30.6.09

El misterio de la ´senyera´ perdida

El investigador Pere Maria Orts plantea, a partir de un escrito de 1882, que la ciudad de Valencia conservaba entonces tres banderas históricas, las mismas que se exhiben actualmente, sólo que una (la que procesiona cada Nou d'Octubre) se confeccionó en 1928. La situación genera así una inquietante duda sobre si pudo haber algún interés en hacer desaparecer una de las telas antiguas.

ALFONS GARCIA VALENCIA La historia de la bandera de Valencia se enfrenta a un nuevo enigma. El erudito Pere Maria Orts -autor de uno de los textos de referencia en este campo: Historia de la Senyera al País Valencià (1979)- lo plantea por escrito en un texto que estará en las librerías a primeros de julio, dentro del último número de la revista Afers. Fulls de recerca i pensament. El investigador rescata un folleto de 1882 del dramaturgo y concejal de Valencia Rafael Vives Azpiroz en el que este enumera las tres banderas históricas que por aquel entonces conservaba la ciudad en el archivo municipal. En la actualidad también hay tres, apostilla Orts, "pero una la ordenó hacer el marqués de Sotelo (Carlos Souza y Álvarez) cuando era alcalde de Valencia en 1928; por tanto, ¿dónde está la que falta?, ¿dónde está?"
Las tres senyeres que Vives Azpiroz cita (Folleto escrito para justificar que la bandera que pusieron los moros, para señal, en la torre de Ali-Bufat, no es la Real bandera del Ejército Conquistador de Valencia, 1882) son "la bandera llamada de la conquista" (conocido hoy como el penó de la conquesta), el "antiguo pendón de la ciudad, que ya existía en tiempos de las Germanías" y "la Real Señera del ejército conquistador de Valencia".
Esta última era la que se sacaba en cada centenario de la entrada de Jaume I en Valencia. Después del de 1838, el secretario del ayuntamiento la describe así (lo recuerda Orts en su artículo): "Es de cuatro telas estrechas de seda carmesí sobre otras de gaza de oro, que todo forma las armas de Aragón; y por remate una celada coronada y el murciélago encima, todo de plata".
Este emblema se guardaba a partir del siglo XVIII en la llamada "arca de las tres llaves" y eso mismo es lo que recoge Vives Azpiroz en su folleto de 1882. Dice el edil que el penó de la conquesta y el de la ciudad se conservaban "dentro de dos pirámides de cristal" y "la Real Señera, dentro de un baúl de baqueta", junto con la espada de Jaume I.

Bandera del ejército conquistador
Esta bandera "del ejército conquistador" sería, por tanto, la que pudiera haber desaparecido -al menos, no está expuesta ni se tiene conocimiento de ella-, a tenor de las descripciones que aporta Azpiroz. Pero ello no deja de ser una hipótesis. No obstante, en algunos círculos nacionalistas se han recogido ya los argumentos expuestos por Pere Maria Orts para aventurar un posible interés en la pérdida de esta senyera del Reino, pues, según la descripción de 1838, podría no tener franja azul.
Orts, que no conocía el opúsculo de Azpiroz cuando redactó su síntesis histórica, señala ahora que el reencuentro con la senyera le ha dejado "cierta angustia", por el "poco encantador interrogante que se abre".

Levante

29.6.09

Celebrado el XXIV Congreso Nacional de Vexilología


Los pasados días 27 y 28 de junio se celebró en la ciudad de Toledo el XXIV Congreso Nacional de Vexilología, organizado por la Sociedad Española de Vexilología, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el de Méntrida, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Caja Castilla-La Mancha. La sede del congreso fue el denominado Salón de Mesa de la Real Academia.

Antes del comienzo de las sesiones tuvo lugar la Asamblea Anual de la Sociedad, que entre otros puntos del día aprobó la celebración de la siguiente edición del congreso en Ourense.

Tras la bienvenida, se dio paso a las primeras comunicaciones. Comenzó Ventura Leblic García, con el tema De pendón real a bandera de la ciudad. El caso de Toledo, en la que se explicó la historia de la enseña de la capital manchega. Le siguió José-Domingo Vales Vía, con el tema La bandera y el “bandeo” en la “muestra” de la Mayordomía de Méntrida (Toledo). Durante su exposición desarrolló para los asistentes el programa y origen de la tradicional ceremonia que se lleva a cabo en la localidad toledana, y que posteriormente se pudo ver en vivo.

La sesión de tarde fue iniciada por José Miranda Calvo, quien habló de La Bandera del Batallón de Voluntarios de la Universidad de Toledo. Continuó José Luis Isabel Sánchez con Las Banderas de la Academia de Infantería, seguido por José Manuel Erbez Rodríguez, con la comunicación Emblemas del Movimiento Nacional. Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, desarrolló el tema Alejandro Magno en la Heráldica y la Vexilología, y posteriormente José A. Narbona Valle habló sobre El uso vexilológico del color rojo en la novela argentina “Facundo”, de Domingo F. Sarmiento. Tras éste, se expuso el tema Banderas y símbolos en la comunidad LGBT, a cargo de Javier Campos de Varas, quien fue seguido de Rafael Álvarez Rodríguez con dos exposiciones: Propuesta de Guiones y Banderines de la ACING, y “Reconquista y Guerra Santa”, de Alexander Pierre Brunisch. Cerró la sesión de tarde Juan José Feijoo, también con dos temas a tratar: La bandera de la Diputación Provincial de Ourense. Descripción y usos, e Incumplimiento de la normativa reguladora del uso de la bandera. Tras la finalización de esta última comunicación, se abrió un turno de debate en torno al uso de la bandera europea en las instituciones públicas.

Una vez completado el programa de comunicaciones, los asistentes acudieron a una visita nocturna de Toledo, guiados por Luis Rodríguez Bausá, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

El domingo se dedicó íntegramente a actos sociales y culturales, con una visita a la exposición El Greco, Toledo 1900, en el Museo de Santa Cruz-Edificio Santa Fe, y un recorrido por el casco histórico de la capital manchega y visita a, y otra a la Catedral Primada, esta última dirigida por Pilar Gordillo, quien se detuvo especialmente en una pieza vexilológica de gran valor custodiada en el Museo Catedralicio: la llamada “Bandera de la Batalla del Salado”.

Cerró el programa del XXIV Congreso Nacional de Vexilología una comida oficial de todos los asistentes en el Hotel Alfonso VI. La próxima cita será en Ourense, en unas fechas todavía por determinar.


Gracias a Javier Campos por facilitar el texto de este post

Aprobado el uso de la bandera de San Martín de Valdeiglesias


La Comunidad de Madrid ha aprobado la adopción de la bandera municipal al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. Este acuerdo se alcanza tras la petición realizada por el Consistorio de la localidad a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local responsable de la gestión de estos asuntos.

Esta Dirección General tiene entre sus competencias la regulación del procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de las banderas y escudos por parte de los municipios de la región para establecer una serie de reglas de modo que se ajusten a las leyes de la Heráldica y la Vexicología [i.e., Vexilología]. Para ello, cuentan con informes de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de la Real Academia de la Historia.

Según el informe aprobado, la bandera irá terciada en bajo, doble al centro, azul, blanca y verde cargada en el centro con su escudo municipal. Los escudos y banderas son los símbolos que representan la historia de los municipios y simbolizan su pasado para constituirse en la imagen que identifica a los ciudadanos de los distintos pueblos de la Comunidad de cara al futuro.

Diario Digital del Henares (imagen: Wikipedia)

21.6.09

La bandera de Belgrano vuelve a vivir gracias a la restauración

Laura Casanovas
LA NACION

Como una pieza de piano que se ejecuta a cuatro manos, las restauradoras María Pía Tamborini y Patricia Lissa trabajan con pasión, conocimiento y delicadeza en la recuperación de la bandera argentina más antigua, la de Macha, aquella que la historia indica que acompañó a Manuel Belgrano al Alto Perú en 1812, en su lucha contra los realistas.

La historia de la bandera que hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional es tan fascinante como el trabajo que desde hace dos años llevan adelante las especialistas, al hilvanar los delgados hilos -del grosor de un cabello- que sostienen, sin atravesarlos, los fragmentos de la Bandera.

Tras la derrota patriota en la batalla de Ayohúma, en 1813, se perdió el rastro de la insignia, hasta que en 1885 fue descubierta por el párroco de la iglesia del pueblo de Macha, al sur de la actual Bolivia, detrás de un cuadro. Había sido escondida allí para que no cayera en manos del enemigo junto con otra que era blanca con la franja central celeste.

La bandera que en este momento se restaura por primera vez en su historia, de dos franjas celestes y una blanca, fue donada por el gobierno de Bolivia en 1896, con destino al Museo Histórico Nacional, ante el pedido del primer director de la institución, Adolfo P. Carranza. La otra bandera está en el Museo de Sucre.

Hoy, a las 15, en el Museo Histórico Nacional, en Defensa 1600, Tamborini explicará al público los procedimientos utilizados para la recuperación de la Bandera junto a la historiadora Carolina Carman, quien brindará detalles sobre su historia. Una oportunidad imperdible para celebrar el Día de la Bandera.
Paso a paso

En dos meses concluirá la compleja restauración de la histórica bandera en un taller del museo que tiene un vidrio a través del cual se puede ver cómo se realiza el trabajo. El financiamiento corre por cuenta de la Fundación Metrogas.

La Bandera es de seda, de 2,40 por 1,60 metros, y se conserva en un 70% de su totalidad. Las restauradoras contaron a LA NACION que se hicieron distintas pruebas para ver qué método seguir, tras lo cual se optó por la consolidación de dos telas -una de soporte de base y otra superior trasparente de protección- con puntada de conservación con hilo de seda. En lugar de las agujas convencionales, se emplean agujas curvas que se utilizan para cirugías de ojo.

Así, cada fragmento -de 30 mm el más pequeño- queda sostenido por ambas telas pero sin ser cosido. Sucede que la mala conservación de la insignia durante décadas, a lo que se suma que la seda en la que se confeccionó era de mala calidad, hacen que en la actualidad sea sumamente frágil.

Esta misma fragilidad hizo que no fuese posible recuperar el tinte original, que era un azul índigo y un blanco marfil, por lo cual la restauración se realiza a partir de la coloración actual.

Aún resta unir cada una de las tres franjas y armar un sistema de exhibición en forma plana y horizontal, puesto que hasta que se descolgó para la restauración estuvo exhibida en posición vertical, lo cual es incorrecto, según se investigó en el museo.

"Esta bandera es uno de los mayores y más complicados desafíos que tuve por la fragilidad y su peso histórico y emblemático", comentó a LA NACION Lissa, licenciada en museología, que se especializó en conservación y restauración de textiles en Suecia. En tanto, Tamborini es historiadora del arte y durante seis años se especializó en Italia en restauración de textiles.

El director del museo histórico, José Antonio Pérez Gollán, comentó a LA NACION que la Bandera tendrá un lugar especial y que estará exhibida en una vitrina sellada. Respecto de la restauración, señaló que se trata de "la misión del museo que es la de la conservación para transmitir a nuestro hijos lo que tenemos".

En cuanto a la decisión de que el público pueda ver el trabajo, Pérez Gollán expresó que es una forma de que vean que "no son reliquias, sino el patrimonio de todos" y que, por lo tanto, hay que mostrarlo. La bandera de Macha es una de las piezas más valiosas del acervo del museo.

José Nun, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la que depende el museo, opinó: "Una de las misiones de los museos es la conservación del patrimonio colectivo de los argentinos. En este caso, la bandera de Macha es un símbolo de gran valor histórico, cuya restauración es significativa en el contexto del Bicentenario que ya comenzamos a conmemorar".

La Nación

7.6.09

Conferencias sobre banderas en Guadalajara

Los próximos días 9 y 10 de junio tendrán lugar en Guadalajara, organizadas por la Excma. Diputación Provincial y la Sociedad Española de Vexilología (SEV), las siguientes conferencias:
  • Banderas de las comunidades autónomas, a cargo de D. Rafael Luis Gómez, miembro de la SEV y autor del libro "Compendio de las banderas de España"
  • Banderas locales de Guadalajara, a cargo de D. Jorge Hurtado, Vicepresidente de la SEV y autor de los libros "Banderas y escudos de la Comunidad de Madrid" y "Banderas y escudos de la Comunidad de La Rioja"
Las conferencias tendrán lugar en la Biblioteca de Investigadores, Centro San José, c/ Atienza, 4,a las 19:30 h.

6.6.09

Transnistria aspira a tener una segunda bandera que será idéntica a la de Rusia

El tricolor ruso podría convertirse próximamente en una segunda bandera de Transnistria junto con el estandarte actual que es réplica exacta del que tuvo otrora la República Soviética Socialista de Moldavia, escribe hoy el diario Kommersant.

La respectiva propuesta, formulada por el partido gobernante y aprobada ya por el comité parlamentario para legislación, prevé la coexistencia de dos banderas en Transnistria: la "estatal", un lienzo rojo con una franja verde en medio y la hoz y el martillo en el ángulo superior izquierdo, y la "nacional", el tricolor blanco-azul-rojo que es símbolo oficial de Rusia, "sucesora de la URSS y nación garante con la que aspira a reunificarse el pueblo de Transnistria", según un portavoz del Parlamento local.

La iniciativa causó perplejidad entre los diplomáticos rusos. "No hay precedentes en la práctica internacional. Será necesario un peritaje legal para definir nuestra reacción al respecto", admitió un portavoz de Exteriores. Un funcionario del Departamento Jurídico de la cancillería puso en duda la legitimidad del asunto. "Me parece ilegal. La parte rusa tiene derecho a exigir a otros Estados, por no hablar ya de cuasi-Estados, que se abstengan de usar sus símbolos", dijo. Al mismo tiempo, reconoció que "la bandera no está patentada".

Gleb Kaláshnikov, secretario ejecutivo del Consejo Heráldico anexo a la presidencia de Rusia, observó que la decisión de Transnistria es "más que rara" y "poco inteligente". Tampoco tiene sentido como acción pro-rusa, pues todo el mundo sabe que Transnistria se orienta a Moscú. "Nuestro departamento diplomático debería reaccionar a ello", dijo.

RIA Novosti

Legisladores aprueban diseño de la bandera de Río Negro

Luego de un encendido debate que se extendió por casi tres horas, la mayoría parlamentaria aprobó el diseño de la bandera de la provincia de Río Negro, que fue elegida por concurso.

La insignia tendrá forma rectangular, con una proporción de dos de ancho por tres de largo, un cantón fondo negro que ocupará un sexto de la superficie de la bandera del lado superior que da a la vaina, con trece estrellas blancas de cinco puntas que representan los trece departamentos de la Provincia, dispuestas en círculo, equidistantes entre ellas y del mismo tamaño. El campo estará dividido en tres franjas horizontales. La franja superior de color azul, la franja central color blanco y la franja inferior de color verde.
El proyecto, fundamentado por Marías Inés García, fue acompañado por la mayoría de los bloques, menos por el Partido Justicialista. La legisladora consideró que la bandera necesitará de un proceso de apropiación por parte de los rionegrinos y estimó que esto sucederá con la enseña elegida. Advirtió que “es posible que se alcen voces que no la reconozcan en principio”, sin embargo consideró “la necesidad del Pueblo multicultural en su composición” de reconocerse y agruparse bajo símbolos propios.
Por la oposición, Martín Soria (PJ), calificó la elección del diseño como una “verdadera macana” y propuso impulsar una reforma al proyecto para que el Ejecutivo provincial convoque a referéndum el diseño elegido a través del concurso realizado.
En el mismo sentido, Pedro Pesatti (PJ) cuestionó los términos del proceso de elección. “No puede terminar acá —señaló—, no estamos en contra de un proceso para crear un símbolo que identifique a los rionegrinos, sino de que el proceso termine hoy acá, con una votación divida, sin la unanimidad que seguramente podría darle más legitimidad al proceso que se está buscando completar”.
Por su parte, Facundo López (EFG), Inés Lazzarini (PPRH) y Fabián Gatti (REDES) coincidieron en destacar que más allá de la cuestión estética, la elección de la bandera había sido el resultado de un proceso en el que ellos como legisladores habían intervenido, tanto en la creación del concurso a través del cual se eligió el diseño, como en la elección del jurado, por lo tanto lo que restaba era votar la ley.
Por su parte, la legisladora Adriana Gutiérrez (ACD) intervino en el debate para expresar: “vengo a hacerme cargo, porque yo he formado parte del jurado que eligió esta bandera que ha expuesto de manera triste el legislador Soria”. Gutiérrez dio detalles del proceso que llevó la elección y aseguró que la elección fue “transparente”.

Agencia de Noticias Bariloche

El diseño de una adolescente, elegido como bandera de Easley


El diseño presentado por una joven e 17 años ha sido elegido como el ganador de un concurso para la bandera de Easley, Carolina del Sur. Dicho diseño combina elementos de la bandera estadounidense, la bandera del estado el perfil urbano de la ciudad y el sello municipal.

Teen's design chosen as flag for Easley

A 17-year-old Easley teen has left her mark on – or more likely over – the city.

Ellie Youngs, who is graduating from Easley High School, created the winning design for the city of Easley's first flag.

“It's really cool that my flag got chosen,” Youngs said. “I'm excited about it.”

Easley Mayor Larry Bagwell said there were 36 entries in the contest and said they came from residents and students.

He said city council members chose their five favorite designs and Youngs' came away with the most points.

“We all basically loved it,” Bagwell said. “It incorporates everything. You've got the American flag, the state flag, and you've got our signature.”

Designs had to incorporate the city's seal, he said, and the award for the winner is a $100 check.

Bagwell said the city is about to begin work on improvements in the area along Pendleton Street where Donnie's Taxi was downtown, which is where the flag will go.

“We're going to put a place for a permanent flag, this flag, to fly,” he said, adding that the flag could be used at different functions as well.

For Dale Youngs, Ellie's father, the flag will be a great reminder of Ellie's accomplishment every time he drives by.

“I'm so excited as her Dad that Ellie's art will be flying over the city,” he said.

Bagwell said this is the first flag for the city.

“She's going to be a part of Easley history,” he said.

Youngs, who is going to be an art major at Anderson University, said she heard about the contest from her art teacher.

Her design incorporated the city seal along with three parts representing the American flag, the S.C. flag and a cityscape of Easley.

“I just wanted to elaborate on the seal,” Youngs said. “I just messed around with a few designs and tried some things out, and this one seemed the best way to incorporate the seal into a flag while keeping it somewhat simple.”

And as for the $100?

Youngs said she plans to use it on her trip to Israel this summer.

Staff writer Julie Howle can be reached at 864-298-4303

Greenville Online

2.6.09

Villapañada iza su bandera

Caballeros de Malta entregan su enseña a la parroquia de San Juan, antigua encomienda de la Orden

San Juan de Villapañada (Grado),

Lorena VALDÉS

Sencillo y emotivo. Así fue el acto de entrega de la bandera de la Orden de Malta a la parroquia de San Juan de Villapañada (Grado), celebrado este fin de semana, y que sirvió para estrechar los lazos que desde hace siglos unen a la Orden con esta parroquia moscona. Esta cita religiosa y cultural, que contó con la presencia de tres miembros de la Orden de Malta y uno de la Orden del Santo Sepulcro, reunió a numerosas personas ligadas a este núcleo rural, que siguieron el acto con una mezcla de curiosidad e interés por conocer un poco más sobre sus raíces históricas.

«Este acontecimiento supone para nosotros una honda satisfacción y nos llena de emoción la profunda carga religiosa, histórica y sentimental que entraña», afirmó Rafael Sainz de Baranda, delegado de la Orden de Malta en Asturias, en el inicio de su discurso.

El Camino de Santiago, en su ruta primitiva por el interior, que pasa por esta parroquia, tiene una presencia fundamental y se puede decir que es la causa básica para la presencia de esta Orden hospitalaria. «La Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta, llegó a estos parajes a principios del siglo XIII y fundó la Encomienda de San Juan de Leñapañada, nombre con el que se conocía primitivamente este lugar, creando en un edificio anexo a la iglesia un monasterio y hospital de peregrinos, eje fundamental de sus actividades. La Orden estuvo instalada aquí hasta el año 1821, cuando por orden del Gobierno sus bienes pasan a formar parte del concejo de Grado», recordó Sainz de Baranda.

Consecuencia de aquellos tiempos de atención y hospitalidad al peregrino es el albergue, que hoy se ubica en las antiguas escuelas de la localidad, y en el que en 2008 descansaron 1.587 peregrinos.

En el ofertorio de la eucaristía, los Caballeros entregaron al párroco, Reinerio García, la bandera de la Orden, que sobre fondo rojo tiene una cruz blanca de ocho puntas, que simbolizan las bienaventuranzas. «Es un orgullo para esta delegación ofrecer esta bandera como recuerdo de los años de actividad de la Orden en este lugar», confesó el delegado de la Orden de Malta en Asturias.

El párroco colocó con satisfacción la bandera en el altar de la iglesia, como símbolo de la unión histórica entre la Orden y la parroquia. Una vez finalizado el acto y antes de abandonar San Juan de Villapañada, los Caballeros se comprometieron a volver pronto a tierras mosconas para, desde el presente, recuperar el pasado de esta parroquia.

La Nueva España