30.11.12

IV Seminario de Emblemática: Banderas

Los próximos días 10 al 13 de diciembre tendrá lugar en Zaragoza el IV Seminario de Emblemática, dedicado en esta ocasión específicamente a las banderas. El evento está organizado por la cátedra de Emblemática "Barón de Valdeolivos", de la Institución "Fernando el Católico". La Sociedad Española de Vexilología tendrá una presencia muy importante, ya que cuatro de las ponencias estará a cargo de miembros de esta asociación.
Programa del Seminario
Boletín de inscripción

Madrid. La Comunidad aprueba la nueva bandera y escudo de Valdemaqueda

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy la modificación del escudo heráldico de Valdetorres de Jarama y la nueva bandera y escudo de Valdemaqueda, municipio que, hasta la fecha, carecía de ellos.

Estas modificaciones se alcanzan tras la petición realizada por los ayuntamientos de ambas localidades a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, responsable de la gestión de estos asuntos, y tras recibir el informe favorable de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

En el caso de Valdemaqueda, municipio que hasta la fecha carecía de escudo heráldico y bandera, la simbología heráldica pasará a ser la siguiente: escudo con imagen de un pino en la parte superior; en la parte inferior, de azul oscuro y sobre ondas de plata y azul que simulan un río, se representa un puente de piedras talladas en negro, con tres ojos.

Todo ello rodeado de un borde de oro con 13 piezas redondas azul oscuro.

En la parte superior, la Corona Real Española.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la modificación del blasonamiento o descripción del escudo heráldico de Valdetorres de Jarama que quedaría de la siguiente manera: “escudo cortado. Primero de oro, un roble de sinople sobre ondas de azur y plata, acompañado de dos lobos de sable empinantes al pie de su tronco. Segundo, de sinople, una cruz latina de oro sostenida de ondas de plata y azur. Al timbre, Corona Real de España”.

El Economista

29.11.12

Presentado un proyecto de bandera nacional del estado ndebele


El Mthwakazi Liberation Front es un movimiento que defiende los derechos del pueblo ndebele, una de los grupos étnicos que forman la población de Zimbabwe, también conocidos como matabele. El pasado lunes, su secretario general Paul Siwela presentó la que pretenden que sea bandera nacional de un futuro estado independiente. El significado de la bandera es el siguiente: 
El rojo simboliza la sangres de los antepasados que combatieron tanto al colonialismo como al racismo de Rhodesia y al gobierno de Zimbabwe. El azul representa al cielo, del que, según la tradición, descienden los ndebele, así como el agua necesaria para la vida. El blanco representa a las personas de origen europeo, árabe o asiático y simboliza el deseo de convivencia pacífica de todas las etnias. El negro representa a las personas de etnia africana, tanto ndebeles como shonas. El escudo, la lanza y la maza son las armas tradicionales ndebeles y simbolizan y simbolizan el valor, el estoicismo y el sacrificio del pueblo.

Projected Ndebele state national flag unveiled


Mthwakazi Liberation Front (MLF) is serious about prospects of a breakaway state and have gone a step further by unveiling a conceived Ndebele State national flag.

In a statement on Monday, MLF secretary-general Paul Siwela said they intended to officially hoist the flag when their plan to form Mthwakazi nation in 2018 materialises.

He said the flag, which features red, blue, black and white colours in addition to a shield, spear and a knobkerrie, symbolised the struggle for the independence of Matabeleland.

“Red stands for the blood of our heroic forefathers who fought many battles to create our great nation and state resisting colonialism in the 19th century,” reads the statement.

“It also represents all who died during the war in Rhodesia and those killed by the Zimbabwe government.”

He said from 1980, Mthwakazi people had suffered much humiliation, genocide, marginalisation and domination first by the British and now by rival local ethnic groups.

Siwela said the shield, spear and knobkerrie signified the weapons which were used by the Matabele State standing army during the 19th century.

“All ethnic groups found in Matabeleland, including the Shona who desire to make it their permanent home, are entitled to be full citizens of the republic,” he said.

Here is the meaning of our flag

A............The Red Colour

The Red stands for the blood of our heroic forefathers who fought many battles to create our great Nation and State and gallantly fought to resist colonialism during the later part of the nineteenth century. It also represents all who died during the war in Rhodesia and those who were dastardly killed by the Zimbabwe government for refusing to recognise the Zimbabwe state as is currently constituted. Since 1980 up to date our people have suffered much humiliation, genocide, marginalisation and domination first by the British and now by Zimbabwe. Once more our people stand ready to claim their land and sovereignty and are ready to sacrifice for such a noble cause and establish the Republic of Matebeleland

B.............The Shield,Spear and Knobkerrie

The Matebele state had a standing army that was well above ten thousand by mid nineteenth century and all able bodied men above the age of eighteen years and single were conscripted into the army. The Army was made up of various battalions and spread throughout the state. It also had the intelligence unit which had separate command structure from that of the army. The weapons used were spears and knobkerries and the shield used for cover during the fight. It was later that guns were Incorporated into the military arsenal of the army. The guns were part of the Rudd Concessions between the British Imperial agents and King Lobengula. It is worthy to note that the British forces led by Major -General Frederick Carrington failed to defeat the Matebeles during the Anglo-Matebele war of 1896 when the British imperial forces were fighting using the Henry-Martin rifles, maxim guns and machines guns while the Matebele fought using both the spear, knobkerrie and shield and some regiments fought using the Henry-Martin refles. The shield, spear and knobkerrie stands for courage, stoicism and sacrifice to the Matebele people.

C..........The Blue Colour

The Matebele people have the folklore that they descended from the skies and are children of the stars where there is peace and stability. It was and is still recognised that the sky is blue and we get our rains from above and that where there is no water there is no life. So the colour Blue stands for stabilitiy,peace.life and water,whose combination projects progress and development.

`D..........The White Colour

When the white people arrived in Matebeleland, they were allowed by King Mzilikazi to marry black women and some married the Kings daughters and when King Lobengula sent his two envoys to meet Queen Victoria In London in 1888,Queen Victoria gave the emmissaries her necklace and photo to King Lobengula. That represented mutual trust, co operation and desire to bridges between the two races. The white colour stands for white people including Arabic and Asiatic nationals and peace and we believe through mutual respect and co operation we can build a better world where both black and white people including other races i.e Asiatic, Arabic etc can can live in harmony and share the development, progress, stability and resources together. It is our intention to invite many white people to come and settle in our new Republic of Matebeleland and help to build our country and share the resources. We have a beautiful country that is rich in various natural resources. The white colour also represents peace, development and progress and its our belief that both black and white people in future Republic of Matebeleland will develop this state to be the future Singapore of Africa.

D..........The Black Colour

The Black colour represents all people of colour who commit themselves to be citizens in our Republic. Black colour represents authority, fairness, equality and justice according to Matabele beliefs. So all ethnic groups found in Matebeleland including the shona people who reside in Matebeleland and desire to make it their permanent home are entitled to be full citizens of the Republic and be entitled to equall opportunities and duties like any other ethnic group found in Matabeleland Republic. We are aware that not all Shonas hate Matebeles and not all Shonas like what President Mugabe is doing to the Matebeles. Furthermore we desire to live side by side in peace with the Republic of Zimbabwe as our neighbour and co operating with each other in all areas of human endevours, and this would include all our neighbours in the region.

The Zimdiaspora

Con «rigor histórico»


Valmojado cuenta con un nuevo escudo desde el pasado 13 de noviembre, tras publicarse la correspondiente Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Elaborado por José-Domingo Vales Vía, diplomado en Heráldica y Vexilología, representa los más antiguos orígenes y la historia más ancestral de la localidad. En sus dos mitades, recoge dos hechos de singular relevancia para el municipio: la vinculación con Segovia y los manantiales de aguas subterráneas que discurren bajo su suelo.
Así, en el primer cuartel se encuentra el color gules (rojo vivo) que significa los diferentes y, en ocasiones, graves avatares por los que pasó esta localidad, entre las opresiones, desafíos u otras circunstancias jurisdiccionales. Sobre él, el acueducto de Segovia representa a la jurisdicción principal a la que perteneció Valmojado, siendo así el «primer municipio toledano que va a contener las armas de Segovia». El perro sobre el acueducto romano es el símbolo del Can Mayor, nombre de constelación y a la vez nombre popular del sexmo segoviano de Casarrubios, en que se encuadraba Valmojado. En el segundo cuartel, el campo de sinople (verde) representa la extensa superficie agrícola y pecuaria de la zona. En el mismo se insertan cinco pozos de oro y azur, que simbolizan las aguas subterráneas procedentes de manantiales.
David González es el concejal de Cultura, Patrimonio y Coordinación Institucional en el Ayuntamiento de Valmojado. Recuerda que el actual escudo de la localidad, se realizó en una época en la que no se conocía la historia real del municipio y ahora, con las diferentes publicaciones, se ha creído oportuno llevar a cabo una modificación que «guarde rigor histórico». El nacimiento de estas nuevas armas municipales se inició en septiembre del año pasado con el informe de Vales Vía y es ahora, cuando desde la Junta de Comunidades se da por aprobada la modificación.
Hasta el momento, el de Valmojado llevaba ilustrado la cruz de los dominicos, un torreón de un escudo familiar y un racimo de uvas. Señala González que en la época del Gobierno anterior se hizo un «abuso» del escudo municipal, apareciendo incluso en camisetas y gorras.
Ahora, desde el equipo de Gobierno se quiere llevar a efecto una ordenanza municipal que regule su utilización tan sólo para asuntos realmente oficiales.
Junto con el nuevo escudo, el siguiente paso es realizar una bandera, donde las armas municipales ocuparían el lugar central. Cuartelada, vestirá dos colores representativos: en el primer cuarto superior izquierdo y el inferior derecho iría el carmesí, color de Castilla; en el cuarto inferior izquierdo y el superior derecho el azul, que representa las aguas subterráneas que discurren por la localidad. Tan sólo falta que esta bandera sea aprobada en Pleno ya que el expediente en sí está redactado y solo faltaría este proceso para entregárselo a la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha para que sea ratificado, expediente que a día de hoy ya cuenta con el informe favorable de la Real Academia de la Historia.
El nuevo escudo se dará a conocer a los vecinos en un acto en el Teatro Municipal el próximo 6 de diciembre.

La Tribuna de Toledo

28.11.12

La bandera balear no podrá ondear si es más pequeña que la española

La nueva ley de Símbolos que impulsa el PP regula la colocación de la enseña oficial de las islas y su tamaño

MATEU FERRER. PALMA Orden de colocación, tamaño, ubicación... hasta el último detalle. La nueva ley sobre el uso de los Símbolos institucionales de las Illes Balears y los bienes inmuebles y muebles afectos a servicios públicos, que impulsa el Govern del PP, pretende regular cómo, cuándo y dónde debe y puede utilizarse la bandera oficial autonómica.

El borrador de la nueva normativa, que en estos momentos está en fase de exposición pública, estipula que "la bandera de las Illes Balears tiene que ondear juntamente con la bandera de España, ocupando un lugar preferente inmediatamente después de ésta, en el exterior de todos los edificios públicos civiles situados en el territorio de la Comunidad Autónoma". Del mismo modo, la bandera de las islas "deberá mostrarse junto a la bandera de España cuando ésta se utilice en el interior de los edificios públicos situados en el citado territorio". Y es que en algunas administraciones dependientes del Estado central, es habitual que solo se exhiba la enseña española.

Un dato llamativo del nuevo articulado es que "la bandera de las Illes Balears será igual en tamaño a la de España, y no será inferior cuando concurra con las de otras entidades", bien sean Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. En estos casos, la ´cuatribarrada´ con el castillo de cinco torres sobre fondo morado "ocupará un lugar preeminente" respecto al resto, señala el texto.

Aunque en general las principales instituciones ya lo hacen correctamente, la ley que promueve el PP quiere fijar el orden de colocación de la bandera balear cuando ondee en balcones, mástiles, astas u otros soportes, dentro y fuera de edificios públicos. Así, si el número de banderas que ondeen juntas es impar, la de las Illes Balears se situará a la izquierda de la de España, desde el observador. Y si es par, la enseña balear se colocará a la derecha de la de España, vista desde el observador.

[...]

Diario de Mallorca

26.11.12

Bandera de Cabot: en 2013, insignia provincial

El deseo que el Gobernador pronunció en julio pasado ya está muy cerca de ser realidad.
Por Marcos Ponce - Diario De Cuyo

El proyecto de ley para que la Bandera de Cabot sea considerada como la insignia provincial está en manos de Gioja y antes de que finalicen las sesiones ordinarias de la Legislatura ingresará para que el proyecto se convierta en ley y se instrumente en 2013.

’Nosotros le dejamos el proyecto al Gobernador a principio de noviembre y lo hicimos luego de que él nos lo pidiera. En el proyecto están los fundamentos del por qué debe ser la Bandera provincial’, dijo la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol. En tanto, el vicegobernador Sergio Uñac comentó que no hay una fecha exacta de presentación, pero que supone que será antes de fin de año. ‘De igual manera, si es necesario, convocaré a los diputados a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto, que supongo recibirá un apoyo mayoritario ya sea del oficialismo como de la oposición, por ser un símbolo de la participación del pueblo sanjuanino en la gesta libertadora de San Martín’, dijo.

El presidente de la bancada oficialista, Pablo García Nieto, apuntó que ‘si el proyecto ya lo tiene el Gobernador, supongo que antes del 30 de noviembre lo ingresaremos para que sea tratado. Si es así, no creo que se demore y si no nos dan los tiempos, será aprobado en las primeras sesiones del 2013’.

La actual insignia provincial se aprobó el 11 de diciembre de 1997 (Ley 6840), cuando la Cámara de Diputados de San Juan creó la Bandera de la Provincia. A la hora de diseñarla se tomó como modelo la insignia que llevó la Columna de Cabot y se especificó que debía ser similar a la original. De esta manera se habilita a que la bandera original sea la reemplazante, ya que perfecciona a la actual, dijeron. En ambas insignias se repite la inscripción Unión y Libertad, dándole un tinte democrático al mensaje.

Aún no se sabe qué pasará con la bandera actual cuando sea reemplazada.

Diario de Cuyo

20.11.12

Los Ilipenses celebran 20 años de bandera y escudo

NOTICIA DE ROCÍO MURILLO 19/11/2012

Zalamea de la Serena celebró el pasado viernes, 16 de noviembre el 20 aniversario de la aprobación en pleno de la creación del escudo y la bandera de la localidad. Dichos símbolos, fueron aprobados el 6 de noviembre de 1992.

Por ello el Ayuntamiento de Zalamea organizó la noche del pasado viernes un acto público al que estaban invitados los miembros de la comisión que en su día aprobaron dichos símbolos, los concejales que durante estos 20 años han pasado por el consistorio y todos los vecinos de la localidad que quisieran ser testigo de este acto.

En la mesa del salón de plenos se encontraba una representación de los partidos políticos locales. Presidiendo la mesa se encontraba el actual alcalde José Antonio Murillo acompañado de José Luis Gilgado, teniente alcalde, por otro lado en representación del la Agrupación Independiente de Zalamea asistió Luis Dávila. Amparo Martínez como representante del PSOE y Manuela Romero de Izquierda Unida.

Al comenzar el acto un grupo de niños fueron los encargados de acercar la bandera hasta la mesa principal, seguidamente el alcalde de la localidad tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes a este aniversario, afirmando ser motivo de orgullo para todos los Ilipenses. Del mismo modo José Luis Gilgado tuvo unas palabras para los miembros que formaron parte de esta corporación y que ya han fallecido.

Un vecino de la localidad, José Calvente Cubero, realizó la lectura de la historia y el significado de la creación de las insignias conmemoradas en este acto. José Calvente recordó a los asistentes que anteriormente al escudo y la bandera, en los concejos se utilizaban los sellos, en el caso de Zalamea este sello era una representación de la imagen del famoso Dístylo.

Para finalizar José Antonio Murillo realizó la entrega de un pin con la bandera y el escudo Ilipense a los miembros de la corporación y a todos los vecinos asistentes al acto.

Hoy (información sobre el escudo y la bandera: Ayuntamiento de Zalamea la Real)

Ullum diseñó su bandera apostando a sus raíces huarpes





La insignia será presentada a la sociedad el próximo 23 de diciembre en una gran fiesta popular donde se inaugurará la plaza de las Américas, con todas las banderas del Mercosur.

El protagonista es el cacique Ullumpa, el guerrero huarpe que ganó, a fuerza de luchas, esas extensiones de tierra que hoy ocupa el departamento de Ullum. Él es el personaje que se destaca en la bandera diseñada para el departamento, que será presentada el próximo 23 de diciembre en el marco de una gran fiesta comunal.

“Aparece el cacique porque es el primer conquistador y queríamos rescatar la idea de la influencia que tuvo la vida huarpe en el departamento de Ullum”, explicó el subsecretario de Gobierno, Rolando Chiffel, a cargo del proyecto.

Agregó que el celeste y blanco del cielo es interrumpido con círculo donde brilla el sol, “porque tenemos el mejor sol del mundo”; también está simbolizado el racimo de uva, la principal producción del departamento, los cerros en tono anaranjado en una alusión poética a la puesta del sol que pinta de esos tonos a los cerros ulluneros. Por último, aparecen el verde, los surcos de la producción y los caminos que llevan al departamento.

Para crear la bandera y su contenido, el municipio tuvo la contribución y el aporte de alumnos de Historia de la UNSJ, muchos de ellos ulluneros, que realizaron una investigación sobre la base de un trabajo de Margarita Ferrá de Bartol sobre Ullum, a lo que sumaron sus propias investigaciones. “Trabajamos en el proceso de recuperar la identidad del departamento, porque creemos que para recuperar Ullum tenemos que recuperar nuestra historia, sólo así hay futuro posible”, destacó Chiffel.

El 23 de diciembre será el día en que se izará por primera vez la bandera departamental y el mismo día, en una gran fiesta popular, se inaugurará la plaza de las Américas, y se entronizará la imagen de de Jesús misericordioso, a pedido de una vecina para que la imagen proteja a los vecinos de Ullum.

Tiempo de San Juan

9.11.12

Cómo luciría la bandera de Estados Unidos con 51 estrellas

Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com

La votación del electorado puertorriqueño a favor de la estadidad el pasado martes ha generado revuelo y reacciones diversas en la prensa global.

En cuestión de 48 horas, el buscador de noticias de Google identifica por lo menos 25,000 sobre el plebiscito, tanto en español como en inglés.

Medios estadounidenses, alemanes, británicos, españoles, latinoamericanos y canadienses no solo reproducen los artículos generados por las principales agencias como Reuters, EFE y The Associated Press, sino que además publican entradas a blogs, comentarios y análisis del fenómeno de que 804,384 electores en una isla en el Caribe consignen su deseo de convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

En el Washington Post, por ejemplo, un columnista cuestiona las motivaciones de Puerto Rico para querer cambiar el estatus. Mientras, en la Deutsche Welle de Alemania otro redactor intenta explicar a sus lectores cómo "Puerto Rico es confuso”, pues tiene una “fuerte identidad” que aún los propios boricuas “encuentran difícil de definir”.

El reto de la insignia

Aparte de los análisis serios, usuarios de las redes Tumblr y Reddit han resuelto a su manera un asunto más concreto: ¿Dónde acomodar la eventual estrella número 51? Después de todo, si Puerto Rico consiguiera la estadidad en un futuro, Estados Unidos tendría ante sí un serio problema de diseño gráfico.

Evalúa aquí algunas de las banderas propuestas: [ir al artículo original]

El Nuevo Día

Egipto: Islamistas quieren reemplazar el águila de la bandera por un lema sobre Alá

AFP / Khaled Desouki
Los islamistas egipcios exigieron cambiar la figura del águila de su bandera y sustituirla por la expresión: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".
Los salafistas, así como otros representantes de diferentes ramas radicales del islam, consideran que esta frase estaría más acorde a la realidad, informaron los medios de comunicación egipcios. Según el predicador islámico Ahmed Amer, "ya 16 estados han cambiado sus banderas después de las revoluciones", sin especificar qué países lo han hecho. Se sabe que Libia e Irak modificaron sus emblemas tras el cambio de régimen en esos estados.
La actual bandera de Egipto fue adoptada en 1984. El águila es un símbolo del sultán egipcio, quien en el siglo XII lideró la lucha contra los cruzados. Los colores de la bandera de Egipto –rojo, blanco y negro– se han convertido en colores de panarabismo y se puede ver una combinación similar en las banderas de Yemen, Siria e Irak.
El poder del fundamentalismo islámico en Egipto ha crecido con la caída de Hosni Mubarak y la victoria del islamista Mohammed Morsi. Este viernes está prevista una nueva marcha en El Cairo para exigir que la sharia o la ley islámica sea la única base de la Constitución del país.

RT
AFP / Khaled Desouki Los islamistas egipcios exigieron cambiar la figura del águila de su bandera y sustituirla por la expresión: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Los salafistas, así como otros representantes de diferentes ramas radicales del islam, consideran que esta frase estaría más acorde a la realidad, informaron los medios de comunicación egipcios. Según el predicador islámico Ahmed Amer, "ya 16 estados han cambiado sus banderas después de las revoluciones", sin especificar qué países lo han hecho. Se sabe que Libia e Irak modificaron sus emblemas tras el cambio de régimen en esos estados. La actual bandera de Egipto fue adoptada en 1984. El águila es un símbolo del sultán egipcio, quien en el siglo XII lideró la lucha contra los cruzados. Los colores de la bandera de Egipto –rojo, blanco y negro– se han convertido en colores de panarabismo y se puede ver una combinación similar en las banderas de Yemen, Siria e Irak. El poder del fundamentalismo islámico en Egipto ha crecido con la caída de Hosni Mubarak y la victoria del islamista Mohammed Morsi. Este viernes está prevista una nueva marcha en El Cairo para exigir que la sharia o la ley islámica sea la única base de la Constitución del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58161-egipto-islamistas-quieren-reemplazar-aguila-bandera-lema-ala
AFP / Khaled Desouki Los islamistas egipcios exigieron cambiar la figura del águila de su bandera y sustituirla por la expresión: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Los salafistas, así como otros representantes de diferentes ramas radicales del islam, consideran que esta frase estaría más acorde a la realidad, informaron los medios de comunicación egipcios. Según el predicador islámico Ahmed Amer, "ya 16 estados han cambiado sus banderas después de las revoluciones", sin especificar qué países lo han hecho. Se sabe que Libia e Irak modificaron sus emblemas tras el cambio de régimen en esos estados. La actual bandera de Egipto fue adoptada en 1984. El águila es un símbolo del sultán egipcio, quien en el siglo XII lideró la lucha contra los cruzados. Los colores de la bandera de Egipto –rojo, blanco y negro– se han convertido en colores de panarabismo y se puede ver una combinación similar en las banderas de Yemen, Siria e Irak. El poder del fundamentalismo islámico en Egipto ha crecido con la caída de Hosni Mubarak y la victoria del islamista Mohammed Morsi. Este viernes está prevista una nueva marcha en El Cairo para exigir que la sharia o la ley islámica sea la única base de la Constitución del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58161-egipto-islamistas-quieren-reemplazar-aguila-bandera-lema-ala

La Bandera de la Libertad Civil como emblema del NOA


El Instituto Belgraniano de Jujuy expresó su apoyo al proyecto que propicia adoptar la Bandera Nacional de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA, iniciativa que debe considerarse en marzo del año próximo durante las deliberaciones del organismo, previstas en Salta.

En un documento la entidad expresó que la enseña conservada en un salón de la Casa de Gobierno de Jujuy, "simboliza los conceptos que hoy generalizamos bajo el término del Estado de Derecho, que implica la supremacía del principio democrático que nos caracteriza como Pueblo y también alude a la vigencia plena de los derechos nacidos de esa libertad y de la dignidad misma de la persona, lo que hoy llamamos derechos humanos".

Mediante el documento se intentó destacar su importancia, recordando que la bandera fue presentada en la plaza de Jujuy el 25 de Mayo de 1813 y representaba a todo el norte, estando en ese momento formadas las tropas por los hijos de habitantes de toda la región, incluyendo tucumanos, riojanos, catamarqueños, salteños, santiagueños, además de porteños y orientales que revistaban en el ejercito del Norte. Esta participación se debió a que todos habían contribuido a la epopeya libertaria desde el Éxodo, Tucumán y Salta, bajo la guía tutelar del general Manuel Belgrano, designado capitán general por la Asamblea del año XIII, cuyo carácter político le otorgaba fueros jurídicos.

Los belgranianos de la provincia indicaron en referencia a este acontecimiento histórico, que "allí se selló en su juramento el compromiso para fundar la nueva Nación sobre la base de la ley y el nuevo orden basado en la justicia y el respeto a los derechos y obligaciones, representado por el Escudo Nacional, aprobado por la misma Asamblea". La entrega de la bandera de la Libertad Civil al Cabildo de Jujuy legitimó su voluntad democrática en su representación popular, no significando de manera alguna una razón jurisdiccional, sino dando representatividad a toda la región de Salta del Tucumán, la que abarcaba a las actuales provincias que constituyen el NOA. Por su importancia a nivel histórico, se destacó que la bandera no es un símbolo exclusivo de Jujuy, sino de toda la región, y por lo tanto es el emblema de todos los legisladores del NOA.

El Tribuno

6.11.12

En el Parlamento del NOA pelean por la bandera que identificará a la región

Representantes jujeños criticaron a los tucumanos por frenar la adopción de la insignia de la "Libertad Civil". La polémica se instaló tras la última deliberación, en la que se postergó el debate sobre la elección de un paño para el organismo.
Los parlamentarios norteños habían sorteado la controversia en varias oportunidades. Indefectiblemente, la reunión en Jujuy fue tierra fértil para que la polémica brotara con fuerza. Durante el último encuentro plenario del Parlamento del NOA, el bloque jujeño -de local- se enfrentó con sus pares tucumanos por un proyecto para adoptar una bandera oficial que represente al cuerpo regional.

Ocurre que el diputado provincial de esa provincia Miguel Tito (PJ) propuso que la "Bandera de la Libertad Civil" se consagre como emblema. De acuerdo con medios jujeños, se trata del paño que el general Manuel Belgrano creó y entregó al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, en homenaje al valor de los jujeños que participaron de las batallas Tucumán y Salta.

Los tucumanos explicaron luego que cuestionaron esa iniciativa porque consideraron que una insignia local no representa la identidad de todos los distritos que lo integran (Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán). Sin embargo, la polémica quedó pendiente hasta el próximo encuentro del parlamento regional.

Antecedentes

En agosto, durante la sesión celebrada en La Rioja, el Parlamento del NOA había sancionado una declaración que reconoce a esa bandera (de la Libertad Civil) como símbolo patrio histórico. En esa ocasión, también se había puesto en consideración que el cuerpo la adoptara. Hace pocos días, en el plenario del cuerpo en Jujuy -y por la oposición de los comprovincianos- se decidió que el proyecto volviera a comisión para su estudio. Será el primer punto que los legisladores abordarán en marzo, cuando retomen la actividad, esta vez, en Salta.

La reacción del impulsor no tardó en llegar. De acuerdo con el portal jujeño www.ellibertario.com.ar, Tito se quejó por el "desconocimiento" y la "falta de respeto" de los parlamentarios tucumanos. "Esta es la jugada que va en detrimento del legado belgraniano de Jujuy", había afirmado. Deslizó que detrás de la oposición estaría el interés por imponer la Bandera de Macha, enseña que está "floja de papeles", según descalificó. Ponderó, en cambio, la documentación que avalaría al paño que promueve.

La respuesta

Los tucumanos, como contrapartida, negaron tajantemente haber aducido desconocimiento sobre la cuestión.

"La idea es que se use una bandera que represente a todas las provincias. Entendemos que es importante su bandera (en alusión a la jujeña), pero es mejor una que identifique a todos. Podría hacerse un concurso de ideas, para que tenga elementos de todos los integrantes", aclaró el presidente subrogante de la Legislatura tucumana, Regino Amado, que encabezó la comitiva y que durante esta semana estará al frente del Poder Ejecutivo provincial por el viaje del gobernador, José Alperovich, a Dubai.

El legislador Gregorio García Biagosch (PJ), que intervino en el debate, afirmó que le pareció prudente la vuelta a comisión. "En el momento que se trató había pocos representantes de algunas provincias. Una bandera tiene que tener el consenso de las seis provincias y, a la vez, representar a todas", manifestó. Al respecto, dijo que las legislaturas provinciales deberían llevar su decisión a Salta.

"Es una bandera de gran valor histórico", ponderó Ariel García (UCR), que también expuso en el recinto. Afirmó que, sin embargo, se debería crear un símbolo que represente la historia y las características de la región. "Tiene estado parlamentario en la Nación para ser considerada símbolo nacional. Asignarla al NOA sería degradarla", concluyó.


Un órgano con alcance limitado 
En febrero de 1992, los gobernadores de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja firmaron en esta provincia el acta fundacional de integración regional, a través de la cual acordaron la voluntad política de promover la unión del NOA. En 1994, tras la reforma de la Carta Magna nacional, los gobernadores volvieron a protagonizar un encuentro para constituir formalmente el bloque regional del NOA. El Parlamento del NOA carece de presupuesto y sus resoluciones son meramente declarativas.

La Gaceta