23.1.16

NOS MUDAMOS

Comunicamos a nuestros amables lectores que a partir de hoy dejaremos de publicar en este espacio, y en su lugar lo haremos dentro de la nueva web de la Sociedad Española de Vexilología, donde podrán encontrar un apartado denominado "Noticias vexilológicas" en la columna de la derecha.
Este blog "La Driza" seguirá estando accesible para quienes deseen consultar el histórico de noticias publicadas hasta hoy.
Muchas gracias y un saludo,


19.1.16

Nuevo libro sobre estandartes de la Antigua Roma


Acaba de aparecer el libro Estandartes militares en la Roma Antigua: tipos, simbología y función, obra de Eduardo Kavanagh. Está editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y consta de 640 páginas dedicadas a estudiar los distintos tipos de emblemas (aquilae, signa, vexilla...) usados por el ejército romano. Estos objetos ejercieron una importante función, tanto como engranaje indispensable de la maquinaria militar como en su faceta emocional, al invocar sentimientos y enfatizar la identidad colectiva. Bajo esta luz, el análisis de su contenido simbólico sería una ventana abierta al universo social romano.

Más información

18.1.16

Banderas de la Barceloneta



MAURICIO BERNAL

DOMINGO, 17 DE ENERO DEL 2016 - 23:59 CET

Cuando se hayan fundido los polos y hayan retrocedido las playas y naveguen los barcos por el canal Joan de Borbó, antiguo paseo de ídem, igual, quién sabe, verán de todas maneras los viajeros las mismas banderas que hoy cuelgan de los balcones, posiblemente hechas jirones, y se preguntarán qué son, qué representan, banderas de qué. Quizá sean barcos en busca de un último rastro de vida, en un mundo arrasado por el calor, y no serán viajeros sino exploradores, una misión científica, ¿por qué no? Pero igual: las banderas azules y amarillas ondearán con la melancolía debida a los paisajes arruinados por el apocalipsis.

Azules, sí. Y amarillas.

Tiene esa rareza el paseo que hoy todavía conduce hasta la playa, y la tiene el barrio de la Barceloneta en general: en los balcones ondean banderas, como ondean en el resto de la ciudad, pero la más popular es la del barrio, azul y amarilla y con su escudo en la mitad. En el paseo que la hecatombe volverá canal hay colgadas una cincuentena, y en las callejuelas interiores abundan y se confunden con la ropa puesta a secar. No hay que descartar que sea una anomalía de territorio insular, pues todos tienen la suya y la Barceloneta es una isla, como todo el mundo sabe. No es coincidencia, por otra parte, que las banderas hayan aparecido en los momentos más feroces del enfado contra el turismo, y en general contra el modelo de ciudad. Y en cualquier caso, está lo de siempre con las banderas: la identidad.

“Yo soy del barrio, niño. Del barrio”.

Anomalía llama a anomalía, y tal vez la más cautivadora de las banderas de la Barceloneta es que su creador vive: tiene 71 años, fue marinero toda la vida y un día, hace un cuarto de siglo, decidió que le iba a dar una enseña a su barrio. “Se iban a hacer los Juegos Olímpicos y yo vi que estaban tirando toda la Barceloneta y la estaban haciendo nueva, y que se estaban cargando todo el encanto del barrio pescador. Pensé que al cabo del tiempo ni siquiera se sabría que había sido un barrio de pescadores. Y decidí hacer la bandera”. El hombre que creó una bandera se llama Francisco López Tey, y aunque nació y vivió la mayor parte de su vida en la Barceloneta hace poco se mudó a la calle de Robadors, en el Raval: su piso es fácil de identificar porque es el único del viejo barrio chino donde ondea el pabellón insular.

“Bueno, en realidad hay un chaval amigo que también vivió en la Barceloneta y que también tiene una bandera en el balcón. Pero aparte de él y de mí no hay nadie más”.
MELANCOLÍA TEXTIL

Hace muchos años, motu proprio, López Tey empezó una infatigable recopilación de documentos del barrio que a la postre dio lugar a la creación del Arxiu Popular de la Barceloneta; motu proprio también, y envalentonado en parte por los privilegiados conocimientos del barrio que había obtenido de aquel proyecto, decidió hacer la bandera. “Primero puse el azul del agua y el amarillo de la arena. Luego, en el escudo, una barca latina, que era la que usaban los pescadores, y el faro de la Barceloneta, que estaba donde está ahora la Torre del Reloj, además de la bandera de Sant Jordi y la catalana”. De su bolsillo, López Tey mandó hacer una decena de banderas, las repartió por las calles engalanadas para la fiesta mayor del barrio y guardó una para el sacerdote de la iglesia, “con un escrito donde quedaron explicadas las razones para hacerla”. La bandera tuvo una primera vida en los 90 pero luego cayó en el olvido, de la manera melancólica en que le puede pasar algo así a una bandera, y hace un par de años resucitó a su segunda vida. “Cuando empezó lo del turismo me llamó el presidente de la asociación de vecinos y me dijo si podía utilizarla, y yo le dije que sí, claro”.

Muchos conocen a López Tey en la Barceloneta, pero no tantos saben que es el autor de la bandera. Un día, de hecho, tuvo que ir a la redacción del periódico del barrio a pedir una rectificación, cuando salió publicado que la habían creado “los chicos del archivo”. Nimiedades. Ahora, como todo artista cuando triunfa su trabajo, López Tey se llena de orgullo cada vez que va a su viejo barrio y ve su obra por doquier.

12.1.16

Amigos de Badajoz insiste: la bandera debe ser carmesí

Amigos de Badajoz no quiere que la bandera de la ciudad sea blanca y negra, sino que insiste en que debe ser de color carmesí.

El Ayuntamiento trabaja para que la ciudad tenga una bandera. De hecho, la comisión de Cultura acordó ayer abrir el expediente. En su próxima reunión decidirán el grupo de trabajo que finalmente la diseñará. En principio tendría los colores blanco y negro. Será así basándose en un informe que la Academia matritense de heráldica y genealogía, elaboró en 2014 y que se ha entregado a los grupos de la oposición.

El color blanco rinde homenaje al pendón real de León, que repobló la región. El negro se incluye en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz. La asociación Amigos de Badajoz es una de las que ha reivindicado con más insistencia la recuperación de la bandera. Sin embargo, rechaza que esta deba ser blanca y negra.

En un comunicado remitido a HOY, el colectivo asegura que «sobre los colores propuestos, solo cabe decir que el blanco era el color del reino de León, que fue el que conquistó Badajoz en el año 1230, y era también el color del pendón. Por el contrario, no existe documentación que avale que el color de los aftasíes fuese el negro. En este sentido la opinión de Fernando Valdés es suficientemente cualificada y definitiva pues señala que la bandera de los Omeyas era blanca, al menos en Oriente, y la de los abbasíes negra. Por eso el Daesh ha adoptado esa bandera. En opinión de Fernando Valdés se está confundiendo el color de los abbasíes con los aftasíes. Es decir, la bandera propuesta no solo carece de la fundamentación y justificación histórica con las que se pretende avalar el diseño, sino que es claramente errónea en lo que a su justificación histórica se refiere».

Asimismo, la asociación recuerda que ya propuso una bandera de color carmesí, «como el guión real, y además consultó esta propuesta con la Sociedad Española de Vexilología. No se nos oculta que el color carmesí se vincula con la Corona de Castilla a la que perteneció Badajoz desde 1230, es decir, el mismo año de su conquista por parte del reino de León».
Hoy

9.1.16

Badajoz: Los concejales recuperan también el proyecto de aprobar una bandera


La anunciaron en campaña electoral y el lunes abrirán el expediente para que la ciudad tenga una bandera y un escudo. De esta forma, se atiende una de las peticiones más insistentes de diversos colectivos relacionados con el patrimonio, como Amigos de Badajoz.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, anunció durante la campaña que la bandera sería blanca y negra. Se había basado para ello en el informe que la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía elaboró en 2014 y que se ha entregado ahora a los grupos de la oposición.

En este informe se recogen las distintas propuestas que la Alcaldía ha recibido desde 2010. Son siete. Y propone que los colores sean finalmente el blanco y el negro. El blanco por ser el color del pendón real de León, que repobló la región. El negro se incluye en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz, cuyo reinado destacaría por su contribución al arte y a la cultura.

El informe también recoge que estos dos colores fueron los adoptados por el Club Deportivo Badajoz.

Con esa combinación de colores, el blanco y el negro, la Academia realiza cinco propuestas distintas alternando la colocación de las bandas de color y la ubicación del escudo de la ciudad.

Además, la academia indica que el escudo que se usa actualmente no está autorizado legalmente. Tampoco está correctamente diseñado (incluyendo la propia corona). Por ello, la academia señala que si bien se aprobara cualquiera de los modelos propuestos por ellos mismos para la bandera, no podría utilizarse porque el escudo que se usa no es oficial. De ahí que proponga adaptar el escudo actual a la normativa heráldica para poder incluirlo en la bandera que resulte elegida.