28.12.10

La bandera nacional de Sri Lanka ¿símbolo permanente de división?


Este artículo reflexiona sobre el simbolismo de la bandera de Sri Lanka, y cómo el hecho de que sus colores representen a distintos grupos étnicos puede ser un obstáculo para la unidad del país.

National flag of Sri Lanka: symbolic perpetuation of divisions?

The national flag of Sri Lanka is based on a design that was adopted in 1950, to which some modifications were added in 1953 and 1972. Although the areas depicted by different colours may have been somewhat innocuous at the time, some of the connotations that may surface today appear to be irrelevant in a few cases, and downright insidious and dangerous in others.

When one looks at the relative sizes of the areas depicted by the different colours, the largest is the one shown in crimson, which forms the backdrop to the lion image. Ironically, this colour represents the minor religions and ethnic groups, the Portuguese/Dutch Burghers, although this category constitutes less than 0.7% of the population at present. The crimson additionally is supposed to signify the rich colonial heritage of Sri Lanka. However, at a time when a few of those who inherited the reins from our last colonial masters never seem to get tired of interfering in Sri Lanka’s affairs, it is a moot point today whether such links deserve pride of place in the national flag.

In front of the lion’s right paw are the saffron and green vertical stripes, to represent the Tamil and Moor ethnic groups. The two stripes stand clear of the rest of the flag, in an area reserved for these colours. Is it possible that this placement was a harbinger to the ‘traditional homeland’ that LTTE claimed and nearly received on a platter and the rumblings that used to be heard from some groups in the Eastern Province for a Muslim homeland? Isn’t the depiction of the different ethnic groups in separate areas of the flag in this manner a perpetuation of division and a move that gives credence to ‘homelands’ and mono-ethnic enclaves, when in fact the need of the day is to project unity and co-existence?

The President of Sri Lanka had mentioned time and again that there are no minorities in Sri Lanka: the country is the homeland of all Sri Lankans who love it. It is time for the Ministry of Cultural Affairs and other institutions within whose purview the matter of the national flag comes to appoint a committee of knowledgeable persons to review its design. Let us do away with the symbolism of separate and discrete identities.

Gamini Premadasa

The Island (imagen: Flags of the World)

22.12.10

La Plata ya tiene su propia bandera


Ganó el diseño que propuso la Escuela Media Nº 34 tras una reñida votación que se definió vía mensaje de texto

La Plata tiene desde ayer una bandera que la representa. Tras una reñida votación que se definió vía SMS y que puso fin a un concurso que había comenzado en mayo pasado, el modelo identificado con el número 16 resultó ganador y convirtió a Nahuel Alejandro Alvarez, quien trabajó con la ayuda de profesoras plásticas de la Escuela Media Nº 34, en el creador de la insignia platense.

El modelo que se diseñó en la escuela de 58 entre 8 y 9 fue uno de los 22 finalistas del concurso "Una bandera para mi Ciudad" que organizó la Municipalidad y en el que participaron decenas de colegios de La Plata.

La propuesta ganadora tiene un cuadrado blanco que simboliza el centro de la ciudad (Plaza Moreno), donde se encuentra la Piedra Fundacional y que se integra en un rombo con sus vértices redondeados que representa el trazado del casco urbano de La Plata, según se explicó en los fundamentos del proyecto seleccionado.

"Las diagonales que atraviesan el rombo quedan abiertas y simbolizan la comunicación hacia los barrios que rodean el casco urbano", dijeron desde la Escuela Media Nº 34.

En cuanto a los colores, se explicó que el "celeste es por el cielo y por ser una ciudad que contiene muchos espacios abiertos, y en alusión a nuestra Bandera Nacional. El blanco lo usamos para dar idea de unión en el trazado de la ciudad y también para completar la referencia a la insignia nacional; mientras que el verde es por la enorme cantidad de espacios de ese color y por la gran variedad de árboles".

El concurso que terminó ayer fue dirigido a todos los colegios secundarios de La Plata, y la convocatoria se lanzó en mayo y junio, con la participación de numerosos colegios que acataron las normativas establecidas.

Con el tiempo se seleccionaron 22 finalistas que representan a 22 colegios platenses. "Trabajamos con la ayuda de la facultad de Bellas Artes, con el profesor Carlos Coppa", indicaron los impulsores de esta iniciativa.

Junto al Ejecutivo local, el emprendimiento también tuvo como partícipes a la Red de Estudiantes de Colegios Secundarios (Jóvenes por la Ciudad) y el Concejo Deliberante.

Con todo, cada uno de los colegios trabajó bajo el asesoramiento de sus profesores de las materias de Plástica y de Construcción de la ciudadanía y se buscó que cada una de las propuestas diseñadas puedan traducir, en colores, el espíritu de la ciudad de las diagonales y los tilos.

Se podía presentar un trabajo por establecimiento y cada uno de ellos debía tener la ilustración de la bandera con sus correspondieres colores, que no debían ser más de tres. En una segunda hoja mostraban la construcción de la insignia en blanco y negro, donde se dejaba constancia de las proporciones de todos sus elementos constitutivos, con las mismas medidas de la anterior. Por último en una tercera, se describieron los fundamentos del diseño.

TRES

El concurso establecía que se podía presentar un trabajo por establecimiento y cada uno de ellos debía tener la ilustración de la bandera con sus correspondieres colores, que no debían ser más de tres.

El Día

17.12.10

ESTANDARTES GUADALUPANOS EN LA “GUERRA DE LAS VÍRGENES”

Escrito por Jesús Pérez Uruñuela, el 15-12-2010

Durante la guerra de Independencia de México, de 1810 a 1821 existió el enfrentamiento de dos oponentes singulares: la Virgen de Guadalupe contra la Virgen de los Remedios.
Los estandartes de ambas imágenes encabezaban los contingentes en pugna: la primera al ejército insurgente, la segunda a las tropas virreinales…
El 16 de septiembre de 1810, los insurgentes encabezados por Hidalgo salieron del pueblo de Dolores con rumbo a San Miguel el Grande, y al pasar por Atotonilco Hidalgo vio en la sacristía un lienzo de la Virgen de Guadalupe, –reza la tradición- lo tomó y enarbolándolo como bandera, se dirigió a la muchedumbre gritando: “iViva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe!”, arenga con la cual se iniciaba lo que habría de conocerse como la “Guerra de las Vírgenes”, que daría al movimiento bélico emancipador de la Nueva España de la Corona española, un tinte de “Guerra religiosa” entre dos emblemas de una misma personalidad divina: la Virgen María.
El papel que jugó la Guadalupana en la causa insurgente fue de gran importancia; además del estandarte, los rebeldes portaban estampas e imágenes de la Niña Morena. José María Morelos la llamó “la Patrona de Nuestra Libertad”, e incluso uno de los jefes insurgentes, Guadalupe Victoria, adoptó su nombre, y ahora pocos lo recuerdan como Miguel Fernández Félix.
Por su parte, los realistas quisieron oponer a la Señora del Tepeyac una rival a su medida, por lo que el virrey Francisco Xavier Venegas mandó por una veterana imagen de la guerra de Conquista para alzarla cual bandera de sus ejércitos: la Virgen de los Remedios que, según la tradición se les había aparecido a los conquistadores que huían después de la Noche Triste, echando puñados de tierra a los ojos de los indígenas que los perseguían. A la Virgen de los Remedios se le “otorgó” el grado y el apodo de “Generala”, fue vestida para la ocasión con los blasones correspondientes a su rango, y recorrió la ciudad de México, mostrándose lista y dispuesta para enfrentarse a su “enemiga”, la Virgen de Guadalupe.
La derrota sufrida por Hernán Cortés, en la batalla de la Noche Triste, puso en apresurada fuga a los sobrevivientes hasta el centro ceremonial construido para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan: lugar de las cuatro casas. Sabemos que sufrieron grandes bajas y aún la pérdida de rehenes notables como algunos hijos de Moctezuma.
Los conquistadores se hicieron fuertes en aquel lugar hasta que pudieron salir a Otumba. También existe la leyenda que uno de los soldados de Cortés, Gonzalo Rodríguez de Villafuerte, traía una de estas imágenes, pequeñitas, llamadas castrenses, que se enrollaban a los tientos del caballo, y la escondió entre los magueyes para posteriormente rendirle un voto de agradecimiento.
Dentro del plan de evangelización, se incluyó la idea ya fija de los cuatro rincones del mundo y ambas vírgenes tuvieron un papel importante. En la Revista México Desconocido leemos al respecto: “La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora. Va a suplir, como en muchos sitios, al culto prehispánico y va a establecer la protección de los cuatro nuevos puntos cardinales con la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, al norte; la Virgen de la Piedad al sur y al oriente Nuestra Señora de la Bala”. Ubicándose la Virgen de los Remedios en el poniente.
En México Desconocido encontramos esta nota que refuerza lo anterior: “Fue tan acentuado el carácter defensor, que los novohispanos dieron a la Virgen de los Remedios grado de Generala, y durante la guerra de Independencia con gran ignorancia religiosa, la enfrentaron a la Virgen de Guadalupe. Se dice que los insurgentes la fusilaban mientras los realistas hacían lo mismo con la Virgen de Guadalupe”.

Estandartes de la Virgen de Guadalupe y las primeras banderas mexicanas
En los días que Miguel Hidalgo estuvo prisionero y sujeto a juicio, llevó a cabo una serie de declaraciones, las que aclaran algunos hechos históricos que tradicionalmente han sido aderezados con circunstancias diferentes a las que realmente se presentaron, con el propósito de pensar que de esa manera habrían de tener mayor impacto e influencia en la formación de nuestra identidad nacional de mexicanidad. Por ejemplo, se menciona que, en el momento en que Hidalgo da el “Grito de Dolores” levantaba el estandarte de la Virgen de Guadalupe” y con él avanza en su marcha por lucha por la independencia de México.
Aclarando lo anterior, antes de su muerte, el cura Hidalgo dejó escrito el siguiente testimonio, que así se lee, en el libro de Marta Terán:
“Que realmente no hubo orden alguna asignando Armas ningunas: Que no hubo más que saliendo el declarante el diez y seis de septiembre referido con dirección a San Miguel el Grande, a paso de Atotonilco tomó una imagen de Guadalupe que puso en manos de uno para que la llevase delante de la gente que le acompañaba, y de allí vino que los regimientos pasados y los que fueron después formando tumultuosamente, igual que los pelotones de la plebe que se les reunió, fueron tomando la misma imagen de Guadalupe por Armas, a que el principio generalmente agregaban la del Sr. Don Fernando Séptimo, y algunos también el águila de México”. (Hernández y Dávalos.)
De lo anterior, se deduce que durante 1810-1911, cada regimiento o pelotones, poseía su propia insignia guadalupana, debiendo existir varias de ellas.
Durante la Guerra de Independencia era usual que después de concluidas las batallas, los vencedores se apoderaran de banderas y escudos emblemáticos del ejército abatido, así como de objetos personales de los comandantes derrotados. Para el general triunfador esto era constancia de sus victorias. Félix María Calleja logró una serie de trofeos de esta naturaleza al derrotar a los insurgentes en diversas ocasiones. Esos “botines de guerra”, fueron trasladados a Madrid, lo cual le valió que al regreso de Fernando VII al poder real, se le concediera el título de Conde de Calderón.
Si sumamos a la imagen guadalupana de Atotonilco otras que fueron capturadas en batallas por los realistas, podemos sorprendernos de la abundancia de vírgenes que se juntaron en pocos meses. Se puede afirmar que al menos existieron nueve pendones, de las cuales dos de ellos bien pudieron ser el antecedente más lejano en el tiempo de nuestro lábaro patrio, por tener impresa un águila posada sobre un nopal y una serpiente en su pico.
Hoy, en el Museo del Ejército de Madrid se encuentran esos dos importantes pendones, que para efectos de identificación llamaremos “de San Miguel”, con elementos iconográficos de banderas mexicanas hasta ahora ignorados, procedentes de la batalla de Puente Calderón.
El 17 de enero de 1811, Félix María Calleja tomó a las tropas de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo cinco banderas y dos estandartes, y de esos siete, en dos banderas y dos estandartes se representa a la Virgen de Guadalupe. Para entonces ya se habían recogido a los insurgentes al menos dos estandartes guadalupanos en la batalla de encuentro que habían librado con los realistas en Aculco. En ambas batallas, mucho interés manifestó el vencedor Calleja por las banderas guadalupanas que ondeaban entre los insurgentes. Ambas, mostraban por un lado la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y al reverso el arcángel San Miguel con el Águila Imperial y varios trofeos y jeroglíficos. Son de tafetán; en su anverso se observan grandes cuadros blancos con la Virgen pintada perpendicularmente al asta. En el reverso, resalta un cuadro azul celeste intenso que lleva un escudo central orlado de trofeos y jeroglíficos. Con el lago de fondo está el águila sobre el nopal y la serpiente en su pico. En su estado actual de conservación algunos detalles apenas se distinguen: lanza, alabarda, dos tubos de cañón, un arco de flechas, tambor, dos guiones terminados de picos, uno blanco y otro rojo o carmesí, encima de éstos, dos aspas (o cruz) de Borgoña, una roja en fondo blanco y otra blanca en fondo rojo. El escudo central que forma el águila, está superado o timbrado por el arcángel San Miguel, en cuya mano derecha tiene la cruz y en la izquierda una balanza, todo perpendicular al asta. Los trofeos en la orla del águila vuelven a estas banderas singulares, ¡claro, pues son de guerra!

Estandarte
guadalupano en el Primer Centenario de la Independencia de México
En el año de 1910 el rey Alfonso III de España, en un acto de “simpatía y cariño” hacia México -con motivo de las fiestas del Primer Centenario de su Independencia- ordenó que el estandarte de la Virgen de Guadalupe que el Cura Hidalgo tomó de la capilla de Atotonilco y otros trofeos de la Guerra de la Independencia de México (retrato de Morelos, así como su uniforme de general, bastón, espada y sombrero con plumas, bandera del Batallón de San Blas y el estandarte “Doliente de Hidalgo guardados en el Museo de Artillería de Madrid, fuesen regresados a México.
Don Nemesio García Naranjo describe minuciosamente lo acaecido el 17 de septiembre, cuando con uniformes de gala del cuerpo de Gendarmes, de los miembros de la Escuela de Aspirantes y de cadetes del Colegio Militar, desfilaron por las calles del centro de la ciudad de México llevando el estandarte de la Virgen de Guadalupe así como las demás reliquias-trofeos de guerra mencionados.

BIBLIOGRAFÍA
Terán, Marta “La virgen de Guadalupe contra Napoleón Bonaparte. La defensa de la religión en el Obispado de Michoacán. Entre 1793 y 1814”. Estudios de historia novohispana. Universidad de La Rioja. España.
García Naranjo, Nemesio. Crónica: “La apoteosis de Morelos”.

Diario de Morelos

Presentaron la bandera que representará a Córdoba


Fue elegida en un concurso en el que participaron dos mil estudiantes de escuelas de gestión pública y privada.

La nueva bandera que representará a la provincia de Córdoba fue presentada esta tarde en Casa de Gobierno luego de que fuera escogida en un concurso en el que participaron dos mil estudiantes de escuelas de gestión pública y privada.

El certamen "Buscando la bandera de Córdoba" tuvo como objetivo diseñar una enseña que representara "nuestra identidad provincial" y en él participaron dos estudiantes de escuelas públicas y privada de la provincia que presentaron 752 diseños.

Según informó el Gobierno, luego de una serie de selecciones las propuestas se redujeron a 400, luego a 64, más tarde a cuatro, de las que surgieron el diseño ganador y las tres menciones que se otorgaron.

Significados. La bandera oficial tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe.

Así, simbolizan la vocación integradora del área.

"Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias", señala el comunicado del Gobierno.

Además, la insignia tiene la silueta del "sol jesuita" que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente y coinciden desde los gráfico con el "sol inca o sol de mayo" presente en la bandera nacional.

Ello busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial que ha sido reconocido por la Unesco a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

En la presentación, el gobernador, Juan Schiaretti, manifestó que es una "gran alegría que culminando el año del Bicentenario de la Patria nuestra Córdoba haya elegido, a través de la participación de los alumnos, de los padres y de la comunidad, su propia bandera".

En ese sentido, agregó que tener "una bandera propia significa ratificar nuestra identidad como cordobeses y nuestra pertenencia a la Nación argentina".

Además de Schiaretti, estuvieron en el acto el ministro de Educación, Walter Grahovac, los miembros de la Comisión Ejecutiva y los miembros del jurado que eligió la bandera finalista, entre ellos el periodista Mariano Saravia.

La Voz

11.12.10

El Séptimo de Caballería vende su bandera


La última bandera de la batalla de Little Big Horn (1876), donde la coalición victoriosa de indios sioux y cheyenne derrotaron al 7 º Regimiento de Caballería del general George Armstrong Custer, ha sido subastada por la casa Sotheby's en Nueva York por 2,2 millones de dólares (1,6 millones de euros). El frágil guión "Culbertson", el mítico paño portado por un mando de la caballería para guiar a los hombres a la batalla, ha sido comprado por un coleccionista estadounidense.
La batalla de Little Big Horn, donde murieron el general Custer y el jefe Cheyenne Lame White Man, es uno de los momentos más emblemáticos de la historia americana. Y la malherida Culberston, su símbolo. El sargento Culbertson, encargado de los entierros, recuperó la bandera de las manos de un soldado muerto, tres días después del final de la batalla.
Desde 1895, el paño de seda con las marcas de la batalla se conservó en el Instituto de Arte de Detroit (Michigan). "Esta bandera representa el espíritu inmortal de la valentía, y la tragedia de uno de los momentos más dramáticos de la historia estadounidense", dijo David Redden, vicepresidente de Sotheby's.
La batalla de Little Big Horn, el 25 de junio de 1876, ha inspirado a cientos de libros y numerosas películas, entre ellas "Murieron con las botas puestas", de Raoul Walsh (1941) con Errol Flynn, o "Pequeño gran hombre", de Arthur Penn (1970) con Dustin Hoffman.

ABC

Grupo armado propone el diseño de la bandera nacional chin


El Chin National Front, un grupo armado que pretende la independencia del pueblo chin, ha presentado su propuesta de bandera nacional de esta etnia, una de las que habitan en Myanmar.

Ethnic armed group proposes Chin national flag design

Salai Tun


New Delhi (Mizzima) – The Chin National Front, an armed ethnic group, has conducted a worldwide census of Chin people to make sure they accept its proposed design for a Chin national flag, a CNF spokesman says.

The CNF gave presentations on their flag design to Chin people in 10 countries including Malaysia, Norway, Denmark, Thailand, Singapore and Canada. Central executive committee members had also made presentations of the proposal in the United States since last month, front spokesman Pu Htet Ni told Mizzima.

“I think we should have a Chin national flag. I hope that our proposed flag will be accepted as the Chin national flag by Chin people. I hope … [they] like the colours and symbols,” CNF spokesman Pu Htet Ni told Mizzima.

The proposed flag has a red, white and blue background. It has a central incomplete white circle containing a pair of Indian pied hornbills. The red represents bravery, white, purity, blue, nobility and the hornbills, loyalty, he said.

“We could not find a flag design that could represent all Chin groups. But all Chin people accepted the Indian pied hornbill as a symbol of loyalty. We don’t have a national flag but different Chin groups have different flags … [in which the] Indian pied hornbill is widely used,” Pu Htet Ni said.

CNF chose the proposed flag at its fourth party conference in December 2008, he said. In the past, CNF used a red, white and blue flag with a central white star and the three colours represented Chin people in Burma, India and Bangladesh.

When the Burma Socialist Programme Party ruled the country, the Chin national flag of the Chin State Cultural Department was blue and red with a green background, a central white circle and a couple of perching hornbills on the flowers in the circle, around which were nine white stars.

Chin political parties also agreed that the Chin State needed a national flag and that only Chin people must decide the design.

“We should have a Chin national flag. Chin people need to show unity under a national flag. Whoever created the design, we will agree [to it] if it is good. But I think a national flag should not be chosen by just one person or organisation. It needs to be accepted by most of the Chin people”, Chin National Party (CNP) chairman Zo Zam told Mizzima.

Chin Progressive Party (CPP) chairman No Thang Kap said: “Yes, we should have a national flag. But they [CNF] should also discuss the flag with the two Chin political parties in Burma. If they fail to [do that] … their mission will also fail.”

Eleven out of 38 CPP candidates and nine of the CNP 22 candidates won parliamentary seats in the election on November 7.

“Since my childhood days, the symbol of Indian pied hornbill is widely accepted by Chin people. Although I have no idea, I can say that it’ll be better if the flag has the symbol of the Indian pied hornbill. But I have no idea with regard to the background colours,” Zomi National Congress chairman Pu Chin Sian Thang told Mizzima. He added that he was worried that the different Chin groups would use different flags in the name of the Chin national flag as it might lead to disunity.

CNF, which is fighting for racial equality and self-determination, was established in May 1988.

Mizzima