31.10.08
¿Quién hizo la primera bandera de Pakistán?
Who made Pakistan’s first flag, Afzal or Altaf?
By Jamil Khan
KARACHI: Once again the controversy of who stitched the first Pakistani flag was brought into the light when Zahoorul Hassan, the son of Master Altaf Hussain, in a press conderence at Karachi Club on Thursday, claimed that is father and not his uncle, Master Afzal Hussain, stitched the first Pakistani flag after the announcement of Partition in June 1947. Master Afzal Hussain was formally recognized by former premier Nawaz Sharif, as the person who stitched Pakistan’s first flag.
Barrister Samin Khan accompanied Zahoor, who lives in Hyderabad, at the press conference.
Zahoor stated that his cousins distorted the facts behind the story and deliberately stated that their father had stitched the flag, thus being awarded and recognized by former Prime Minister Nawaz Sharif in 1996.
“I raised this issue many times in the past but no government after 1996 was interested in giving the rightful status to Master Altaf Hussain’s family,” he said.
Zahoor brought his fathers belongings to the press conference, including his father’s All India Muslim League National Guards identity card and the photograph taken by an American photographer of Master Altaf stitching Pakistan’s national flag in his New Delhi shop. Demanding that the present government should conduct a fair inquiry on the matter, he said that it should also give Master Altaf’s family the appropriate status on a national level.
Earlier, Barrister Samin Khan narrated his own story of how he and Margaret Bourke White, an American photographer working for Life magazine, witnessed Altaf stitching the Pakistani flag at Master Altaf Hussain’s New Delhi shop on June 3 1947.
“All India Muslim League Secretary General Nawabzada Liaquat Ali Khan summoned me to accompany the American photographer who wanted to take pictures of different parts of Delhi,” said Barrister Samin adding that when they reached Master Altaf Hussain’s shop, White photographed Master Altaf stitching the flag. “The pictures were published in the Life magazine’s edition printed on Aug 18 1947, this proves Zahoorul Hassan’s claim,” he said.
Saying that Tehreek-e-Pakistan Karkunan gave a gold medal to Master Altaf Hussain who died in 1967, he stated that the current government should do the same.
Daily Times
Villava: la bandera de Iron Maiden contra la ikurriña
Hasta ahora era conocido como el pueblo donde nació Induráin, pero en las últimas semanas Villava está siendo noticia en varios países por su peculiar «guerra de banderas». Hasta los diarios «The Guardian» y «Daily Telegraph» se han hecho eco de que en el salón de plenos de la localidad un edil socialista exhibe una bandera del mítico grupo heavy Iron Maiden para contrarrestar la ikurriña que muestran los ediles de ANV. Para no ser menos, los de UPN decidieron exponer un emblema muy navarro, Osasuna. La anécdota no ha pasado inadvertida para los fans del grupo musical y la noticia es comentada en diversos blogs, incluso en China o Rusia. José Luis Úriz, ex dirigente del PSN y edil villavés, es el «abanderado» de esta protesta y lo explica: «Los salones de plenos deben tener sólo los símbolos oficiales y la ikurriña no lo es. Los de ANV dicen que ellos sienten la ikurriña y yo digo que yo siento el rock and roll».
ABC
30.10.08
XXIII Congreso Nacional de Vexilología
El XXIII Congreso Nacional de Vexilología se celebrará en la ciudad de Basauri (Vizcaya) los próximos días 8 y 9 de noviembre. Las sedes del Congreso serán el Ayuntamiento de Basauri (C/ Koreaga Goikoa, 52) el día 8 por la mañana y la Casa de Cultura de Ibaigane (C/Ibaigane, 2) el día 8 por la tarde y el día 9. El Congreso se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
Sábado, 8 de noviembre
10:30 Recepción y entrega de documentación.
11:30 Apertura del Congreso.
12:00 Comunicaciones.
14:00 Comida organizada por el Ayuntamiento de Basauri.
16:00 Comunicaciones.
20:30 Cierre de la sesión.
Domingo, 9 de noviembre
10:00 Comunicaciones.
11:00 Coloquio de los asistentes y conclusiones.
11:30 Clausura del Congreso.
12:00 Visita cultural.
28.10.08
Un programa de radio llama a la bandera de Ohio "la bandera de Obama"
En un programa de radio de Nueva York, el comentarista expresó su desconfianza hacia Obama como futuro presidente de los Estados Unidos basándose en el hecho de que el candidato se habría atrevido a transformar la bandera estadounidense añadiéndole la inicial de su nombre. Para ello, se basaba en las imágenes de una intervención de Obama en Toledo, Ohio, donde detrás del candidato demócrata aparecía una bandera con barras, estrellas y una gran "O". La realidad es que se trataba de la bandera del estado de Ohio, donde la "O", obviamente, representa al nombre del estado y no al de Obama.
Opinion: Talk-show host calls Ohio flag "Obama flag"
Amanda Forbes
It is absolutely petrifying that some of the most obtuse individuals are allowed to have access to thousands, if not millions, of ready, willing and tuned-in ears waiting to be corrupted with misinformation.
A friend recently sent me a link to a Web site about Bob Grant, a New York City talk show radio host known for his controversial statements. The Web site, www.mediamatters.org, hosts a portion of Grant's talk show in which he expressed tremendous apprehension that Barack Obama could become president of this country. His reasoning? Obama has taken over the American flag and put an "O" on it to make it his own.
The flag in question was in the background during an Obama appearance in Toledo. Bob Grant, while on air, asked his listening audience to help him understand this "strange-looking" flag. A caller informed him that she was under the impression that this was the United States' new flag, and because Obama claimed everything was going to change because of him, the flag would be changing as well.
The circle in question was actually the "O" of the Ohio state flag, but was misinterpreted by Grant and his listeners.
"[D]id you notice Obama is not content with just having several American flags, plain old American flags with the 50 states represented by 50 stars?" Grant asked. "He has the 'O' flag. And that's what that 'O' is. That's what that 'O' is. Just like he did with the plane he was using. He had the flag painted over, and the 'O' for Obama. Now, these are symptom[s] - these things are symptomatic of a person who would like to be a potentate - a dictator."
This man, who lends his voice, opinions and supposed expertise to a large audience of New York citizens does not even have enough sense to try and research this "hijacked" flag behind Obama. Instead of doing some research, he just accuses Obama of converting the American flag. Even worse, a caller seems to think the same. How many other people were convinced of this complete fallacy? How many other minds were corrupted and swayed by this complete distortion of truth?
For the record, this is not just an attempt to vilify conservative talk-show hosts. This is not about partisan bias. This is about the complete irresponsibility of public communication and mass media. This is about people needing to know that allegations from the media (liberal or conservative), need to be investigated. This is about keeping the media in check.
With a monumentally important election rapidly approaching, voters need to be informed and aware, regardless of party loyalty. When we go to the polling booth to cast our vote, we need to have all the facts and figures, and we have to be satisfied that we know the truth. Otherwise, we are allowing ourselves to be tainted with erroneous information and we fail to act as informed citizens of a great nation.
The Lantern
24.10.08
Destacan inclusión de la Wiphala como símbolo patrio en la nueva Constitución
"Este símbolo viene desde nuestros ancestros y es una alegría para nosotros que esta nuestra bandera esté incorporada en el nuevo texto constitucional como símbolo patrio", afirmó el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Elías Quelca Mamani, en rueda de prensa.
Manifestó que defenderán esta Constitución ya que consagra la identidad de estos pueblos olvidados por muchos gobiernos neoliberales.
La primera parte de la Constitución Política del Estado (CPE) donde se expresa las bases fundamentales del Estado, derechos, deberes y garantías; en su capítulo primero, artículo seis, parágrafo uno, declara a Sucre como la capital de Bolivia.
El parágrafo dos afirma que los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de Kantuta y la flor del patujú.
LA WIPHALA
La Wiphala procede del término aymara que quiere decir bandera y es un emblema andino de forma cuadrada, a diferencia de la bandera boliviana que tiene la forma rectangular, por que expresa la organización, la armonía, la unidad e Igualdad.
Esta bandera cuadrada consta de siete colores usada en la actualidad como símbolo del pueblo indígena en Bolivia.
Agencia Boliviana de Información
Un comité estudia la actualización de los símbolos institucionales de San Fernando
El miércoles se celebró en el Ayuntamiento de San Fernando la primera reunión del comité que analizará los símbolos institucionales de la ciudad -bandera y escudo- con el objetivo de analizarlos para adaptarlos a la ley vigente 6/2003 de 9 de octubre de símbolos, tratamientos y registro de Entidades Locales de Andalucía. Este órgano emitirá un informe con las conclusiones que se adopten.
El alcalde, Manuel María de Bernardo, que presidió esta reunión, ha informado que el trabajo de dicho comité consistirá en tres puntos. Empezando por el estudio de la bandera de La Isla, con la propuesta en su caso de una nueva bandera fundada en criterios de objetividad histórica, social, etnográfica y/o cualquier otro que razonadamente aporte el Comité. Por otro lado, trabajará en la actualización del escudo de la ciudad, estudiando la posibilidad de añadir una filacteria en la que puedan inscribirse los títulos y tratamientos del municipio (Muy Leal y Constitucional, etc.). Y finalmente, el estudio del informe para el inicio del expediente de solicitud de nuevos títulos para la ciudad. En este apartado, el objetivo es añadir nuevos títulos como es el de ‘Heroica’.
Una vez elaborado el informe se iniciará el proceso para llevarlo al Pleno de la Corporación municipal y continuar hasta su tramitación ante la Junta de Andalucía en el plazo aproximado de un año, según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los integrantes del comité son José Quintero González, Doctor en Historia y Coordinador de la Oficina para el Bicentenario 1810-2010; José Luis López Garrido, Doctor en Historia. Jefe del Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento; Antonio Sáez Espligares, Vicedirector del Museo Histórico Municipal; Antonio Guillén Rodríguez, Licenciado en Filología. Oficial de Protocolo del Ayuntamiento; Rafael Sánchez Saus, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y Director de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz; Juan Torrejón Chaves, Doctor en Historia y Catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz; Manuel Baturone Santiago, Capitán de Navío retirado y representante de la Real Academia de San Romualdo; Diego Moreno Torrejón, Licenciado en Psicopedagogía. Profesor del IES La Bahía; Rosario Racero Muchada. Delineante de Loggia, Gestión de Patrimonio Cultural SL; y María del Mar Acedo Rendón. Delineante de Loggia, Gestión de Patrimonio Cultural SL.
23.10.08
Banderas y banderías
Circulan estos días escritos y noticias acerca de que el 22 de octubre de 1964 ondeó por vez primera la llamada bandera nacional canaria de las siete estrellas verdes, cuya creación se atribuye a Antonio Cubillo, líder del partido Congreso Nacional de Canarias (CNC), que se presenta a sí mismo como brazo político del Mpaiac (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario). Sin otro ánimo que el de aclarar las responsabilidades, méritos o títulos de cada cual, debo decir que en todo caso Cubillo se apropió en la década de los años sesenta de algo previamente existente y lo transformó a su conveniencia.
Es perfectamente comprobable que la hoy bandera oficial de Canarias -de la que el artículo sexto del Estatuto de Autonomía de 1982 afirma que está "formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo"- es la misma que ondeó en la isla de Tenerife desde 1496, si bien incorporaba entonces una cruz colorada sin asta, idéntica a la que decoraba las velas mayores de las naves castellanas de aquel tiempo.
Como isla realenga, Tenerife, por voluntad de sus concejos y de sus vecinos libremente trasladada al rey de turno, se dotó de los símbolos propios de la época. Disponía por eso de un estandarte real que tenía, por un lado, "las armas regias y la punta larga", y por el otro, la imagen de la Virgen de Candelaria en tafetán colorado. A su vez, Gran Canaria contaba con su propio estandarte con las armas regias, palmera y dos perros, y diez espadas cruzadas a pares. También existía la llamada bandera general, que en 1561 recibiría el alférez mayor de Tenerife, Francisco de Valcárcel, de manos del regidor, Pedro de Vergara.
En el Archivo Municipal de La Laguna Sección primera, legajo I-V, número 3- se incluyen unos documentos relativos a la bandera general instaurada durante el Gobierno del conquistador Alonso Fernández de Lugo; documentos que difundió en la Revista de Historia Canaria el investigador y catedrático de la Universidad lagunera Elías Serra Ráfols. Leopoldo de la Rosa y José Antonio Cebrián también se ocuparon de esa enseña tribarrada y hecha de tafetán que presidió la plaza mayor de La Laguna junto al Pendón Real del Reino de Castilla y Aragón. (A mediados del siglo XVII Felipe IV atendería las aspiraciones del pueblo canario de obtener un símbolo -el escudo- que representara a todo el Archipiélago. El título correspondiente se describe así: Ave este Reyno e islas por armas siete islas en medio de un mar y con una letra abaxo de oro que dice OCEANI, denotando en las siete islas las 7 que contiene este reino y las letras del gran mar oçeano denotando que están en aquel mar. Luego, sobre todo en los trabajos de Viera y Clavijo publicados en 1972, se han producido sucesivas modificaciones -la última en 2005- hasta llegar al actual escudo oficial).
En 1907, "un grupo de mercenarios de causa bastarda y sirviendo a intereses foráneos -afirma el mismo Cebrián- suprimieron la antes citada cruz e, inspirados en la bandera venezolana, situaron siete estrellas blancas sobre fondo azul marino", las mismas que en la década de los años sesenta Cubillo, desde su exilio argelino, convirtió en verdes de cinco puntas, seguramente por ser este el color imperante en los países del islam y por el distintivo del movimiento amazig; además, el líder independentista cambió el azul marino por el color azul celeste. Aquella bandera de comienzos del pasado siglo ondeó en la sede del Ateneo de La Laguna con la idea de que representara a las siete islas. Es también la bandera que adoptó para sí, en 1924, el Partido Nacionalista Canario (PNC), que había sido fundado en Cuba.
En septiembre de 1961, coincidiendo con la romería de la Virgen del Pino, el Movimiento Canarias Libre, que luego dirigiría Fernando Sagaseta, puso en circulación banderas canarias tricolores de papel, de veinte por diez centímetros, uniendo en franjas verticales de igual tamaño los colores blanco, azul y amarillo, que correspondían a su vez a los de las administraciones marítimas de Tenerife (cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul marino) y Gran Canaria (amarillo y azul marino en diagonal). Su disposición reproducía la situación de las dos provincias, con Santa Cruz (blanco y azul) a la izquierda, como provincia occidental, y Las Palmas (azul y amarillo), provincia oriental, a la derecha.
La bandera se propagó enseguida y en poco tiempo se introdujo en todas las islas y acabó siendo adoptada como propia por grupos nacionalistas e independentistas como UPC, IUC, PCC e IC. Antes, como queda dicho, la retocaría Cubillo, y en su III Congreso Nacional de 2005, Coalición Canaria también la hizo suya a propuesta del actual presidente de la Comunidad Autónoma, quien aseguró entonces que si algún día esta formación gobernara con mayoría absoluta la convertiría en bandera oficial de Canarias. PSOE y PP la rechazan por ver en este emblema connotaciones independentistas.
No voy a entrar en el uso del símbolo de la bandera -cualquier bandera-, que unos pueden idolatrar y otros atacar como si se tratara de una guerra de confrontaciones o de una competencia de banderías. Allá cada cual con sus sentimientos; lo que importa es que en ningún caso la bandera -cualquier bandera- sea usada por intereses espurios, para dividir o movilizar pasiones o para remarcar particularismos excluyentes. No es bueno desvalorizar la representación o el distintivo de nada ni de nadie porque todos, desde la buena fe y el sentido común, deben tener cabida en la España plural y democrática.
Diario de Avisos
El Bicentenario de Las Cortes tendrá su bandera
La Oficina del Bicentenario quiere recuperar para los eventos del 2010 la bandera que La Isla utilizó hace casi un siglo en la conmemoración del primer centenario de Las Cortes.
La enseña -que se describe a la perfección en las crónicas de la época- no era otra que una bandera española de grandes dimensiones en cuyo centro figuraban dos escudos en sendos óvalos unidos por la base: el nacional y el de La Isla. La obra, además, había salido de unos prestigiosos talleres de bordado de la época. Fue además la bandera que presidió los desfiles militares y los actos institucionales que se celebraron en la ciudad en 1910.
La intención de la Oficina del Bicentenario, según explicó su coordinador, José Quintero, a este periódico, es la de rehacer dicha enseña como símbolo de la vinculación de La Isla con Las Cortes y el parlamentarismo para que esté presente en los principales actos conmemorativos del 2010.
[...]
Diario de Cádiz
Massamagrell inaugura la exposición “Senyera Valenciana, la bandera de tots, 1399-1974”
La muestra permanecerá en el Centro Cultural del Passeig Rei en Jaume hasta el 17 de Noviembre en horario de Lunes a Viernes de 9:30 a 14h y de 17 a 20h. La exposición se suma a todos los actos celebrados por el Consistorio con motivo del 800 Aniversario del nacimiento del Rey Jaume I.
Crónica Local
What's the story behind Hawaii's flag?
by: Chris Bailey
posted: Tue Oct 21, 2008 at 11:21 AM
You ask. We answer.
Pat Duffus of Clearwater, Florida writes: What is the story behind the Hawaiian flag? When I see it I am reminded more of Britain than Hawaii. Is there a Hawaiian flag that precedes it?
Pat’s right about the British connection. King Kamehameha I flew a British flag throughout his kingdom in the late 18th century, given to him as a token of friendship from fellow ruler King George III.
However, during the War of 1812, an American flag was raised over Kamehameha’s home to placate American interests. It was soon removed after British officers in Kamehameha’s court opposed to it.
Instead, Kamehameha commissioned a new flag—one that incorporated elements of both nations.
The result is the flag we are familiar with today: the Union Jack of the British Empire sits in the top left corner, while the body reflects the stripes of America’s Old Glory. The Hawaii flag’s eight stripes represent the major Islands. Historians credit its design to an officer of the Royal Navy, who based it on a British naval flag.
While the ensign has become the official state flag of Hawaii, there are some that argue it is not the original flag of the Hawaiian kingdom.
The Kanaka Maoli—or "native Hawaiian"—flag (right) is said to have been Kamehameha’s personal flag long before the modern Hawaiian flag. British navy Captain Lord George Paulet destroyed it when he took control of Hawaii for five months in 1843.
At the flag’s center is a green shield bearing a coat of arms, which include a kahili, the original Hawaiian royal standard, and two paddles, meant to represent the voyaging tradition of the Native Hawaiians.
The flag’s color scheme is red, yellow and green, meant to represent different groups within Hawaiian society. The yellow is symbolic of the alii, the powerful royal class. Red represents the konohiki, the landed caste that served the alii. Green signifies the makaainana, or commoners.
You may have noticed the Kanaka Maoli flag on recent trips to the Islands. It has become popular in the community in recent years and can be found on everything from t-shirts to bumper stickers.
Hawai'i Magazine
«La provincia de León está recuperando cerca de doce pendones cada año»
El Club de Prensa de Diario de León acoge esta tarde, desde las 19.30 horas, una nueva conferencia sobre patrimonio leonés que en esta ocasión contará con la presencia del escritor y doctor en Historia, Alejandro Valderas Alonso, como ponente invitado, para hablar sobre los pendones y el Reino de León.
Durante su intervención Valderas explicará el origen de estas banderas, utilizadas en un principio como puro elemento identificador entre militares, así como la evolución que han sufrido con el paso de los siglos. «Los pendones datan de la Edad Media, eran la marca del alférez, fueron los años y las diferentes tradiciones los que han hecho que pasen a formar parte de las procesiones de numerosos pueblos de la provincia. Me detendré especialmente en el de Baeza y el del Reino de León, dos de los más históricos».
Los pendones no son únicos de la provincia de León; Asturias, Salamanca, Zamora e incluso Portugal también cuentan con algunos ejemplares, aunque como señala Alejandro Valderas, «no han sabido cuidar de ellos y se han ido contaminando con otras tradiciones, lo que ha provocado que se pierda la esencia, los tienen muy abandonados. Todo lo contrario que aquí, donde su uso se ha mantenido con carácter permanente y ordenado. Tanto es así que se están recuperando unos doce al año gracias al interés creciente de numerosas localidades. Ahora mismo hay 50 romerías con pendones dentro de la provincia, las más famosas las de Castrotierra, Pandorado o la Virgen del Camino».
Durante su ponencia, el escritor hará una comparativa de los pendones leoneses con los de otras zonas. «Nunca sabremos a ciencia cierta por qué se inventaron y tampoco el motivo por el que otras ciudades los fueron perdiendo, como por ejemplo Valladolid o Palencia, cuyos escudos provinciales tienen pendones, lo que demuestra que los usaron».
Otros puntos
Describir sus partes, el origen de sus colores, cómo se portan y la función que representan serán otros de los puntos esenciales en los que se detendrá el historiador. «Es importante aclarar, porque surgen muchas dudas al respecto, que los pendones son objetos artísticos, no reliquias. No se conserva ninguno original del Medievo, entre otras cosas, porque la tela de la que están hechos sólo aguanta en óptimas condiciones durante unos 30 años, luego hay que reformarla», asegura.
Un pendón cuesta entre 2.000 y 6.000 euros, sin contar su mantenimiento. Lo que está claro -añade-, es que «son elementos básicos de nuestra cultura cuya historia e importancia merecen un hueco en la memoria de todos los leoneses», finaliza Valderas.
Diario de León
Libro sobre la bandera independentista canaria
17.10.08
Barras y coronas
A don Mariano se le han caído los palos del sombrajo por un mero despiste microfónico. A doña Rita se le nota su falta de convicción por un tema mucho más trascendente, por su contumacia en no utilizar la seña de identidad más preciada que tenemos, la lengua valenciana, después de tantos años de alcaldesa del cap i casal.
Lo que más duele es que ambos utilizan los sentimientos identitarios -y de valores, en general- para excluir, no para integrar, con la complicidad de la extrema derecha. En Madrid, por ejemplo, en el desfile militar del 12 de octubre, se le silbó al presidente Rodríguez Zapatero y no al señor Rajoy que había proferido lo del coñazo (de desfile), porque se sobreentiende que aquel desfile es sólo para los buenos españoles, como los que representa -a pesar de todo-el presidente del PP, y no para los otros, para los que quieren romper España, cuya mera presencia es toda una provocación.
En Valencia, la alcaldesa Barberá entiende también que la procesión de la Senyera del 9 d´Octubre es exclusivamente para los buenos valencianos, incluidos los de extrema derecha, y no para los otros valencianos, los cuales, hagan lo que hagan (a veces, es verdad, hacen cosas con muy poca gracia), los tilda de provocadores sin más.
El tema es especialmente delicado cuando estamos asistiendo al hecho extraordinariamente positivo de constatar un creciente consenso en aceptar que la bandera de ciudad de Valencia es la senyera coronada, la que se pasea ese 9 d´Octubre. Hasta los independentistas más exagerados la están haciendo suya.
Un hecho que, sin duda alguna, alegra a todos los que buscan símbolos de concordia entre los valencianos pero que pone de los nervios, por lo que se ve, a los partidarios de continuar la confrontación civil que, en todo caso, es extraordinariamente lesiva para nuestros intereses colectivos.
Porque, hoy por hoy, lo que más necesitamos los valencianos y las valencianas es unidad y cohesión civil para transitar con más tranquilidad por estos tiempos de mundialización turbulenta que vivimos.
Acaba de publicarse un libro que expresa con nitidez este estado de la situación. Se trata de Barres i corones. La bandera de la ciutat de València (segles XIV-XIX) (ed. Afers, 2008) del historiador Pau Viciano. Aquí el autor confiesa que la relajación política sobre el tema ha permitido una investigación científica más sosegada y profunda.
Sus conclusiones son claras: es muy difícil documentar antes del siglo XIX, concretamente antes de 1876, que la senyera coronada con franja azul sea la bandera de la ciudad de Valencia. Sin embargo -y aquí está lo más significativo-, el mismo autor no cuestiona en absoluto la aceptación generalizada de la misma como bandera de la ciudad de Valencia en el momento actual.
Dice más, dice textualmente (p. 79): «Davant l´estat -diguem-ho així- d´emergència civil que viu el País Valencià, aquestes qüestions vexil·lològiques no haurien de consumir massa energies i caldrà acceptar alguna mena de coexistència simbòlica. Però, per totes bandes».
Ojalá nos equivoquemos con la alcaldesa Barberá, pero creemos sinceramente que quien, haciendo ostentación de valencianía, se preocupa de los temas más banales y no trabaja por recuperar los elementos fundamentales de la identidad valenciana -en estos momentos de emergencia civil-, poniéndolos al servicio de la integración y de la cohesión social, más bien practica un patriotismo de cartón piedra, postizo. El que sólo sirve para desgastar al rival y no para construir el país de los valencianos y las valencianas.
Levante
12.10.08
El símbolo educativo de la bandera
El otro día le pregunté a la hija de un profesor centroamericano que está de visita en España cómo le iba en el colegio. Me dijo que estaba sorprendida porque estaba en un colegio muy raro en el que por las mañanas no se empezaban las clases con el acto de la bandera. La ingenuidad con la que me hizo este comentario me dejó sorprendido porque tampoco su padre entendía qué pasaba en España con el tema de la bandera.
En aquél momento salí como pude y le dije que es un verdadero problema realizar el "acto de la bandera" en el colegio de una comunidad autónoma con lengua, tradiciones y bandera propia. Si además de colocar las banderas de la Unión Europea y España, el colegio decidiera colocar la bandera de la Comunidad Valenciana, entonces se plantearía un nuevo problema ¿cómo organizar dicho acto de la bandera?,¿en qué lengua?, ¿con qué referencias históricas se construiría? Eso sin contar con el problema añadido del tamaño de las barras, los colores o la denominación, porque aún siguen existiendo grupos que siguen utilizando los términos país, pueblo, reino o nación para referirse a la comunidad valenciana.
A medida que le comenté los argumentos para utilizar unos términos u otros y unas banderas u otras, entonces comprendió que era mejor no hacer ningún acto de la bandera. Comprendió que era más prudente seguir sin banderas, sin actos de la bandera y sin plantearse cuestiones que generan discordia. La mayoría de los padres y educadores son conscientes de que esta solución no es la mejor para la educación de sus hijos pero se consuelan porque se trata de un mal menor. Además, no está el horno de las asociaciones de madres/padres y los colegios como para salirse de lo políticamente correcto.
Esta cultura de lo políticamente correcto está calando con tal fuerza en el sistema educativo que ningún padre, madre o asociación están dispuestos a plantear cuestiones relacionadas con los valores patrióticos. No es que haya respeto, temor o ignorancia, es que hay verdadero miedo a plantear temas relacionados con las identidades políticas en el ámbito educativo. Lo que está pasando con la Educación para la ciudadanía es una pequeña muestra de que no se sabe cómo plantear con ambición la educación en valores, virtudes y símbolos compartidos.
Mientras tanto, un año tras otro, van saliendo del sistema educativo generaciones de jóvenes que nunca se han planteado el patriotismo como virtud. De repente, cuando llegan a Europa con el programa Erasmus o consiguen una Beca para estudiar en Estados Unidos, descubren que el mundo no es tan cosmopolita como se imaginaban. Se dan cuenta de que en países como Francia o Estados Unidos a nadie se le ocurre despreciar, abandonar o ignorar su propia bandera. Se dan cuenta de que son analfabetos simbólicos porque carecen de apego afectivo y emocional a la bandera de su país.
Este analfabetismo simbólico no es propiedad exclusiva de los jóvenes, es propio de una sociedad moderna y madura que no sabe cómo plantear la unidad de los símbolos y la pluralidad de identidades. En nuestro país, hemos dejado los símbolos fuera del sistema educativo, nos hemos creído que la formación científica y técnica de los jóvenes era más importante que la formación simbólica. Sin embargo, esta formación se ha producido en otros ámbitos de educación informal menos sensibles a los argumentos y más sensibles a las pasiones. El fútbol y la música se han convertido en las vías privilegiadas para llenar este vacío dejado intencionadamente por el sistema educativo.
Este desplazamiento de la formación simbólica ha dejado en manos del mercado y de grupos políticamente radicales la gestión del simbolismo patriótico. El mercado consigue crear marcas con fuerza simbólica, con capacidad de movilización y arrastre. Los medios de comunicación en general y la televisión en particular están generando un nuevo universo simbólico donde se están socializando los jóvenes sin ninguna capacidad de discernimiento o crítica. Esta vulnerabilidad en la formación simbólica es aprovechada por grupos extremistas que ofrecen identidades con gran carga de movilización a los jóvenes. El nacionalismo más radical se alimenta del analfabetismo simbólico ofreciendo identidades fuertes, claras y distintas.
Mientras tanto, padres y educadores nos quedamos perplejos. Comprobamos que nuestros hijos se movilizan por un concierto, por una marca o por un grupo musical. Y lo hacen por contagio, sin ninguna capacidad de crítica. Como padres, nos sentimos desarmados para formar simbólicamente a nuestros hijos porque tenemos miedo a ser radicales y no nos sentimos seguros en nuestra interpretación de la historia. Como educadores, nos sentimos desbordados porque no sabemos por dónde empezar.
La mejor forma de evitar fundamentalismos y radicalismos es hablar sobre lo fundamental, hacer que los problemas básicos de la identidad política adquieran la dimensión educativa que se merecen. No se trata de sacralizar la bandera y construir con ella una nueva religión civil que genere sentimientos patrióticos. Se trata, sencillamente, de tomarse en serio todas las dimensiones de la educación, sin excluir de ella los escasos recursos simbólicos que aún nos quedan.
Las Provincias
Juego sobre banderas
Gracias a Tribuno Sertorio por la información.
La bandera de Fiji
Fiji's flag: how our noble banner blue came to be
By Sophie Foster
Sunday, October 12, 2008
THE year was 1970, and across the country there was a frenzied rush. The Queen had allowed the Fiji Independence Order on September 30th, which would come into effect just 10 days later. It didn't allow for much time to get ready, but in two aspects at least Fiji was raring to go. One was the new national anthem. The other was the national flag.
Just months before, Tessa Mackenzie was one of the thousands who heard about the national competition to find Fiji's new flag.
At the time she was a volunteer teacher in Veiuto, taking an art and craft class with primary school children.
The prospect of designing the new national flag excited her, and she set about finding out more about how such flags are designed.
Little did she know that her idea would result in one of the proudest moments of her life, watching her design being lifted to signal the start of a new nation. As she thought about what to put on the Fiji flag, Mrs Mackenzie says she wanted to keep something of Fiji's history in the design she submitted.
Her starting point was the national coat of arms, which has two Fijian warriors on either side of a shield.
"The shield I think was designed around 1906 by Lady Imthurne and she had put in several items with the idea that Fiji has a future in the new world. Coconuts did for a long time drive the economy of Fiji and bananas used to be great economic crop and of course sugar cane is still important. There was also the dove of peace, which was on Ratu Cakobau's flag before cession," Mrs Mackenzie says. Funnily enough, she says that if the coat of arms had been a bit fussier as in if it had more intricate designs in it she probably would have chosen something else to use for her national flag submission.
As for the inclusion of the Union Jack, Mrs Mackenzie says the decision to include it came about because that seemed to be how everyone was feeling at the time, sentimental about the past, optimistic about the future.
"This was the mood of the time," she says.
Her choice of colour for the background of the flag, she says, was an attempt to show "a pale blue background to represent the sea".
Unbeknown to her, at the same time, another man Robi Wilcock was also thinking along the same lines.
In fact, he and Mrs Mackenzie submitted exactly the same design to the competition.
"I knew Robi Wilcock but we worked separately on the flag idea. I was pleasantly surprised to discover that we had submitted the same idea and that it had been accepted," she says.
In his book, "The Pacific Way: A Memoir", Ratu Sir Kamisese Mara, who was chief minister at the time, explains the decision. "The Fiji national flag had to be designed, and this was done by competition when two entrants Mrs Murray Mackenzie and Mr Robi Wilcock - produced identical designs with the Union flag in the top left quarter and the shield of Fiji's coat of arms in the fly - all on a background of Pacific blue," he says.
He says the choice of pale blue set Fiji apart from its neighbours.
"At independence a visiting dignitary said to me, 'I'm very disappointed to see that you as an Oxford man have chosen Cambridge blue for your flag!' A Cambridge friend of mine is convinced that I still believe he realised this all the time and never said a word. But in fact it differentiated us from the dark blue of a number of our Pacific neighbours."
When the Fiji flag was raised for the first time at Albert Park on October 10, 1970, the ceremony broke somewhat with the norm elsewhere around the world.
"I had seen films of independence ceremonies elsewhere, where the British flag had been lowered at midnight and the new independence flag raised, both to frenzied cheering. I did not think this appropriate to our relationship with the British Crown. We decided to have a final beating of retreat before independence, when the Union flag would be lowered with the quiet dignity and respect our long association warranted. It was a moving occasion," Ratu Mara said.
So it was that after the Union Jack was lowered on October 9, 1970, the way was clear for Mrs Mackenzie's design to be raised the next day as the symbol of a new nation.
Ratu Mara says: "At Albert Park, our ceremony began with a bare flag-pole, and the people were able to show their unrestrained enthusiasm when the Fiji national flag was unfurled for the first time, and thousands of schoolchildren excitedly waved a forest of newly minted Fiji flags".
At that exact moment when the new flag was raised, Mrs Mackenzie watched with emotion from the rooftop of Government Buildings.
"I was standing on the top of the roof because my husband Murray was a civil servant at the time. So we were fortunate that we had a nice view from there," she says. "I remember that I made a dress of pale blue for myself and two pale blue shirts for my sons to wear. I had embroidered my design onto the dress and the shirts, with the Union Jack on one side and the shield from the Coat of Arms on the other. It felt great to just be there watching history unfold. I think it does make a nice flag."
She is also a major advocate for keeping the flag.
"After so many years, this flag has become well known worldwide. It's everywhere tourists T-shirts, documents, international papers ... It symbolises Fiji. If we change it, then we will have lost about 40 years or so of publicity."
In fact, when the National Council for Building a Better Fiji was considering the pros and cons of changing the national flag, Mrs Mackenzie told them just that. "It's our history and you can't ignore it."
Today, though the items have turned the palest of blues, Mrs Mackenzie still has that Fiji Independence Day dress and shirts that she embroidered for her sons. She says she will treasure them always, along with the flag that signalled the start of a new nationEl Peno de la Conquesta, una falsa reliquia
En el sigle XIV, pero sobre tot en el XV, florixen quantitat de reliquies que son entregades a les iglesies, sense importar molt ni la seua procedencia, ni per descontat la seua autenticitat. La fama i prestigi que alcançaven determinats temples per estos vestigis (no qüestionats per la mentalitat ciutadana de l'epoca), aconseguien, d'una banda, fidelisar als feligresos proxims (eren temps on proliferaven la construcio massiva d'iglesies), i d'una atra, i en funcio del tipo de reliquia, obtindre un continu pelegrinage per a la contemplacio de les mateixes, lo que es traduïa en un aument considerable de donatius.
A manera d'eixemple, nos trobem que, sense tindre constancia per part de l'Evangeli de malformacions congenites de Jesús o dels apostols, es relacionen tres prepucis de Crist: en Anvers, Hildesheim i Santiago de Compostela. De Sant Joan Baptiste s'han arribat a contabilisar mes de 60 dits (entre ells 11 indexs) en diverses iglesies i convents europeus, 7 caps de sant Felip, 17 braços de sant Andreu, o les mes de 500 dents de santa Apolonia, en França. Tambe son curioses les llentilles i pa sobrants de «l'Ultim Sopar» en el Sancta Sanctorum de Roma, o la cua de l'aca que va portar a Jesús, en el Museu de Prehistoria Contemporania. Encara que pot ser, les reliquies mes extraordinaries d'esta enumeracio que podria ser inacabable, siguen el «suspir» de Sant Josep, que es troba en una botella depositada per un angel en una iglesia proxima a Blois i conservada ara en el Sancta Santorum del Vaticà, o el portentos estornut de l'Esperit Sant, que guardat tambe en una botella es venerava en l'iglesia de Sant Frontino i que hui està, tambe, en el Sancta Sanctorum.
La catedral de Valencia es rica en la coleccio de reliquies, pero per a no cansar al llector i posar alguna referencia de les que es conserven en la nostra Comunitat, nomes indicar que en Lliria tenim plomes dels arcangels Gabriel i Miquel.
Pero parlant de falses reliquies, no podia deixar de mencionar, aprofitant el 800 aniversari del naiximent del rei Jaume I, aquelles que es relacionen en el nostre monarca i que de forma enganyosa per als visitants «exhibix» el Museu Historic Municipal de l'Ajuntament de Valencia. Entre les «perles» expostes figuren l'espasa del rei, el supost escut o Trofeu de la conquesta en el fre i espola, encara que de totes estes reliquies la que se'n porta la palma es el famos, i hui emblema dels catalanistes, «Peno de la Conquesta». De tots estos objectes s'han publicat diversos estudis que desmonten la seua autenticitat, per lo que, de moment, no reincidirem en els mateixos. Pero davant l'insistencia dels catalanistes en reivindicar, una vegada mes (en esta ocasio en motiu de l'Any de Jaume I), el «Peno de la Conquesta» com a emblema nacional dels valencians, en contraposicio de la nostra Real Senyera, nos obliga a insistir en que el «Peno», es mes fals que les plomes dels arcangels Gabriel i Miquel.
Encara que en atres articuls incidirem en l'impossibilitat historica de que la reliquia exposta fora la que isaren els moros en la torre d'Ali Bufat (despres del Temple), convindria recordar lo que ya denunciava el prestigios Roc Chabàs, davant de la presunta falsetat del Peno en 1900, arreplegat per Carreres Candi en Geografia del Regne de Valencia, Tom de la provincia de Valencia, p.550: «�no es posible sea la bandera real la que tiene el Ayuntamiento, porque la tela, pintura y paleografía de la fecha la denuncia como obra del siglo XV o XVI».
Les afirmacions de Roc Chabàs, i la de tants atres investigadors, hagueren quedat confirmades ademes de historicament, cientificament, d'haver-se completat les proves oportunes. M'explique. Era principis dels anys 90, quan la regidora de l'Ajuntament de Valencia Mª Dolores García Broch, fidel a la promesa electoral (cosa inedita en la classe politica), li va demanar ajuda al gran valencianiste i llavors president del Colege de l'Art Major de la Seda, Edison Valls, l'assessorament tecnic per a, d'una vegada per sempre, desmontar la falacia del Peno. Edison va contactar en els millors experts del textil, en la vila d'Alcoy. Sense entrar ni en qüestions politiques ni culturals, i cenyint-se exclusivament a la seua professionalitat, ya a simple vista van detectar els tecnics que, el «torçut dels draps» no corresponien a l'epoca del supost orige del Peno (S. XIII), sino mes be al XV. Se'ls va propondre la realisacio de la prova del Carboni 14, per a determinar la seua data exacta, descartant-la els experts, ya que van concloure que era molt mes rigorosa, per a este cas per la seua precisio, la prova del Polen.
Mª Dolores García Broch, i en ella tots els valencians que no volen conviure en falses mentires que denigren al nostre poble, va vore trencat el seu proposit quan va rebre la prohibicio contundent de seguir en l'investigacio per part del seu president de partit (UV) i tinent alcalde, Vicente Gónzalez Lizondo. La rao, encara que incompressible, era molt senzilla: UV estava negociant, en eixe moment, en diversos partits, entre ells els de tall catalaniste liderats per Rafael Blasco i Pepa Chesa; i un dels requisits «indispensables» per a que fructificara el mateix, era la paralisacio de l'investigacio del Peno. Poc de temps despres es firmaven les «Bases minimes per a una Convergencia Valenciana». L'escandol que va provocar la filtracio i denuncia de les «Bases», redactades en perfecte catala, va abortar este proyecte politic antinatura.
A la prensa va transcendir (i aixina es va publicar) que, no es podia realisar la prova al Peno davant de l'impossibilitat de trobar la «clau» de l'urna a on es conserva, quan la realitat es que no es necessita cap clau, ya que s'obri per darrere de la vitrina.
A García Broch, l'encabotament en ser lleal al seu poble, li va costar patir un calvari en el seu partit, i els valencians nos quedarem sense la prova científica, encara que tenim les historiques que son igual de rotundes i contundents per a demostrar la falsetat de la reliquia del Peno.
Las Provincias
9.10.08
La UE oficializa su himno, lema y bandera
Bruselas. El Parlamento Europeo aprobó un informe del socialista español Carlos Carnero que marca las reglas de utilización de la bandera, el himno y el lema de la UE dentro de la cámara. La bandera se izará en todos los edificios del Parlamento, y el himno (tomado de la novena sinfonía de Beethoven) se interpretará en la apertura de todas las sesiones constitutivas y para recibir a jefes de Estado o de Gobierno. El lema de la UE, 'Unida en la diversidad', figurará en los documentos oficiales de la Eurocámara.
La bandera, el himno y el lema de la UE aparecían recogidos en el proyecto de Tratado Constitucional, rechazado en referéndum por Francia y Países Bajos. La presión de este último país y de Reino Unido obligó a eliminar esta referencia del Tratado de Lisboa por miedo a que evocara a un "superestado europeo". La Eurocámara criticó estos cambios y se comprometió a usar los símbolos pese a no estar en el Tratado. El informe de Carnero concreta cómo se hará mediante una reforma del reglamento interno del Parlamento.
"Hoy hemos dado un importante paso hacia adelante. Con esta oficialización, el Parlamento Europeo evidencia que nuestro proceso constituyente sigue en marcha, y no hay mejor forma de demostrarlo que con el uso de nuestros símbolos de la UE en la casa de la democracia europea", explicó Carnero a través de un comunicado.
"La Eurocámara está convencida de que la inclusión y el uso de los símbolos es fundamental y positivo", insistió el eurodiputado, señalando su disconformidad con que no se haya introducido en el Tratado a diferencia de lo que incluía el texto constituyente."Los símbolos unen a los ciudadanos en torno a nuestros valores y son la mejor contribución hacia la consolidación de la unión política a la que aspiramos", declaró el eurodiputado, que también recordó el reconocimiento que esto supone para España, que forma parte del grupo de 16 países que han firmado una declaración anexa al Tratado de Lisboa proclamando la oficialidad de los símbolos de la Unión. (EP)
Gaceta
Los restauradores de la Reial Senyera aconsejan a los portadores usar guantes
La Reial Senyera lucirá mañana por las calles de Valencia casi como en 1928, cuando encabezó por primera vez la procesión cívica del 9 de octubre. Todos los cuidados son pocos para mantener la enseña en el mejor estado. Por ello, el Instituto de Conservación y Restauración (IVACOR), responsable de la intervención en la insignia, ha aconsejado al Ayuntamiento de Valencia -que custodia el emblema- que extreme el celo en su cuidado.
Las recomendaciones se centran en los traslados de la bandera, que normalmente está custodiada en una vitrina del Archivo Municipal muy próxima a su antecesora, la Senyera original del siglo XVI. Los restauradores aconsejan que los portadores de la enseña -este año le toca el honor al concejal de Tráfico, Alfonso Novo- utilicen guantes blancos para transportar la Reial Senyera. Lo mismo deberían hacer el resto de concejales que tienen contacto con el símbolo de los valencianos -quienes sostienen las borlas y la parte inferior de la bandera-, así como cualquier persona que tenga contacto con la insignia, por ejemplo el personal que la traslade desde el archivo hasta el balcón del ayuntamiento y viceversa. Desde el IVACOR aseguraron ayer que el Ayuntamiento de Valencia contemplará estas recomendaciones. Ayer, desde el Archivo Municipal explicaron que las medidas de precaución en la manipulación de la Reial Senyera han sido siempre altas y que, en principio, no se habrá nuevas normas. En cuanto al uso de guantes, añadieron que se han utilizado "siempre que ha sido posible".
Falta por ver qué pasará mañana en la procesión cívica, pero, sin ir más lejos, el año pasado ni concejal socialista Vicente González Móstoles -portador de la enseña-, ni el resto de ediles los utilizaron; algo que tampoco se hizo en anteriores celebraciones del 9 de octubre.
Junto al uso de guantes, los responsables de la restauración de la Reial Senyera aconsejan que se extienda un paño bajo la enseña cuando se exponga en el exterior para evitar que la parte inferior de la bandera tenga contacto directo con el suelo. Este precepto sí se ha contemplado en ocasiones, por ejemplo, en la parada de la Reial Senyera ante el Palau de la Generalitat. Asimismo se recomienda que se eviten cambios bruscos de humedad y temperatura en el lugar donde se custodia la insignia.
Estas medidas pretenden evitar daños en la bandera. De hecho, los restauradores han localizado importantes desgarros en la banda coronada la insignia -la más próxima al mástil por donde la sujetan los portadores- y en la parte inferior -que roza con el suelo-, perdiéndose incluso parte de la pasamanería de hilos de seda que circunda la enseña.
Las Provincias
8.10.08
Cuéllar: La villa rehabilita y adapta su escudo heráldico y la bandera local
6.10.08
La restauración de la Reial Senyera recupera el tejido de la enseña de los valencianos
Las Provincias
4.10.08
Iguazú tendría su propia bandera
La iniciativa proviene del pedido de docentes, alumnos y profesores de la escuela 462 "General Manuel Belgrano".
En noviembre del año pasado el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú sancionó por Resolución 44/07, que se convoque a la ciudadanía a una consulta pública para que manifiesten su opinión sobre la creación de la bandera de la ciudad de las Cataratas.
Por esa razón la semana pasada, el Concejo Deliberante del lugar sancionó con fuerza de ordenanza que se cree la bandera oficial de la ciudad de las Cataratas y aseguraron que una vez que esta esté promulgada comenzará a utilizarse la bandera.
Características
Desde el Concejo Deliberante señalaron en dialogo con Misiones On Line que se esperaba que los ciudadanos presenten diferentes diseños de banderas, por la convocatoria llevada a cabo en noviembre pasado, pero hubo solo una propuesta y es la que tomó curso.
La ordenanza número 47/08 establece que la bandera medirá 1,40 metros de largo por 0,78 de ancho. Será verde esmeralda y en el centro a modo de escudo tendrá una hoja de güembe (por ser un arbusto representativo del lugar) de 0,45 metros de largo por 0,40 de ancho. Dentro de la hoja estarán grabadas: la belleza de las Cataratas y a sus pies, las mariposas, el tucán, el yaguareté y un coatí (por ser considerados animales símbolos de la selva misionera). Y en la punta del asta tendrá un moño donde estará grabado en hilos de plata bordados la leyenda de: Ciudad de Puerto Iguazú.
Una vez promulgada la ordenanza el uso de la bandera oficial será obligatorio por ser considerada como símbolo municipal.
Misiones Online
Blog humorístico sobre banderas
"Bad flags" es un divertido blog en inglés dedicado a comentar con mucha ironía y gran sentido del humor todas aquellas banderas que no le gustan al autor, ya sea por su diseño, su simbolismo o cualquier otro motivo. No es recomendable para todas aquellas personas que crean que las banderas son símbolos venerables sobre los que no se puede bromear.
3.10.08
Exposición sobre la bandera estadounidense como elemento de propaganda electoral
Recientemente tuvo lugar en la Luther W. Brady Art Gallery de la Universidad George Washington una exposición sobre el uso de la bandera nacional en la propaganda política estadounidense durante los siglos XIX y XX.
DESIGN: Exhibition of grand old flags
Deborah K. DietschTuesday, September 23, 2008
Presidential candidates John McCain and Barack Obama are far more reverent of the American flag than contenders of centuries past. Flag desecration wasn't a concern for candidates of the 1800s and early 1900s, who routinely plastered their names and faces over the red, white and blue to advertise their campaigns.
A fascinating but short-term exhibition of political banners dating from 1840 to 1904 at George Washington University's Luther W. Brady Art Gallery reveals the imaginative use of Old Glory by winners and losers alike. The show closes Saturday with a round-table discussion from 10 to 11:30 a.m. at the gallery on flag history and collecting.
The president with the shortest term in office, William Henry Harrison, started the tradition of political flags, and the earliest design in the show advertises his 1840 campaign. It centers on a log cabin superimposed over 17 stripes instead of the standard 13 representing the original Colonies.
An 1844 campaign flag for Henry Clay is more irreverently emblazoned with a raccoon thumbing its nose at the moon - the animal was the symbol of the Whig Party - while other flags from the 1800s sport platform slogans and portraits of presidential hopefuls.
These artful designs represent about half of the 80-piece collection amassed by GW alumnus Mark Shenkman, a New York money manager who serves on the university's board of trustees. Five years ago, Mr. Shenkman began buying the banners after he came across an American flag painting by artist Jasper Johns being sold for millions of dollars on the art market.
"I realized I could have the genuine article for significantly less," he said by telephone, noting that the flags advertising losing candidates are more valuable than those for winners.
His first acquisition, a 36-star parade flag, was made for the 1868 Republican presidential campaign of Gen. Ulysses S. Grant and Schuyler Colfax. Greeting visitors in the first gallery, it portrays Grant and Colfax in a circular medallion surrounded by stars. Such a depiction of both presidential and vice-presidential candidates on a flag is highly unusual, and just three or four examples of this style are known to exist, according to the exhibit text.
In addition to flags, Mr. Shenkman and his wife, Rosalind, collect patriotic textiles and kerchiefs. The exhibit displays several engaging examples, including a sepia-toned bandanna made in 1852 to advertise presidential candidate Gen. Winfield Scott, who is pictured in front of his horse.
The rarest flag in the show, according to the collector, portrays the bespectacled newspaper editor Horace Greeley, who lost the 1872 presidential election to Grant. Another of Grant's losing competitors, Gen. Horatio Seymour, who ran in 1868, is promoted by a banner superimposing a $5 bill over the stripes. It is meant to criticize the devaluing of the dollar under Abraham Lincoln, whose name is shortened to "Abram" on another flag.
Apparent throughout the show is the freewheeling interpretation of the Stars and Stripes as a promotional device. Bold, graphic impact appeared to be more important for the candidates than the accurate representation of our Colonies and states, and the orientation of their symbols.
A portrait of Stephen Douglas, who ran against Lincoln in 1860, is surrounded by 44 stars, even though there were just 33 states in the Union at the time. A flag supporting Grover Cleveland is presented backward with the stars printed in the upper right corner.
In 1905, Congress banned the use of the flag in such advertisements, but even after that law was passed, the practice of adding text and images to the Stars and Stripes continued. Seven years later, President William Howard Taft issued an executive order regulating the proportions of the flag and arrangement of the stars.
At the end of the show, a greater respect for the flag is evident in several banners. Portraits of the men who ran for president and vice president in 1900, for example, are placed next to Old Glory rather than on top of it.
However, as deference to our national emblem increased, the political banners became less visually appealing. The 20th-century political ads in the exhibit merely appeal to patriotic sentiment rather than the distinctive punch of each campaign, as reflected in the earlier, more whimsical manipulations of stars and stripes.
WHAT: "Stars and Stripes: The Political Flag Collection of Mark and Rosalind Shenkman"
WHERE: Luther W. Brady Art Gallery, George Washington University, 805 21st St. NW, second floor
WHEN: 10 a.m. to 5 p.m. Tuesday through Saturday
ADMISSION: Free
PHONE: 202/994-1525
WEB SITE: www.gwu.edu/~bradyar