29.5.08

Retiran la bandera real del Palacio del monarca destronado Gyanendra


La bandera real fue retirada hoy del Palacio de Katmandú en el que aún habitan el rey destronado Gyanendra y su familia, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad nepalíes.

El estandarte fue retirado discretamente por dos trabajadores a primera hora de la mañana de hoy, precisó la fuente.Un miembro del Gobierno dijo ayer a Efe que la bandera será reemplazada por la nacional nepalí, aunque esto aún no ha ocurrido.

Gyanendra recibirá una notificación por carta para que evacúe el Palacio en un plazo de quince días, según informó ayer a Efe el secretario general de los marxistas-leninistas, Jhalnath Khanal.

El monarca nepalí se quedó sin trono anoche, tras proclamarse la República en la primera sesión de la Asamblea Constituyente elegida en los comicios del 10 de abril.

'Todos los derechos, instalaciones y estatus tradicional y culturalmente conferidos al rey y a la familia real, aparte de aquellos de los que gozan los ciudadanos nepalíes, serán automáticamente extinguidos', reza la resolución aprobada por la Asamblea.

El partido de la antigua guerrilla maoísta obtuvo una mayoría simple en las elecciones a la Asamblea.

El monarca, que ascendió al trono el 4 de junio de 2001 tras el regicidio ocurrido tres días antes, había desoído todos los llamamientos de los maoístas para que abandonara el Palacio antes de la abolición formal de la Monarquía.

El Gobierno declaró festivos los días de ayer y hoy, cuando están convocadas marchas de celebración a primera hora de la tarde.

26.5.08

El PP propone fijar el escudo y registrar la bandera de Alcalá







A propuesta del PP, será registrada oficialmente la bandera de Alcalá
En el pleno de la corporación municipal celebrado el pasado 17 de abril, los concejales del PP propusimos que se inscribiese la bandera de Alcalá en el Registro Andaluz de Entidades Locales para legalizarla y validarla oficialmente, tal y como establece el artículo 20 de la Ley de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía. Esta propuesta, que supone un trámite sencillo, rápido y barato de realizar, fue aprobada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.
Historia de la bandera de Alcalá
Cuentan los más ancianos que, en 1944, recién fundado el Club Deportivo Alcalá, Matías Casado, a la sazón presidente de la entidad, le preguntó al entonces alcalde Francisco Mesa cuáles eran los colores de la bandera de Alcalá para diseñar con ellos la equipación de los jugadores del nuevo equipo de fútbol. Ante la ausencia de una bandera municipal, se recurrió a un pendón concepcionista (celeste y blanco) que de antiguo se colgaba en la fachada del Ayuntamiento durante las festividades marianas. El equipo asumió sus colores, aunque el celeste fue oscurecido hasta convertirlo en azul. Unos años más tarde, el Ayuntamiento sumió la bandera del Club Deportivo Alcalá como enseña de la ciudad. Por tanto, desde hace aproximadamente medio siglo los alcalareños ven en la bandera azul y blanca el símbolo de nuestra ciudad.
El PP propone fijar definitivamente el escudo de Alcalá, pues actualmente existen dos: el usado por el Ayuntamiento, que es "ilegal", y otro aprobado por la Junta de Andalucía
En el pleno del pasado 27 de marzo, los concejales del PP rogamos que el Ayuntamiento de Alcalá fije definitivamente el escudo municipal.
El escudo que actualmente emplea nuestro Ayuntamiento contiene dos errores heráldicos evidentes: el uso del color albero (que no existe en Heráldica) y la yuxtaposición del blanco (plata) del fondo y del amarillo (oro) de las llaves, el puente y el castillo. La normativa vigente desde 2003 permite que este tipo de emblema incumpla las tradiciones de la Heráldica, siempre que esté registrado oficialmente. Pero el escudo que usa nuestro Ayuntamiento es ilegal pues no ha sido registrado.
Sorprendentemente existe un escudo de Alcalá registrado y aprobado siguiendo los procedimientos legales (por tanto, es un escudo legal), que cumple las normas de la Heráldica. Sin embargo, el Ayuntamiento no lo ha usado nunca. Este escudo fue aprobado para Alcalá por la Orden del 3 de enero de 1986 y ratificado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el 30 de Noviembre de 2004 (publicado en el BOJA nº 246 del 20 de diciembre de 2004). No obstante, la Junta tampoco hizo del todo bien su trabajo, pues en la descripción del escudo registrado se omitió el castillo y las ondas.
La Delegación Municipal de Gobernación, en su momento, no presentó ninguna alegación, ni ha hecho nunca nada por fijar nuestro escudo y normalizar su uso. O bien tendría que haber registrado el escudo ilegal que utiliza actualmente para legalizarlo (aunque contenga errores heráldicos); o bien, tendría que utilizar el escudo legal aprobado por la Junta de Andalucía. Ambas posibilidades serían admisibles; pero lo que resulta poco serio y chapucero es que el Ayuntamiento utilice como emblema identificativo un escudo ilegal.
Las diferencias del escudo ilegal empleado por el Ayuntamiento y el escudo legal aprobado por la Junta residen en los colores: en el primero, el fondo es blanco (plata) cuando en el segundo es azul; el castillo y el puente son amarillos (oro) pese a que tendrían que ser blancos (plata); y, finalmente, las llaves son amarillas (oro) en vez de sable (negras) fileteadas de plata.
Actualmente se emplean los colores del escudo arbitrariamente
La falta de criterio del Equipo de Gobierno es tal que los colores del escudo no son los mismos siempre. Si comparamos el escudo del tapiz del Salón de Plenos, con las medallas de los concejales o con los azulejos de la escalera del Ayuntamiento vemos diferencias. Semejante arbitrariedad es inaceptable. No hay que cambiar ningún azulejo ni ningún tapiz, pues ya forman parte de nuestro patrimonio, simplemente debemos fijar definitivamente el escudo de Alcalá y normalizar su uso.
El Manual de Identidad Corporativa fue un acierto
En 2002, el Ayuntamiento de Alcalá publicó un Manual de Identidad Corporativa con el fin de fijar la representación del escudo municipal en los documentos oficiales. La publicación de este manual fue un acierto y la empresa Textura, que realizó todos los diseños, hizo un trabajo excelente. Curiosamente, los diseños realizados por Textura se adaptan mejor, incluso, a los colores del escudo legal aprobado por la Junta de Andalucía que al escudo ilegal que utiliza actualmente el Ayuntamiento.

El Blog de Javier Jiménez Rodríguez

24.5.08

La Junta está restaurando el Pendón de los marqueses de Los Vélez


La pieza de tela adamascada data del siglo XVII y se encuentra en un taller especializado en restauraciones de obras textiles históricas.

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura de la Junta está restaurando el Pendón de los Fajardo, una obra del siglo XVII, propiedad del Ayuntamiento de Vélez-Blanco que perteneció, en su día, al sexto Marqués de Los Vélez, Fernando Joaquín Fajardo Requesens y Toledo. La pieza se encuentra en un taller de Sevilla especializado en el tratamiento de obras textiles históricas.


Las dos caras del Pendón tienen una base de tela adamascada en seda roja. Los bordados también están realizados sobre seda y cuenta con brocados en oro y plata ejecutados sobre otra tela aplicada posteriormente a la base de damasco. Los escudos nobiliarios son los elementos principales del Pendón a los que se suman otros motivos distribuidos de forma simétrica.


El estado del Pendón, que hasta no hace mucho tiempo era enarbolado en las fiestas de Vélez-Blanco, aconsejaba una intervención para garantizar su conservación. El tratamiento al que está siendo sometido consiste en una limpieza mecánica de las dos caras de la pieza mediante microaspiración.


Con esta limpieza superficial se elimina el polvo con la ayuda de un aspirador y de pinceles suaves. Las zonas más delicadas se protegerán con un tul para evitar que algún trozo de pequeño tamaño sea dañado. Además, se fijarán los elementos sueltos utilizando hilos de seda debidamente teñidos y puntos adaptados a la zona. Donde existan pérdidas de material se colocaran soportes locales fijados con costura. Usando vapor frío se devolverá a las fibras de seda parte de la flexibilidad perdida y se eliminarán las posibles deformaciones en el tejido. El presupuesto de esta actuación es de 12.000 euros y el tiempo estimado de ejecución es de unos siete meses.


Tras la restauración, el pendón regresará al municipio de Vélez-Blanco para ser expuesto en una vitrina adecuada a sus dimensiones y que ofrezca todas las garantías de conservación. El Pendón de los Fajardo fue una de las obras seleccionadas para la exposición itinerante del Barroco en Andalucía.





Teleprensa

García entrega la bandera indoamericana a Bachelet en señal de integración


Peru.com: 2008/5/23) El presidente Alan García entregó a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, la Bandera Indoamericana para que, en su condición de titular de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pueda promover la integración, la libertad y la justicia en el continente.
Fue durante la ceremonia de suscripción del tratado constitutivo de la Unasur, que tuvo lugar esta mañana en Brasilia, donde Bachelet asumió la Presidencia Pro Témpore de este bloque subregional.
"Queremos que usted enarbole en sus manos la Bandera de Sudamérica, para que sean primero los jefes de Estado los que dando este impulso lo hicieron, y después serán las muchedumbres y las juventudes soñadoras las que sabrán que este es un mundo de libertad y de justicia y que comienza, como hoy lo hacemos, dirigido por una gran mujer", expresó García.
El mandatario peruano entregó dicho emblema en presencia de los gobernantes del continente, quienes aplaudieron el gesto, que dio realce al acto realizado en el Centro de Convenciones Ulises Guimaraes de Brasilia.
García Pérez expresó su complacencia porque la mandataria chilena asuma la Presidencia Pro Témpore de la UNASUR y confió que ella logrará "un signo" que identifique a América del Sur y avanzará hacia metas concretas.
Asimismo, García Pérez dijo esperar que bajo la presidencia de Bachelet, se pueda afianzar "con mayor ímpetu y fuerza" las relaciones tanto comerciales como políticas en la región.


Peru.com (imagen: Comunidad Andina)

Palestinos cosieron la bandera más grande del mundo

Damasco, 23 de mayo, RIA Novosti. Los refugiados palestinos en Siria cosieron la más grande bandera en el mundo con motivo del 60 aniversario de la expulsión de los palestinos de su tierra (1948), informaron en rueda de prensa unos miembros de la Unión por el Regreso de los Palestinos.
El ancho de la bandera es de 226 metros, y el largo, de 232. En su confección estaban ocupadas 80 costureras, ayudadas por 200 voluntarios. El trabajo se realizaba durante las 24 horas a lo largo de 25 días.
Este viernes, la bandera fue expuesta en un inmenso solar del distrito de Zagira al Jadida, de Damasco.
Quienes participaban en esa acción esgrimieron la consigna "La más grande bandera para la querida patria", deseando atraer con ello la atención de la opinión pública mundial al problema de los refugiados palestinos. Ellos esperan que la gigantesca obra llegue a figurar en el Libro Guinness, ofuscando por sus dimensiones al pabellón israelí.
Hasta ahora, tenía la fama de ser la mayor en el mundo la bandera que se creó con motivo del 60 aniversario de la fundación de Israel a iniciativa de una empresaria filipina. Su largo es de 200 metros y ancho, de 100.

Novosti

21.5.08

Exposición de banderas en Filadelfia

Desde el 8 de junio al 22 de agosto se exhibirá en la Betsy Ross House de Filadelfia una colección de banderas históricas de los Estados Unidos pertenecientes a la colección del Dr Jeffrey Kenneth Kohn.

Philadelphia’s Betsy Ross House To Host Flag Festival June 8–15

An exhibit of rare historic flags from the collection of Dr Jeffrey Kenneth Kohn will be the highlight of Flag Festival 2008, set for June 8–15 at Philadelphia's Betsy Ross House.
The Betsy Ross House hosted its first Flag Day event on June 14, 1891, and has long been the site of the city's official commemoration. For 2008, tradition will be turned upside down with a weeklong event featuring the flag exhibit, guest lecturers, crafters and more and capped by a weekend street fair.
The festival kicks off on Sunday, June 8, the first day of National Flag Week. The centerpiece of the event will be an exhibit of 35 historic American flags, many of which have never been publicly displayed. Culled from the best of the extensive collection of flag expert Kohn, the exhibition will highlight the most rare and unusual homemade examples of the country's first true folk art form.
Visitors to Flag Festival will have the opportunity to take guided tours of the exhibit conducted by Kohn, who will also be autographing copies of his book, American Flags: Designs for a Young Nation . On Friday, June 13, Saturday, June 14, and Sunday, June 15, Kohn will host the Betsy Ross House's own Flag Roadshow, offering verbal appraisals of American flags in return for a donation to the Betsy Ross House.
While historic flags will be the festival's main attraction, contemporary artists will display modern interpretations of the American flag and, just for fun, visitors will be invited to join in the attempt to establish a world record for the largest-ever Post-It Note flag.
The flag exhibit continues through August 22.
The Betsy Ross House is at 239 Arch Street, just blocks from Independence Hall and the Liberty Bell. For information, www.betsyrosshouse.org or 215-686-1252.

Antiques and the Arts

19.5.08

La bandera del pueblo




Un artículo sobre la bandera oficiosa de la isla de Terranova.



‘The people’s flag’

Pink, White and Green to rise again

By KATIE HYSLOPSaturday, May 17, 2008

Victoria Day weekend marks the fourth anniversary of the raising of the Pink, White and Green on the Southside Hills — a tradition that began when Ryan Pugh was driving home from university and spotted a summit that needed a flag.

“I came to the intersection of Prince of Wales Street and LeMarchant Road,” says Pugh. “At that spot, looking across the harbour, (I had an) unobstructed view of the Southside Hills’ peak.

“I realized that this was one of St. John’s most visible locations and it existed as a blank slate … a flag was demanded.”

Pugh chose the Pink, White and Green because his family once thought they were related to its rumoured founder, Bishop Michael Fleming.

Fleming supposedly created the flag in 1843 as a sign of peace between feuding English and Irish sealers making a living hauling wood for churches and schools in St. John’s before the hunt.

Using his white handkerchief to tie the pink flag of the English and the green flag of the Irish together, he said the white was to honour his friend, William Carson of Scotland, who had recently died.

A 2003 article for The Independent by historian John Fitzgerald stated there is no evidence to support this tale. Its origins remain a mystery, but Fitzgerald traces the flag back 163 years.

“(The official flag) never really fancied me due to its garish angles and points,” says Pugh. “There is no lore to (Christopher) Pratt’s design and at least the Pink, White and Green has a story — even if the story is considered dubious by some.”

Pugh recruited three friends and over the long weekend they stitched their own nine- by-four-foot tri-colour flag and raised it on the Southside Hills.

Unfortunately, it was hard to see from across the harbour, so in 2005 they made a nine-by-15-foot flag and raised it 30 feet.

“The flag … could be seen from any clear vantage point in the St. John’s area,” says Pugh. “With the offices of The Independent on Harbour Drive, they couldn’t help but see the flag.

“Obviously it wasn’t a stretch for them to see the value in the flag: young Newfoundlanders fighting against the weather to plant a 15-foot handmade flag in a pile of rubble at the top of the Southside Hills.”

In 2006 The Independent financed the erection of a 30-foot custom steel flagpole at the site and has been raising the flag every May 24 weekend since.

The tri-colour flag is often associated with Newfoundland independence and secession from Canada. Living Planet, a local store that silksscreens its own clothing, uses the flag on several products, including a shirt with the caption Newfoundland Liberation Army.

Storeowner Dave Hopley says he doesn’t advocate the province separating from Canada, but views the flag as “the people’s flag.”

“Certainly most Newfoundlanders are proud of their heritage and it’s part of that,” he says. “The only caveat I have about the flag is I think some people think of it as a Townie flag … and I don’t really want to exclude rural Newfoundland from the sentiment.”

Pugh doesn’t support secession either and says while he prefers the tri-colour to the official flag, he would like to see a mix of the Pink, White and Green and the Labrador flag to represent the province.

“If the flag were adopted as is, it could be perceived as ignoring Labrador,” he says. “A lot of our province’s productivity comes out of the Big Land and to ignore that on the provincial flag would be an injustice.”


The Independent

13.5.08

Los símbolos en mi bandera (y lo que significan)

Un divertido artículo que ironiza sobre los símbolos y su significado.

The symbols on my flag (and what they mean)
by Jack Handey
The bra and panties stand for women’s rights.
Davy Crockett shaking hands with Daniel Boone symbolizes how we need to put aside our differences.
The skull and crossbones, in the lower right corner, stands for pirates, and all that they have given us.
The angel holding the sword represents how guns are nice but swords are more of a “heavenly” thing.
The plow with the four-leaf clover symbolizes the luck of the farmer.
The quicksand represents the travails of life. The hand sticking out of it is so you know it’s quicksand and not just a dirty spot on the flag.
The bat stands for eternal life, through our lord Dracula.
The sheaf of wheat symbolizes the bounty of the land, and the hope that soon more things will come in sheaves.
The parrot represents the need to communicate, even if it’s only squawks.
The tin of paprika stands for paprika, a spice I hope to learn more about.
The triskelion indicates that I know what a triskelion is.
The sun on the horizon makes you wonder, Is it rising or setting? And is it our sun or a weird invader sun? The five rays coming out of the sun symbolize the five times that I have had sex.
The big word “NO” refers to the boy running with the pair of scissors. If you look closer, you can see that he also has a pair of scissors sticking in his thigh and another in his belly. This symbolizes the need for kids not to run with scissors, especially if they’ve already been stuck by scissors.
The bulldozer pushing over the pine tree stands for progress. And the bluebird flying out of the tree symbolizes the way bluebirds fly off when you knock down their trees.
The rose stands for blood. So does the sparkling ruby. And so does the bucket with “Blood” written on the side. All hail Dracula!
The eagle, you will note, is the centerpiece of my flag. It symbolizes freedom. Also the ability to see far away, so you can spot somebody doing something fishy and get him locked up.
In his talon, the eagle is holding a clutch of arrows. This symbolizes the growing problem of Indian litterbugs. Wrapped around the eagle’s other talon is a big ball of fishing line, which represents my love of fishing.
The banner in the eagle’s beak, if you can’t read it, says “Courage, Valor, Dignity, ANTS!!”
It’s easy to tell what some of the symbols on my flag mean. The tweezers symbolize tweezing. The dog symbolizes doggies. Good boy! Good doggie! But the meaning of other symbols is not so clear, even to me. What does the T. rex stepping on the Martian mean? Perhaps scholars can figure it out.
My flag started out as nothing more than the word “NO” on a blank background and has evolved over the years. Recently, my friend Don told me that my flag had too many symbols, that it was “cluttered.” I wanted to punch him, but instead I ran out into the howling storm, fell on my knees, and railed against the night. “Why me, Lord?” I sobbed. “Why me?” Then I saw my flag, illuminated by my spotlight and my rotating Christmas color wheel, flying proudly above the tool shed. As the flag snapped in the wind, some of my symbols, which I guess I hadn’t sewn on too well, flew off like leaves. There were also some real leaves blowing by, but mostly it was symbols. And I thought, Maybe Don’s right. Maybe I do need to “thin out” my flag. So I wound up removing some of the symbols, leaving only the ones you see here today. If it’s still “cluttered,” then so be it. I would rather have a cluttered flag than one that has no meaning whatsoever.

The New Yorker

10.5.08

Entre artistas te veas Bandera de Venezuela estará en la Biblioteca Nacional

Caracas, 09 May. ABN.- Este sábado, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Permanente de Exposiciones, sede principal de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Foro Libertador, se inaugurará la exposición de pintura Entre artistas te veas, Bandera de Venezuela, informa nota de prensa.
La muestra estará compuesta por ocho obras, de ocho artístas, que representan las ocho estrellas de la bandera, destacando así, el valor estético de la misma, bajo un criterio artístico y de respeto por el símbolo patrio.
El curador de la exposición, José Gregorio Castro quiere también a través de ella, reconocer el trabajo artístico del artista plástico Juan Loyola, quien utilizó los colores de la bandera en todas sus obras.
Esta exposición busca 'promover el encuentro entre artistas, público y espacios culturales alrededor de la Bandera, reconociendo su valor estético', expresó Castro.

Agencia Bolivariana de Noticias

Entre artistas te veas Bandera de Venezuela estará en la Biblioteca Nacional

Caracas, 09 May. ABN.- Este sábado, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Permanente de Exposiciones, sede principal de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Foro Libertador, se inaugurará la exposición de pintura Entre artistas te veas, Bandera de Venezuela, informa nota de prensa.

La muestra estará compuesta por ocho obras, de ocho artístas, que representan las ocho estrellas de la bandera, destacando así, el valor estético de la misma, bajo un criterio artístico y de respeto por el símbolo patrio.

El curador de la exposición, José Gregorio Castro quiere también a través de ella, reconocer el trabajo artístico del artista plástico Juan Loyola, quien utilizó los colores de la bandera en todas sus obras.

Esta exposición busca 'promover el encuentro entre artistas, público y espacios culturales alrededor de la Bandera, reconociendo su valor estético', expresó Castro.


9.5.08

Judíos ultraortodoxos atacan a un hombre por izar una bandera israelí

Un grupo de judíos ultraortodoxos ("haredim" en hebreo) atacaron en Jerusalén a un hombre por izar una bandera israelí. Los haredim son antisionistas y creen que los judíos no deben tener un estado propio hasta que se produzca la llegada del Mesías.

Haredim attack man hanging Israeli flag
A 50-year-old man who hung an Israeli flag in Mea She'arim was attacked Wednesday by dozens of haredim.
The incident occurred in the Jerusalem neighborhood's Shabbat Square.
The man was rescued from the scene unharmed.
Sections of the haredi community are vehemently anti-Zionist and they see Israel's Independence Day as void of religious meaning.
Anti-Zionist haredim believe Jews have no right to self determination in Israel until the coming of the Messiah.

Jerusalem Post

Nuevas directrices sobre el uso de la bandera filipina

El Secretario de Educación de Filipinas ha emitido unas instrucciones sobre el uso apropiado de la bandera nacional en las instituciones educativas.


DepEd Secretary issues guidelines on proper use of Philippine flag
By Jessie R. Valdez
Manila (8 May) -- In line with the National Flag Day on May 28 and Friendship or Independence Day celebration, DepEd Secretary Jesli Lapus issued recently guidelines on the proper use and allegiance to the Philippine flag, a symbol of sovereign and unity among the Filipino people.
As per DepEd Order No. 83, Lapus directed all field offices to respect and pay allegiance to the Philippine flag with the following prohibitions: ban canned music during flag ceremonies or programs, prohibit the use of tattered or badly faced flags in all schools and offices, never to mutilate, deface, trample the flag; clip the flag to salute or compliment a person of object; using the flag as drapery, table cloth, covering for wall and etc.; wearing the flag as costume or uniform; printing or attaching the flag on handkerchiefs, napkins, and using it as display of any advertisement or info-commercial.
Aside from the prohibited acts, the Order also indicates penalties imposed to violators with a fine of P5,000.00 to P20,000.00 and jail terms up to one year or both. For erring private schools and institutions, their permit to operate will be cancelled.
Before the implementation of said Order, all public school mentors teaching subjects on Music, Makabayan, Values Education, English and Filipino including school administrators from Regions 1, 2, 3 and CAR were briefed on the proper use, handling and conduct of flag raising and retreat ceremonies during their orientation seminar.

Philippine Information Agency

La foto de la bandera soviética en el Reichstag fue manipulada por el autor




Efe, Berlín
La manipulación de la célebre fotografía de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag berlinés, en 1945, quedará al descubierto como exponente de un prehistórico fotoshop de la propaganda de Moscú.
Una retrospectiva del prestigioso museo berlinés Martin Gropius Bau documenta el artificio que el fotógrafo Yevgueni Chaldej realizó sobre un momento histórico que, según los expertos, tal vez nunca existió como tal.
La muestra se inaugurará el jueves, pero el semanario Der Spiegel avanza un par de imágenes trucadas detectadas por los expertos.
Primero, Chaldej retocó la imagen del presunto y valeroso soldado del Ejército Rojo, ya que aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje en plena caída del Tercer Reich.
El fotógrafo rascó en el negativo, explica el comisario de la exposición, Ernst Volland, autor de un libro sobra la caída de Berlín y la toma del Reichstag el 2 de mayo de 1945. No satisfecho con esa mejora, Chaldej se centró en otra más compleja: sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía mortecina por otra con la hoz y el martillo al viento.
Chaldej, fallecido en 1997, quitó hierro a sus manipulaciones con el argumento de que, de todos modos, fue una hazaña histórica.
Los historiadores discrepan sobre cuántas versiones, entre imágenes reales o trucadas, llegó a hacer el fotógrafo. Se ha hablado de un centenar, así como que la imagen fue claramente escenificada.




Levante-EMV (imagen: Wikimedia Commons)

Nuevo escudo y bandera de Uncastillo (Zaragoza)

En este video se puede ver la noticia de la reciente adopción por el Ayuntamiento de Uncastillo (Zaragoza) de escudo y bandera municipal.


4.5.08

La Bandera de Los Pueblos que se iza en actos oficiales


Líderes indígenas cuestionan el uso que las autoridades hacen del simbolismo maya. Temen que los verdaderos problemas se queden en el olvido.

Por: A.Pérez/R.Quinto

Con el objetivo de promover la interculturalidad entre los diversos sectores guatemaltecos, el Gobierno de Álvaro Colom iza La Bandera de Los Pueblos junto al Pabellón Nacional; sin embargo, persisten las dudas sobre una inclusión que vaya más allá del simbolismo.

La bandera está divida en cuatro partes: una roja, una amarilla, una blanca y una negra. Cada color representa a uno de los pueblos: xinca, garífuna, maya y ladino. Además, estos colores forman parte del Q’anil, un símbolo maya en el que cada color representa un punto cardinal, un elemento de la naturaleza y una parte del ser humano.

Eulogio Tamub, guía espiritual k’iche’, señaló que el uso de la Bandera en actos oficiales no ha sido consultado a las autoridades mayas, por lo que podría tratarse de un acto de soberbia.

Sin embargo, Felipe Gómez, presidente de la organización Oxlajuj Ajpop, indicó que primero es necesario revisar cuál es la relación de este símbolo con el pueblo maya, pues el Q’anil, además, tiene al centro los colores azul y verde. Estos no aparecen en la bandera. Gómez consideró que si el fundamento está en la simbología maya, es prudente consultar a los representantes de las culturas xinca y garífuna si se sienten identificados con el emblema.

El uso de la Bandera es una iniciativa que nació en la campaña electoral y no pretende entrar en conflicto, dice el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. Irma Velásquez, antropóloga social, manifestó inconformidad por el uso que el Gobierno ha hecho de ciertos aspectos propios de la cultura maya, pues las políticas multiculturales aún son “ambiguas y flojas”.

Entre los aspectos resaltados se encuentra que en las administraciones de Alfonso Portillo y Óscar Berger se dio una mayor participación en puestos de Gobierno a indígenas.

Aunque Gómez consideró positiva la acción del Gobierno, dijo estar preocupado de que este símbolo no sea suficiente para cambiar la mentalidad de quienes no aceptan la multiculturalidad, y se instituya como elemento folclórico.


"¡Me gusta la bandera!"

El casco antiguo acogió anoche un baile de magos marcado por la "guerra de las banderas". Frente a las insignias nacionales y canarias que colocó la organización, otros sacaron la de las siete estrellas verdes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
El fajín, la enagua, el gorro, la polaina o el chaleco no fueron anoche elementos tan relevantes en el baile de magos celebrado en el casco antiguo de Santa Cruz como la bandera de las siete estrellas verde, insignia que enarbolan los nacionalistas más radicales.
Entre isas, folías y malagueñas, por la calle de La Noria y la plaza de la iglesia de La Concepción se escuchó un cántico que no sabe de ritmos folclóricos, aunque toque el sentido de pertenencia al terruño de más de uno: "Me gusta la bandera; sí, mamá, bandera tricolor; con siete estrellas verdes; ¡ay, mamá, bandera tricolor!". Esta copla fue la más repetida y hasta pareció convertirse ayer en el "grito de guerra" de cuantos se rebelaron, frente a la apuesta de la organización por colocar de forma exclusiva las banderas de España y Canarias. Otros anónimos, sin embargo, se decantaron por la enseña nacionalista, en lo que pareció un pulso a la españolidad con la que ha encarado esta fiesta patronal de Santa Cruz el equipo de trabajo del primer teniente de alcalde, Ángel Llanos. Era la tercera vez que volvía a tropezar de nuevo con la misma piedra, que diría Julio Iglesias. La primera fue cuando Llanos apostó por el intérprete por excelencia de "El Tamborilero", Raphael, para celebrar el Día de la Hispanidad, víspera que aprovechó el concejal Hilario Rodríguez, de CC, para contraprogramar a su socio y organizar un acto de chácaras y tambores en el Suroeste.
El segundo acto que alguien "reventó" fue cuando Llanos invitó a Manolo Escobar a cantar en la gala de la tercera edad, el Carnaval pasado. Mientras el intérprete entonaba su "¡Que viva España!" el público cambiaba el nombre por el de Canarias mientras blandía la enseña de las siete estrellas verdes.
[...]

El Día

2.5.08

La Hermandad estrena bandera

Conlleva el nuevo cargo de abanderado

JACA.- La fiesta jaquesa del Primer Viernes de Mayo cuenta desde esta edición con un nuevo ingrediente, la bandera de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que hoy se estrena para seguir estando presente en todas las celebraciones a las que este colectivo asiste a lo largo del año. Se crea, por tanto, un nuevo cargo, el de abanderado, al que se quiere dar todos los honores “para que sea un motivo de orgullo”, explica el presidente de la hermandad, Francisco José Arbués. La primera portadora será Teresa Espinosa.
[...]
Fue además en este acto donde se bendijo la nueva bandera de la Hermandad. “Llevábamos varios años pensando en ella, como emblema con el escudo de la Hermandad, para abrir el desfile del primer Viernes de Mayo y otros en los que participamos, como la procesión de Santa Orosia, en las fiestas de Jaca, o la ofrenda a la Virgen del Pilar, en las de Zaragoza”, comenta Arbués. La junta del colectivo que preside aprobó que sean los que van cumpliendo 40 años en la fiesta quienes puedan llevar la nueva bandera. “40 años dedicados a esta fiesta son muchos. Este año contamos con cuatro y otros cuatro que los cumplirán en 2008, así que contamos con todas estas personas para ocupar este cargo durante los primeros años”, asegura Arbués, convencido de que no habrá problemas para años venideros “porque la fiesta goza de buena salud”.
[...]



Diario del Alto Aragón