26.1.15

Nº 179 de "Gaceta de Banderas"


El nº 179 de "Gaceta de Banderas", correspondiente a febrero de 2015, que ha sido distribuido junto con el nº de enero, incluye los siguientes contenidos:

NOVEDADES INTERNACIONALES

Bélgica. Región de Bruselas.
México. Estado de Quintana Roo.

VISTO Y NO VISTO

Moldavia. Partidos políticos.
Namibia. Partidos políticos.

Sevilla quiere resucitar su escudo


José Gallego Espina

La capital hispalense es la única ciudad de Andalucía que, pese a tener uno de los escudos más antiguos y originales de todo el país, todavía no lo ha inscrito legalmente en el registro de símbolos heráldicos de la Junta de Andalucía. Desde 2004 hasta ahora, el Ayuntamiento emplea como imagen corporativa el anagrama NO8DO que, al formar parte de la bandera de Sevilla, sí que está anotado en dicha lista. Ahora el gobierno local, a través de la Delegación de Relaciones Institucionales que dirige Javier Landa, quiere desempolvar el blasón municipal, sacarle más provecho y, sobre todo, evitar que alguien pueda emplearlo para otros fines.

Existe una norma andaluza del año 2003, denominada Ley de símbolos, tratamientos y registro de las entidades locales de Andalucía, que establece que en las comunicaciones y documentos oficiales de las corporaciones municipales deberán constar únicamente los símbolos aprobados e inscritos en el mencionado registro.

En enero de 2004, Sevilla procedió a la anotación en esta lista de su bandera, concecida previamente por Juan Carlos I, siendo el único elemento registrado. Mientras, el resto de localidades hacían lo propio con sus divisas heráldicas. De hecho, la ciudad hispalense es en la actualidad la única capital de provincia que no tiene inscrito su escudo, encontrándose por ello ante una situación de indefensión ante posibles usos inadecuados de este símbolo.

Con el fin de remediar esta situación, en 2013 la Alcaldía creó una comisión de expertos que, aprovechando otro trabajo de investigación ya realizado por el consistorio en 1998, determinaron, entre otros temas, el diseño del escudo de la ciudad basado en la ciencia heráldica y los antecedentes históricos para su inclusión en el registro autonómico.

Pero antes de dar este paso, el Ayuntamiento considera que éste debe ser un símbolo con el que la mayoría de la ciudadanía se identifique, por lo que, una vez definido por los expertos, quiere recabar el parecer de los sectores sociales de la ciudad.

Para ello, el consistorio ha sacado a concurso un contrato público, con el objetivo de realizar un sondeo de opinión, un estudio cualitativo sobre la simbología de Sevilla, para saber si la propuesta de escudo realizada por la comisión de expertos gusta o no a la mayoría de los sevillanos.

Este estudio deberá recoger y analizar el punto de vista de la capital, mediante la elaboración de un análisis de percepción ciudadana. Las opiniones deberán recogerse mediante la organización de 12 grupos de discusión –de entre seis y 12 personas–, uno por cada distrito y otro de representantes de diversos sectores. El resultado se plasmará en un informe final que deberá estar listo para el 20 de marzo de este año, por lo que Sevilla podría estrenar nueva imagen antes del próximo mandato.

El presupuesto máximo del citado contrato es de 20.570 euros, si bien podría resultar más barato si concurren empresas con ofertas más económicas.

Este proceso podría acabar unificando las diferentes versiones del escudo que conviven en la ciudad, ya que aunque desde 2004 el consistorio utiliza casi en exclusiva el anagrama NO8DO, existen varios modelos: el usado por el Ayuntamiento como oficial, el de la Policía Local o el de los taxis. Además, este emblema ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, aunque manteniendo siempre al rey San Fernando, flanqueado por los obispos San Leandro, San Isidoro y el NO8DO. Se ha representado con los santos sentados, en pie, con un pórtico gótico de fondo, con tienda de campaña…

El escudo tiene su antecedente en el sello circular que utilizó el concejo de Sevilla poco después de la conquista de la ciudad en 1248 por Fernando III, concretamente desde 1250. El primer sello conocido está documentado por Diego Ortiz de Zúñiga en 1258. En el XIV se eligió como imagen de la capital la del rey conquistador con los santos. El emblema fue presa del capricho de grabadores a partir del XVII, cuando comienzan los fastos de la canonización de Fernando III. El barroco también tuvo sus efectos sobre la estampa del monarca. En 1985, el último cronista de armas oficial de España, Vicente de Cadenas y Vicent, lo describió en lenguaje heráldico, estableciendo así los parámetros oficiales para su reproducción.

El Ayuntamiento lo usa además rodeado de filacteria con la divisa Muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana. Los dos primeros desde la Edad Media, el tercero otorgado por Fernando VII en 1817; el Invicta, por Isabel II, 1843; y el Mariana, por Franco, en 1947, a petición de la Hermandad de San Bernardo.
El Correo de Andalucía

25.1.15

Fuente Álamo ya tiene bandera



LOLA GUARDIOLA

Tras varios siglos de historia, la Villa de Fuente Álamo de Murcia ya posee su propia enseña. Los trámites en el pleno de la Corporación han sido laboriosos -seis años- y han dejado en el camino al menos dos bocetos. En su habitual reunión de los viernes, el Gobierno regional aprobó la creación de la Bandera del municipio, así como una leve modificación de su Escudo.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento utilizaba un pendón no oficial de color rojo Cartagena. Este símbolo, argumentaba la alcaldesa, María Antonia Conesa, «se confundía con la bandera regional, que es el mismo color, y no era acorde con la tradición de Fuente Álamo».

En el boceto original de 2009, la bandera era azul celeste, con el escudo heráldico en el centro. Se mostraban, como colores representativos, el azul como la fuente y el verde como el álamo. Además, la bandera constaba de tres bandas horizontales, siendo la central el doble de ancha que las otras dos, de color plateado. Alrededor del escudo quedaban representadas las nueve pedanías que conforman la villa, en forma de estrellas rojas. Seis años después, el resultado final no tiene nada que ver con lo que se planteó.

El refrendo de la Comunidad Autónoma llega tras aprobar el pleno en julio el informe histórico y los correspondientes proyectos elaborados por el especialista Luis Lisón Hernández, miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario.

De este modo, se dota al municipio de una enseña con una dimensión 2:3, siendo la franja inferior de color verde y la superior de gris plata. De momento, el escudo no se endosa a la bandera, «eso se hará a posteriori, mediante un reglamento por el cual se autoriza a utilizar el escudo sobre la bandera», explicaron fuentes municipales. En el diseño, Lisón se ha basado en un decreto municipal de 1971, siendo entonces alcalde Juan Jiménez. El escudo nunca llegó a representarse como se aprobó, posiblemente por una errónea descripción en el boletín oficial de la entonces provincia de Murcia.

La Verdad

19.1.15

15.1.15

Frailes quiere una bandera y modificar el escudo


El Ayuntamiento de la villa de Frailes pretende crear una bandera local, y fruto de esta idea, la cronista oficial María Teresa Murcía en una reunión con los dos grupos políticos que forman parte del Consistorio, propuso a su vez modificar el escudo del municipio para adaptarlo a las verdaderas señas de identidad de Frailes.
Por todo ello, el próximo día 23 de enero, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la convocatoria de la Comisión de Participación Social de la localidad, de la que forman parte las asociaciones, grupos políticos, Policía Local y Guardia Civil.
En la reunión, la cronista oficial expondrá las partes que componen las propuestas de escudo, así como de la bandera. Se han propuesto tres escudos diferentes sobre dos fondos distintos que formarían la bandera local.
Cabe destacar que las propuestas están avaladas por la decisión unánime de los dos grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

Alcalá la Real - Diario Ideal (imagen: escudo actual de Frailes en Símbolos de Jaén)

11.1.15

El Consello da Xunta aprueba el nuevo escudo heráldico de Malpica




El Consello de la Xunta, reunido este jueves, dio el visto bueno definitivo al decreto por el que da carácter oficial a la bandera y al escudo del Concello de Malpica.

Con esta resolución de la Administración autonómica finaliza un proceso iniciado a mediados del pasado año, cuando el departamento de Turismo, que dirige el portavoz de AIM y socio de gobierno del PP, Alfredo Cañizo, propuso un cambio de la heráldica municipal. El 1 de agosto el pleno de la corporación municipal aprobaba de forma definitiva y unánime el nuevo emblema del Ayuntamiento.

Así, la bandera es de color azul, consta de dos espigas de oro dispuestas en aspa, acompañadas de un ancla de color plata, una cabeza de lobo de color oro y con lengua de color rojo, que representa el linaje de la familia López Sánchez de Moscoso, perteneciente a la casa de Altamira, y una torre símbolo de las existentes en Mens. Por último, la bandera lleva también una figura de barro, representativa de la actividad oleira de Buño.

La confección del nuevo emblema municipal corrió a cargo de la Comisión Heráldica de Galicia, que presentó en su día tres propuestas siguiendo las claves que el Concello pretendía plasmar. El alcalde, Eduardo Parga, se mostró muy satisfecho en su día con el resultado obtenido, una versión avalada por el concejal del área de promoción turística.

Sobre la aprobación del Consello da Xunta de ayer dijo sentirse «sorprendido» por la rapidez a la hora de dar su visto bueno. «Nunca puxemos presas para a súa aprobación», apuntó ayer Alfredo Cañizo, quien añadió. «A verdade é que non esperabamos unha decisión tan rápida sobre todo porque dende o Concello nunca buscamos acelerar as xestións».

Sobre los plazos de uso de los nuevos emblemas municipales, el responsable del área de Promoción Turística y de Seguridade Cidadá de Malpica comentó que, según la normativa legal vigente, el Ayuntamiento podrá emplear los nuevos emblemas una vez transcurridos los veinte días cuando salga su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia. Cañizo desconoce si el ejecutivo local utilizará el nuevo emblema tan pronto salga publicado en el BOP o esperará a que concluyan los comicios del mes de mayo. En todo caso, el representante de AIM se mostró muy satisfecho del resultado logrado: «A verdade é que o escudo se axusta moito ao que representa o pobo de Malpica».

Colores azul y amarillo

La nueva insignia representa todo lo que es Malpica. La agricultura (con las dos espigas en forma de aspa), el sector pesquero (el ancla de color plata), una jarra (símbolo de la actividad oleira de Buño), la cabeza de lobo (en referencia a la familia López Sánchez de Moscoso), y la torre, símbolo de las existentes en Mens.

Varios meses de trabajo

La propuesta del nuevo emblema municipal fue realizado por la Comisión Heráldica de Galicia, que realizó tres propuestas al Concello. El 1 de agosto, el pleno daba su visto bueno definitivo a la iniciativa del ejecutivo local. Su uso podrá ser efectivo en 20 días tras la publicación en el «BOP».

9.1.15

El Escudo y la Bandera de Mos aprobados oficialmente

El consello de la Xunta daba ayer vía libre al decreto que establece la confirmación oficial del Escudo y la Bandera del Concello de Mos (aprobado por la corporación municipal en el pleno del mes de junio de 2011), tras pasar el trámite de la Comisión Heráldica de Galicia.
Los vecinos de Mos -entre dos opciones-, pudieron participar en el proceso de elección del escudo representativo de su municipio con 'la rosa' de Mos unificada tanto en el escudo como en la bandera (que junto a otros elementos hace referencia -desde el año 1847-, a la actividad agrícola, el cultivo ornamental y la vinculación del municipio con el río Louro). Además de la 'rosa', en el Escudo del Concello de Mos, que está dividido en dos campos, aparece un primer campo de oro (amarillo), una rosa de gules (rojo) tallada de sinople (verde). En el segundo campo, de plata (branco), hay tres fajas jaqueladas de gules (rojo) y oro, en cuatro órdenes cargadas de un ceñidor de sabre (negro). Y en lo alto, (timbre), la corona real cerrada inspirada en el reinado de Eapaña.
En el ajedrezado del escudo están representadas las armas de Soutomaior, linaje señorial del que descienden familias históricas desde la época medieval como los Marqueses de Mos.
El pleno de Mos reunido en sesión ordinaria en noviembre de 2011, dio el visto bueno a la tramitación de su nuevo Escudo y Bandera oficial, que ayer -al cumplir las exigencias de la normativa vigente que fija los símbolos Heráldicos municipales-, fueron aprobados definitivamente en el Consello de la Xunta.
En la bandera predomina el amarillo (oro) y también aparece la rosa roja tallada con tres fajas jaqueladas.

Atlántico