26.2.10

Nueva web: Símbolos de País Vasco


El vexilólogo vizcaíno Aingeru Astui ha creado una nueva web que, con el título Euskal Herriko Ikurrak - Símbolos de Euskal Herria - Symbols of the Basque Country recoge información e imágenes sobre las banderas y escudos de los distintos territorios que integran el espacio o región cultural conocido como Euskal Herría o Vasconia. Se trata de una adaptación de una parte de su anterior web "Banderas y escudos del País Vasco", desaparecida al haber dejado de prestar el servicio de alojamiento web la empresa Yahoo!/Geocities.
Como ya se informó en una entrada anterior de este blog, la parte de la antigua web dedicada a las banderas marítimas se encuentra ahora disponible en Banderak Itxasoan - Banderas en la Mar - Flags at Sea.

24.2.10

El pendón descubierto en Codornillos triunfa en la exposición

El pendón descubierto durante unas obras de restauración en el templo parroquial de Codornillos es una de las piezas que más llama la atención en la exposición que estos días alberga Sahagún bajo el lema Tierras y Concejos del Reino: un recorrido por los pendones leoneses , que ha iniciado en la villa facundina su recorrido por varias localidades de la provincia.

El pendón deberá ser sometido a una profunda intervención, ya que se encuentra en un estado de grave deterioro. La tela presenta grandes rasguños aunque deja entrever unos valiosos estampados. El pendón fue retirado en la tarde del pasado sábado de la parroquia y trasladado a Sahagún para formar parte de la muestra, que se expone en el auditorio Carmelo Gómez.

La exposición, que se ha puesto en marcha con motivo del 1.100 aniversario del Reino de León, recoge cerca de cuarenta pendones y fotografías a través de los cuales se realiza un recorrido por la historia de los pueblos de León, que tienen en los pendones uno de sus emblemas más apreciados.

Diario de León

Destacan valor de banderas en Independencia

Al menos una docena de banderas fueron usadas por el Ejército Insurgente durante los 10 años del movimiento armado por la Independencia de México, tiempo durante el cual cada lábaro dio cuenta del desarrollo, victorias y derrotas que tuvo la causa libertadora.

Lo anterior fue referido por el investigador Moisés Guzmán Pérez, al dictar la ponencia "Las banderas de la Independencia", en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", como parte del programa Al alba de los Centenarios, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

"Durante el movimiento armado, el portar una bandera era esencial porque en ella se sintetizaba la causa y alentaba que el pueblo se sumara", explicó el especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al subrayar que antes de la Guerra de Independencia los lábaros representaban al rey y no a un país.

"En aquella época también existían estandartes con los que se hacían procesiones por las calles, y que a través de símbolos religiosos mostraban lo que se entendía por nación: la pertenencia a un grupo étnico", señaló.

En su conferencia, donde detalló el proceso de conformación del símbolo de la bandera nacional, Guzmán Pérez destacó que en la docena de banderas usadas durante la Guerra de Independencia -que se han encontrado físicamente- están plasmados los valores imaginarios y creencias de la sociedad que apoyó y se sumó a la causa.

"Los grupos que encabezaron el movimiento estaban definidos en función de determinados objetivos que tenían un sustento ideológico y, con base en ello, éstos definían los colores, emblemas y símbolos que debían portar sus banderas", comentó.

'Por ejemplo, la primera bandera o estandarte que encabezó en 1810 el inicio de la lucha de Independencia fue la imagen de la Virgen de Guadalupe, y con ello se buscó decirle al pueblo que la Virgen apoyaba el movimiento', abundó el investigador.

"La bandera es fundamentalmente un símbolo de identidad, es decir, en ella están sintetizados principios, objetivos, doctrina, motivos y expresiones de lo que nuestro pueblo desea", añadió.

A los pocos meses, continuó, las banderas que portaron los insurgentes fueron en su mayoría albiazules, y representaban a la religión católica, el honor y la virtud, y en el centro a manera de escudo tenían la imagen de la Virgen de Guadalupe y el águila real, pero sin la serpiente.

Dos años después, las banderas adoptaron símbolos americanos como flechas y arcos, y dejó de aparecer la Virgen.

Moisés Guzmán explicó que las insignias a veces eran bordadas y otras tantas pintadas, "y eran los teólogos o clérigos, así como los abogados, los que las diseñaban y explicaban su simbolismo".

Indicó que "contar con una bandera durante la guerra fue fundamental porque ésta representaba una nueva identidad, motivo de lucha y símbolo de unión, al mismo tiempo que servía para distinguirse de sus adversarios".

Fue el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, en 1821, el cual usó por primera vez los colores blanco, verde y rojo, para representar a la Iglesia, la Independencia y la unión, respectivamente.

El investigador añadió que en 1823 el Congreso Constituyente decretó las características de la bandera actual. "No se sabe quién la diseñó, pero se conoce que fue el grabador mexicano, Francisco Guerrero, a quien se le encargó hacer el escudo nacional".

"En este precepto no se especificó ni quién, ni dónde se debía manufacturar la bandera, pero es muy probable que correspondiera al Ejército, porque era éste quien solamente podía hacer uso de la bandera, no como ahora que cada quien puede tener una en su casa", concluyó el historiador.

El Universal

13.2.10

Tras una restauración de 3 años, la bandera de Baztan vuelve al Valle

La bandera de Baztan ha llegado al Valle después de casi cuatro años de restauración. La enseña heráldica del Valle de Baztan, que se supone ganada en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212,ya descansa en una vitrina especial, en el desván de la Casa Consistorial. La restauración, que ha sido muy complicada por el deterioro acumulado, ha sido llevada a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), bajo la dirección técnica de Margarita Acuña García.
El Departamento de Conservación y Restauración de Textiles se hizo cargo de la bandera de Baztan en 2007 ya que estaba «en muy malas condiciones y es por lo que consideramos la necesidad urgente de su restauración ante el riesgo de su ruina absoluta», explica el concejal de Cultura de Baztan, Martín Garde.
La Bandera, confeccionada en seda natural, mide 1,90 m. de ancho por 2.10 de largo. El motivo descorativo que representa es el aspa de San Andrés o aspa de Borgoña, en color rojo sobre un fondo compuesto por triángulos (subgironado) de color verde, blanco y dorado, rematado por tres de sus lados con una cenefa de color rojo y blanco (falta la del cuarto lado).
Del siglo XVII
En el informe realizado junto a la restauración se indica que «no pensamos que la bandera figurase en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y podríamos suponer que fue confeccionada en el siglo XVII».
La pieza original (del XVII) estaba debajo de la que se podía ver antes de la restauración, en el ayuntamiento. «Se trata de una reparación antigua realizada mediante la fijación, con costura, de una bandera confeccionada con decoración similar a la original. Esta intervención debió realizarse por encontrarse la bandera en mal estado, protegiendo lo que quedaba del original». Incluso se ha observado una segunda intervención efectuada a mitades del siglo XIX, en la que se debió cortar parte de la cenefa y en la que se consolidó toda la pieza con un tul de seda por el reverso.
El ayuntamiento baraja celebrar una tarde para que los vecinos puedan contemplarla, «aunque hay que protegerla especialmente de la luz», explica Garde.

8.2.10

LA RAG permite a Celanova reproducir la bandera más antigua de Galicia

La Real Academia Galega ha aprobado la cesión, para su reproducción por parte de la Fundación Curros Enríquez de Celanova, de la primera bandera de Galicia en tela que se conserva. Costeada por la Revista Galicia, la bandera se utilizó para cubrir el féretro de Manuel Curros Enríquez en 1908, en el traslado desde La Habana (Cuba) hasta A Coruña (ciudad en la que está enterrado) y fue uno de los principales objetos fetiche que integró la exposición “Na frente unha estrela”, organizada por la Real Academia Galega con motivo del centenario de la muerte del poeta celanovés.
La exposición que, en los cuatro meses que permaneció en Celanova contabilizó más de 2.400 visitas, pretende instalarse con caracter permanente en la casa natal del autor de “Aires da Miña Terra”. “Algunas de las piezas serán originales y otras, como la propia bandera de Galicia o el busto del poeta realizado por el escultor Francisco Asorey, serán reproducciones”, confirmaban desde la Fundación Curros Enriquez, que ya están trabajando en la distribución de la vivienda de la calle Arriba.

La Región

3.2.10

Nueva web: Banderas en la Mar

El vexilólogo vizcaíno Aingeru Astui ha creado una nueva web que, con el título Banderak Itxasoan - Banderas en la Mar - Flags at Sea recoge información e imágenes sobre banderas marítimas tanto españolas en general como vascas en particular. Se trata de una adaptación de una parte de su anterior web "Banderas y escudos del País Vasco", desaparecida al haber dejado de prestar el servicio de alojamiento web la empresa Yahoo!/Geocities. En breve, los contenidos dedicados al resto de los símbolos vascos estarán disponibles en otra nueva web.

La bandera de Irán: roja, blanca y... ¿azul?

En las últimas semanas el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha aparecido en diversos actos públicos acompañado por unos gráficos donde a la bandera nacional se le había cambiado el color de la franja superior de verde a azul. Elloo ha dado lugar a comentarios acerca de la intención del régimen iraní de evitar la aparición pública del color asociado con el movimiento opositor, hasta el punto de llegar a alterar la enseña de la nación.

Puzzling Over a Red, White and Blue Iran

By ROBERT MACKEY

Recent images of Iran’s president, Mahmoud Ahmadinejad, standing before backdrops prepared for official ceremonies — in which the colors of Iran’s flag appear to have been changed from red, white and green to red, white and blue — have observers asking: Are Iranian graphic designers trying to tell us something? And if so, what, exactly?
Since last year’s disputed presidential election led to a crackdown on both dissent and independent reporting in Iran, analysts trying to understand the hidden inner workings of the Islamic Republic have thrown themselves into the kind of close reading of state media reports that used to be known as Kremlinology when the inscrutable power structure under the microscope was the one that ran the old Soviet Union.
Last week, two of those close readers, Scott Lucas, who runs the blog “Enduring America,” and Golnaz Esfandiari, a journalist for Radio Free Europe/Radio Liberty, pointed out that Iran’s president had appeared before two backdrops that featured images in which Iran’s national colors seem to have been reimagined to remove any trace of the color green, which is the country’s opposition has adopted as its symbol.
On Thursday Mr. Lucas posted a photograph of Mr. Ahmadinejad taken by a state news agency in which he was seen speaking to the organizers of an Iranian film festival before a backdrop that omitted the color green from an image of Iran’s flag. Mr. Lucas commented:
I don’t want to say the Government is in any way threatened by the Green movement, but somebody has apparently decided that, when President Ahmadinejad is speaking, the Iranian flag no longer has to be red, white, and green.
The next day Ms. Esfandiari provided a link to a close-up of the image Mr. Lucas had come across, in a blog post headlined, “Where Is The Color Green?” She also pointed to another example of the same thing, a photograph of Mr. Ahmadinejad at a ceremony last week for the head of Iran’s state news agency, IRNA, in which the graphic behind him (also pictured at the top of this post) showed a red, white and blue Iran.
When Andrew Sullivan raised the subject last week, one of his readers sent him a cartoon that had apparently circulated among Iranians last year and explained: “When the below cartoon came out days after the June 12th election, no one would have predicted that it would happen for real… it has literally!”
The same reader added:
This is almost unbelievable. There were rumors that the Government agencies and state TV were ordered to avoid Green colors as much as possible, but to change the green stripe of the national flag to blue??? That is beyond shocking.
After looking at a slide show with more photographs of the second event published on the Web site of Iran’s Fars News Agency, a media outlet close to the country’s powerful Revolutionary Guard Corps, my colleague Nazila Fathi explained that this curious backdrop was located in “a big hall at the president’s office where they hold press conferences and ceremonies.” Given that Mr. Ahmadinejad, or people close to him, could be expected to exert creative control over the backdrops in his own office, it seems possible that the color green was intentionally removed from the image.
But then again, at both ceremonies, an unaltered Iranian flag, topped with green, also appeared on stage behind Mr. Ahmadinejad, so fevered speculation that the opposition’s color will be removed from the flag seems unwarranted.
That said, we are still left with a puzzle. Why bother to use blue instead of green for those backdrops at all? Aren’t red, white and blue the colors of not one but several of Iran’s official enemies? And isn’t the color green associated not just with Iran’s opposition, but with Islam and the leadership of the Islamic Republic?

The New York Times

2.2.10

El Ayuntamiento de Peque da luz verde al escudo y a la bandera municipal

BELÉN ALONSO El Ayuntamiento de Peque aprobó el escudo heráldico y la bandera municipal que a partir de ahora serán el emblema de la localidad carballesa.

Según explicó a este diario la alcaldesa del municipio María Pilar Otero Lobato «ambos fueron elaborados por Vicente Tocino Letrado y Tomás Rodríguez Peñas, diplomados en heráldica. Genealogía y Nobiliaria». Según la regidora la localidad se decidió a hacer ambas divisas, por que «el escudo de armas es pues un galardón y un símbolo de distinción de un municipio, y, dado que Peque no contaba con ese símbolo de distinción propio con anterioridad, el Ayuntamiento consideró importante que, estudiando la historia del pueblo y sus gentes, pudiésemos adoptar uno de nueva creación que se adaptase al municipio, sirviese de signo de identidad del mismo, y le distinguiese de los demás Entes Locales españoles».

El nuevo escudo ya se ha mostrado a los vecinos mediante anuncio público en los tablones del Consistorio y se abre un periodo de información pública, sin que hubiera alegaciones, a la vez que se le enseña a los vecinos el escudo y la bandera, en reunión pública mantenida el cinco de abril.

El escudo está dividido en dos partes horizontales y se representa «en campo de plata un lobo pasante de sable, linguado de gules, acompañado de dos robles arrancados de sinople. En la parte de abajo campo de azur onda de plata, cargada de trucha en azul y al timbre corona real cerrada».

Por último, la bandera está formada por tres franjas horizontales, la superior de color verde, la del medio blanca con lobo pasantes negro linguado de rojo y azul la inferior.

La Opinión de Zamora

Una nueva bandera para la Unión Africana

La 14ª sesión ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana que ha tenido lugar el 31 de nero en Addis Ababa, Etiopía, ha acordado cambiar la bandera de la organización. El nuevo diseño tiene un fondo verde que simboliza la esperanza para África y un círculo de estrellas representando a los estados miembros. La bandera es el resultado de un concurso abierto a todos los africanos al que se presentaron 106 propuestas.

A NEW FLAG FOR THE AFRICAN UNION

Addis Ababa, Ethiopia 31 January 2010- The African Union Sunday unveiled its new flag at its 14th Ordinary Session of the Assembly of Heads of State and Government taking place in Addis Ababa. To tunes of the AU anthem, the new flag was hoisted by the outgoing Chairperson of the African Union, Brother Leader Muammar El Gaddafi, leader of the Libyan Revolution, Great Socialist People’s Libyan Jamahiriya.

It will be recalled that during the 8th African Union Summit which took place in Addis Ababa on 29 and 30 January 2007, the Heads of State and Government decided to launch a competition for the selection of a new flag for the Union. They prescribed a green background for the flag symbolising hope of Africa and stars to represent Member States.
Pursuant to this decision, the African Union Commission (AUC) organized a competition for the selection of a [flag]. All African citizens were free to compete, including those in the Diaspora and the laureate would be awarded a prize in cash. The AUC received a total of 106 entries proposed by citizens of 19 African countries and 2 from the Diaspora. The proposals were then examined by a panel of experts put in place by the African Union Commission and selected from the five African regions for short listing according to the main directions given by the Heads of State and Government.
At the 13th Ordinary Session of the Assembly, the Heads of State and Government examined the report of the Panel and selected one among all the proposals. The flag is now part of the paraphernalia of the African Union and replaces the old one.

State House, Zambia