30.8.10

Castejón del Puente restaura su escudo y presenta su bandera

En un acto al que acudía la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, Castejón del Puente presentaba su bandera y la restauración de su escudo, que data del siglo XVI, con ello recupera sus señas de identidad como explicaba su alcalde, Antonio Comps.

Eva Almunia destacaba en su intervención la importancia de tener señas propias y más en Castejón del Puente, que se encuentra en medio de dos importantes localidades de Aragón, como son Barbastro y Monzón.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, afirmaba que un pueblo que recupera sus señas de identidad tiene futuro.

Con respecto a las obras que le demanda el alcalde, sobre todo en la ermita, afirmaba que se está trabajando en ello.

Santiago Broto ha sido el encargado de realizar el estudio heráldico y de la bandera de Castejón, destacando que son únicos en España.

En representación del presidente de la DPH, acudía el diputado provincial, Francisco Mateo.

En el ayuntamiento de Castejón del Puente ya ondea la bandera oficial de su localidad, junto a su escudo.

Radio Huesca

La Junta aprueba la concesión de escudos o banderas a 481 municipios de Castilla-la Mancha

La Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha aprobado desde el año 1984 la concesión de un total de 481 banderas y escudos a otros tantos ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha que los han solicitado. En algunos casos, la Orden que los autoriza comprende tanto la concesión de la bandera como la del escudo, mientras que en otros tan sólo es para otorgar uno de ellos.


Por provincias, Toledo es la que más banderas y escudos tiene repartidos entre sus municipios con un total de 157, seguida por Guadalajara con 114, Cuenca con 112, Ciudad Real con 55 y Albacete con 43.

Sin embargo, a lo largo de los primeros siete meses de 2005 es Cuenca donde más banderas y escudos han sido concedidos, con un total de 12; en concreto a las localidades de Cañaveras, Casas de Garcimolina, Arcos de la Sierra, Huelves, Pozorrubio de Santiago, Tébar, San Lorenzo de la Parrilla, Buenache de Alarcón, Buenache de la Sierra, Villalba de la Sierra, Palomera y Huerta de la Obispalía.

A continuación se sitúa Guadalajara con nueve autorizaciones en este período (Orea, Fuentelencina, Corduente, Matillas, Almoguera, El Recuento, Taragudo, Loranca de Tajuña y Alcoroches) y Toledo con seis (Numancia de la Sagra, Illescas, El Romeral, Villarrubia de Santiago, Sotillo de las Palomas y Cervera de los Montes).

En Ciudad Real han sido Llanos del Caudillo, Las Labores y Socuéllamos las tres localidades que durante este año han visto como les eran autorizados el escudo o la bandera, mientras que en la provincia de Albacete sólo Navas de Jonquera solicitó esta concesión en los primeros siete meses de 2005, un período que en total vio como se otorgaban distinciones a 31 municipios de Castilla-La Mancha.

La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

En estos textos se establece que el primer paso para la concesión de los mismos es la aprobación de una moción por parte de la Alcaldía interesada, seguida de un informe técnico en heráldica.

A continuación es preciso que el acuerdo sea aprobado en sesión plenaria por el Consistorio solicitante y sometido a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprobará definitivamente por el Pleno municipal.

Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local que, a su vez remitirá el expediente a la Real Academia de la Historia para emita su preceptivo informe.

Una vez el citado informe esté listo, la consejera de Administraciones Públicas es la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden que es publicada en el Diario Oficial para obtener su validez.

Terra Noticias

26.8.10

Cabornera de Gordón estrena escudo heráldico, bandera y medalla

El escudo heráldico, que tiene una corona real cerrada, consta de un campo partido, cuyo primer cuartel es de color gules -rojo heráldico-, con la figura de una cueva de oro; mientras que el segundo cuartel es de color azur-azul heráldico-, y en él aparece una fuente de plata.

Por su parte, la bandera es cuadrada y está formada por dos franjas horizontales, la superior, en azul; y la inferior en oro. La medalla -tal y como se describe en el boletín oficial-, en la parte central de su anverso lleva el escudo de la Junta Vecinal y trae una inscripción que dice: «Medalla de la Junta Vecinal de Cabornera de Gordón, León».

El reverso de la Medalla está adornado por una rama de laurel y otra de olivo unidas en su base por un lazo de oro. Dicha Medalla debe de pender de un cordón trenzado compuesto por los colores azul, plata y oro.

En esta iniciativa, la Junta Vecinal ha contado con el informe favorable del Cronista de Armas de Castilla y León, ya que el proyecto se ha atenido en todo momento a las leyes y reglas de la Heráldica y Vexilología.

Diario de León

22.8.10

La ciudad de Neuquén ya tiene su bandera


NEUQUÉN.- Se presentó la obra ganadora del concurso " Una Bandera para mi Ciudad" impulsado por el municipio de Neuquén. Se trata de la obra denominada "Confluencia" fue creada por el artista plástico Carlos Alberto Juárez. Quien además es el primer neuquino en exponer sus obras en el museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad.

En el concurso participaron 75 obras que fueron evaluadas por el jurado presidido por Aldo Mástice, creador de la bandera provincial. "La elección fue un trabajo fácil, esta obra se destacó del resto y realmente encontró lo que es Neuquén" dijo Mástice.

El secretario de Cultura de la municipalidad, Oscar Smoljan, se mostró complacido con la elección de una obra de Carlos Juárez, como bandera de la ciudad de Neuquén y expresó que se trata de "una admirable síntesis de la esencia de esta ciudad".

El concurso se enmarca en el 96 aniversario de la ciudad y la presentación oficial de la bandera tendrá lugar durante el acto del 12 de Septiembre en la Plaza de las Bandera.

El intendente de Neuquén Martín Farizano dijo estar orgulloso del proyecto que dio como fruto la selección del símbolo ciudadano. La Bandera lleva los colores patrios (celeste y blanco) y en sus formas representa la confluencia de los ríos.

Smoljan, quien no estuvo en el acto de presentación de la bandera porque no se encontraba ayer en esta capital, declaró telefónicamente a "Río Negro" que sentía "un enorme orgullo de haber formado parte del jurado que tuvo la tarea, histórica por cierto, de elegir, por unanimidad, la que será a partir de ahora y para la posteridad, la bandera de la ciudad de Neuquén".

"Al mismo tiempo me enorgullece como hombre de la Cultura que esta elección haya recaído en una obra de Carlos Juárez, un artista plástico y arquitecto reconocido de nuestra ciudad quien ha plasmado como pocos en una admirable síntesis la esencia de esta ciudad", agregó el director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Río Negro

Vega de Gordón presenta su escudo y bandera a los vecinos

La localidad de Vega de Gordón presentó ayer la nueva bandera y el escudo heráldico entre los vecinos que se desplazaron hasta la plaza. Al acto acudieron el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, y el presidente de la Junta Vecinal, Juan González Urdiales.

Fue el escritor Pio Cimadevilla, quien explicó la historia y leyenda de la bandera y el escudo de Vega de Gordón, haciendo alusión a la historia de este tipo de actos que sirven, en sus palabras «para enriquecer la cultura del municipio». Cimadevilla añadió que este tipo de símbolos que están destinados a servir de identificación y diferenciación, tanto para los lugares como para sus gentes, presentan una vocación unitaria y deben, en consecuencia estar por encima de las diversas opciones y proyectos políticos o ideológicos por afectar al común, recogiendo siempre en sus representaciones la herencia del pasado, las vivencias de presente y los proyectos del futuro». Se refirió al escudo, «que se ha observado como una cualidad principal, la sencillez en su composición de modo que esta economía del número de elementos gráficos reduzcan el esfuerzo que el receptor tiene que realizar para obtener un mayor rendimiento comunicacional».

Diario de León

La bandera de Murcia: castillos y coronas

La bandera de Murcia tiene como principales elementos cuatro castillos y siete coronas, que hacen referencia a la historia de la región, que se remonta a los tiempos de Alfonso X el Sabio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Bandera de la Región de Murcia se creó por acuerdo del Consejo Regional de 26 de marzo de 1979, y se reconoce por el artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio, respecto a los castillos y coronas que aparecen en la misma tienen su explicación en la historia de la región.

Según Bernardo Espinalt y García, hablando del Blasón, en su libro “Atlante español: Reino de Murcia”, dice: “Murcia tiene por Armas en campo rojo seis Coronas de oro, y por orla cuatro castillos […] y otra mayor al timbre. Las cinco coronas se las dio el Rey Don Alfonso V de Castilla y X de León, llamado el Sabio, en el año de 1266, que acabó de conquistar toda aquella tierra de los Moros, aunque el Padre Claudio, en sus Tablas Cronológicas, al folio 137 dice, que empezó su uso en el año de 1283. La otra corona y la timbrada las usa por Privilegio del Rey Don Pedro I de Castilla, del año 1361.

El haber sido cinco en su principio, y origen las Coronas de la Ciudad, y Reino de Murcia, procedió de que fueron cinco Testas coronadas las que se ocuparon en las Conquistas de aquella ciudad y tierra.

Las dos primeras manifiestan la del Santo Rey Don Fernando, y la de su hijo el Infante Don Alfonso: estos dos príncipes pasaron en persona a la conquista de aquel nuevo reino, que se les rindió en el año de 1241. Después se revelaron los Moros murcianos, pero los sujetaron con un grande ejército el Rey Don Jaime I de Aragón y su hijo el Infante Don Pedro, padre y hermano de Doña Violante, esposa del Rey Don Alfonso, quien se hallaba a la sazón ocupado en las Conquistas de Andalucía. Recuperado por dichos Príncipes Aragoneses aquel país , ciudad y tierra , se lo entregó a sus hijos en el año de 1265. En esta conquista se cifra el motivo de ser cinco en su origen las coronas que ostenta dicha ciudad, y reino por blasones: representándose la primera la que ceñía el Santo Rey Don Fernando; en la segunda y tercera la de Don Alfonso el Sabio y su esposa Doña Violante, y en las dos restantes las de Don Jaime y su hijo, que fueron los que últimamente restauraron aquellos dominios con sus armas, y los incorporaron a la corona de Castilla, que tenía legítimo derecho a ellos, como todo resulta de las vidas de estos soberanos. La sexta Corona añadió el Rey Don Pedro I de Castilla.

La historia de este escudo la expuso Cascales en la décima siguiente:

De seis Coronas compuesta,
Murcia, su lealtad mantiene,
del rey Sabio cinco tiene,
del rey Don Pedro la sexta;
y su gloria insigne es esta,
que las coronas doradas,
en campo rojo asentadas,
para más dignos blasones,
de castillos, y leones
están ceñidas y orladas.”

La séptima Corona se añadió por el servicio que los murcianos prestaron a Felipe V en la guerra de sucesión el 16 de septiembre de 1709.

Del estudio del escudo de la Diputación y de los propios de cada municipio, se observó que el castillo era la figura heráldica que más se repetía, razón por la cual se aconsejó su inclusión en el escudo, y por ende en la bandera. Además, el reino de Murcia tuvo la condición de fronterizo entre la España Cristiana, de la Corona de Aragón y la de Castilla, la España Musulmana y el Mediterráneo.

DESCRIPCIÓN

Reseña

El Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio, reformada por Ley Orgánica 1/1991 de 13 de marzo, Ley Orgánica 4/1994 de 24 de marzo, y Ley Orgánica 1/1998 de 15 de junio, recoge en su artículo 4º la descripción de la bandera: “1. La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos, respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o Cartagena”, este texto se reproduce en la Ley 4/1983 de 4 de mayo sobre uso de la bandera regional de Murcia.

Forma y Dimensiones

El artículo reproducido en el párrafo anterior nos dice que la bandera es “rectangular”.

El artículo 3.2 de la Ley 4/1983 dice que “El tamaño de la Bandera Regional no podrá ser mayor que el de la de España ni inferior al de las de otras entidades cuando ondeen juntas”, con lo que sus dimensiones podrían ser 2:3.

Color

No existe norma que especifique técnicamente los colores de la bandera de Murcia, si aplicamos lo que el Decreto 34/1983 de 8 de junio Modelo oficial y uso del Escudo de la Región de Murcia establece para éste:

PANTONE

Rojo

Oro

Amarillo dorado

220 A

871

109

Usos

En cuanto a su utilización los artículos 2 a 5 de la Ley 4/1983 establecen lo siguiente:

  • La bandera de la Región de Murcia deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior, junto a la de España que ocupará el lugar de mayor preferencia, de todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
  • Si se utilizan ambas banderas conjuntamente con las de municipios u otras corporaciones, el lugar preferente corresponde a la de España a continuación la de la Región de Murcia. Para ordenar esas banderas, si el número es par, la de Murcia se colocará a la derecha de la de España (izquierda del observador) y si es impar, la de Murcia se colocará a la izquierda de la de España (derecha del observador).

Una prohibición: la utilización en la bandera regional de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.

LEGISLACIÓN APLICABLE
  • Decreto 34/1983 de 8 de junio (BORM nº 154, de 8 de julio, corrección de errores BORM nº 156, de 11 de julio) Modelo oficial y uso del Escudo de la Región de Murcia.
  • Ley 4/1983 de 4 de mayo (BORM nº 103, de 6 de mayo) sobre uso de la Bandera Regional de Murcia.
  • Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio (BOE nº 146, de 19 de junio) Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia., con sus reformas por Ley Orgánica 1/1991 de 13 de marzo (BOE nº 63 de 14 de marzo), Ley Orgánica 4/1994 de 24 de marzo (BOE nº 72, de 25 de marzo), y Ley Orgánica 1/1998 de 15 de junio (BOE nº 143, de 16 de junio).
  • Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas (BOE núm. 271, de 12 de noviembre).
  • Constitución Española de 1978, BOE nº 311 de 29 de diciembre de 1978.

Artículo elaborado por María Gómez Requejo

Revista Protocolo.com

10.8.10

El Pendón Real de Ceuta

An tonio Guerra

Los símbolos más emblemáticos de una nación, de una región o de un municipio, son aquellos que representan sus valores, historia, cultura, idiosincrasia, formas de ser y de sentir; mediante los cuales el grupo humano al que pertenecen se identifica, se distingue o diferencia de los demás, y también aglutinan en torno a ellos a sus ciudadanos, en los que crean un sentimiento de pertenencia y de unión.

Los símbolos nacionales por excelencia son la bandera, el himno nacional, el escudo, el estandarte o pendón, etc. Pues bien, el término “pendón”, procede del latín “pendere”, que significa estar colgado. Y viene a ser una especie de estandarte o bandera que se comenzó a utilizar como distintivo, emblema, señal o insignia desde la Edad Media. En el Cantar del Mío Cid se hace ya referencia a cómo D. Rodrigo, “El Campeador”, llevaba en su compañía 60 caballeros y 300 lanzas portando todas pendón. En la Baja Edad Media se empezaron a conceder por los reyes pendones concejiles. Y luego estaba el Pendón Real, que representaba al rey o al reino, y portarlo y exhibirlo constituía timbre de honor, independencia, fortaleza y orgullo nacional. No había nada más glorioso que tremolarlo como signo de victoria, bravura y valor, ni nada más deshonroso que perderlo en la batalla. Los españoles, con la reciente victoria de la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Fútbol, parece como si nos hubiéramos quitado el complejo a utilizar nuestra bandera nacional, que para otros países tanto valor y tan hondo significado representa su propia enseña.
A todos esos valores y profundo significado que cualquier pendón en general representa, en el caso concreto del Pendón Real de Ceuta, tiene como gran valor añadido histórico ser uno de los símbolos más preciados del rico patrimonio histórico, artístico y cultural que los portugueses nos legaron, porque fue, en primer lugar, bordado por la reina portuguesa Dª Felipa de Lacanster, con especial amor de esposa y con tierno cariño de madre, para que acompañara y guiara al rey D. Juan I, sus hijos los Infantes D. Duarte, D. Pedro y D. Enrique y a su pueblo en la conquista de Ceuta en 1415. Y, una vez que la toma de la ciudad llegó a buen fin, se quedó en la ciudad depositado como símbolo de victoria, fortaleza, identidad y unión de los portugueses que aquí quedaron encargados de su defensa, transmitiéndose luego, con tracto sucesivo, de generación en generación a todos los ceutíes que desde entonces y hasta ahora han habitado Ceuta.
Pero es más, tiene todavía otro valor real que lo hace ser un rico y simbólico tesoro histórico, cual es que cuando en 1578 falleció en la batalla de Alcazarquivir el Rey Sebastián, Felipe II había ordenado a D. Alvaro de Bazán que vigilara en el Estrecho las posibles represalias contra la ciudad, que pudieran conducir a su pérdida. No fue necesario; y, así, cuando se produjo el fallecimiento del Cardenal D. Enrique en 1580, el ya Rey Felipe I de Portugal (Felipe II de España) pudo mandar al Corregidor de Gibraltar a tomar posesión de Ceuta, tremolando el Pendón Real que hoy día se conserva, con las armas de España por una cara y las de Portugal por la otra, en un hermanamiento que impregna la historia y los sentimientos de los ceutíes. O sea, que el mismo rey Felipe II tuvo especial empeño en 1581 en que el Pendón Real continuara siendo símbolo emblemático de Ceuta, si bien, por un lado, mantuvo las armas de Portugal y, por el otro, le agregó las de España, como símbolo de unión. De ahí su doble entronque hispano-luso. Y ello quiere decir que pocos pendones reales cuentan con tan hondo significado y con la riqueza histórica que tiene el de Ceuta.
El Pendón Real estuvo depositado primeramente en la antigua Ermita o Convento de Santiago, que fue aula de la Universidad o Almadrasa árabe. En 1569, al ocupar los Trinitarios dicho edificio, lo tuvieron a su cargo. Según refiere el escribano D. Ramón Blanco Cartagena: “En la época constitucional, 7 de marzo de 1820 a 1823, desapareció el Convento del Real Colegio de la Santísima Trinidad, pasando el Pendón que se encontraba en dicho Convento al Ayuntamiento. Al abolirse el Antiguo Régimen, el 2 de febrero de 1824, se hizo cargo el Rvdo. Padre Francisco Jesús María, a quien el Ayuntamiento volvió a hacer depositario del Real Estandarte, después de ser llevado por el teniente coronel D. Pedro Carnicero, regidor juez de la ciudad, siendo escoltado por un piquete de granaderos del Regimiento del Príncipe y acompañado de los Cabildos, Oficiales de la Guarnición, Estado Mayor y pueblo”. Volvió a ser entregado en 1835 al Ayuntamiento para su definitiva custodia. Y en la actualidad, para preservar dicha reliquia, durante la procesión se saca una reproducción exacta de la original que se conserva en el Palacio Consistorial.
El Escudo del Pendón Real fue tomado como de la ciudad en el artículo 8 de las Ordenanzas Municipales, y sus blasones son: Escudo de plata y cinco escudotes de azur puestos en cruz y cargado cada uno de cinco bezantes de plata colocados en aspa y una gordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco, y tres hacia la punta, que es el escudo de Portugal. Sin embargo, el castillo de la punta no existe en esa situación, ya que el que hace el número siete se encuentra en la parte superior. En principio, se sacaba en las procesiones de la Concepción, Ángel Custodio, Remedios y Corpus Christi, así como en las proclamaciones de los reyes, porque la tremolación del pendón cuando accedía al trono un nuevo rey era antes signo de obediencia y unidad hacia al nuevo monarca.
El acto de la tremolación o alzamiento del Pendón consistía en sacar la bandera del Reino, Ciudad o Señorío por persona principal (Adelantado Mayor, Corregidor, Alcalde Mayor...) y tras declarar la muerte del monarca y proclamar al nuevo rey, batirlo al aire con la presencia de todo el pueblo. Por ejemplo, cuando en Ceuta se juró a Felipe V, el año 1700, se enarboló el Pendón Real y mientras se tremolaba desde el Palacio de los Gobernadores se gritó: ¡Real, Real, Real! ¡Viva Felipe V de Castilla y lV de Portugal! en un acto que trataba de afianzar la consideración de la ciudad como Portugal español que permanecía bajo el cetro de San Fernando.
En la actualidad el Pendón Real sólo sale en procesión en la fiesta del Corpus, siendo sacado por el comandante general de Ceuta que lo entrega al alcalde para que, portado por él y todos los miembros de la Corporación, dé escolta al Santísimo en su recorrido por la ciudad, rindiéndosele los honores (al Pendón) de capitán general, en virtud de lo dispuesto por Real Orden dictada el 10-07-1894, ratificada luego por la reina Regente, Dª María Cristina, en la minoría de edad de su hijo el rey Alfonso XIII, en cuya Real Orden se disponía: “Accediendo a lo solicitado por el Ayuntamiento en 23 de junio, el Rey y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien ratificar los honores de capitán general tributados al Pendón o Estandarte Real de Ceuta, desde su reconquista por D. Juan I de Portugal”. En 1578 falleció en la batalla de Alcazarquivir el Rey D. Sebastián. Felipe II, como se ha dicho, ordenó a D. Álvaro de Bazán que velara por la españolidad de Ceuta. No fue necesario; y, así, cuando se produjo el fallecimiento del Cardenal D. Enrique, el ya Rey Felipe de España y Portugal pudo mandar al Corregidor de Gibraltar a tomar posesión de ella, cuyo acto simbólico se llevó a cabo tremolando el Pendón Real que hoy día conservamos.
El Reglamento de Ceremonial y Protocolo de Ceuta, que en su capítulo 1, artículo 5, regula el Pendón o Estandarte Real de Ceuta, dispone: “El Pendón o Estandarte Real de Ceuta ocupará un lugar preferente en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea en una vitrina acondicionada para su óptima conservación. Para evitar deterioros, se utilizará la réplica que, a tal efecto, dispone la ciudad. Sólo se hará uso de ella el día de la festividad del Corpus Christi, salvo circunstancias excepcionales que motiven su utilización, previo acuerdo del Consejo de Gobierno.
En la procesión del Corpus se seguirá el siguiente ritual respecto al uso del Pendón: El Presidente de la ciudad de Ceuta lo saca del Palacio de la Asamblea y, a la salida, en el exterior, tras saludar a la Bandera de España, se lo entregará al comandante general, rindiéndole Honores de Ordenanzas. Una vez se rindan los honores, correspondientes, se iniciará la procesión hacia la Catedral, portando el Pendón el comandante general, acompañando al presidente de la ciudad, seguido de la Asamblea, que desfilará corporativamente bajo mazas.
El presidente de la ciudad, acompañado del comandante general, entregará, según el orden protocolario establecido en este Reglamento, a los miembros electos de la Asamblea el Estandarte, portándose alternativamente durante todo el trayecto por los mismos. Finalizada la procesión se esperará la entrada de la Custodia a la puerta de la Santa Iglesia Catedral. Una vez dentro del templo, el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta entregará el Pendón al comandante general quien lo trasladará de nuevo hasta el Palacio de la Asamblea, rindiéndole nuevamente Honores de Ordenanza, entregándolo al presidente de la ciudad que lo introduce en el Palacio, acompañado del comandante general y seguido por la Asamblea y autoridades presentes en el acto, desde cuyo balcón principal preside el desfile de las fuerzas que le han rendido honores, enarbolando el Estandarte durante el mencionado desfile”.

El Faro Digital

9.8.10

Malawi cambia su bandera



La república africana de Malawi ha cambiado su bandera nacional 46 años después de acceder a la independencia. El nuevo diseño cambia el orden de las franjas y sus tituye el sol naciente rojo por un sol campleto de color blanco.

Malawi controversially changes national flag

BLANTYRE — A controversial change to Malawi's national flag of 46 years reflects a new era since 1964 independence from Britain, state radio on Sunday quoted President Bingu wa Mutharika as saying.

"Things have changed and we are in a new era," Mutharika told a Lilongwe rally where he unveiled the new flag on Saturday, saying that flags depict developments in a nation.

A full sun over black, red and green replaces the independence flag's half-rising sun which Mutharika said was "inherited from the British as part of their claim that they had brought light in darkness".

"We cannot continue to be at dawn in 2010 as we were in 1964," he added.

"We don't have to live permanently in the past. There comes a time things have to change and the change of the flag was no exception."

Critics have slammed the change, saying consultations on the issue were biased and that the issue should have been settled by referendum.

The old flag was introduced by the Malawi Congress Party, led for decades by the late dictator Kamuzu Banda. Spokeswoman Nancy Tembo said the change was disrespectful to the nation's history which the flag had symbolised.

Kennedy Makwagwala, secretary general of the former ruling United Democratic Front also criticised the change.

"Malawi had not achieved any meaningful development worth changing the flag for ... there is still starvation in this country."

Mutharika assented to a bill authorising the change last week after parliament passed an act to change it in July.

"The symbol of the half rising sun at independence made a lot of sense because it was dawn for freedom and hope," information minister Leckford Thotho told AFP. "But there has been a lot of development that has taken place since and we cannot still be at dawn."

Google News (imágenes: Wikipedia)

6.8.10

Oficializarán hoy la bandera del distrito de Monte Hermoso

MONTE HERMOSO (A) -- Tras la postergación que sufrió días atrás debido a las malas condiciones climáticas, hoy a las 11, se realizará el acto de entronización de la bandera distrital de Monte Hermoso.
El encuentro tendrá lugar en la plaza parque General José de San Martín, y se iniciará con la presentación de las autoridades.
Luego se realizará la bendición de la bandera municipal y se procederá a su izamiento por parte del intendente Alejandro Dichiara; el presidente del Concejo Deliberante, Esteban Rusconi; y los creadores de la insignia, Rosana Díaz y Maximiliano Di Croce.
Durante el primer izamiento será leído un poema compuesto por la reconocida docente Nélida Fossatty. Luego, Dichiara entregará la bandera al presidente del Concejo Deliberante y el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Silvio Rauschenberger, hará lo propio con Díaz y Di Croce.
Posteriormente se entregarán banderas a instituciones educativas del distrito, con el respectivo reconocimiento a los primeros abanderados y escoltas.
Las entidades que recibirán el emblema serán los jardines de infantes Nº 901 y 902; el SEIMM Nº 1; las escuelas primarias Nº 1, Nº 2 y Nº 3; la Escuela de Educación Especial Nº 501; la Escuela Secundaria Nº 302; la Escuela de Educación Media Nº 1; el Centro de Educación para Adultos Nº 701; el Centro de Educación Complementario Nº 801; el Centro de Formación Profesional Nº 401; y la sede local de la Universidad Provincial del Sudoeste.
Finalmente, luego de entonar el himno nacional, cerrará la ceremonia el intendente de la ciudad balnearia.

Detalles
La bandera del distrito de Monte Hermoso nació de un concurso de ideas, abierto a toda la comunidad del balneario.
El motivo ganador --elegido entre 126 proyectos-- fue creado por Rosana Díaz, de 23 años, y Maximiliano Di Croce, de 28.
La bandera representa los principales atractivos turísticos, naturales, culturales y económicos de la ciudad, como el sol, el mar, el faro Recalada, la Fiesta Nacional de la Primavera y la pesca.
Concretamente, el diseño presenta dos barras horizontales en el fondo, en dos tonos distintos de celeste. La superior representa el cielo; la otra, el mar.
En el centro de la bandera se ubica un bote en color amarillo, como símbolo de una de las principales actividades económicas del lugar: la pesca.
Allí también aparecen la figura del faro Recalada, representado por su cúpula y, hacia abajo, en color rojo, se ven los pétalos de una flor, como símbolo de la Fiesta Nacional de la Primavera, principal celebración de este destino turístico.
En la parte central se encuentra además un semicírculo de color amarillo, que simboliza la puesta del sol en el mar, todo integrado por un filete de color anaranjado.
El jurado que eligió este diseño estuvo integrado por la ex directora de la Escuela Primaria N° 1, Nélida Fossatty; la presidenta del Concejo Escolar, Rosana Sotelo; y el arquitecto Daniel Pedroni.
A su vez, los siete proyectos que entraron en la etapa final fueron enviados al estudio marplatense de diseño gráfico Publicity, responsables de la marca Monte Hermoso de Sol a Sol, con el objetivo de contar con una opinión profesional.
Este estudio de diseño gráfico aportó su experiencia en cuanto a las características que debían tener los motivos en cuanto a simbolismo, simplicidad, divisibilidad, costo y facilidad de reproducción.

La Nueva Provincia