26.3.10

La bandera azul y blanca de Alcalá de Guadaíra ya es oficial

La Consejería de Gobernación ha admitido la inscripción de la bandera de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

Según un estudio histórico encargado por la concejalía al doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Manuel Francisco Fernández Chaves, dicho emblema no tenía registro oficial, aunque se usa, al menos, desde mediados del siglo XX.

En estas fechas se comienza a utilizar una enseña concepcionista, en celeste y blanco, que se colocaba en la torre de la iglesia de la patrona, Santa María del Águila. Precisamente, también estos colores, aunque algo más oscurecidos, fueron utilizados por el Club Deportivo Alcalá desde sus fundación. Desde entonces estos colores han sido asumidos por instituciones y colectivos de la ciudad como distintivos de la misma, aunque no estaban registrados de forma oficial.

La concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, explicó que el Consejo Local de Patrimonio Histórico ratificó las características que debe tener la bandera alcalareña, y supervisó el informe técnico, antes de remitirla para su aprobación en la Junta y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Su descripción figura ya en los correspondientes documentos oficiales: un paño de proporciones 2/3 (alto por ancho) dividido en tres bandas horizontales paralelas y de igual anchura, la central en color blanco y la superior e inferior en color azul cyan 100%.

El Correo

24.3.10

Estrenan militares de Bolivia "Patria o muerte" y wiphala

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron el día 23 el nuevo lema de "Patria o muerte, venceremos" e izaron la bandera indígena wiphala, como emblema nacional, en la ceremonia del Día del Mar en las diferentes capitales departamentales del país andino.

Al inicio de la ceremonia central que recuerda la pérdida del Litoral boliviano, el presidente Evo Morales izó la Tricolor Nacional y el vicepresidente Alvaro García Linera la Wiphala (bandera andina a cuadros de siete colores).

Fue Morales, al finalizar su discurso del acto cívico-militar, quien apeló por primera vez la nueva proclama castrense, al gritar "Patria o muerte" ante los batallones militares bolivianos concentrados que correspondieron con "Venceremos".

El mandatario boliviano empleó la clásica fórmula militar "subordinación y constancia" que fue replicada por los militares con un "Viva Bolivia".

Morales grita "Patria o muerte" en sus alocuciones públicas y concentraciones políticas ante los movimientos sociales que le apoyan.

En apego a la nueva Constitución aprobada en enero de 2009, el presidente impuso en agosto del 2009, el uso de los símbolos patrios para incluir junto a la bandera tricolor, el escudo, el himno, y las flores kantunta y patujú a la whipala, bandera a cuadros multicolor símbolo de las reivindicaciones indígenas.

En cumplimiento a la disposición presidencial, el Día del Mar, los institutos militares de las Fuerzas Armadas portaron la wiphala como banderas de guerra.

La Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea portó en el desfile cívico-militar, una bandera indígena que hacía de estandarte.

Tenía la inscripción que hasta hace poco estaba sobre la tricolor nacional, "Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea Boliviana".

La Escuela Naval Militar llevó el estandarte como bandera de guerra.

Pueblo en Línea

19.3.10

La Junta de Andalucía aprueba el escudo y la bandera vallense

La Consejería de Gobernación, a través de la Dirección General de Administración Local, ha admitido la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y la bandera del municipio gaditano de San José del Valle.

El Ayuntamiento vallense realizó los trámites tendentes a la adopción de su escudo y bandera municipal, de acuerdo con lo establecido en el capítulo segundo de la Ley 6/2003 de 9 de octubre.

Así el escudo está formado de sinople, una paloma de plata picada de oro sosteniendo con el pico una flor de plata tallada de oro; punta de azur, con fajas ondadas de plata. Al timbre, corona real española cerrada.

La bandera, por su parte será de forma rectangular de proporciones 3/2 (largo por alto); de color blanco con una franja diagonal de anchura 1/10 del alto de la bandera de color verde; en el cantón superior del asta, una estrella de ocho puntas también verde, junto al asta y el borde superior.

Esta información, que se publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estaba firmada por el director general del Registro Andaluz de Entidades de Locales, Manuel Zafra Víctor.

Contra dicha Resolución se puede interponer recurso contencioso-administrativo.

Diario de Cádiz

Aprobado el reglamento de símbolos de entidades locales de Galicia

JUAN JOSÉ FEIJÓO

La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, de la Xunta de Galicia, ha aprobado el decreto 19/2010, de 11 de febrero que regula los símbolos de las entidades locales de esta comunidad autónoma.

Con esta disposición se pretende regular el procedimiento para la elección y aprobación de los símbolos de las corporaciones locales, en forma ágil y eficaz, preservando al máximo el principio constitucional de la autonomía municipal y estableciendo una nueva regulación de su organización y funcionamiento.

Tal y como se contempla en el preámbulo de este decreto, “se hace conveniente que la intervención autonómica sea la mínima para asegurar un mayor pluralismo y participación ciudadana en las decisiones locales relativas a su simbología”.

También deja constancia que las entidades locales “divulgan y perpetúan los hechos o motivos más representativos de su historia local a través de sus escudos, banderas y otros símbolos que constituyen un importante signo de identificación colectiva y contribuyen a la integración de su población”.

Con este decreto se regula además la composición y funciones de la Comisión de Heráldica, al tiempo que establece las normas reguladoras para la adopción, modificación o rehabilitación de los símbolos de las entidades locales de Galicia.

A efectos de este decreto, se entiende como símbolos de entidades locales, el escudo y bandera. Se especifica que aquellas podrán adoptar escudos heráldicos y banderas propias y privativas, modificar los símbolos existentes o rehabilitar los que históricamente estaban utilizando, pero siempre, basándose en hechos históricos o geográficos característicos y peculiares de su territorio, conforme a las normativas de heráldica.

Símbolos prohibidos

En el articulo tercero, este decreto de la Xunta de Galicia, determina que ninguna entidad local de la Autonomía, podrá utilizar escudo heráldico o bandera que no fuesen aprobados por el Consello del gobierno gallego, sin prejuicio de aquellos que han sido aprobados por la Administración estatal con anterioridad a la transferencia de competencias en esta materia ( establecido en el articulo 259 de la Ley 5/1997 de Administración local de Galicia).

Igualmente, se prohiben aquellos símbolos que incorporen en su diseño siglas, anagramas o logotipos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y demás asociaciones y entidades privadas, así como aquellos otros que impliquen vulneración de los principios constitucionales o lesionen derechos fundamentales.

Además, se prohiben los símbolos que fomenten o inciten a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y aquellos que transmitan mensajes discriminatorios o degradantes de la imagen de la mujer. También, queda recogido que las entidades locales no podrán adoptar símbolos que sean idénticos o induzcan a error o confusión con otros válidamente adoptados.

Comisión de Heráldica

Esta misma disposición, en su artículo cuarto, describe la naturaleza jurídica de la Comisión de Heráldica de Galicia, que funciona como un órgano consultivo de la Xunta y adscrita a la Consellería de Presidencia. Emite informes vinculantes en los procedimientos de aprobación, modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de las entidades locales de esta comunidad.

En otros apartados se contemplan las funciones, miembros que la conforman, funcionamiento, procedimiento y dictámenes.

Con esta disposición, quedan derogados el decreto 369/1998 de 10 de diciembre que regula la composición y funciones de la Comisión de Heráldica de la Xunta-a su vez modificado por el decreto 73/2006 de 20 de abril-; la orden de 12 de mayo de 1993 que desarrollaba determinados aspectos de otro decreto de 10 de septiembre del 92 y que regulaba el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de armas y banderas de las Corporaciones locales y otras entidades locales y finalmente, se deroga la orden de 7 de junio de 1994 que aprobaba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de la mencionada Comisión de Heráldica de la Xunta.

Revista Protocolo

18.3.10

Los grupos políticos acuerdan cambiar la bandera negreiresa

La junta de portavoces de los tres grupos políticos reunida ayer en Negreira propuso de forma consensuada realizar ciertas modificaciones de calado en la propuesta de la Xunta para la bandera municipal que fue remitida al Concello, al no convencerles su fondo azul y las figuras sin el puente, como refleja la leyenda del escudo municipal, de cuyos posibles cambios en los colores adoptados se tratará en una nueva reunión. El primer aspecto es sustituir el fondo azul por uno blanco con un borde rojo. El segundo, cambiar las tres figuras por el puente «roto» a la mitad, según reza la leyenda.

La Voz de Galicia

15.3.10

Wiphala será bandera de guerra de las FFAA

Defensa. El Mandatario explicó que la inclusión del lema socialista se apoya en el Himno Nacional

Carlos Corz - La Paz

El presidente Evo Morales anunció que la wiphala será usada en los uniformes y como bandera de guerra de los militares, y explicó que su decisión de incorporar el lema de “Patria o muerte, venceremos” tiene su sustento y esencia en las propias estrofas del Himno Nacional.

A su retorno de Chile, donde participó de la posesión de su colega, Sebastián Piñera, Morales defendió su posición sobre el lema socialista y aprovechó la ocasión para anunciar que la wiphala, emblema reconocido en la Constitución Política, ya forma parte de la vida institucional militar.

El símbolo, que caracteriza a los pueblos indígenas, será usado “como bandera de guerra por las Fuerzas Armadas y vamos a empezar, en algunos regimientos, con el uso de las wiphalas en los apaches; esto es respetar la Constitución Política”, sentenció.

De hecho, una fuente militar facilitó a La Razón una página impresa a colores en la que aparece lo que sería un nuevo distintivo del Ejército, donde la wiphala ocupa un lugar preponderante y sobre ella están ubicados el sol tiwanacota, un hacha, una flecha, un arco, la flor de la kantuta y de patujú.

El ex comandante de la institución armada, general Alvin Anaya, explicó que las banderas de guerra son emblemas que representan a un héroe y que la wiphala, en jerarquía, está por debajo de la tricolor, el escudo, la escarapela y otros símbolos.

[...]

La Razón

6.3.10

Los pendones del sureste leonés ya tienen ‘DNI’

Cristina Domínguez / Sahagún
Romana, cinta métrica, papel y boli, cuatro útiles sencillos para una tarea colosal: documentar todos y cada uno de los pendones que todavía se conservan en la provincia de León, “unos 300, aunque hubo un tiempo en el que cada pueblo tenía el suyo”.
De esta forma, y con mucho mimo y delicadeza, la asociación cultural Pendones Reino de León ha trabajado durante los últimos días en la catalogación de la primera remesa de sedas adamascadas de la provincia, la correspondiente a la comarca de Sahagún.
Se trata de un total de 41 telas, cuatro de ellas en proceso de restauración actualmente, que narran con sus hilos de plata y oro historias de batallas, de procesiones y de fiestas grandes, a veces de olvido y, ahí, el interés de este colectivo amante de las raíces.
Vara, tela, remos, capelina, cruz... cada elemento es pesado, medido, analizado y fotografiado con el cariño con el que se elaboró cada enseña, centenarias en su mayoría, y cargadas de nostalgia y recuerdos.
Más de 1.500 visitas
Así, con la catalogación de cada uno de los pendones participantes, finalizó ayer en Sahagún la exposición de emblemas de la comarca que, en las tres semanas que se ha mantenido abierta al público, ha conseguido registrar más de 1.500 visitas.
“Hemos superado los objetivos; la afluencia de público ha sido formidable y, calculamos, que más de 1.500 personas han visitado la muestra, en todo caso, más de las que imaginamos. Tenemos alguna anécdota. Nos han visitado gentes de otras zonas de la provincia interesadas en sacar a la luz sus telas y casi todos los peregrinos que han estado en el albergue también se han entusiasmado con la exposición. Al margen de las cifras, este proyecto ha conseguido reunir en un solo espacio a la mayoría de los pendones de esta comarca y ya tenemos una cifra más o menos cierta del número de los que todavía se conservan”, indican desde la asociación Pendones del Reino de León.
El colectivo espera que esta reunión de pueblos sirva de marco para futuras colaboraciones, “como el encuentro de pendones que se celebra cada año en Bercianos del Real Camino o la peregrinación que, con motivo del Año Jacobeo, se organizará en el mes de junio”.
“Esperamos que la envidia sana haga el resto, que las comunidades, juntas vecinales y ayuntamientos se animen a localizar los pendones y sacarlos de nuevo a la calle como ya lo hacen en otras poblaciones. Nos consta que todavía hay muchos por descubrir, como ha ocurrido hace nada en Codornillos, donde apareció el pendón durante las obras de la iglesia”.

La Crónica de León

5.3.10

Baztan recupera su bandera


El Instituto del Patrimonio Cultural de España restaura un estandarte local del siglo XVII

N.G. . ELIZONDO

LA primera bandera de Baztan está ya en su Ayuntamiento, pero no ondea en ningún mástil. Permanece protegida del mínimo rayo de luz y de cualquier otra anomalía que acentúe su evidente deterioro.

Después de cuatro años de restauración en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el estandarte primigenio, datado en la segunda mitad del siglo XVII, se encuentra a buen recaudo , oculto a la mirada de curiosos y deseosos de escarbar en las raíces locales que pudiera poner en peligro su conservación y vigilado con una cámara de seguridad de la mínima amenaza. Cualquier medida es poca para un símbolo local de valor histórico y sentimental, "importante", a juzgar de la opinión del titular municipal de Cultura, Martín Garde, por los consejos ofrecidos por el Instituto de Patrimonio Cultural para garantizar su conservación.

El misterio de la bandera se revelará a la opinión pública en una jornada de puertas abiertas el día 18 por la tarde. Será una visita única, a tenor de los medios de protección necesarios adoptar.

La ocasión tendrá el carácter de exclusivo para conocer detalles de una enseña, cuya existencia era un enigma resuelto en las labores de restauración de los últimos años. Los técnicos del departamento del Ministerio de Cultura supieron de su presencia cuando iniciaron la recuperación de un estandarte, de similares características e igual colorido, colocado encima. Al separarlo, cayeron en la cuenta de que había restos de otra bandera.

Los estudios químicos y físicos deshicieron la hipótesis, señalada en un pequeño manuscrito bordado al pie de la enseña visible, que apuntaba a la existencia de un símbolo exhibido durante la batalla de las Navas de Tolosa. Las conclusiones de los técnicos fecharon su origen en la segunda mitad del siglo XVII. Con la cruz de San Andrés, -que en el original era de madera-, sobre el ajedrezado de triángulos rojos, beiges, amarillos y verdes, el emblema supera los 4 m2.

La fecha barajada por los especialistas guarda similitud con la época de construcción de la Casa Consistorial "en terrenos que pertenecieron al Monasterio de Urdax", como señala Martín Garde. Que sea parte del conjunto la cruz de San Andrés, -común en estandartes de compañías militares exhibidos en contiendas como las libradas en Flandes por los tercios-, puede tener relación con la encomienda que en su día desempeñó el alcalde del valle de Baztan."Era capitán de armas y juez. A él correspondía asegurar las fronteras y defender el territorio", opina el titular de Cultura.

El cuidado con que se ha llevado a cabo la restauración y su transporte a Elizondo ha estado rodeado de un halo de misterio. Dada la importancia y por temor a evitar sobresaltos, Martín Garde fue la única persona que tuvo conocimiento de la salida y llegada del camión con la bandera.

Ahora, descansasobre una cristalera cerrada, apoyada en un soporte con un grado de inclinación de 30 grados, en virtud a uno de las recomendaciones dadas por los entendidos en su cuidado. El legado cultural e histórico contenido en sus fragmentos hilvanados de nuevo refuerza el orgullo del consistorio baztanés por conservar un símbolo de su pasado y presente.

Diario de Navarra

España devuelve a México reliquias de Morelos e Hidalgo (Primera parte)

Guillermo Zatas

*Antecedentes históricos

Durante la guerra de Independencia era usual que después de concluidas las batallas, cuando los realistas vencían, se apoderaran de banderas y escudos emblemáticos del ejército insurgente abatido, así como de objetos personales de los comandantes derrotados. Para el general vencedor esto era constancia de sus victorias. Félix María Calleja logró una serie de trofeos de esta naturaleza al vencer a las fuerzas insurgentes en Puente de Calderón, al expulsar a la Junta de Zitácuaro de su primera sede en 1812, y con las victorias sobre las tropas de José María Morelos y Mariano Matamoros entre 1812 y 1814. Esos "botines de guerra", fueron trasladados a Madrid, lo cual le valió que al regreso de Fernando VII al poder real, se le concediera el título de conde de Calderón.

Fue hasta el año de 1910 cuando el rey Alfonso III, de España, en un acto de "simpatía y cariño" hacia México, ordenó que las reliquias de Morelos y otras objetos usados en la guerra de Independencia por Miguel Hidalgo y otros insurgentes, hasta entonces depositados en exhibición en el Museo de Artillería de Madrid, fuesen regresados a México con motivo de las fiestas del primer Centenario de la Independencia de México.

Las fiestas patrias de 1910, de la conmemoración del centenario de la Independencia Mexicana fueron realizadas por el régimen de Porfirio Díaz con el propósito de que, durante los 30 días de septiembre, se organizaran los más fastuosos eventos de la historia para manifestar al mundo la reafirmación de que el porfirismo -al inicio del siglo XX- había convertido a México en una nación importante, progresista y confiable.

Fiestas, bailes, inauguraciones de obras, desfiles militares y de carros alegóricos y sobre todo la exaltación de los héroes forjadores de la identidad nacional, fueron las características de los eventos realizados durante septiembre. Morelos, Hidalgo y otros insurgentes destacados durante 1810 a 1814, tuvieron espacios importantes en las celebraciones oficiales.

En la Historia Gráfica de la Revolución Mexicana (págs. 194-197), se refiere lo siguiente:

El día 17 de septiembre de 1910, el señor Camilo García Marqués de Polavieja, a nombre del Rey Alfonso XIII, entregó al señor presidente de la República, general Porfirio Díaz, el uniforme del generalísimo Morelos, perdido en la acción de las Ánimas, en febrero de 1814 y que ese mismo año, Félix María Calleja envió a España. Con todos los honores fue trasladada esta reliquia en una cureña de cañón, cubierta con la bandera nacional y colocada en una caja de madera, abierta al homenaje y respeto del pueblo. En el centro de un Sol radiante, puesto en la delantera, iba el retrato del héroe.

La mañana del mismo 17 de septiembre, salió el desfile llevando ambas reliquias de la Secretaría de Relaciones Exteriores (ubicada en la entonces calle de Patoni 6, actual avenida Juárez esquina con Colón). Una amplia valla de soldados, hasta la entrada del Palacio Nacional, marcaba la ruta que se debía seguir.

El director Salamanca pasó en manos de los oficiales de los batallones: 2º, 3º, 4º, 10º y 20º el estandarte de Hidalgo con la Virgen de Guadalupe que el padre de la patria tomó a su paso por Atotonilco el año de 1810; asimismo, les entregó el estandarte de Morelos, la bandera del batallón de San Blas (Tepic, Nayarit), la del centro del cuerpo de caballería de Valladolid y el guión de artillería (Doliente Hidalgo) clareado de balas, hecho girones.

Los oficiales con las espadas desenvainadas, dieron guardia de dos en dos a los pendones recibidos.

Sobre los mismos acontecimientos del 17 de septiembre, Nemesio García Naranjo agrega lo siguiente:

"Precedía el cortejo triunfal una descubierta de gendarmes montados que portaban traje de gala, luego, iba una compañía de la Escuela de Aspirantes; después aparecía la cureña de cañón sobre la cual iban colocados el retrato y las prendas de Morelos. Esta cureña iba tirada por los troncos de caballos que conducían cuatro artilleros, y la flanqueaban dos sargentos del Colegio Militar, dos de Infantería, dos de Caballería y dos de Artillería, que representaban las armas distintas del Ejército, haciendo guardia de honor al soldado más grande de México: Morelos. A continuación, desfilaba la Embajada Española; el general Polavieja caminaba en medio de los señores Federico Gamboa y general Ignacio Salamanca, subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Guerra; el ministro Cologan y Cologan iba entre el instructor de embajadores y el director del Colegio Militar. Después seguían los secretarios de la Embajada, los miembros de la Delegación Militar y los jefes y oficiales nombrados para atender a los huéspedes hispánicos. También marchaban allí, en representación del presidente, el jefe de su Estado Mayor teniente coronel Samuel García Cuéllar y el teniente coronel Porfirio Díaz. La mezcla de casacas diplomáticas y de uniformes militares daba a esta sección del desfile un aspecto, si bien pintoresco, sobremanera imponente y suntuoso.

"Después venían las banderas, las sagradas banderas de la Independencia:

"El primer pendón que apareció fue el don Miguel Hidalgo y Costilla que es una imagen de la Virgen de Guadalupe, la patrona de la patria, la capitana que guiaba a los insurgentes a enfrentarse a los realistas, quienes hacían hondear el estandarte de la virgen de los Remedios, dando nombre a aquello que se identificó como la 'Guerra de las Vírgenes'. Posteriormente, desfilaron cubiertos por el polvo de un siglo, el estandarte de Morelos, la bandera del Batallón de San Blas, el gonfalón del cuerpo de caballería de Valladolid (actual Morelia) y el girón desgarrado que se conoce con el nombre de 'Doliente de Hidalgo'".

La crónica de la "Historia Gráfica de la Revolución Mexicana" menciona que la colonia española y la junta central española del centenario, a cuya iniciativa se debe en parte que hayan sido traídas las reliquias a México, estaban representadas por los señores José Sánchez Ramos, don Francisco Martínez Arauna, don Adolfo Prieto y don José Visozo. La Universidad de Oviedo fue representada por don Telésforo García y don Manuel García Álvarez.

El Mexicano

4.3.10

Aprobado el escudo heráldico de Herencia y otorgada su bandera municipal



Hace ahora aproximadamente algo más de dos años herencia.net se hacía eco de la aprobación inicial de la memoria histórica justificativa que contenía el dibujo-proyecto del nuevo escudo y de la nueva bandera municipal.

Por aquella época empezamos a ver un nuevo elemento ondeando en el balcón de la Casa Consistorial. Una nueva bandera acompañaba a las de Europa, España y Castilla-La Mancha, con el fin de representar a nuestro municipio en una clara alusión a su pasado histórico relacionado con la Orden Militar de San Juan. Por esas fechas también veíamos algunas modificaciones en el escudo heráldico de nuestro municipio creadas con el fin de homogeneizar e institucionalizar su representación.

Finalmente el pasado 2 de marzo, todo este proyecto llegaba a su conclusión con la aprobación definitiva del Escudo Heráldico y el otorgamiento de su bandera municipal, aparecidos en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de dicho día.

Descripción de la Bandera Municial de Herencia:

Paño rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas verticales iguales, roja con Cruz de San Juan blanca la del asta y amarilla la del batiente”.

Descripción del Escudo Heráldico de Herencia:

“Escudo cuartelado en cruz. Primero y Cuarta de gules castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur; Segundo y Tercero, de plata león rampante de púrpura armado, uñado y linguado de gules y coronado de oro. Escuson ovalado de azur torre de oro mazonado de sable y aclarada de azur, acompañada a siniestra de caballero con armadura y lanza de plata sobre caballo rampante de lo mismo, yacente musulmán de plata, terrado de sinople. Acolado de cruz de San Juan de plata. Al timbre corona real cerrada”.

Herencia.net