30.10.11

Cochabamba: presentan nueva bandera de color rojo con un sol al medio

La historiadora e investigadora social Ítala de Mamán puso hoy a consideración de lciudadanía y  de las instituciones la nueva bandera de Cochabamba, que fue presentado hoy en la plaza 14 de Septiembre  en sustitución de la  bandera celeste con un escudo.

 El nuevo emblema del valle es de color rojo entero y tiene un sol amarillo al centro.  

Mamán recordó que varias investigaciones establecieron que el caudillo cochabambino, Alejo Calatayud, quien participó de  la revolución de la independencia, utilizó una bandera roja con un sol amarillo en las batallas contra la corona española.


La Opinión

29.10.11

La Guardia Civil recibe una copia de la bandera histórica

Se custodiará por periodo de tres años en Huelva y en Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla regala a la Guardia Civil de Sevilla y Huelva una reproducción de la bandera donada por la misma institución en 1922. La enseña fue recibida de manos del general de la IV Zona de la Guardia Civil por el coronel jefe de la Comandancia de Sevilla y por el teniente coronel segundo jefe de la Comandancia de Huelva.

En un emotivo acto celebrado en la sede sevillana de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla entregó al general jefe la reproducción del estandarte histórico, que será custodiado por periodo de tres años en las sedes de Huelva y Sevilla. En 1921, la Cámara de Comercio de Sevilla concedió al Cuarto Tercio, con base en la capital hispalense, una bandera y un estandarte, en agradecimiento por los servicios que venía desarrollando en el sur de la nación.

Huelva Información

28.10.11

Una bandera para Lazzarino



El senador electo, Lisandro Enrico, participó de una jornada organizada en conjunto con la comuna de Lazzarino, en la que a través de un concurso se eligió la bandera que representará a la comunidad



En el marco de su permanente gira por el departamento General López y con la intención de recuperar la identidad de los pueblos más pequeños del sur de Santa Fe, el senador electo,Lisandro Enrico, participó el martes de una jornada organizada en conjunto con la comuna de Lazzarino, en la que a través de un concurso se eligió la bandera que representará a la comunidad.
Con el apoyo del presidente comunal, Roberto Porri, y personal docente de la localidad, se eligió entre los diseños enviados por los alumnos de E.E.M Nº 555 y la Escuela Primaria Nº 170, "Doctor Mariano Moreno", la futura bandera del pueblo. Cada dibujo, constaba de una fundamentación por parte de los estudiantes inscriptos, donde explicaban el por qué de su trabajo, ya sea por su diseño, o la elección de colores.
El boceto elegido, fue “El Tacuarita", de José María Rolandi, de 3º año de la E.E.M Nº 170, cuya explicación, era la siguiente:"Elegí el verde porque pensé en la esperanza de los niños; el rojo por la energía para trabajar, salir adelante y crecer como comunidad; el amarillo es el sol que nos da alegría, nos llena de carisma; el cultivo que figura en el centro, es una de la mayores ganancias de nuestro pueblo y por el cual mucha gente puede conseguir trabajo; las aves representan la paz que encontramos en Lazzarino".
Lisandro Enrico, comentó que en base al croquis original, se confeccionará en tela la bandera, para que cada institución de Lazzarino posea una, además de que también se harán replicas en calcomanías y autoadhesivos.
“Por intermedio de esta iniciativa, cada pueblo defiende su identidad, no solo ejerciendo un derecho, sino que cumplen también con el deber de transmitir su cultura a las generaciones venideras, enriqueciendo de este modo a toda la sociedad. Esta iniciativa simboliza una forma de fortalecer la identidad de cada pueblo, sintetizando la historia de aquellos que forjaron su actual grandeza”, finalizó el senador provincial electo.

RufinoWeb

27.10.11

El escudo y la bandera no convencen

POSADA DE LLANERA, GONZALO BENGOA No es el momento para oficializar una bandera y cambiar de escudo. Es la visión general de los políticos de la oposición en Llanera y de varios colectivos y vecinos consultados por LA NUEVA ESPAÑA. El equipo de gobierno local presentará en el Pleno de la próxima semana la propuesta para oficializar e institucionalizar estos dos símbolos. El gobierno sostiene que la medida no obedece a «ningún capricho» y argumenta que tanto la bandera como el escudo empleados hasta la fecha «no tienen sanción legal y no se pueden oficializar», puesto que carecen del rigor heráldico exigido y de refrendo legal alguno. El Ayuntamiento solicitó a la Academia de Heráldica y Genealogía un estudio para definir la forma y el contenido del escudo, así como también diseñar la bandera. Sobre el gasto que supondría hacer oficiales estos dos elementos el gobierno local asegura que «el coste económico sería reducido».

El portavoz del PSOE, Hipólito Peláez, considera que los símbolos del actual escudo «reflejan perfectamente la identidad de Llanera», que viene utilizándose de 1859 y «no genera confusión alguna». A su juicio, «no es el momento oportuno, porque el cambio supone un elevado gasto». El portavoz de FAC, José Luis Díaz Oliveira, cree que el informe presentado en la comisión informativa «cojea, está incompleto» y esperarán al debate plenario para ver si aportan más documentación. También critica que en plena crisis económica la oficialización de ambos elementos «no es lo más conveniente porque genera gastos». Para la portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, la propuesta del PP «no es oportuna y no es el momento de plantearla. Supone un gasto a todos los niveles que no procede».

Varios colectivos del concejo manifestaron ayer su opinión. El presidente de la Unión Deportiva Llanera, Fernando Jardón, mostró su «sorpresa» por la propuesta y cree que el momento «es el más inoportuno al generar un gasto innecesario». Algo similar opina Tomás Bernabeu, presidente de la Coral Polifónica de Llanera, quien no entiende «cómo hay recortes en el ámbito de la cultura y anuncian esta propuesta». Bernabeu cree que «hay cosas más importantes» para invertir en Llanera. A Leontina Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres de Llanera. le gusta el cambio del escudo aunque reconoce que «el actual me gusta». Además, apoya oficializar una bandera «para llevarla a todas partes». A Luis Ángel Díaz, presidente de la Asociación Amigos de Lugo de Llanera, le gusta la idea de oficializar los símbolos: «Lo veo bien y no creo que el gasto sea tan grande».



La Nueva España

26.10.11

El gobierno de Llanera plantea sustituir el escudo del concejo y estrenar bandera





El símbolo del municipio será en rojo, con una torre coronada por la Cruz de los Ángeles l El estandarte será tricolor, con el escudo en el centro


Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Llanera tendrá bandera y empleará, en breve, un nuevo escudo. Al menos, si prospera la propuesta del gobierno local, que llevará al Pleno del próximo 3 de noviembre los diseños. El concejal de Festejos, Sergio Álvarez, señaló ayer que la propuesta de ambos elementos se lleva a cabo «ante la necesidad de disponer de un símbolo de identidad propio que recoja, desde la más rigurosa tradición histórica, los signos diferenciadores del concejo».

La propuesta de los populares, elaborada por expertos, consiste en un escudo con un fondo rojo. En la parte inferior figuran varias ondas de azur y plata. El azur es un color heráldico, que en pintura se representa con el azul oscuro y en el grabado irá a través de líneas horizontales muy espesas. Sobre las ondas irá una torre de oro, mazonada de sable y aclarada de azur. Encima se colocará una cruz de oro y al timbre tendrá la Corona Real de España.

En cuanto a la bandera, según Álvarez, el diseño ha seguido criterios de «claridad, sencillez y distinción». Se optó por elegir los colores y el signo tradicional de mayor arraigo en el concejo, el blanco, azul y rojo, en recuerdo de la casa y solar de los Valdés, que es «la representación más genuina del concejo». Por tanto, la propuesta que se plantea es una bandera tricolor: blanco, azul y rojo, con una división horizontal de siete franjas del ancho equivalente a un séptimo de la altura total de la bandera. Serán cuatro blancas y tres azules, con diez aspas de color rojo en las franjas blancas.

El Ayuntamiento de Llanera solicitó, en enero del pasado año, a la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, un estudio cuyo objetivo era definir la forma y contenido del escudo del municipio. También solicitó diseñar una bandera, para poder «establecer y adoptar, de manera fehaciente y clara, el emblema y bandera municipal propios».

El equipo de gobierno explica que para evitar confusiones cree necesario «institucionalizar tanto el emblema como la bandera, de una manera oficial, para que únicamente se utilice un diseño». Y para eso debe aprobarlo el Pleno municipal.

El estudio elaborado por la citada Academia señala que el actual escudo que viene utilizando el Ayuntamiento se ha tomado directamente del modelo artístico que ha servido para ilustrar el encabezamiento del capítulo dedicado al concejo en la obra «Asturias», de finales del siglo XIX, por Bellmunt y Canella. Este escudo ha sido adoptado desde entonces por el Ayuntamiento de Llanera como timbre y blasón heráldico municipal.

Aunque el escudo representa, o intenta representar, la historia y el esplendor de Llanera, carece del rigor heráldico necesario. Por ejemplo, donde aparecen representadas las armas y blasón de la Casa de Valdés, se juzga conveniente eliminarlas, ya que este solar aparece y está suficientemente representado por la torre de San Cucufate o Guyame, y ahora por los colores de la bandera que se pretende adoptar. Por lo tanto, la idea es armonizarlo al rigor de las leyes de la heráldica, según la Academia.

La torre representa la fortaleza de don Diego Menéndez de Valdés, situada en Guyame (San Cucao), a los pies del río Nora. La cruz simboliza a la Cruz de los Ángeles y pretende representar el poder que sobre el antiguo concejo de Llanera ejercía por entonces el Obispado de Oviedo. También se ha elegido el campo de gules, es decir, rojo, para representar las armas, porque este esmalte y oro como metal son los colores más nobles de la heráldica y así aparecen correctamente representados en el segundo cuartel del escudo actual, que hasta ahora viene utilizando el Ayuntamiento.



La Nueva España

23.10.11

Los jóvenes nacionalistas reclaman la oficialidad de la bandera de las siete estrellas

Las juventudes de CC y NC proponen que el próximo texto de reforma estatutaria que salga del Parlamento canario lleve implícito este reconocimiento

ACNPRESS Los jóvenes de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) en Telde llaman a los partidos nacionalistas a conseguir la oficialidad de la bandera de las siete estrellas ya que entienden que, con la oficialidad de esta enseña “se podría incorporar otro pilar muy importante de vertebración del pueblo canario y por tanto contribuyendo positivamente a cimentar nuestra identidad como tal”.

Según consideran los jóvenes de NC y CC en un comunicado, también el Partido Socialista Canario (PSC) tiene una “oportunidad histórica para asentar las posiciones federalistas que dice defender y marcar así un punto y aparte en el nuevo tiempo político que ha asumido en Canarias”.

Los jóvenes de ambas formaciones políticas, que se sumarán estos días a los actos organizados con motivo de la celebración del aniversario de la creación de la bandera canaria de las siete estrellas verdes, afirman que la reforma estatutaria que saldrá del Parlamento canario en apenas dos años “debería ser sensible con esta aspiración” y en ese sentido lo expresarán en los foros partidarios pero también sociales que toque activar.

La Provincia

18.10.11

Oruro y Cochabamba en líos por color de bandera


El debate sobre un posible cambio de color de la bandera de Cochabamba, del tradicional celeste a un rojo sangre, provocó preocupación entre pobladores, cívicos y asambleístas de Oruro, pues la bandera que representa a este departamento es de color rojo carmesí.
Históricamente esta sería la segunda vez que cochabambinos y orureños coinciden en el color de la bandera que los representa, pues según se explica en documentos que informan sobre la creación de la afamada Diablada Artística Urus (uno de los principales grupos folklóricos que engalanan el Carnaval de Oruro): “en 1960, desde sus inicios (este grupo) se caracterizó con los colores celeste y blanco, que se dice eran los colores de la bandera de Oruro, en ese entonces”.
El nuevo desencuentro entre orureños y cochabambinos surgió la anterior semana, después que la Federación de Profesionales de Cochabamba planteara, entre otras cosas, que se cambie el color de la bandera cochabambina del actual celeste (carente de significado histórico), al rojo que empuño Alejo Calatayud.
Esta sugerencia fue planteada en el marco de la recolección de propuestas para la redacción del Estatuto Autonómico Departamental.
Según informaron varias radios nacionales, esta situación habría provocado preocupación en Oruro, pues precisamente hace más de medio siglo cambiaron el color de su bandera porque se parecía demasiado a la cochabambina y asumieron la de color rojo carmesí, que precisamente en enero de este año fue reivindicada por La Gobernación Departamental de Oruro que presentó entre sus elementos cívicos, al Faro de Cochupata, la Wiphala y la bandera Rojo Carmesí, “para fortalecer la imagen institucional y el valor histórico del Gobierno Autónomo Departamental”, informó el periódico orureño La Patria, que además sostiene que el secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Edgar Sánchez, explicó que “el rojo carmesí es la bandera del departamento de Oruro, ya que representa el coraje y la sangre de los orureños, que dieron su vida por la libertad de su pueblo”.
Pese a esta declaración de la Gobernación orureña, también en la redacción de su Estatuto Autonómico Departamental se contempla el cambio de color de sus símbolos, pues según explica el historiador Óscar Villca “la bandera de Oruro debería haber sido blanca”.

16.10.11

Símbolo de la unidad de los canarios

Cuando están a punto de cumplirse los 47 años del nacimiento de la bandera de las siete estrellas verdes, EL DÍA realiza un debate para conocer los orígenes de una enseña que simboliza la lucha del pueblo por la soberanía y la autodeterminación de Canarias.



La bandera independentista, popularmente conocida como la de las siete estrellas verdes, cumplirá el próximo sábado 22 de octubre 47 años de existencia, día en el que se han organizado diversos actos en todo el Archipiélago para conmemorar el aniversario de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, símbolo nacional de los canarios que luchan por la independencia. Creada en 1964, en Argel por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), con los años se ha convertido en la enseña nacional canaria, enarbolándose en todos los lugares, en que se lucha por convertir a Canarias en una nación independiente. Pese a que fue prohibida en los primeros años de su aparición, se ha ido imponiendo a nivel popular y ya nadie duda de la impronta que ha dejado, al menos, en parte de la población del Archipiélago.
Para debatir sobre su pasado, presente y futuro, con ocasión del debate semanal, EL DÍA invitó a Álvaro Morera, miembro del Congreso Nacional de Canarias; Gregorio Pérez, miembro de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC); Rafael Delgado, autor del libro "La bandera nacional canaria"; Javier Caraballero, militante de Coalición Canaria (CC) y seguidor de la corriente de opinión Secundino Delgado; José Manuel Erbez, escritor y experto en los símbolos de Canarias; Cristóbal González, secretario de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias, y Carlos Hernández, delegado de Intersindical Canaria (IC).
Para Álvaro Morera, "la bandera desde el primer momento es un símbolo por la independencia de Canarias". Además, subrayó que actualmente representa "una lucha pacífica que se lleva en los terrenos político y civil" y que se enarbola en asociaciones de vecinos, asociaciones culturales o deportivas. Asimismo, ha sido adoptada en el transcurso del tiempo por los partidos políticos independentistas y nacionalistas u organizaciones sindicales como IC. Morera expuso que, incluso, su presencia es particularmente significativa en los funerales, cubriendo los féretros de los patriotas últimamente fallecidos.
Por su parte, Gregorio Pérez, de ANC, afirmó que la bandera "ha costado sudor, lágrimas y hasta sangre" y recordó que fue objeto de persecución o huelgas de hambre "como fue mi caso o el de varios compañeros". Por este motivo, aseguró que todos, sean o no independentistas, deberían mostrarle respeto.
Para el autor del libro "La bandera nacional canaria", Rafael Delgado, su principal virtud es que "fue asumida por todo el pueblo y aceptada por todas las islas", al contrario que otras banderas independentistas de corto recorrido. De hecho en su obra se hace referencia a la bandera inicial por una Canarias libre que también era tricolor pero "con el azul de Gran Canaria".
Javier Caraballero, de CC, expuso que la importancia que hoy por hoy tiene la bandera es que "el pueblo la asuma como propia ya que nadie ondea la bandera institucional con el escudo y los dos perros. Se ve en los partidos de fútbol, en las manifestaciones y todo el mundo está orgulloso de la bandera tricolor, independientemente de su ideología".
Por el contrario, José Manuel Erbez se mostró contrario a que la bandera de las siete estrellas verdes pueda utilizarse como enseña institucional porque no todos los canarios son independentistas. Además, añadió que "desde un punto de vista puramente estético está mal diseñada por poner estrellas verdes sobre fondo azul".
Asimismo, dijo no convencerle esta bandera por sus orígenes: "El hecho de que surgiera en el contexto de un movimiento armado que tenía una vocación independentista ya le da una connotación que puede generar rechazo".
Ante este planteamiento, Cristóbal González, de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias, subrayó que la bandera nacional canaria "es más que un trozo de tela, es un sentimiento de orgullo por pertenecer a un pueblo con identidad propia y fuerte al aguantar 600 años de colonialismo". Según González "sus colores transmiten libertad, esperanza, alegría, juventud y ganas de abrirse al mundo. Por ello la han tratado de desprestigiar asociándola a la violencia".
Por último, el delegado sindical de IC, Carlos Hernández, resumió que la bandera de las siete estrellas verdes está aceptada por la sociedad y "se ha utilizado como símbolo reivindicativo de la clase obrera frente a la opresión". En este sentido, adujo que "el canario se siente muy representado por esta bandera y no por la impuesta por la metrópoli, que busca, con los mismos colores y forma, apagar el verdadero sentimiento por la bandera".
Tras estos planteamientos, Álvaro Morera expuso que la bandera tricolor también ha sido objeto de manipulación por parte de los partidos políticos y apuntó a CC como una de las organizaciones políticas que más "juegan" con la bandera. "CC hace ostentación de la bandera solo en momentos electorales cuando tratan de que ciertos sectores indecisos que rechazan a los partidos nacionales como el PP o el PSOE se fijen en ellos", argumentó. En este mismo sentido se postuló Gregorio Pérez, quien cree que "la bandera es una seña de identidad del pueblo que algunos utilizan para sus propios intereses".
Sin embargo, Javier Caraballero defendió el uso de la bandera por parte de CC y dijo que "es falso que se utilice solo en momentos electoralistas, de hecho lo hace en todos los congresos donde siempre se presume de bandera". Por otro lado, admitió que en CC hay personas que son soberanistas y otras muchas que no lo son "pero ahí radica la pluralidad de la formación".
Bandera reivindicativa
Por su parte, Rafael Delgado expuso que la bandera nacional canaria nace, a diferencia de otras banderas nacionales, "desde abajo, desde el pueblo; no es un gobierno el que impone una bandera. Por eso, desde su nacimiento ha sido un instrumento de lucha frente a los dominadores internos que están en la colonia como son los criollos y los colonos que están al servicio de España".
Muy al contrario, José Manuel Erbez expuso que "el significado que se le da de ser una bandera reivindicativa, utilizada sobre todo en actos de protesta, hace que sea poco adecuada como bandera identificativa de una comunidad que se supone tiene que representar a todos sus componentes". Así, concluyó que "hay muchos canarios que no se identifican con ella, precisamente por lo mismo que es muy querida por otras personas".
Sin embargo, Cristóbal González contestó que "las mentiras sobre la bandera contadas por políticos actuales son las mismas que contaron los políticos franquistas. A lo mejor es que son los mismos que los de entonces pero disfrazados de demócratas", enfatizó.
Muy lejos de la visión de Erbez está la postura de Álvaro Morera, quien expresó que "la bandera es asumida, incluso, por grupos musicales como Taburiente. Lo que es una estupidez es decir que Canarias es una parte de España. ¿Qué otro país que no sea EEUU con Hawai tiene otra parte de la nación a dos mil kilómetros?", se preguntó el miembro del Congreso Nacional de Canarias. De forma similar, Gregorio Pérez dijo que "Canarias es una colonia y como tal tiene derecho a descolonizarse".
Por su parte, Cristóbal González afirmó que "el miedo a la bandera fue instaurado por el régimen colonial porque es el símbolo que une a todos los canarios".
Una enseña que ha acompañado multitud de luchas sociales, culturales y ambientales, que ha sido incorporada a la identidad colectiva debe ser respetada. Ése es el planteamiento principal de la mayor parte de los asistentes al debate. En este contexto, Rafael Delgado expuso que "la última vez que tengo noticia de que las fuerzas españolas actuaban contra la bandera fue en 1993 cuando detuvieron a un compañero el 12 de octubre y le requisaron la bandera". Sin embargo, recientemente en un partido de fútbol en Madrid entre el CD Tenerife y el Real Madrid Castilla, le retiraron la bandera tricolor a un aficionado porque decían que incitaba a la violencia al ser una bandera independentista. "Esto no se lo han hecho ni a los vascos ni a los catalanes. Así se las gasta España", resumió Delgado.
El experto en banderas institucionales José Manuel Erbez volvió a abrir la caja de los truenos al preguntarse hasta qué punto es aceptada por todo el pueblo ya que a su juicio "a esa afirmación le falta objetividad ya que hay que tener en cuenta que las organizaciones políticas que apoyan la bandera de las siete estrellas verdes hoy por hoy son minoritarias en Canarias". Sin embargo, Javier Caraballero (CC) arguyó que "todo el pueblo se identifica con ella y debería ser la institucional porque es con la que todo el mundo se identifica". Por último, Cristóbal González expuso que "la bandera española en Canarias representa el colonialismo, por eso está mal vista pero no estamos en contra de que los españoles tengan su bandera".

Montjuïc recupera la 'senyera' de Companys

Conmemoración del aniversario del fusilamiento del president
J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZAS.  BARCELONA


La bandera catalana vuelve a ondear desde este sábado en lo más alto del castillo de Montjuïc, en el mismo lugar donde en 1936 fue colocada por el entonces president de la Generalitat, Lluís Companys, convertida en símbolo de resistencia y afirmación de Catalunya frente al golpismo y la reacción. La conmemoración del 71º aniversario de su trágico fusilamiento en la propia fortaleza que corona Barcelona, sirvió este martes para dar un paso más en la reparación política y moral de su figura y la restitución de la memoria de las instituciones democráticas de la II República. La brisa matinal del otoño acogió la espectacular senyera, de cinco por ocho metros y un mástil de quince.
"Esta bandera nos une a todos, con independencia de nuestras lenguas, sensibilidades e incluso de nuestros objetivos diferentes", afirmó en su alocución el president de la Generalitat, Artur Mas. Mas combinó austeridad litúrgica y énfasis patriótico en la tradicional ofrenda floral del Govern a la tumba del presidente mártir. El líder de CiU, acompañado del primer alcalde nacionalista de Barcelona, Xavier Trias, ofició la ceremonia cívica y política a la medida del momento y la situación, inevitablemente ligada al nuevo horizonte político que se perfila tras el 20-N.
En su línea habitual, el president hizo un llamamiento a la unidad de la ciudadanía para que Catalunya consiga en el futuro "sus grandes objetivos nacionales", y subrayó el potencial simbólico de la senyera como expresión de la existencia de una firme "personalidad colectiva".
La gran senyera de Companys se integró en el sky line de la Barcelona de la época como símbolo de la desmilitarización de la fortaleza y su devolución a la ciudadanía. Prácticamente era visible desde toda la ciudad, hasta que las tropas del general Franco la arriaron de su mástil tras la ocupación de la capital catalana, el 26 de enero de 1939. Companys fue fusilado en el Fossar de Santa Eulàlia, adosado al recinto, el 15 de octubre de 1940.
Pasados 71 años desde entonces, el castillo es hoy un pacífico mirador de Barcelona."Queremos que este castillo, que tantos disgustos nos ha dado, sea considerado suyo por todos los ciudadanos", dijo el alcalde Trias como anfitrión del acto, al que asistió el anterior president de la Generalitat, José Montilla, y los principales dirigentes de los partidos.

12.10.11

Montjuïc recupera la senyera de Companys

Gesto catalanista del alcalde Trias: el sábado izará en el baluarte de Santa Amàlia una réplica de la bandera de 1936


JAUME V. AROCA
Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona restituirá la bandera catalana de Lluís Companys en el castillo de Montjuïc el próximo sábado, setenta y cinco años después de que el president izara la senyera por primera vez en el mismo lugar y el mismo día en que se cumplirán setenta y un años de su fusilamiento en el foso de Santa Elena. Un gesto político relevante que apuntala el tono catalanista que Xavier Trias quiere dar a la gobernación de la ciudad, sean quienes sean los aliados de su gobierno en minoría. Un tono sin aspavientos, en línea con otro gesto simbólico, la lección de Joaquim Maria Puyal como pregonero de la Mercè. Un tono civil.

Xavier Trias da curso de este modo al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de octubre de 2010, que decidió restituir la bandera del president Companys. Un iniciativa que llevó entonces al pleno el concejal Jaume Ciurana –hoy quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona– y que fue aprobada por todos los grupos salvo el PP.

La bandera no tendrá las proporciones de la enseña española de la plaza de Colón de Madrid, instalada por el último gobierno de José Maria Aznar. La idea es otra: tendrá exactamente las mismas medidas que se cree que tenía la senyera izada por Companys: ocho metros por cinco, suspendida de un mástil de quince metros cuya instalación estaba ultimando ayer una brigada de trabajadores en el extremo norte del castillo, el más visible desde el llano de Barcelona.

La Comissió de la Dignitat ha sido la encargada de medir y encargar la bandera tomando como referencia la fotografía de La Vanguardia del 26 de agosto de 1936 cuando se publicó la portada reproducida en esta misma página. La bandera será entregada por esta organización al Ayuntamiento para que la coloque en el mástil que, como la senyera original, desaparecieron en el curso de la guerra.

El izado de la aquella primera bandera tuvo lugar días antes de la publicación de la fotografía en La Vanguardia, el domingo 23 de agosto de 1936. La Guerra Civil ya había estallado –de hecho, poco antes de este acontecimiento, en los fosos de Montjuïc habían sido fusilados dos generales insurrectos, Goded y Fernández Burriel– y la ciudad estaba embargada por un agitado clima político. La crónica publicada por La Vanguardia da cuenta de que la bandera simbolizaba la restitución del castillo a Barcelona, "la vieja fortaleza –relata el cronista en La Vanguardia– de las negras leyendas desde la cual se había combatido las libertades alentadas por el pueblo catalán".

El acto, presidido por Lluís Companys, flanqueado por diversos consellers de la Generalitat, tenía una claro color político: la mayor parte de las organizaciones que se adhirieron pertenecían a la órbita de ERC.

El castillo, pese a que ya en los años treinta había perdido todo sentido estratégico desde el punto de vista militar, mantuvo su espíritu bélico durante la guerra –cuando sirvió de prisión– y hasta la llegada de la democracia.

En 1960, Francisco Franco, en una de sus visitas a la ciudad, decidió entregarlo a Barcelona. Desde aquel año, Montjuïc ya figuraba como parte del patrimonio municipal pero su gestión seguía bajo la tutela militar a través de un patronato que presidía el capitán general de la región militar. Además, en la fortaleza se mantenía un destacamento militar.

Así siguió hasta 2007 cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió cumplir la promesa que él mismo había hecho en un mitin electoral en el Palau Sant Jordi en 2004. Entregó la gestión íntegra del edificio al Ayuntamiento de Barcelona con la única condición de que se constituyera un instituto internacional de estudios sobre la paz cuyo futuro, a día de hoy, sigue siendo incierto. Cuanto menos ya está claro que esta institución, en la que debía participar el ministerio de Defensa y la Generalitat, no se ha constituido formalmente y que ahora ya no cabe en los planes que el nuevo gobierno de la ciudad tiene para el castillo.

Esta última y definitiva cesión no fue fácil y contó en su momento con la abierta oposición del ministro de Defensa, a la sazón, José Bono que llegó a suscitar una singular guerra de banderas al imponer como condición a la entrega definitiva del edificio que en él siguiera ondeando permanentemente la bandera española. Un requisito que el ayuntamiento nunca llegó a aceptar como condición. Así las cosas, el castillo fue cedido definitivamente a la ciudad a través de una orden del Gobierno. Formal y públicamente nunca se ha hecho un acto de recepción del castillo.

La iniciativa de restituir la senyera, aprobada en el pleno del Ayuntamiento de octubre del año pasado se activó con la llegada del nuevo gobierno cuando el castillo quedó bajo la tutela del área de Cultura del Ayuntamiento que dirige Jaume Ciurana. En el anterior mandato, el baluarte dependía del área de Presidencia y estaba bajo la órbita del delegado, Ignasi Cardelús. Parte de las instalaciones que se querían habilitar para el centro de la paz se destinarán ahora al Memorial Democràtic, que carece de una sede formal tras el accidentado cierre de su centro de Via Laietana.

La Vanguardia

La bandera de los All Blacks, un símbolo en Nueva Zelanda



Pasear por las calles de cualquier ciudad de Nueva Zelanda es encontrarse la bandera negra de los All Blacks con la hoja de helecho en medio, mientras que la oficial del país, con la Union Jack británica y las cuatro estrellas de la Cruz del Sur sobre fondo azul, se ve menos.
En una consulta realizada por el diario New Zealand Herald hace un año y medio, en febrero de 2010, el 52% de los participantes pidió el cambio de bandera y entre ellos otro 52% quería que la hoja de helecho, el símbolo de los All Blacks, figure en la nueva bandera.
En una reciente encuesta del canal neozelandés TV3, en el mes de septiembre, casi dos tercios de los consultados se mostraron también favorables con un cambio de bandera.
Una de las causas entre los que preconizan el cambio de bandera es que la actual es muy parecida a la de Australia y ambas son a menudo confundidas. En 1984, el primer ministro australiano, Bob Hawke, fue recibido con banderas neozelandesas cuando visitó Ottawa, la capital de Canadá.
En 2004, una organización llamada NZ Flag.com Trust fue fundada con el objetivo de conseguir un referéndum para cambiar la bandera. Para ello, tenía que conseguir las firmas de un 10% del electorado, por lo que se lanzó a una campaña para una votación en 2005.
En la campaña se utilizó una bandera con el helecho de la bandera de los All Blacks, diseñada por Cameron Sanders.
La petición necesitaba 270.000 firmas y la fundación alcanzó unas 170.000, por la que la petición fue retirada.
En esa campaña colaboró Keith Quinn, un famoso comentarista de televisión de rugby.
"Estaba contento por apoyar ese movimiento, pero desafortunadamente no conseguimos cambiar la bandera", afirmó Quinn a la AFP.
Entre las personalidades que han apoyado la campaña de un cambio de bandera está el antiguo capitán de los All Blacks en los años sesenta, Colin Meads.
"Cuando representaba a Nueva Zelanda como un All Black, notaba la confusión de nuestra actual bandera con la de Australia. Como muchos otros países, Nueva Zelanda ha cambiado", afirma Meads.
Otro ex capitán de los All Blacks, Graham Mourie, también apoya el cambio de símbolo, abandonando la Unión Jack británica. "En mi caso no tiene nada que ver con el republicanismo. Es simplemente sentido común", señaló el jugador de la selección neozelandesa de los años setenta.
psr/sm

6.10.11

Propuestas para la Bandera de Fuencaliente

En esta página de la web del Ayuntamiento de Fuencaliente pueden verse las tres propuestas entre las que los ciudadanos tendrán que elegir la que les represente como bandera del municipio palmero. La votación se celebrará desde el pasado 15 de agosto hasta el próximo 19 de febrero (fecha en la que se conmemora la constitución de Fuencaliente como municipio)
Contrariamente a lo que se afirma en la citada página, la propuesta B no es obra de Manuel Lorenzo Rocha, sino del autor de este blog, José Manuel Erbez, quien asimismo es el autor material del actual diseño del escudo de Fuencaliente, diseño que realizoó, eso sí, a solicitud de D. Manuel Lorenzo.

Propuesta A Propuesta B Propuesta C

En Teorama y San Calixto ondea una bandera idéntica


JOHANNA CAMPO BECERRA- WWW.LAOPINION.COM.CO | 05 DE OCTUBRE DE 2011

jhoanna.campo@laopinion.com.co

¿Qué pasaría si se reunieran un teoramense con un sancalixtense en un acto en donde se  deba izar la bandera de su municipio?

Pues ocurriría lo mismo que si a la cita acudieran un ocañero y un arboledano, o un duranense y  un villacarense, quienes encontrarían que esas insignias son idénticas como una gota de agua.

En Teorama y San Calixto ondean los colores amarillo y verde.

En los palacios municipales de Ocaña y Arboledas se distinguen el verde y blanco cruzados en cuatro rectángulos.

En la ciudad de Los Caro el estandarte fue ideado y popularizado por Juan Manuel Duque Carvajalino.

Las de Durania y Villacaro tienen los colores verde, blanco y rojo. Muy parecida a las anteriores es la de Convención, que en lugar de rojo está pintada de vinotinto en la tercera franja.

En materia de simbología, para los duranenses el verde representa el cordón de montañas que atraviesa el municipio; el blanco significa la elevación de ideas y franca hospitalidad, el amor por la paz y anhelos de agradecimientos espiritual y material y el rojo recoge el sentimiento heroico de su pueblo que no se doblega ni ante las crueles vicisitudes de su suerte.

Haciendo cuentas,  resulta que en seis de los 40 municipios de Norte de Santander los distintivos tienen colores iguales, los cuales están  puestos en el mismo orden.

¿Cómo sucede esto? ¿Acaso no se debe hacer además de una profunda investigación un estudio semántico de los colores en el diseño de las banderas?

Yebrail Addad, alcalde de Ocaña, dijo a La Opinión que no se cambiará ni modificará la bandera de ese municipio, porque es la representación e identidad de la comunidad ocañera, que por años de tradición ha sido la misma, y al ser alterada los ciudadanos se pueden sentir vulnerados.

“Sería una revolución porque estoy seguro que los ocañeros no permitirían esto”, advirtió.

Al indagar en la Secretaria Departamental de Cultura, en el Banco de La República y en cada una de las alcaldías de estas seis localidades,   no fue posible hallar algún archivo donde reposen los documentos de las resoluciones, acuerdos o decretos de la creación de estas banderas, todo con el fin de aclarar cuál municipio la estableció primero.

Gustavo Gómez Ardila, secretario de la Academia de Historia de Norte de Santander,  dijo que esta situación demuestra el desorden y la falta de interés de los concejos quienes son los encargados de estos asuntos, y lo más grave es que en ninguno de estos sitios van a cambiar la bandera o a reconocer que la del otro municipio fue aprobada primero.

La Academia de Historia hace un llamado a los cabildos para que busquen alguna solución a esta situación que se torna bochornosa, es increíble que esto suceda en el mismo departamento en pueblos vecinos y que nadie se dé cuenta, y además nadie dé una posible solución al develar que este asunto es grave porque las comunidades pierden su identidad y su autenticidad.

Similitudes en el mundo

Y mientras aquí el misterio embarga las circunstancias que llevaron a esa especie de clonación, al darle un vistazo a Latinoamérica se encuentran tres países con tricolores semejantes.

La composición cromática de la bandera colombiana se le atribuye al prócer Francisco Miranda.

El 12 de marzo de 1806, el Precursor ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo a bordo de su velero, o bergantín, Leandro, durante su fracasada invasión a Coro (población de Venezuela). Esta bandera fue la misma que Miranda junto con Lino de Clemente y José Sata y Bussy, presentaron al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.

El Libertador Simón Bolívar adoptó el pabellón con los colores amarillo,  azul y rojo,  en 1813,  como emblema de tres países, según decisión plasmada en el oficio del 28 de octubre, suscrito en Valencia (Venezuela).

Diferenciándose la de Venezuela, respecto a la de Colombia, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul.

Entre tanto, la de Ecuador lleva su escudo entre la franja amarilla y azul, aunque existe una variante de la bandera que no contiene el escudo de armas, la cual es utilizada por la Marina Mercante. Comparte con la de Colombia su aspecto general, pero esta última utiliza un diseño diferente cuando los barcos están en altamar. Es decir,  jamás estarían dos naves, una de Colombia y otra de Ecuador izando el mismo.

Estas similitudes no solo ocurren en Suramérica. En el resto del mundo hay países que comparten banderas parecidas, pero nunca iguales, como: Rusia y Holanda, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, México e Italia y también Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Argentina.

La Opinión

5.10.11

El ayuntamiento expondrá el sábado la Senyera de 1545 restaurada

Á. S. VALENCIA El 9 d'Octubre tiene una protagonista destacada: la Real Senyera y la procesión cívica que recorre las calles de Valencia. Sin embargo, desde que el año pasado se decidió sacar la enseña al Salón de Cristal para que el día 8 los valencianos pudieran admirar de cerca la bandera, este acto centra buena parte de la atención de los ciudadanos, que deciden acercarse al Ayuntamiento de Valencia para fotografiarse junto a ella. Este año, estará expuesta de 11 a 20 horas, antes de que se retire de nuevo hasta la bajada desde el balcón y la posterior procesión cívica que se celebrará el domingo. La Senyera, por cierto, recorrerá las calles de Valencia en las manos de Francisco Lledó, concejal de Fiestas del consistorio.
María Irene Beneyto, edil de Cultura, presentó ayer los actos del 9 d'Octubre. El mismo sábado, explicó, abrirá el Museo Histórico Municipal, en el propio ayuntamiento, para contemplar la Real Senyera de 1545 que se expondrá también al público después de la restauración a la que ha sido sometida.

Museos abiertos
Además, los museos municipales, la Lonja y las Torres de Serranos permanecerán abiertos el domingo, en horario de tarde. En algunas galerías y salas del Cap i Casal se expondrán esta semana, como explicó Beneyto, muestras de importantes artistas valencianos, como la que desde mañana se podrá ver en el Museo de la Ciudad, obra de Rubén Tortosa, así como la que se inaugurará el viernes en la Sala de Exposiciones de la Galería del Tossal, que mostrará trabajos de Ana Esteve, Premio Senyera de Escultura en el año 2008.
Por otra parte, hoy se entregan las distinciones del ayuntamiento, tal como recordó ayer la concejala de Cultura. Este año será distinguido como hijo predilecto de Valencia el pintor Francisco Sebastián, y como hijos adoptivos, el torero Enrique Ponce, el neurólogo José Miguel Lainez y la religiosa y directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego. Por su parte, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia y el Real Colegio Corpus Christi recibirán la Medalla de Oro de la ciudad.
También habrá conciertos de la Banda de Música (viernes) y de la Orquesta de Valencia (sábado), en el Palau de la Música. Este año tendrá especial relevancia el compositor valenciano Salvador Giner.

Lledó: "Si pesa mucho, se sacarán fuerzas de flaqueza para llevar la Senyera"


Francisco Lledó, el portador de la Senyera para este año, estaba ayer exultante. "Estoy muy contento, es un privilegio y algo que siempre he deseado, desde que era pequeño y veía las procesiones", aseguró ayer el concejal de Fiestas, que señaló entre risas que no le preocupa que la enseña "pese mucho": "Son como 18 ó 20 kilos, creo que no será demasiado y si lo es, por algo así se sacan fuerzas de flaqueza". "Lo que sí me preocupa -indicó- es tener la capacidad de llevarla".
Lledó era uno de los concejales del grupo popular que no habían portado la Senyera, por lo que sabía que estaba en las quinielas. "Me lo dijo la alcaldesa el fin de semana, y me he enterado de que lo ha hecho oficial por las llamadas de felicitación", comentó.



Levante

La Bandera de Cinco Saltos

En el día de ayer con la presencia del Sr. Subsecretario de Cultura de Río Negro, Dr. Armando Gentili, la Presidente de Concejo Municipal de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry, el Concejal Carlos Ceña y la Subsecretaria de Cultura local, Silvia Nuñez se hizo la rubricadle acta definitiva de la creación de la Bandera de Cinco Saltos, restando ultimar los detalles para su primer izamiento y presentación oficial que sería durante la semana del 97º aniversario de la ciudad.

Se recuerda que el diseño de la bandera elegido fue el de Federico Watrt quien utilizando dos colores y líneas simples buscó jugar con la idea de doble configuración.

En el mismo se puede apreciar la imagen de un equino, como representación de la Picasa, la yegua que debe su nombre al color picazo de su pelaje y que según relatos y leyendas, solía recorrer la región a finales del siglo XIX.

Al mismo tiempo sus crines definen cinco franjas onduladas de color celeste, simbolizando los cinco saltos sobre el canal principal de riego y la estrecha comunión que guarda la ciudad con el vital elemento.

La creación de una bandera que nos represente, obedece a la necesidad del pueblo de tener diariamente frente a sí enarbolado un símbolo que contenga su historia, su geografía, su trabajo, su cultura y su idiosincrasia para que lo inspire y fortalezca en la tarea cotidiana con valores auténticos, propios, afianzando de esta manera su identidad cultural.

También se dispondrá de la impresión de la bandera para entregar en establecimientos educativos, instituciones y organismos oficiales, públicos y privados, clubes y otros de la ciudad.

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