31.12.07

La localidad de Mainar podrá adoptar su propio escudo y bandera municipal


La localidad zaragozana de Mainar podrá adoptar su propio escudo y bandera municipal tras recibir este mes de diciembre la autorización del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. El escudo será cuadrilongo de base redondeada. En plata, aparecerá una torre con chapitel semiesférico, de gules, aclarada de oro y acompañada a la derecha de una espiga alta y a la izquierda de un nabo, ambos de gules; en punta, aparecerán tres ondas alternantes de azur y plata. Al timbre, se verá una Corona Real abierta.

Respecto a la bandera de Mainar, ésta será un paño azul, de proporción dos tercios de ancho por largo, con tres ondas blancas; al asta aparecerá una torre roja con los vanos amarillos.


Terra Actualidad - Europa Press

30.12.07

El Gobierno de Aragón autoriza a La Puebla de Albortón y Bardallur a adoptar su propio escudo y bandera


El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha autorizado este mes de diciembre a las localidades zaragozanas de La Puebla de Albortón y Bardallur a adoptar su propio escudo y bandera municipal. En el caso de La Puebla de Albortón, el escudo será cuadrilongo de base redondeada. De azur (azul), aparecerá una columna de plata sumada de perdiz de oro, acostada de dos espigas altas de trigo, también de oro, y en su parte superior habrá una Corona Real abierta. La bandera será un paño azul, con un palo amarillo en el centro y dos espigas, también amarillas, en los ángulos al asta.

El escudo de Bardallur será, asimismo, cuadrilongo de base redondeada. En campo de azur, se observa un domus de oro, mazonado de sable --negro--, aclarado del campo, sumado de chopo de plata; y en punta, habrá un creciente de plata. Al timbre --en la parte superior--, aparecerá la Corona del Escudo de España. La bandera de Bardallur será un paño azul, con dos franjas onduladas blancas y al asta una letra B mayúscula acampanada en amarillo.



Terra Actualidad - Europa Press

26.12.07

La bandera de la ciudad de Badajoz

HACE algunas fechas aparecía en los medios de comunicación (HOY 30/10/2007) la decisión adoptada por la Junta de Extremadura, siguiendo la tendencia existente de fortalecimiento de la autonomía de las corporaciones locales, respecto de la posibilidad de que puedan adoptar o rehabilitar sus propios símbolos tales como escudos y banderas.
Para ello se ha dictado un Decreto, en cuyo preámbulo se resalta el valor de sus símbolos en cuanto que «constituyen un importante signo de identificación y contribuyen a la integración de su población», a la vez que se establece un procedimiento ágil que prevé dos vias, una de ellas de oficio, mediante acuerdo del pleno y otra a instancia de los vecinos, y que culmina con su inscripción en el Registro de símbolos de las entidades locales de Extremadura dependiente de la Dirección General de Administración Local.
Según se ha publicado, el 88% de las poblaciones de Extremadura tienen aprobado su escudo, entre ellas Badajoz, no así la bandera a pesar de que un 55% si disponen de ella.Nos trae a la memoria todo ello otro artículo que publicamos hace algunos años (HOY 4/5/1998) en el que se hacían una serie de consideraciones tales como que el 21 de marzo de 1991 se aprueba por el Pleno de la Corporación Local de Badajoz, el que, en lo sucesivo, sería el escudo de la Ciudad, consistente en un solo león rampante y una sola columna.
Dicho acuerdo se propone, mediante moción, por un concejal del CDS por la vía de urgencia contemplada en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, ya que el asunto no estaba contemplado en el orden del día de la sesión y a la vista de la fundamentación y de la solvencia de los dictámenes presentados, entre ellos el de la Real Academia de la Historia hubo de ser aprobada.
De esta forma se resolvía y corregía felizmente un periodo de confusión, iniciado en el año 1915, desde el que se venía utilizando en documentación oficial, sellos, vehículos, etc. el escudo con dos leones y dos columnas.
Nada se dijo en aquella sesión acerca de la rehabilitación de nuestra bandera o estandarte y nada se ha dicho al respecto posteriormente o al menos no nos consta ninguna iniciativa en este sentido por parte de la Corporación, asociaciones o colectivos.
Sin embargo, según nuestro cronista oficial (Badajoz informativo municipal, noviembre de 1997, pág. 5) a nuestra ciudad le otorgó Alfonso IX, en 1230, tras su ocupación, un estandarte que consistía en una bandera de forma «cuadrangular, de color carmesí, en uno de cuyos lados figuraban las armas de la Ciudad y en el otro las de cada uno de los Reyes, según las épocas».
Dicho estandarte constituyó, durante siglos, uno de nuestros símbolos de identificación más genuinos y se encontraba presente en todos los acontecimientos transcendentales: firmas de tratados, visitas y bodas reales, etc. Ondeaba en las Casas Consistoriales, hoy felizmente rehabilitadas, a manos del propio Corregidor de la Ciudad, en las grandes ocasiones.
Entre las ceremonias más antiguas hay que destacar la realizada el día 30 de noviembre de 1598 para celebrar la proclamación de Felipe III. Hechos que se repitieron el 30 de noviembre de 1700 para aclamar al Duque de Anjou como Rey con el nombre de Felipe V.
Con el mismo estandarte se relacionan los sucesos llamados de la 'Caldera del Portugués', que aluden al robo de la bandera en el siglo XIV por unos portugueses, que fue recuperada por caballeros de Badajoz que castigaron a los autores, condenándoles, en ceremonia pública, a ser cocidos en un gran caldero en la Plaza Alta. Recientemente hemos tenido ocasión de constatar cómo en algunas poblaciones se considera un hecho importante el acto del primer izado de su bandera, como por ejemplo en Navalcarnero, población de más de 20.000 habitantes, en cuya plaza hay dos placas: en una de ellas, y lo citamos como mera curiosidad, se señala que el origen de la misma se debe a «el ensanchamiento de la plaza (entre 1579 y 1617) en el cruce del Camino Real de Extremadura con el Camino de Brunete» y la otra recuerda «En el V Centenario de su fundación se izó por primera vez la bandera municipal... 1999».
Ojalá estas líneas sirvan para que en Badajoz dispongamos pronto de bandera, recuperando la que ya teníamos durante siglos, relegada al olvido. En cualquier caso nos gustaría verla ondear en el balcón municipal en los actos oficiales y festivos. Esperemos que no sea nuestra ciudad la última en izarla.
MANUEL MÁRQUEZ MARTÍN

Hoy

22.12.07

El municipio luce su bandera (Palazuelos de Eresma)

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma luce desde el jueves su bandera institucional. Se trata de una composición de tres elementos: arriba, en dos cuadrados, los colores azul y amarillo, en el listón inferior, tres barras onduladas azules sobre fondo blanco que representan el Eresma. En el centro se estampa, como es preceptivo, el escudo municipal que integra elementos heráldicos en representación de los diferentes pueblos que conforman el municipio, Tabanera del Monte, Robledo y Palazuelos.
La bandera fue presentada en un multitudinario acto celebrado en el espacio cultural municipal y por ocho niños del CEIP La Atalaya, en lo que fue el prólogo del tradicional acto institucional que el Ayuntamiento celebra por Navidad en compañía de vecinos y representantes del tejido asociativo del municipio.
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El Adelanto de Segovia

20.12.07

Corea del Sur: Bandera de la Dinastía Chosun regresa tras 136 años


Artículo en inglés sobre la devolución a Corea del Sur de una bandera capturada por tropas de los Estados Unidos en 1871, durante la conocida como "Guerra de las 48 Horas"


Chosun Dynasty Flag Returns After 136 Years
The flag of General Eo Jae-yeon (1823-1871), the garrison commander of Ganghwa Island during the latter years of the Chosun Dynasty, has returned home 136 years after it was captured by American troops. The flag was taken as a war trophy after American forces seized the island during the U.S. Expedition to Korea in 1871, or Shinmiyangyo.
The Cultural Heritage Administration said that the U.S. agreed to loan the flag to Korea for a maximum of 10 years over five renewable two-year terms. The flag, which had been kept at the U.S. Naval Academy Museum in Maryland, arrived in Korea on Friday.
Gen. Eo led a contingent of 600 soldiers and was killed battling U.S. Navy sailors and marines at Gwangseong Garrison on Ganghwa Island. The battle for Gwangseong Garrison of Shinmiyangyo, called the 48-Hour War in the U.S., left some 430 Korean soldiers dead and 20 captured, and three Americans dead and 10 wounded.
The 4.5 meter square flag is believed to be made of a hemp or cotton cloth, and is of great value to military research. The CHA will display it first at the National Palace Museum of Korea in March and later at the Incheon Metropolitan City Museum.

Chosun

Un símbolo de un nación: la bandera kuwaití


Un artículo en inglés sobre la historia de la bandera de Kuwait.

A symbol of a nation: The Kuwaiti Flag

'The national flag represents the people of a nation, and ours came to mean so much more to us after the invasion and occupation that we survived. Since liberation we hold that flag very dear to our hearts'

By Ahmad Al-Khaled, Staff writer

Flags have traditionally marked ships, castles, and land. But beyond their use as a sign for identification, flags have come to represent the indelible markings of people's love for their homeland. Flags can imbue emotions ranging from fear and pride to joy and tears.

The Kuwaiti flag is no different, for Kuwaitis it is a symbol of their identity.

The national flag represents the people of a nation, and ours came to mean so much more to us after the invasion and occupation that we survived. Since liberation we hold that flag very dear to our hearts," said Jenan Mohammed.

The earliest known flag of Kuwait was called Solaimee. It was a plain red flag, rectangular in shape, with a white zigzag pattern along the far left edge of the flag. It dates back from about 1746 and is known to have been flown by the second Amir of Kuwait, Sheikh Abdullah I. He is said to have adopted the flag as a way of identifying ships in the large Kuwaiti fleet which is thought to have numbered around 800 by the late 1700s.

The white zigzag pattern served to distinguish Kuwait's red flag from the many red flags flown by Gulf ships in the 1700s and 1800s. Red flags date back as early as 700 AD, having been carried by Arab conquerors into Andalusia and North Africa as early as the 711 AD. When the Ottoman Empire was at the height of its power, all its territories throughout the empire were required to fly the Ottoman flag, which was represented by a crescent and star on a red or green background. Although Kuwait was never underOttoman rule, its ships sailed under the Ottoman flag beginning in 1871 through 1914.

The Amir, Sheikh Abdullah II decided to fly the Ottoman flag after Kuwaiti ships had been harassed by Ottoman governors in foreign ports. By flying the Ottoman flag, Kuwaiti ships could avoid harassment as well as evade the taxes and customs duties which were imposed on all non-Ottoman ships. In the early 1900s, after several Kuwaiti ships were seized by the British, Kuwait, under the leadership of Amir Sheikh Mubarek, adopted a national flag which did not carry the Ottoman markings and instead adopted a flag that said 'Kuwait' in white Arabic lettering on a red background.

The British, who had signed an agreement with Kuwait in 1899 making Kuwait a British protectorate, seized the Kuwaiti ships because they were sailing under the Ottoman flag, which was in direct conflict with the protectorate agreement. By 1914, the Ottoman flag was no longer in use. The flag of 1914 took several forms. Flags flown under the state moniker were triangular in shape. Government offices flew a square-shaped flag and ships flew the rectangular version. On some of the flags, Kuwait was written inEnglish and Arabic, while others used the French spelling 'Koweit.

'The old flags were quite interesting, especially the triangular ones. But I like our flag as it is now, as it is our Independence flag," said Yusef Abdullah.

In 1961, Kuwait adopted its current flag under the rule of Amir Sheikh Abdullah Al-Salem. The decision to fly a new flag was made on June 19, 1961 which is the day Kuwait gained full independence from its status as a British Protectorate. The flag was a twist on the Arab Revolt Flag designed by Sharif Hussein who fought in 1916 for the expulsion of the Ottomans from the region.

Hussein succeeded in spreading his flag's colors to destinations throughout the Arab world, where they later became known as the colors representing Pan Arabism. "Our flag is similar to flags in other Arab states. We are proud of the colors which were taken up by the Hashemites and we continue to fly the colors of Arabia today," said Faisal Ali.

On the morning of November 24, 1961 the current flag of Kuwait flew overhead for the very first time. The black trapezoid of Kuwait's modern flag represents the defeat of enemies, red signifies the blood of sacrifice, white represents Arab achievements, and green signifies fertility.

When Kuwaiti soldiers flew the first Kuwaiti flag after the liberation on Qaruh Island, I felt a new attachment to the flag,"said Khaled Issa. "We all now understand the blood of sacrifice, our flag means a lot to me now.

Ontario necesita una nueva bandera


Un artículo, en inglés, sobre la conveniencia de que la provincia canadiense de Ontario cambie su actual bandera, roja con la Union Jack en el cantón y el escudo provincial en el vuelo, dadas sus reminiscencias coloniales y su parecido con las enseñas de otros antiguos y actuales territorios bajo soberanía británica.

Ontario needs a New Provincial Flag
by Marcus Mayer, B.A., M.B.A.

In 2001, NAVA, the North American Vexillological Association conducted a poll asking its members and the public their opinions of flag designs in the U.S. and Canada. The top three results ranked New Mexico’s, Texas’ and Quebec’s respective flags first, second and third. Unsurprisingly, the results ranked Ontario’s flag 43rd out of 72.
After decades of flapping in the breeze, the current Ontario flag has become an outdated symbol for the 21st century. Our flag is a variation of the British ensign, the flag flown over colonies of the United Kingdom. Not only is it completely indistinguishable at a distance from Manitoba’s flag, Bermuda’s flag and Fiji’s Civil Ensign, but it is a constant reminder of a colonial relationship that simply no longer exists.
Long ago this was an accurate description of Ontario’s place in the world, when she was known as Upper Canada. However the sun has long set on the British Empire in North America. The Union Jack in the canton implies that Ontario’s allegiance ultimately lies with a foreign country thousands of miles away: Great Britain. The message to the rest of the world is that should the United Kingdom go to war, Ontario would unquestionably be obliged to follow suit. Ultimately through the symbolism carried by her flag, Ontario is globally relegated to a mere colonial status just like the Falkland Islands or Gibraltar. Is this really what we want Ontario to mean to the rest of the world?
Ontario prides herself on having one of the world’s most ethnically diverse cities on the planet, Toronto. Many of her other cities feature this same diversity. The Union Jack anachronistically flying above Ontario in an ever increasingly ethnically diverse province, sorely needs a change. When the fabric of Ontario is sewn from hundreds of different ethnicities, it is disrespectful to Ontarians to keep the Union Jack sewn on Ontario’s flag in 2007.
Why don’t we leave it up to the people of Ontario to design a great flag worthy of being flown all over Ontario? (Indeed, Canadians had chosen our current flag design, with the Maple Leaf, that was raised over Parliament Hill in 1965) I propose an immediate contest for Ontarians to redesign the Ontario flag, judged by the people of Ontario. After all, doesn’t the ultimate symbol of Ontario deserve to be representative of her people?

19.12.07

La Bandera Tricolor vive en el Federalismo popular

(Por Juan González).
Desde el 29 de junio de 1815, día en que las provincias federales declaran su “independencia de todo poder extranjero” en Arroyo de la China actual Concepción del Uruguay, la Bandera Tricolor jurada en aquel Congreso, flameaba en cada pueblo de la Confederación de los Pueblos Libres.
Recién un año después, en el Congreso de Tucumán, el resto de las provincias declaran su independencia, que en su primer momento fue sólo de España. El 20 de julio de 1816, el Congreso aprueba oficializando la Bandera diseñada por Belgrano: el blanco al medio, azul celeste en los extremos.
El origen de la que será “bandera de la patria” es los colores de la Orden Borbónica, que era una banda ancha —con una franja blanca entre dos azul celeste— que se entregaba por servicios distinguidos en nombre del rey. En la semana de mayo de 1810, muchos porteños llevaban la esfinge del rey Fernando VII con los colores borbónicos.
Belgrano estaba convencido de que el sistema político que podría sostener la unidad de las provincias del Río de la Plata, incluyendo a las federales de los Pueblos Libres, era una “Monarquía Constitucional”.
Esta propuesta fue apoyada por San Martín, a pesar de sus principios republicanos, por coincidir con la idea de Belgrano de que restituyendo la dinastía de los Incas en una monarquía atemperada para las “Provincias Unidas de Sudamérica” con capital en la ciudad de Cuzco se rompía el esquema de la oligarquía centralista y unitaria porteña.
Además, con ella se lograba lo que más interesaba a San Martín, la independencia de todo poder extranjero (no solo de España). Para reafirmar esta posición, el Sol Incaico es incorporado en la Bandera celeste y blanca de los ejércitos. Es importante analizar la postura de ambos próceres, que los diferencia sustancialmente de los monarquistas porteños, ya que con un soberano de Pueblo Originario y trasladando la capital a una ciudad “interior”, la estructuración política, social y económica de la futura nación hubiera sido, unitaria pero no-centralista y con fuerte identidad popular.
La propuesta logró la adhesión mayoritaria de los congresales, lo que provocó la reacción de la burguesía porteña. Su más “aristocrático” representante, Tomás de Anchorena manifiesta, “no me molesta la Monarquía Constitucional, pero si que piensen en un monarca de la casta de los chocolates”. Este personaje, claramente rasista, desarrolla junto con los diputados porteños una estrategia, dilatoria por un lado para desactivar el proyecto de monarquía Inca que les de tiempo de conseguir un monarca europeo, logrando trasladar el Congreso a Buenos Aires en marzo de 1817. Y por otro, ponen en marcha un plan contra el mayor enemigo de esta burguesía comercial del puerto de Buenos Aires: el Federalismo Republicano de los artigueños de las seis provincias confederadas.
Para ello, los monarquistas porteños negocian la invasión portuguesa contra Artigas. El Director Pueyrredon instruye a su embajador en Río de Janeiro, el maquiavélico Manuel García, quién confiesa el acuerdo anunciando con algarabía, “la escuadra (invasora) esta al ancla, esperando el viento, Artigas dejará de molestar”. El plan consistía en la invasión de los portugueses a la Banda Oriental, y Buenos Aires atacando las provincias del Litoral. Son tres largos años de resistencia, donde en el nordeste se enaltece la lucha del Comandante General Andrés Guacurarí y su ejército de guaraníes contra el imperio portugués.
Es más que importante y necesario, aunque demasiado extenso, desarrollar estos tres años de lucha de los federales republicanos, de las fuerzas populares misioneras y correntinas, integradas principalmente por guaraníes, conducidos por Andresito, Tiraparé y Pantaleón Sotelo. En la Banda Oriental se destacaban las fuerzas con Rivera, Otorgues y Lavalleja al frente. En el Litoral enfrentando a Buenos Aires, Estanislao López y Pancho Ramírez con la apoyatura de la escuadra corsaria con base correntina de Pedro Campbell. Todos bajo la Comandancia del Protector de los Pueblos, José Artigas desde Purificación.
Pero a los efectos de esta nota quisiera sintetizar dos cuestiones. Primero, que la base de los principios federales y republicanos de Artigas no es teórica, es cultural, encarnada en los pueblos guaraníes: éstos a pesar de su gran extensión territorial (desde el Caribe a la cuenca de los ríos Paraná, paraguay y Uruguay) jamás fueron imperio, porque además su forma de organización política nunca fue monárquica, jamás tuvieron gobierno central, no existe el concepto de “dinastías” en los guaraníes. Cada comunidad que se constituía elegía su cacique, aún hoy lo hacen, el que no tiene tiempo de mandato porque tampoco tiene tiempo para revocarlo (al otro día de elegidos podían ser revocados) y algo fundamental, cada pueblo se gobernaba por si, concepto que esta en muchos escritos de Artigas y de Andresito. Es esta cultura la que hace diferente, en pleno sistema colonial, la experiencia de los 30 pueblos guaraníes de las misiones jesuitas, la propiedad era social (de los pueblos), no existía allí la esclavitud, ni la mita, ni la encomienda, y la producción era comunitaria, nadie moría por hambre o desnutrición como ahora.
Lo segundo es ver, como el triunfo de los unitarios esta basado en la traición, en traidores a los pueblos. A los dos años de instalarse el Congreso en Buenos Aires sancionan una Constitución de neto corte aristocrático definiendo una monarquía constitucional, pero cuyo monarca sería un Borbón: el Príncipe De Luca (cedido por Francia).
Esto no pudo cumplirse por la derrota del Directorio por las fuerzas Federales en la batalla de Cepeda. Pero, los triunfadores López y Ramírez, ahora convertidos en caudillos litoraleños, acuerdan con Buenos Aires en el Tratado de Pilar, abandonando a Artigas, traicionando al federalismo popular.
Se pierde la Banda Oriental en manos de los portugueses y se inicia el camino del federalismo y republicanismo burgués, copia del sistema de los Estados Unidos, tanto para la Argentina como para el separado Uruguay. Esta realidad esta presente en las banderas que flamean en nuestros pueblos. Banderas: de Entre Ríos Tricolor formato original, pero con el azul convertido en celeste. De Santa Fe Tricolor en vertical, azul celeste y el escudo que representa la “victoria” sobre los indios. Misiones Tricolor de Andresito, colores originales conserva el azul republicano. Córdoba no legalizada (aprobada por ley vetada por ejecutivo) Tricolor en vertical celeste con el sol incaico de la bandera nacional y la representación del fuerte de Córdoba.
Banderas: Argentina celeste con el Sol incaico al medio. La uruguaya copia del formato norteamericana rayas azules en lugar de las coloradas y en el rectángulo superior en lugar de las estrellas esta el Sol incaico. Pero, en Montevideo y en el actual partido gobernante (Frente Amplio) flamea la Tricolor de Otorgues similar a la de Andresito. Por último la de Corrientes, única provincia de la otrora Confederación que no tiene la Tricolor, es la celeste y blanca argentina, con el escudo institucional correntino en lugar del Sol incaico y además, el Pico celeste sobre el asta, símbolo unitario del Gral. “manco” Paz.

Momarandu

17.12.07

«Cuando veo ondear una bandera, la siento como si fuera mi hija»: entrevista a Juan José González

Identifican, representan, emocionan y, si sopla el viento, ondean. El origen de las banderas es prácticamente un misterio aunque es indiscutible que tienen mucho que ver con el arraigo al pueblo, ya que, de entrada, les distinguen de otros. Pero muchas de las que asoman a las balconadas consistoriales de las localidades de Vizcaya son «hijas» del mismo 'padre'.
El vexilólogo bilbaíno Juan José González ha creado en la última década hasta veintisiete enseñas de otros tantos municipios vizcaínos. La última, la de Basauri, un estandarte de cruces blanca y azul sobre un fondo rojo que, tras su aprobación en el pleno municipal, aún deberá recibir el visto bueno en Juntas Generales.

-¿Cómo arranca el proceso para crear una bandera?

-Me baso en la historia y en la heráldica de cada lugar. En el caso de Basauri, por ejemplo, escogí el rojo porque es un color que aparece en su escudo y es el que identifica al pueblo. La cruz azul simboliza Basauri como anteiglesia, ya que los antepasados se reunían en los alrededores de la iglesia de San Miguel para tomar decisiones soberanas, que afectaban a todos los ciudadanos, dado que no existía ningún organismo. Y la blanca es una cruz griega flordelisada que se adjudica a todo aquel que venció al enemigo del Cristianismo y los Evangelios cuentan que San Miguel derrotó a Satán.

-¿Hay reglas escritas u otro profesional hubiera dibujado una bandera completamente diferente para Basauri?

-Cada maestrillo tiene su librillo. Yo, por ejemplo, no me fijo en cuestiones geográficas, prefiero basarme en los aspectos históricos de los pueblos y preguntarme por qué existen. La vexilología es un campo muy abierto, no hay estudios reglados pero exige saber mucha historia y heráldica sobre cada lugar. Yo, además de vexilólogo, soy vexilógrafo ya que no sólo investigo, sino que las creo y las dibujo, pero hay expertos que no hacen los bocetos.

El 'bautismo' en Morga

-Hace una década 'dibujó' su primera bandera.

-Empecé en el año 1996, tontamente. Un amigo me presentó al alcalde de Morga y el hombre me contó que en el pueblo no tenían ni bandera ni escudo. Al final, les hice un informe basado en la investigación histórica, y les presenté una propuesta de escudo y de bandera. También he corregido los escudos de Ermua, Orduña y Elorrio.

-Ha diseñado 27 banderas en Vizcaya. Tendrá sus favoritas.

-Mejor que diseñado, he creado. Bueno, en realidad han sido más, pero me han aprobado 27. En Orduña, Sopelana, Gorliz, Urduliz, Derio, Zamudio, Larrabetzu, Areatza, Muskiz, Güeñes... Todas son igual de importantes, así que no podría elegir una. Ideé también el estandarte de Labastida, pero, excepto en este caso, no me he atrevido a crear más banderas fuera de Vizcaya porque tengo que conectar con la idiosincrasia del lugar en cuestión y, por mucho que investigues, siempre tienes dudas sobre qué colores motivarán a la gente.

-¿Le han dicho 'no' alguna vez a sus propuestas?

-De momento no, aunque hay algunas, como la bandera de Getxo, que está diseñada y aprobada en pleno desde el año 2001, pero que duerme el sueño de los justos a falta de que se le dé el visto bueno en Juntas Generales. En Orduña, por ejemplo, hubo un grupo independiente que puso objeciones y se abstuvo en la votación plenaria. Entonces remitimos el boceto de enseña a la Real Academia de la Historia para que hiciese un juicio de valor y recibimos su respaldo, lo que avaló el proyecto. Así, al apoyo político del pleno, se sumó el visto bueno académico y la legitimidad fue total.

«Hacerla suya»

-¿Cómo conseguir que el pueblo se identifique con la bandera?

-La gente tiene que conocerla, asimilarla y hacerla suya. Por ejemplo, tengo un gran recuerdo de Arrigorriaga porque cuando se aprobó su bandera, el Ayuntamiento repartió enseñas durante las fiestas y, en pocos días, el pueblo engalanó sus balcones.

-¿Qué siente al verlas ondear?

-Me llena. Son como una parte de mí, como mis hijas. Al fin y al cabo, han salido de tu mente y de tus manos.

-Pero en ocasiones también son objeto de polémica.

-Porque representan sentimientos e ideas y, a veces, los seres humanos nos dejamos llevar por nuestras más bajas pasiones y desencadenamos enfrentamientos que no deberían darse en ningún caso. Lo que no debe significar nunca una bandera es conflicto, y si lo hace, considero que es mejor que no ondee.


11.12.07

Izarán la bandera de la futura nueva ciudad anexa a Santa Cruz

El próximo domingo 16 de diciembre por la mañana -con el apoyo de más de 120 juntas vecinales del "Plan 3000" y otras aledañas-, se izará en La Rotonda la bandera de la nueva ciudad que se llamará "Andrés Ibáñez", anunció el concejal por El Alto Roberto de la Cruz.
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La enseña que pretende caracterizar a la nueva ciudad que se establecerá junto a la capital oriental esta compuesta por dos colores, una banda superior azul que representa la tecnología y una franja inferior blanca cuyo significado es la esperanza, la pureza y la paz.
Ambos campos están cubiertos por 10 estrellas que representan a los ciudadanos provenientes de los nueve departamentos que pueblen la ciudad Andrés Ibáñez y otra que simboliza la región del litoral cautivo.
De la Cruz indicó que existió consenso en la aceptación de este símbolo que recogerá el sentimiento de inmigrantes que viven en el oriente boliviano, especialmente de los barrios periféricos de Santa Cruz.

4.12.07

El Consell aprobará en el próximo pleno la nueva bandera ibicenca


Ante la postura de la oposición «de dilatar el proceso de aprobación de los nuevos símbolos», el Consell los aprobará «sin más demora»
EIVISSA REDACCIÓN El Consell de Eivissa someterá a votación la propuesta de los nuevos símbolos heráldicos ibicencos en el próximo pleno ordinario, después de que en octubre se retirara la propuesta a petición el PP, que pidió más tiempo para valorar la iniciativa.
Ante la postura de la oposición «de dilatar el proceso de aprobación de los nuevos símbolos heráldicos y cuestionar el dictamen del Institut d´Estudis Eivissencs, el gobierno insular ha decidido no demorar el procedimiento y tratarlo durante el próximo pleno», explicó ayer el conseller de Cultura, Marià Torres. El Consell había convocado a los consellers de la oposición ayer a una reunión para presentarles el dictamen del Institut. «No obstante, representantes del PP han rechazado participar en esta reunión argumentando que querían incorporar expertos a la misma para analizar el dictamen», añadió Torres.
Para el Consell de Eivissa esta actitud supone «una falta grave» de respeto por el trabajo que desarrolla el Institut, que había elaborado el dictamen a petición del propio Consell. «El Consell no pondrá en ningún momento en duda la rigurosidad académica de esta entidad y le agradece el trabajo realizado», recalcó el conseller insular de Cultura.

29.11.07

Placas para la Bandera Argentina

El Jefe del Grupo de Artillería 5, Teniente Coronel Héctor Taborda, hizo entrega al Gobierno de la Provincia de placas con las que a partir de ahora se identifica mejor a los estandartes provinciales depositados en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. En representación del Gobierno de la Provincia, agradeció el gesto y recibió la donación la Directora de Relaciones Públicas y Audiencias de la Provincia, arquitecta Elena Bardi.
“De esta manera se podrá identificar mejor a las banderas de las provincias”, dijo teniente coronel Taborda recordando que cumple de esta forma con una promesa personal que se impuso el año pasado.
El Ejército contribuye a mantener viva la esencia histórica del Salón de la Bandera, donde la movilidad y el dinamismo lo tenemos que dar nosotros en base al conocimiento y significado estos objetos que aquí permanecen, agregó el jefe castrense.
Las placas fueron elaboradas por artesanos de la localidad y cuentan con una base de madera.
Taborda dijo que en el Salón de la Bandera está simbolizado la presencia del Ejército; el cofre que guarda la Bandera de Jujuy fue donado por el Estado Mayor General del Ejército y los antigüos sillones, pertenecieron al Congreso de la Nación.

El Independiente

Las Palmas de Gran Canaria amanece adornada con cientos de banderas independentistas

CE CASTRO
SANTA CRUZ. La ciudad de Las Palmas amaneció ayer adornada con cientos de banderas independentistas colocadas en las principales calles por el Foro de debate para la refundación del nacionalismo canario, una nueva plataforma que pretende que su ideario llegue a la mayor parte de la población posible.
Es el colofón a una polémica que lleva coleando varias semanas, desde que se hizo público que el director general de Deportes del Gobierno canario, Álvaro Pérez, había colocado una bandera con siete estrellas verdes en su despacho en sustitución de la insignia oficial. El emblema cuyos orígenes están ligados al independentismo más radical se ha convertido en uno de los caballos de batalla de CC que quiere convertirlo en bandera oficial de la Comunidad, aunque haya voces en el seno de la formación que no estén del todo satisfechas con la decisión de Pérez.
«En todos los despachos oficiales del Gobierno de Canarias está la bandera española». De este modo tan tajante, ayer el vicepresidente del Ejecutivo canario y presidente del PP en las Islas salía al paso en el Parlamento autonómico de las críticas del PSOE acerca de que «en despachos oficiales del Gobierno, como sucede en el del director general de Deportes, se exhiba la bandera tricolor con siete estrellas verdes».
Soria criticó que no se cumpla con la legislación vigente, pero arremetió contra los socialistas ya que sus denuncias no llegan cuando quienes cometen las irregularidades son sus socios de gobierno. Además. el también consejero de Economía y Hacienda cuestionó que el PSOE sea contrario a que en la Federación de Municipios y Provincias se obligue al uso de la bandera española.
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ABC

27.11.07

La bandera más grande del mundo


Los patriotas, los iconoclastas, los nacionalistas, los amantes de los países en general están de enhorabuena. Su sueño húmedo se ha hecho realidad. Han confeccionado la bandera más grande del mundo.
La idea no se le ha ocurrido a cualquier mindundi. Es una iniciativa del mismísimo Dios, que hace dos años se lo propuso en sueños a Grace Galíndez-Gupana, quien rápidamente se puso a ello. El resultado, en las fotos: dos banderas, una filipina y una israelí, de dieciocho kilómetros cuadrados y cinco toneladas de peso. Una hermosura como para ponerle un marco.
Cristiana evangélica, Grace quiere celebrar con esta singular creación los cincuenta años de excelentes relaciones diplomáticas entre Israel y Filipinas.

Para comunicarse con esta mujer, Dios empleó un lenguaje de "truenos y relámpagos". Orgullosa, Grace recuerda el momento entre lágrimas. Actualmente, hay treinta mil inmigrantes filipinos trabajando en Israel. Para Shaul Zemach, ministro israelí de Turismo, la iniciativa "expresa la amistad entre el cristianismo y el judaísmo".
Las banderas se encuentran extendidas en la ancestral fortaleza judía de Masada, en el desierto, y ya están inscritas en el libro Guinness de los Records.
Por Álvaro González

24.11.07

Intentan reformar bandera de estado norteamericano


Washington, 23 nov (PL) Las autoridades de Pennsylvania intentan agregar el nombre de ese territorio norteamericano en la bandera estatal, como forma de rescatar y reforzar las tradiciones culturales, informó hoy la televisora Fox News.
Según la cadena noticiosa, los legisladores estatales tratan de frenar así la crisis de identidad de sus habitantes, cuya mayoría no conoce la enseña de Pennsylvania.
De acuerdo con la propuesta del congresista Tim Solobay, en la bandera azul marino se bordará en oro "Commonwealth of Pennsylvania"
Esa bandera es una manera de celebrar nuestra herencia y lo que nos hace únicos con respecto a otros estados norteamericanos, manifestó Solobay al justificar su iniciativa.
Sin embargo, el proyecto enfrenta rechazo de algunos ciudadanos, quienes se niegan a alterar la insignia estatal, la primera reforma en un siglo.
Peter Malinchock, un maestro jubilado, consideró tonto y ultrajante cambiar la bandera sólo para ayudar a otros a reconocerla.
Ya la Cámara de Representante del Estado aprobó la propuesta por 164 contra 31.

23.11.07

La primera bandera de Corrientes

Por Juan González
Desde los albores de la Patria, los ejércitos portaron sus banderas y/o estandartes para identificarse de sus enemigos. Sean éstos externos o internos. Formaban parte de su soberanía. Luego de leer y retransmitir la lucha de los nativos guaraníes, creí oportuno publicar en esta columna las "secuencias históricas" de banderas regionales y de Corrientes en particular.

Ya que fueron ellos, "Nuestros Antepasados Guaraníes", los encargados de portarlas y defenderlas hasta perder la vida.
INSIGNIAS. Jurada en el Congreso el 29 de junio de 1815 (a la izquierda)*. La primera bandera de Corrientes, izada por el gobernador Silva (al medio)*. La izada por Otorgés en Montevideo y por el comandante general Andrés Guacurarí en Misiones (a la derecha)*. Entre Ríos mantuvo el formato de la bandera del Congreso. Santa Fe y Córdoba cambiaron luego por un formato vertical de los tres colores.
Las banderas son sin dudas un símbolo de identidad de los pueblos. Sus formas y colores tienen que ver con representaciones políticas, ideológicas, la mayoría de las veces, de momentos o de etapas históricas. Aquí debemos, entonces, hacer una diferencia entre una Bandera que identifica a un pueblo por estar institucionalizada y la Bandera que es identidad de un pueblo por su representación histórica cultural.
En la época colonial, la disputa por el dominio portuario para el saqueo de riquezas fue dando forma a los asentamientos costeros en la región. Buenos Aires del lado español, Colonia de Sacramento enfrente fundado por portugueses por instigamiento del imperio inglés, de esta pelea nació la necesidad de Montevideo.
Los asentamientos del "interior" se fortalecen en la defensa de los recursos necesarios para la vida, para el desarrollo de los pueblos. Asunción es la primera ciudad que crece para "adentro", mestizándose con fuerte identidad del pueblo originario de su territorio: los Guaraníes. Desde ella nace Corrientes, con su identidad mestiza.
Con la Revolución de Mayo de 1810 comienza la emancipación de los pueblos de los imperios, pero la disputa por el dominio político continúa sobre estas concepciones. Ahora son: los Unitarios "mercantilistas" del puerto de Buenos Aires y los Federales, criollos, gauchos e indígenas del interior.
Artigas al frente de los Federales enfrentaba al inicio de 1815 la ofensiva porteña en su territorio, resultando vencedor en la Batalla de Guayabos. Es la gran derrota del porteñista pro-inglés José María de Alvear, aunque quienes estaban al frente del ejército alvearista eran Dorrego y Lavalle.
Los soldados victoriosos, 13 de enero en Arerunguá, juran una Bandera Tricolor que se convertirá en el símbolo del Federalismo popular en la región. Artigas escribe, entonces, al gobernador de Corrientes José Silva, comunicándole la decisión de que la bandera debía ser enarbolada en todos los pueblos de la Liga Federal y le explica como hacerla: "Blanco en el medio, azul en los extremos, y en medio de estos unos listones rojos". Así fue confeccionada la primera bandera de Corrientes, según interpretaron el texto y fue izada en 1815.
Crece el Federalismo popular en la región, ya son seis las provincias, Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y la Banda Oriental. Se convoca al Congreso de los Pueblos Libres, el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, donde las seis provincias declaran la "Independencia de todo poder extranjero" y proponen que todas las provincias del Río de la Plata lo hagan constituyendo la "soberanía particular de los pueblos unidos en una Confederación". Pero el primer acto del Congreso fue jurar la Bandera donde ya no hay dudas sobre su forma y fundamento de sus colores: "Azul por nuestra decisión por la República, Blanco por la distinción de nuestra grandeza y el Rojo por la sangre derramada para sostener nuestra Libertad e Independencia". A partir de aquí en cada pueblo de la Confederación de los Pueblos Libres flameó la gloriosa Tricolor.


*Parece hacer referencia a una ilustración que no se incluye en el artículo (Nota del blog)
Imagen: Flags of the World

La bandera de las siete estrellas verdes

Adjunto el extracto de un artículo de opinión publicado en el diario digital Teldeactualidad, así como mi comentario a algunsa de las afirmaciones hechas en el mismo.

Ay mamá, bandera tricolor
Antonio Hernández Lobo
¡Quien no ha cantado la canción de me gusta la bandera, me gusta la bandera, ay mamá, bandera tricolor…con siete estrellas verdes, con siete estrellas verdes, ay mamá bandera tricolor! Pues sí, muchísimas veces, de excursión en guagua, en la Rama de Agaete, en nuestra tradicional Traída del Agua en Lomo Magullo, y en un sinfín más de fiestas y encuentros familiares y de amigos.
[...] Y del mundo del deporte, concretamente del fútbol, viene al caso la historia de nuestro personaje, el Ilmo. Sr. D. Álvaro Pérez, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, perteneciente a Coalición Canaria. En su despacho ondea la bandera de las siete estrellas verdes, y ha saltado a la palestra de nuevo la idoneidad del momento o no de defender esta bandera para que esté presente en las instituciones. A nadie se le ocurriría sacar la comúnmente “bandera de los perros” a la calle a festejar algún evento, y el Sr. Pérez no iba a ser menos.
[...]
Para quien no lo sepa, el blanco es el color del agua y la nieve, base de la vida; el amarillo canario representa el trabajo del pueblo de sol a sol, o el amarillo de los campos; el azul celeste representa el cielo y al mismo tiempo el reflejo del mar en el cielo de Canarias, donde brillan las siete estrellas verdes, las siete islas esperanzadas de volver a ver esas canarias que otrora estaban cubiertas de bosques y campos cultivados, con ese color esperanza que es símbolo también de un pueblo que apuesta por la naturaleza. Y esas mismas siete estrellas en forma de círculo para demostrar la igualdad y la unidad de todas las islas, a modo del antiguo Tagoror (Asamblea Legislativa).
[...]

Artículo completo en Teldeactualidad

El origen de la bandera de las siete estrellas
José Manuel Erbez Rodríguez
Comentario del artículo: Ay mamá, bandera tricolor
El Sr. Hernández Lobo tiene todo el derecho del mundo a decir que prefiere la bandera de las estrellas verdes, pero una cosa es la opinión y otra la información, y en su artículo de opinión da como cierto un dato que es, cuando menos, cuestionable, si no directamente falso.
Eso de que “el blanco es el color del agua y la nieve, base de la vida; el amarillo canario representa el trabajo del pueblo de sol a sol, o el amarillo de los campos; el azul celeste representa el cielo y al mismo tiempo el reflejo del mar en el cielo de Canarias, donde brillan las siete estrellas verdes, las siete islas esperanzadas de volver a ver esas canarias que otrora estaban cubiertas de bosques y campos cultivados, con ese color esperanza que es símbolo también de un pueblo que apuesta por la naturaleza" no es más que una bella y poética especulación sin fundamento.
La prosaica realidad es que el blanco y el azul representan a la provincia occidental y el azul y el amarillo a la oriental, tal como reflejan las banderas de las islas mayores de cada provincia, Tenerife y Gran Canaria. Y para desesperación de los poetas, estas banderas insulares se crearon de una forma totalmente arbitraria, sin que los colores elegidos tuvieran ningún significado especial ni otro objetivo que el de distinguir a los barcos con base en uno u otro puerto.
En cuanto al verde, cuando el Sr. Cubillo tuvo la ocurrencia de añadir siete estrellas a la sencilla y distintiva bandera diseñada tres años antes por la familia Cantero Sarmiento les puso ese color porque, según él, el verde representa a África (vaya usted a saber por qué).
Como digo, a cada uno le puede gustar más una bandera que otra, pero al menos hay que intentar hablar con propiedad.

17.11.07

El CEU, la Corona, el himno y la bandera

A. G., Valencia
Los asuntos de la realeza definitivamente están de moda. Junto a las múltiples noticias que en las últimas semanas tienen a miembros de la Casa Real española como protagonistas, la Universidad CEU-Cardenal Herrera ha anunciado ahora unas conferencias sobre La corona y los símbolos de España. No tendrá relación directa con las últimas polémicas, pero la convocatoria refleja el ambiente de interés hacia la cuestión monárquica.
«La actualidad nos ha venido de cara, pero ya lo teníamos preparado desde hace tiempo», manifestaron ayer fuentes de la institución académica, perteneciente a la Asociación de Propagandistas Católicos.
El objetivo de las jornadas, agregó, es dar información a los estudiantes sobre el origen de los símbolos y la Corona. Además, destacó la talla intelectual de los expertos que pronunciarán las diferentes ponencias.
Estas se celebrarán entre el 26 y 29 de este mes en el salón de actos del Palacio de Colomina, en Valencia, sede de la institución en la capital.
Habrá una conferencia cada día, dedicadas sucesivamente -y por este orden- a la Corona, el himno, el escudo y la bandera. La primera de ellas correrá a cargo del componente de la Real Academia de la Historia Carlos Seco. El coronel de caballería Juan Silvela Milans del Bosch disertará sobre el himno, un asunto sobre el que ha realizado algunos estudios. Otro académico de la Historia, Faustino Menéndez Pidal, se ocupará del escudo español el día 28 y el duque de Tetuán, Hugo O´Donnell, hablará de la bandera.

Levante

13.11.07

Catamarca tendrá bandera

La Legislatura provincial convirtió en ley la necesidad de contar con una insignia, cuyas características definirán a través de un concurso público.
Cunde la decisión de las diversas provincias de tener una enseña que los distinga. Ahora es el turno de Catamarca, cuyos legisladores aprobaron el proyecto de ley correspondiente para crear una bandera provincial.
Se trata de un proyecto presentado en 2004 por la justicialista Nilda Navarro de Pandolfi, quien ya no es diputada, y que propuso en su momento crear una bandera como símbolo de unidad política del pueblo catamarqueño, de su identidad social y cultural.
Las características de la enseña serán determinadas a través de un concurso público. El mismo deberá ser convocado por el Ministerio de Educación catamarqueño, que será el encargado de elaborar las bases y criterios de selección del diseño.
A partir de que sea creada, sobre ella jurarán todos los funcionarios provinciales que asuman funciones en alguno de los tres poderes catamarqueños. Asimismo deberá ser izada en todos los edificios públicos de la provincia, acompañando -claro está- a la bandera nacional argentina.

Parlamentario.com

11.11.07

Una bandera colorada

Iñigo Saldise Alda
En el año 1910, Arturo Campión junto a Oloriz y Altadill diseñan la actual bandera para la Navarra reducida, siendo aprobada ese mismo año por la Diputación Foral. Esta es reinstituida en el año 1982, al establecerse en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral que la bandera de Navarra (C.F.) es roja con el escudo en el centro.
El escudo de su interior ha sufrido diferentes modificaciones durante el siglo XX, siempre impuestas por la estructura del estado español, que mantiene el sometimiento sobre los territorios navarros del sur de los Pirineos. Con corona real borbónica, con corona encastillada de la república española o con una cruz laureada durante la dictadura franquista. Pero en todos los casos, siempre se ha mantenido invariable el color de la bandera.
Hay innumerables versiones de donde proviene el color rojo de nuestra bandera. Basándonos en una de ellas, llegaríamos a la deducción de que el color de bandera de nuestro Estado, casi con toda seguridad, proviene del rojo escudo de Sancho VI “El Sabio”, ya que es en su época cuando comienza a aparecer la heráldica navarra.
Federico Krutwing, en su libro Vasconia, nos cuenta que durante una sublevación popular contra Luis XIV, cuyo centro principal fue la capital gascona de Burdeos, la población enarbola su propia bandera contra la tiranía proveniente de París. Esta bandera o enseña de identidad y reconocimiento popular es roja.
Se trata de la bandera heredada del Estado de Navarra a través de la casa de Albret. En el siglo XIX, durante la sublevación de los burgueses en tiempos de la Restauración, esta bandera roja pasa a ser el símbolo de la Comuna de París. El símbolo de esta Comuna es tomada por Marx y Engels como estandarte para su movimiento Internacional. La roja bandera del Estado de Navarra es la fuente de inspiración de las banderas revolucionarias populares del mundo.
Volviendo a esta bandera navarra y a pesar de algunas afirmaciones, claramente malintencionadas, que datan la bandera de Navarra a principios del siglo XX, la bandera de los navarros existe, al menos, desde el siglo XIV. De hecho la encontramos en el Libro del conoscimento de todos los Reynos, editado en ese siglo.
Las tropas castellanas, desde las murallas de la ocupada Iruñea, contemplaron dicha bandera entre las tropas navarras de reconquista en el año 1512. No tenemos más que leer en las crónicas del español Correa, que describe la bandera a la cual 300 navarros juraron no desamparar: “una bandera colorada con ciertas bandas de oro en ella…”.
Estas bandas doradas no son más que la representación medieval del escudo. Actualmente se puede afirmar que hay varias representaciones de la bandera de nuestro Estado. La diferencia siempre depende de la representación del escudo. La “oficial” es aquella diseñada en el año 1910. Una bandera dócil para el estado que nos conquistó militarmente. Yo, en cambio, me quedo con esa bandera colorada que representa a la Navarra libre y soberana.

Izaronews

Campanet, Mallorca: El pleno acuerda un estudio para diseñar una bandera local

JOAN PONS. CAMPANET. Los tres grupos municipales de Campanet acordaron iniciar un estudio para la creación de una bandera propia, así como de un escudo único que represente el municipio. En estos momentos se utilizan diversos a la vez, ya que ninguno de ellos cuenta con un estudio correspondiente que lo avale.
El PP propuso al pleno que la bandera española estuviera en el balcón del Ayuntamiento. El equipo de gobierno (PSM-PSOE) manifestó que "a los vecinos poco les interesan las banderas y hay otras cosas que les preocupan más". El Partido Popular, según el alcalde Francesc Morell (PSM), "lo único que pretende es degastar al PSOE de cara a las próximas elecciones municipales".
Por el momento las banderas no ondearán diariamente en el balcón del Ayuntamiento, ya que la moción presentada por el PP, en el sentido de que se colocara la española, no prosperó. El equipo de gobierno propuso que las diversas banderas (española y autonómica) ondearan los días festivos y las fechas acordadas. El PP se opuso, por lo que dicha propuesta fue retirada del orden del día.

Diario de Mallorca

9.11.07

La Laguna: PSOE y PP solicitan al ayuntamiento que no suprima el escudo municipal


PSOE y PP coincidieron ayer en pedir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna que respete y no suprima el escudo municipal, tal y como se acordó en el acuerdo plenario de septiembre de 2006. El Ayuntamiento presidido por los concejales de CC tiene previsto presentar en el pleno de mañana una moción para retirar el escudo municipal y sustituirlo por el emblema de la rosa de los vientos.

El concejal socialista, Javier Abreu, señaló que "una vez más Coalición Canaria utiliza la puerta de atrás y se aprovecha de su mayoría absoluta para retirar del día a día de La Laguna el escudo de nuestra ciudad y de Tenerife". Asimismo, el PSOE ha solicitado al grupo de gobierno encabezado por Ana Oramas que retire la moción que planean presentar al pleno del próximo jueves para sustituir el escudo por el emblema de la rosa de los vientos.

"CC sigue empeñada en que los símbolos de identidad que han representado durante siglos a La Laguna desaparezcan para imponer los suyos, que no representan a nadie ni a nada y que derivan de la obsesión que tienen por que el municipio y su identidad no sigan existiendo", aseguró Abreu, quien solicitó a los gobernantes "que retiren la moción que ha presentado y respete los acuerdos plenarios así como la identidad de La Laguna, además de que no utilice su mayoría absoluta intentando imponer este acuerdo por la puerta de atrás".

El representante del PSOE puso de manifiesto que la simbología que pretende imponer CC "nada tiene que ver con el municipio" y recordó que los símbolos "representan la historia y, desde luego, intentar quitarlo a escondidas, como otras muchas cosas, deja claro que lo único que pretenden los gobernantes municipales es que La Laguna desaparezca. Eliminando el escudo consiguen que desaparezca una parte de la historia de este municipio".

Rechazo del PP.

El Partido Popular de La Laguna rechazará por unanimidad la moción que Coalición Canaria presentará al pleno de mañana y por la que propondrá recuperar el uso del mencionado logotipo, refiriéndose a lo que vulgarmente se conoce como "la rueda". De la misma manera, el comité lamentó que "el mal llamado, pero en este caso bien empleado rodillo político, dé por hecho tal acuerdo en contra de aquel otro acuerdo plenario del mes de Septiembre de 2006 por el que, a instancia del Partido Popular, con los votos del Partido Socialista, se acordaba recuperar el Escudo de nuestra Ciudad como Identidad del gentilicio lagunero".


8.11.07

Un canario en el Everest


Aunque con un poco de retraso, publico aquí una foto de Juan Diego Amador, escalador canario que el pasado mes de junio alcanzó la cumbre del Everest, culminando así su proyecto de coronar la cima más alta de cada continente en menos de tres años.

7.11.07

Panamá: Significado de nuestra bandera



Significado de los colores.

La bandera es novedosa en su estructura y se diferencia notablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas ora horizontales y ora verticales.
La enseña patria está compuesta por cuatro cuadros, dos blancos y los otros son rojo y azul. La asociación de tales colores simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la unión pacífica de los partidos históricos (Liberal y Conservador) que tenían como divisa los colores rojo y azul, en una comprensión espontánea y justa de sus derechos recíprocos al gobierno del Estado, explica el historiador.
Castillero también detalla que con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundo con su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional.
El azul de sus mares al besarse en este suelo ha traído a nuestras costas la civilización universal y el rojo de la sangre no se derrama ya en la lucha fratricida, sino que se transforma en energía para impulsar el adelanto de la patria en todos los órdenes de la vida.
Y esto bajo la égida de la concordia que está representada en el color blanco.

Confección de la bandera

En los dos primeros días de noviembre de 1903, Panamá aún no era República y fue María Ossa de Amador la que se encargó de ejecutar el proyecto de su hijastro.
Tal como lo recoge Castillero en su libro, María Ossa de Amador, le explicó a Octavio Méndez Pereira cómo fueron confeccionadas las dos primeras banderas.
Como los colores de la proyectada bandera para Panamá, dibujada por Manuel E Amador: blanco, azul y rojo, no entran en la composición de la bandera colombiana, creí que al comprar las lanillas que habían de servir para nuestra primera bandera podría despertar algunas sospechas y por ello decidí hacer mis compras en tres almacenes diferentes.
La lanilla blanca fué comprada en el Bazar Francés, la azul en la La Dalia y la roja en la La Villa de París.
En la mañana del 2 de noviembre hice, pues, un paquete de las lanillas y me dirigí a casa de mi hermano Don Jerónimo Ossa, casado con Doña Angélica B. de Ossa. Dicha casa estaba situada en lo que es hoy Avenida Sur, en la esquina contigua a la planta eléctrica.
Allí encontré a mi cuñada, y después de haberme prometido la más estricta reserva, le confié de lo que se trataba.
Por prudencia, María Ossa de Amador decidió no hacer la bandera en su casa y se fue a una casa contigua en la Avenida Sur, propiedad de los señores Ehrman y Cía, mejor conocida como la Casa Tanguí. Ella cortó los materiales para dos banderas.
Para entrar a la casa tuvimos que escalar una pequeña ventana que daba al patio subiendo por una escalera de mano. Una criada de mi cuñada llamada Agueda nos entregó, también por la ventana, una máquina de coser de mano. No habiendo mobiliario ninguno, colocamos la máquina de coser sobre un pequeño cajón y en el piso cortamos los cuadros y las estrellas.
Aunque no se esperaba que la separación se diera el 3 de noviembre, la bandera fue confeccionada lo más rápidamente posible. María Ossa la envolvió en los papeles que habían servido para llevar las lanillas; tomó un automóvil y se fue a su casa, situada en la Plaza Catedral (hoy Plaza de la Independencia).


2.11.07

Premio Blog Solidario

El blog La Brújula, excelente sitio dedicado a la Enseñanza, ha concedido a La Driza un premio Blog Solidario. Aunque no estoy muy seguro de merecer tal galardón, no puedo menos de recoger aquí la noticia y expresar mi agradecimiento.

27.10.07

Alcalde de Cedeño entrega incentivo a los creadores de Bandera e Himno del Municipio


El Alcalde Dr. Luis Guillermo Troconiz, en su Despacho el día jueves 18 del corriente mes entrego un incentivo a los creadores de la Bandera e Himno del Municipio Gral. Manuel Cedeño, los señores Víctor Ramírez y Gabriel González creadores de la Bandera recibieron por parte del ciudadano Acalde 5 millones cada uno, al igual que los profesores Bonager García y el Prof. Humberto Castillo, estos últimos creadores del Himno municipal.

La maravillosa Bandera fue seleccionada mediante un concurso público en las instalaciones del salón de sesiones de la Cámara municipal, la cual esta cuenta con un color amarillo que representan las riquezas naturales y minerales, la fuerza de nuestro Río Orinoco, la energía del resplandeciente sol de Cedeño, la sabiduría ancestral heredera de nuestras razas étnicas, Un petroglifo que representa el patrimonio arqueológico del municipio, las ocho estrellas que corresponden a las provincias unidas que formaron la confederación Americana de Venezuela y un Escudo que representa nuestro legado indígena, la riqueza ganadera y la riqueza minera. De igual forma fue izada por primera vez un 28 de mayo del año en curso.

El Himno fue escrito por el Prof. Bonager García y música del Prof. Humberto Castillo, el mismo fue elegido en un acto público en el salón de sesiones de la Cámara municipal.


25.10.07

Por una bandera ibérica

Ahora que la polémica de la bandera está de plena actualidad, hay quien ha lanzado, a través de la Red, una elocuente propuesta en forma de imagen que bien podría ser una foto de Chema Madoz. Ni senyera, ni ikurriña, ni rojigualda: Jamón ibérico, la auténtica enseña nacional y lo que mejor representa nuestra identidad. ¿Hay algo más español?
Ante la pata negra, nadie enarbola conceptos como hecho diferencial, pluralidad lingüística o derecho histórico. Ahí no hay división. No existe ideología que no venere, e incluso se emocione, ante una ración del veteado oro graso. ¿Quien preferiría cambiarlo por la butifarra, el fuet o el chóped?
Los internautas, cansados de tanta crispación, han encontrado el verdadero símbolo de la unidad de España —sacado de una campaña publicitaria— en un fino corte de jamón curado. En la imagen, aparece adosado a un afilado mástil. Aunque, tal y como anda la precampaña, mejor no poner un cuchillo jamonero al alcance de ningún político.

Celebrado en Valladolid el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Vexilología


La Sociedad Española de Vexilología (SEV) celebró el pasado fin de semana, 20 y 21 de octubre, el XXII Congreso Nacional de esta disciplina. La reunión, de ambiente familiar y cercana, tuvo lugar en dos sedes diferentes. Por una parte, el sábado 20 las sesiones se celebraron en la Capilla del Edificio Hospital Viejo de la Diputación Provincial de Valladolid, que cedió las instalaciones para que pudiera organizarse el evento. Por otra parte, el domingo la sesión y posterior asamblea extraordinaria se celebraron en la sede del Grupo Fidotec, patrocinador del Congreso.
Tras la apertura del XXII Congreso por parte del Presidente de la SEV, José Carlos Alegría Díaz, se procedió a la presentación de comunicaciones. "El león de España y otras bestias del Reino" fue el primer trabajo que se expuso, a cargo de José Manuel Erbez Rodriguez. A continuación, Jaroslav Martykan, Presidente de la Sociedad Checa de Vexilología, presentó una comunicación sobre las "Banderas regionales de Bohemia".
En la sesión de tarde, tras una comida ofrecida por el patrocinador, se continúo con la sesión de tarde. "La colocación de banderas en edificios oficiales", por Antonio Gutiérrez González fue la primera presentación que se expuso, la cual creó un debate sobre la situación actual de España en cuanto a la presencia de la enseña en los inmuebles de los organismos públicos. Continúo la sesión con un trabajo sobre "El Corpus en Valdemorillo", de Tomás Rodriguez Peñas.
A continuación, Javier Campos, miembro del Gabinete de Comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo presentó un estudio sobre "El papel de las banderas en la sociedad mediática de hoy día", que versó sobre la función comunicativa que tienen las banderas debido a su presencia constante en los medios de comunicación. Dicho estudio se incluirá en el número 44 de la Revista Internacional de Protocolo, además de encontrarse en el número dedicado al XXII Congreso de la revista "Banderas", que edita la Sociedad Española de Vexilología, junto con el resto de comunicaciones.
"Una bandera con moral", por Javier Zubizarreta López mostró el proceso de creación y adopción de una bandera local, mientras que Jorge Hurtado Maqueda expuso un trabajo de investigación en relación a las "Banderas en torno a Lope de Aguirre. Las banderas de los marañones". Para terminar la sesion, Rafael Álvarez Rodríguez expuso unas reseñas sobre los "Guiones de los regimientos de ingenieros del ejército español".
El domingo, segundo y último día del Congreso, los asistentes visitaron el Museo Oriental de Valladolid, guiados por el director del mismo, y continuaron posteriormente con una sesión en la que se expusieron los trabajos de Ignacio López de Montenegro acerca de la "Hermandad de Santa Marta" y un estudio escrito por José Tormo Colomina, que al no poder asistir fue presentado por Tomás Rodríguez Peñas que hacía una reflexión "A propósito de los objetos que estudia la vexilología", en la que indicaba ejemplos recientes de como objetos no estrictamente textiles podrían convertirse en véxilos a través de la voluntad de quienes desean adoptarlo como símbolo.
Tras cada comunicación, los asistentes hacían un debate sobre el tema que se había tratado, con su correspondiente turno de preguntas. Además, se han creado lazos con distintas asociaciones nacionales de vexilología, y se espera que el próximo año acuda un mayor número de representantes de estas entidades, para enriquecer las temáticas de un congreso tan especializado como es este.


24.10.07

La Junta de Extremadura concede a ayuntamientos y mancomunidades plena autonomía para decidir sus símbolos, escudos, banderas e himnos

Los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades extremeñas tendrán plena autonomía para elegir y aprobar sus símbolos de identificación corporativa, en virtud del decreto aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado lunes.
Según se recoge en el texto, la decisión de rehabilitar, modificar e instaurar escudos, banderas, himnos u otro tipo de símbolos de identificación colectiva corresponderá a las propias corporaciones locales e incluso se recoge la posibilidad de que sean los propios vecinos quienes inicien el procedimiento. De esta manera, la Junta de Extremadura pretender fortalecer la autonomía de las entidades locales, para que sean ellas quienes decidan los símbolos identificativos de su propia historia y personalidad.
La aprobación de este nuevo decreto, que sustituye al aprobado en el año 2001, dotará a las corporaciones municipales de una mayor libertad ya que el órgano regional que hasta ahora fiscalizaba la modificación o adopción de símbolos identificativos, el llamado Consejo Asesor de Honores y Distinciones, intervendrá en el caso de que sea preciso para mejorar la plasmación gráfica de los emblemas y símbolos.
En este sentido, la participación de la Junta de Extremadura en el proceso de adopción o modificación de los símbolos corporativos se limitará a velar por que los símbolos que acuerden las corporaciones municipales no contengan siglas, anagramas o logotipos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales u otras asociaciones públicas o privadas, ni contengan referencias que vulneren los principios constitucionales, puedan lesionar los derechos fundamentales o inciten a la violencia, según se prohíbe expresamente en el texto del decreto.
Asimismo, la Administración regional se encargará de corroborar que los nuevos símbolos propuestos por los municipios no estén ya inscritos en el Registro de Símbolos, Tratamientos y Honores de las Entidades Locales de Extremadura. Todo ello con el fin de que los símbolos aprobados cumplan con su función de ser elementos que conexionen a todos los vecinos de un municipio y sirvan de identificación colectiva de todos y cada uno de ellos.
Resolución
El Decreto además permitirá acortar los plazos del proceso de aprobación de los emblemas y símbolos, que hasta ahora resultaba un tanto farragoso, de manera que las corporaciones locales podrán resolver el procedimiento en la mitad de tiempo que hasta ahora.
La renovación o aprobación de nuevos símbolos se podrá poner en marcha de la mano de las corporaciones municipales o a petición de los propios vecinos. Para ello, el procedimiento puede iniciarse con la propuesta de un símbolo, que deberá estar acompañado del informe de un experto en heráldica que razone la conveniencia del mismo, o mediante convocatoria de un concurso de ideas público y abierto, que deberá resolver un jurado compuesto por expertos en heráldica. En todo caso, será el pleno del municipio en cuestión quien apruebe por mayoría absoluta el inicio del procedimiento.
Tras el visto bueno de la corporación, el acuerdo de modificación o nuevo símbolo pasará a información pública durante 20 días y, transcurrido el plazo, se remitirá a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, competente en materia de Administración local, para que en un máximo de dos meses emita un informe legal sobre la propuesta, que será el último paso antes de que el máximo órgano de representación de las entidades locales dé su aprobación definitiva, siempre que obtenga el visto bueno de la mayoría absoluta de sus miembros.
El decreto regula, además, el proceso de concesión de tratamiento y honores de las entidades locales y contempla también la aprobación, rehabilitación y modificación de símbolos que hasta ahora no figuraban en la norma, como es el caso de los logotipos.

Extremadura.com

22.10.07

CC en San Bartolomé propone conmemorar la bandera tricolor de las siete estrellas verdes en su 43 aniversario

Los nacionalistas proponen que el próximo 22 de octubre, la bandera canaria ondee durante toda la jornada en lugares públicos y quieren hacer un llamamiento institucional a los vecinos para que engalanen los balcones y ventanas. Además proponen dirigirse al Parlamento de Canarias para establecer como enseña oficial de Canarias la bandera tricolor con las siete estrellas verdes.
El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé presentará una moción en conmemoración del 43 Aniversario de la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes, para su aprobación ante el Pleno. Según la nota de prensa del grupo de CC en San Bartolomé, “cada 22 de octubre, se conmemora el Aniversario de la Bandera Nacional Canaria Tricolor de Siete Estrellas Verdes, símbolo popular de la identidad nacional de todas y todos los canarios y canarias”. Por ello, han considerado necesario presentar una moción en el pleno del Consistorio municipal por la que le instan a pedir al Parlamento de Canarias que se “establecezca la bandera tricolor como enseña oficial de Canarias”.
Para los nacionalistas “la tricolor y estrellada bandera está en el corazón de las canarias y canarios, sin importar que sean de ideología de izquierda, centro o derecha, y es indudable que ya es un signo inequívoco de su identidad”.
Por todo ello solicitan que el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé acuerde la conmemoración el día 22 de octubre, aniversario de la bandera tricolor con las siete estrellas verdes haciendo que ondee durante toda la jornada en lugares públicos y populares como plazas, parques, explanadas y centros socioculturales del municipio.
Además, proponen hacer un llamamiento institucional a los vecinos del municipio para que engalanen balcones y ventanas de sus casas con la bandera tricolor.

La Voz de Lanzarote

Illas encarga el diseño de su bandera municipal y legalizará su escudo

El Ayuntamiento de Illas ha iniciado los trámites para encargar el diseño de la bandera municipal, hasta ahora inexistente. «Entendemos que Illas debe contar con un símbolo que resuma nuestra historia», señaló Alberto Tirador, alcalde del concejo.
Illas no sólo carece de bandera municipal: el escudo utilizado nunca fue aprobado por los representantes municipales. «Estamos trabajando en su oficialización porque hasta la fecha carece de sanción legal», dijo Tirador.
Se da la circunstancia de que el escudo que se acostumbra a usar en las comunicaciones oficiales está reproducido en el pendón municipal que se puede contemplar en el salón de plenos de La Callezuela. Sin embargo, el blasón nació de un estudio heráldico muy reciente. Está dividido en cuatro cuartos, uno de ellos reproduce la toma de Sevilla por parte de Rui Pérez, capitán de la Armada de Castilla, a cuyo frente estaba, según Justo Ureña, el almirante Ramón Bonifaz. Esta hazaña del siglo XIII quedó fijada tanto en el escudo de su lugar de nacimiento como en el de multitud de municipios del norte de la Península que también participaron en la toma de la ciudad de Sevilla.
La aprobación de una bandera se rige por la voluntad municipal, que debe aprobar un reglamento que recoge tanto el uso de la enseña como sus colores o la presencia o ausencia del escudo.
El Pleno municipal debe aprobar su nuevo símbolo tras el preceptivo informe de la Academia de Vexilogía [sic].
El acuerdo local se eleva al Consejo de Gobierno, que ordena la publicación en el Boletín del Principado. La ausencia de bandera local es común en los municipios españoles. Con motivo de la boda de la Infanta Elena, Sevilla estrenó la suya propia.

La Nueva España

Someterán a consulta vía Internet el cambio de la bandera del Cusco

Diversos intelectuales recomendaron cambiar el emblema cusqueño que lleva los colores del arco iris y que es confundido con el símbolo de la comunidad gay.
En las próximas semanas se habilitará una página web donde los cusqueños podrán votar a favor o en contra del cambio de la bandera de la Ciudad Imperial, señaló hoy a la agencia Efe la regidora Leonarda Ayarsa, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura de la comuna cusqueña.
Cabe indicar que reconocidos intelectuales se reunieron la semana pasada en el foro "Vigencia de la bandera del Cusco" y recomendaron cambiar la bandera de siete colores, pues consideraron que el estandarte se confeccionó sin la base de estudios históricos ni la opinión de especialistas.
"Una vez que se vote y de acuerdo a los resultados, se van a tomar las acciones para que nuevamente los especialistas participen en elaborar proyectos", manifestó Ayarsa quien resaltó que los resultados de la consulta popular tendrán carácter vinculante.
De ser modificada, la nueva bandera, que podría ver la luz a principios del próximo año, deberá tener "una significación simbólica de lectura comprensiva para toda la población", detalló Ayarsa, quien se mostró partidaria de un nuevo diseño.
Los orígenes del estandarte se remontan a las primeras décadas del siglo XX, cuando algunos autores lo describieron como emblema del Tahuantinsuyo. Sin embargo, la Academia de la Historia sostiene que los incas no tuvieron bandera alguna.

Perú 21

Más información sobre este tema en El Periódico

15.10.07

El Pleno de Vícar aprueba definitivamente la bandera y el lema del municipio


VÍCAR.- El municipio de Vícar dispone de bandera y logotipo oficial tras el informe favorable de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y la aprobación unánime por parte del Pleno de la Corporación Municipal, que ha solicitado la inscripción de ambos en el Registro Andaluz de Entidades Locales. Una vez formalizado este requisito tanto el lema como la bandera podrán ser utilizados de forma oficial.

Por lo que se refiere a la bandera, nuevo símbolo institucional está basada en los colores rojo y verde con la distribución denominada ‘tercia al asta’ conforme al Manual de Vexilología, de Cadenas y Vicent. El diseño ha sido realizado por un experto en vexilología y heráldica, Miguel Navarro Gámez, y está definida como “Paño rectangular vez y medio más largo que ancho con superficie tercia al asta en la que el tercio próximo al asta es de color rojo y los dos tercios restantes, de color verde. Sobre el tercio rojo se carga el escudo municipal, rodeado de un filete blanco, y en el que los metales oro y plata se sustituyen por el amarillo y el blanco, respectivamente”. Los dos colores de la enseña vicaria han sido tomados del escudo del municipio, oficial desde 1985, o base a un estudio realizado por Felipe Llopis Plenell. El rojo viene a simbolizar la nobleza y la intrepidez de sus gentes que, empeñadas en una lucha constante por el progreso de su pueblo no escatiman esfuerzos y riesgos para conseguirlo. En cuanto al verde, se simboliza la abundancia, el campo y la virtud de la esperanza de una constante superación.

En cuanto al lema o logotipo oficial es ‘Vícar, Corazón del Poniente’, está basado en un hecho singular y diferenciador de su ubicación dentro de esta comarca almeriense y se trata de un lema aglutinante y convenido por todos los habitantes del municipio en su historia más reciente. Al margen de su simbolismo, la imagen corporativa recoge también el sinople del escudo municipal centrado en su parte superior, bajo el que se encuentra también centrado, el siguiente texto Ayuntamiento de Vícar en tipografía Times. Debajo del anterior aparece centrado el texto Corazón del Poniente’ con tipografía Mistral, y con una rotación con respecto a la horizontal de 5º. Entre las frases ‘Ayuntamiento de Vícar’y ‘Corazón del Poniente’ puede aparecer el nombre de la Concejalía correspondiente.


14.10.07

La bandera española, de símbolo a atuendo

La bandera española se ha convertido en un complemento digno de tener en cuenta por las revistas de moda, ya que se ha aupado como una tendencia en el atuendo de muchos ciudadanos como se ha podido comprobar hoy en el desfile que celebra la Fiesta Nacional.
El madrileño Paseo de la Castellana y las calles adyacentes en el barrio de Salamanca han sido a lo largo de la mañana escenario de un constante ir y venir de banderas de España, ya fuera en forma de cinturón, pañuelo, lazo o correa para perro.
Cerrados los templos del lujo que se ubican en la calle Serrano, una serie de puestos han ofertado a los asistentes al desfile todo tipo de productos, desde bufandas hasta pulseras pasando por gorras o mecheros.
Este año la 'estrella' del 'merchandising' nacional ha sido una bufanda con los colores de la enseña en la que se podía leer 'Esto es España. A quien no le guste que se vaya', según ha comentado a Efe uno de los responsables de estas tiendas itinerantes.
No obstante, uno de los encargados de un puesto ha declarado que este año ha sido 'flojillo', al traer la gente la enseña de casa, y ha explicado que sólo ha vendido alrededor de 100 banderas, con precios que oscilan entre los cinco y los diez euros.
Asun, una estudiante de quince años, no ha podido evitar comprar la bufanda estrella para 'animar a España' y aumentar, según ha señalado a Efe, su armario con prendas rojas y amarillas.
La joven ha acudido al desfile junto a dos amigas que lucían la bandera a modo de chal con flecos y cinturón, aunque no llevaba su 'habitual pulsera' con la bandera porque 'no le pegaba con el jersey'.
Las camisetas en homenaje a la enseña han sido muy visibles entre el público concentrado en el centro de Madrid, con modelos inspirados en el toro de Osborne o en la letra ñ.
Tampoco han faltado las camisetas de la selección española y las prendas con mensaje, como la que ha lucido un hombre, con las mangas amarillas y el resto roja en la que se podía leer: 'Fuck ZP'.
La bandera también ha salido a la calle como manta para los bebés en sus carricoches, como flor en la solapa de muchas mujeres o como motivo estampado en las chaquetas militares de muchos jóvenes, que combinaban también con parches de la enseña alemana.
En los atuendos infantiles también ha sido una constante el rojo y el amarillo, combinando los dos colores, en algunos casos, desde los náuticos hasta la cazadora y la camisa.
La mayoría de los niños han optado por lucir la enseña a modo de capa y han jugado con las pequeñas banderas de plástico, que han sido repartidas por un grupo de jóvenes a lo largo de la mañana, y que utilizaban como si fueran bates de béisbol o floretes.
La imaginación textil de los asistentes ha servido para ver combinaciones protagonizadas por la bandera junto a 'palestinas', tachuelas o zapatillas Converse.
'A la bandera le sienta todo bien', ha resumido una mujer que portaba este símbolo a modo de lazo anudado al cuello.
Pero existen todavía más fórmulas de mostrar el orgullo amarillo y rojo. Muchos chicos han lucido la enseña en forma de pareo ibicenco o de delantal, en algunas ocasiones con la silueta del toro y el escudo del Real Madrid.
Un hombre mayor ha deambulado por el Paseo de la Castellana con un brazalete en el que se leía la palabra España, un objeto que también han lucido un grupo de jóvenes que ha seguido con gran interés todo el desfile y que han aplaudido con entusiasmo al paso de la Legión.
Los periodistas no han sido ajenos a esta tendencia y han lucido acreditaciones rojas y amarillas en las que ha sido bordada la dirección en Internet del Ministerio de Defensa.
Ni logotipos exagerados, estampados escoceses o influencias de los años sesenta. La calle ha dictado hoy que la bandera española es una auténtica tendencia para este otoño.

Terra Actualidad - EFE

12.10.07

Fiesta Nacional de España



Hoy, 12 de octubre, es la Fiesta Nacional de España. A pesar de que las declaraciones de algunos políticos que pretenden defenderla casi me quitan las ganas, izo la bandera de mi país, porque a pesar de todo, y de todos, soy español (imagen: Atlas Géographique Mondial)

11.10.07

Aprobadas la bandera de Pinet y el escudo de Salzadella, ambas localidades de la Comunidad Valenciana

Una vez superados los trámites necesarios para la adopción de nuevos símbolos que tiene la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Pinet y el de Salzadella, el primero situado en Valencia y el segundo en Castellón, podrán disponer de una nueva bandera, en el caso de Pinet, y de un nuevo escudo, en el caso de Salzadella, con el fin de que ser representados y simbolizados con los mismos.
La aprobación de dichos emblemas quedó recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana del pasado 5 de octubre, en donde se establece que la bandera de Pinet quedaría de la siguiente forma: "Bandera de proporciones 2:3. Entado al asta, de rojo. En el entado, una torre de plata o gris perla, mazonada y aclarada de sable, y sumada de una bandera de plata o gris perla. En el segundo, de plata o gris perla, un pino de sinople".
En cuanto al escudo de Salzadella, éste quedaría del siguiente modo: "Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de oro, un árbol sauce de su color, terrazado de su color, y acostado de dos cruces planas de gules. Por timbre, una corona real abierta."

Escuela Internacional de Protocolo

9.10.07

Navas de Riofrio: El Consistorio estudia el futuro escudo y bandera municipales

El Ayuntamiento de Navas de Riofrío acordó en pleno ampliar el tiempo de exposición pública de los distintos modelos de escudo y bandera municipales encargados por el Consistorio al Centro de Investigaciones Heráldicas Alve, asi como se ha requerido a la empresa que «realice algunos retoques y cambios dentro de los cuarteles que componen los mismos». De esta manera se prevé realizar su aprobación provisional en la sesión de pleno que se celebrará el próximo mes de diciembre.
En el contenido la agencia ha analizado la historia del municipio, incorporando en el diseño de sus diferentes modelos los símbolos más representativos, como la montaña, con la panorámica de la sierra de la Mujer Muerta desde la localidad. También la oveja, destacando la importancia del municipio como centro de esquileo «principalmente en el siglo XVIII, su término está cruzado de Este a Oeste por el Cordel de San Antolín, que atraviesa el núcleo de población y enlaza con la Cañada Real de Navashaces», precisa. Además en las muestras se incluye la ermita de San Antolín, construida en el año 1733, «existiendo ya desde 1608, año en el que se fundó la Hermandad de San Antolín», incluye la memoria. Otro de los contenidos es la iglesia de Santa María, de portada románica, «en ella desde 1588 se inició el Libro de Bautismo del crecimiento de la población», precisa. Por último, desde Alve, se han incorporado los pinos, «en alusión a una Nava», y un río, «en referencia al río Riofrío».
Todos los escudos realizados contienen en su parte superior la corona Real, asi como en algún cuartel y borde también incluye los emblemas de Castilla y León. .En lo relativo a la bandera, está compuesta por tres franjas verticales proporcionales. La situada junto al asta es de color azul, la blanca en el centro y la verde a la derecha, mientras que el futuro escudo se situaría en el centro. Los elección de los colores están justificados en que son los más predominantes en el ámbito geográfico de Navas de Riofrío, el azul del cielo, el blanco de las montañas cubiertas de nieve y el verde permanente del campo.
[...]


8.10.07

Las banderas, vistas con agnosticismo

JOSEP Pernau
En la España de los frecuentes conflictos por las banderas, el principal fabricante de enseñas españolas opina que no son más que un producto industrial, sin ningún significado especial. ¡Bravo! El hombre que saca provecho del fervor que despiertan unas combinaciones de colores desacraliza lo que otros han puesto en un altar. Por si la bandera española tenía que ser la de dos colores o la de tres, este país tuvo un millón de muertos hace siete décadas y permaneció ocupado por su propio Ejército durante 40 años.
Me he decidido por el tema por la singularidad de ese ciudadano, al que el informativo de la BBC en internet dedica amplio espacio. Su nombre es José Luis Sosa-Días. Se trata de un inmigrante uruguayo, ahora con papeles, que merecidamente ostenta el liderazgo mundial en metros de bandera española que han pasado por sus manos: dos millones de metros cuadrados al año. Entre ellos, los que se necesitaron para la macrobandera que Federico Trillo mandó colocar en la madrileña plaza de Colón. Él no mitifica. Es un agnóstico de las banderas. Las proporciona a los creyentes en el símbolo. Es como un ganadero de reses bravas, que no siente nada por los toros.
Perdón, la comparación no es exacta. Se puede ser contrario a las corridas y, en cambio, se ha de aceptar la bandera que tiene el reconocimiento de ser la oficial. Ahora mismo, el popular Ángel Acebes anuncia que presentará denuncias contra el incumplimiento de la ley de banderas. En fin, que es un tema muy complicado, y que somos nosotros los que lo embarullamos más. El único que lo ve transparente es el ciudadano que las fabrica.Dicho con todo el respeto, son trapos de colores más o menos vistosos.

El Periódico

5.10.07

Una bandera de cinco estrellas

La obra del artista colombiano Jorge Iván Arango ofrece una explosión de color, gracias a un tupido ramaje tropical superpuesto en capas, y que se reúne en dieciocho cuadros de mediano y gran formatos bajo el título Manto de Iris.
Esta es una clara alusión al Simón Bolívar de Mi delirio sobre el Chimborazo, quien venía envuelto en lo que Arango interpreta como "las banderas que nos unen como países. En la escuela nos decían que el amarillo es el oro, el azul los mares y el rojo la sangre; y no es cierto. La historia es que el general Francisco de Miranda pertenecía a la Logia de los Andes ubicada en Inglaterra, que se creó para la liberación de América. Eso era un símbolo masónico que traía como estandarte para difundirlo, como misión para la liberación de los pueblos de América del Sur".
A través del recorrido visual por sus obras, Arango propone "este mensaje, porque soy una persona que he soñado con la unión de los pueblos nuestros y que la Bandera venezolana en lugar de tener ocho estrellas tenga cinco que simbolizan los cinco países nuestros que soñó el general Bolívar".
El tricolor de Miranda, entonces, adquirió diferentes dimensiones en los países bolivarianos. Arango invita a mirar de la siguiente forma: "Si usted observa la obra, tiene como fondo amarillo, azul y rojo; y la naturaleza nuestra es una manera de romper la tradición pictórica de Europa, donde se hace el bodegón plano, el paisaje clásico, la escuela europea".
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El Universal

30.9.07

25.9.07

El Museo de la Autonomía expone la primera bandera

SEVILLA. Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Cultura, Rosa Torres, presentaron ayer los actos conmemorativos del 20 aniversario del Archivo General de Andalucía. Entre estas actividades se encuentra la entrega de la primera bandera institucional de la Junta de Andalucía al Museo de la Autonomía Andaluza, situado en Coria del Río.
Zarrías y Torres firmaron el acta que procedía a depositar la bandera en el Museo de Andalucía, que está gestionado por el Centro de Estudios Andaluces, una institución adscrita a la Consejería de la Presidencia. La bandera carece de escudo con Hércules, ya que su confección es anterior a la ley que regulaba este símbolo.

Granada Hoy

21.9.07

Conferencia sobre Vexilologia: ”Apuntes sobre la Bandera Nacional y la bandera de Campana”

Con motivo de la conmemoración de los quince años de la Institución Educativa Instituto Superior Armonía, se realizó ayer en la sede del mismo el acto organizado por la Municipalidad de Campana Subsecretaría de Coordinación Institucional y el Instituto Armonía.
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El periodista Tony Moreira presentó al disertante Prof. Luis Alberto Garrel quien habló sobre un interesante tema: "La Vexilología. Apuntes sobre la Bandera Nacional", especialista en Heráldica y Vexilología de prestigio a nivel nacional e internacional, actualmente funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación quien hizo de su exposición una clase magistral de algo tan relevante para todos los presentes como son los significados del símbolo de nuestra identidad nacional.
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En representación de la Diputada Giroldi la concejal Susana Emonet hizo entrega a la Lic. Nora Taret de banderas de izamiento (Nacional, Bonaerense y de Campana ), también hubo recordatorios que el Lic. Gafare obsequió a la Directora de la Unidad Académica.
Cabe destacar además que se encontraban presentes en el acto las alumnas Victoria Breglia y Julieta Bustos, quienes materializaron el proyecto de identidad campanense, la Bandera de Campana y, como cierre simpático y de significación, las estudiantes mencionadas repartieron entre los presentes, postales de la bandera local.
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La Auténtica Defensa