A 50 años de la Revolución china, reza un mural en la calle Brandsen de esta ciudad. El tono ditirámbico de la leyenda ha sido corregido por otro autor anónimo. ¿Qué queda?, interrogó la mano escéptica. Las paredes de Montevideo respiran política. Hablan a través de sus consignas y sus colores.
Pero no solo los muros. La capital uruguaya se satura de símbolos: hay banderas por todas partes, una proliferación de estandartes que no deja resquicio sin ocupar. Banderas en las esquinas y balcones, flameando en las azoteas, cubriendo los automóviles, atadas a las antenas y a los cuellos de las personas, como capas de Superman, revistiendo mascotas. El lenguaje de la bandera es una declaración de pertenencia que, seguramente, viene del fútbol. Alguien es lo que sus insignias comunican.
Durante las campañas electorales o en la instancia final de un torneo este ejercicio sentimental involucra a buena parte de la sociedad. Hay apartamentos con diferentes banderas colgadas. Oficialistas y opositoras. Desde la calle se divisan las diferencias. En un extremo, la enseña del Frente Amplio (FA); más arriba, o abajo, las de los partidos Blanco y Colorado. Se estampa así sobre el frente del edificio una suerte de bricolaje ideológico. A veces la polémica se instala en una misma familia.
Pero, al parecer, nadie se molesta con la identidad del otro. Las banderas dan cuenta de un insólito ejercicio de tolerancia. En otras ciudades del continente correría la sangre.
Hay, claro, edificios sin señales. Esa desnudez responde a un desacuerdo entre los copropietarios. Nadie quiere soportar las preferencias electorales o deportivas del vecino. Ni siquiera se acepta la enseña creada por José Gervasio Artigas, el prócer nacional, y que incluye la frase Libertad o muerte.
También hay casos de risueña hegemonía. En el barrio Aguada, cerca del Congreso, un edificio completo fue decorado con los colores del FA. «Una ventana, una bandera», proclamaron sus inquilinos. Es tan potente el uso del «trapo», como le dicen a veces, que la fidelidad a una causa suele medirse por las dimensiones del emblema. En la reciente campaña electoral, el FA promovió los banderazos: masivas movilizaciones en las que cada manifestante agita su propio blasón. En el último acto previo a los comicios presidenciales que dieron ganador a su candidato, José Mujica, se presentó una bandera roja, azul y blanca de casi dos kilómetros. La habían realizado dos costureras sobre la base de donaciones de los frenteamplistas.
Peñarol y Nacional, los dos clubs de fútbol más importantes de Uruguay, son también conocidos por sus banderazos. Los convocan para celebrar una victoria, para protestar por el mal desempeño del equipo o para tareas filantrópicas.
El uso y abuso de la bandera define claramente a los uruguayos. Pero el pequeño país «que en el mapa no se ve», como dice una canción de los años 70 del grupo Los que Iban Cantando, no puede escaparse a las lógicas de la globalización. Ya circulan banderas de diversa calidad. Las de buena costura y aquellas que se desarman apenas el viento las sacude. Esas, dicen, son made in China.
30.12.09
Los colores del país del ‘banderazo’
27.12.09
El distrito de Alberti ya cuenta con su bandera
El diseño Nº 2 que hizo Matías Alonge fue el elegido por la gente para que se transforme en la bandera de Alberti. Los otros finalistas fueron Arturo Orellano y César Giommi. La obra ganador recibió 686 votos sobre 1456
El acto en el que se conoció el diseño ganador que se transformará en la bandera de Alberti comenzó con las palabras del director de Tercer Arco, Pablo Lezama, contando el origen de la idea.
“Fue una idea que tuvimos con la gente que hace la revista. Nosotros que siempre estamos en las distintas actividades deportivas y acompañamos a nuestros deportistas a otros lugares, vemos que la mayoría de las ciudades tienen un distintivo que es la bandera. Por eso surgió la idea de hacer un concurso para elegir una bandera Albertina”.
Después el director de Cultura, José Saldías, mostró su satisfacción porque el “año próximo, el del bicentenario, vamos a tener una bandera que nos identifique de los otros distritos de la provincia”.
Los organizadores decidieron entregarles a todos los participantes diplomas que dan testimonio de su participación en el concurso de la bandera de Alberti. Los que estaban presentes recibieron de las autoridades y los miembros del jurado los certificados.
También se decidió entregar una mención especial a la familia de Héctor Rossi por ser los únicos que participaron como núcleo familiar interpretando los ideales que persiguió el proyecto y representando un ejemplo de integración familiar en torno a un objetivo común.
Los establecimientos que incentivaron a los alumnos a intervenir en el concurso también recibieron un diploma de los organizadores.
Sólo faltaba develar la identidad de los 4 finalistas y dar a conocer cuál de los diseños resultó ganador. El autor de la bandera Nº 1 fue César Giommi de Mechita quien representó al Jardín Nº 902, el realizador de la obra Nº2 fue Matías Alonge, Arturo Orellano elaboró la Nº 3 y la Nº 4 también era de Matías Alonge.
Con la presentación de los autores hecha, sólo restaba abrir los sobres confeccionados por la escribana Rivara para conocer el resultado. En el primer sobre que se abrió figuraba que habían participado 1456 votantes y que el diseño ganador obtuvo 686 votos, el que quedó segundo obtuvo 306, el tercero 253 y el cuarto 211.
En el segundo sobre estaba el nombre del ganador del concurso que fue el diseño Nº 2 realizado por Matías Alonge. Esa obra se transformará, después de cumplimentar algunos trámites, en la bandera de Alberti. Así lo decidió el jurado que en primera instancia eligió a los finalistas y la gente que participó de la votación.
Infoecos
24.12.09
Bandera o Estandarte. El porqué de la diferencia
Últimamente hemos informado en esta web acerca de dos acontecimientos que parecen iguales pero que, en realidad, contienen ciertas diferencias que resulta interesante comentar. Me refiero a la entrega a la Unidad Militar de Emergencias de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, mientras que a la Brigada Paracaidista se le ha entregado dicho símbolo de España en su modalidad de Bandera.
¿Qué significa Enseña Nacional? ¿y bandera? ¿y estandarte? Otra pregunta sería ¿por qué a una Unidad se le ha concedido el Estandarte Nacional y a la otra Bandera Nacional?
Significados
Los colores rojo, amarillo y rojo en tres listas horizontales 1/4 - ½ - 1/4 (ver el número 10 de nuestra Revista ATENEA) representan a España, a la Nación Española y a todos los españoles. Para la múltiple variedad de formas que pueden darse a esos colores en ámbitos particulares o privados valen las expresiones comunes de 'bandera nacional', 'bandera de España', 'nuestra bandera' o simplemente 'la bandera'.
Pero hay contextos formales (Fuerzas Armadas y Organismos del Estado, fundamentalmente) en los que es conveniente y necesaria la reglamentación oficial. Dado que hay muchas formas y dimensiones en los que la Enseña Nacional puede aparecer oficialmente, con un diseño y una finalidad precisos, las denominaciones adquieren un significado para cada caso, pues hay 'banderas de driza', 'banderas', 'estandartes', 'insignias', 'distintivos', etc. Las formas más comunes son tres: la bandera de driza, la bandera de Regimiento y el estandarte, también de Regimiento. Otras son poco utilizadas, como los banderines de los vehículos oficiales de altas Autoridades del Estado.
Bandera de driza
La 'bandera de driza' (también llamada 'bandera de izar' o simplemente 'bandera') es la que se iza y se arría en un mástil plantado en el suelo (por cierto, cada vez hay más localidades españolas cuyos Ayuntamientos dedican a ello una plaza o rotonda) o puesto en el balcón principal del edificio o en lo alto de éste, en cualquier caso sola o acompañada por otras banderas oficiales. Este tipo de bandera es el que ha de tener el escudo cerca del asta para que siga siendo visible aunque la tela esté flameando por el viento o desgastada por éste. Y es también la que en las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos militares se iza por la mañana y se arría por la tarde al toque de corneta y recibiendo honores de un piquete.
Su producción es industrial y su uso no está ritualizado, salvo en casos de duelo oficial, y excepción hecha de las Fuerzas Armadas, como se ha referido en el párrafo anterior. Su manufactura es la que conviene para el uso continuado en el exterior: los tejidos son resistentes y los escudos se estampan en tinta. Por cierto que en algunos organismos oficiales se ven banderas de España cuyo deslucimiento y estado de deterioro desdicen del respeto que merece.
Dentro de este grupo, y aunque hay aspectos en los que difiere notablemente -como el ritual y la manufactura de calidad-, está la 'bandera de combate' de los buques de la Armada. Esta clase especial de bandera, única en cada buque, es la que, siguiendo muy antiguas tradiciones marineras, es izada en los momentos previos al combate a fin de manifestar abiertamente quién es y por quién va a combatir.
Bandera de Regimiento
Cuando la bandera de los batallones de Infantería se hizo 'nacional' en 1843 y al compás de la evolución de la táctica perdió su función en el campo de batalla, aumentó su valor representativo de la Patria por lo que, poco a poco, fueron confeccionándose con materiales más lujosos como las sedas y los hilos de oro y plata. Lleva en el centro bordado el escudo y alrededor el Arma a la que pertenece el regimiento y su denominación. Además, según cada caso, lleva las corbatas de las condecoraciones colectivas que haya recibido.
También recibieron 'bandera' los Regimientos de Artillería y de Ingenieros que fueran del tipo orgánico 'a pie', así como las Academias correspondientes para que los Alumnos, a su vista, se fueran formando en los valores y virtudes vinculados al patriotismo.
A principios del siglo XX se redujo a una la bandera nacional de los Regimientos -hasta entonces cada batallón tenía la suya-, situación en la que nos encontramos en la actualidad. Además, poco a poco se fue extendiendo la concesión de 'bandera' a otras Unidades de nivel orgánico equivalente a Regimiento que no fueran de las Armas clásicas, pero por tradición, habían de ser consideradas unidades 'a pie'.
La Bandera de la Brigada Paracaidista
El que la Brigada Paracaidista haya recibido recientemente una nueva 'bandera' es una anomalía -porque según la tradición es anómalo que una Gran Unidad reciba la Enseña Nacional-, aunque tiene en parte explicación. En su momento, la Agrupación de las 3 Banderas Paracaidistas recibieron 'bandera' porque su reunión equivalía a un Regimiento de Infantería. Pero al formarse la Brigada Paracaidista añadiéndose nuevas Unidades -ninguna de ellas con derecho a Enseña Nacional por ser de entidad menor a Regimiento, como la artillería o los ingenieros-, se prefirió continuar con la 'bandera' originaria variando el rótulo inscrito en ella. (Nota: no confundir bandera = enseña y Bandera = Unidad equivalente a Batallón). Ésta es la razón de que la BRIPAC haya recibido recientemente la Enseña Nacional en su modalidad de 'bandera'.
Estandarte
Su origen se remonta a finales del XVI cuando en la caballería española utilizaba simultáneamente grandes estandartes de dos picos muy largos y estandartes pequeños cuadrangulares. Éstos, poco a poco, acabaron siendo los preferidos por ser más cómodos de utilizar a caballo. Y por ello, cuando en Artillería y en Ingenieros (y luego en los Cuerpos) se organizaron Regimientos 'a caballo' o 'montados' se eligió para ellos el 'estandarte' como modalidad de Enseña Nacional.
Así, la modalidad de la Enseña Nacional llamada 'estandarte' -que también lleva escudo, denominación regimental y corbatas, y su confección es lujosa- se diferencia de la llamada 'bandera' en que es más pequeño y tiene flecos por el borde. Además, manteniendo formas decimonónicas para evitar la deshonra de que en el combate cayera al suelo, lleva guardamanos -pieza que protegía la mano del portaestandarte- y anilla -para abrochar el asta a la bandolera del Oficial-.
Por otra parte, hay ligeras diferencias rituales del uso de los 'estandartes' con respecto a las 'banderas'.
El Estandarte de la Unidad Militar de Emergencias
Aún siendo lo tradicional que sea a nivel Regimiento, a la recientemente creada Unidad Militar de Emergencias (cuyos efectivos equivalen a una Brigada reforzada) se le ha concedido la Enseña Nacional en analogía con la Brigada Paracaidista, si bien en este caso en su modalidad de 'estandarte' por haberse considerado que es una Unidad 'montada'.
23.12.09
El Parlamento de Puntland adopta una nueva bandera
El martes, 22 de diciembre, el Parlamento de Puntland (entidad independiente de facto, aunque oficialmente forma parte de la República de Somalia) adoptó sus símbolos oficiales: una bandera y un escudo; también se presentó una propuesta de himno, pero fue rechazada. La bandera consta de tres franjas horizontales: azul, blanca y verde, con una estrella blanca en le centro de la franja azul. La franja superior reproduce la bandera de Somalia, de la que Puntland forma parte; la franja blanca simboliza la paz y estabilidad de la región, y la verde sus riquezas naturales.
Puntland Parliament adopts new flag
On Tuesday, the Puntland Parliament has recognized the flag to be the state’s symbols. With more than 33 votes in favour, the Puntland Parliament has showed that the state is ready to strengthen its political dimension as part of the Somali federation.It is the first time the self declared state, adopts new state symbols, since it’s creation in 1998.
The Puntland constitution states that the regional administration should have it’s own flag and anthem, as part of the Federal republic of Somalia. The flag and anthem of the state was selected by a commission of state officials and Puntland intellectuals.
The minister of Constitution and federal affairs of Puntland, Dr.Jima’ale, who chaired the commission presented the selected flag and state anthem to the parliament. But the MPs rejected the proposed anthem, while approving the flag and the state emblem.The new flag consists of the three colors; white, blue and green:
(Top): the blue flag with the white star symbolize the Somali flag; in which Puntland is part of
(Centre): white color on the centre symbolizes the peace and stability of the region
(Bottom): green color symbolizes the natural wealth of the Puntland State of Somalia.
17.12.09
Sencelles: El Ayuntamiento acuerda crear la primera bandera del municipio
Contiene las barras de Aragón y el color rojo de una antigua enseña usada durante las fiestas.
PEP CÓRCOLES. SENCELLES. Durante las próximas fiestas de Santa Àgueda (el 5 de febrero) y de la Beata Francinaina Cirer (a finales del mismo mes), Sencelles hará ondear su propia bandera en el campanario. El pleno municipal debatió ayer la nueva enseña local, que será la primera en la historia del municipio. La aprobación es provisional, ahora se someterá a la opinión de los vecinos y, posteriormente se procederá a tomar la decisión definitiva.
La propuesta partió de UM y ha contado con el asesoramiento del investigador local, Jordi Llabrés. La bandera se divide en dos partes, en la mitad izquierda se ha colocado el escudo del municipio sobre un fondo rojo. En la otra mitad destacan las cuatro barras del reino de Aragón.
La explicación al fondo rojo de la mitad izquierda estriba en que, antiguamente, por las fiestas del pueblo, se izaba una bandera totalmente de ese color al campanario. Tras la Guerra Civil se adoptó la colocación de la enseña nacional.
La portavoz del PP, Antònia Vallés, puntualizó algunos pequeños detalles como que consideraba que el escudo debía ser más grande. Albert Aguilera, de EU, aseguró que "hay asuntos más acuciantes que elegir banderas", pero que no iban a oponerse.
15.12.09
La Diputación edita un manual de protocolo de banderas
La bandera, enseña institucional y elemento protocolario. Historia, normas y usos es el primer manual específico sobre el uso protocolario de las banderas. La Diputación presentó ayer esta publicación, editada por la institución provincial y elaborada por el experto en la materia Juan José Feijoo. Este destacó durante el acto precisamente el carácter único de la obra. Por ese motivo, según explicó, se ha publicado en castellano ya que así podrá ser objeto de consulta por los encargados de protocolo de instituciones de todo el país.
A pesar de su vocación de superar fronteras, un capítulo del libro está dedicado a la bandera de la provincia de Ourense, aprobada por la Diputación en el año 1998 pero no exhibida en la fachada del Pazo Provincial. Este asunto provocó una anécdota durante la presentación celebrada ayer ya que en la portada del libro sí aparece. El autor explicó que se incluyó con técnicas informáticas y el presidente de la institución, José Luis Baltar, dijo que la enseña se guarda en su despacho y que en la fachada se ha preferido colocar la de la Unión Europea. Feijoo no criticó esta decisión ya que, según indicó, la ley solo obliga a colocar las de España y Galicia.
Más allá de este tipo de detalles, el máximo responsable de la Diputación destacó la importancia del trabajo de Juan José Feijoo. Con su apoyo a esta publicación la institución «pretende prestarlle un servizo aos ourensáns e as institucións para facilitarlle o traballo a profesionais e profanos», dijo Baltar. El presidente provincial explicó que le producía malestar descubrir en edificios institucionales o despachos que las banderas estaban mal colocadas por lo que prometió llevar siempre un ejemplar del manual consigo.
Candidatura y congreso
Por otro lado, Feijoo informó de que Ourense será la sede del congreso nacional de la Sociedad Española de Vexilología, dedicada precisamente al estudio de las banderas. Además, el autor es candidato a presidir la Asociación Española de Protocolo. El viernes se decidirá en una asamblea si asume ese cargo, para el que el presidente de la Diputación ourensana le dio su apoyo.
12.12.09
Eliminadas la Virgen y la diosa de la bandera de Valencia (Carabobo)
Valencia, diciembre 10 (REDACTA).- Por sugerencias del alcalde Edgardo Parra, el cabildo sancionó el Proyecto de Reforma de la Ordenanza de los Símbolos de la Ciudad de Valencia, con lo cual quedan eliminadas de la bandera las figuras de la Virgen del Socorro y de la Diosa de Tacarigua.
Ésta fue la única modificación que sugirió para la bandera, pues el alcalde no tuvo reparos para el himno ni para el escudo.
El proyecto presentado por la comisión especial que se designó indicaba, en sus disposiciones finales, que era posible utilizar la bandera sin la imagen de la virgen. No había esta diferenciación con la Diosa de Tacarigua, por lo que los católicos tendrían que usar la bandera con la virgen y con la figurilla.
En las observaciones hechas por el alcalde y elaboradas en Sindicatura se señala que la bandera es un símbolo que, como su nombre lo indica, es la representación, significado, imagen y distintivo de una ciudad o una patria, y mal podría representar sólo a un sector de ella.
También precisa que las figuras de la virgen y de la diosa, más que representar al pueblo, podrían contrariamente traer polémicas y discordias. Por ello se recomienda no incluirlas en la bandera.
Refiere que, por los años de tradición religiosa que tiene la virgen, su figura quedará representada en la bandera con la imagen de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro, que forma parte del escudo y está en la franja central.
La sanción de la ordenanza contó con los votos de los concejales Pablo Montoya, Alexis López, José Guzmán, Luis Ortega, Pedro Pérez y Víctor Suárez. Pedro Arias, suplente de Gladys Valentíner, salvó su voto.
[...]
El Carabobeño
10.12.09
Presentación de libro
9.12.09
¿Dónde está el Pendón?
Nuestro Pendón que goza de los honores de capitán general con mando en plaza, fue ganado a los benimerines en la batalla del Salado en 1341. Su custodia la mantuvo por tradición el Cabildo Colegial, si bien existe constancia que durante varias décadas del siglo XV también se guardó en Santiago. La custodia del Pendón era cedida al Ayuntamiento solamente con dos motivos: uno anual y otro extraordinario. El primero en la festividad de San Dionisio, día en la que, con motivo del aniversario de la reconquista de Jerez por el Rey Alfonso X el Sabio, es sacado en procesión cívica presidida por el Ayuntamiento en pleno bajo mazas. El segundo por la proclamación de reyes de España o de Castilla (la última vez fue por la subida al trono de Carlos IV). En ambos casos la enseña era entregada por el Cabildo Colegial al edil más joven de la Corporación bajo la promesa solemne de que sería devuelta una vez concluidos los actos a celebrar. En cada uno de estos casos la tradición ordenaba le fueran rendidos al pendón los honores de ordenanza por parte de una compañía de milicias con escuadra y banda de música.
Repasemos brevemente su historia. El 9 de octubre de 1264 cuando Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad, éste otorgó a los jerezanos un pendón con las olas del mar, castillos y leones, significando respectivamente la constancia, la fortaleza y la bravura de los jerezanos. Se utilizó hasta el año de 1341, cuando una coalición de tropas castellanas y portuguesas, comandadas por Alfonso XI, se enfrentó en la denominada Batalla del Salado a los meriníes llegados del norte de África en alianza con el rey de Granada. Los guerreros de Jerez mandados por Alonso Fernández de Villavicencio se unieron en combate a los de Lorca capitaneados por Juan Beltrán de Guevara. En el transcurso de aquella batalla, cuya victoria traería por fin la paz a la frontera en la que se encontraba Jerez, ambos capitanes dijeron que aquel día habrían de hacer algo señalado. En esto vieron un pendón muy hermoso con los colores del arco iris que portaban las huestes de Alboacén. '¿Veis señor aquel pendón que por la viveza de sus colores parece un rabo de gallo?' - dijo Villavicencio al de Lorca -. 'Rompamos por medio de toda esa gente, derribémoslo y tomémoslo'. Y así ocurrió, pero como ambos se disputaban el trofeo para llevarlo a sus respectivas ciudades, sometieron al rey sus diferencias para que éste dictaminara en justicia. Alfonso XI en una solución salomónica concedió el asta a los de Lorca y el pendón a los de Jerez.
Por los datos que aportamos a continuación, se puede deducir que el pendón utilizado hasta 1990 en el día de San Dionisio y que fuera sustituido al año siguiente por el actual, tiene todas las probabilidades de ser el auténtico 'rabo de gallo' de la Batalla del Salado, por tanto, pieza arqueológica e histórica de primer orden. Veámoslo.
En el año 1405 la ciudad pide al rey Enrique III un nuevo pendón por encontrarse muy deteriorado y roto el que hasta ahora poseía, petición denegada por el monarca diciendo que, 'el buen pendón tenía que servir siempre'. Por este motivo el 'rabo de gallo', así denominado por poseer varias medias lunas con los colores del arco iris, fue restaurado, se cubrió con brocado de seda y se le bordaron las armas reales y las jerezanas.
En 1489 por estar el Pendón gastado y rasgado se acuerda hacer uno nuevo en el que aparezca el escudo de la ciudad. Para ello se comisiona al caballero Ramón de Estopiñán para ir a Venecia y de allí traer un nuevo pendón confeccionado por artistas de aquella ciudad. Se pagaron 3.890 maravedíes. El 13 abril de 1490 partió el Pendón portado por su alférez mayor Pedro Suárez de Toledo con las tropas jerezanas capitaneadas por el corregidor Juan de Robles para ayudar con hombres y suministros a los Reyes Católicos en la conquista de Granada. El 8 de junio regresarán las tropas con su pendón tras haber sufrido muy pocas pérdidas. Volvieron nuevamente a la Vega de Granada el 13 de abril de 1491.
Desde la Colegial, el 20 de febrero del año 1500, vuelve a salir el Pendón en procesión hacia tierras granadinas, no sin antes detenerse en Santiago, donde sería bendecido junto a los 400 caballeros que con el mismo marchaban para detener una rebelión que había surgido en las Alpujarras. En uno de los enfrentamientos con los rebeldes, un golpe de espada corta de un tajo la mano del alférez García Suárez de Rayón que lo portaba: así se perdió el pendón confeccionado en Venecia.
Por esta causa se vuelve a utilizar nuevamente el viejo 'rabo de gallo'. No obstante, en 1534 se vuelve a encargar otro pendón así como adornos para las trompetas, esta vez en Génova, el cual también se perdió cuando las tropas jerezanas fueron a defender Cádiz del saqueo de los piratas ingleses en 1596, por lo que se decidió restaurar nuevamente el 'rabo de gallo' (como estas fechas difieren en B. Gutiérrez y el padre Rallón, nos inclinamos por las que constan en los índices capitulares). Con ello llegamos a nuestros días, cuando en 1991 por encargo del Ayuntamiento es confeccionado un nuevo pendón bordado en seda y 16 kilos de peso que sustituyó al anterior.
Estos son algunos datos que conocemos sobre el viejo pendón jerezano. Basándonos en ellos y, al no existir, al menos que sepamos, constancia cierta de haberse confeccionado otro pendón hasta el año 1991, podemos aventurar, mientras no se demuestre lo contrario, que el pendón utilizado hasta 1990 es el auténtico 'rabo de gallo' ganado a los benimerines en 1341. La única duda que tenemos es que las actas capitulares jerezanas hacen alusión en 1489 a dos pendones: el mayor y el menor. ¿Cuál de los dos es el que conocimos hasta 1990? A ciencia cierta no lo sabemos.
En cualquier caso la pregunta surge: ¿Dónde está el viejo pendón? Hemos preguntado al deán de la Catedral, don José Luis Repetto Betes, y nos dice que en 1991 dicho pendón lo entregó en persona sobre una bandeja de plata para su custodia en el Ayuntamiento al anterior alcalde Pedro Pacheco Herrera. Hemos recabado información a diversa personas en el Ayuntamiento y ninguno ha sabido darnos respuesta. Hemos preguntado a la directora del Museo Arqueológico y nos asegura que en dicho museo no está. De modo que alguien puede decirnos ¿Dónde está el viejo Pendón de Jerez?
Antonio Mariscal Trujillo (CEJ)
Fco. Antonio García Romero
Eugenio J. Vega Geán
Centro de Estudios Históricos Jerezanos www.cehj.org
Diario de Jerez
2.12.09
Exposición permanente sobre la bandera y el escudo de Aragón
Más información
1.12.09
La ultraderecha italiana quiere incluir una cruz en su bandera
HENRIQUE MARIÑO - Madrid - 30/11/2009 21:00
La Liga Norte, el partido xenófobo italiano que sugería acabar a cañonazos con la inmigración clandestina, le ha dado una enésima vuelta de tuerca a su ideario ultra y populista. Frente a la invasión islámica, plantemos una cruz en la bandera tricolor.
Lo dijo Roberto Castelli, viceministro de Transportes, a raíz del resultado de la consulta popular sobre la construcción de minaretes en Suiza, que tuvo un no como resultado.
"Una vez más recibimos una lección de civismo de los suizos", afirmó el pasado domingo el que fuera ministro de Justicia.
Castelli ha considerado que resulta necesario un gesto duro para "batir la ideología masónica y filoislámica". A saber: "La Liga Norte debe pedir, en el próximo proyecto de ley de reforma constitucional, la inclusión de la cruz en la bandera italiana". Le secundaron otro ministro de la Liga Norte, Roberto Calderoli ("Una cosa es garantizar la libertad de culto y otra, poner un muro de contención a los aspectos políticos y propagandísticos ligados al Islam") y su colega y eurodiputado Mario Borghezio ("La selva de los minaretes es más un símbolo de la amenaza terrorista más un lugar de rezo. Suiza blanca y cristiana forever").
Una iniciativa con "sabor demagógico"
Después de una machada de los independentistas padanos, procede habitualmente una rectificación a tiempo del centroderecha, que pese a los desencuentros puntuales se vale del partido de Umberto Bossi, ministro de Reformas para el Federalismo, para seguir en la picota gubernamental. En este caso, fue el titular de la cartera de Defensa, Ignazio La Russa, el encargado de pararle los pies a la Liga Norte con una negativa rotunda. Sólo puede plantear un cambio en la tricolor, aseguró, "quien no la ama".
Efectivamente, Bossi y Castelli la repudian. Pero tanto ellos (separatistas) como Gianfranco Fini y La Russa (centralistas, procedentes de la posfascista Alianza Nacional y ahora integrados en el Pueblo de la Libertad, el nuevo partido liderado por Silvio Berlusconi) se necesitan para ocupar espacios de poder y evitar que la descohesionada izquierda llegue al Gobierno.
Pero la bandera, para los segundos, es sagrada. Y, en cuanto al crucifijo, "basta con que siga formando parte de nuestra cultura y tradición cristiana". Las palabras de Ignazio La Russa encontraron eco en su compañero de filas, Gianni Alemanno: "Estas propuestas tienen un sabor demagógico. Hay que ser serios". Lo dice, por cierto, el antaño "picchiatore fascista" (o sea, un "matón ultraderechista") reciclado en paralelo a su ex partido y, hoy, flamante alcalde de Roma.Público