29.10.15

Bilbao legaliza al fin su bandera y su escudo tras utilizarlos durante siglos


IÑIGO ARANBURU | BILBAO

A unos pocos metros del Ayuntamiento, una enorme bandera recibe a sus vecinos. Un cuadro rojo sobre un fondo blanco identifica a todos los bilbaínos, que lo reconocen como un símbolo propio. Sin embargo, no era del todo así, ya que no ha sido hasta esta mañana cuando el Pleno ha aprobado iniciar los trámites para legalizar el uso de la enseña y el escudo, algo curioso teniendo en cuenta que la ciudad lleva usándolos desde los siglos XIX y XVI, respectivamente. Con esta decisión, que deberá ser aún autorizada por las Juntas Generales de Bizkaia, el Consistorio quiere evitar que algún particular registre los estandartes y que esto obligue a pagar por la utilización de sus propios emblemas.

El escudo, que ya aparece en un grabado de la ciudad del año 1554, reproduce la iglesia y el puente de San Antón junto a dos lobos, representativos de la familia De Haro, fundadora de la villa en 1300. La bandera, blanca con un cuadrado rojo en la parte superior izquierda -«dado rojo superior junto a la vaina», según la vexilología-, es la antigua enseña marítima distintiva de los barcos mercantes de Bilbao y que el Ayuntamiento hizo suya en 1895.

En 2009 el grupo socialista, que entonces lideraba Txema Oleaga, reconstruyó la historia de la bandera y propuso que se adoptara de manera oficial mediante un acuerdo plenario. Sin embargo, la respuesta del entonces alcalde, Iñaki Azkuna, no fue la que esperaba: «Se puede hacer si hay muchas ganas, pero creo que no hace falta ninguna ratificación. La historia a veces se hace por la costumbre, por la constancia de las gentes, que llega a ser ley». El proceso quedó en el aire. Por ello, tal y como indicaba hace unos días el coordinador de Alcaldía, Mikel Álvarez, «era un tema sin cerrar. Me parece importante para la villa. La historia nos enseña cosas».

Abstención de EH Bildu y Ganemos

El acuerdo para dar al fin un carácter oficial a la bandera ha sido respaldado por los 17 ediles del equipo de Gobierno, formado por el PNV y PSE, y por PP y UdalBerri. Por su parte, EH Bildu y Ganemos se han abstenido. La legalización del escudo, en cambio, ha contado también con el voto positivo de la coalición abertzale. Los corporativos han acordado iniciar el expediente de legalización del «uso ininterrumpido» de la bandera y el escudo de la villa con la finalidad de «hacer coincidir su uso de hecho con el uso de derecho en los términos de la legalidad vigente».

El concejal jeltzale Mikel Álvarez, en su intervención durante el pleno, ha destacado que los ciudadanos identifican la bandera con el dado rojo «como la de Bilbao». Eso sí, ha admitido que en 1919 se aprobó una bandera, precisamente a propuesta de un edil de su partido, pero que fue «escasamente utilizada».

El concejal de EH Bildu Lander Etxebarria ha dicho que la bandera es «ilegal» y que el Ayuntamiento tiene una bandera legal, aprobada en 1919 -en la que figura la Cruz de San Andrés- pero que «no usa». Según sus propias palabras, la bandera que llevan los bilbaínos es «blanca con listas rojas», en alusión a la del Athletic Club, y ha propuesto abrir un proceso participativo para decidir sobre la enseña.

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha dado su respaldo a la legalización de estos símbolos para evitar que «algún desaprensivo» los registre y luego el Ayuntamiento deba pagar por utilizarlos. Amaia Arenal, de UdalBerri, por su parte, ha considerado un «debate político artificial» hablar de la bandera y el escudo.

El Correo

22.10.15

Celebrado el XXX Congreso Nacional de Vexilología


Durante los días 16, 17 y 18 de octubre se ha celebrado en Huelva el XXX Congreso Nacional de Vexilología. El evento tuvo lugar en el Museo de Huelva, y la organización estuvo a cargo del socio D. Antonio Cordero, quien se desvivió por hacer que los asistentes disfrutaran de unos días muy agradables.

El viernes 16 por la noche el organizador obsequió a los asitentes con una fantástica recepción en la que abundaron los productos de la tierra, acompañados por una degustación de vinos de la D.O. Condado de Huelva.

La mañana del sábado 17 comenzó con la apertura del congreso a cargo de D. José Carlos Alegría, presidente de la SEV, con palabras del organizador, D. Antonio Codero, y del concejal del Excmo. Ayuntamiento de Huelva D. Manuel Gómez Márquez.

A continuación tuvo lugar la presentación del libro "Banderas y escudos de Huelva", editado por la SEV, a cargo de sus autores Francisco Manuel García y José Manuel Erbez.

Siguieron una serie de comunicaciones que se relacionan a contiuación:
  • Los Símbolos de la Ciudad de Huelva, por María Dolores Lazo López
  • Banderas y pendones de las ciudades colombinas: Moguer y Palos de la Frontera, por Luis Manuel de la Prada Hernández
  • El estandarte de la Casa Ducal de Medinaceli: ayer como hoy, por Antonio Sánchez González
  • La bandera de Andalucía en la prensa histórica. Algunas apariciones significativas tras su adopción en 1932, por Jesús Pedro Vergara Varela
  • Una inscripción que lleva a confusión, por Antonio Cordero Ponce de León
  • El uso de vexilos y otros emblemas en el Ceremonial Público de la Ciudad de Málaga ( ss. XV-XVIII), por Daniel Sedeño Ferrer
Seguidamente, tuvo lugar un almuerzo y a continuación una visita al Monasterio de La Rábida, conducida por D. Luis Manuel de la Prada, completada con una parada en el Muelle de las Carabelas, donde se exhiben réplicas de las naves que condujeron a Colón a América. Para finalizar el día, D. Antonio Cordero invitó a los asistentes a un refrigerio en un local de Palos de la Frontera.

En la mañana del domingo 18 se celebró en primer lugar la Asamblea General de Socios de la SEV y a continuación se procedió a la presentación del resto de las comunicaciones:
  • La Europa Negra: organizaciones fascistas europeas en la Segunda Guerra Mundial, por José Manuel Erbez
  • Proyecto del Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos de 1982/1983, por Antonio Nieto Carnicer
  • Notas finales sobre el escudo de las hermandades de Gloria bajo la advocación del Carmen, por Ignacio López de Montenegro
  • Hermandad de Los Sastres, por Ignacio López de Montenegro
  • Introducción a la bandera de Falange Española y de las J.O.N.S, por José Luis de Frutos
  • Las banderas de las Universidades Laborales españolas, por Mario Ruiz Encinar
  • La Señera del Reino de Valencia en el año del descubrimiento de América, según el globo terráqueo de 1492 del geógrafo alemán Martin Von Behaim, por José Tormo
En el siguiente enlace pueden verse algunas fotos del evento: https://goo.gl/photos/tk1WUJ3PPjJzfxiw8

21.10.15

Mancomunidad presenta el escudo de armas y la bandera del Campo de Gibraltar


Ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios la presentación del Escudo de Armas y la Bandera que el Instituto de Estudios Campogibraltareños propuso a la Presidencia de la Institución y que fué aprobado en el Consejo Comarcal de Alcaldes el pasado lunes. Un proyecto que marca un hito ilusionante en la historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Luís Ángel Fernández, Presidente de la Institución Comarcal agradeció el importante trabajo realizado por miembros de las secciones I y II del IECG, que bajo la coordinación de Ángel Sáez Rodríguez, director del IECG, han posibilitado disponer de la imagen simbólica que se presentaba en el día de hoy.

El Director del IECG quiso recordar el singular trabajo realizado para la Mancomunidad de Municipios que, si bien disponía de un logotipo, carecía de una imagen simbólica propia (bandera y escudo), resaltando la importancia de ver culminado el trabajo iniciado hace ya un año, a lo largo del cual, han sido numerosas las horas de estudio y diseño, que ha permitido disponer de esta representación heráldica para el Campo de Gibraltar.

Sáez agradeció la participación de todos los miembros que han estado implicados en este proyecto , desde García Valdivia, autor de los logotipos que representan desde su creación, tanto a la Mancomunidad como al Instituto, así como la labor desarrollada por Francisco Periane, quien participó activamente el actual diseño. Igualmente, destacó las valoraciones y aportaciones realizadas por importantes miembros del Consejo del IECG, como Castillo Navarro, primer director del IECG, Tito Benady, decano de los historiadores gibraltareños, como las planteadas por los Presidentes de la Secciones Primera y Segunda del Instituto, José Manuel Algarbani y Carlos Gómez de Avellaneda.

Así mismo, resaltó la contribución de otros investigadores de reconocido prestigio, como Gómez Barceló, Martínez Llorente, Regueira Ramos, Mario Ocaña, Clotilde Medina y Antonio Torremocha.

El escudo presentado por Sáez está inspirado en el que fué otorgado el 10 de julio de 1502 por la reina Isabel de Castilla a la ciudad y reino de Gibraltar (Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque). Se caracteriza por ser escudo de forma española, de plata con castillo de gules, de tres donjones, de los cuales el central es más alto, aclarado de sable y almenado, disponiendo de una llave de oro colgante de su puerta central.

El castillo es el mismo que aparece representado en los escudos de armas de los municipios de la Comarca (Castellar, Jimena y Tarifa), lo cual guarda relación con el hecho de haber sido todos ellos, por espacio de más de dos centurias, parte importantísima de la frontera castellano- nazarí.

La llave de oro, al igual que en el escudo otorgado por la reina Isabel la Católica, está presente en el escudo comarcal por ser plaza “guarda del estrecho”, a semejanza de las llaves que, a día de hoy, están presentes en los escudos de armas de las Villas de los Barrios, de San Roque y de Tarifa. Se ha mantenido como esmalte de campo el color plata o blanco original, incluyendo las siete estrellas que actualmente identifican la comarca. Rodeando al castillo y colocadas en semicírculo, se disponen estas siete estrellas de seis puntas. La bordura de oro del escudo tendrá la leyenda: “PRO GEOGRAPHIA, HISTORIA ET VOLUNTATE CONIVNCTI” (Por la Geografía, La Historia y la voluntad, unidos).

Igualmente, se procedió a presentar la Bandera para el Campo de Gibraltar, de colores púrpura en su mitad inferior y verde claro en el superior, colores identificativos de la imagen corporativa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que simbolizan el carácter fronterizo que históricamente definió el origen del esta comarca del Estrecho.

El color morado corresponde al presente en los pendones castellanos que establecieron en nuestra comarca su frontera sur durante dos siglos, como a los leones de los estandartes de Sancho IV el conquistador de Tarifa, de Alfonso XI que hizo lo propio con Algeciras y de los infantes don Pedro y don Enrique enfrentados a los meriníes en la batalla del Salado. En el caso del color verde, representa a los españoles de fé islámica que estuvieron presentes en estas tierras buena parte del Medievo.

Completando la bandera, estará el escudo del Campo de Gibraltar, en el centro de ambas caras. Una bandera simple, significativa e identificable con facilidad.

El director del IECG manifestó sentirse agradecido por la favorable acogida de los Alcaldes Campogibraltareños habían dado a la propuesta formulada en el Consejo Comarcal celebrado, indicando que el Instituto Comarcal se sentía atendido, reconocido y valorado tanto por la Mancomunidad, como por el conjunto de Alcaldes de la Comarca, de forma la aceptación favorable de la propuesta de escudo y bandera para el Campo de Gibraltar les llenaba de orgullo, al haber posibilitado aproximar el mundo de la cultura a la ciudadanía del Campo de Gibraltar, mediante esta constructiva aportación que dotaba de señas de identidad propia a la Comarca.

El Presidente de la Mancomunidad, reiterando los agradecimientos a Sáez y a todos los miembros del Instituto, quiso manifestar la importancia que en el mundo de la política tienen los gestos, tal que en el día de hoy, la aportación del Instituto de Estudios Campogibraltareños incidía aún más en el sentimiento de identidad, en el sentimiento de comarca, de apego a nuestros valores, tradiciones y a nuestra historia.
Algeciras Noticias

20.10.15

Retirarán bandera confederada del sello del Senado de Florida


El Senado de Florida aprobó este lunes en una votación retirar de su sello oficial la bandera de batalla de la Confederación, y sustituirla por la bandera del estado.

Con este cambio, el Senado de Florida sigue así la senda marcada por otros estados del sur del país que en los últimos meses han retirado la bandera confederada de un lugar destacado de sus edificios.

La bandera confederada se convirtió en objeto de polémica el pasado mes de junio, después de que un joven blanco de 21 años matara a nueve feligreses en una histórica iglesia de la comunidad negra en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

Poco después de esa tragedia aparecieron fotos del joven con emblemas de supremacistas blancos y con la bandera confederada, que durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) fue la insignia de los estados del Sur que defendían la esclavitud.

Tras la tragedia, estados como Alabama o Carolina del Sur, y algunas ciudades del sur del país, como San Antonio, decidieron retirar las banderas confederadas de sus edificios y sedes institucionales.

El Nuevo Herald



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El lábaro gana la batalla oficial


MARIO CERRO | SANTANDER

Es cuestión de tiempo, el que se marquen en la agenda los grupos políticos del Parlamento, que el lábaro sea reconocido como emblema «representativo del pueblo cántabro». La mayoría de los partidos –PRC, PP y Podemos ya han dicho sí, el PSOE «no se opondrá» y Ciudadanos «lo está estudiando»– aprobará la propuesta de ADIC para que la bandera pase a ser un símbolo de la comunidad autónoma y lo haga sin cuestionar la oficialidad de la bandera blanca y roja de Cantabria ni de su escudo. La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria conseguirá de esta forma desbloquear la propuesta, la misma propuesta que presentó hace seis años y que, entonces, se estancó en el Parlamento. En aquella ocasión, también con un gobierno PRC-PSOE, se argumentó que había otros asuntos prioritarios motivados por la crisis económica, pero lo cierto es que ahora el escenario político ha cambiado con la llegada de nuevos partidos al Parlamento y también ha mejorado –al menos en datos macroeconómicos– la coyuntura económica.

En aquella ocasión no se dieron más pasos. Más bien al contrario, se alzaron voces en contra de reconocer el lábaro como símbolo regional, aunque no se pretendía competir en oficialidad con la actual bandera. Para ello habría que cambiar el Estatuto de Autonomía. Un estudio del fallecido historiador Joaquín González Echegaray tachó al lábaro de un «invento con fines políticos» y su compañero, también fallecido, José Luis Casado Soto, entonces director del Museo Marítimo del Cantábrico, apoyó esa tesis: «No existe la más mínima evidencia de que los cántabros tuvieran símbolos y señas comunes, ni siquiera cuando llegaron los romanos».

Seis años después muchos expertos siguen cuestionado el rigor histórico del lábaro y ADIC sigue defendiendo el arraigo popular de la enseña, diseñada a finales de los años setenta y utilizada en principio por distintos colectivos cantabristas.Ramón Teja, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y exconsejero de Cultura, Educación y Deporte en el primer Gobierno autonómico, cuestiona el alcance que ese reconocimiento del lábaro como símbolo puede tener: «La trascendencia de esto a mí me recuerda cuando Sabino Arana se inventó la ikurriña y Unamuno dijo que todas las banderas eran trapos de colores. Eso es así, lo que pasa que un trapo se generaliza y se acepta o no». A su juicio, el hecho de que el lábaro sea reconocido como símbolo «se trata de una invención que no tiene base histórica en la época romana».

El catedrático recuerda que lábaro es un término que se utiliza en latín para indicar las enseñas que llevaban las legiones romanas. «No hay base histórica, ahora bien, que se quiera adoptar y la gente lo adopta y le gusta. Pues igual que el PNV hizo una bandera y después la han adoptado los vascos», sentencia. Otro debate, asegura, es la aceptación social.

Ramón Bohigas, catedrático de Geografía e Historia, señala que la historia de la región está mejor simbolizada en la actual bandera autonómica, que también incorpora el lábaro a través de la decoración de una de las caras de la Estela de Barros. Bohigas cree que convertir en «exclusivo y excluyente» un símbolo que estaba en uso en un tiempo anterior y quizás un poco posterior a la conquista romana del norte de Hispania y de Cantabria, «tiene el mismo problema historiográfico que supone hacer remontar la esencia de Cantabria exclusivamente al mundo anterior a la conquista romana del territorio». Sin embargo, cree hay que tener en cuenta que ese signo que aparece en las estelas gigantes, en un ámbito geográfico que es la Cantabria antigua, que es más amplia que la actual autonomía, sí que tuvo un valor simbólico. «Hace 2.000 años a las gentes que habitaban esta tierra algo les decía y probablemente podía tener cierto nivel de valor identitario».

Por su parte, Aurelio González-Riancho Colongues, médico de profesión y miembro del Centro de Estudios Montañeses y del Grupo Alceda, pide «rigor histórico». «Cualquier iniciativa popular que nazca desde el cariño a la historia y a la tradición debe ser valorada positivamente, pero creemos que debe exigirse asimismo un rigor histórico que excede lógicamente al conocimiento de nuestras instituciones políticas». En este sentido, reclama que la petición que se hace al Parlamento deba ser «obligatoriamente» estudiada en el Centro de Estudios Montañeses, «órgano consultivo obligado para un asunto de tanta importancia».

«Guste o no guste»

En declaraciones a este periódico, el presidente del colectivo cántabro,Carlos Alutiz, asegura que ADIC siempre ha dejado claro que no han querido quitar «rango alguno» a la actual bandera autonómica y que por encima de todo está «el arraigo popular indiscutible que tiene actualmente el lábaro». Alutiz no entra en debates históricos, pero recuerda que el motivo central de esta enseña, «guste o no guste a historiadores y no historiadores», está incluido en el actual escudo de la bandera autonómica. «Podemos entrar en discusión de los colores –en este caso el magenta y oro– , pero el símbolo central, que es la estela, no se puede negar y está totalmente asimilado por las instituciones».

El presidente de ADIC recuerda que la estela es la representación de las antiguas estelas cántabras de más de dos mil años de antigüedad. E insiste. «Lo importante es el arraigo de una bandera que está presente en el día a día». También aclara que ADIC fue la encargada de «recuperar y potenciar» el lábaro, «pero no es la bandera de ADIC». «El lábaro está totalmente asimilado por cualquier cántabro sea de una ideología u otra. En ningún momento hemos querido solapar una bandera con la otra ni buscar la cooficialidad . Solo hay que salir a la calle para comprobar que en cualquier acto musical, cultural en general, deportivo o social se exhiben lábaros cántabros».

Los argumentos de ADIC quedaron plasmados en 2009 en una carta publicada en este periódico por su Junta Directiva, en aquel entonces presidida por Bernardo Colsa. «Nosotros observamos la realidad de un pueblo vivo, que evoluciona. Ese conjunto de ciudadanos, cada vez más mayoritariamente y de manera absolutamente espontánea, elige una bandera que no es oficial. No se puede obviar la realidad y es necesario afrontar la cuestión», señaló ADIC en ese escrito titulado ‘El lábaro, entre la mitología, la historia y la realidad’.

El Diario Montañés

12.10.15

Presentado oficialmente el nuevo Escudo Heráldico y Bandera Municipal de la Villa de Lora del Río

El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río ha acogido en la tarde-noche del viernes 9 de octubre lo que viene a ser un acto “de suma importancia para la historia del municipio loreño”, tal como aseguró el alcalde Antonio Miguel Enamorado en el desarrollo del mismo: la presentación oficial del nuevo Escudo Heráldico de la Villa de Lora del Río, recientemente aprobado por unanimidad de los miembros de la Corporación municipal loreña.

[...]

Bandera municipal y Escudo Heráldico

La bandera de Lora del Río es una insignia de tela un tercio más larga que ancha, en la proporción 11 por 18, de tafetán carmesí como el estandarte de la milicia jerosomilitana y lleva en el centro una cruz de tela blanca octogonal, de ocho ángulos y ocho puntas, la Cruz de Malta, propia del hábito de los caballeros de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, bajo cuyo señorío permaneció la Villa de Lora del Río desde mediados del siglo XIII hasta el siglo XIX. En cuanto al nuevo escudo heráldico de la Villa, señalar que es un escudo castellano, en campo de plata, un laurel terrasado superado de corona marquesal fileteada de sable, bordura de azur con filieras de oro; al timbre, corona real española cerrada.

7.10.15

Vinaròs: La bandera cambia a rojo y blanco


La bandera de Vinaròs, creada por el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilologia de la Generalitat Valenciana a petición del propio Ayuntamiento de Vinaròs, cambiará su fondo amarillo y rojo por el blanco y rojo, basándose en informes que atestiguan que, desde hace siglos, la ciudad se identifica con esta combinación cromática. La medida se ha aprobado por unanimidad en la comisión de Cultura, tras la petición presentada por la edil del Partit de Vinaròs Independent, María Dolores Miralles. El siguiente paso será la aprobación por el plenario y, posteriormente, que el propio Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilologia le dé el visto bueno.

Según los informes emitidos por el archivero municipal, Sergio Urzainqui, no existe «ninguna referencia documental» en el archivo que aluda a color, diseño o morfología de la bandera de Vinaròs a lo largo de la historia pero por tradición popular y referencias textuales, la bandera que reconoce el vinarossenc es la roja y blanca del antiguo distrito marítimo. Se encuentran alusiones en bibliografía como la que puede leerse en Historia de Vinaròs de Borràs Jarque donde explica que, con motivo de la llegada al puerto de Vinaròs de la reina Margarita de Austria -esposa de Felipe III- los nobles que la acompañaban vestían de blanco y rojo «que eren els colors de la Princesa, els mateixos de la bandera vinarossenca», dice textualmente.

«Con esta medida nos acercamos más a lo que marca la tradición», aseguró el edil de Cultura, Marc Albella.
Levante

Piden trasladar el Pendón Real instalado en el Ayuntamiento al Museo de Historia

El grupo de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna pedirá que se traslade al Museo de Historia de Tenerife el Pendón Real depositado en el consistorio, y que erróneamente se considera que fue introducido en Tenerife por el conquistador Alonso Fernández de Lugo.

Según explica en un comunicado el concejal de Unid@s se Puede José Luis Hernández, en el pleno de este jueves defenderá el traslado de esa enseña, que ha sido "uno de los símbolos más discutidos en la identidad lagunera durante la última década".

El debate sobre su origen y significado "ha sido intenso, con protestas en la calle y escritos de rechazo" a su uso por parte de intelectuales como Gilberto Alemán, Luis Morera, Víctor Ramírez, Cirilo Leal, David Baute, Sabas Martín, Juan Manuel Garcia-Ramos y Alfonso O'Shanahan, entre otros, argumenta.

En la moción se explica que la Comisión Especial para el Estudio del papel protocolario e institucional del Pendón de la Conquista, creada a instancias del Ayuntamiento, elaboró un informe según el cual el Pendón Real instalado en la sala de Concejales del consistorio no es el de la conquista utilizado por Alonso Fernández de Lugo en sus operaciones militares en la isla de Tenerife.

Su identificación como tal obedece a "un error inducido por el historiador Viera y Clavijo a finales del siglo XVIII", idea que fue retomada en el siglo XX por las autoridades franquistas para diferenciarlo de otros pendones municipales.

En el mismo informe se establece el valor histórico y se aborda la antigüedad del llamado Pendón Real, por lo que "merece ser conservado con la mayor dignidad posible".

Igualmente se propuso que en los actos protocolarios fuera sustituido por el escudo de la villa que la Reina Juana La Loca concede mediante Real Cédula del 23 de marzo de 1510, ya que tenía más sentido histórico.

El edil de Unid@s se Puede afirma que en los últimos 200 años el Pendón Real "ha simbolizado la conquista de la isla en el imaginario oficial" y señala que "es hora de avanzar en los usos protocolarios de elementos como el pendón de la conquista", aunque coincide en que por su antigüedad "debe ser conservado en un lugar más adecuado que la sala anexa al pleno".

"Este elemento debe ser eliminado definitivamente de las fiestas y celebraciones laguneras al ser un símbolo que en el sentimiento y el ideario que según una parte de la población tiene mucho que ver con la celebración de la derrota de un pueblo con el que la historia y el territorio nos entronca directamente", asevera Hernández.
La Opinión

4.10.15

En busca de una bandera representativa

El Ayuntamiento de Puerto de Béjar se ha lanzado a la búsqueda de una bandera que sea representativa de la localidad salmantina. El pueblo ya cuenta con su escudo institucional, no así con una bandera que sirva para ondear en el balcón del Consistorio o para representar al municipio.

Por ello, el Ayuntamiento de la citada localidadha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que los amantes del diseño, los vecinos o cualquier persona que crea que puede aportar una buena idea envíe sus diseños al perfil que el Consistorio posee en la red social Facebook.

No se ha establecido un plazo determinado, simplemente se espera contar con la participación de cuantas más personas mejor para dotar al pueblo de un símbolo que represente la esencia de la localidad.

Se busca un fondo sobre el que poder colocar el escudo de la localidad, unos colores que sean representativos de Puerto de Béjar. El debate está abierto: verde por la naturaleza que rodea a la localidad, marrón por las montañas, azul por el cielo, blanco por la nieve… Las opciones son muchas porque, ya lo dice el dicho, “para gustos, los colores”.