31.3.11

El Ayuntamiento de O Rosal estrena bandera y escudo



La Xunta aprueba hoy los decretos que establecen las conformaciones oficiales

A. Ferreira - O Rosal - 31-03-2011

El Consello da Xunta de Galicia aprobará en el día de hoy los decretos por lo que se establecen las conformaciones oficiales de la bandera y del escudo del Ayuntamiento de O Rosal.

El escudo queda en campo de sinople un puente de plata, mazonada de sable, de tres arcos, sobre ondas de plata y azur, sumada de un crucero disminuido de plata surmontado de un racimo de oro flanqueado por dos hojas de vid del mismo; bordura de plata cargada de cuatro rosas al natural. Al timbre, corona real cerrada.

El puente y el crucero representan el puente sobre el río Tamuxe en su desembocadura en el Miño; el color sinople simboliza el medio ambiente, los recursos agrícolas, ganaderos y forestales; el racimo y las hojas aluden a la riqueza vitivinícola del municipio, y las rosas hacen referencia a la simbología popular del propio nombre de O Rosal y, por su número, a las cuatro parroquias que conforman el término municipal.

Por otra parte, de la bandera de O Rosal formará parte un paño dividido por tres franjas verticales de verde, blanco y azul; la de blanco con una rosa heráldica al natural. En cuanto al color verde, simboliza el medio ambiente, los recursos agrícolas, ganaderos y forestales; los colores blanco y azul representan el río Tamuxe y su desembocadura en el Miño; y finalmente, como resulta obvio, la rosa hace referencia a la simbología popular del propio nombre del municipio.

[...]

Atlántico Diario

24.3.11

Aprueban el escudo de Montederramo

El Consello de la Xunta aprobó ayer la conformación oficial de la bandera y del escudo de Montederramo. El escudo de Montederramo queda en campo de oro aparente un carballo arrancado acostado de dos flores de loto. El campo de oro representa el compromiso de sus gentes por el desarrollo dentro del equilibrio ambiental. El árbol y las flores de loto aluden a las armas heráldicas del monasterio.

La Voz de Galicia

Consell aprueba 44 escudos y banderas municipales durante la legislatura

Valencia, 23 mar (EFE).- El Gobierno valenciano ha aprobado, en lo que va de legislatura, un total de 44 escudos y banderas municipales de 43 municipios de la Comunitat Valenciana, según han informado fuentes de la Generalitat.
Los 21 municipios a los que se les ha aprobado la bandera en el transcurso de estos cuatro años ya tenían reconocido por la Generalitat su escudo, puesto que la legislación exige que para aprobar la bandera primero se tenga oficializado el escudo.

Las Provincias

21.3.11

Nace un símbolo para todos


El Ayuntamiento de Santa María del Páramo presentó la bandera municipal creada por el historiador Laureano Rubio

21/03/2011 armando medina | santa maría

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo presentó ayer su nueva bandera municipal. El acto tuvo lugar en el salón de plenos, que estuvo abarrotado de público que no quiso perderse las explicaciones del catedrático de Historia de la Universidad de León, Laureano Rubio, autor de la nueva enseña municipal.

El alcalde de la villa, Miguel Ángel del Egido, señaló que la elaboración de una bandera del municipio era una necesidad. Además, contó la anécdota de una joven de la localidad que cuando estuvo destinada en la Guerra de Irak pidió al Ayuntamiento que le enviase el emblema de Santa María del Páramo, ya que quería colocarlo junto a las enseñas de los pueblos de sus compañeros. El Ayuntamiento tuvo que mandarle las de España, León y Castilla y León por no tener una propia.

Por su parte, Laureano Rubio explicó las líneas maestras que le habían llevado a su diseño con dos franjas en rojo carmesí y una azul central colocadas en horizontal, partidas por una central vertical blanca en la que se inserta el escudo. «Se ha seguido la tradición leonesa de los pendones. El azul es color de la Virgen, emparentado así con el nombre de la villa, Santa María» afirmo el historiador.

«Los símbolos -”continuó Rubio-” son muy importantes en todas las sociedades y esta localidad, como otras muchas de la provincia, estuvo dirigida desde el siglo XII al XIX por un concejo vecinal y como prueba de ello es el descubrimiento de las ordenanzas concejiles».

Finalmente el historiador destacó la importancia de que los representantes de todos los grupos políticos municipales estuvieran presentes en el acto, «porque no es muy normal». «Nadie puede apropiarse de este símbolo. Es una bandera de todos» sentenció Rubio.

Diario de León

17.3.11

Un libro recoge 172 escudos y banderas de localidades de la provincia

La Diputación de Burgos es pionera en España en ofrecer ayudas a municipios para dotarse de símbolos propios como son su escudo y bandera. Así lo explicaba ayer el vicepresidente de la Sociedad Española de Vexicología [sic], Jorge Hurtado Maqueda, que estuvo presente en la presentación del libro ‘Banderas y Escudos en la Provincia de Burgos’.

La Institución ha editado 2.000 ejemplares de esta obra que recoge un total de 172 emblemas de entidades locales de la provincia e incluye los de la Diputación y los de la capital burgalesa. Este es un primer libro que, en función de la disponibilidad presupuestaria, irá seguida de otras obras similares con el fin de reunir el número máximo de escudos y banderas. Según explicaba el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, todavía quedan muchas localidades que no cuentan con estas señas de identidad. No hay que olvidar que la provincia cuenta con 1.214 núcleos de población y en este libro se han reunido 172 escudos y banderas de otras tantas localidades.

La edición de este libro ha supuesto una inversión de 20.000 euros. Además, la Institución, a través del área de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, ha destinado desde 1998 un total de 400.000 euros al programa ‘Cada municipio con su identidad’.

En este libro, además de la Sociedad Española de Vexicología [sic], ha colaborado el cronista oficial de la provincia, Fray Valentín de la Cruz.

El Correo de Burgos

16.3.11

La bandera de la Banda Municipal de Alicante se expone restaurada en Las Cigarreras

La bandera de la Banda Municipal de Alicante ya se puede observar en su plenitud en el centro cultural Las Cigarreas. El estandarte ha sido elaborado con tejido de hilos de plata, seda y entorchados, con laminillas metálicas plateadas, aplicación de lentejuelas y pedrería. Posee un dibujo central, una composición alegórica de la Música, en cuyo centro destaca el escudo de Alicante orlado con el Toisón de Oro y flanqueado por dos leones rampantes.

Esta bandara fue encontrada años atrás tras ser abandnoada en un cajón con un gran deterioro e impregnada de humedad y óxido. Su valor en el mercado, unos 30.000 euros, según Carmen Pérez, directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), entidad donde se ha reparado.

En la recomposición de la pieza se han gastado 11.000 euros, aportados al 50 por ciento por Alicante Cultura y el citado instituto, según han declarado. Por su parte, el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha manifestado que el estandarte quedará expuesto, protegido por una vitrina, en el vestíbulo de la Casa de la Música, en el centro cultural Las Cigarreras, junto a algunos banderines de la sinfónica.

Asimismo, Concha Sirvent, directora territorial de Cultura, también ha destacado que los resultados de la política de colaboración entre la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante, lo que permite poner en valor destacados bienes culturales y del patrimonio de todos. Susana Llorens, responsable del Archivo Municipal, y las restauradoras María Gertrudis Jaén y Elisa González, han echado luz sobre los orígenes de la pieza y sobre las minuciosas labores para recomponerla.

Alicante Actualidad

Texas negociaría con México regreso de bandera

Dallas. Un legislador de Texas propuso una iniciativa de ley para ordenar a la Oficina del Gobernador negociar con el gobierno de México la compra o préstamo de una bandera que ondeó sobre la Misión del Alamo.

La iniciativa HB 2824 del representante estatal republicano John Zerwas constituye un intento más por recuperar la bandera, capturada por las tropas mexicanas en 1836 y que se exhibe al público en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

Por décadas, las autoridades de Texas han solicitado sin éxito a México el regreso de la bandera, incluidos todos sus gobernadores, desde John Connally a mediados de la década de 1960.

“Lo que sabemos con certeza es que si no la pedimos, no va a suceder”, dijo Zerwas, al reconocer la dificultad que enfrenta su iniciativa.

La bandera fue confeccionada y regalada a un grupo de voluntarios que llegó de Nueva Orleans para sumarse a los independentistas de Texas, sitiados en la histórica Misión de El Alamo.

La bandera ondeaba sobre la edificación como símbolo de unidad el 6 de marzo de 1836, cuando la Misión del Alamo fue tomada por las tropas del general Antonio López de Santa Anna.

La insignia estuvo perdida durante un siglo, pero fue descubierta por un historiador de Texas en 1934 en el Archivo General de la Nación en México.

En 1996, cuando el ex presidente George W. Bush era aún gobernador de Texas, firmó una ley que autorizaba a funcionarios estatales a negociar el retorno de la bandera.

La ley, que dejó de tener vigencia, autorizaba a la Comisión del Archivo y Biblioteca Estatal de Texas establecer un acuerdo con las autoridades para obtener la bandera como préstamo o intercambiarla por tres banderas mexicanas capturadas por los texanos en la Batalla de San Jacinto.

En San Jacinto, el 21 de abril de 1836, los texanos bajo el mando del general Sam Houston derrotaron a las tropas mexicanas y capturaron a Santa Anna, obteniendo la independencia de su territorio.

En esa batalla, los independentistas capturaron también las banderas mexicanas de los batallones Matamoros, Guerrero y Toluca, que permanecen en museos de Texas y que la ley autoriza a intercambiar por la que ondeó en el Alamo.

EISS

El Economista

15.3.11

Aprobado el pendón municipal de Tacoronte


En el Boletín Oficial de Canarias del pasado 9 de marzo apareció publicada la Orden de 1 de marzo de 2011, por la que se aprueba el Pendón Municipal de Tacoronte. El mismo aparece descrito así:

"Paño de seda, tafetán o raso de color granate de 1,25 m de largo y 1,25 m de ancho. En su centro, el escudo heráldico municipal bordado con los colores y esmaltes del mismo y de tamaño igual a 1/2 de la anchura del paño.

De la mohana [i.e., moharra] penden tres cordones de oro, de tres metros cada uno, rematados en su parte inferior por dos borlas del mismo metal."

Aigües ya tiene bandera

Una enseña para la historia. Los vecinos de Aigües podrán ver a partir de la próxima semana ondear su bandera en la fachada del Consistorio. El Consejo de Heráldica aprobó recientemente el estandarte, que se ha configurado siguiendo la propia historia del municipio: un señorío de los Martínez de Vera.

LORENA GIL LÓPEZ
Aigües ya tiene bandera. El pequeño municipio verá ondear la semana que viene por primera vez en su historia su enseña en el balcón del ayuntamiento, tras un largo y laborioso proceso que ha impulsado la alcaldesa popular, Pilar Sol.
La iniciativa partió del anterior alcalde, Juan Ribes, que inició el expediente, pero se quedó en un cajón porque el diseño y los colores no terminaban de convencer a los aigüeros. Y es que, aunque parezca que los vecinos pueden elegir a su gusto cómo debe ser su bandera, la realidad es bien distinta: el Consejo de Heráldica es quien marca las pautas.
Sol retomó el tema esta legislatura con un nuevo estudio del diseño de la bandera y puesta en común con los representantes municipales. Entre las particularidades, no podía llevar escudo porque Aigües es un pueblo de señorío, no de realeza, en concreto, de los señores Martínez de Vera.
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la opinión de las distintas asociaciones del pueblo: culturales, musicales, de amas de casa y de la tercera edad. "He insistido mucho a los vecinos, porque hay gente a la que no le gustaba el diseño de la bandera, en que hay que hacerla conforme a los valores heráldicos", afirmó.
Finalmente se presentó una propuesta al Consejo de Heráldica, consistente en una enseña de dos metros de ancho por tres de alto, verada de negro y gris perla o blanco y enmarcada de una franja de gris perla o blanco. Además, en ella aparecen unos símbolos que tienen forma de torre, pero que en realidad es la forma de las capas con la que se cubrían los señores Martínez de Vera en la Edad Media. El organismo de la Generalitat, tras estudiar la documentación, emitió un informe favorable y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía acaba de aprobar la bandera.
Fuentes del Consejo de Heráldica destacaron a este diario que el proceso es "más complicado de lo que pueda parecer", ya que cada municipio tiene que adaptarse a lo que marca la historia. "Uno no puede elegir el color que quiera o que haya determinados elementos, como una espada o un escudo", explicaron las mismas fuentes, que destacaron "el interés" de la alcaldesa en este tema, "viniendo a Valencia para entender bien todo el proceso y poder luego transmitirlo".

Seña de identidad
La primer edil es consciente de que en un primer momento se encontrará con reticencias entre los vecinos, pero confía en que pronto se superen: "Al principio le costará asimilar a la gente, pero es nuestra propia seña de identidad y al final estoy convencida de que le darán la importancia que se merece, estoy muy orgullosa".
La alcaldesa popular recuerda que no todos los pueblos tienen bandera y que ha sido una tramitación compleja, pero la enseña ya está encargada y la próxima semana colgará del mástil y lucirá en el Consistorio.

Diario Información

6.3.11

Un miembreo del parlamento de Kirguistán propone cambiar la bandera nacional

Karganbek Samakov, miembro de la facción parlamentaria Ata Meken, ha propuesto cambiar la bandera nacional de Kirguistán, alegando que el azul es un color más arraigado en la tradición kirguís que el rojo. Además, propone que la bandera incluya elementos de la cultura kirguís como las montañas, el águila dorada y siete estrellas, ya que el siete es un número de perfección para este pueblo.

Kyrgyzstan’s MP offers to change the state flag
05/03-2011 08:50, Bishkek – 24.kg news agency , by Aizada KUTUEVA, Darya PODOLSKAYA

Member of Ata Meken parliamentary faction offers to change the state flag as Karganbek Samakov reported to 24.kg news agency.

He said that state symbols were always matter of great importance. “Nobody should make light of their importance. Since the old days Kyrgyz styled the flag ‘blue banner’ (kok asaba). The blue color of the flag symbolized eternal heaven, pure water. Many associate the present flag with blood. The tunduk (hole in the center of yurt’s roof) is surrounded by sunbeams, looking like flame. So, it looks like the country is embraced with fire. Maybe this is a cause of our revolutions, ongoing riots in the country and chaos?”

The parliament member Karganbek Samakov noted that flag’s color has to be replaced by blue and depict national symbols such as mountains, golden eagle and seven stars on its cloth. “Mountains symbolize entity, aspiration for growing heavenward. Golden eagle is symbolic of power of people, greatheartedness and sagacity. It symbolizes freedom, independence, pursuing aim, flight to the future. Thus, young sovereign Kyrgyzstan has to seek for peaks of world civilizations. Kyrgyz always considered number 7 to be a sign of perfection. Kyrgyzstan had reason to have 7 provinces,” emphasized Karganbek Samakov.

According to him, there is still no developed national ideology in the republic. “In this connection I offer to discuss this issue with initiative citizens to express their point of view and give recommendations.”

ENG 24

4.3.11

Tacoronte estrena bandera oficial con motivo de su centenario como ciudad

RAÚL SÁNCHEZ, Tacoronte

Tacoronte inicia hoy los actos de conmemoración de su primer centenario como ciudad con la aprobación del expediente para crear la primera bandera oficial de la localidad. La propuesta que se eleva hoy a pleno, elaborada por la experta en protocolo y vexilología María del Pino Fuentes, plantea una bandera con tres franjas horizontales con los colores principales del escudo: grana, verde oscuro y amarillo.

La franja superior será de color rojo o grana; la central, de ancho doble y color verde, y la inferior, de la misma anchura que la superior, será amarilla. En el centro del paño aparece el escudo heráldico del municipio.

Sólo 20 de los 31 municipios de Tenerife cuentan con banderas aprobadas oficialmente. Localidades como el Puerto de la Cruz, Adeje, La Orotava, Candelaria, Los Realejos, Santa Úrsula, Arafo o Buenavista usan habitualmente enseñas que no son oficiales. El Tanque y Güímar son las únicas localidades que no cuentan con ningún tipo de bandera, ni oficial ni extraoficial.

La aprobación de su bandera es sólo el primer acto de un amplio programa elaborado por el ayuntamiento para celebrar que hace un siglo el rey Alfonso XIII otorgó a Tacoronte el título de ciudad.

[...]

El Día

2.3.11

Los símbolos regionales


Tópicos y semblanzas/ Américo Fernández

Cuando Venezuela era República centralista los símbolos nacionales escudo, himno y bandera eran naturalmente los mismos para cada provincia en las que se dividía política y territorialmente el país.

A partir del triunfo de la Guerra Federal en 1863 que dividió la República en estados dotados de plena autonomía política, económica y social, estas entidades federales, al igual que la nación, decretaron también sus símbolos regionales, vale decir, sello, escudo, himno y bandera.

Durante medio siglo, el estado Bolívar no tuvo sino sello y escudo solamente. El 22 de enero de 1910 el gobernante Arístides Tellería, decretó el Himno del estado Bolívar, composición obtenida mediante certamen ganado por J. M. Agosto Méndez, la letra, y Manuel Jara Colmenares, la música.

Ya con estos tres símbolos, la Asamblea Legislativa pudo el 26 de febrero de 1913, dictar la primera Ley sobre símbolos regionales, siendo presidente del estado el doctor Luis Godoy. Esta Ley fue reformada y afinada el 10 de marzo de 1922 por la Asamblea Legislativa que presidía el periodista Fernando Cova Fernández. Gobernaba el general Vicencio Pérez Soto. Al estado entonces sólo le faltaba la Bandera.

En 1994, Andrés Velásquez, primer gobernador electo directamente por los bolivarenses, resuelve completar con la bandera los símbolos clásicos de la entidad y se la encomienda al Maestro Jesús Soto, quien entregó el diseño en el curso de una visita que hizo a Ciudad Bolívar para recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Experimental de Guayana.

En noviembre, dentro del marco de la IV Bienal de Arte Nacional de Guayana, el gobernador Velásquez presentó el diseño. Se trataba de una bandera de fondo dorado en representación de la riqueza de Guayana, con tres franjas azules significativas de la poderosa fuerza de sus ríos; una circunferencia color verde, símbolo de su universo selvático y ocho estrellas blancas horizontales sobre la franja azul del centro, representativas de las siete del pabellón nacional y la octava decretada por el Libertador el 20 de noviembre de 1817 tras la campaña libertadora de Guayana.

La Asamblea Legislativa no se había atrevido a darle curso al proyecto de bandera debido a la especie sugestiva de su parecido con la del Brasil, hasta octubre 2000 que el gobernador Antonio Rojas Suárez demandó ante el Consejo Legislativo Regional reabrir la discusión del proyecto, mediante una reforma de la Ley respectiva para incorporar la bandera creada por Soto. El Consejo Legislativo después de escuchar al gobernador, quiso pulsar otras opiniones, entre ellas, la de los alcaldes y cronistas oficiales de los municipios y terminó aprobando el proyecto en sesión solemne celebrada en la Plaza Bolívar el 12 de octubre de 2000, donde el gobernador la izó por primera vez a los acordes del himno del estado.

De todos los símbolos, el más antiguo es el de Ciudad Bolívar (en la foto), actualmente bajo cuido y conservación de la Alcaldía. La municipalidad utiliza el escudo, adoptado durante la gestión del gobernador de la Provincia de Guayana, Luis Antonio Gil. Es a él a quien le tocó en suerte recibir de su majestad el Rey Carlos IV, el escudo de armas de Guayana. De manera que ya para 1795 la provincia tenía catedral y escudo. Un escudo donde se enfatizan sus atributos más sobresalientes y al cual por decisión de las cortes generales y extraordinarias de España, a la ciudad le fue concedida el 6 de febrero de 1812 “la gracia de que al escudo de las armas pueda agregar por adorno los trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y demás insignias militares, que sirvan para representar las que los leales guayaneses cogieron a los rebeldes de Nueva Barcelona en la acción del 5 de septiembre de 1811”.

Correo del Caroni

El porqué de los escudos patrios

La bandera paraguaya lleva dos escudos nacionales: el Oficial o de la República en el anverso y el de Hacienda en el reverso. Están clasificados como “Armas de Soberanía y Dominio” por la ciencia heráldica y, según sus preceptos, nuestros escudos son de los más dignos, tratándose como “Armas Puras”, dice Martín Vallejos Cuevas, estudioso de la heráldica. Modificar hoy los escudos sería un despropósito.

por Pedro Gómez Silgueira

En vísperas del Bicentenario surgen ideas como las de modificar los escudos del pabellón nacional. Los símbolos patrios son sagrados y llegaron hasta nosotros con toda su carga simbólica y mística legada por los antepasados. ¿Por qué la estrella tiene cinco puntas y no seis? ¿Por qué el león debe mirar a la diestra del escudo y no a la siniestra?

Las respuestas están en la heráldica, una ciencia originada en Europa en la Edad Media. Martín Vallejos Cuevas, jefe de la Sección Heráldica de la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, lleva 20 años describiendo y estudiando los escudos de armas dentro de la institución.

Artista plástico, se especializó en esta enigmática ciencia auxiliar de la historia con Harold Ronnebeck, su antecesor en el cargo.

Vallejos hizo un minucioso estudio de los escudos nacionales desde el punto de vista de la heráldica. El trabajo rescata los escudos nacionales tal como lo interpretó y aprobó el Congreso Nacional de 1842, se transmitieron de generación a generación y han llegado hasta nuestros días por imperio de la Constitución Nacional de 1992.

¿Dónde nacen nuestros escudos? El Congreso Nacional de 1842 describe por primera vez los escudos nacionales, aunque en una forma tal que no está expresada completamente ni dice los colores. Entonces allí entra a funcionar la heráldica de describir lo que no se encuentra dentro de la Resolución de 1842 dándole los colores y terminaciones. Eso ayuda a interpretar los símbolos patrios, explica Vallejos.

Los escudos nacionales, al igual que la bandera –agrega–, tuvieron un proceso de adaptación a las diversas situaciones creadas al pueblo nativo por los hechos históricos que formaron su evolución política a través del tiempo. “Lamentablemente, existen pocos documentos en lo referente a nuestros escudos nacionales, sin referirse a ningún dibujo patrón, siendo esta la causa de una sucesión incontable de versiones”.

En la gran mayoría, los datos que sirven de partida para el estudio de las formas y contenidos emblemáticos son los que se obtienen de sellos que aparecen en documentos oficiales, impresiones, papeles, escritos hechos por testigos calificados que presenciaron los sucesos acontecidos en la época y el uso que se dio a los mismos, álbumes gráficos y de las relaciones escritas en presencia del suceso, es decir, la lógica histórica.

Nace la República

En el Congreso General reunido el 30 de setiembre y días subsiguientes de 1813, don Mariano Antonio Molas completa su procera obra de la Independencia del Paraguay con el cambio de nombre de “Provincia del Paraguay” por el de “República del Paraguay”, que fue la declaración categórica de la Independencia Nacional y la adopción de las Armas y Colores Nacionales sin indicar forma ni atributos.

Pero el 25 de noviembre de 1842, el Soberano Congreso General Extraordinario de la República describe por primera vez nuestros símbolos patrios. El artículo primero de la Resolución dice: “El Soberano Congreso General Extraordinario de la República del Paraguay declara solemnemente, manda y ordena que el pabellón de la República sea el mismo que hasta aquí ha tenido la Nación, con las variaciones convenientes, esto es, una bandera compuesta de tres franjas horizontales, colorada, blanca y azul.

De un lado, el escudo nacional con una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ellas una estrella. En la orla una inscripción distribuida que dice República del Paraguay. En el lado opuesto un círculo con la inscripción Paz y Justicia y en el centro un león en la base del símbolo de la libertad”.

El artículo tercero dice: “En la misma forma se declara, manda y ordena que el Sello Nacional sea el mismo usado hasta aquí y descripto en el artículo primero bajo el jeroglífico de una palma y oliva, una estrella en el centro y la inscripción orlada de República del Paraguay...”.

Queda claro que en esta resolución se habla de dos escudos y no de escudos fusionados o versiones mixtas, afirma Vallejos.

También se puede constatar que la forma exterior del escudo de la República es circular, al igual que el de Hacienda y que la palma y la oliva no son dos ramas separadas, representando cada una de ellas únicamente una simbología independiente, sino que ellas conforman una Corona de Ovación, por estar entrelazadas en el vértice y abiertas en la parte superior sobre la superficie del escudo. La Corona de Ovación es netamente una figura heráldica, siendo Insignia Honorífica y de Dignidad en todo escudo que la ostente.

La estrella que se encuentra en medio de esta Corona de Ovación es de cinco puntas, porque si fuera de más o menos puntas debería haber estado expresamente indicado en el documento de su institución de conformidad con las leyes heráldicas, pero solamente dice “una estrella”, sin indicar cuántas puntas tiene. Trae además una orla, que en esta pieza heráldica el Soberano Congreso Extraordinario manda colocar la inscripción distribuida del título nacional: “República del Paraguay”.

La forma exterior del escudo de Hacienda es circular, al igual que el de la República y en el centro de su campo trae un león sin describir en qué posición se encuentra en el escudo. Observando el dibujo del león que trae el Sello de Hacienda de 1840 y posteriormente, en la gran mayoría de los dibujos hechos en sucesión de versiones, al león se lo dibuja sentado y en contravención con las leyes heráldicas por estar mirando a la siniestra del escudo y con la cabeza hacia el frente, cuando estas leyes preceptúan que las figuras de animales se deben poner mirando a la diestra del escudo, de perfil y en sus posiciones más feroces, nobles o convenientes a su naturaleza, ya que las siniestras ocupan tal posición por algún acto difamante y que debe estar expresamente mencionado en el documento de su institución.

En el caso del león, debe estar en actitud amenazante, vigilante, la boca abierta, con dientes, lengua y garras de las cuatro extremidades visibles, llevando la cola levantada con borla de pelos en la punta de la misma.

Detrás del león se encuentra una pica en posición vertical cubierta por un gorro frigio republicano, símbolo de la libertad.

En lo referente a la inscripción “Paz y Justicia” es una divisa que exterioriza y distingue el modo de vida y regla de conducta con que el pueblo paraguayo desea vivir, debe ser puesta a la altura del jefe del escudo (parte superior) que es un lugar destacado y de honor.

El 20 de junio de 1992 se promulga la Constitución Nacional actualmente vigente quedando derogada la Constitución de 1967 y su enmienda del año 1977. Esta Constitución, al igual que la anterior, en la Parte II “Del Ordenamiento Político de la República” - Título I “De las Declaraciones Generales” Artículo 139 “De los Símbolos” se ratifica y mantiene en vigencia los símbolos patrios descriptos en la Resolución del Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842, permitiendo que la ley reglamente sus características y determine su uso, siempre y cuando ya no estén establecidas en la Resolución de 1842.

El resto lo hizo la heráldica que ha dado por resultado nuestros escudos, tal como los conocemos hoy, y que son los más dignos clasificados como “Armas de Soberanía y Dominio”.

¿Qué es la heráldica?

Es la ciencia del blasón, arte de interpretar y describir los escudos de armas de linajes, países, municipios, organización o personas. También se la puede definir como una ciencia auxiliar de la historia que estudia las formas características, contenidos emblemáticos, la utilización correcta de esmaltes y metales, la posición adecuada en los dibujos y figuras para la descripción de los escudos (blasonado) utilizando una terminología propia sujeta a leyes que constituyen una metodología para describir con precisión un emblema heráldico, sin necesidad de acudir a otra representación gráfica.

Es una ciencia muy antigua que surge alrededor de los años 1300 en Europa con las familias feudales que tenían sus escudos de armas.

En 1823 aparece el Sello de la República empleado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, usado todavía después de su muerte y hasta 1842, que sirvió como sellos de documentos y papeles de la época, como así también aparece el Sello de Hacienda en 1840. Sobre el particular no se ha encontrado ningún decreto o resolución que describa y respalde estos sellos encontrados en documentos en el Archivo Nacional de Asunción.

1- Los escudos son “Armas Puras” por componer con los atributos unos blasones con “Alma y Vida”, que resulta cuando se presenta la divisa y se la expresa simbólicamente. Por ejemplo: la divisa “Paz y Justicia” con la oliva y la palma.

2- La estrella es símbolo de luz, esplendor, favor divino, esperanza, nacimiento, guía seguro, fortuna, de acciones sublimes y luminoso futuro. Representa la estrella que iluminó la mañana de mayo. Su metal, el oro, es poder y grandeza.

3- El león simboliza bravura, fuerza, grandeza, soberanía, mando, coraje, vigilancia, magnanimidad, generosidad y valor. Representa al pueblo paraguayo, vigilante, bravo y dispuesto a defender su libertad mirando a la diestra del escudo.

ABC