29.12.14

Nº 178 de "Gaceta de Banderas"



En el nº 178 de "Gaceta de Banderas", noticiario mensual de la SEV, correspondiente a enero de 2015, aparecen las siguientes informaciones:
  • Angola. Presidente de la República.
  • Casa Ducal de Alba.
  • Argentina. Bandera del Veterano de Malvinas.
  • Angola. Organizaciones: Juventude Unida Revolucionária de Angola y Liga da Mulher Angolana.
  • Reino Unido. Sindicatos. National Union of Rail, Maritime and Transport Workers y Bakers, Food and Allied Workers’ Union
  • Cuba. Museo Municipal de La Habana (II)
Este número será enviado a los socios en los próximos días.

26.12.14

La Para (Córdoba, Argentina) ya tiene su escudo de armas y su bandera oficial


Por decisión del Intendente Municipal Prof. Carlos M. Guzmán, en este año que finaliza 2014, la La Para ya cuenta con un escudo de armas y una bandera oficial, los cuales surgieron a partir de un concurso en el que participaron 26 parenses y que fue supervisado por el heraldista Lic. Alejandro Moyano Aliaga y por el historiador Lic. Carlos Ferreyra…

Un viejo anhelo de muchos parenses: el poder tener símbolos tangibles y visuales de su identidad es ahora realidad y fue posible gracias a la voluntad del Municipio y el apoyo por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante.

EL ESCUDO:

Obra en coautoría de María Laura Maturano y Débora Herrera (alumnas del Instituto Monselor Esquiú), tiene las siguientes características y significados:

Descripción Heráldica: Cuadrilongo, cortado medio partido, lleva en el primer cuartel en campo de plata un arado de sable, lleva en el segundo cuartel en campo de azur un flamenco en su color, lleva en el tercer cuartel en campo de sinople una cinta de Moebius en púrpura, sobre el todo en el abismo un escusón de gules con una vasija indígena en su color; filiera de gules; como timbre un sol naciente figurado de oro con detalles castaños con diecisiete rayos rectos y flamígeros alternados; como divisa una cinta apergaminada de plomo con el toponímico LA PARA en letras capitales de plata. En la versión de lujo o de honor, el escudo va acolado de cuatro banderas en sotuer (como panoplia de armas), dos a cada flanco, terciadas verticales en gules, plata y azur las interiores y terciadas horizontales en franja de azur y plata las exteriores, mástiles de su color y puntas de oro, recogidas del lado del batiente por lo bajo.

Son sus significados: El arado representa al trabajo en general y al agricultor en particular, principal actividad económica de la zona. El flamenco, ave emblemática de la región de Ansenuza, representa a la naturaleza y a nuestro ecosistema, reserva provincial. La cinta de Moebius, significa la eternidad, la infinitud y es el símbolo internacional del reciclado y de la defensa del ambiente, esto como característica fundamental de nuestro pueblo que ha asumido al reciclado y la ecología como una política de Estado. La vasija indígena representa a nuestros antepasados indígenas. El sol figurado es el que está presente en nuestro Escudo Nacional. Las banderas de la panoplia de armas representan las banderas de Córdoba y la de Argentina.

LA BANDERA:

Diseñada por la artista plástica Adriana Walker, presenta las siguientes características:

Descripción vexilológica: Proporción 3:6; terciada horizontal. Campos superior e inferior en sinople, campo central en azur medio claro; ambos campos separados por un filete de plata proporción 1:20 de cada campo; como carga en el campo central una gavilla de trigo de oro atada con cinta de plata.

Son sus significados: el sinople representa a nuestros campos, a nuestros montes, a la naturaleza y es símbolo de esperanza; el azur es el color de nuestro mar de Ansenuza, del cielo y representa la libertad. El blanco representa la pureza. La gavilla de trigo representa la producción y las actividades económicas agrícolas, fundamento de la economía local, el color oro significa la riqueza.

Cabe destacar que estos símbolos fueron presentados oficialmente el pasado 31 de octubre en el marco de los festejos del 25 Aniversario del Museo Histórico Municipal "La Para", contando con numeroso público y donde la Comisión de Festejos y la municipalidad de La Para entregaron diplomas a los participantes y premios a los ganadores.

La Radio 102.9

¿Cuál es el azul correcto de la bandera puertorriqueña?


El triángulo de la bandera puertorriqueña es azul celeste, no azul marino.

Con cada conmemoración del aniversario de la bandera de Puerto Rico, el 22 de diciembre, o con cada actividad política, artística, deportiva o protocolar resurge la controversia: que si es azul claro, azul marino, azul celeste...

Según el director del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, Miguel Rodríguez, la controversia fue resuelta hace una década por varios historiadores que fueron convocados al Ateneo Puertorriqueño. Allí, los expertos concluyeron que el color correcto del triángulo es azul celeste, pues es la tonalidad de azul contenida en la bandera de Lares.

Para llegar a esta conclusión, los expertos se basaron en que previo al nacimiento de la monoestrellada los patriotas puertorriqueños usaban la bandera de Lares como símbolo nacional. Según Rodríguez, el diseño de nuestra bandera surgió entre líderes nacionalistas radicados en Nueva York, entre los que destacaba Antonio Vélez Alvarado, inspirados por la bandera cubana.

“Se le ocurre, precisamente por la estrecha relación de Cuba y Puerto Rico, que la nuestra tuviese los mismos colores pero invertidos. Dice la historia, que Vélez Alvarado hace un diseño y se lo enseña a (José) Martí quien vivía en Nueva York”, comentó Rodríguez.

Según el historiador, el diseño fue motivo de discusión entre varios revolucionarios y patriotas como lo fueron Lola Rodríguez de Tío y Ramón Emeterio Betances hasta que finalmente, el 22 de diciembre de 1895, aprobaron el diseño.

Rodríguez dijo que la idea original del grupo, era que la bandera puertorriqueña y la cubana juntas, representaran una sola lucha por la independencia.

Pero, entonces, ¿de dónde viene la controversia?

Pues Rodríguez entiende que la confusión surgió hace 62 años, cuando se estableció en la Constitución del Estado Libre Asociado que la bandera sería el símbolo oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Según Rodríguez, la decisión, contenida dentro de la ley del 24 de julio del 1952, no define exactamente la tonalidad de azul dentro del triángulo.

“Posiblemente, cuando mandaron a hacer banderas de Puerto Rico a Estados Unidos para las escuelas y oficinas del gobierno, tal vez las hicieron con el mismo azul de la bandera estadounidense. Quizás por economía, no creo que fuese una cosa de mala intención, pero fue un error que todavía arrastramos. Todavía hay gente que alega que la bandera debe tener el azul oscuro”, señaló.

Rodríguez exhortó al gobierno a aprovechar el debate para dilucidar a nivel oficial la confusión e instó al Departamento de Estado a que defina claramente dentro de su reglamento institucional, el color celeste en la bandera.

“No debemos perder la perspectiva de que los puertorriqueños que nos representan en el deporte y la cultura, aunque sea el azul oscuro, siempre se sienten orgullosos de su bandera. No debe ser motivo de división el color de la bandera de nuestro país”, concluyó.

Primera Hora

19.12.14

La bandera de la Guerra de Sucesión de Lidón recupera su aspecto original


La bandera que se cosió en seda para encabezar el regimiento del coronel Juan Ibáñez de Lidón durante la Guerra de Sucesión Española volverá a lucir tal y como se confeccionó a comienzos del siglo XVIII después de pasar por las manos de los técnicos del centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín.

Según indican los expertos, la insignia se confeccionó para distinguir a la compañía de Lidón que formaba parte del regimiento del coronel Juan Ibáñez al servicio de Felipe V. Se cosió en seda pero el desgaste del uso hizo que se realizaran en ella sucesivos remiendos con otros tipos de tela, principalmente algódón.

No todos los parches se retirarán según explicó el restaurador Celso Lorenzo, quien apuntó que sí se van a eliminar algunas de las piezas añadidas pero se dejarán aquellas que no dañen el tejido original. "Son telas que tienen su historia e importancia", comentó el especialista.

Los restauradores han hallado en algunas zonas hasta tres capas de tela añadidas en diferentes momentos con el fin de reforzar la bandera. Y es que después de la Guerra de Sucesión el estandarte se usó de forma continuada en la procesión de San Fabián y San Sebastián que tiene lugar en enero. En este sentido el alcalde de Lidón, Joaquín Juste, comentó que la procesión dejó de celebrarse para San Fabián pero pasó a llevarse a cabo en julio, y también en ese momento se sacaba la bandera.

Desde hace unos años los vecinos utilizan una réplica para evitar provocar daños en la antigua, que presentaba numerosos rotos y también suciedad cuando llegó al centro de restauración de la Fundación Santa María.

Los técnicos ahora están quitando añadidos y cosidos para, posteriormente, colocar una crepelina en la parte trasera de la bandera con el fin de reforzarla. Para su unión emplearán un punto de cosido especial que se realiza con hilo de seda y agujas muy finas y curvadas con el objetivo de que no se vea el agujero de la puntada, según argumentó el experto en restauración.

También van a limpiar la suciedad que acumula la tela. Así, aspirarán el polvo que contiene y limpiarán las zonas puntuales donde hay manchas.

En la bandera llevan trabajando dos restauradores durante un mes y calculan que en otro mes y medio estará terminada. El presupuesto para acometer este trabajo ha sido de 3.700 euros. Joaquín Juste comentó que la idea es exponerla en el Ayutamiento de Lidón una vez recuperada y no volver a sacarla en la procesión. Para evitar daños futuros van a preparar un armario especial que garantice su óptima conservación. "Queremos tenerla en las condiciones de humedad y temperatura adecuadas", concluyó el alcalde de Lidón.

Diario de Teruel

17.12.14

Breve guía para distinguir banderas islámicas

Cuando el pasado 15 de diciembre un asaltante armado tomó como rehenes a los clientes de un café de Sydney, y obligó a dos de ellos a sostener una bandera negra con una inscripción en árabe, muchos observadores se apresuraron a responsabilizar al Estado Islámico, considerando que esa bandera les identificaba.
Sin embargo, no todas las banderas que muestren una inscripción en árabe pueden considerarse como relacionadas con esa organización ni con cualquier otro grupo terrorista. Ni siquiera aquellas que, como la del secuestro de Sydney, muestran la shahada o profesión de fe musulmana (literalmente: "No hay más dios que Dios y Mahoma es el Profeta de Dios") tienen por qué representar el extremismo islamista.
Ofrecemos aquí una selección de banderas que llevan la shahada, con la identificación de cada grupo al que representan.

Estado Islámico

Grupo terrorista insurgente, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. Su bandera muestra la shahada dividida en dos partes: arriba aparece ""No hay más dios que Dios", y dentro de un círculo "Mahoma Profeta de Dios".

Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra
 

Organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano. Su bandera muestra el nombre de la organización debajo de la shahada.

Al-Shabaab
 
 Movimiento yihadista islámico de Somalia. Usa la misma bandera que el Estado Islámico, pero también tiene una versión "administrativa con los colores invertidos.

Talibán

Los talibán adoptaron como bandera oficial de Afganistán, durante el periodo en que ocuparon el poder (1997-2001) un paño blanco con la shahada en negro, que siguen usando actualmente en su actividad insurgente.

Al Qaeda
Es una red de grupos terroristas con filiales en distintos rincones del mundo. Su bandera muestra la shahada por encima de un círculo, generalment en amarillo aunque a veces en blanco.

Emirato del Cáucaso
Estado autoproclamado en 2007 como sucesor de la también autoproclamada República Islámica de Ichkeria por los rebeldes chechenos. Su bandera añade una espada a la shahada.

Hamás

Organización palestina que controla el gobierno en la Franja de Gaza. una de las varias banderas que usa es verde, con la shahada en un diseño peculiar (una de las palabras "allah" sobresale por arriba)

Boko Haram
Grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria. Aunque no está claro si tienen una bandera oficial, sí que tienen un emblema en el que aparece una bandera negra con la shahada en blanco.

Arabia Saudita
La bandera de esta monarquía de la Península Arábiga añade una espada debajo de la sahada.

Somalilandia

Es un país independiente de facto no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia, Su bandera muestra la shahada sobre la franja superior verde.

Todas la imágenes tomadas de Wikimedia Commons

12.12.14

Centro de Documentación Vexilológica


Recientemente la Sociedad Española de Vexilología ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación de Estudios Vexilológicos, fruto del cual ha sido la creación de un Centro de Documentación Vexilológica ubicado en un local propiedad de la Fundación y dotado con los fondos bibliográficos y documentales pertenecientes a la SEV: publicaciones propias y de otras asociaciones vexilológicas, donaciones de particulares, etc.
El acceso a estos fondos está abierto a cualquier persona interesada en su consulta, aunque por ahora no tiene un horario fijo de apertura, por lo que es necesario contactar primero con la SEV.

Publicado el nº 133 de "Banderas"

Ya está disponible el nº 133 de "Banderas", el boletín trimestral de la SEV, correspondiente a diciembre de 2014.

Los artículos contenidos en este número son los siguientes:

  • El Pabellón Real de El Morro de La Habana, Cuba, en 1762, por Jorge Sánchez-Galarraga
  • Banderas por la liberación de Francia, por José Luis Alonso y Juan Manuel Peña
  • El estandarte de Juana de Arco, por François Burgos
  • Nuevas banderas de los clubes de fútbol de la segunda división de España (temporada 2014-2015), por José Carlos Alegría
  • Vexilología aeronáutica: el banderín de Newbery, por José Luis Alonso y Juan Manuel Peña

1.12.14

Una de cada tres banderas de los países del mundo contiene símbolos religiosos


Un tercio de los 196 países que componen al mundo llevan símbolos religiosos en sus banderas, de acuerdo a un nuevo análisis realizado por Angelina Theodorou, asistente de investigación del Pew Research Center's Religion & Public Life Project.

De los 64 países que conservan símbolos religiosos en su bandera, el 48 por ciento de ellos son cristianos y 33 por ciento musulmanes, lo cual indica en el imaginario del mundo que estas dos religiones cruzan los continentes y se asientan como las más representativas de la historia del hombre.

Los símbolos cristianos se encuentran en 31 banderas nacionales de Europa, Asia Pacífico y América. La bandera del Reino Unido, por ejemplo, incluye las cruces de San Jorge, San Patricio y San Andrés. Algunos países de la Comunidad Británica conservan la “Union Jack” como parte de sus banderas como Fiji, Tuvalu, Australia y Nueva Zelanda.

España, Grecia, Noruega y República Dominicana están entre las banderas que incorporan símbolos cristianos.

Por lo que respecta a los símbolos islámicos, estos se encuentran en 21 países de la África subsahariana, Asia-Pacífico, el Medio Oriente y el norte de África.

En Bahréin, la bandera nacional se compone de cinco triángulos blancos que simbolizan los cinco pilares del islam. Argelia, Turquía, Brunei y Uzbekistán son algunos de los muchos países que incluyen la estrella islámica y la luna creciente en sus banderas.

Los símbolos religiosos budistas e hindúes aparecen en cinco banderas nacionales y en tres de estos casos aparecen los símbolos de las dos religiones, como lo es en Camboya, en Nepal y en la India. Israel es el único país con un símbolo judío en su bandera nacional, la Estrella de David.

Seis países tienen símbolos religiosos asociados a otras religiones en sus banderas. La japonesa, por ejemplo, incluye un “hinomaru”, un sol naciente que es el símbolo sintoísta del antiguo imperio japonés; Argentina y Uruguay incluyen en sus banderas el sol brillante de oro, representativo del dios-sol de los incas: Inti.

Y la bandera mexicana, con un águila devorando una serpiente, que es el símbolo del dios Huitzilopochtli de los aztecas.

Aleteia

29.11.14

Negra, verde o tricolor, Irak también libra una guerra de banderas

Desde el negro del estandarte yihadista hasta las coloridas representaciones de las milicias chiitas, el sol amarillo de los kurdos y la nacional tricolor, una "guerra de banderas" arrasa en Irak.

"Hoy en Irak se puede decir que hay una guerra con balas y... banderas. Las dos son inseparables", constata Ahmed Ali, experto del Instituto para el estudio de la guerra.

"Psicológicamente, plantar la bandera tiene un sentido muy fuerte. Demuestra al enemigo que se está presente en la zona y refuerza la identidad de la organización", recalca.

El arma tiene doble filo: aunque la bandera "puede estimular la moral de las tropas", se la "puede bajar cuando está arriada", añade el experto.

La omnipresencia de las banderas llegó tras la ofensiva lanzada en junio por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte y el oeste del país.

El ejército y la policía iraquíes, los peshmergas de la región autónoma del Kurdistán, las milicias chiitas y las tribus sunitas intentan ganar terreno. Pero aunque todos ellos luchan a veces juntos contra un enemigo común, normalmente lo hacen por separado.

Las banderas simbolizan estas divisiones religiosas y étnicas entre grupos combatientes, incluso entre aliados.

Aunque la bandera nacional roja, blanca y negra sigue ondeando en los edificios oficiales, se ve eclipsada a menudo por las religiosas o las étnicas.

Los combatientes peshmergas del Kurdistán iraquí despliegan su estandarte rojo, blanco y verde con un sol en el centro.

Y las milicias chiitas, aliadas de Bagdad, agitan banderas religiosas de la Ashura, la celebración más importante de esta comunidad.

La principal autoridad chiita de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, pidió que sólo se utilice la bandera nacional iraquí, pero de poco sirvió. Las banderas chiitas incluso han sustituido a la nacional en algunos retenes del ejército y en vehículos militares.

"Algunas milicias chiitas intentaron sacar partido a la tradición de las banderas de la Ashura" para "identificar su causa con la de Husein", un mártir del islam chiita, explica Nathaniel Rabkin, editor de "Inside Iraqi Politics".

"De la misma forma, los combatientes del EI utilizan su bandera negra para presentarse como representantes de la religión: como aparece la palabra Dios, pueden decir que si alguien la quema o profana es un enemigo de Dios", añade.

Esta bandera es negra y contiene la primera parte de la profesión de fe islámica: "No hay más Dios que Alá".

Debajo, en un círculo blanco, aparecen las palabras "Dios, mensajero, Mahoma".

Esta bandera, omnipresente en las fotografías y vídeos de propaganda del grupo, "es importante para el EI porque es un distintivo de su identidad", estima Aymen al Tamimi, especialista en organizaciones yihadistas.

Tan simbólica que incluso fue adoptada por otras organizaciones yihadistas, sostiene el experto Romain Caillet.

Cuando las fuerzas progubernamentales reconquistan terreno, arrían las banderas negras, que suelen exhibir como trofeos de guerra. Una costumbre que les costó cara el día en que el EI colocó explosivos en una de ellas, causando la muerte de tres policías en el norte de Irak.

En la vecina Siria, los yihadistas incluso se expusieron a fuego enemigo con tal de plantar sus banderas en las colinas que rodean Kobane, la ciudad kurda en la frontera con Turquía que el EI intenta conquistar desde hace tres meses.

El 23 de octubre, los manifestantes consiguieron plantar su bandera negra en la colina de Tilsehir, al oeste de Kobane. Unas horas después, un ataque aéreo de la coalición internacional la pulverizaba.

Y al día siguiente, la bandera amarilla de los combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) la sustituía.

"Izar las banderas es importante en la batalla. Es la base de la victoria", proclama un coronel peshmerga.


Terra

28.11.14

Badajoz: Quejas por el retraso en dotar a la ciudad de bandera oficial

La Asociación Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz consideran que el retraso en dotar a la capital pacense de una bandera --es la única de provincia que no la tiene en España-- se debe a la "desidia" y a la "inacción" del equipo de Gobierno, pues no entienden que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se comprometiera a que hubiera enseña local a finales del 2013 y, un año después, siga sin ondear en ningún acto oficial.

El presidente en funciones y secretario de Amigos de Badajoz, Manuel Márquez y Juan Antón, respectivamente, mostraron ayer, en nombre de su colectivo y de la Cívica, sus quejas porque una reivindicación pendiente desde 1998 aún no haya tenido respuesta. Criticaron que el ayuntamiento solo responda con "silencio" a sus escritos, así como que para el alcalde este tema "sea tabú".

Por ello, exigieron a Fragoso que "de una vez por todas" se incoe el expediente y se constituya el jurado seleccionador --del que ambas asociaciones han solicitado formar parte-- para que la ciudad tenga bandera. Su propuesta se inspira en el pendón real de Alfonso IX, una bandera rectangular, de color carmesí y con el escudo de la ciudad en el centro.

Las asociaciones defendieron que esta enseña es "respetuosa con nuestras tradiciones" y, aunque se mostraron contrarios a que se diseñara una "ex novo", aseguraron que ambos colectivos aceptarán lo que determine el jurado.

Por su parte, el alcalde, aseguró que el proceso para que haya una propuesta de bandera "sigue adelante", aunque reconoció que hay otras cuestiones prioritarias en la ciudad, "que son las del comer", dijo, y otras simbólicas como ésta. No obstante, afirmó que cumplirá su compromiso y que se han pedido informes a expertos y academias para el diseño de la bandera que --recalcó-- deberá contar "con el mayor consenso social" posible. 
 

26.11.14

Bocigas ya tiene su escudo


R. GRIS - martes, 25 de noviembre de 2014

Una seña de identidad. La localidad de Bocigas está de estreno. El Ayuntamiento ha aprobado la creación de un escudo y una bandera del municipio como señas de identidad. «Ahora, todos los comunicados oficiales del Consistorio irán con el escudo, es algo que necesitábamos», indica el regidor José Emilio Escudero.

Todo comenzó en el año 2011con la realización de un libro editado por la Diputación de Valladolid, donde se recogía la información histórica de la localidad. En ese momento, el concejal del Ayuntamiento Ángel Pedrosa (hoy fallecido) comenzó los trámites necesarios para que Bocigas pudiera tener su escudo. «Nunca lo hemos tenido y pensábamos que era bueno para el pueblo», apunta el alcalde.

Sin embargo, la mala suerte quiso que la muerte de Pedrosa frenara la idea de la creación de un escudo que sirviera de «seña de identidad» para el municipio. El alcalde estaba empujando la idea junto con el concejal y, al desaparecer este, la idea quedó prácticamente paralizada. «Yo ya no quería seguir una vez que falleció Pedrosa. Él había empujado la idea y sin él la verdad es que hemos tenido varios problemas».

Sin embargo, el regidor de Bocigas volvió a la carga para sacar adelante la idea del proyecto y hoy ya es una realidad. «Y lo tenemos y ahora trabajamos mucho con él». El escudo representa en gran medida las características del término municipal de la localidad, en la comarca de Olmedo. En él se puede ver a una garza de plata picada y membrada de oro, acompañada de dos juncos de oro, y aterrazada sobre ondas de azur y plata. De esta forma, se ha intentado representar toda la esencia del municipio. La localidad está situada a 51 kilómetros de Valladolid, y junto al casco urbano se encuentra una pequeña laguna, donde aves como la garza o peces como la carpa, tienen su hábitat natural.

Resto del escudo. El jefe de azur está cargado de siete estrellas de ocho puntas de oro, coronadas en un cuatro tres. Es decir, cuatro de las estrellas están por encima de las otras tres.
Además, la bordura general está compuesta de dieciséis compones, alternando, de gules un castillo de oro y, de plata, con un león púrpura coronado de oro. Al timbre, se encuentra la corona real de España.

Pero el alcalde no quiso quedarse solo en el escudo, ya que una vez inmerso en el proyecto de dotar al municipio de nuevas señas de identidad, hace unos seis meses decidió que también era necesaria la creación de una bandera que estuviera siempre presente en la Casa Consistorial y en aquellos actos del municipio con el suficiente empaque.

púrpura. De esta forma, el regidor se puso manos a la obra para crear una bandera de Bociogas. Así, ya ha surgido una enseña que ondea de la Casa Consistorial de Bocigas. Se trata de una bandera de color púrpura y en el centro contiene el paño y el escudo municipal en sus esmaltes y colores. «La bandera es un proyecto nuevo que ha surgido a raíz del escudo, pero llevábamos pensando en ello desde hace unos seis meses».

El alcalde se mostró orgulloso de la consecución de estos dos proyecto, ya que tanto el escudo como la bandera «representarán al municipio» y además sostuvo que significarán «algo que nunca ha tenido la localidad. Algo de todos los vecinos».

El Día de Valladolid

23.11.14

Porteña: Nicolás Quintero el ganador y creador de la Bandera de la localidad



Niños del Centro de Apoyo al Niño y la Familia “Int. Serafín Aseggiano” ingresaron portando la nueva insignia recibida por el intendente Carlos Baigorria y el ganador de este concurso, quienes la desplegaron y mostraron a todo el público presente. Tras atarla al mástil, se dio lectura a las fundamentaciones del proyecto ganador. Ante todo el Intendente Municipal junto a la directora de Cultura Prof. Marilyn Voisard realizaron la entrega de los certificados a cada uno de los participantes del concurso Una Bandera para Mi Pueblo. “La bandera busca representar su origen, las características principales de la zona en que se encuentra el pueblo y sus principales actividades económicas” afirmó Nicolás Quintero (flamante ganador del concurso).

El evento fue presidido por el. Intendente, Prof. Carlos F. Baigorria, lo acompañaron la presidente del Concejo Deliberante Sra. Stella Maris Boiero, la presidente del Tribunal de Cuentas Prof. Silvia A. Molino, miembros del Concejo Deliberante y del Tribuno, autoridades institucionales, educativas, participantes del concurso, alumnos, medios de prensa y público en general.

Fundamentaciones del autor. La bandera está dispuesta dentro de un rectángulo azul utilizado como color distintivo del pueblo en elementos y símbolos como por ejemplo su escudo. Además transmite la idea de confianza, fe, verdad y sinceridad. Este rectángulo se encuentra atravesado por dos franjas blancas colocadas de forma oblicua representando la señal del ferrocarril, que tuvo un papel muy importante en el asentamiento de nuestro pueblo y ayudó a la comunicación e integración con las localidades vecinas. Gracias a éste se debe el nombre que lleva nuestro pueblo.

Ambas franjas tienen un borde gris plata que simboliza el éxito de la fundación del pueblo, ya que el mismo sigue permaneciendo hasta la actualidad y en continuo progreso.

En la intersección de las dos franjas, de manera centrada y enmarcada se representa simplificadamente las principales características de la llanura pampeana, donde se encuentra ubicado geográficamente nuestro pueblo, Porteña; se representa el suelo llano con un horizonte recto y la fertilidad de sus tierras para el desarrollo agrícola – ganadero con la utilización del color verde. Del mismo emerge un algarrobo, uno de los tantos árboles de espinas y el más dominante en la región.

Sobre el horizonte se puede observar un engranaje que no solo representa a las maquinarias utilizadas para el labrado de la tierra, sino también las fábricas metalúrgicas que existieron y que algunas de ellas perduran hasta la actualidad. Al mismo tiempo, por la ubicación que toma el mismo y la forma, representa el sol naciente simplificando el amanecer que da esperanza en el desarrollo de nuestras principales actividades.

Tras la bendición de la nueva bandera a cargo del Sr. Cura Párroco, el Sr. Intendente entregó la bandera de ceremonia a la presidente del Concejo Deliberante procediendo luego a la entrega de las banderas de flameo a las distintas dependencias municipales, centros educativos e instituciones públicas de la localidad.

Finalmente, y como cierre de esta significativa ceremonia, el mandatario local se dirigió a todos los presentes destacando que el único objetivo de esta bandera es fortalecer el amor a Porteña, que es nuestra patria chica. “Nuestro emblema es el resumen de la historia que han escrito todos los habitantes de la propia fundación hasta el día de hoy”, destacó Baigorria y agregó: “Nuestra bandera es un símbolo de integración que engloba la cultura del trabajo, el esfuerzo compartido y el amor por nuestra tierra, por nuestra propia naturaleza. Este 20 de noviembre de 2014 es un día histórico para nosotros”.

En sus palabras, el Sr. Intendente local invito a toda la comunidad a comprometerse para seguir dando lo mejor de cada uno en pos del bien común y tras agradecer a todos los participantes cerró su discurso diciendo: “Querido pueblo de Porteña gracias por darnos esta felicidad, porque de aquí en más nuestro pueblo va a tener su insignia, nuestra bandera, para que llevemos en lo más profundo de nuestro corazón.

El municipio Peñalver ya tiene bandera e himno



Puerto Píritu.- Durante la mañana de ayer, con un desfile cívico militar que partió desde la prolongación de la avenida Fernando de Peñalver de Puerto Píritu, seguido de un acto solemne en la plaza Bolívar, fue mostrada la bandera y el himno municipal que representará, de ahora en adelante, la identidad de Peñalver.

La actividad se desarrolló en el marco del homenaje a la octava estrella del Pabellón Nacional, realizado por las autoridades municipales y directivos del Liceo Naval General de División José Antonio Anzoátegui.

Tras una ardua labor llena de creatividad de los niños y jóvenes, estudiantes de las diferentes escuelas y colegios ubicados en Puerto Píritu y las parroquias Sucre y San Miguel, así como de artistas plásticos y comunidad, donde por meses educadores y representantes municipales estudiaron y calificaron los artes propuestos, ayer se conoció a los ganadores.

En detalle

La bandera fue creada por la niña Eilyn Valentina Hernández Ferrer, de 12 años de edad estudiante de 6° grado en la Escuela Bolivariana Cayaurima, mientras que la letra y música del Himno, titulado “Venceremos”, fue compuesta por el cultor José Gregorio Romero.

Los arreglos de musicalización estuvieron a cargo del profesor William Vargas.

En un acto emotivo, realizado por primera vez en la historia de Peñalver, la bandera de colores azul, verde y beige (de arriba hacia abajo), con el escudo del municipio en su parte superior izquierda, en el centro la imagen del Morrogallo (un morrocoy volador, leyenda propia de Anzoátegui) y con una estrella roja en cada franja representando cada parroquia, fue izada junto al tricolor nacional por su creadora, el alcalde Jhonny Gagarin Dib y concejales de la Cámara municipal.

Mientras tanto, Romero entonaba inspirado las notas del himno desde el podium, acompañado por estudiantes y comunidad en general.

La titular de la Coordinación Municipal de Educación Bolivariana, Marina Delgado exaltó, la labor de los muchachos que trabajaron para darle al municipio una identidad definitiva.

19.11.14

¿Cómo era la bandera de la Palestina del Mandato?


En estos días ha circulado por las redes sociales una imagen del diccionario Larousse de 1939 en el que se mostraba la bandera de Palestina, que en esos momentos pertenecía al Mandato Británico. Para muchos habrá sido una sorpresa ver que se trataba de un símbolo judío con fondo azul, similar al actual Estado de Israel, y no alguna insignia árabe o islámica, o de la misma Gran Bretaña.

Investigamos la razón: la bandera colonial británica no era legal en virtud de los artículos del Mandato, y fue utilizada sólo por Gran Bretaña –que intentó colonizar infructuosamente Palestina.

La bandera británica colonial de Palestina no fue reconocida por la Sociedad de Naciones. La bandera legal y reconocida como se muestra en la edición Larousse 1924-1939 fue la bandera con el azul y blanco y una estrella de David amarilla.

Durante el Mandato Británico de Palestina desde 1920 hasta 1948, la bandera de facto fue la Union Jack del Reino Unido.

Esta bandera tenía un uso muy limitado, y no fue bien acogida por los árabes o judíos del territorio del Mandato de Palestina. Se basaba en la bandera roja británica (bandera civil) en lugar de la bandera azul (se utilizaba como base para las banderas de casi todos los otros territorios gobernados por los británicos en África y Asia).

Aurora

12.11.14

La Graciosa: Un vecino promueve una votación en Internet para que la isla tenga su bandera


El vecino de La Graciosa Jesús Manuel Páez ha puesto en marcha una encuesta a través de su blog en Internet lagraciosadigitalocho.blogspot.com para que La Graciosa tenga su propia bandera, al igual que las restantes islas del archipiélago canario.

El pasado 23 de octubre el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a colaborar con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise para la conformación de una pedanía en La Graciosa, entidad local menor adscrita al municipio de Teguise, al tratarse de una isla habitada.

Por ese motivo, Páez considera que es el momento de dar un nuevo paso para que la octava isla tenga su propio símbolo y ha decidido "tantear" la opinión de los internautas. Las personas que accedan al blog pueden votar con un sí o un no para responder a la siguiente pregunta, colocada debajo del diseño propuesto: ¿Qué le parece esta bandera como símbolo y bandera para La Graciosa? Hasta la tarde de ayer se contabilizaban un total de 18 respuestas, 13 a favor y 5 en contra. A partir de hoy quedan sesenta días para pronunciarse sobre la iniciativa.

Se trata de una creación que en su día fue la imagen de la Asociación de Vecinos García Escámez, en los años ochenta, y también de la murga Las Chinchetas, ambos colectivos gracioseros ya desaparecidos, apuntó Páez. Este distintivo, encargado en su día a un dibujante por el que fuera presidente vecinal y fundador de la pensión y restaurante El Girasol, José Manuel Toledo, ya fallecido. Esa idea, diojo Páez, es ahora la referencia.

El original está pintado sobre una tabla y consiste en una franja superior y otra inferior de color azul, en representación del cielo y el mar, y en medio una de color blanco con la silueta en tonos tierra de La Graciosa y el resto de los islotes del Archpiélago Chinijo, los roques del Este y Oeste, Alegranza y Montaña Clara.

Esa visión del Archipiélago Chinijo es desde el Risco de Famara, en Lanzarote.

Además de la petición para la creación de una pedanía, la proposición no de ley respaldada por la cámara regional, solicita al Ejecutivo canario que promueva, a su vez, con el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, el funcionamiento del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. Se prentede que dicho consejosea una herramienta estable de participación ciudadana, necesaria para la gestión entre colectivos e instituciones.

Impulsar la planificación de los recursos naturales así como de la reserva marina, para hacer compatible la vida de la población residente en La Graciosa y la conservación de los valores naturales, son otros de los puntos reivindicados por los gracioseros.

La Provincia

4.11.14

App para comprar banderas mediante dispositivos móviles


La empresa Artesanía Bordada ha desarrollado una app para dispositivos móviles con el objetivo de facilitar la adquisición por parte de clientes particulares de los productos que fabrican y comercializan, especialmente banderas.
Según la empresa "Cada vez más la sociedad se involucra con los símbolos nacionales y de ahí la creciente demanda de todo tipo de banderas. Nuestra empresa, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de banderas y escudos, no deja de innovar para poder crecer y dar servicios combinando tradición y tecnología."
Esta app es válida para todos los dispositivos móviles: Android, IPhone, Tablet y IPad. Es fácil y rápida de descargar como cualquier otro tipo de aplicación móvil. Permite realizar compras online, pagar mediante tarjeta de crédito, informarse sobre la empresa o contactar con ella.
Próximanente tienen previsto incorporar una sección de noticias de actualidad relacionadas con el sector, así como la posibilidad de consultar y conocer la historia de la bandera seleccionada.
La aplicación puede descargarse desde Google Play (para dispositivos Android) y desde App Store (para dispositivos Apple)

2.11.14

Sevilla: Ciclo divulgativo de Vexilología y exposición del estandarte de los Lanceros del Vístula


Organizado por el Centro de Historia y Cultura Militar, entre el lunes 3 y el viernes 7 tendrá lugar en Sevilla un ciclo divulgativo de Vexilología que pretende dar a conocer esta disciplina desde un punto de vista general, así como particularizando en determinados aspectos de la Historia de España y en otros de ámbito local.
El programa de conferencias es el siguiente:
Lunes 3 de noviembre
20,00-20,15: Acto Inaugural.
20,15-21,00: La Vexilología. Introducción al estudio de las banderas. Sr. D. Antonio Nieto Carnicer.
Martes 4 de noviembre
20,00-21,00: Las Banderas de España. Evolución de la Bandera Nacional. Sr. D. Antonio Nieto Carnicer.
Miércoles 5 de noviembre
20,00-20,35: Banderas personales. ¿Cómo diseñarlas?. Sr. D. Ignacio Koblischek Zaragoza.
20,40-21,15: Vexilología Municipal en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sr. D. Juan José Antequera Luengo.
Jueves 6 de noviembre
20,00-21,00: Evolución de los Guiones y Banderines del Ejército de Tierra Español. Tcol. D. Rafael Tejado Borja.
Viernes 7 de noviembre20,00-21,00: El estandarte polaco de la Catedral de Sevilla: un trofeo de la Guerra de la Independencia. Sr. D. Luis Sorando Muzas.
21,00-22,00: Estudio de las Insignias que procesionan en nuestros cortejos de Semana Santa: Orígenes, Evolución y Clasificación. Sr. D. Antonio Nieto Carnicer.
22,00-22,15: Acto de Clausura.

Se celebrará en el Museo Histórico Militar de Sevilla, Plaza de España, S/N. (Puerta de Aragón)

Entrada libre hasta completar aforo.

De forma paralela, desde el 3 de noviembre hasta el día 10 de diciembre (a.i), permanecerá expuesto en la Sala Histórica del Museo Histórico Militar de Sevilla el estandarte capturado en la Guerra de Independencia al Regimiento de Lanceros Polacos del Vístula, en la acción de Los Yébenes (Toledo}, el 24 de marzo de 1809; propiedad en la actualidad de la S.I.C de Sevilla, y cedido por ésta para su exposición en el MHMS.
Horario:
De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

31.10.14

Entrevista con Antonio Nieto Carnicer

En el canal de Youtube del diario sevillano El Correo de Andalucía se ha emitido una extensa entrevista con Antonio Nieto Carnicer, miembro de la Sociedad Española de Vexilología y experto en insignias de las cofradías de la Semana Santa sevillana.
En la entrevista, este vexilólogo habla sobre distintas peculiaridades de los símbolos usados por estas instituciones en sus procesiones.

Nueva Zelanda decide vía referéndum si cambia de bandera


El Gobierno de Nueva Zelanda ha aprobado el proceso para decidir si el país oceánico cambia de bandera, que incluye la celebración de dos consultas populares a finales de 2015 y en abril de 2016, según informan medios locales.

En el primer referéndum se decidirá entre tres o cuatro diseños de bandera, las cuales serán elegidos por un Panel de Consideración de la Bandera integrado por legisladores de todos los partidos políticos, según 'Radio New Zealand'.

En la segunda consulta los ciudadanos deberán elegir entre la propuesta ganadora y la actual bandera neozelandesa, ha agregado la fuente.

Una de las promesas electorales del primer ministro neozelandés,John Key, fue la convocatoria a un referéndum para sustituir la actual bandera con el fin de borrar el pasado colonial y reflejar la identidad del país haciendo eco de un largo debate que comenzó tímidamente en la década de 1970.

Key se inclina por una enseña negra con una hoja de helecho de color plata, que ha sido incluido en varios símbolos nacionales como el escudo de armas de Nueva Zelanda y algunas monedas del país, además de ser el emblema de los equipos de crícket y de rugby.

Esta bandera fue propuesta en 1998 por la entonces titular de Asuntos Culturales, Marie Hasler, y seis años más tarde el empresario Lloyd Morrison creó el fideicomiso NZFlag.com para alentar a sus compatriotas a cambiar de distintivo.

La actual bandera neozelandesa es de color azul, tiene en su esquina superior izquierda la 'Union Jack' británica, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.

Pero este pabellón se confunde con el de Australia, que es de color azul, e incluye la 'Union Jack', pero se diferencia en el color y número de estrellas.

24.10.14

Más de la mitad de los concellos coruñeses usa un escudo que incumple la normativa

Marta Villar A Coruña 22.10.2014 | 00:52

El Ayuntamiento de Betanzos, la Ciudad de los Caballeros y antigua provincia del Reino de Galicia, reconoció hace casi un mes que el escudo que ha utilizado desde siempre (con la torre de Caramona y uno de los puentes medievales) incumple la normativa vigente, es decir, que realmente no es oficial. El Concello está ahora en proceso de elaboración de la documentación necesaria para presentar la propuesta de escudo a la Comisión de Heráldica y lograr que la Xunta lo apruebe. El de Betanzos, sin embargo, no es un caso raro, sino todo lo contrario: en la provincia de A Coruña, de los 93 municipios actuales solo 34 tienen un escudo que superó toda la tramitación legal y obtuvo el visto bueno del Gobierno gallego, es decir solo el 36,5% de los que se usan hoy en día cumplen la normativa heráldica. Muchos ayuntamientos actualmente prefieren utilizar un logotipo, que da una imagen más moderna y actual, que la tradicional imagen heráldica.

En la provincia coruñesa solo 34 concellos tienen escudo oficial y 20 de ellos disponen de escudo y bandera, mientras que 9 solo presentan como emblema oficial una bandera. En este último caso está, por ejemplo, Paderne o el antiguo municipio de Cesuras.

El Reglamento de Símbolos de las Entidades Locales de Galicia está en vigor desde 2010 aunque la Comisión de Heráldica de Galicia ya existe desde 1992. Esta comisión se constituyó como un órgano consultivo de la Xunta con el fin de emitir un informe, vinculante, en los procesos de aprobación, modificación o rehabilitación de escudos o banderas de las entidades locales.

Este reglamento estipula en su artículo 3 que ningún concello puede utilizar un escudo heráldico o bandera "que no fuese aprobado por el Consello da Xunta" (exceptuando los aprobados por el Estado antes de la transferencia de competencias). En la práctica, la mayoría de ayuntamientos incumple este artículo.

En la comarca coruñesa solo Cambre, Culleredo, Abegondo y Sada tienen su escudo en regla. Sada es el municipio con su escudo y bandera aprobados más recientemente, en 2011, y que alude a la tradición marinera y las antiguas torres de Fontán y Corbeiroa. Sada utilizó durante mucho tiempo un escudo no heráldico diseñado por el artista Isaac Díaz Pardo, a modo de logotipo. Lo mismo ocurre hoy con Cambre, que aunque tiene escudo oficial utiliza en su papeleo el dibujo, de reciente creación, que simboliza la girola y las capillas de su iglesia de Santa María. También Oleiros prefiere utilizar logotipo en lugar de escudo heráldico, un diseño muy esquemático en el que figura la torre de Santa Cruz.

La comisión de heráldica controla que un ayuntamiento no ponga cualquier cosa en su escudo, que sea algo "arbitrario o caprichoso", sino que sus elementos estén justificados, por reflejar hechos históricos, culturales o significativos del territorio al que va a representar. Cerceda, por ejemplo, tiene la central térmica de Meirama en su escudo por considerar que es lo más destacado del municipio, pero este escudo no cumple el reglamento.

Este reglamento establece que los escudos, banderas y otros símbolos "constituyen un importante signo de identificación colectiva y contribuyen a la integración de su población" además de divulgar y "perpetuar los hechos o motivos más representativos de su historia local". Aunque pueda parecer obvio, en el reglamento se especifica que en los escudos o banderas no se pueden incorporar anagramas o logotipos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales o entidades privadas.

Los concellos pueden pedir a la Comisión de Heráldica que elabore una propuesta o puede elaborarla el propio Concello. Luego va a pleno para aprobarlo por mayoría absoluta y tras un plazo de información pública si la Comisión de Heráldica emite voto favorable, se eleva la propuesta al Consello de la Xunta. Una vez aprobado, el escudo o bandera tiene una descripción heráldica: "En campo azul, un navío de dos palos de oro habillado de plata, con velamen al viento sobre ondas de plata y azul". Es la primera frase de la descripción heráldica del escudo de Sada.

El Ayuntamiento de Villablino estrena bandera municipal



El Pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado definitivamente el proyecto de bandera municipal para cuyo diseño se puso en marcha un concurso de ideas el pasado mes de febrero. La propuesta elegida es obra de Óscar Fernández Gatón e incluye una reseña histórica elaborada por la licenciada en Geografía e Historia, Delia Méndez Moreno.

El órgano asesor de la Junta en la materia emitió el pasado mes de agosto un informe favorable a la propuesta planteada por el Consistorio, tras las correciones introducidas por la Comisión Permanente y de Seguimiento de Personal y Régimen Interior.

La bandera consta de tres franjas horizontales, dos de verde claro en los extremos y una blanca central. En dicha franja aparece el escudo de la comarca de Laciana, de la que Villablino es la capital rodeado de 15 flores guichándanas que representan a cada una de las localidades del municipio.

21.10.14

Celebrado en Ponferrada el XXIX Congreso Nacional de Vexilología



Durante los días 17, 18 y 19 de octubre ha tenido lugar en Ponferrada (León) el XXIX Congreso Nacional de Vexilología. El evento tuvo lugar en la Casa de los Escudos, sede del Museo de la Radio de esa ciudad, y la organización estuvo a cargo del socio Juan José Feijóo, cuidó con esmero hasta los últimos detalles.
La relación de comunicaciones presentadas es la siguiente:
  • Conferencia de apertura: "La historia de la bandera de El Bierzo", a cargo de D. Jose Antonio Balboa de Paz.
  • Usos vexilológicos en La Rioja: fiestas y tradiciones. Mario Ruiz Encinar
  • Aproximación a los símbolos del Estado Novo portugués. José Manuel Erbez Rodríguez
  •  La Soldadesca de Codes. Tomás Rodríguez Peñas
  • Tiradores de Ifni: su historia y simbología. José Luis de Frutos
  • Hermandades de gloria del Rosario de Sevilla. Ignacio López de Montenegro
  • El luto en la bandera. Cristina Rey Vázquez
  • Presentación comercial de app para móviles. deBanderas
  • Insignias del Jefe del Estado Español. Luis Miguel Arias Pérez
  • Emblemática municipal de las Encartaciones. Juan José González Sánchez
  • Bandera de los Carlistas de León 1873. Íñigo Pérez de Rada
  • Orgullo vexilológico en el mundial de ciclismo de Ponferrada. Juan José Feijóo Sánchez
  • México: Las banderas del retablo de la independencia. François Burgos
  • Una señera de la Corona de Aragón en la ciudad bizantina de Filadelfia (s.XIV). José Tormo
  • Las banderas de León. José Manuel Diez Alonso
Como actividades paralelas se realizaron visitas guiadas al Museo de las Cofradías, al Castillo de los Templarios y a la exposición permanente de facsímiles Templum Libri; en este último caso, la visita estuvo conducida por el bibliófilo Antonio Ovalle, quien ha reunido la colección y la ha donado a la ciudad. Otra de las actividades consistió en una cata de vinos de la Bodega Luna Bebedere, con explicaciones a cargo de su propietario.
A continuación pueden verse algunas fotos del evento.


La SEV, en Twitter


Con el objetivo de aumentar su presencia en las redes sociales, la Sociedad Española de Vexilología acaba de inaugurar su cuenta en la herramienta Twitter. Mediante la misma se intentará mantener una comunicación fluida acerca de las actividades que realice (publicaciones, congresos, etc.), además de ofrecer noticias sobre el mundo de las banderas en general.
Este canal de une a los que ya existen en Facebook y Pinterest, que junto con el sitio web y este blog son el escaparte de la SEV en Internet.
La dirección de la cuenta de la SEV en Twitter es: @SEVexilologia

12.10.14

El Consello da Xunta aprobó el escudo y la bandera de Lourenzá


El Concello de Lourenzá tiene finalmente escudo y bandera. El Consello da Xunta dio ayer su aprobación a los diseños.

En el escudo, el carácter abacial de la localidad está representado por el báculo y el velo. Y el carácter agrícola por las dos espigas y los colores verde y amarillo y el Camino de Santiago, por las veneras.

El diseño había sido consensuado por el Concello con los representantes de varias asociaciones y entidades del municipio.

10.10.14

Publicada la 3ª edición del libro "Compendio de las banderas de España"


Acaba de aparecer la 3ª edición del libro "Compendio de las banderas de España", de Rafael Luis Gómez Herrera y publicado por la Sociedad Española de Vexilología. Se trata de una recopilación de las distintas banderas que se han usado en los territorios dependientes de España a lo largo de la Historia. Esta nueva edición es una versión corregida y ampliada, que ahora consta de 469 págs.
Se puede adquirir al precio de 25 euros más gastos de envío dirigiéndose al Tesorero de la SEV: tesoreria@vexilologia.org
Descargar índice en formato pdf

Programa completo del XXIX Congreso Nacional de Vexilología

Una vez cerrado el plazo de admisión de comunicaciones, ofrecemos el programa del XXIX Congreso Nacional de Vexilología, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en Ponferrada (León), con los títulos y autores de las comunicaciones que serán presentadas.

Viernes 17

Alojamiento de los congresistas
20.00 h. Recepción en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Copa de bienvenida
20.45 h. Visita al Museo de las Cofradías

Sábado 18

Casa de los Escudos (Museo de la Radio “Luis del Olmo”). Sede del congreso

09.00 h. Acreditación e inauguración del congreso.

09.30 h. Conferencia de apertura: "La historia de la bandera de El Bierzo", a cargo de D. Jose Antonio Balboa de Paz.

10.15 h. Comunicaciones:

Usos vexilológicos en La Rioja: fiestas y tradiciones. Mario Ruiz Encinar
Aproximación a los símbolos del Estado Novo portugués. José Manuel Erbez Rodríguez
La Soldadesca de Codes. Tomás Rodríguez Peñas

12:00 h. Visita al Castillo de los Templarios. Exposición permanente de los fondos bibliográficos Templum Libri y Biblioteca Templaria

14.00. h. Descanso. Almuerzo libre

16.00 h. Comunicaciones:

Tiradores de Ifni: su historia y simbología. José Luis de Frutos
La Bandera de Clavijo. Javier Zubizarreta López
Hermandades de gloria del Rosario de Sevilla. Ignacio López de Montenegro
El luto en la bandera. Cristina Rey Vázquez
Presentación comercial de app para móviles. deBanderas
Insignias del Jefe del Estado Español. Luis Miguel Arias Pérez
Emblemática municipal de las Encartaciones. Juan José González Sánchez
Bandera de los Carlistas de León 1873. Íñigo Pérez de Rada

21.30 h. Cena oficial del congreso

Domingo 19

11.00 h. Comunicaciones:
Orgullo vexilológico en el mundial de ciclismo de Ponferrada. Juan José Feijóo Sánchez
México: Las banderas del retablo de la independencia. François Burgos
Una señera de la Corona de Aragón en la ciudad bizantina de Filadelfia (s.XIV). José Tormo
Las banderas de León. José Manuel Diez Alonso

12.30 h. Clausura

Visita final. Museo de la Radio.

Despedida de los congresistas

5.10.14

La bandera de Alas Rojas ya ha vuelto a casa



Desde este sábado una reproducción de la bandera de la escuadrilla republicana Alas Rojas, que operó en el aeródromo de Sariñena en la Guerra Civil, ya se expone en el Museo municipal La Laguna con el objetivo de ser la primera pieza de una muestra permanente que crezca con el paso del tiempo. Ése es el deseo que expresaba el promotor de la iniciativa y quien donaba la bandera al consistorio, Salvador Trallero, ya que “es un símbolo histórico de la villa”.

El aeródromo de Sariñena jugó un papel destacado en la historia de la aviación durante la Guerra Civil española gracias a su situación estratégica. Primero fue usado por republicanos y después por nacionales. La bandera original se perdió en la retirada y fue en los años 80 cuando la Asociación de Aviadores de la República hizo una réplica que se encuentra en un lugar preferente del Museo del Ejército del Aire en Madrid.

En el mundo aeronáutico, así como por parte de investigadores e historiadores, este hecho histórico es conocido. No tanto entre la sociedad, aunque poco a poco se va difundiendo gracias al libro de Alas Rojas de Sariñena Editorial publicado en 2006 y el documental del zaragozano Miguel Lobera de 2013. Para Trallero esto está inmerso en un gran proyecto de promoción del aeródromo y sus restos.

En este sentido, subrayaba que la peculiaridad de tener la única pista de aviación que se conserva hoy en día de la Guerra Civil, marca una diferenciación que puede ser fundamental a la hora de desarrollar un proyecto atractivo para el denominado turismo de guerra.

3.10.14

La Xunta aprueba el escudo oficial y la bandera de Redondela



El consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a los decretos por los que se establece la confirmación oficial del escudo y la bandera del Concello de Redondela. Este escudo es de campo azul, con la letra R de oro amarillo puesta en el centro, acompañada de tres vieiras, también de oro, dos en la parte superior y otra en la punta. Una corona real cerrada el símbolo que en adelante representará la institución local redondelana.

Las representaciones más antiguas del escudo de la villa se pueden observar en la fachada número 2 de la rúa Isidoro Queimaliños y data de 1700. Otra muestra de esa época figura en la bóveda de la iglesia de Santiago de Redondela.

Bandera

La bandera tiene probablemente su origen en el pendón de la batalla de Pontesampaio, según el Seminario de Estudios Redondelanos, que realizó el trabajo de investigación previo que sirvió para aprobar los símbolos. Estos fueron ratificados primero por el pleno del Concello del pasado mes de marzo y luego enviados a la comisión de heráldica de Galicia para que les diesen el visto bueno. Finalmente el consello de al Xunta ha dado luz verde con todos los parabienes a una simbología que se está utilizando en el municipio desde hace más de dos siglos.
 
 La Voz de Vigo

El Consello de la Xunta aprueba el nuevo escudo y la nueva bandera estradense

El Consello de la Xunta celebrado ayer aprobó el nuevo escudo y la nueva bandera que representarán a A Estrada. El escudo que hasta ahora estaba en vigor no cumplía los preceptos de la heráldica, por lo que fue necesario desarrollar un nuevo diseño. En la anterior legislatura ya se planteara un escudo, pero varias alegaciones sin resolver provocaron que no fuera aprobado. Tras un cambio en la Comisión gallega de heráldica se retomó el diseño hasta llegar al momento de la aprobación definitiva.

El nuevo escudo estradense queda definido como sinople verde sobre ondas de plata blanca, un puente de cinco ojos de oro surmontado por una torre y una oca también de oro. En los flancos de la torre se sitúan dos vieiras de plata y dos estrellas doradas. En su parte más alta se situará una corona real cerrada.

Por su parte la nueva bandera seguirá manteniendo las tradicionales colores verde, blanco y rojo.
 
La Voz de Galicia

30.9.14

El origen de la bandera pirata, la Jolly Roger, está en un símbolo católico


Pocas marcas han tenido tanto éxito como la calavera y las dos tibias cruzadas con que se han identificado a los piratas. También es un tópico que la piratería se haya acabado asociando, en toda su perversa gloria, como una manifestación más del espíritu emprendedor y libertario moderno y que eso ocurra, especialmente, en el ámbito anglosajón: camisetas, gorras, banderas… hasta corbatas y gemelos… Allí ha merecido una denominación peculiar: Jolly Roger. Los submarinos de la Royal Navy aún la izan al regresar a puerto si han causado víctimas mortales, como ocurrió en la guerra de las Malvinas.

No podemos profundizar en la historia de la piratería sin entender que, ante todo -y parafraseando a Clausevitz-, fue la continuación por otros medios de la política de los imperios en la era colonial. Y que el éxito de su imaginario antiespañol esconde episodios que debemos rescatar ahora. Porque la verdadera historia de la Jolly Roger tiene un origen poco imaginable para el ámbito protestante anglosajón.

Primera aparición

La primera aparición de la bandera se hace constar durante los prolegómenos de laguerra de Sucesión española y se generaliza en la denominada edad de oro de la piratería (1714-1722). El primer registro del avistamiento de la bandera es de 1700 y se atribuye a un buque francés refugiado cerca de Santiago de Cuba y comandado por Emanuel Wynne, especializado en los mercantes ingleses: un pirata según los británicos, según los franceses un héroe. La descripción de la bandera negra con dos huesos cruzados, una calavera y un reloj de arena, la hace el capitán del HMS Poole quien se enfrentó con él en 1701.

¿Se trataba de un símbolo nuevo? Aunque espoleó la imaginación británica, se trataba de un símbolo centenario, utilizado durante generaciones por una de las sociedades más singulares de la historia europea: la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y de Malta, más conocida como la Orden de Malta. Un símbolo que se repetía en las tumbas de los caballeros fallecidos y también había sido usada en otros lugares asociados al culto católico.

Una de sus más singulares iglesias en España, de origen templario, es la de la Vera Cruz en Segovia. Su planta dodecagonal entre otras muchas singularidades, encierra las lápidas de algunos caballeros. En cada una de ellas aparece este símbolo característico. La calavera y los huesos cruzados se hallan en un gran número de tumbas de la catedral de San Juan en Malta y en cualquier gran templo de la orden.

Corsarios del Mediterráneo

Cuando Rodas cayó en manos del Turco (1522), el emperador Carlos V ofrece a los caballeros de San Juan de Jerusalén la Isla de Malta y otras adyacentes: Comino y Gozo. Malta dependía del Reino de Aragón desde hacía siglos y siguió siendo, más en teoría que otra cosa, un feudo en ese reino español. Fue allí donde los caballeros acabaron por perfeccionar sus habilidades guerreras en su nuevo campo de batalla: el mar, frente al avance turco y a su piratería. Los caballeros de Malta, los monjes del mar, ejercían una suerte de «piratería sagrada» desangrando el imperio turco y protegiendo los intereses cristianos en un mar aparentemente roto para siempre.

Los católicos caballeros de Malta utilizaban el corso contra los enemigos de la religión en el Mediterráneo pero… ¿llegaron a tener actividad en el Atlántico contra los piratas ingleses y holandeses que se vinculaban a las herejías protestantes?

La capacidad de las carracas y el poderío de la orden en el Mediterráneo transformó los horizontes de las carabelas atlánticas portuguesas. Y en 1700 la orden desarrollo una división de navíos. Intervino ocasionalmente contra las herejías de la Reforma, su galeón prestó ayuda contra los hugonotes de La Rochelle, e intentaron abrir bases en el Caribe adquiriendo las islas de San Cristóbal y Nieves, en lo que fue una interesante y poco conocida aventura a mediados del siglo XVII…

Al margen de cualquier corso, grandes caballeros de Malta sirvieron como soldados en América y Asia, de hecho fueron la gran pesadilla inglesa en el mar: Pierre André de Suffren, Francois de Grasse (decisivo en la independencia de EE.UU. con una armada financiada por España), Jorge Juan, Antonio Valdés, Malaspina, Bucareli... Tal vez por ello, tras las guerras napoleónicas Inglaterra se apodera de Malta y jamás la devolvería a sus caballeros.

La Jolly Roger está evidentemente vinculada con un símbolo que utilizaba la Orden de Malta en los sepulcros, aunque nunca fue su bandera. Queda demostrada su vinculación con actividades corsarias en el Mediterráneo. Y la actividad de miembros de la orden al servicio de España y de Francia en el Atlántico, así como su papel sobresaliente en los conflictos navales frente a Inglaterra. Que un caballero pudiera haber participado en actividades de corso en el Atlántico contra intereses británicos es mucho más que probable y que hubiera usado como pabellón una referencia a la propia muerte como tal caballero parece casi evidente.

Guerra de Sucesión española

Resulta sospechoso que el símbolo se generalizase precisamente durante la guerra de Sucesión española y en el corso contra buques ingleses, esto es cuando se enfrentan las monarquías católicas contra los Estados protestantes, británico y holandés, en el Atlántico, cuando además el gran maestre era un valenciano. Que otros piratas, ajenos completamente a la orden de Malta, con una lucidez propia de saqueadores imitasen una enseña que les parecía transcendente e intimidatoria, es del todo lógico.

Sigamos el curso del nombre de la bandera. Daniel Defoe, en su «Historia general de los piratas», segunda edición de 1728, dice que la denominación Jolly Roger la dio el capitán Francis Spriggs, un modesto pirata otra vez de presas inglesas. Francis Grose, en su «Diccionario Clásico de la Lengua Vulgar» (1811), cita la Jolly Roger como expresión de puro «slang». A comienzos del siglo XIX algunos dichos populares contenían la palabra «jolly», entre ellas «jolly head», cabeza loca, o alegre. Es probable que el nombre de la bandera fuese una ironía sobre la anterior expresión, dirigida contra el despreciado gobernador de Bahamas Woodes Rogers.

Los Estuardo y la piratería

En el siglo XIX el fenómeno pirático transmuta el asesinato y el robo y los camufla con otros mimbres en los orígenes de la democracia moderna, a través de recreaciones alucinatorias como la Cofradía de los Hermanos de la Costa, que por supuesto Exquemelin, el célebre cirujano reconvertido en bucanero que desveló en el siglo XVII la vida pirática en el Caribe, no cita.

También vinculada con el catolicismo, y con un casi desconocido protagonismo en la piratería del Caribe, fue la expulsión de los Estuardo del Trono de Inglaterra. La larga pugna mantenida por los defensores de esa tradición dinástica de adhesión católica nos lleva a muchos piratas de Bahamas y de New Providence, especialmente los adheridos a la llamada Flying Gang, que aglutinaba a más del 50 por ciento del negocio en la región, que se declararon a favor del Rey en el exilio. Y muy destacable es la figura de George Camocke, uno de sus oficiales navales, que acabó siendo vicealmirante en la Armada Española. Camocke se propuso organizar la piratería jacobita en el
Caribe y ocupar Bermudas para los Estuardo.

Desde la historiografía inglesa se ha tratado de desfigurar esta actividad jacobita en el Caribe señalando sus vínculos con corsarios ingleses que actuaban contra España, como Henry Jennings, un nombre que desaparece de la escena en 1716. Pero es justo al año siguiente, en 1717, cuando se dispara la actividad de los piratas jacobitas. Toda la piratería de Bahamas y de New Providence se orienta en su favor. Ese año Samuel Bellamy captura el galeón inglés Whydah. También Edward Teach (Barba Negra) siembra el terror en las costas de las colonias británicas en América. Al mismo tiempo, Edward England, irlandés de origen, redirige su actividad hacia la ruta de la compañía inglesa de las Indias Orientales. Y Christopher Moody se dedica a hostigar las costas de Virgina, colonia inglesa.

Lo que está claro es que urge una revisión profunda de los elementos ideológicos asociados a la piratería.

La enseña de Lope de Aguirre

Caso aparte, la primera bandera negra con dos espadas cruzadas de color rojo sangre la enarbola Lope de Aguirre en su rebelión contra el imperio español en 1561. Por otra parte, con respecto a la Jolly Roger, el historiador y marino Fernandez Navarrete distingue en el XIX dos banderas piratas: bandera de sangre, la encarnada, que ademas de la nacional, suelen izar para indicar su decisión «á batirse hasta el último extremo». Y bandera de muerte: la negra que antecede a los abordajes.

ABC

28.9.14

Rajoy nombra a Sáenz de Santamaría "responsable de la bandera y símbolos nacionales"

En medio del proceso soberanista, Rajoy ya tiene un centinela para la bandera: Soraya Sáenz de Santamaría. A pocas horas del obituario político de Gallardón, la vicepresidenta del Gobierno se hace con un poder añadido para asuntos patrióticos en virtud de un Real Decreto publicado en el BOE de este viernes sin apenas ruido mediático: según la nueva orden de Moncloa corresponderá a la política vallisoletana "el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y demás símbolos nacionales".

¿Qué significa el nuevo encargo que Rajoy ha confiado a su mano derecha? "Básicamente se trata de concentrar en una persona los poderes para actuar en caso de que se produzca alguna vulneración de los símbolos nacionales", señalan a eldiario.es fuentes jurídicas. "Si algún Ayuntamiento catalán retira la bandera española, la vice será la primera en actuar".

Es la primera vez que un departamento del Gobierno recibe el encargo expreso de custodiar "la bandera y los símbolos nacionales". En clave política, la decisión del Ejecutivo solo tiene una interpretación: Rajoy pone a Sáenz de Santamaría al frente de defensa frente al reto soberanista catalán impulsado por Artur Mas. El pasado 2 de agosto el BOE recogía por primera vez las nuevas atribuciones de vicepresidencia. En su edición de este viernes, el diario oficial volvía a publicar el listado de competencias de vicepresidencia, incluyendo de nuevo la custodia de la bandera.

Hasta la fecha, la defensa de la bandera no era competencia de ningún miembro del Gobierno en especial. La custodia de los símbolos nacionales viene marcada por la " ley de la bandera ", de 1981. Según ese texto, "la bandera de España simboliza la nación: es signo de la soberanía, integridad y unidad de la patria". Esa ley aclara que, en edificios públicos, "la bandera de España ocupará un lugar preminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño"

Moncloa decidió reforzar los poderes de la vicepresidenta a través de un confuso decreto que "desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia". El texto lleva la firma del rey Felipe VI el 16 de septiembre, tal y como recoge el BOE.

El encargo que concede a Sáenz de Santamaría poderes sobre la bandera se oculta en un Real Decreto pensado para adaptar la Administración a las estructuras exigidas por las promesas de transparencia y racionalización en el gasto público realizadas por el PP. En esa reorganización ministerial se esconden las nuevas competencias de la número dos de Rajoy: "Responsable de la bandera y símbolos nacionales".

Según las fuentes consultadas, la decisión de Rajoy supone que será la vicepresidenta quien presione a las delegaciones del Gobierno para actuar cada vez que un Ayuntamiento se muestre díscolo en el uso de la enseña nacional. En virtud del decreto gubernamental, será Sáenz de Santamaría quien ordenará a los Mossos d'Esquadra que actúen si un alcalde decide retirar del balcón de su consistorio el paño con los símbolos nacionales.

20.9.14

El significado oculto de la bandera del ISIS


El mundo se ha visto convulsionado en los últimos meses con la aparición del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), un grupo terrorista cuyo objetivo es crear un califato y que actúa con un método que ciertamente infunde pánico: las decapitaciones, que, como si fuera poco, son filmadas. Tres de ellas, especialmente, recorrieron el planeta: las de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y la del ejecutivo británico David Haines.

Pero su temeraria forma de actuar está acompañada por toda una liturgia particular que, como toda liturgia, tiene –por definición- fuertes nexos con la identidad, la conciencia de grupo, la ideología y la meta de crear adhesión y obediencia. Esto es algo característico sobre todo en organizaciones en formación que necesitan crear acatamiento para implantar su autoridad.

Al igual que los Estados formalmente reconocidos por sus pares, el ISIS –que como dijo Barack Obama no es un Estado- también tiene sus elementos litúrgicos. La bandera es uno de ellos, sino su principal.

El mundo se acostumbró a ver flamear una bandera negra y blanca, que acompaña siempre a los militantes del grupo terrorista. Pero, ¿qué significa esta bandera? ¿Qué nos dice acerca de su organización?

El color, la caligrafía y la elección de las palabras en la bandera sirven como clave de lectura de la historia del grupo, explica la revista estadounidense Time .

La bandera es de color negro e incluye la primera parte de la shahada, "La 'ilaha 'illa-llah", que admite distintos significados: "No hay más divinidad que Dios", es el más literal. Pero la traducción más habitual es "no hay más dios que Alá". Como sea, la frase está estampada en la parte superior en letras blancas escritas a mano en árabe. Es la misma inscripción que aparece en otras banderas, como en la de Arabia Saudita. Simplemente, la del ISIS parece una letra más tosca y menos cuidada.

Más abajo, en la bandera aparece un círculo con la segunda parte de la shahada: "Mahoma es el mensajero de Dios" o "Mahoma es su profeta", según la traducción. El uso del sello, dicen los críticos de ISIS, tiene la intención de añadir un barniz de autenticidad histórica a su misión.

"El poder de la bandera viene del hecho de que la palabra 'Alá' está en ella. La palabra en sí misma es vista como sagrada por los musulmanes y, por lo tanto, se convierte en un sacrilegio el profanar la bandera", explica Hayder al Khoei, miembro asociado del programa de Medio Oriente y el Norte de África del Instituto Real de Asuntos Internacionales, una ONG sin fines de lucro con sede en Londres.

Entonces, la quema de banderas que se volvió una moda no debe pasar desapercibida para los miembros del ISIS. Tampoco las defecaciones sobre ella.

Las palabras son lo que hacen a la bandera tan poderosa", dice Al Khoei. "Es una situación muy extraña e incómoda para los musulmanes porque el ISIS es una malvada organización terrorista con una bandera realmente sagrada".

Ocurre que, en realidad, la bandera blanca y negra del ISIS fue apropiada de otros grupos yihadistas, explica el experto en movimientos fundamentalistas islámicos, Magnus Ranstorp. "Al Qaeda en Irak, Al Qaeda en la Península Arábiga y el grupo Al Shabab en Somalia, todos han utilizado la misma bandera", dice.

"Lo más importante es el color. Esta raya, la bandera en blanco sólido, era la bandera de guerra del profeta Mahoma", asegura. "Esta bandera condensa el tiempo y el espacio. No es sólo el color de la yihad y del califato, sino que representa la llegada de lo que algunos creyentes ven como la batalla final y el día de la resurrección", añade. En otras palabras, hay en la bandera una suerte de elemento que simboliza el fin de los días, enfrentando a las fuerzas del islam contra el Occidente cristiano.

"El punto de la bandera de guerra está mostrando la voluntad de destruir el orden mundial", concluye Ranstorp.

En el Día de la Bandera de Córdoba: 10 cosas que seguro no conocías


Este 18 de setiembre se conmemora el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba, izada por primera vez hace cuatro años. Hoy se realizó un acto en la explanada del Centro Cívico para evocar al pabellón provincial.

Qué sabemos de la Bandera cordobesa

1- La Provincia organizó en 2010 el concurso “Buscando la Bandera de Córdoba”, del que resultó seleccionado el pabellón tricolor. El diseño ganador estuvo a cargo de Cristian Baquero Lazcano, [estando el jurado compuesto por] Cecilia Chialva, Guillermina Moyano, María Teresa Luvino y Estefanía Renzi del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas. Del certamen participaron dos mil alumnos de escuelas de gestión pública y privada de toda la Provincia, que presentaron 752 diseños.
2- El 16 de diciembre de 2010 el gobernador Juan Schiaretti presentó la banderacon tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que rescatan los colores empleados por Artigas y son compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe.
3- Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba; el azul-celeste, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.
4- La defensa del federalismo, el compromiso con la independencia nacional y la apertura hacia la inmigración son los valores plasmados en la bandera de Córdoba, creada hace cuatro años, y de la que este jueves se conmemora su día.
5- ¿Por qué el 18 de septiembre? Le fecha celebratoria fue sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial, que instituyó al 18 de setiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.
6- La creación del pabellón provincial coincidió con el rescate de la figura de Bustos, en ocasión de los festejos por el Bicentenario de la patria. El caudillo cordobés, general del Ejército del Norte, fue héroe en la lucha contra las invasiones inglesas y en la lucha de la independencia nacional.
7- En el centro del pabellón, hay un “sol jesuita” con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden desde lo gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional- busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba.
8- En marzo de 2014, por un error debieron reformar la ley de la bandera de Córdoba. El Ejecutivo adoptó un color rojo distinto del que tenía el diseño que ganó el concurso. La ley tomó la tonalidad original y luego debieron modificarla.
9- La ley 10.145 fija que la bandera debe estar compuesta por tres franjasverticales de igual ancho, "dispuestas en el orden y con la gradación de colores indicados" por la norma. En el artículo 10, precisa que el sol "debe ser enteramente bordado a mano o a máquina con hilo tipo lurex dorado u otra fibra similar que simule hilo metálico de oro", mientras que en el artículo 11 fija el tipo de hilo y puntadas.
10- La ley establece que las reparticiones y organismos provinciales y municipales deben utilizar la bandera cordobesa.