Marca
1.1.07
Osberto Mackepeace elaboró la bandera de los huehuetecos
Huehuetenango /.-El sueño de tres huehuetecos de contar con un símbolo que los identificara a nivel nacional se hizo realidad en 1955, cuando José Osberto Mackepeace Palacios elaboró la bandera de Huehuetenango, convertida en un distintivo de la Ciudad de los Cuchumatanes.
Mackepeace recordó que cuando tenía 15 años, el oficial y el secretario de la municipalidad de entonces, Augusto López y Efraín Méndez respectivamente, le solicitaron que elaborara un pabellón y un escudo para el departamento.
Mencionó que durante meses se dedicó a investigar distintos aspectos de la historia de Huehuetenango para integrarlos y tomarlos de base para su obra.
El trabajo final fue presentado a la población el 2 de julio de 1995 [sic] durante las actividades de la feria titular.
Dijo que los colores de la bandera nacieron de la cultura maya, tienen relación con el Popol Vuh y representan aspectos como la esperanza, la vida y muerte, así como su descendencia.
Recordó que al principio pensó que sería tomada en cuenta unos cuantos años y luego quedaría en el olvido. Sin embargo, con el tiempo, fue tomando importancia y notoriedad, y se enraizó en la población.
Señaló que actualmente su obra puede apreciarse en instituciones públicas, privadas y en centros educativos, lo cual lo hace sentirse orgulloso.
Citó que durante los 51 años ha elaborado un promedio de cinco mil banderas, las cuales ha vendido a nacionales y extranjeros, es por ello que su trabajo puede encontrarse en Cuba, Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica.
El símbolo
El significado es el siguiente:
Amarillo fuerte: es el color de la divinidad, naturalmente es el que fortalece el espíritu y la unidad entre hombre y mujer.
Verde: la esperanza, que es lo máximo.
Rojo: el oriente donde sale el sol, el inicio de algo, el origen de la civilización.
Blanco: lo gélido de la tierra huehueteca.
Negro: el ocaso del día, la terminación de la vida, la muerte, algo que trasciende.
Ruinas: simboliza la cultura maya, y recuerda que todos somos parte de esta descendencia.
Tiene 32 estrellas que representan cada uno de los municipios.
Prensa Libre
Coronel Dorrego luce orgulloso su flamante bandera distrital
CORONEL DORREGO (A) -- Con la entronización de la flamante bandera distrital y la realización de espectáculos artísticos y de fuegos artificiales, se conmemoró ayer el 119º aniversario de la creación de este distrito.
(...)
En primer lugar, la titular del Consejo Escolar, Delia Luján Roché, y el inspector policial del distrito Oscar Ortiz (ayer pasó a retiro y fue agasajado) efectuaron el izamiento de las banderas bonaerense y nacional.
Luego, el propio jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante, doctor Fabián Zorzano, hicieron lo propio con la enseña del partido de Coronel Dorrego, acto que se constituyó en el más emotivo de la celebración.
La bandera del partido fue diseñada por la ex directora municipal de Cultura y actual empleada comunal Nora del Carmen Cenci, en el marco del concurso abierto Una Bandera para Dorrego, del que participaron 27 trabajos correspondientes a 18 personas.
En primera instancia del certamen, el jurado eligió tres trabajos. En una fase posterior se eligió, casi por unanimidad, la obra presentada por el seudónimo Centauro --de Nora Cenci--, cuyo diseño se encuentra dividido en tres tercios verticales de color azul, celeste y blanco, respectivamente, con una Cruz del Sur de oro, estilizada, en el centro.
(...)
La Nueva Provincia
(...)
En primer lugar, la titular del Consejo Escolar, Delia Luján Roché, y el inspector policial del distrito Oscar Ortiz (ayer pasó a retiro y fue agasajado) efectuaron el izamiento de las banderas bonaerense y nacional.
Luego, el propio jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante, doctor Fabián Zorzano, hicieron lo propio con la enseña del partido de Coronel Dorrego, acto que se constituyó en el más emotivo de la celebración.
La bandera del partido fue diseñada por la ex directora municipal de Cultura y actual empleada comunal Nora del Carmen Cenci, en el marco del concurso abierto Una Bandera para Dorrego, del que participaron 27 trabajos correspondientes a 18 personas.
En primera instancia del certamen, el jurado eligió tres trabajos. En una fase posterior se eligió, casi por unanimidad, la obra presentada por el seudónimo Centauro --de Nora Cenci--, cuyo diseño se encuentra dividido en tres tercios verticales de color azul, celeste y blanco, respectivamente, con una Cruz del Sur de oro, estilizada, en el centro.
(...)
La Nueva Provincia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)