29.9.13

Proponen una bandera y un escudo para la barriada de La Atunara



La agrupación Atunara Vive presentó, durante su asamblea general ordinaria, la bandera y el escudo que ha elaborado para la barriada de La Atunara, que ya ha recibido el visto bueno por parte de la Sociedad Española de Vexilología.

La bandera que representará a la barriada presenta tres franjas horizontales. La superior y la inferior son de color marrón rojizo que representa a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y del barrio; y la franja central, blanca, que representa el color de las fachadas de las casas.

La descripción heráldica del escudo, por su parte, es la siguiente: "De azur, una torre de oro, mazonada de sable y aclarada de gules, acostada de sendas anclas de plata; en punta, ondas de plata y azur, cargadas de un atún de plata. Al timbre, corona real cerrada".

Con esta bandera con su escudo, Atunara Vive pretende dotar a la barriada "de unos símbolos privativos que contribuyan a reafirmar la identidad y sentido de colectividad de sus habitantes". De hecho, la agrupación tiene la idea de que se reconozca el sector etnológico del barrio por parte de la delegación territorial de Cultura.

Los miembros de la agrupación trataron la posibilidad de poner la bandera frente a lo que pretenden que sea el futuro Museo del Mar (Antigua Casa del Mar), pero entienden que el edificio se encuentra ocupado por cesiones concedidas al SAS y a otros, considerando que el uso que se le está dando está en contra con los principios para los que fue construido.

[...]

27.9.13

La Torre de Juan Abad ya cuenta con escudo heráldico y bandera



La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha publicado una Orden por la que se otorga el Escudo Heráldico y la Bandera del Ayuntamiento de Torre de Juan Abad de la provincia de Ciudad Real.

Según publicó el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el escudo heráldico del Ayuntamiento está compuesto, en campo de plata, por un león de gules empinante a una torre de lo mismo y en jefe un lucero de cinco puntas de azur, bordura de gules con ocho aspas de oro.

La bandera, por su lado, será un paño rectangular, de proporción 2/3, con tres franjas verticales de igual tamaño, la primera blanco con una torre roja, la segunda azul con tres flores de lis amarillas y la tercera blanco con una cruz de Santiago roja.

26.9.13

Nuevo libro de la SEV: "Banderas y escudos de Sevilla"



Acaba de aparecer el libro "Banderas y escudos de Sevilla", un nuevo volumen que viene a unirse a la serie de obras publicadas por la Sociedad Española de Vexilología y dedicadas a recopilar los símbolos de las entidades locales españolas. El libro consta de 243 páginas y en él se recogen las banderas y escudos de los municipios de provincia de Sevilla, así como de su Diputación Provincial.
Los autores son Francisco Manuel García Farrán, responsable del texto, y José Manuel Erbez Rodríguez, quien ha realizado los dibujos.
Como otras publicaciones de la SEV, la obra se adquiere mediante pedido al Tesorero. Su precio es de 12 € más gastos de envío.

24.9.13

La bandera del batallón de San Blas



La bandera del Batallón Activo de San Blas, que fue fundado el 20 de agosto de 1823 en el puerto de San Blas, Nayarit y que participó en importantes acciones de guerra que culminaron durante la intervención estadounidense, en las batallas de Cerro Gordo y en la batalla de Chapultepec, donde sobresalió en esta última su jefe, el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien defendió con alrededor de 400 hombres el Colegio Militar, en donde pereció casi toda su tropa, incluyéndolo a él, quien cuando vio caer a su abanderado, acude a levantar su bandera, momento en que es herido, reintenta su acción, pero es herido de nuevo, aun así toma su insignia, se pone de pie y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero es herido una vez más, ahora de gravedad y cae envuelto en su bandera, los pocos sobrevivientes, 20 en total, lo trasladan a la capilla de San Miguel Chapultepec, donde murió por decenas de impacto de bala y es cubierto con su bandera que le sirvió de sudario.

Por sus heroicas muestras de valor en su último combate, es ascendido post mórtem a coronel. Ésta es quizás la única bandera que tiene colocados los colores en sentido inverso: El rojo, blanco y verde.

La bandera original se encuentra en la actualidad en la sala de guardia del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

Este histórico lábaro fue restaurado por un grupo interdisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo la supervisión de Lorena Román Torres, el blasón fue sometido a una restauración integral por considerarse uno de los símbolos que remite al origen de México como nación independiente y de la continua lucha por la defensa de esta independencia ante la agresión armada de otros países.

Esta bandera contiene una serie de significados especiales para los mexicanos.

Se convirtió en una reliquia por su historia específica, perdió su función utilitaria original al servir de sudario del coronel Santiago Felipe Xicoténcatl. Luego pasó a poder del Colegio Militar para ser izado cada 8 de septiembre y desfilar por la Ciudad de México sin ningún cuidado, a pesar de estar hecho jirones, desteñido y manchado de sangre de Xicoténcatl.

De ahí pasó al Museo Nacional de Artillería a principios del siglo XX, formando parte del acervo del antiguo Museo Nacional y en 1944 con la inauguración del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, por ser tan representativa llega como “enseña oficial de la institución”.

La insignia ha sido restaurada 4 veces: En 1898, 1944, 1947 y 1972.

En 1996 se planeó una nueva restauración respetando los elementos originales y el uso de
materiales reversibles.

Una réplica de esta simbólica y original bandera se exhibe en la actualidad en la Casa de las Artes de la Gran Plaza de Piedras Negras, aunque en esta copia la bandera aparece con sus colores en orden.

Zócalo

La nueva bandera de Santa Tecla, que rememora el asedio de 1811, desfila hoy


La nueva bandera de Santa Tecla, réplica de la que utilizaban los batallones de las Milicias Urbanas de Tarragona durante el asedio de 1811, desfilará esta tarde por primera vez, después del solemne oficio de la mañana en que el arzobispo Jaume Pujol la bendecirá

Será uno de los múltiples ejemplos del compromiso de este año de Repsol con la cultura y las fiestas de Santa Tecla, como el trigésimo aniversario del Ball de Diables, el Ball de Cossis Petit y los pequeños Gegants Moros. Apoyo que en otras ediciones ha tenido como protagonistas al Ball de Serrallonga, la Moixiganga o la Cucafera petita, colaboraciones que precedieron a la creación del proyecto T-6000, una convocatoria de ayudas que este año ha ido a parar a l’Esbart Santa Tecla por haber creado la versión infantil del Ball de Cossis.

La compañía energética conmemoró estos primeros quince años de vinculación con las tradiciones más arraigadas en la sociedad tarraconense con un acto que se celebró en la Casa Canals y al que acudieron, además del alcalde Josep Fèlix Ballesteros y el director del complejo de Repsol en Tarragona, Joan Pedrerol, personas que, de una manera u otra han tenido una relevancia especial en esta relación: Carles Sala, el primer concejal de fiestas del proyecto T-6000M; Sandra Coloma, la segunda; Carme Crespo, la actual responsable del área de Cultura y «culpable» de la colaboración con la Casa de la Festa; Jordi Bertran, «asesor» en la sombra y persona clave en la configuración y contenido del proyecto T-6000; Xavier González y Ester Roca, «omnipresentes en todos los actos que tienen que ver con elSeguici y su expresión en la calle; Noemí Sans, la primera persona que acercó Repsol a Santa Tecla y Pepe Ruiz, «padre» de la Cucafera petita, el primer elemento que contó con la ayuda económica de Repsol. También Napi, con un dibujo conmemorativo, se sumó al evento que fue conducido por Yolanda Garcia, experiodista de Tarragona Ràdio y en el que repasaron junto al responsable de comunicación de Repsol, Josep Bertran, anécdotas de esta trayectoria de participación y colaboración con la ciudad.


Diari de Tarragona

22.9.13

Daroca conserva la bandera que Jaume I le regaló tras la conquista de Valencia



BALTASAR BUENO «Los valientes soldados de Daroca tremolaron los católicos estandartes en la puerta, que hoy llaman de Serranos€ en este valiente choque salieron heridos su capitán, y su alférez€ Tambien perdieron una de las banderas, cuyas armas eran sus seis ánsares, aves anfibias o promiscuas, tan hijas de la tierra como de las aguas, que el valor de sus soldados es igual en ambos elementos. En renumeracion de hazaña tan gloriosa les dio el Rey Don Jaime dos reales banderas, que solo las nobilísimas barras de Aragon pueden ser digno premio al valor de los soldados de Daroca. Todavia se mantienen en su archivo y Consistorio, como alhajas las mas preciosas, estas dos reales banderas, que en la procesión del Corpus se llevan por dos caballeros regidores, como guiando a la ciuda, o para excitar la memoria de tal hazaña, o para dar a entender, que siempre Daroca tiene presente las honras que le hizo el Rey D. Jaime».

La noticia de estas banderas, participantes en la toma de Valencia, la encontramos en «Compendio Sagrado de la peregrina historia de los Santisimos Corporales y Misterio de Daroca», recopilada por el doctor Tomás Orrios de la Torre, redactada y publicada en 1759, con sucesivas reimpresiones, páginas 13 y 14.

Al subir por la escalera principal del Ayuntamiento de Daroca, Zaragoza, lo primero con que uno se topa es una amplia vitrina con dos enormes banderas de Aragón, en una de las cuales, hasta hace no muchos años estaba expuesta la que izaron en Valencia los Tercios de Daroca que realmente se desfondaron en la conquista de la Ciudad a las órdenes de Jaime I, según la tesis aragonesista y colocaron sus dos enseñas en las Torres de Serranos, aunque la versión valenciana habla de la torre de Ali Bufat, que estaba junto al hoy palacio del Temple.

Lo que queda de una de aquellas dos banderas de que hablan la crónicas darocenses se conserva hoy en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Daroca, celosamente guardado, adherido a una bandera de Aragón moderna, en un cajón de una de las armariadas que contienen múltiples pergaminos.

Tela rojiza, fina y desgastada
Se trata de una telilla rojiza muy fina y desgastada „tejido tafetán y raso protegido por una redecilla dorada datado en el siglo XIII„ sobre la que está pintado el lábaro constantiniano, a la manera el emperador Constantino mandó colocar una cruz y el monograma de Cristo al estandarte imperial como símbolo protector que le condujera a la victoria. Recuérdese que la campaña militar de Jaime I para conquistar el Reino Musulmán de Valencia le fue ordenado por la Iglesia a Jaime I como penitencia con que levantarle la pena de excomunión por haber encarcelado a un Obispo electo de Zaragoza por no ser de su agrado a fin de impedir consagrarlo, proyecto que fue declarado Cruzada contra el infiel.

La bandera hoy en el Ayuntamiento fue conservada siempre en el precioso Museo de la Colegiata Basílica de Daroca, hermoso y suntuoso templo dedicado a Santa María una de cuyas capillas está dedicada a los Sagrados Corporales de Daroca, pero que, en realidad son los del Miracle de Llutxent, que también como trofeo de guerra se llevaron los de soldados de Daroca a su tierra. Con motivo de unas obras de reforma del Museo de la Colegiata, l bandera fue trasladada al Archivo Municipal, aunque mejor estaría en el Museo del templo, muy bien organizado y dispuesto, en una amplia mesa vitrina, protegida, para no tener que trastearla, sacarla y guardarla, cada vez que alguien la quiere contemplar.

Antiguamente la bandera era sacada en las procesiones de Corpus de Daroca, portada por caballeros militares, hasta que se decidió hacer dos grandes banderas, reproducción de las que debieron ser históricas, que son las guardadas en las vitrinas municipales citadas. Los mástiles de éstas, asegura la tradición, son los mismos que llevaban las banderas de los Tercios de Daroca en la conquista de la ciudad de Valencia en 1238.

16.9.13

¿Por qué se sigue ondeando la bandera confederada en EE.UU.?



Tom Geoghegan

BBC, Washington
Domingo, 15 de septiembre de 2013

150 años después de la Guerra Civil de Estados Unidos, la bandera que llevaban al campo de batalla los estados confederados, y que muchos asocian con el racismo y la intolerancia, todavía se puede ver en casas y autos del sur del país. ¿Por qué? 

Se trata de un emblema con una fuerte una carga política: no pasa una semana sin que su aparición cause malestar.

Recientemente, en el estado de Virginia de Estados Unidos estalló y no ha dejado de arder una disputa por la propuesta de enarbolar una enorme bandera confederada en una importante carretera a la salida de la capital, Richmond.

Los planes del grupo Virginia Flaggers han atraido considerables críticas de quienes la consideran como un símbolo de odio.

No es cierto, afirma Barry Isenhour, miembro de Virginia Flaggers, quien sostiene que realmente rinde honor a los soldados confederados que dieron sus vidas.

Para él, la guerra no era principalmente sobre la esclavitud sino contra los impuestos excesivos. Además puntualiza que muchos sureños aborrecían las esclavitud.

"Pelearon por la familia y por el Estado. Estamos cansados de que la gente diga que hicieron algo incorrecto. Eran estadounidenses amantes de la libertad que se enfrentaron a la tiranía del Norte. Se separaron del gobierno, no del ideal estadounidense".

Él lleva una bandera en su auto pero vive en una calle donde no se permite ondear ningún pabellón. Cada vez se ven menos, cree, porque la gente prefiere no ondearlas ante la hostilidad. Añade que los monumentos en honor a los generales sureños de la Guerra Civil son frecuentemente vandalizados.

Tras denunciar a grupos "odiosos" como el Ku Klux Klan que, según él, deshonraron la bandera, sugiere que a la gente debería ofenderle igualmente la Union Jack (bandera británica), la holandesa o la "Barras y Estrellas", porque pertenecen a naciones que practicaron la esclavitud.

El factor afroestadounidense


Otros discrepan enérgicamente con su análisis. Los afroestadounidenses, especialmente los mayores, se trauman cuando ven la bandera, asegura Salim Khalfani, quien ha vivido en Richmond casi 40 años y piensa que se corre el riesgo de que la ciudad luzca como un lugar atrasado que sigue peleando la Guerra Civil.

"Si realmente se trata de un legado, que mantengan la bandera en su propiedad privada o en museos, pero que no le creen problemas a los municipios y estados que están tratando de atraer turistas, porque lograrán el efecto opuesto".

Cuando la autora afroestadounidense Clenora Hudson-Weens vio gente ondeando las banderas en las calles de Memphis hace unas semanas, "simplemente les dije 'Estamos en 2013' y sonrieron. Personalmente creo en algunas tradiciones, pero ésta es demasiado opresiva para los negros. No me enorgullecería ondear una bandera que representa el racismo y la negatividad".

Muchos estadounidenses están familiarizados con los argumentos de ambas partes, pero tal vez no con los complicados orígenes de la bandera.

La bandera que se ve hoy en casas, calcomanías y camisetas -a veces acompañada de las palabras "Si esta camiseta le ofende, necesita una lección de historia"- no es y nunca fue la bandera oficial de la Confederación.

El diseño de William Porcher Miles, quien presidía el comité de la bandera, fue rechazado como bandera nacional en 1861, en favor de la "Barras y Estrellas".

Fue adoptada como bandera de batalla por el Ejército de Virginia del Norte bajo el general Lee, la fuerza militar más grande de la Confederación.

Rápidamente se convirtió en un símbolo tan potente del nacionalismo confederado, que en 1863 se incorporó al siguiente diseño de la bandera nacional, que reemplazó a la odiada "Barras y Estrellas".

Se cree que el aspa en la bandera de batalla fue inspirada por sus conexiones heráldicas, no escocesas.

Cómo nació una bandera


  • La primera bandera nacional de la Confederación fue la "Barras y Estrellas" (izquierda) en 1861, pero causó confusión en el campo de batalla y rencor fuera de él.
  • "Todos quieren una nueva bandera confederada", escribió George Bagby, editor del Southern Literary Messenger. "La actual es odiada universalmente. Se parece a la bandera yanqui y eso es suficiente para hacerla indescriptiblemente detestable".
  • Su reemplazo fue apodada "El Emblema Impoluto" (centro) e incorporaba la bandera de batalla del general Lee, diseñada por William Porcher Mills.
  • Una tercera bandera nacional, apodada "manchada de sangre" (derecha) fue adoptada en 1865, pero no se confeccionaron muchas.
  • Después de la guerra, no siguió vigente ninguna de las banderas nacionales, sino la de batalla.

Entonces, ¿históricamente la bandera ha sido más sobre la eslavitud o el legado?

Se podría decir que ambas partes están en lo correcto si se observa la evolución de la bandera, señala David Goldfield, autor de "Still Fighting The Civil War".

Cuando la Confederación debatía la adopción de una nueva bandera en Richmond en 1862, estaba claro que sería un símbolo de la supremacía blanca y una sociedad dominada por la esclavitud, dice.

Después de la guerra, la bandera se usó primordialmente para propósitos conmemorativos en tumbas, servicios de recordación y reuniones de soldados, pero desde la perspectiva de los afroestadounidenses, la historia y el legado que ven es de odio, represión y supremacía blanca, afirma Goldfield.

Y los registros históricos lo corroboran.

"Por otra parte, hay blancos sureños que rastrean sus ancestros hasta la Guerra Civil y desean ondear la bandera en honor al bisabuelo que combatió y murió bajo ella". Y para ellos, genuinamente no tiene nada que ver con el racismo. No obstante, en su opinión, se debería respetar el hecho de que es ofensiva y no se debería enarbolar en público.

La bandera no era un símbolo importante hasta que el movimiento por los Derechos Civiles comenzó a tomar forma en la década de 1950, puntualiza Bill Ferris, director fundador del Centro para el Estudio de la Cultura Sureña en la Universidad de Misisipi. Era una bandera de batalla relegada a la historia, pero el Ku Klux Klan y otros defensores de la segregación la convirtieron en símbolo.

Nuevo emblema

Ferris la compara con la esvástica, pero otros la ven muy diferente. De hecho, la bandera ha sido comparada con una mancha de Rorschach, porque significa varias cosas a la vez, dependiendo de quién lo mire.

"Todos los símbolos son susceptibles de múltiples interpretaciones, pero este es único en su capacidad de exacerbar las pasiones de todos los bandos, y el volumen de interpretaciones y preconcepciones sobre él lo hace único en la historia de EE.UU.", dice John Coski, autor de "The Confederate Battle Flag: America's Most Embattled Emblem". Incluso la ha visto desplegada en Europa, donde se ha convertido en la abreviatura de "rebelde".

Desde los intentos de activistas para retirar las banderas de los edificios públicos en la década de 1990, el asunto se ha apagado, señala el especialista en cultura sureña estadounidense.

En 2001, Georgia cambió el diseño de 45 años de su bandera estatal, tras la presión ejercida para retirar el símbolo confederado, recuerda.

Pero aunque el número de incidentes ha disminuido, no ha desaparecido, advierte, porque sólo hacen falta un par de episodios bien publicitados para volverla a poner en los radares de la gente y exacerbar los sentimientos.

Según Ferris, "el sur está cambiando con el crecimiento de la población de negros, hispanos y asiáticos, y la bandera de la Confederación ya no tiene cabida en este mundo."

El sur, dice, necesita un nuevo emblema para reflejar su carácter cambiante.

BBC Mundo

14.9.13

Publicado el nº 128 de "Banderas"

Ya ha sido publicado el nº 128 de "Banderas", el boletín trimestral de la Sociedad Española de Vexilología, correspondiente al mes de septiembre.
En esta ocasión se trata de un número monográfico que con el título La bandera de La Rioja: Treinta años de historia oficial está dedicado a analizar los orígenes y desarrollo de la enseña de la comunidad autónoma riojana, así como el escudo y otros elemento emblemáticos.
El artículo es obra de Mario Ruiz Encinar, profesor de la Universidad de La Rioja.

13.9.13

Redueña estrena bandera y escudo



La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el diseño de la bandera y del escudo heráldico de Redueña, los primeros de los que dispondrá la localidad madrileña, y que cuentan con el informe favorable de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

El diseño del escudo al que ha dado luz verde el Gobierno regional muestra en su mitad izquierda, sobre fondo planta, una encina arrancada al natura. En la parte derecha, sobre fondo verde, conocido en términos heráldicos como sinople, se ve un campanario de oro. La parte inferior representa ondas azules y plata. Todo ello se encuentra bordeado en plata, y en cada punta del marco se sitúan tres cruces griegas negras o de sable como se denomina a este color en la terminología heráldica, dos en los cantones del jefe y la tercera en el centro de la punta. En la parte superior puede verse la corona real de España.

Por su parte, la bandera tendrá unas dimensiones rectangulares de 2:3 dividida en dos tramos. La parte superior de color verde y la parte inferior de castaño claro. En el centro del paño se encuentra el escudo heráldico municipal.

La adopción o rehabilitación por una entidad local de la Comunidad de Madrid de una bandera o escudo municipal, su modificación o la rehabilitación de los que históricamente le correspondan, se articula según lo previsto en la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Madridiario.es

9.9.13

La nueva bandera de Majadas ondea ya del balcón del Ayuntamiento

La nueva bandera municipal ondea ya -desde la noche del viernes- en el balcón del Ayuntamiento. La enseña, obra del profesor e historiador Javier Timón, es el fruto de un concurso de ideas convocado por el equipo de gobierno, al que se presentaron siete vecinos. La misma se presentó ante los vecinos en un solemne acto en la plaza, aprovechando la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Soledad.

Finalmente ha sido la obra de Timón, también autor del escudo heráldico municipal en el año 2002 y además pregonero de las actuales fiestas, la elegida. Para ello la alcaldía contó con el asesoramiento de los cronistas oficiales de Peraleda y Navalmoral de la Mata, que valoraron la originalidad, creatividad, mensaje y significado de los trabajos presentados. La bandera se inspira, tal y como se explica desde el Ayuntamiento, en los tres elementos «fielmente reflejados en el escudo que simbolizan al municipio de Majadas, la majada, el río y el pino», en referencia al origen del nombre, la cercanía del río Tiétar y la existencia de un gran bosque de pinos. La bandera es rectangular «de proporciones 2/3 dividida por la mitad en dos franjas horizontales iguales, verde (naturaleza, sembradío, esperanza,...) la superior y amarilla (prosperidad, riqueza, luz,...) la inferior, separadas por una banda de azul (agua, río, progreso,...) y blanco (sencillez, pureza, paz,...)», señalan en el boletín informativo municipal. Por último, en el centro se sitúa el escudo municipal.

Por su parte el alcalde, Aniceto González, agradecía la participación de los siete vecinos «por los magníficos trabajos presentados al proceso selectivo».

Cronología

La creación de una bandera que representase a todos los majaeros comenzó a fraguarse hace ahora un año. Tras la aprobación del concurso de ideas por el pleno municipal y la presentación de los referidos siete trabajos, el 8 de marzo el jurado seleccionador designó a la obra ganadora, el 24 de junio la Dirección General de Administración Local informó favorablemente del expediente y el 27 de junio quedó aprobado de forma definitiva por el pleno municipal.
 

2.9.13

El Vallecillo: El municipio estrena bandera y escudo con símbolos nuevos

El ayuntamiento de la localidad turolense de El Vallecillo, situada en la Comarca Sierra de Albarracín, estrena su nuevo escudo y bandera después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado esta semana la adopción de los emblemas. Esta autorización cuenta con el correspondiente informe del consejo asesor de Heráldica y Simbología.

Su escudo es cuadrilongo de base redondeada; de gules, torre donjonada, mazonada de sable y aclarada de azur, surmontada de una corona real abierta, toda de oro, y acostada a ambos lados de sendas uves de plata, mientras que al timbre se encuentra la corona real abierta. La bandera es un paño de proporciones dos tercios de ancho por largo, paño rojo, con una faja ondulada azul con los bordes amarillos y un óvalo blanco brochante en el centro del paño con una torre donjonada amarilla mazonada.

El Periódico - Aragón