29.12.12

Una comisión buscará una bandera común para Nueva Caledonia

El Congreso de Nueva Caledonia (parlamento regional) ha decidido poner en marcha una comisión con el objetivo de crear una bandera que exprese la identidad de todos los habitantes de este archipiélago del Pacífico bajo soberanía francesa. En los últimos años, tras el acuerdo de Noumea de 1998, se ha adoptado la práctica de izar en los edificios oficiales la bandera independentista junto a la nacional francesa, pero esta iniciativa ha creado bastante malestar en diversos sectores de la población, motivo por el cual ahora se pretende encontrar una solución que pueda representar a todos los ciudadanos bajo una enseña común.

New Caledonia commission to work on common flag

The New Caledonian Congress has decided to set up a special commission tasked with creating a common flag to express the territory’s identity in line with the 1998 Noumea Accord.

The decision comes amid political tensions over the practice by the French state and most town halls in New Caledonia to fly both the pro-independence Kanak flag and the French tricolore.

The plan for such a commission dates back to April and is in the main the idea of the Caledonia Together Party which has been campaigning against the two-flag solution.

The party has brought down the collegial government four times last year in protest.

A Future Together politician, Didier Leroux, has told the local newspaper that Caledonia Together’s involvement in the commission will help extinguish the fire which it has lit.

The Labour Party is the only party opposed to the commission, saying it is superfluous as nothing will come out by the end of its mandate in 2014.

Although the Noumea Accord provides for a common flag, Paris accepted a 2010 suggestion to fly the two flags

Radio New Zealand International

22.12.12

El Archivo Estatal de Texas inaugura una exposición online de banderas

El Archivo del Estado de Texas ha inaugurado un sitio web donde muestra una colección de 40 banderas históricas que conserva en sus fondos.
Las banderas más antiguas datan de la década de 1830, mientras que la mayoría son de la Guera de Secesión.
Acceso a la exposición.


21.12.12

Jesús Núñez publica la historia de la bandera de la Guardia Civil

La Diputación impone hoy su corbata a la bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz durante un acto que se celebrará a las once de la mañana, ante el monumento a las Cortes de 1812 en la plaza de España, presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, y la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez.

Con el acto, con el que la Diputación reconoce el abnegado y meritorio servicio que la Benemérita presta cada día a la sociedad gaditana, se conmemora también la entrega de una bandera nacional por parte de la citada corporación a la Guardia Civil, en el mismo lugar, el 8 de diciembre de 1935, que fue sufragada por todos los ayuntamientos de la provincia, "como tributo de simpatía a los indiscutibles merecimientos de dichos Cuerpo que con una abnegada labor y espíritu de servicio viene constituyendo en todos los instantes de la vida pública de los pueblos el sostén y base firmísima del mantenimiento del orden y la paz social", según se destacó entonces.

Ambas circunstancias han dado lugar a un libro, titulado "Historia de la bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz (1935-2012)", del que es autor el teniente coronel Jesús Núñez, segundo jefe de dicha Unidad, que presentó ayer en el salón regio del Palacio Provincial, durante un acto que presidieron el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

Loaiza abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra al subdelegado del Gobierno, que presentó al conferenciante, destacando que la Dirección General había enviado su candidatura para el Premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado, que convoca el Ministerio de Defensa y se concede cada dos años, para recompensar al militar que, de modo sobresaliente y cumpliendo eficazmente sus servicio, haya cultivado a lo largo de su vida las ciencias o las artes militares y contribuido al engrandecimiento de la cultura e historia militar.

Tras una breve introducción sobre los orígenes históricos del benemérito instituto en la provincia de Cádiz, el teniente coronel Núñez resumió el laborioso proceso de investigación llevado a cabo para conocer las vicisitudes de la bandera original, concedida el 29 de abril de 1935.

Núñez dijo que aquella bandera tricolor, ya que fue entregada durante la Segunda República, fue adaptada más tardes a la nueva normativa surgida tras la Guerra Civil y volvió a ser rojigualda, prestando 47 años de servicio en la Comandancia, y actualmente se encuentra depositada y expuesta en el Museo de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Añadió luego que la citada bandera fue sustituida por otra que le entregó el Ayuntamiento el 2 de julio de 1982, debido a la legislación actualmente en vigor, que también se conserva en un lugar de honor en una vitrina de la actual Comandancia, en la avenida del Independencia.

Por último indicó que fue el 13 de junio del pasado año cuando se entregó a la Comandancia la tercera bandera, con motivo de su participación en los actos del bicentenario de la Real y Militar Orden de San Fernando celebrados en San Lorenzo del Escorial y presididos por el Príncipe de Asturias, como consecuencia de ostentar la corbata de la Medalla Militar Colectiva, al igual que el pasad uno de octubre estuvo presente en el Palacio Real con ocasión de la imposición por el Rey Juan Carlos I de la corbata de la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al Estandarte del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10.

Cerró el acto el director general de la Guardia Civil, que felicitó al conferenciante y agradeció el presidente de la Diputación la concesión de la corbata a la bandera.

Diario de Cádiz

La bandera que diseñó la Xunta para Viana sólo le gusta al PP



La amplia mayoría de que goza el PP en Viana, donde cuenta con 7 de los 11 concejales, le permitió ayer dar el visto bueno a la propuesta de bandera y escudo de la Comisión de Heráldica de Galicia, a pesar de que los populares no se mostraron entusiasmados con el boceto de la citada Comisión, perteneciente a la Consellería de Presidencia. 'Lo impone Heráldica. Nos dicen cómo tiene que ser', explicaron fuentes del equipo de gobierno, que preside Andrés Montesinos Rodrígudez.

La ausencia de referencias al agua, por los ríos que, como el Bibei, discurren por el municipio, o al puente situado entre Viana y Vilariño de Conso es una de las ausencias que no gustan en el Concello.

El concejal del PSdeG-PSOE, Jesús Salgado Álvarez, llegó a poner sobre la mesa una botella de gaseosa 'La Vianesa', que ya no se fabrica. Puso como ejemplo su escudo, que incluye la torre y el citado puente. 'El escudo de la Comisión no representa a Viana', dijo. Este edil también se quejó de la bandera, al igual que hizo el portavoz del BNG, Secundino Fernández Fernández. 'Non fai referencia á auga nin aos montes', protestó. A pesar del malestar, el Concello remitirá la propuesta a la Xunta. 


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La Región

18.12.12

Piden que Arica sea un estado independiente y hasta diseñaron una bandera


El 11 de diciembre se creó el grupo de Facebook Arica Independiente Estado, que busca que la región más extrema del norte del país sea plenamente independiente

Según uno de sus administradores, “el Estado de Chile siempre nos ha dejado de lado y no se preocupa de esta zona, la que perfectamente podría ser un estado libre”.

De hecho, en el grupo diseñaron una bandera (en la foto), con colores y símbolos que tiene un significado regional. Así los explican en la red social:

Significado

- El sol hace referencia al privilegiado clima que tiene la región de Arica y Parinacota (XV). Los cuatro rayos simulan los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) que reflejan la estratégica ubicación de la región en Sudamérica.

- Las cuatro estrellas amarillas representan las comunas de; General Lagos, Putre, Camarones y Arica.

Colores

- Celeste por nuestros cielos limpios y despejados.

- Azul por la costa ariqueña.

- Blanco por los nevados del altiplano parinacotense (Provincia de Parinacota)

- Las franjas horizontales celestes suman 9 angostas, 3 de ellas unidas formando una sola. Las franjas horizontales blancas son 6. En total suman (9+6) 15, en referencia a la región XV.

- También hace alusión al 7 de Junio (07-06) observando solo las lineas celestes y blancas (7 celestes, 6 blancas). Día del asalto y toma del morro de Arica. Fecha declarada feriado regional.

(Fuente: Soy Arica)/gap

Radio Santiago

14.12.12

Bahía Blanca tiene bandera

La nueva insignia local comenzará a utilizarse oficialmente durante el próximo aniversario de la ciudad, el 11 de abril.

Dos franjas horizontales, azul la superior y verde la inferior representando el cielo y la llanura. Esos serán los colores que tendrá la bandera de Bahía Blanca, según el diseño ganador del concurso organizado por el municipio, a partir de un proyecto del concejal Fabio Pierdominici (Unión Celeste y Blanco).
La enseña --que comenzará a utilizarse el venidero 11 de abril, aniversario de la ciudad-- es de la autoría de Pablo Martínez Haller, alumno de cuarto grado de la Escuela Nº 4, de Lamadrid 154, al ser elegida entre los 20 trabajos finalistas luego de una preselección realizada en los establecimientos primarios y secundarios que participaron de la propuesta.
En el centro de la bandera se ubica la silueta de la Fortaleza Protectora Argentina y varios símbolos relacionados con la historia local, por caso un ancla, la rueda de la industria y una espiga. Dividiendo las dos franjas se observa una guarda pampa, propia del arte de los pueblos originarios de nuestra zona.
El jurado que terminó eligiendo el trabajo de Pablo estuvo integrado por dos concejales, dos funcionarios del Departamento Ejecutivo, uno del Consejo Escolar, un inspector distrital y dos representantes de la Escuela de Artes Visuales.

El creador. "Llamalo al celular, está en casa". Eso contestó mamá Claudia al momento de ser consultada por este diario para hablar con Pablo, el niño de 10 años ganador del concurso.
"Por ahí te va a hablar poco, porque es calladito", nos anticipa.
Pero no. Pablo atendió con soltura y naturalidad. Reconoció que se puso "un poquito nervioso" cuando el martes fue recibido por el intendente Gustavo Bevilacqua y mencionó que para realizar su diseño había aceptado "algunos consejos" de sus padres.
"El azul es el horizonte, el verde la llanura. Los demás elementos los fui ubicando de a poco y mi mamá me decía si le gustaba cómo quedaban", explicó.
Contento con su logro, acaso sin dimensionar el mismo, uno puede imaginarse en cuántos actos y celebraciones deberá participar de ahora en más, como creador de la bandera de Bahía Blanca. Nada menos.

Toda una trilogía
Primero fue el Himno. El municipio llamó a concurso para su composición en 1927, con la idea de estrenarlo el 11 de abril del año siguiente, en coincidencia con los cien años de la fundación de la ciudad. Como el mismo fue declarado desierto un mes antes de la fiesta, se encargó una letra de urgencia al poeta Carlos Leumann, quien la escribió en su casa de Tigre, sin haber visitado nunca Bahía Blanca. Una semana antes del estreno en la velada de gala del Teatro Municipal, Pascual de Rogatis lo musicalizó.
Luego llegó el escudo, creado por ordenanza municipal en mayo de 1943 y estrenado el 9 de julio de ese año. Fue diseñado por Enrique Cabré Moré, director del museo y archivo histórico del municipio. Su forma ovalada con los colores patrios contiene el sol naciente, las sierras, la llanura, las playas salinas, el fuerte, el ancla y la cruz.
En 2013 tendremos la bandera. Resultado de un concurso entre las distintas escuelas públicas y privadas locales, sus formas fueron definidas por un niño de 10 años.

12.12.12

Polémica por la bandera que debe presidir las ruinas de 1714 en el Born

El PP pide sin éxito que luzca el pendón de Santa Eulàlia; el gobierno de Trias (CiU) defiende instalar un mástil de 17 metros con la senyera.

Barcelona. (EFE y redacción).- La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este martes una proposición del PP que pedía revisar el proyecto museístico del Born para convertirlo en centro de referencia de la historia de Barcelona "desde la objetividad y el rigor", puesto que según Àngels Esteller (PP) el proyecto actual hace apología independentista. La propuesta ha sido tumbada por los votos contrarios del gobierno de CiU y los de ICV-EUiA y UpB y la abstención del PSC.

Las palabras de Esteller han valido a Ciurana para preguntarse si hay más o menos independentistas tras la reforma educativa de Wert, y ha defendido que el proyecto del Born, que deja al descubierto las ruinas del 1714, se ha hecho "desde la objetividad y el rigor", además de afianzar la voluntad del Gobierno municipal de colocar una 'senyera' ante el antiguo mercado.

Esto último lo ha dicho después de que Esteller haya pedido al gobierno izar una réplica del pendón de Santa Eulàlia ante el Born acompañada de una placa con una orden de Rafael Casanova -que Ciurana no le atribuye a él- en la que se pedía derramar la sangre y la vida 'por su Rey, su honor, la patria y la libertad de toda España'.

Ciurana ha explicado que la bandera original de Santa Eulàlia, de finales del siglo XVI, ha sido rescatada del almacén que el Museu d'Història (Muhba) tiene en la Zona Franca y está siendo restaurada para que esté "bien presente" en la muestra del Born sobre el asedio del 1714, cuyos 300 años empezarán a conmemorarse el 11 de septiembre del 2013 con la apertura del centro cultural.

El grupo municipal del PSC se ha abstenido en la votación sobre el pendón y ha pedido que no haya ninguna enseña y que el futuro centro cultural no se convierta en una guerra de banderas.

Este noviembre salió a la luz que el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado el proyecto para instalar una bandera gigante en la intersección del paseo del Born y la plaza Comercial, justo frente a la portada central del antiguo mercado, futuro lugar de culto de la Barcelona nacionalista. El mástil mediría 17,14 metros, emulando la fecha de la caída de la ciudad ante las tropas de Felipe V. El centro cultural prevé abrir puertas en próximo septiembre.

La Vanguardia

11.12.12

Los partidos políticos no podrán usar los colores de la bandera de Balears

Bauzá quiere regular el uso de los símbolos de las Islas y fijar sanciones para quien los ultraje

Nekane Domblás | Palma | 11/12/2012

El primer lazo a favor del catalán apareció en un colegio de la Part Forana, pero la idea se extendió rápidamente por toda la Islas y apenas hubo un centro escolar en el que no colgara un lazo. Eso es lo que el Govern pretende ahora evitar con la aprobación de una ley de símbolos de Balears. Ya existe un anteproyecto publicado al que se pueden presentar alegaciones.

El anteproyecto prohibe el uso de cualquier símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas tanto en el escudo como en la bandera de Balears. En sentido inverso, también se prohibe que los partidos usen la bandera y el escudo en sus siglas. Tampoco podrá usarse cualquier figura que imite el grafismo o el color de la bandera o el escudo para la divulgación de ideologías o de posiciones ideológicos.

Preeminencia española

Por lo que respecta al orden en que deben colocarse las banderas, el anteproyecto da preeminencia a la bandera de España y dice que la de Balears debe colocarse junto a ésta. Si el número de banderas que ondeen es impar, la bandera de las Islas se situará a la izquierda de la de España; si son par, a la derecha. En cualquier caso, la de Balears no podrá ser nunca más pequeña que la de España.

La ley prohibe también que se utilicen los bienes de la Comunitat como apoyo de cualquier otro símbolo o figura con la finalidad de divulgar ideología o posiciones ideológicas.

«Los centros afectados afectados a servicios públicas, sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, sólo podrán exhibir en las fachadas y en las instalaciones interiores y exteriores los símbolos de la UE, de España, de Balears y, si corresponde, de la isla o municipio correspondiente», señala la ley, que a continuación matiza que podrán usar logotipos diferentes si previamente piden permiso a la Conselleria competente.

El anteproyecto obliga a que todos los centros públicos que estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos contarán con una placa identificativa a la entrada del edificio en la que figurará el logotipo del Govern.

La ley fija un régimen sancionador que puede ir de 1.000 a 12.000 euros en función de la gravedad de la infracción que se cometa o en función del ultraje o deshonra a los símbolos de Balears.

UH Noticias

7.12.12

Polémica en Vélez por la idea de nuevo escudo que elimine la escena de la reconquista



AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA

Nueva polémica en Vélez-Málaga, esta vez a cuenta de su imagen corporativa. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento no quiere que en los documentos oficiales que tramita el Consistorio continúe figurando un árabe con una lanza clavada en el pecho, tal y como figura en el escudo histórico de la ciudad, que fue concedido por la reina Isabel la Católica el 14 de septiembre de 1499. «Me siento muy orgulloso de este escudo y de hecho se seguirá utilizando en los actos protocolarios, pero hoy en día Vélez debe dar una imagen de modernidad, de un municipio abierto que no tiene nada en contra de ninguna raza o religión», explicó ayer el alcalde, Francisco Delgado, justificando la iniciativa de su gobierno de gastarse 37.000 euros en la realización de un estudio para crear una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento.
Aunque para el alcalde el estudio es absolutamente necesario ya que cada departamento está utilizando una interpretación diferente del escudo, desde el PSOE se ha criticado duramente que en la actual situación de crisis y con las necesidades que están atravesando muchas familias veleñas se invierta dicha cantidad cuando la ciudad cuenta con escudo propio desde hace más de cinco años.
Según el alcalde, la idea es que la iconización que se realizará de este histórico emblema de Vélez-Málaga resalte más la figura del Rey Fernando el Católico y suprima la del moro huyendo con una lanza clavada frente a su caballo, «entre otras razones para acabar con las críticas xenófobas».
Escudo históricoLa reina Isabel la Católica concedió en 1499 a Vélez-Málaga los símbolos más importantes de la ciudad: su sello, escudo, pendón y bandera. El escudo representa la única acción de armas en la que el rey Fernando el Católico intervino durante la guerra de Granada y más concretamente en la conquista de la ciudad veleña, que se produjo en 1487. Durante la parada militar del ejercito castellano se produjo una salida de los veleños (moriscos) que sorprendió al monarca sin armadura y le obligó a disponerse para la lucha. La audacia de un palafranero real llamado Sebastián Sánchez Pelao impidió que una lanza atravesara a Fernando el Católico. El palafranero se colocó delante del monarca evitando que resultara herido, lo que le costó la vida. En memoria de aquella gesta, el escudo de la ciudad muestra por decisión de la reina Isabel a un rey a caballo con un mozo de espuelas muerto a los pies y con los moros huyendo, uno de ellos con una lanza clavada. La concesión a Vélez de la bandera se produjo 12 años después (1499) de aquel acontecimiento.

5.12.12

La retirada de una bandera británica en Belfast provoca una pelea que acaba con 18 heridos

El ayuntamiento de la capital de Irlanda del Norte votó a favor de la retirada de la 'Union Jack' de la fachada del edificio

Dublín | Londres (Efe).- Dieciocho personas resultaron heridas la noche del lunes en Belfast en unos incidentes violentos ocurridos después de que el ayuntamiento de la capital norirlandesa votara a favor de retirar, por primera vez desde 1906, la bandera británica del consistorio, informó la Policía de la provincia (PSNI).

Entre los heridos hay dos guardias de seguridad, un fotógrafo y quince policías, que fueron atacados con botellas y ladrillos por una turba compuesta por protestantes unionistas (partidarios de la permanencia de la provincia en Gran Bretaña) ante el ayuntamiento y en zonas del este de Belfast.

En un comunicado, la PSNI informó hoy de que tres jóvenes de 17, 18 y 22 años han sido detenidos por su relación con estos incidentes. Los concejales de Belfast aprobaron anoche -por 29 votos a favor y 21 en contra- una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, que permitirá que la bandera ondee solo en ciertos días del año, tal y como ocurre en otros edificios gubernamentales y en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma.

Actualmente, la llamada Union Jack luce a diario en la fachada del ayuntamiento y los concejales nacionalistas habían pedido su retirada definitiva para crear "un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida". El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, del mayoritario Partido Unionista Democrático (DUP, protestante), dijo que no hay justificación alguna por los ataques contra los policías.

"La decisión de buscar retirar la bandera del ayuntamiento y otros edificios municipales, a pesar de las advertencias del posible impacto que tendría en las relaciones entre las comunidades, fue absurdo y una provocación", afirmó el líder del DUP.

Por su parte, Gerry Kelly, miembro del republicano Sinn Fein en la Asamblea norirlandesa, señaló que la operación de la policía no fue adecuada y la calificó de "vergonzosa".

La Vanguardia

4.12.12

Presentación de la bandera de Colonia Bossi



El senador provincial Felipe Michlig (UCR FPCyS) asistió el pasado sábado 1° de diciembre al acto de presentación de la bandera oficial de la localidad de Colonia Bossi que fuera seleccionada entre 21 propuestas por un jurado designado con ese fin.

A su arribo a Colonia Bossi el senador por el departamento San Cristóbal fue recibido por el presidente comunal, Roberto Bocco, quien estaba acompañado por miembro de la comisión comunal y del jurado que integraron el propio titular de la comuna y el presidente de la Asociación Amigos del Arte de Ceres, Roberto Zelaya, Jorge Arta, el Coordinador del Programa Cultural, Roberto Núñez, y María Rosa Albertinazzi.

Luego de evaluar las propuestas eligieron como bandera oficial a la que fue diseñada por Julio Rhó y Fernanda Toselli, que contó al momento de la presentación con la aprobación y el beneplácito de los asistentes al acto.

Para referirse a la importancia de tener una enseña que identifique a una comunidad hablaron Julio Rhó, Roberto Bocco y el senador Michlig, quien recordó que este año que finaliza fue el del bicentenario de la creación de nuestra bandera nacional como símbolo de esta patria que nacía en el sur del continente americano.

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3.12.12

¿Momento de cambiar la bandera de Tayikistán?


Miles de banderas ondearon en todo Tayikistán el sábado 24 de noviembre, cuando la república de Asia Central celebró el Día de la Bandera. Por su lado, algunos blogueros sugieren que tal vez sea momento de cambiar la bandera del país.

La bandera y sus significados

La actual bandera de Tayikistán muestra tres franjas horizontales de rojo (superior), un franja blanca más ancha (medio) y verde (inferior). Una corona dorada adornada con siete estrellas doradas se ubica en el centro de la franja blanca. Cuando se presentó la bandera en noviembre de 1992, sus colores representaban [ru] la “inquebrantable unión de trabajadores, campesinos e intelectualidad”, donde el rojo simboliza a los trabajadores, el blanco a los campesinos y el verde a los intelectuales.

Sin embargo, tras dos décadas desde la presentación de la bandera, se han ofrecido muchas interpretaciones alternas [ru] al símbolo En una ocasión en 2010, el presidente de Tayikistánanunció [tj] que la franja roja representaba “la lucha del pueblo y la dedicación a la libertad y la independencia”; la franja blanca simbolizaba “felicidad, esperanza y sueños”; y la franja verde era el símbolo de la “prosperidad, el florecimento, el orgullo y la eternidad”. Una opinión muy común sostiene que el rojo en la bandera tayika es un reconocimiento del pasado soviético del país, y el verde es un tributo al Islam, la religión que profesa la mayoría de tayikos. Es interesante notar que la actual bandera de Tayikistán tiene los mismos colores que tenía la bandera de la era soviética.

También hay otras diferentes interpretaciones de la corona y las estrellas ubicadas en medio de la bandera de Tayikistán. En resumen, la bandera del país significa cosas diferentes para diferentes personas.

Prescindiendo de la bandera

Aunque la bandera de Tayikistán fue presentada hace 20 años, fue recién en 2009 que el país estableció el Día de la Bandera para celebrar su símbolo principal. En un intento de fortalecer el sentimiento patriótico, el gobierno ha buscado de manera activa popularizar la bandera.

Con este fin en mente, el año pasado Tayikistán inauguró [en] el asta de bandera más alto del mundo, con una enorme bandera ondeando. Tras lograr aparecer en el Libro Guinness de Récords Mundiales con el asta de 165 metros, Tayikistán también trató [en] de establecer otro récord con el despliegue de la bandera más larga del mundo, una tricolor de 2011 metros de largo que portaron 3,000 personas en el desfile del Día de la Independencia en Dusambé.

¿Sacar el rojo?

Mientras el gobierno anima a los tayikos a manifestarse en torno a la bandera, algunos blogueros han sugerido que tal vez sea momento de rediseñar el símbolo. Por ejemplo, Shukufa, ha criticado[ru] la actual bandera del país, y sostiene que transmite mensajes confusos, se parece a las banderas usadas por varios otros países y es básicamente una reencarnación de la bandera usada durante el periodo soviético. Escribió [ru]:

Sobre todo, por mucho que traten de hacer que la gente ame esta bandera, por mucho que la hagan ondear en las astas más altas del mundo, sigue sin ser clara, para nada “nacional”, y nada única.

Shukufa sugirió luego que Tayikistán necesita una nueva bandera, así como un nuevo escudo de armas y nuevos monumentos.

Respondiéndole, el bloguero Sarbaland defendió [ru] la actual bandera, aunque estuvo de acuerdo con que se le debe retirar la franja roja:

…Debemos deshacernos del rojo. ¿Qué representa el color rojo? Es claro [para todos] que durante el periodo soviético este color se agregó a nuestra bandera para mostrar que éramos comunistas… La bandera de la URSS era roja, es por eso que el rojo también se agregó a las banderas de todas las republicas [soviéticas], para mostrar que todas eran repúblicas soviéticas, comunistas y socialistas.

Por lo tanto, el color rojo es extranjero, no es nacional, no es histórico. Se le debería reemplazar con un color diferente…


Dejar la bandera como está

Algunos blogueros se han opuesto a la idea de cambiar la bandera. Debajo del post de Shukufa, el bloguero Alexey Somin sostuvo [ru] que se debería conservar el color rojo en la bandera:

El rojo es el color de nuestro grandioso pasado… No se debería olvidar que nuestra república fue creada durante el periodo soviético. Entonces, por primera vez en la historia, se agregó al mapa del mundo un país llamado Tayikistán. Por lo tanto, ¡es a la Unión Soviética a quien le debemos ser un estado! ¿Cómo puede un país creado bajo la bandera soviéitca roja querer deshacerse del color rojo de su bandera y [olvidar] su pasado soviético?

Luego, otro bloguero, KHURRSHED, sugirió [ru] (también debajo del post de Shukufa) que la franja roja no necesariamente tiene algo que ver con la bandera soviética, y que muchos países tienen elementos rojos en su bandera.

Nekbakhti Orzu intervino [ru]:

Me gustaría decir que no se debe cambiar los símbolos de nuestro estado porque ya no son simplemente símbolos de estado, se han convertido en símbolos nacionales para los tayikos. En mi opinión [estos símbolos] reflejan [verdaderamente] la idea y la historia nacional del pueblo Tayiko.

Después, el bloguero sugirió [ru] que la franja roja en la bandera representa la “sangre de los grandiosos tayikos que lucharon por su libertad e independencia”, en tanto que el verde es “el color del Islam”.

Otro bloguero, Rishdor, escribió [ru]:

Me gustaría responder a todos los que critican nuestra bandera [y decirles que] tenemos la mejor bandera. No se le debería [cambiar] porque es una de las banderas más bonitas del mundo y porque todo el pueblo de Tayikistán se ha acostumbrado. [La bandera] se debería quedar así como está.
Rishdor también sugirió que en lugar de criticar la bandera, los blogueros tayikos deberían seguir popularizándola y educando a la gente acerca de sus verdaderos significados.

Por último, el blog Tojikzamin sostuvo [tj] que era simplemente antipatriótico querer cambiar la bandera:

Desafortunadamente, algunos ciudadanos de nuestro país todavía no han aprendido a respetar los símbolos de nuestro estado, sobre todo la bandera nacional. Una bandera es algo sagrado y no se debe cambiar. Los colores que vemos en la bandera hoy reflejan miles de años de historia de la nación tayika. ¡Las personas que aman su país, al pueblo y la nación nunca apoyarán la idea de cambiar la bandera nacional!

En muchos aspectos, el afiebrado afán del gobierno con respecto a la bandera y los debates sobre el significado del principal símbolo del país reflejan la incertidumbre de los tayikos sobre su identidad. Recientemente, Global Voices Online ha destacado debates similares acerca demonumentos, feriados y los nombres de pueblos, aldeas y calles que está ocurriendo en los medios ciudadanos en internet en Tayikistán.

Global Voicesl

30.11.12

IV Seminario de Emblemática: Banderas

Los próximos días 10 al 13 de diciembre tendrá lugar en Zaragoza el IV Seminario de Emblemática, dedicado en esta ocasión específicamente a las banderas. El evento está organizado por la cátedra de Emblemática "Barón de Valdeolivos", de la Institución "Fernando el Católico". La Sociedad Española de Vexilología tendrá una presencia muy importante, ya que cuatro de las ponencias estará a cargo de miembros de esta asociación.
Programa del Seminario
Boletín de inscripción

Madrid. La Comunidad aprueba la nueva bandera y escudo de Valdemaqueda

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy la modificación del escudo heráldico de Valdetorres de Jarama y la nueva bandera y escudo de Valdemaqueda, municipio que, hasta la fecha, carecía de ellos.

Estas modificaciones se alcanzan tras la petición realizada por los ayuntamientos de ambas localidades a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, responsable de la gestión de estos asuntos, y tras recibir el informe favorable de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

En el caso de Valdemaqueda, municipio que hasta la fecha carecía de escudo heráldico y bandera, la simbología heráldica pasará a ser la siguiente: escudo con imagen de un pino en la parte superior; en la parte inferior, de azul oscuro y sobre ondas de plata y azul que simulan un río, se representa un puente de piedras talladas en negro, con tres ojos.

Todo ello rodeado de un borde de oro con 13 piezas redondas azul oscuro.

En la parte superior, la Corona Real Española.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la modificación del blasonamiento o descripción del escudo heráldico de Valdetorres de Jarama que quedaría de la siguiente manera: “escudo cortado. Primero de oro, un roble de sinople sobre ondas de azur y plata, acompañado de dos lobos de sable empinantes al pie de su tronco. Segundo, de sinople, una cruz latina de oro sostenida de ondas de plata y azur. Al timbre, Corona Real de España”.

El Economista

29.11.12

Presentado un proyecto de bandera nacional del estado ndebele


El Mthwakazi Liberation Front es un movimiento que defiende los derechos del pueblo ndebele, una de los grupos étnicos que forman la población de Zimbabwe, también conocidos como matabele. El pasado lunes, su secretario general Paul Siwela presentó la que pretenden que sea bandera nacional de un futuro estado independiente. El significado de la bandera es el siguiente: 
El rojo simboliza la sangres de los antepasados que combatieron tanto al colonialismo como al racismo de Rhodesia y al gobierno de Zimbabwe. El azul representa al cielo, del que, según la tradición, descienden los ndebele, así como el agua necesaria para la vida. El blanco representa a las personas de origen europeo, árabe o asiático y simboliza el deseo de convivencia pacífica de todas las etnias. El negro representa a las personas de etnia africana, tanto ndebeles como shonas. El escudo, la lanza y la maza son las armas tradicionales ndebeles y simbolizan y simbolizan el valor, el estoicismo y el sacrificio del pueblo.

Projected Ndebele state national flag unveiled


Mthwakazi Liberation Front (MLF) is serious about prospects of a breakaway state and have gone a step further by unveiling a conceived Ndebele State national flag.

In a statement on Monday, MLF secretary-general Paul Siwela said they intended to officially hoist the flag when their plan to form Mthwakazi nation in 2018 materialises.

He said the flag, which features red, blue, black and white colours in addition to a shield, spear and a knobkerrie, symbolised the struggle for the independence of Matabeleland.

“Red stands for the blood of our heroic forefathers who fought many battles to create our great nation and state resisting colonialism in the 19th century,” reads the statement.

“It also represents all who died during the war in Rhodesia and those killed by the Zimbabwe government.”

He said from 1980, Mthwakazi people had suffered much humiliation, genocide, marginalisation and domination first by the British and now by rival local ethnic groups.

Siwela said the shield, spear and knobkerrie signified the weapons which were used by the Matabele State standing army during the 19th century.

“All ethnic groups found in Matabeleland, including the Shona who desire to make it their permanent home, are entitled to be full citizens of the republic,” he said.

Here is the meaning of our flag

A............The Red Colour

The Red stands for the blood of our heroic forefathers who fought many battles to create our great Nation and State and gallantly fought to resist colonialism during the later part of the nineteenth century. It also represents all who died during the war in Rhodesia and those who were dastardly killed by the Zimbabwe government for refusing to recognise the Zimbabwe state as is currently constituted. Since 1980 up to date our people have suffered much humiliation, genocide, marginalisation and domination first by the British and now by Zimbabwe. Once more our people stand ready to claim their land and sovereignty and are ready to sacrifice for such a noble cause and establish the Republic of Matebeleland

B.............The Shield,Spear and Knobkerrie

The Matebele state had a standing army that was well above ten thousand by mid nineteenth century and all able bodied men above the age of eighteen years and single were conscripted into the army. The Army was made up of various battalions and spread throughout the state. It also had the intelligence unit which had separate command structure from that of the army. The weapons used were spears and knobkerries and the shield used for cover during the fight. It was later that guns were Incorporated into the military arsenal of the army. The guns were part of the Rudd Concessions between the British Imperial agents and King Lobengula. It is worthy to note that the British forces led by Major -General Frederick Carrington failed to defeat the Matebeles during the Anglo-Matebele war of 1896 when the British imperial forces were fighting using the Henry-Martin rifles, maxim guns and machines guns while the Matebele fought using both the spear, knobkerrie and shield and some regiments fought using the Henry-Martin refles. The shield, spear and knobkerrie stands for courage, stoicism and sacrifice to the Matebele people.

C..........The Blue Colour

The Matebele people have the folklore that they descended from the skies and are children of the stars where there is peace and stability. It was and is still recognised that the sky is blue and we get our rains from above and that where there is no water there is no life. So the colour Blue stands for stabilitiy,peace.life and water,whose combination projects progress and development.

`D..........The White Colour

When the white people arrived in Matebeleland, they were allowed by King Mzilikazi to marry black women and some married the Kings daughters and when King Lobengula sent his two envoys to meet Queen Victoria In London in 1888,Queen Victoria gave the emmissaries her necklace and photo to King Lobengula. That represented mutual trust, co operation and desire to bridges between the two races. The white colour stands for white people including Arabic and Asiatic nationals and peace and we believe through mutual respect and co operation we can build a better world where both black and white people including other races i.e Asiatic, Arabic etc can can live in harmony and share the development, progress, stability and resources together. It is our intention to invite many white people to come and settle in our new Republic of Matebeleland and help to build our country and share the resources. We have a beautiful country that is rich in various natural resources. The white colour also represents peace, development and progress and its our belief that both black and white people in future Republic of Matebeleland will develop this state to be the future Singapore of Africa.

D..........The Black Colour

The Black colour represents all people of colour who commit themselves to be citizens in our Republic. Black colour represents authority, fairness, equality and justice according to Matabele beliefs. So all ethnic groups found in Matebeleland including the shona people who reside in Matebeleland and desire to make it their permanent home are entitled to be full citizens of the Republic and be entitled to equall opportunities and duties like any other ethnic group found in Matabeleland Republic. We are aware that not all Shonas hate Matebeles and not all Shonas like what President Mugabe is doing to the Matebeles. Furthermore we desire to live side by side in peace with the Republic of Zimbabwe as our neighbour and co operating with each other in all areas of human endevours, and this would include all our neighbours in the region.

The Zimdiaspora

Con «rigor histórico»


Valmojado cuenta con un nuevo escudo desde el pasado 13 de noviembre, tras publicarse la correspondiente Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Elaborado por José-Domingo Vales Vía, diplomado en Heráldica y Vexilología, representa los más antiguos orígenes y la historia más ancestral de la localidad. En sus dos mitades, recoge dos hechos de singular relevancia para el municipio: la vinculación con Segovia y los manantiales de aguas subterráneas que discurren bajo su suelo.
Así, en el primer cuartel se encuentra el color gules (rojo vivo) que significa los diferentes y, en ocasiones, graves avatares por los que pasó esta localidad, entre las opresiones, desafíos u otras circunstancias jurisdiccionales. Sobre él, el acueducto de Segovia representa a la jurisdicción principal a la que perteneció Valmojado, siendo así el «primer municipio toledano que va a contener las armas de Segovia». El perro sobre el acueducto romano es el símbolo del Can Mayor, nombre de constelación y a la vez nombre popular del sexmo segoviano de Casarrubios, en que se encuadraba Valmojado. En el segundo cuartel, el campo de sinople (verde) representa la extensa superficie agrícola y pecuaria de la zona. En el mismo se insertan cinco pozos de oro y azur, que simbolizan las aguas subterráneas procedentes de manantiales.
David González es el concejal de Cultura, Patrimonio y Coordinación Institucional en el Ayuntamiento de Valmojado. Recuerda que el actual escudo de la localidad, se realizó en una época en la que no se conocía la historia real del municipio y ahora, con las diferentes publicaciones, se ha creído oportuno llevar a cabo una modificación que «guarde rigor histórico». El nacimiento de estas nuevas armas municipales se inició en septiembre del año pasado con el informe de Vales Vía y es ahora, cuando desde la Junta de Comunidades se da por aprobada la modificación.
Hasta el momento, el de Valmojado llevaba ilustrado la cruz de los dominicos, un torreón de un escudo familiar y un racimo de uvas. Señala González que en la época del Gobierno anterior se hizo un «abuso» del escudo municipal, apareciendo incluso en camisetas y gorras.
Ahora, desde el equipo de Gobierno se quiere llevar a efecto una ordenanza municipal que regule su utilización tan sólo para asuntos realmente oficiales.
Junto con el nuevo escudo, el siguiente paso es realizar una bandera, donde las armas municipales ocuparían el lugar central. Cuartelada, vestirá dos colores representativos: en el primer cuarto superior izquierdo y el inferior derecho iría el carmesí, color de Castilla; en el cuarto inferior izquierdo y el superior derecho el azul, que representa las aguas subterráneas que discurren por la localidad. Tan sólo falta que esta bandera sea aprobada en Pleno ya que el expediente en sí está redactado y solo faltaría este proceso para entregárselo a la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha para que sea ratificado, expediente que a día de hoy ya cuenta con el informe favorable de la Real Academia de la Historia.
El nuevo escudo se dará a conocer a los vecinos en un acto en el Teatro Municipal el próximo 6 de diciembre.

La Tribuna de Toledo

28.11.12

La bandera balear no podrá ondear si es más pequeña que la española

La nueva ley de Símbolos que impulsa el PP regula la colocación de la enseña oficial de las islas y su tamaño

MATEU FERRER. PALMA Orden de colocación, tamaño, ubicación... hasta el último detalle. La nueva ley sobre el uso de los Símbolos institucionales de las Illes Balears y los bienes inmuebles y muebles afectos a servicios públicos, que impulsa el Govern del PP, pretende regular cómo, cuándo y dónde debe y puede utilizarse la bandera oficial autonómica.

El borrador de la nueva normativa, que en estos momentos está en fase de exposición pública, estipula que "la bandera de las Illes Balears tiene que ondear juntamente con la bandera de España, ocupando un lugar preferente inmediatamente después de ésta, en el exterior de todos los edificios públicos civiles situados en el territorio de la Comunidad Autónoma". Del mismo modo, la bandera de las islas "deberá mostrarse junto a la bandera de España cuando ésta se utilice en el interior de los edificios públicos situados en el citado territorio". Y es que en algunas administraciones dependientes del Estado central, es habitual que solo se exhiba la enseña española.

Un dato llamativo del nuevo articulado es que "la bandera de las Illes Balears será igual en tamaño a la de España, y no será inferior cuando concurra con las de otras entidades", bien sean Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. En estos casos, la ´cuatribarrada´ con el castillo de cinco torres sobre fondo morado "ocupará un lugar preeminente" respecto al resto, señala el texto.

Aunque en general las principales instituciones ya lo hacen correctamente, la ley que promueve el PP quiere fijar el orden de colocación de la bandera balear cuando ondee en balcones, mástiles, astas u otros soportes, dentro y fuera de edificios públicos. Así, si el número de banderas que ondeen juntas es impar, la de las Illes Balears se situará a la izquierda de la de España, desde el observador. Y si es par, la enseña balear se colocará a la derecha de la de España, vista desde el observador.

[...]

Diario de Mallorca

26.11.12

Bandera de Cabot: en 2013, insignia provincial

El deseo que el Gobernador pronunció en julio pasado ya está muy cerca de ser realidad.
Por Marcos Ponce - Diario De Cuyo

El proyecto de ley para que la Bandera de Cabot sea considerada como la insignia provincial está en manos de Gioja y antes de que finalicen las sesiones ordinarias de la Legislatura ingresará para que el proyecto se convierta en ley y se instrumente en 2013.

’Nosotros le dejamos el proyecto al Gobernador a principio de noviembre y lo hicimos luego de que él nos lo pidiera. En el proyecto están los fundamentos del por qué debe ser la Bandera provincial’, dijo la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol. En tanto, el vicegobernador Sergio Uñac comentó que no hay una fecha exacta de presentación, pero que supone que será antes de fin de año. ‘De igual manera, si es necesario, convocaré a los diputados a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto, que supongo recibirá un apoyo mayoritario ya sea del oficialismo como de la oposición, por ser un símbolo de la participación del pueblo sanjuanino en la gesta libertadora de San Martín’, dijo.

El presidente de la bancada oficialista, Pablo García Nieto, apuntó que ‘si el proyecto ya lo tiene el Gobernador, supongo que antes del 30 de noviembre lo ingresaremos para que sea tratado. Si es así, no creo que se demore y si no nos dan los tiempos, será aprobado en las primeras sesiones del 2013’.

La actual insignia provincial se aprobó el 11 de diciembre de 1997 (Ley 6840), cuando la Cámara de Diputados de San Juan creó la Bandera de la Provincia. A la hora de diseñarla se tomó como modelo la insignia que llevó la Columna de Cabot y se especificó que debía ser similar a la original. De esta manera se habilita a que la bandera original sea la reemplazante, ya que perfecciona a la actual, dijeron. En ambas insignias se repite la inscripción Unión y Libertad, dándole un tinte democrático al mensaje.

Aún no se sabe qué pasará con la bandera actual cuando sea reemplazada.

Diario de Cuyo

20.11.12

Los Ilipenses celebran 20 años de bandera y escudo

NOTICIA DE ROCÍO MURILLO 19/11/2012

Zalamea de la Serena celebró el pasado viernes, 16 de noviembre el 20 aniversario de la aprobación en pleno de la creación del escudo y la bandera de la localidad. Dichos símbolos, fueron aprobados el 6 de noviembre de 1992.

Por ello el Ayuntamiento de Zalamea organizó la noche del pasado viernes un acto público al que estaban invitados los miembros de la comisión que en su día aprobaron dichos símbolos, los concejales que durante estos 20 años han pasado por el consistorio y todos los vecinos de la localidad que quisieran ser testigo de este acto.

En la mesa del salón de plenos se encontraba una representación de los partidos políticos locales. Presidiendo la mesa se encontraba el actual alcalde José Antonio Murillo acompañado de José Luis Gilgado, teniente alcalde, por otro lado en representación del la Agrupación Independiente de Zalamea asistió Luis Dávila. Amparo Martínez como representante del PSOE y Manuela Romero de Izquierda Unida.

Al comenzar el acto un grupo de niños fueron los encargados de acercar la bandera hasta la mesa principal, seguidamente el alcalde de la localidad tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes a este aniversario, afirmando ser motivo de orgullo para todos los Ilipenses. Del mismo modo José Luis Gilgado tuvo unas palabras para los miembros que formaron parte de esta corporación y que ya han fallecido.

Un vecino de la localidad, José Calvente Cubero, realizó la lectura de la historia y el significado de la creación de las insignias conmemoradas en este acto. José Calvente recordó a los asistentes que anteriormente al escudo y la bandera, en los concejos se utilizaban los sellos, en el caso de Zalamea este sello era una representación de la imagen del famoso Dístylo.

Para finalizar José Antonio Murillo realizó la entrega de un pin con la bandera y el escudo Ilipense a los miembros de la corporación y a todos los vecinos asistentes al acto.

Hoy (información sobre el escudo y la bandera: Ayuntamiento de Zalamea la Real)

Ullum diseñó su bandera apostando a sus raíces huarpes





La insignia será presentada a la sociedad el próximo 23 de diciembre en una gran fiesta popular donde se inaugurará la plaza de las Américas, con todas las banderas del Mercosur.

El protagonista es el cacique Ullumpa, el guerrero huarpe que ganó, a fuerza de luchas, esas extensiones de tierra que hoy ocupa el departamento de Ullum. Él es el personaje que se destaca en la bandera diseñada para el departamento, que será presentada el próximo 23 de diciembre en el marco de una gran fiesta comunal.

“Aparece el cacique porque es el primer conquistador y queríamos rescatar la idea de la influencia que tuvo la vida huarpe en el departamento de Ullum”, explicó el subsecretario de Gobierno, Rolando Chiffel, a cargo del proyecto.

Agregó que el celeste y blanco del cielo es interrumpido con círculo donde brilla el sol, “porque tenemos el mejor sol del mundo”; también está simbolizado el racimo de uva, la principal producción del departamento, los cerros en tono anaranjado en una alusión poética a la puesta del sol que pinta de esos tonos a los cerros ulluneros. Por último, aparecen el verde, los surcos de la producción y los caminos que llevan al departamento.

Para crear la bandera y su contenido, el municipio tuvo la contribución y el aporte de alumnos de Historia de la UNSJ, muchos de ellos ulluneros, que realizaron una investigación sobre la base de un trabajo de Margarita Ferrá de Bartol sobre Ullum, a lo que sumaron sus propias investigaciones. “Trabajamos en el proceso de recuperar la identidad del departamento, porque creemos que para recuperar Ullum tenemos que recuperar nuestra historia, sólo así hay futuro posible”, destacó Chiffel.

El 23 de diciembre será el día en que se izará por primera vez la bandera departamental y el mismo día, en una gran fiesta popular, se inaugurará la plaza de las Américas, y se entronizará la imagen de de Jesús misericordioso, a pedido de una vecina para que la imagen proteja a los vecinos de Ullum.

Tiempo de San Juan

9.11.12

Cómo luciría la bandera de Estados Unidos con 51 estrellas

Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com

La votación del electorado puertorriqueño a favor de la estadidad el pasado martes ha generado revuelo y reacciones diversas en la prensa global.

En cuestión de 48 horas, el buscador de noticias de Google identifica por lo menos 25,000 sobre el plebiscito, tanto en español como en inglés.

Medios estadounidenses, alemanes, británicos, españoles, latinoamericanos y canadienses no solo reproducen los artículos generados por las principales agencias como Reuters, EFE y The Associated Press, sino que además publican entradas a blogs, comentarios y análisis del fenómeno de que 804,384 electores en una isla en el Caribe consignen su deseo de convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

En el Washington Post, por ejemplo, un columnista cuestiona las motivaciones de Puerto Rico para querer cambiar el estatus. Mientras, en la Deutsche Welle de Alemania otro redactor intenta explicar a sus lectores cómo "Puerto Rico es confuso”, pues tiene una “fuerte identidad” que aún los propios boricuas “encuentran difícil de definir”.

El reto de la insignia

Aparte de los análisis serios, usuarios de las redes Tumblr y Reddit han resuelto a su manera un asunto más concreto: ¿Dónde acomodar la eventual estrella número 51? Después de todo, si Puerto Rico consiguiera la estadidad en un futuro, Estados Unidos tendría ante sí un serio problema de diseño gráfico.

Evalúa aquí algunas de las banderas propuestas: [ir al artículo original]

El Nuevo Día

Egipto: Islamistas quieren reemplazar el águila de la bandera por un lema sobre Alá

AFP / Khaled Desouki
Los islamistas egipcios exigieron cambiar la figura del águila de su bandera y sustituirla por la expresión: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".
Los salafistas, así como otros representantes de diferentes ramas radicales del islam, consideran que esta frase estaría más acorde a la realidad, informaron los medios de comunicación egipcios. Según el predicador islámico Ahmed Amer, "ya 16 estados han cambiado sus banderas después de las revoluciones", sin especificar qué países lo han hecho. Se sabe que Libia e Irak modificaron sus emblemas tras el cambio de régimen en esos estados.
La actual bandera de Egipto fue adoptada en 1984. El águila es un símbolo del sultán egipcio, quien en el siglo XII lideró la lucha contra los cruzados. Los colores de la bandera de Egipto –rojo, blanco y negro– se han convertido en colores de panarabismo y se puede ver una combinación similar en las banderas de Yemen, Siria e Irak.
El poder del fundamentalismo islámico en Egipto ha crecido con la caída de Hosni Mubarak y la victoria del islamista Mohammed Morsi. Este viernes está prevista una nueva marcha en El Cairo para exigir que la sharia o la ley islámica sea la única base de la Constitución del país.

RT
AFP / Khaled Desouki Los islamistas egipcios exigieron cambiar la figura del águila de su bandera y sustituirla por la expresión: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Los salafistas, así como otros representantes de diferentes ramas radicales del islam, consideran que esta frase estaría más acorde a la realidad, informaron los medios de comunicación egipcios. Según el predicador islámico Ahmed Amer, "ya 16 estados han cambiado sus banderas después de las revoluciones", sin especificar qué países lo han hecho. Se sabe que Libia e Irak modificaron sus emblemas tras el cambio de régimen en esos estados. La actual bandera de Egipto fue adoptada en 1984. El águila es un símbolo del sultán egipcio, quien en el siglo XII lideró la lucha contra los cruzados. Los colores de la bandera de Egipto –rojo, blanco y negro– se han convertido en colores de panarabismo y se puede ver una combinación similar en las banderas de Yemen, Siria e Irak. El poder del fundamentalismo islámico en Egipto ha crecido con la caída de Hosni Mubarak y la victoria del islamista Mohammed Morsi. Este viernes está prevista una nueva marcha en El Cairo para exigir que la sharia o la ley islámica sea la única base de la Constitución del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58161-egipto-islamistas-quieren-reemplazar-aguila-bandera-lema-ala
AFP / Khaled Desouki Los islamistas egipcios exigieron cambiar la figura del águila de su bandera y sustituirla por la expresión: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Los salafistas, así como otros representantes de diferentes ramas radicales del islam, consideran que esta frase estaría más acorde a la realidad, informaron los medios de comunicación egipcios. Según el predicador islámico Ahmed Amer, "ya 16 estados han cambiado sus banderas después de las revoluciones", sin especificar qué países lo han hecho. Se sabe que Libia e Irak modificaron sus emblemas tras el cambio de régimen en esos estados. La actual bandera de Egipto fue adoptada en 1984. El águila es un símbolo del sultán egipcio, quien en el siglo XII lideró la lucha contra los cruzados. Los colores de la bandera de Egipto –rojo, blanco y negro– se han convertido en colores de panarabismo y se puede ver una combinación similar en las banderas de Yemen, Siria e Irak. El poder del fundamentalismo islámico en Egipto ha crecido con la caída de Hosni Mubarak y la victoria del islamista Mohammed Morsi. Este viernes está prevista una nueva marcha en El Cairo para exigir que la sharia o la ley islámica sea la única base de la Constitución del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58161-egipto-islamistas-quieren-reemplazar-aguila-bandera-lema-ala

La Bandera de la Libertad Civil como emblema del NOA


El Instituto Belgraniano de Jujuy expresó su apoyo al proyecto que propicia adoptar la Bandera Nacional de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA, iniciativa que debe considerarse en marzo del año próximo durante las deliberaciones del organismo, previstas en Salta.

En un documento la entidad expresó que la enseña conservada en un salón de la Casa de Gobierno de Jujuy, "simboliza los conceptos que hoy generalizamos bajo el término del Estado de Derecho, que implica la supremacía del principio democrático que nos caracteriza como Pueblo y también alude a la vigencia plena de los derechos nacidos de esa libertad y de la dignidad misma de la persona, lo que hoy llamamos derechos humanos".

Mediante el documento se intentó destacar su importancia, recordando que la bandera fue presentada en la plaza de Jujuy el 25 de Mayo de 1813 y representaba a todo el norte, estando en ese momento formadas las tropas por los hijos de habitantes de toda la región, incluyendo tucumanos, riojanos, catamarqueños, salteños, santiagueños, además de porteños y orientales que revistaban en el ejercito del Norte. Esta participación se debió a que todos habían contribuido a la epopeya libertaria desde el Éxodo, Tucumán y Salta, bajo la guía tutelar del general Manuel Belgrano, designado capitán general por la Asamblea del año XIII, cuyo carácter político le otorgaba fueros jurídicos.

Los belgranianos de la provincia indicaron en referencia a este acontecimiento histórico, que "allí se selló en su juramento el compromiso para fundar la nueva Nación sobre la base de la ley y el nuevo orden basado en la justicia y el respeto a los derechos y obligaciones, representado por el Escudo Nacional, aprobado por la misma Asamblea". La entrega de la bandera de la Libertad Civil al Cabildo de Jujuy legitimó su voluntad democrática en su representación popular, no significando de manera alguna una razón jurisdiccional, sino dando representatividad a toda la región de Salta del Tucumán, la que abarcaba a las actuales provincias que constituyen el NOA. Por su importancia a nivel histórico, se destacó que la bandera no es un símbolo exclusivo de Jujuy, sino de toda la región, y por lo tanto es el emblema de todos los legisladores del NOA.

El Tribuno

6.11.12

En el Parlamento del NOA pelean por la bandera que identificará a la región

Representantes jujeños criticaron a los tucumanos por frenar la adopción de la insignia de la "Libertad Civil". La polémica se instaló tras la última deliberación, en la que se postergó el debate sobre la elección de un paño para el organismo.
Los parlamentarios norteños habían sorteado la controversia en varias oportunidades. Indefectiblemente, la reunión en Jujuy fue tierra fértil para que la polémica brotara con fuerza. Durante el último encuentro plenario del Parlamento del NOA, el bloque jujeño -de local- se enfrentó con sus pares tucumanos por un proyecto para adoptar una bandera oficial que represente al cuerpo regional.

Ocurre que el diputado provincial de esa provincia Miguel Tito (PJ) propuso que la "Bandera de la Libertad Civil" se consagre como emblema. De acuerdo con medios jujeños, se trata del paño que el general Manuel Belgrano creó y entregó al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, en homenaje al valor de los jujeños que participaron de las batallas Tucumán y Salta.

Los tucumanos explicaron luego que cuestionaron esa iniciativa porque consideraron que una insignia local no representa la identidad de todos los distritos que lo integran (Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán). Sin embargo, la polémica quedó pendiente hasta el próximo encuentro del parlamento regional.

Antecedentes

En agosto, durante la sesión celebrada en La Rioja, el Parlamento del NOA había sancionado una declaración que reconoce a esa bandera (de la Libertad Civil) como símbolo patrio histórico. En esa ocasión, también se había puesto en consideración que el cuerpo la adoptara. Hace pocos días, en el plenario del cuerpo en Jujuy -y por la oposición de los comprovincianos- se decidió que el proyecto volviera a comisión para su estudio. Será el primer punto que los legisladores abordarán en marzo, cuando retomen la actividad, esta vez, en Salta.

La reacción del impulsor no tardó en llegar. De acuerdo con el portal jujeño www.ellibertario.com.ar, Tito se quejó por el "desconocimiento" y la "falta de respeto" de los parlamentarios tucumanos. "Esta es la jugada que va en detrimento del legado belgraniano de Jujuy", había afirmado. Deslizó que detrás de la oposición estaría el interés por imponer la Bandera de Macha, enseña que está "floja de papeles", según descalificó. Ponderó, en cambio, la documentación que avalaría al paño que promueve.

La respuesta

Los tucumanos, como contrapartida, negaron tajantemente haber aducido desconocimiento sobre la cuestión.

"La idea es que se use una bandera que represente a todas las provincias. Entendemos que es importante su bandera (en alusión a la jujeña), pero es mejor una que identifique a todos. Podría hacerse un concurso de ideas, para que tenga elementos de todos los integrantes", aclaró el presidente subrogante de la Legislatura tucumana, Regino Amado, que encabezó la comitiva y que durante esta semana estará al frente del Poder Ejecutivo provincial por el viaje del gobernador, José Alperovich, a Dubai.

El legislador Gregorio García Biagosch (PJ), que intervino en el debate, afirmó que le pareció prudente la vuelta a comisión. "En el momento que se trató había pocos representantes de algunas provincias. Una bandera tiene que tener el consenso de las seis provincias y, a la vez, representar a todas", manifestó. Al respecto, dijo que las legislaturas provinciales deberían llevar su decisión a Salta.

"Es una bandera de gran valor histórico", ponderó Ariel García (UCR), que también expuso en el recinto. Afirmó que, sin embargo, se debería crear un símbolo que represente la historia y las características de la región. "Tiene estado parlamentario en la Nación para ser considerada símbolo nacional. Asignarla al NOA sería degradarla", concluyó.


Un órgano con alcance limitado 
En febrero de 1992, los gobernadores de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja firmaron en esta provincia el acta fundacional de integración regional, a través de la cual acordaron la voluntad política de promover la unión del NOA. En 1994, tras la reforma de la Carta Magna nacional, los gobernadores volvieron a protagonizar un encuentro para constituir formalmente el bloque regional del NOA. El Parlamento del NOA carece de presupuesto y sus resoluciones son meramente declarativas.

La Gaceta

30.10.12

El independentismo siciliano recupera la bandera de las cuatro barras



Los independentistas sicilianos, que actualmente no tienen representación parlamentaria, vuelven a sacar a las calles la bandera creada por el Movimiento Independentista Siciliano en 1943, y que está basada en la cuatribarrada del Reino de Aragón, al que la isla perteneció entre 1282 y 1714. La enseña siciliana se diferencia por un cantón azul con el emblema de la Trinacria, una cabeza de Medusa rodeada por tres piernas, tres alas y tres espigas de trigo. Este mismo emblema figura en la bandera oficial de la isla, dividida diagonalmente de amarillo y rojo.


L'independentisme sicilià recupera la bandera amb les quatre barres
La va dissenyar el Moviment Independentista Sicilià (MIS), fundat el 1943

Els independentistes sicilians, encara extraparlamentaris, tornen a treure al carrer les banderes basades en les quatre barres. És una bandera que va dissenyar el Moviment Independentista Sicilià (MIS) en un primer període d'activitat, entre el 1943 i el 1947, i que va recuperar quan va renéixer, el 2004.

El Regne de Sicília va formar part dels territoris de la Corona d'Aragó entre el 1282 i el 1714. Per aquesta raó el MIS, que va néixer com a reacció a l'ocupació aliada de l'illa el 1943, va adoptar les quatre barres a l'hora de dissenyar la bandera independentista.

La bandera actual de Sicília és formada per dos triangles, groc i vermell, que representen les ciutats de Palerm i de Corleone. Al mig hi ha tres cames flexionades, que simbolitzen la forma de l'illa, i al centre hi ha la cara de la Medusa mitològica amb ales i tres espigues de blat, signe de prosperitat i de fertilitat. Les tres cames i la Medusa figuren en la bandera independentista, sobre un requadre blau a l'angle superior esquerre de les quatre barres.


Vilaweb (imagen: Wikipedia)

26.10.12

El Archivo General Militar de Ávila restaurará la Bandera de los Voluntarios

25.10.12 - 18:37 - PABLO GARCINUÑO | ÁVILA

El Archivo General Militar de Ávila se encargará de restaurar la Bandera de los Voluntarios, enseña que se guardar en el Archivo Municipal de la capital abulense y que se encuentra en muy mal estado tras superar una guerra y más de 200 años.
Según informa en una carta dirigida al Ayuntamiento el coronel director del Archivo General Militar de Ávila, José María Sáez Rivilla, dicha acción no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ya que el propio archivo se encargará de contratar a la empresa restauradora, el transporte y el seguro de la bandera.
Dicha enseña representa a «los voluntarias de la ciudad y provincia que, desde 1808, se organizaron en un regimiento para colaborar en la independencia de España de los invasores franceses», señala José Francisco Hernández Herrero, portavoz de la Junta de Gobierno local de Ávila, organismo que ha aprobado este jueves la salida de la bandera para su restauración.
«El Regimiento de Voluntarios de Ávila fue provisto de una bandera blanca con el aspa de San Andrés, escudos de Ávila, dos leones coronados y la leyenda Don Fernando VII –ha señalado el teniente de alcalde-. Ese regimiento fue destruido en mayo de 1809, en Ciudad Rodrigo, y supuso un elevado coste de vidas y prisioneros entre sus integrantes».
La bandera se encontró posteriormente en el Archivo Municipal de Madrid, aunque se desconocen los motivos que llevaron a la divisa a acabar en la capital de España. Fue devuelta a Ávila en 1909 y, actualmente, una réplica de la misma sale todos los años en la procesión del Corpus Christi.

El Norte de Castilla

20.10.12

La nueva vieja bandera de España

Este artículo reflexiona sobre el amplio uso de la bandera tricolor republicana en los actos de protesta contra las políticas del Gobierno español.


Spain’s New Old Flag
By JONATHAN BLITZER

MADRID — Every Thursday evening, in the middle of the Puerta del Sol, a small crowd gathers around an equestrian statue of King Carlos III to stage a modest protest. There are rarely more than 25 people, most of them in their 70s. The first thing several of them do is unfurl a banner that reads: “Against impunity, in solidarity with the victims of Francoism.”

Then, a few others hoist up the tricolor flag of Spain’s Second Republic. Its yellow, red and purple bands hearken back to an era of democratic promise. That tumultuous period, which began in 1931 with the election of a left-leaning coalition that sent King Alfonso XIII into exile, had its share of political squabbles and reactionary violence. But it also brought heady euphoria and a raft of egalitarian reforms. A new constitution enshrined women’s suffrage and freedom of speech, while stripping the nobility of its erstwhile privileges.

Those days had a palpable air of reformist zeal and ambition. Today, amid a painful recession and a crisis of political leadership, the promise of that bygone era has a renewed purchase.

The Spanish public is reeling. But unlike in the years of the Second Republic, much of the drama revolves around what seems to be happening outsideSpain. National politicians have been reduced to beleaguered spectators. The Republican flag is a bedeviling, homegrown symbol underlining the enervated state of the current political class.

Under the circumstances, its relevance and meaning are shifting. Until recently, older Spaniards who remember the years of the dictator Francisco Franco, just after the Second Republic, regarded the Republican flag with a mix of pained nostalgia and a flash of activist fervor. And Spaniards born after democracy was restored in the late 1970s tended to think of it more as a recondite artifact than a galvanizing symbol. Now it’s making a comeback with them, too, thanks to the growing democracy deficit in the European Union generally, and in Spain specifically.

At public demonstrations against austerity measures, an ever diverse array of protestors, including young people, wave the old tricolor. As the journalist Javier Valenzuela told me, “Young people in their 20s and up are identifying the flag as a symbol of protest against the current state of affairs.”

Bearers of the Republican flag at public demonstrations say it has a range of meanings. Some cite historical memory of the atrocities of the Civil War and its enduring legacy of unburied enmities. Others, drawing on the history of the Second Republic, mention the waning prestige of the Spanish monarchy.

Still more carry it to rallies as a call for economic justice at a time when the government is doing nothing about the widening gap between the rich and the poor — a chief issue also during the early years of the Republic. As one activist remarked: “The question shouldn’t be ‘Why are we seeing so many more Republican flags now?’ It should be ‘Why weren’t we seeing more of them in the years before?’”

The flag is, crucially, a catchall. In the current political morass it’s hard for engaged citizens to know where exactly to take aim with a pointed critique. So much seems to be going wrong. The Republican flag invites and sustains activism while also keeping criticism flexible and open-ended.

Last Thursday, at around 7 p.m., two 18-year-olds walked to the center of the Puerta del Sol. One of them was carrying a backpack. She paused for a moment, as if she were having second thoughts, but at her friend’s prodding she unzipped her bag and pulled out a Republican flag. She draped it over her shoulders and joined the group of elder protestors.

“Why this flag? Why now?” I asked her. ”It’s because I don’t identify with the current Spanish flag,” she said. Then, gesturing to the flag of old hanging off her shoulders, she shrugged: “I feel closer to this one.”

16.10.12

Aprobados la bandera y el escudo de Oriñón (Castro Urdiales)




La Junta Vecinal de Oriñón, localidad dependiente del municipio de Castro Urdiales, Cantabria, ha aprobado mediante acuerdo de fecha 5 de octubre de 2012 su bandera y escudos distintivos, elaborados en base al informe de la Sociedad Española de Vexilología, suscrito por José Hurtado Maqueda y Juan José González Sánchez.
El escudo se describe así: de gules, una barca de oro, sobre ondas de plata y azur, superada de dos llaves puestas en aspa, también de oro. Al timbre, corona real de España.
La bandera se basa en los colores del escudo y responde a la siguiente descripción: Bandera rectangular, de proporción 2:3, dividida en tres franjas horizontales, roja la superior, blanca la central y azul la inferior. Siendo la franja roja de doble anchura que las otras dos.

Imágenes realizadas por Jorge Hurtado y facilitadas por Juan José González

11.10.12

Un artículo sobre John Hartvigsen, vexilólogo estadounidense, recientemente elegido secretario de la North American Vexillological Association.

Utah vexillologist particularly enjoys political season

By Keith McCord, Deseret News

Published: Wednesday, Oct. 10 2012 6:46 p.m. MDT

SALT LAKE CITY — Most people have probably never heard of "vexillologists" — people who have a passion for flags and everything about them, their development history and design.

John Hartvigsen proudly waves that banner.

“I was asked, 'How do you become a vexillologist?'” said Hartvigsen, newly elected secretary of the North American Vexillological Association. “I’m sure the answer expected was, 'Well you go to this university.' No, you're just born one! You just have the ‘flag gene.’

“It's just part of me. I was looking at pictures of flags in the World Book encyclopedia before I knew how to read.”

Hartvigsen is one of only about six vexillologists in Utah. It's no surprise that he works at Colonial Flag in Sandy.

The term vexillology was derived in 1957 from the Latin word "vexillym," meaning flag, and the Greek suffix "-ology," meaning field of study. Today, there are about 400 members of the association, said Hartvigsen, who just returned from the 46th annual convention in Ohio.

“At our last meeting we had a couple of lawyers, a judge, several university professors, several librarians, schoolteachers — people from all walks of life,” he said.

With the election season in full swing and candidates standing in front of flags seemingly everywhere they go, it's a good time for vexillologists. Whether the flags are on TV, in a newspaper photo, or on a website, candidates are often surrounded by the red, white and blue.

“This is part of our political tradition,” Hartvigsen said. “It goes way, way back.”

Abraham Lincoln, Ulyses S. Grant and others always included the American flag in their campaigns. “Now, we just expect it,” he said. “It doesn't matter which candidate you see, if they're giving a formal speech, you will see flags in the background.”

Hartvigsen admits he pays close attention to such political events.

“I'm always looking to see if they made a mistake, is it displayed correctly, what flags are they using, do they have fringe on them,” he said. “So you see big flags, little flags. You see crowds, everybody waving flags, so that's what I'm looking for."

Nearly all candidates seem to be wearing American flag lapel pins now, too, he said, keeping the stars and stripes with them at all times. At the first presidential debate, both Mitt Romney and Barack Obama wore them.

Hartvigsen said some candidates get criticized for “wrapping themselves up in the flag” or being a “flag waver,” but he believes the alternative is probably worse.

“It can help or hinder, but I think a politician ignores the flag at his or her own peril.”


Deseret News

8.10.12

Crónica del XXVII Congreso Nacional de Vexilología

Bandera conmemorativa del congreso


Los pasados 6 y 7 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Plasencia (Cáceres) el XXVII Congreso Nacional de Vexilología, evento que anualmnete organiza la Sociedad Española de Vexilología.

Los actos comenzaron a las 12:30 h. del sábado 6 con la inauguración a cargo del Excmo Sr. Alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro García, quien dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, D. Francisco de Jesús Valverde Luengo, presidente de la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo", disertó sobre el escudo, pendón y la bandera de Plasencia. Y a lo largo de la jornada se sucedieron las siguientes conmunicaciones:

  • Símbolos del movimiento de liberación femenina, a cargo de José Manuel Erbez, autor de este blog.
  • Vexilología en la Legislación de la Armada Española, por Antonio Nieto Carnicer
  • El Baile de la Bandera en Las Aguedas de Miranda del Castañar, por Tomás Rodríguez Peñas
  • La sede de la ONU en Nueva York: 60 años izando banderas de los nuevos miembros, a cargo de Antonio Gutiérrez González
  • Armenia y Nagorno Karabag: una mirada vexilológica, por Jorge Hurtado Maqueda
  • Banderas de los clubes de fútbol de Segunda División de España (temporada 2012-13), por José Carlos Alegría Díaz
  • Hermandad. del Carmen y del Rosario de Santa Catalina, a cargo de Ignacio López de Montenegro

Durante la mañana del domingo 7 se dio lectura a otras tres comunicaciones uyos autores no pudieron asistir personalmente al congreso:
  • La Generalísima, de Íñigo Pérez de Rada
  • Euforia rojigualda, de Joan José Feijóo Sánchez
  • Guiones paracaidistas, de José Luis de Frutos Salinas
Como evento paralelo, durante las sesiones del congreso estuvo abierta al público una exposición de banderas de distintas épocas y lugares, pertenecientes a la colección de la SEV y de algunos de sus miembros.
Aquí se pueden ver algunas imágenes del congreso y la exposición

Una charla sobre el pendón abrirá el Congreso Nacional de Banderas

La Asociación Cultural Pedro de Trejo desvelará los aspectos históricos del pendón de la ciudad en la ponencia que abre mañana el XXVII Congreso Nacional de Vexilología. Organizado por la Sociedad Española de Vexilología (dedicada al estudio de las banderas) tiene lugar hasta el domingo en la Sala Verdugo. Celebrado cada dos años en una ciudad española distinta, en esta edición llega a Plasencia gracias al las gestiones del placentino Vicente Tocino, miembro de la sociedad y al apoyo institucional del Ayuntamiento, explicó el concejal de Cultura, Ángel Custodio.
El congreso reunirá a expertos de diversas comunidades autónomas y a un ponente francés, para tratar sobre temas my variados relacionados con las banderas, su configuración y usos. «Las banderas son algo muy conocido, que estamos acostumbrados a ver en todo tipo de actos pero tienen muchos aspectos desconocidos y cada una tiene su historia», precisó Tomás Rodríguez Peñas, directivo de la asociación organizadora. Divulgar su conocimiento es el objetivo de la entidad y de los congresos que organiza. Las sesiones del congreso son de libre acceso y los organizadores invitan a estar presentes a cuantos lo deseen. La apertura oficial tiene lugar mañana a las 11.30 y sigue hasta el mediodía. Tras el almuerzo hay comunicaciones durante la tarde. El congreso se cierra mañana ras la sesión matinal.
Paralelamente habrá una exposición de banderas de distintas épocas y lugares pertenecientes a la colección de la sociedad y a otras de sus miembros. Fundada en 1977, la Sociedad Española de Vexilología tiene como fin estudiar las banderas en todos sus aspectos, promoviendo la investigación rigurosa y objetiva de las enseñas para divulgar su conocimiento en la sociedad.

Hoy

Sudáfrica, el primer país del mundo en reconocer la bandera arcoiris como símbolo oficial

“La bandera gay de Sudáfrica es ahora oficialmente reconocida y protegida por el Departamento de Arte y Cultura del Gobierno de Sudáfrica”, declaró Mava Mothiba miembro de este órgano gubernamental. Con esta declaración el país hace historia pues ninguna otra nación del mundo ha reconocido como oficial un símbolo LGTB.

El Departamento de Arte y Cultura a través de la Oficina de diseños de heráldica registra las representaciones heráldicas, tales como banderas y se rige por la Ley de Heráldica, que regula el uso y la protección de los símbolos nacionales que actualmente se encuentra bajo la autoridad del Ministro de Arte y Cultura.

El diseñador de la bandera arcoiris de Sudáfrica que mezcla los colores de la internacional con los de la enseña nacional, Eugene Brockman, que además es co-fundador con Bantjes Enrique de la organización sin fines de lucro “bandera gay de Sudáfrica”, declaró: “La bandera es un símbolo tanto para la celebración de la identidad homosexual de Sudáfrica como para la lucha contra los obstáculos que enfrenta a los LGBT africanos del sur con los crímenes de odio. Se ha convertido en un perro guardián”.

Sudáfrica es el único país que permite los casamientos entre personas del mismo sexo en todo el continente, lo que lleva a muchos homosexuales del continente negro a pedir asilo a Ciudad del Cabo.

Ociogay.com

La enseña de la diáspora ondea en Pontecesures


La bandera del Carmelo de Pontecesures envolvió ayer un cálido homenaje a la diáspora, cien años después de que José Llerena la trajese desde La Habana a donde había emigrado años antes y donde presidía la Sociedad de Amigos de Cesures. Fue una ceremonia sencilla e íntima pero sirvió para poner en valor la importantísima influencia que la emigración ha tenido en la riqueza y la prosperidad de Galicia. El acto se desarrolló en la mañana de ayer con un desfile por el centro del pueblo y unas palabras del alcalde y la familia en la Casa Consistorial.

A.TOURIÑO - PONTECESURES La Bandera del Carmelo, símbolo ya de Pontecesures y que preside el Salón de Plenos, es un regalo de la Sociedad Cesureña de La Habana que en 1912 trajo José Llerena Braña a la Liga de Amigos del Carmen de la localidad.

Desde aquella es la enseña que abre la procesión del Carmen que antes se celebraba el primer domingo de septiembre, aunque ahora cambió la fecha para julio.

Todo esto apenas tendría importancia sino fuese por su valor dentro de la memoria de la emigración, a la que tanto debe Galicia y, en particular, porque la crisis aboca también a muchos a coger las maletas para labrarse un mejor porvenir allende fronteras.

Ese ha sido parte del mensaje que quiso transmitir tanto el alcalde Luis Álvarez Angueira como los portavoces de la familia directa, en especial su bisnieto Daniel Seijas o su nieta María Segunda Llerena Orgaz.

El regidor Angueira abrió el acto con una alusión a la historia de un estandarte al que hasta hace doce años apenas se le daba mérito y que hoy preside el Salón de Plenos.

Se trata de un presente bastante valioso pues está confeccionado en seda y pintado al óleo, que en su anverso muiestra el escudo de Galicia y en el envés, el de Pontecesures, según se observa en la réplica que ayer desfiló por el centro de la ciudad.

Cabe esta observación por el hecho de que el estandarte original está enmarcado y colgado en la pared principal del Consistorio por lo que solo es visible el escudo de la localidad, al quedar oculto el de Galicia. Y como está pintado al óleo, su autor -desconocido para la familia- no tuvo más remedio que dibujar la franja azul de la bandera gallega en sentido inverso, que es como luce en estos momentos, de derecha a izquierda.

Pero también tiene peculiaridades el pendón que ayer desfiló por el centro de la localidad. En este caso, la réplica es de tela asedada y fue bordada en hilo por unas monjas, siguiendo el patrón original.

Ambas presidieron una salón en el que la familia Llerena fue la verdadera protagonista de un acto que también fue un homenaje al hombre que a principios del pasado siglo acabó presidiendo la sociedad de amigos cesureños en La Habana.

Tanto su nieta como el bisnieto hicieron alusión a la tremenda morriña de su antecesor por la tierra en que nació y a la que siempre quiso volver, lo que hizo al final de sus días. Así, su nieta María Segunda Llerena, le recordó con dos nostálgicos poemas que Llerena escribió en sus tiempos, titulados "Recordos de aldea" y "Os viaxantes" con contínuas referencias a su pueblo, a sus gentes y a sus costumbres.

Luego intervino el bisnieto, Daniel Seijas quien además de hacer una breve reseña de lo que significó José Llerena para su pueblo también se acordó de otras sociedades gallegas de emigrantes, como la de Argentina que regaló a Pontecesures el reloj de la torre de la iglesia parroquial y que, a su juicio, también se merecen un sentido homenaje.

Seijas que se ha entregado a descubrir la historia de Pontecesures recordó el papel de personajes de la villa como es el caso de Vicente Moure (de la parroquia de Sorribas) que a principios del pasado siglo fundó la primera escuela graduada, el laboratorio de química o la biblioteca "con numerosos libros que todavía recuerdo yo de mi etapa de estudiante y que seguro que ya han desaparecido".

Faro de Vigo