28.7.13

Proponen una bandera heráldica para Badajoz



El Ayuntamiento pacense ha decidido abrir la puerta a la vieja petición de 'Amigos de Badajoz' y la Asociación Cívica según la cual la ciudad pueda disponer de una bandera representativa, un elemento con que cuenta la mayoría de las capitales de provincia. Estos dos colectivos se han atrevido a presentar, además, un boceto de cómo debiera ser la misma, apoyándose según dicen en un informe de la Sociedad Española de Vexilología. Su propuesta pasa por una bandera rectangular, de proporciones 2:3 y color carmesí , con el escudo oficial de la ciudad en el centro. Consideran que, basándose en un reciente trabajo del investigador Fernando Marcos Álvarez, Badajoz nunca tuvo una bandera oficial y la que ondeaba antaño desde el balcón municipal era el pendón real que la ciudad custodiaba como privilegio de realengo y común a todas las ciudades que el Reino de León iba conquistando a los árabes. Entienden que Badajoz debiera disponer de una bandera inspirada en el color del pendón real de antaño.

Sin embargo, el vexilólogo y heraldista Pedro Cordero opina que este postulado no es acertado. Diplomado Superior en Ciencias Heráldicas y Vexilológicas, este experto fue quien realizó a comienzos de los años noventa el estudio encaminado a especificar cuáles debían ser las armas genuinas y correctas a figurar en el campo del escudo oficial de la ciudad de Badajoz, estudio que fue aceptado por la Corporación municipal en pleno y trajo consigo la modificación el emblema erróneo hasta entonces con dos leones rampantes, dejándolo tal y como es hoy día, con un sólo león.

Cordero comparte que, en efecto, Badajoz no ha dispuesto nunca de una bandera y debiera tenerla puesto que es la única capital de provincia de España que carece de ella. En un estudio ya realizado y remitido al Consistorio pacense, indica que se trataría de crear una enseña de nuevo, por lo que conviene aprovechar la libertad que ofrece esta circunstancia para dotar a Badajoz de una bandera que la diferencie claramente de las demás.

Según señala en su estudio remitido al Consistorio, las banderas de las capitales españolas, diecinueve de ellas, ostentan colores que van desde el rojo carmesí hasta el púrpura o violeta según el grado de conservación que tuviera el pendón real que tomaron como modelo. Todas presentan, además, el escudo de armas de la ciudad. Entre ellas están Albacete, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Jaén, León, Lérida, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo, Valladolid o Zaragoza. Por eso no le parece oportuno aplicar en Badajoz una bandera común al de un montón de ciudades. En su opinión, es más oportuno apostar por una enseña original antes que seguir una pauta repetida hasta la saciedad.

Basada en el escudo

Su propuesta pasa por imponer una bandera heráldica basada en su escudo, a fin de establecer una conexión entre la misma y los símbolos de la ciudad. Así, entiende que el paño debiera ser de color azul, que es el mismo del escudo, y en el tercio al asta incluir la figura de una columna blanca con el fuste rodeado, de dos vueltas, por una filacteria amarilla cargada con la divisa 'plus ultra' en letras negras. A su derecha, aplicar un león rampante de color rojo, coronado de oro y apoyado a su fuste.

Las proporciones del paño debieran ser 2:3 y las de las figuras de cinco séptimos del ancho de la bandera en su conjunto. El escudo, opina, no debe figurar en el centro como sugieren 'Amigos de Badajoz' o la Asociación Cívica porque «el punto de honor» es el tercio situado al lado del asta, tal y como ocurre por ejemplo con la bandera de España o de Extremadura donde los escudos van colocados justo en este sitio.

Idea errónea

Pedro Cordero señala que es muy posible que en la mente de algunos pacenses se mantenga la idea, que respeta pero no comparte «por no corresponder con la realidad histórica», de que haya que imponer una bandera que sea de color carmesí, morado, rojo o purpúreo, creyendo que ese era el color de la bandera de Badajoz en función de lo desgastada que estuviera la misma, pero lo cierto y verdad es que «nunca existió como enseña representativa de la ciudad, sino que era la del Reino de León». Según su sus investigaciones, Badajoz lució esta enseña o pendón real desde que fue conquistada a los árabes hasta el año 1868. Durante alzamiento de la primera república española fue retirada del balcón del Ayuntamiento donde ondeba y desapareció hasta hoy día.

El Ayuntamiento pretende abrir una comisión donde determinar cuál debe ser definitivamete la enseña oficial de la ciudad. La intención del equipo de gobierno es presentarla tras el verano, durante los actos conmemorativos del milenio del Reino de Badajoz que se cumple este año.

23.7.13

Badajoz tendrá bandera

La ciudad de Badajoz tendrá bandera oficial que ondeará desde el balcón del Ayuntamiento y en los actos oficiales de la ciudad. Ese es al menos el compromiso del nuevo alcalde, Francisco Javier Fragoso, trasladado a través de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, a los dos colectivos que vienen reivindicándola desde hace años: 'Amigos de Badajoz' y la 'Asociación Cívica'. Morcillo se ha comprometido a recoger las distintas sensibilidades que existen al respecto y presentar lo que será la bandera oficial de la ciudad a finales de este año, coincidiendo que se cumple el milenio del Reino de Badajoz.

A fecha de hoy, la ciudad sólo posee escudo oficial, no así bandera representativa como ocurre en Cáceres, Mérida o Plasencia a pesar de que antaño existía el pendón oficial, casi con la misma significación que tiene en la actualidad en Cáceres. En la capital cacereña, el día de su patrón, San Jorge, el edil más joven del municipio sale al balcón del Ayuntamiento a tremular el pendón oficial, siguiendo así con una tradición que se pierde en el tiempo.

Esta misma costumbre existía en Badajoz y con el mismo significado: se ondeaba el pendón para celebrar algún acontecimiento significativo en la vida de la ciudad o del país. Según relata el cronista oficial de Badajoz, Alberto González, «el último acto de tremolar el pendón celebrado en Badajoz tuvo lugar siguiendo la orden emanada de Madrid para festejar la exaltación al trono de Fernando VII, el 17 de abril de 1808. A partir de esa fecha tal ceremonia no volvió a repetirse, perdiéndose incluso en Badajoz el propio pendón de la ciudad».

Nadie sabe a ciencia cierta el motivo del 'olvido'. Alberto González señala en su libro 'Historia de Badajoz' que «desde mediados del siglo XIX se pierden las noticias del pendón de Badajoz como insignia representativa y de jurisdicción». «Aunque posteriormente en distintos momentos el Ayuntamiento dispuso de otros pendones o estandartes, ya fue bajo otra formalización o significación distinta».

González apunta que el pendón de Badajoz era de forma cuadrangular. Su color, el carmesí; y su tejido, el damasco, el más lujoso y rico de la época, con flanjones de oro y borlas de oro y seda. En uno de sus lados figuraban las armas de la ciudad y en el otro las de los soberanos según cada época. Según el cronista oficial, el color carmesí corresponde al Reino de León, cuyas gentes culminaron la reconquista de la ciudad a los árabes.

Sin embargo, según apunta Manuel Márquez, presidente en funciones de 'Amigos de Badajoz', existe un reciente estudio del investigador Fernando Marcos Álvarez que matiza que lo que ondeaba en los actos de proclamación de los monarcas era el 'pendón real' que la ciudad custodiaba como privilegio que disfrutaba y que le correspondía como municipio de realengo, pero no como bandera de Badajoz.

Así, tanto 'Amigos de Badajoz' como la 'Asociación Cívica', apoyándose en un informe de la Sociedad Española de Vexilología, proponen una bandera rectangular de 2 x 3 metros, de color carmesí y con el escudo oficial de la ciudad en el centro de la misma.

Alberto González señala que «no se está hablando de recuperar el pendón real de antaño, sino que crear una bandera 'ex novo'». No obstante, añade, esto es una cuestión de gustos, debe seguirse un cierto rigor heráldico e histórico a la vez que contemplar la legislación que al respecto ya existe en la Comunidad de Extremadura.

Hoy

19.7.13

2ª edición del libro "Compendio de las banderas de España"


La Sociedad Española de Vexilología ha publicado la 2ª edición del libro "Compendio de las banderas de España", de Rafael Luis Gómez Herrera. Se trata de una recopilación de las distintas banderas que se han usado en los territorios dependientes de España a lo largo de la Historia. Esta edición es una versión corregida y ampliada, que ahora consta de 445 págs.
Se puede adquirir al precio de 25 euros más gastos de envío dirigiéndose al Tesorero de la SEV: tesoreria@vexilologia.org
Descargar índice en formato pdf

18.7.13

XVI Ciclo Divulgativo de Vexilología


El Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra organiza su XVI Ciclo Divulgativo de Vexilología, que tendrá lugar en Madrid, en la sede del Instituto, del 23 de septiembre al 10 de octubre de 2013.

Más información.

Organizada una exposición y varias actividades para conmemorar los 30 años de la 'Guerra de las Banderas'

La muestra de fotos históricas recorrerá varias plazas de la villa para denunciar «la imposición de la bandera española»

A iniciativa de EH Bildu, pero abierto a todas las personas que se identifiquen con el objetivo, se han organizado varios actos para recordar «los hechos trágicos ocurridos hace 30 años» en Errenteria y conocidos popularmente como 'Guerra de las banderas', que se produjeron tras la colocación en el comienzo de las fiestas de las Magdalenas de 1983 de la bandera española en el mástil de la casa consistorial.

Los convocantes de los actos conmemorativos señalaron ayer en la Herriko Plaza que «creemos que la memoria histórica se debe de mantener y además, tal y como ocurrió entonces, hacia el otoño pretenden imponer nuevamente con toda 'normalidad' la bandera española en los Ayuntamientos de Oarsoaldea».

Dijeron que «los nacionalistas españoles convierten en Ley la sistemática imposición de sus símbolos en Hegoalde. Son ellos quienes promueven la confrontación de identidades, aunque siempre seamos otros, los nacionalistas vascos, los que carguemos con el sambenito de las obsesiones identitarias».

Programa

Indicaron asimismo que «nuestra pequeña aportación a esta causa consistirá en diverso aspectos». Por un lado, se mostrará una exposición de fotos históricas sobre los hechos acaecidos hace 30 años, que irá recorriendo diversas plazas de la villa hasta el próximo sábado.

En los lugares donde recale la exposición también se pondrán a la venta tanto pañuelos reivindicaticos, como ikurriñas.

Los organizadores hacen además un llamamiento a la población de Errenteria «para que haga ver desde el guiño que esto significa, que la bandera con la que nos identificamos, tanto en nuestras casas, como en nuestras instituciones es la ikurriña. Por ello estamos seguros de que estas Magdalenas los balcones y ventanas serán un clamor».

Por último y de cara al próximo otoño prevén «propiciar dinámicas en las que pueda participar cualquier demócrata que quiera analizar con profundidad lo acontecido y actuar en consecuencia en la denuncia institucional sin paliativos que los hechos merecen».

Caso grave

Durante su comparencia quisieron mencionar expresamente «el caso más grave del que se tiene conocimiento. Pello Mindeguia (que estuvo presente en la reunión informativa) quedó ciego a raiz de un bote de humo lanzado a su cara desde muy corta distancia. Nunca ha tenido lugar el reconocimiento público y aún menos la petición de perdón de ningún estamento del poder de la administración por cercenar su vida a los 26 años».

Por último, indican que para visualizar el apoyo a este sentir invitan encarecidamente a la población de la villa a «coprotagonizar la foto popular que recogerá el aniversario y que se hará este sábado 20 de julio a las 12.30 en la Herriko Enparantza».
 

Archivo Militar expondrá bandera de voluntarios de Guerra de la Independencia

El Museo de Intendencia, ubicado en el Archivo General Militar de Ávila, expondrá la bandera de los voluntarios que lucharon en la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1809, hasta su desaparición en el sitio de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La bandera quedará expuesta en este espacio una vez se han concluido los trabajos de restauración que ha acometido el archivo, tal como ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Francisco Hernández, al ser el objeto propiedad del Ayuntamiento de Ávila.

El Consistorio ha dado el visto bueno a un contrato de cesión gratuita al archivo de la bandera, que se encontraba en el Archivo Municipal y una réplica de la cual puede verse cada año en la procesión del Corpus.

La enseña representa a los voluntarios de la ciudad y provincia de Ávila que desde 1808 se organizaron en un regimiento para colaborar en la independencia de España de los invasores franceses.

El regimiento abulense fue provisto de una bandera blanca, con el aspa de San Andrés, escudos de Ávila, dos leones coronados y la leyenda 'Por Fernando VII. Voluntarios de Ávila', ha indicado el portavoz municipal.

La enseña estuvo en el Archivo Municipal de Madrid y en 1909 fue devuelta a la ciudad de Ávila, que ahora la cede por un periodo de cinco años, después de haber sido restaurada por la empresa Mercedes Amézaga SL, que realiza trabajos para el Archivo Histórico Militar.

ABC

16.7.13

Presentaron modificaciones en el escudo de la bandera paraguaya

El presidente de la República, Federico Franco, presentó ayer los cambios en los símbolos nacionales de la bandera paraguaya, que regirán a partir de la firma de un decreto y posterior a este deberá ser acatado por las instituciones públicas en los posteriores 90 días a su vigencia.

Los historiadores aseguraron que con los cambios la bandera nacional es fiel a sus inicios de hace aproximadamente dos centurias. El mandatario dio a conocer los cambios que se centrarán principalmente en los escudos anverso y reverso de la bandera, cuyo resultado fue fruto de un amplio debate “y un consenso que pocas veces se logra entre los historiadores”, celebró.

Primeramente, el escudo del lado anverso de la bandera sufrirá cuatro modificaciones bien visibles. El sombreado u “orla” que se ubica por detrás de la inscripción “República del Paraguay”, pasará de ser amarillo a no tener color; además la inscripción mencionada de ser azul pasará a ser color negro.

Igualmente, desaparecerá el círculo azul rodea la estrella amarilla.

La palma y el olivo o corona de ovación, por su parte, mantendrá su color verde vivo, aunque al olivo se le suprimirá el ocre que combinaba con el verde. El escudo constará de tres colores, negro, amarillo y verde. (Ver imagen)

PINDO Y YERBA MATE

El ministro de la Secretaría de Políticas Linguüísticas, Carlos Villagra Marsall, dijo que ya hubo varios intentos por modificar este escudo, en especial la palma y el olivo por el “pindó y la yerba mate”, pero nunca prosperó. Además se estableció que las inscripciones en ambas caras de la bandera, sean de tipografía “Arial Black”.

Del reverso, las figuras del escudo no se modifican, pero sí los colores del león sentado rugiente que pasará a ser ocre y la pica de color marrón. El gorro frigio según la tradición simboliza la libertad seguirá rojo y la inscripción “Paz y Justicia” negro.

La Ley del Pabellón Nacional en 1842, dice que “... la bandera compuesta de tres fajas horizontales, colorada, blanca y azul. De un lado el escudo nacional con una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ella una estrella.

15.7.13

Gobierno Regional presentó Bandera y Escudo Regional



Escribe: Katia Ramos Condori

Con la participación de autoridades políticas, civiles y militares de la región, ayer el Gobierno Regional liderado por el presidente Mauricio Rodríguez, realizó la presentación oficial de los Símbolos Regionales, en presencia de cientos de pobladores que se dieron cita a la actividad.

El evento inició con el tradicional pago a la Pachamama, posteriormente se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la recién presentada Bandera de la región Puno, que estuvo a cargo del presidente y los consejeros.

La iniciativa de crear símbolos de nuestra región se concretó en el año 2011, conforme al Acuerdo Regional N° 017-2011-GRP-CRP del 14 de marzo de ese año, en que se declaró de interés regional la creación de símbolos regionales para fortalecer la integración e identidad regional puneña.

Este mismo acuerdo, convocó a concurso público para la creación de nuestros símbolos regionales, evento en el que participaron 208 artistas, resultando como ganadores Gil Josué Calli Pari (Kally) y Juan Alberto Saavedra Saavedra, para el escudo y bandera regional, respectivamente.

“Necesitamos símbolos que nos unan a todos los puneños y nos representen ante otras regiones, invoco a las instituciones públicas en la región a honrar y respetar estos símbolos regionales y a la población a mantener en alto los símbolos”, dijo el presidente Mauricio Rodríguez Rodríguez, al término de la ceremonia y desfile que se prolongó hasta pasado el mediodía.

Para la presentación de nuestros símbolos regionales, llegaron delegaciones de las 13 provincias de la región, que recibieron el estandarte oficial con el Escudo Regional, además de la Bandera Regional que deberá formar parte de las escoltas escolares. Las Fuerzas Armadas, entre ellas el Ejército Peruano y la Policía Nacional, también recibieron la Bandera Regional.

A partir de la fecha, se impulsará que las instituciones regionales, muestren la bandera azul cielo con la chacana al medio, especialmente en las zonas de frontera de la región, que actualmente se encuentra en disputa.

La ceremonia protocolar culminó con el desfile de honor de las delegaciones escolares que ondearon en sus estandartes ambos símbolos regionales, mientras que las autoridades ubicadas en el estrado oficial brindaban aplausos a los estudiantes que a paso firme desfilaron por el frontis de la Basílica Menor de la Catedral de Puno.

Sin embargo, estos símbolos, que reúnen la iconografía regional y simplifican la riqueza de nuestra región, fueron criticados por algunos pobladores y promotores culturales, pese a ello la actividad continuó desarrollándose.

“Es una vergüenza que teniendo tantos artistas, tengamos como símbolos regionales, esta bandera y escudo con tantos aspectos erróneos”, criticó José Paniagua Núñez “Jospani”, destacado periodista y poeta puneño.

Los Andes

6.7.13

Órgiva contará por primera vez con su escudo y bandera oficiales



Órgiva contará en breve y por primera vez en su historia con su escudo y bandera oficiales tras haberse aprobado, definitivamente y de forma unánime en la última sesión plenaria, la adopción de los nuevos símbolos municipales y que se ha venido tramitando en los últimos meses por parte de la institución municipal.

Tras la finalización del expediente de adopción de los símbolos municipales y su aprobación definitiva, se ha acordado emitir la copia del expediente del acuerdo para que se inscriba en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, así como autorizar al Registro a incluir estos símbolos en las publicaciones y páginas web de dicha consejería.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha mostrado su alegría en que “por fin Órgiva tenga unos símbolos con significado propio”, añadiendo que “la línea será registrarlos como dice la normativa y que de ahora en adelante se utilicen para todas las cuestiones oficiales”. Además ha destacado “el reconocimiento y agradecimiento a José Luis Parra y Francisco Javier Parra (autores del diseño del escudo y la bandera municipales), quienes han hecho un trabajo muy importante que formará parte de la historia de nuestro municipio. Era algo que estaba pendiente de hacer y ya por fin vamos a tener nuestra propia bandera y nuestro escudo oficiales” ha matizado la edil.

Blanco ha hecho hincapié también en la eliminación de símbolos que aparecían en el anterior escudo del municipio, “nos sentimos satisfechos de que hayan desaparecido símbolos que pensamos que podían dañar la sensibilidad de los ciudadanos, como es la imagen de un moro encadenado, y que ha sido sustituida por una torre morisca”.

Por su parte, desde el grupo del PP en la oposición, su portavoz, Antonio Trujillo, se felicitaba “por la adopción de dichos símbolos y la importancia en la difusión que ello tendrá para el nombre de Órgiva”. Anteriormente a la aprobación del expediente, se han mantenido varias reuniones informativas con los diferentes colectivos de la localidad donde se les ha informado del diseño de los nuevos símbolos.

Descripción del nuevo escudo de Órgiva

El cantón central, o corazón, representa la torre del Castillo de Órgiva. El cantón del jefe representa la pertenencia de Órgiva al reino de Castilla, desde su conquista. El cantón de la punta representa la pertenencia de Órgiva al reino de Granada. Los flancos del corazón recuerdan al Gran Capitán, primer señor de Órgiva, y los flancos del jefe y la punta, que alternan su orden, representan a las casa de Valenzuela y Sástago. Todas ellas ostentaron el señorío del Estado de Órgiva y Busquístar.

Descripción de la nueva bandera de Órgiva

Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas verticales. La primera próxima al asta, de 1/3, de color blanco y donde queda sobrepuesto el nuevo escudo. Los dos tercios restantes divididos por una diagonal que nace en el ángulo superior que limita con la franja blanca y termina en el ángulo inferior del batiente. De color verde la parte superior y carmesí la inferior.