27.10.13

Se presentó este jueves la bandera de María Grande.



En la noche de este jueves, y con la presencia del intendente Municipal Hugo Maín, se presentó en el Salón de la Biblioteca Pública, la bandera de María Grande. El diseño elegido por el jurado entre los 23 participantes, fue el confeccionado por Manuel Martínez Capagna. La franjas en colores azul, blanco y verde se ubican en forma horizontal, teniendo en la parte central simbologías como un engranaje, rayos de sol, un pájaro casero y la estrella roja federal, símbolo también de la provincia de Entre Ríos.

Junto al Intendente Maín, participaron de este presentación el Presidente del Concejo Deliberante Francisco Stang, Concejales, integrantes de la Comisión Mariagrandense de Cultura, representantes de instituciones y quienes habían participado del concurso de creación de la bandera local.

Nueva Zona

21.10.13

El XXVIII Congreso de Vexilología de Vitoria analiza un pendón que podría estar datado en la Granada nazarí del siglo XV

El XXVIII Congreso de Vexilología, que se ha celebrado este fin de semana en Vitoria, ha analizado un pendón o guía que podría estar datado en la Granada nazarí del siglo XV y que pudo haber pertenecido a El Zagal, tío de Boabdil el Chico. Los expertos, que lo situaron en un principio en los siglos XVII-XVIII, creen que merece un estudio más detenido, ya que las bordaduras y tejido se superponían a varias capas de tejido "seguramente más antiguo".

En el congreso, que fue inaugurado este sábado en el centro cultural Montehermoso por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, junto al diputado de Promoción Económica, José Zurita, y el presidente de la Sociedad Española de Vexilología, José Carlos Alegría, también se han analizado las "Enseñas templarias", "Las banderas de Juana de Arco" o "El escudo de Vizcaya", entre otros muchos temas.

Más de medio centenar de expertos y estudiosos de las banderas procedentes de toda España, y algunos de otros países, se ha reunido en este congreso en Vitoria sobre Vexillogía, disciplina auxiliar de la historia que se encarga del estudio de las banderas en su más amplio sentido.

Un pendón o guía que podría estar datado en la Granada nazarí del siglo XV despertó este sábado el interés de los vexilólogos reunidos en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria. Un vecino de Mérida, al que pertenece la enseña, la ha presentado para su posible datación, ya que la tradición familiar indicaba que pudo haber pertenecido a El Zagal, tío de Boabdil el Chico.

Los expertos determinaron en un primer momento que el pendón presentada bordaduras y tejidos característicos de los siglos XVII y XVIII, pero que se superponían a varías capas de tejido seguramente más antiguo y que merecía un estudio más detenido.

Entre los expertos que se han dado cita en este congreso destaca Alberto Montaner Frutos, filólogo hispánico, historiador y arabista especializado en literatura e historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios cidianos tanto históricos como literarios. Asimismo, destaca como heraldista y bibliógrafo. También ha publicado varios libros de poesía.

También asistió Arsenio Dacosta, profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Zamora, tarea que compagina con su dedicación profesional a la gestión cultural. Su tesis doctoral, defendida en 1997, se tituló "Los linajes de Vizcaya en la baja Edad Media: poder, parentesco y conflicto" y se publicó en 2004. En 2009 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de Salamanca.

Su principal línea de trabajo es el estudio de la baja nobleza del Norte peninsular y ha desarrollado un esquema geopolítico para el análisis de las luchas de bandos en el País Vasco. Los resultados de esta investigación se han concretado en la participación de varios congresos, artículos y libros colectivos.

Otro de los expertos participantes es José Manuel Erbez Rodríguez, vexilólogo español actual secretario de la Sociedad Española de Vexilología. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla , trabaja desde 1987 como bibliotecario en la Universidad de la Laguna (Tenerife).

Además de una larga lista de trabajos en publicaciones especializadas como "Banderas" y o "Gaceta de Banderas", José Manuel Erbez ha publicado los libros 'Banderas y escudos de Canarias", en 2007, y 'Colores al viento', editado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, en 2004. Como vexilógrafo, ha diseñado varias banderas de entidades privadas y públicas y conmemorativas de eventos.

Además, asistió al congreso Jesús Cantera Montenegro, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, experto en iconografía y miembro correspondiente de la Real Academía de la Historia.

LA SEV

La Sociedad Española de Vexilología (SEV) es una institución sin ánimo de lucro creada con el fin de fomentar el estudio y desarrollo de la vexilología o estudio de las banderas. Se fundó el 31 de octubre de 1977, y fue admitida en la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) como miembro de pleno derecho en 1979.

La SEV asesora gratuitamente a diputaciones provinciales, ayuntamientos, entidades locales menores, juntas vecinales, y otras instituciones que requieren su ayuda.

Sus publicaciones periódicas "Banderas" y "Gaceta de banderas" recogen estudios y artículos relacionados con el mundo de las banderas. Además, la SEV ha editado libros como "Diccionario de vexilología" o "Compendio de las banderas de España" entre otros muchos.

El XXVIII Congreso de la SEV ha permitido a los expertos presentar y escuchar los resultados de los más recientes estudios e investigaciones llevadas a cabo durante el último año en la materia. Además, los vexilólogos han intercambiado y contrastado experiencias y fuentes de las investigaciones y trabajos que están desarrollando en estos momentos.

Celebrado el XXVIII Congreso Nacional de Vexilología



El sábado, 19 de octubre, tuvo lugar en Vitoria el XXVIII Congreso Nacional de Vexilología.
Las comunicaciones presentadas fueron, por orden de intervención, las siguientes:
  • Juan José González Sánchez: Don José Cola y Goiti, vexilologo avant-la-lettre
  • Alberto Montaner Frutos: La "bannière" de Juana de Arco
  • José Manuel Erbez Rodríguez: El Nasjonal Samling: emblemas del fascismo noruego
  • Arsenio Dacosta: Las armas del Señorío de Vizcaya: conflicto e identidad política en la baja Edad Media
  • Ignacio López de Montenegro: Hermandades de gloria bajo la advocación del Carmen
  • Patrice de la Condamine: Emblemas comunes entre Francia y España en la Historia
  • Juan Vidal-Abarca: El escudo de armas de Vitoria
  • Luis Sorando Muzas: Banderas y trofeos de la batalla de Vitoria
  • Rafael Alvarez Rodriguez: El asunto de la bandera, ante el golpe militar de julio de 1936
Desgraciamente, debido a la premura de tiempo no fue posible dar lectura a otros trabajos presentados, que sin embargo serán incluidos en las actas del congreso, de próxima publicación:
Los trabajos no leídos fueron los siguientes:
  • Juan José González Sánchez: Una confusión en las Navas de Tolosa, según el libro de las Buenas andanzas e fortunas.
  • Rafael Alvarez Rodriguez: Banderas conmemorativas
  • François Burgos: La bandera de Coro y la de 1811
  • Mario Ruiz Encinar: Panorama de la vexilología municipal riojana en 2013
  • Javier Zubizarreta López: Bandera de Astorga en 1800 y pico .
Durante el acto los asistentes tuvieron la ocasión de examinar un pendón que supuestamente habría pertenecido a El Zagal, tío de Boabdil el Chico, y por tanto datado en la Granada nazarí del siglo XV.
El encuentro se completó como actividad paralela con una visita guiada a la catedral vieja de Vitoria.

19.10.13

La Diputación de Toledo presenta su nuevo escudo



El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, ha presentado esta mañana el nuevo Escudo de la institución provincial, con la colocación de un estandarte o repostero en las escalinatas del edificio que alberga la Diputación, que ha sido elaborado por la Escuela Taller de Lagartera «Fray Juan de los Ángeles» de Bordados y Reposteros.

Según ha recordado García-Tizón, la aprobación del nuevo escudo heráldico se llevó a cabo por unanimidad en el Pleno de la institución provincial del 19 de octubre de 2012 y fue aprobado definitivamente por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado 13 de mayo de este año.

El objetivo era sustituir el escudo y la bandera que había hasta entonces y que era fundamentalmente el mismo que usaba la ciudad de Toledo, exceptuando los dos reyes de armas, que, en el de la provincia, estaban sustituidos por las dos columnas coronadas de Hércules y la leyenda Plus Ultra.

El presidente de la institución provincial ha aclarado que este cambio en el Escudo se ha llevado a cabo después de un amplio estudio sobre los símbolos de la provincia de Toledo y tras consultar la opinión de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al respecto, solicitando un estudio sobre la heráldica de la institución provincial y la conveniencia o no de modificar la que se venía usando, indicando, en su caso, cual debería ser.

En dicho estudio, la Real Academia señalaba que si bien han existido algunos intentos para diferenciar en lo posible la heráldica de la Diputación y del Ayuntamiento de Toledo, se han venido utilizando escudos y armas muy parecidos, cuyas matizaciones oficiales existen, pero quedan lejos de distinguir, por el parecido y el uso viciado, los escudos de ambas corporaciones, por lo que, a juicio de la Real Academia, procedía introducir la inclusión de unas modificaciones básicas, para evitar, en lo posible, las confusiones que se pudieran ocasionar.

La Real Academia proponía respetar el perfil de las armas actuales, ya que la supresión total del conjunto que hasta la fecha se ha venido utilizando causaría un impacto desconcertante en la asociación de la provincia a una propuesta de modificación radical. Los elementos a mantener en el exterior del escudo, además del águila bicéfala, serían los mismos que figuran en la composición esculpida en la Puerta de Bisagra, es decir: collar, columnas y corona.

En cuanto a la modificación propuesta, se trata de partir el escudo en dos cuarteles: el primero de ellos con un cuartelado de Castilla y León y el segundo de azur con una corona imperial de oro, que definiría la singularidad de la provincia. A juicio de la Academia, esta nueva heráldica sería la más conveniente, toda vez que, con la misma, se continua con la tradición histórica recogida en la documentación de que se dispone, presenta una organización del escudo sobria y digna para su fin, mantiene los perfiles generales de la composición tradicional y permite la adecuada diferenciación entre el escudo de la ciudad y el de la provincia.

Por lo que se refiere al color de la bandera, y aunque la Academia señalaba que no había encontrado ninguna justificación concreta, ni histórica ni de otra procedencia, que lo avalase, la Diputación de Toledo decidió mantener el color verde o sinople de la actual bandera, al contar con la suficiente tradición histórica y diferenciación corporativa para su mantenimiento.

ABC

16.10.13

Transnistria quiere la bandera rusa



En el Consejo Supremo de la República Moldava de Transnistria ha introducido un proyecto de ley para una nueva bandera nacional: además de la antigua franja roja y verde con un martillo y una hoz, se propone utilizar la bandera rusa con un signo distintivo en una de las esquinas.

Como se señala en el preámbulo de este proyecto de ley, el propósito de la nueva bandera sería la "consolidación del pueblo de la República Moldava de Transnistria (TMR) en nombre de una mayor integración con la Federación Rusa".

Está previsto que la nueva bandera se utilice junto con la bandera nacional de Transnistria.

La Voz de Rusia (imagen: reconstrucción hipotética a partir del texto de la noticia)

La bandera de los voluntarios, en el Museo de Intendencia



Carlos de Miguel

La enseña de los voluntarios abulenses en la Guerra de la Independencia se expone en el Archivo General Militar tras la cesión por parte del Consistorio después de ser restaurada.

Cuando acabó la procesión de Santa Teresa, la Corporación municipal en comitiva se desplazó hasta el Ayuntamiento en compañía de los militares que escoltaban a la que también es su patrona. La concejala abanderada -la más joven de la corporación-, Beatriz Jiménez, dejó en el Consistorio la enseña municipal y recogió la bandera de los voluntarios, trasladándose hasta el Palacio de Polentinos junto a la Banda de Música Ciudad de Ávila.

De color blanco con el aspa de San Andrés, escudos de Ávila, dos leones coronados y la leyenda ‘Por Fernando VII. Voluntarios de Ávila’, la enseña acompañó a los voluntarios constituidos en regimiento en 1808 y que capitularon en Ciudad Rodrigo en 1810.

Hecho escondido
Aquello “no fue una historia de grandes batallas”, ha dicho el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, sino “un hecho histórico escondido” de quien “se sacrificaron y dieron su vida” tras unirse “en un país asolado” en la lucha contra la invasión francesa.

La bandera puede verse en una sala del Museo de Intendencia que inaugurada en esta jornada, donde también se exponen cuatro estandartes del Museo del Ejército, el uniforme de los voluntarios y el armamento que llevaban. La sala contiene dos retratos, del Mariscal Andrés Pérez de Herrasti, gobernador de Ciudad Rodrigo, y Javier Sánchez ‘El Charro’, uno de los principales guerrilleros en Salamanca en la Guerra de la Independencia.

La bandera permaneció en Archivo Municipal de Madrid hasta que en 1911 fue solicitada por el Consistorio abulense.

[...]

13.10.13

El alcalde de A Estrada prevé aprobar este año el nuevo escudo y la bandera



Silvia PampÍn 13.10.2013 | 01:26

El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que el Concello logre aprobar definitivamente este año su nuevo escudo y su nueva bandera. Estos emblemas vendrán a sustituir a los actuales, cuyas características no son acordes con las directrices de la heráldica.El regidor local prevé que las nuevas propuestas de escudo y de bandera se aborden en una sesión de la comisión informativa de Cultura que se convocará la próxima semana.

La propuesta de bandera es muy similar a la actual pero pierde el escudo que llevaba en su parte central. En cuanto al escudo, es muy diferente al actual porque la tipología de este es en realidad la de un sello de lacrar y no tiene las características exigidas hoy por la heráldica. Según el regidor local, la Comisión de Heráldica de Galicia no ve adecuados ni su forma ni los elementos que lo componen. Y es que, según López, la citada comisión busca homologar las características de los escudos en el ámbito gallego y aboga por que los elementos en lugar de ser naturalistas sean más simbólicos.

La propuesta que ahora tratará de sacar adelante el Concello es diferente de la que impulsó el anterior ejecutivo local. El gobierno bipartito, contando con el asesoramiento de un comité local de sabios diseñó un escudo que fue aprobado inicialmente en pleno pero al que se presentaron alegaciones que no fueron resueltas. Tras un ccambio en la presidencia de la comisión de Heráldica, el nuevo presidente se reunió con el citado comité de sabios y les asesoró acerca de cómo debería ser el nuevo escudo. La propuesta resultante irá a comisión de Cultura la próxima semana para afrontar su aprobación inicial en el pleno de noviembre y, si no hay alegaciones, su aprobación definitiva antes de final de año para que le dé luz verde la Comisión de Heráldica de Galicia.

10.10.13

Los colores de la Real Senyera son pontificios



Baltasar Bueno 09.10.2013 | 20:09

Los colores rojo (flamma) y amarillo (or) del Senyal del Rei d´Aragó son los que conformaban el conopeum –insignia imperial- de los emperadores romanos, sobre todo Constantino, para protegerse contra las malas vibraciones de las divinidades contra ellos, que luego serían copiados por la Iglesia cuando quiso otorgar un toque de poderío imperial a sus Papas, objeto que denominarían umbella –insignia pontifical- similar a la de una sombrilla portátil o paraguas, que, además, es la que conceden los pontífices como símbolo de su categoría a los templos que declara basílicas. El rojo y el amarillo se convirtieron los colores de la heráldica del Papa. Fue Inocencio III (fue Papa de 1198 a 1216) quien concedió al rey Pedro de Aragón, a quien casó en Roma en 1204, poder utilizar dichos colores en su enseña real. La Corona de Aragón siempre prestó grandes servicios políticos y militares al Papado. De esta manera, el rey de Aragón quedaba nombrado como abanderado de la Iglesia.

Mientras que es muy dudoso que sea auténtico, de aquella época, el Penó de la Conquesta. En 1900, el canónigo e historiador Roque Chabás ya alertó de que el Penó de la Conquesta que se guarda en el Ayuntamiento, en la creencia de que fue el que izaran las tropas de Jaime I sobre la torre de Ali Bufat al rendir y conquistar la ciudad mora de Valencia era falso. Su afirmación exacta fue: "No es posible sea la bandera real la que tiene el Ayuntamiento, porque la tela, pintura y paleografía de la fecha la denuncian como obra del siglo XVI o XVII". Es una falsa reliquia civil.

Los soldados aragoneses utilizaban enseñas de tres, cuatro y hasta ocho barras. La de Jaime I tenía dos barras rojas sobre tres amarillas, la pontificia. En Daroca se conserva los restos deshilachados de una bandera, que tiene grabado el lábaro constantiniano, que la tradición y documentación aragonesa asegura es, sino la única, si una de las que izaron en las murallas de Valencia, los tercios de Daroca que primero entraron en la ciudad y que les fue regalada por el Rey, al perder éstos las suyas en la refriega. Lo que queda de aquella, con el paso de tiempo, 775 años ya, son un rasillo y cuatro hilos, mientras que el Penó de la Conquesta está bastante nuevo para la antigüedad que se le atribuye.

El Drach alat es común a las heráldicas de los Estados de la Corona de Aragón: Aragón, Valencia, Nápoles, Sicilia, Mallorca y Cataluña. Y en tiempos de Fernando el Católico llegó incluso a ser timbre heráldico de la Corona de España.

La primera heráldica de la Ciudad y Reino de Valencia la encontramos en el reinado de Jaime II, su dibujo es una ciudad amurallada o fortaleza con torreones sobre agua. Jacme Febrer la explicaría así: "La divisa antiga: en lo camp de argent/ una ciutat bella sobre aigua corrent". Y el blasón particular del Reino de Valencia ha sido el murciélago, Lo Rat Penat, desde que lo adoptara el rey Alfonso V el Magnánimo, a finales del siglo XV. Significaba el valor, la sagacidad y el triunfo del monarca sobre los infieles.

Burriana tuvo antes que Valencia bandera real, con azul. En 1348, el rey Pedro II agradecido a la Villa de Burriana, que le había sido fiel en la Guerra de la Unión, le concedió por bandera la suya con la añadidura de color azul y sobre él pudiesen tres coronas reales.

En 1377, gobernando este mismo Rey, los Jurados de la Ciudad cambiaron el escudo de Valencia y eligieron las cuatro barras del rey Pedro II, coronadas, perque la Ciutat es cap del regne i perque es un Privilegi del Rei que se lo otorgó por los dos sitios sufridos por la ciudad en las guerras con Castilla. En el Manual de Consells, n.17, signatura A se lee: " En les sues Reyals letres que ell signa de sa ma, ço es en lo seu titol on se diu Rey darago de Valentia i en la L que es mijana letra daquets nom Valentia pinta de sa ma una corona".

En la Biblioteca Nacional de París –departamento de Manuscritos, sig. Reg. Ge. B 8268- se encuentra el dibujo más antiguo que se tiene de la Real Senyera valenciana, un pergamino datado en 1410, donde aparece el color azul con la corona real junto al asta y la corona.
Se sabe que Senyeras como la que se guarda en el Archivo Histórico Municipal fueron mandadas confeccionar o retocar en 1503, 1545 y 1596. Esta última es la que se conserva expuesta en el Ayuntamiento de Valencia y que ya no sale a la calle desde que en 1928 se hizo la actual, la cual fue bendecida por el arzobispo, Prudencio Melo y Alcalde.

A partir de la Batalla de Almansa, la Real Senyera devino a menos, siendo recuperada de nuevo en 1891, con motivo de la inauguración del monumento a Jaime I, proyecto que venía impulsando desde 1875 el periodista Teodoro Llorente, siendo en 1902 cuando de nuevo se volvió a potenciar la fiesta del 9 de octubre. El monumento fue hecho por los hermanos Vallmitjana, catalanes, después de que fuera rechazado el boceto de Mariano Benlliure. Algunos expertos afirman que tanto el casco como la espada del monarca no concuerdan con los que se utilizaban en el siglo XIII, más bien son del XV.

La actual Senyera fue hecha en la fábrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchis Romero, en la calle Quart extramuros, de Valencia. En 1994, se procedió a una nueva restauración. En el año 2008, volvió a ser restaurada.

Levante (imagen: Wikipedia)

9.10.13

Ronda ondeará el próximo mes de mayo una bandera de la ciudad tras someter varias propuestas a votación popular

Carlos J. García
09/10/2013 08:51

Ronda estrenará bandera en mayo próximo. La ciudad, que no tuvo enseña que se recuerde en las últimas décadas al menos, ha encomendado a un grupo de historiadores, que se ha reunido por primera vez este martes, la confección de varios modelos que tengan cierta base histórica y que serán sometidos a votación popular la próxima primavera.

Según ha sabido RONDA SEMANAL por fuentes cercanas a dicha comisión, se ha fijado ya un calendario de trabajo, que tiene como objetivo fundamental que los ciudadanos participen de todo el proceso de cara a que su resultado sea totalmente aceptado por la ciudadanía. Es la concejalía de Presidencia, una delegación de nueva creación que dirige la popular Concha Muñoz, la que ha impulsado este proyecto.

Quien fuera cronista oficial de Ronda, Manuel Garrido, así como los historiadores e investigadores Clotilde Mozo, Rafael Valentín, Rafael Aguilera, Diego Gutíérrez, Sebastián García y Pedro Sierra integran la comisión, así como el comunicador local Juan Miguel Aguilar, cuyo papel será el de generar opinión pública, difundiendo a través de redes sociales y otras nuevas tecnologías de la comunicación los avances en el proceso, hasta llegar a los definitivos modelos de bandera que serán sometidos a referéndum.

La concejal Concha Muñoz ha admito a este periódico la puesta en marcha de este proceso, si bien ha remitido a la prensa a una próxima comparecencia donde se darán a conocer todos los detalles del interesante proyecto. Con todo, Muñoz sí ha subrayado que "los miembros de la comisión están ilusionados, porque el tema les apasiona. Ahora pretendemos que los ciudadanos participen en todo el proceso y lo hagan suyo".

EL PROCESO

Hasta el próximo mes de febrero, la Comisión recabará todos los datos históricos que puedan arrojar alguna luz sobre cómo pudo ser una originaria bandera de Ronda, al no existir ningún antecedente histórico concreto en torno dicha enseña. Bien es cierto que el Ayuntamiento conserva algunos pequeños restos de lo que pudo ser el pendón de la ciudad, y todo ello quedó plasmado en un estudio que se inició hace tres años, con una finalidad similar, proyecto que finalmente quedó aparcado. Entonces se pensó incluso en solicitar información al archivo cardenalicio de la Catedral de Córdoba en torno a la Real Célula de Concesión de Armas de la Ciudad de Ronda. Por eso motivo este proceso, que persigue que cualquier elemento que se integra en la nueva bandera tenga cierta documentación histórica, ha descartado hacer un nuevo himno para la ciudad, como también había pensado el Ayuntamiento.

Después de febrero, entre marzo y abril, se convocarán una exposición con símbolos de la ciudad y, finalmente una consulta ciudadana. El objetivo es que en mayo, coincidiendo con los hechos históricos que recuerdan la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, la nueva bandera sea presentada y comience a ondear en el Ayuntamiento. Será los días previos a Ronda Romántica, y se pretenden recrear algunos otros momentos históricos para rodear este momento de una especial relevancia.

El ambicioso proyecto histórico y de participación puesto en marcha por la concejalía de Concha Muñoz persigue no sólo crear una nueva bandera de Ronda, sino también un pendón así como un repostero, para ciertos actos de protocolo, ha sabido este periódico.

Andalucía Información