28.10.06
La provincia de Lugo contará con bandera propia
En plena polémica sobre la necesidad de que existan las diputaciones provinciales, va Cacharro y planta cara. No podía ser que hubiera una provincia gallega gobernada por el PP que no tuviera bandera propia, así que el pleno del lunes atajará este agravio para los lucenses. Los habitantes de esta provincia podrán, a partir de ahora, sentir un orgullo patriótico cada vez que vean los colores azul y rojo ondeando en el Palacio Provincial de la calle San Marcos.
Dichos colores que formarán la bandera provincial no han sido una elección arbitraria: son los que predominan en el actual escudo de armas. Hasta ahora, sólo las provincias de Pontevedra y Ourense -ambas gobernadas por el PP- tenían bandera.
La Voz de Galicia
24.10.06
Los jóvenes de CC reparten 16.000 gorras con la bandera de las 7 estrellas
Telde Actualidad
APRA distorsiona bandera en su propaganda política
¿Qué dicen el Ministerio de Defensa y el JNE? ¿Se pueden usar los símbolos patrios en una campaña electoral? Esta es la pregunta que muchos trujillanos se vienen haciendo en estos últimos días al observar que el Partido Aprista en su afán de ganar más adeptos ha colocado paneles con la bandera peruana y al centro su símbolo que es la estrella y más su sigla APRA.
En muchas calles y avenidas se ve este tipo de propaganda política que contradice lo dispuesto por el Decreto Ley 11323, que en su capitulo II, Art. 54, señala que todos estamos en la obligación de honrar al Perú y los símbolos patrios. Muchos escolares, niños y adolescentes, ahora creen que la bandera peruana ha cambiado y que ahora en vez del escudo lleva la estrella aprista. (...)
Noticias Trujillo
18.10.06
Propician reconocer la bandera original de la colonia galesa en Patagonia
Añade la concejala en la nota de elevación a sus pares que "la existencia de esta bandera fue conocida a través de los textos de Richard Berwyn, uno de los pasajeros del Velero Mimosa, en el que llegaron los galeses, quien expresó: ‘La Bandera Argentina con el dragón rojo en su centro, ondeaba en la colina que está sobre las cuevas’. Este texto fue publicado en galés en el Periódico Drafod en 1910, que dirigía el mismo Berwyn, y apareció traducido al castellano en la Revista Camwy Nº 5 en julio de 1965".
Añade que "la lectura de los textos de Edwyn Roberts, quien estaba instalado en Puerto Madryn desde junio de 1865 para esperar al contingente de galeses, se desprende que tanto en el depósito construido en Punta Cuevas como en el mástil del Mimosa, ondeaba la misma bandera de la colonia nominadas como ‘del Dragón Rojo’, la que relacionada con los testimonios de testigos presenciales de la llegada del primer contingente, como Richard Jones y Thomas Jones, así como un testigo ocular de la zarpada del Mimosa, publicado por el seudónimo ‘Modryb Gwen’, dan cuenta de la bandera original al decir: ‘Cuando la proa del buque hendió las aguas del río, se izó una enorme bandera al tope del mástil entre los gritos de alegría de los viajeros, y en esa bandera había un dragón rojo sobre fondo azul claro’”. Existen documentos hallados en archivos en Gaiman y en Bangor, datados de la última década del Siglo XIX, a modo de papel membrete y en los que se visualiza una bandera de cuatro cuerpos, dos azules más angostos en la parte superior e inferior y dos cuerpos blancos unidos formando uno del doble de ancho que los azules, sobre el que se observa un dragón rojo de características más estabilizadas que las que presenta el dragón de la Bandera Galesa, pero en clara alusión a una bandera concebida para la colonia galesa de Chubut.
El Diario de Madryn
12.10.06
El Cabildo arría la gran bandera de Gran Canaria e iza otra enorme de España
Si el pasado sábado era el viento quien tumbaba la enseña azul y gualda debido a "un defecto de la costura del cabo superior", como informó la empresa responsable, este miércoles ha sido la intervención humana quien la ha devuelto al suelo.
Pasadas las 22:15 horas, unos pocos ciudadanos que paseaban por las inmediaciones de la conocida como Fuente Luminosa eran testigos de cómo operarios procedían a arriar la bandera e izar otra, rojigualda, con los colores de España.
De una furgoneta gris, sin ningun tipo de distintivo exterior, descendieron tres personas, dos hombres y una mujer, que abrieron el pequeño portalón en la base del mástil y accionaron el mecanismo de bajada de la bandera. En apenas unos minutos, España ondeaba donde instantes antes lo hacía Gran Canaria.
Desde el Cabildo de Gran Canaria no se había informado a la opinión pública de este nuevo -y, en un principio, circunstancial- cambio de banderas.
Canarias Ahora
11.10.06
Coalición Canaria no apoyará la bandera en la plaza de España
"Nosotros mientras estemos en el gobierno insular no nos gastamos el dinero en poner una bandera de 300 metros cuadrados y 51 metros de alto", apuntó Ricardo Melchior, quien expresó su respeto a las decisiones de otras instituciones, como la del Cabildo de Gran Canaria de ubicar una bandera de estas dimensiones en la Plaza de la Fuente Luminosa. Al respecto, matizó que "nosotros miramos hacia delante y no hacia lo lados".
Melchior, cuestionado sobre la iniciativa anunciada por el portavoz del PP, Ángel Llanos, apuntó que en la plaza de España "siempre ha habido y habrá" una bandera de Tenerife y precisó que frente a la sede del Cabildo tinerfeño hay ocho banderas de la Isla, "otra cosa es colocar una bandera de unas determinadas dimensiones".
Canarias 7
La bandera de Gran Canaria vuelve a ondear en la Fuente Luminosa
El Mundo - La Gaceta de Canarias
10.10.06
Sí a la bandera de Tenerife
La misión de la ONU arría la bandera marroquí y Marruecos rodea su cuartel con otras 50
Durante años fue motivo de escándalo e indignación para los partidarios de los saharauis que dentro de los cuarteles de la Minurso desperdigados por el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ondease la bandera del invasor junto con la de la ONU. ¿Cuál podía ser la neutralidad de los funcionarios de la ONU cuando en el campo de los símbolos aceptaban la bandera de una de las dos partes?
Por fin, ha concluido esta afrenta. El comandante de la Minurso, el general danés Kurt Mosgaard, ordenó en septiembre que se retirasen todas las banderas marroquíes de los edificios ocupados por las fuerzas de la ONU. De esta manera, se cumplía el acuerdo que, desde 1999, regula la presencia de fuerzas de la ONU en el Sáhara Occidental: no debe haber ningún símbolo de las dos partes implicadas, Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, salvo en circunstancias excepcionales, como visitas oficiales. No se sabe bien por qué pero hasta ahora el acuerdo se había incumplido, pese a las protestas de los saharauis y de asociaciones de españoles y europeos partidarias de éstos y de su derecho a la autodeterminación.
El 2 de octubre a las 18:15, tal como reza el comunicado de la Minurso, formada por 460 personas, se arrió la bandera marroquí de su cuartel general en El Aaiún. La respuesta de la dictadura marroquí fue la de rodear los edificios de la ONU con unas cincuenta banderas nacionales. Un acto hostil que empeora su posición en el organismo internacional.
(...)
Minuto Digital
8.10.06
Cae al suelo la macrobandera de Gran Canaria
Al parecer, la caída pudo deberse a un fallo en el sistema de sujeción del paño al mástil, de 50 metros de altura.
7.10.06
Lesotho estrena nueva bandera
El pequeño reino africano de Lesotho ha celebrado el 40º aniversario de su independencia con la adopción de una nueva bandera.
Esta enseña conserva los colores azul, blanco y verde de la anterior, pero dispuestos en este orden y en sentido horizontal, en lugar de diagonal. En el centro, aparece un sombrero típico del pueblo basotho, en negro, en lugar del escudo, lanza y maza que aparecían en la anterior bandera.
Al parecer el principal motivo del cambio es que la anterior bandera fue adoptada por el régimen militar que gobernó el país de 1986 a 1993.
Trinidad (Bolivia) estrenó hoy bandera y escudo
Este jueves el Concejo Municipal de Trinidad presentó oficialmente el escudo y la bandera de la capital beniana. El primero está compuesto por una cruz de madera junto a la imagen de la Santísima Trinidad como signo unificador de los otros elementos.
En la parte inferior está el blasón central de color azul-púrpura dividido en tres partes que contienen las torres de la catedral, un machetero en apronte, la planta de motacú, un toro y dos palmeras representando a las pampas de la región, señaló el presidente del Concejo, Rogers Durán Galloso al leer la ordenanza edil de creación.
Añadió que el escudo también contiene dos flechas de caza y el arco de chonta en representación del instrumento de caza para la alimentación de los originarios. En las partes laterales se encuentran dos flores de patujú, que son típicas de la región y que por su exótica policromía pinta los tres colores de la bandera nacional.
En la parte inferior del escudo en sentido horizontal están inscritas las palabras "Santísima Trinidad", en color negro con un fondo blanco-plateado.
DÍA DE LA BANDERA
La bandera tiene un fondo de color verde oscuro que representa las pampas y bajíos de la región y el de la enseña nacional. Está combinada con una pequeña franja roja en la parte izquierda que simboliza la sangre derramada por los hombres y mujeres del pueblo étnico mojeño.
Al interior del pequeño cuadrado rojo, en la parte superior izquierda, se encuentra una cruz dorada que representa al pueblo étnico del Beni, con terminaciones en cuernos, que representan el signo de poder, fuerza y triunfo del crucificado muerto en la cruz, según describe la ordenanza.
Las dimensiones oficiales de la bandera son 1.30 metros de ancho por 2.20 metros de largo.
El presidente del Concejo Municipal señaló que el 5 de octubre fue designado como el Día de la Bandera y el Escudo de Trinidad.
"Hoy es el día de la bandera y el escudo de la patria chica, de la tierra hospitalaria de Trinidad, la Linda. Ahora a todos nosotros nos toca escribir con letras doradas la historia beniana que tiene que ver con su cultura, sus tradiciones y por sobre todas las cosas con la preservación de su identidad y su libertad", enfatizó.
Red Bolivia
6.10.06
La gran bandera del PP para Santa Cruz no levanta pasiones
La sociedad tinerfeña no está en abosoluto entusiasmáda con la propuesta del candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz, Ángel Llanos, de poner una gran bandera de Tenerife en la plaza de España. Muy al contrario, todos los consultados rechazan y dicen que se trata de una «burda copia»
Si a Ángel Llanos se le hubiera ocurrido hace unos meses poner una bandera de Tenerife de 300 metros cuadrados en un mástil de 51 metros de altura en pleno centro de la remodelada plaza de España seguro que más de uno le hubiese entusiasmado la idea. Sin embargo, que haya hecho la propuesta unos días después de que su jefe de partido y presidente del Cabildo grancanario, José Manuel Soria, izara la gran bandera de Gran Canaria en la Fuente Luminosa ha provocado que a algunos les haya sonado más a burla que a iniciativa seria.
Sin ir más lejos, el vicepresidente de la Corporación insular, José Manuel Bermúdez, decía ayer que, en la misma plaza de España, «el edificio del Cabildo ya tiene suficientes banderas», nada menos que tres en cada fachada. Además considera que la Corporación insular «no está para copiar ni para gastar dinero un una bandera más grande que la de Gran Canaria».
Bermúdez asegura que si de símbolos se trata, «Tenerife ya tiene el suyo, y es el más alto... no van a encontrar un asta de bandera más alta que El Teide», bromeaba ayer.
Tampoco el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, ve con buenos ojos que se coloque una bandera de 300 metros cuadrados en su ciudad. Considera que la propuesta sea «oportuna» y dice que si a Llanos se le hubiera ocurrido poner una bandera hace tiempo, «pues bueno, bien, pero ponerla ahora, y un metro más alta que la de Soria, me suena más a competitividad dentro del Partido Popular que otra cosa».
Otros se preguntan qué pensarán los arquitectos suizos autores del vanguardista proyecto de remodelación de la plaza de España de la idea de Ángel Llanos. No tendrán estos últimos que esperar mucho para la opinión de los arquitectos porque hoy, casualidades del destino, estará en Tenerife Jacques Herzog, autor del proyecto junto a Pierre De Meuron, visitando la obra acompañado por el presidente insular, Ricardo Melchior, por José Manuel Bermúdez y por Miguel Zerolo.
Bermúdez era uno de los que ayer se preguntaba por el efecto que causaría en los arquitectos suizos que el Cabildo le impusiera colocar una gran bandera de Tenerife: «Me da la impresión -decía Bermúdez- de que la bandera no entre dentro de sus valores estéticos y menos izada en un asta de 51 metros de altura».
Canarias 7
Evo Morales quiere cambiar la bandera de Bolivia
El presidente boliviano tiene como objetivo modificar los símbolos patrios, al igual que ya lo hizo en su país Hugo Chávez. El nuevo pabellón será una combinación de la actual roja, amarilla y verde con la bandera indígena whipala.
Evo Morales se reunió anoche con sus asesores más cercanos para discutir los cambios en la Bandera Nacional, ya que la actual Constitución no establece los colores o conformación de los símbolos patrios.
En el partido de fútbol que el jefe de estado ayer jugó con un grupo de periodistas usaron una camiseta verde con una insignia de la nueva bandera nacional.
Esta sería la segunda Bandera Nacional Boliviana que nace mediante una Asamblea Constituyente, ya que hasta ahora la única fue la creada por Asamblea deliberante fue el 17 de agosto de 1825 donde fijó que sea bicolor, verde y rojo además de las estrellas que significaban los cinco departamentos de Bolivia. El objetivo de Morales es que este nuevo símbolo patrio que será aprobado en la Asamblea Constituyente, según informaron fuentes de MAS al diario boliviano El Mundo.
La bandera tendrá los colores rojo, amarillo y verde, compartida a lo diagonal con la bandera indígena Whipala.
Infobae
5.10.06
Televisión Canaria divulgará el siginificado de los escudos municipales
Miranda, que presentó junto al director de TVC, Santiago González, los microespacios que servirán para divulgar los contenidos de los escudos municipales canarios, resaltó que el significado de muchos de los blasones son desconocidos para los ciudadanos.
"Explicar los significados de los escudos permitirá cohesionar a los municipios canarios y es un paso más para irnos conociendo más todos los canarios", subrayó. Ramón Miranda dijo que la Fecam debe velar por los intereses de los municipios y estos 87 espacios que se incorporan a la Televisión Canaria ayudaran al conocimiento paisajístico, histórico y cultural de los mismos.
Por su parte, el director de la TVC señaló que el papel de la televisión canaria es el de nexo entre la iniciativa de la Fecam y los ciudadanos.
Santiago González explicó que se comenzarán a emitir los microespacios a partir del próximo lunes en la franja que va de 08 a 10 de la mañana, cuando se emite "Buenos Días Canarias".
"Cada día emitiremos la historia de dos escudos en la pausas publicitarias del canal analógico y también los pasaremos en el canal 2 del digital terrestre con mayor frecuencia", aseguró el directivo de la TVC.
Estos microespacios tendrán una duración 1 minuto y 30 segundos para cada uno de los escudos, "y creemos que es una forma atractiva y ágil de conocer la historia de cada municipio canario", indicó.
En el escudo de Santa Cruz de Tenerife se explica que además de la cruz y el ancla, por su vocación marinera, el escudo incluye tres cabezas de leones en recuerdo de las tres victorias sobre las invasiones inglesas, entre ellas la del almirante Nelson.
Además, el escudo santacrucero contiene el Teide y un recuerdo a la epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1893.
Noticias de Protocolo
'Bandera alegal'
La bandera de Gran Canaria es uno de los símbolos menos controvertidos y más aceptados por los grancanarios, que, con mayor o menor grado de afectación, ha penetrado en nuestra conciencia colectiva. No es una bandera cuestionada y no tiene rivales institucionales ni populares. Creo que es precisamente a este grado de conciencia de los grancanarios sobre su simbología al que ha repugnado la utilización partidista que José Manuel Soria ha hecho del la enseña. El argumento incuestionable que proporciona la simbología popular ha servido de escudo para que el Cabildo no atendiese a ninguna de las razones que les hizo llegar la opinión pública y la oposición sobre la desproporción del gesto y la necesidad de mantener el consenso que requiere la quebradiza esencia de los símbolos.
El mismo grado de rechazo psicológico ha tenido el hecho de que el Cabildo eligiese la plaza de La Fuente Luminosa, sin tener en cuenta la presencia preeminente de la bandera española en uno de los más emblemáticos centros de poder del Estado en Canarias como es la Comandancia de Marina y la Delegación del Gobierno. Soria no ha vulnerado la legalidad porque el legislador no ha previsto que un presidente de Cabildo o un alcalde plante un bandera descomunal en el centro de la ciudad distinta a la española. En este sentido la bandera instalada por el Cabildo es una "bandera alegal". Ahora bien, el presidente del Cabildo de Gran Canaria debió tener en cuenta la Ley y su espíritu a la hora de elegir el lugar. La única legislación existente solo se preocupa de la defensa de la preeminencia de la bandera española sobre el resto de las banderas de territoriales y en el entorno de la plaza de la Fuente Luminosa debe ser la bandera española la predominante y no la grancanaria. Estos riesgos tienen los gestos de autoridad, como este trágala de la bandera, que a nadie deja contento.
Soria no sólo han despertado los demonios simbólicos de los grancanarios, creyendo que los domesticaba, sino que además el celo de los que creen en el buen sentido que sostiene la Constitución española sobre el lugar que deben ocupar los símbolos.
Canarias 7
Rosario y el misterio de la bandera de Belgrano
Miguel Carillo Bascary
La falta de certeza sobre un hecho del pasado no puede alentar afirmaciones dogmáticas carentes del debido fundamento. Rosario tiene la honra de ser "cuna de la Bandera", pero la bruma de los tiempos nos impide conocer cómo fue ésta en realidad. Durante 150 años se ha especulado al respecto, pero lo cierto es que no existe prueba alguna de cómo fue la bandera que Belgrano izó en aquel Rosario de 1812. No se han conservado documentos suficientes, al menos no son conocidos. Sólo contamos con las palabras de Belgrano al gobierno: "La mandé hacer celeste y blanca". Por ende, toda hipótesis seria merece nuestro respeto, pero falsearíamos la historia si consagramos como verídica a cualquiera de ellas.
En 1885 se descubrieron dos banderas en una humilde capilla del altiplano boliviano, en Titiri, curato de San Antonio de Macha. Las circunstancias inducen a pensar que fueron emblemas del ejército de Belgrano. Más tarde una de ellas, de tres franjas (azul, blanca y azul, horizontales) fue cedida a nuestro país y hoy está en el Museo Histórico Nacional. Un decreto del presidente Frondizi (1962) dispuso que se exhibiera en el Monumento, pero resistencias burocráticas porteñas frenaron inicuamente la orden. El Intendente Lifschitz ha actualizado el reclamo y esperamos que pueda lograrse su traslado, sería de plena justicia.
Esta enseña es conocida como "bandera de Ayohuma". La otra, denominada "de Macha", también tiene tres franjas (blanca, celeste y blanca), fue retenida en Bolivia; luego se constituyó en la pieza fundacional de su principal museo histórico, la "Casa de la Libertad" (Sucre); por lo tanto sería muy difícil su devolución. Como lo indica la página web oficial de la institución (www.casadelalibertad.org.bo/sala4.html), se exhibe como "la enseña que el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1813, a orillas del río Pasaje" (sic). Esta calificación contiene evidentes errores: el primer izamiento fue el 27 de febrero, pero de 1812 y en Rosario; Belgrano cruzó el río Pasaje el 13 de febrero de 1813 y allí hizo jurar obediencia a la Asamblea de 1813 que acababa de constituirse. En consecuencia, la certificación histórica dada por Bolivia sencillamente no es válida.
Desde 1941, al menos, se han intentado diversas gestiones para recuperar esta bandera; todas sin resultado. Bolivia la considera como una de las principales piezas museológicas del período de la Emancipación y ha resistido todo reclamo. Hacia 1957 el historiador Augusto Fernández Díaz enunció la tesis de que esta bandera sería la que izó Belgrano en las barrancas de Rosario. Tal formulación posee lógica, pero como ya lo aclaró oportunamente la Academia Nacional de la Historia, es huérfana de toda prueba documental, ni siquiera puede allegarse la tradición.
Otra hipótesis, debida al historiador Félix Chaparro, difundida en la década de 1940, dice que la bandera de 1812 era de dos paños, verticales, blanca y celeste. Por todo respaldo el autor alude a la versión de un miembro de cierta antigua familia rosarina; a quien nunca quiso identificar. Hoy no resulta aceptable.
La publicación de una carta enviada por el señor Héctor Lima, en la columna "Charlas en el Café del Bajo" (La Capital, 27/9/06), motiva este necesario contrapunto. Lima da por cierto y probado que la bandera hoy en Sucre es la izada el 27 de febrero de 1812; acto seguido sus palabras lamentan (en duros términos) que las autoridades no se hayan comprometido suficientemente en reclamar esta reliquia para exhibirla en el Monumento a la Bandera. Coincido con que sería histórico que la enseña descanse alguna vez en Rosario. Se trata de una bandera que presumiblemente perteneció a los ejércitos belgranianos, situación que por sí sola merita todo esfuerzo para traerla. Sin embargo, afirmar que es la bandera del 27 de febrero de 1812 desconoce la existencia de otra hipótesis que hoy cuenta con muchas mayores razones y hasta con un documento pictórico que permite sostener la propuesta. En 1815 Belgrano posó para un retrato al óleo del afamado pintor Carbonnier, de lo que se deduce que le habría dado instrucciones sobre algunos detalles. En un ángulo de la obra hay una escena bélica (se supone que el triunfo de Salta) donde se distinguen nada menos que tres banderas, con solo dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la restante. Esta circunstancia determina que la mayor parte de la moderna crítica histórica señale que ésta podría haber sido la composición de la bandera de 1812; pero no sin dejar de observar que no constituye prueba absoluta.
Así las cosas, como rosarinos y argentinos, no podemos caer en el error de enrolarnos dogmáticamente en ninguna de las posturas indicadas. La única certeza es el color: celeste y blanco, como dejó dicho Belgrano. El misterio que atañe a las franjas de nuestra primera bandera continúa vigente; mal haríamos en comprometernos con posiciones insuficientes.
(*) Presidente de la Junta de Historia de Rosario y secretario del Instituto Belgraniano de Rosario
El PP propone izar una bandera de Tenerife en homenaje a los tinerfeños en la Plaza de España
Para el también secretario general de los populares tinerfeños “esta bandera, que simboliza la unión de los casi un millón de personas que viven en Tenerife, será el homenaje de la Isla no sólo a los tinerfeños, sino también a su tolerancia y a las familias que han trabajado por la Isla generación tras generación”.
En este sentido, Ángel Llanos afirma que “enseñar al mundo, sin complejo alguno, uno de los principales símbolos de Tenerife, supondrá también rendir cuentas con nuestra Historia y con todos los que han dedicado su esfuerzo y sacrificio en el desarrollo de la Isla”.
Asimismo, el número dos del PP de Tenerife subraya que “en el caso de contar con el apoyo del resto de los grupos políticos a esta propuesta del Partido Popular , la ubicación definitiva habría que acordarla con los autores del proyecto, en función a las características técnicas del mismo, para lo que estamos abiertos a culquier tipo de recomendación”. “No obstante – asegura Ángel Llanos –, parece razonable situarla en la entrada misma de una las dos capitales canarias”
La enseña que representa a Tenerife fue adoptada en 1845 como bandera de matrícula de la provincia marítima de Canarias, con cabecera en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, por Real Orden de 30 de Julio de 1845. Por aquél entonces, Santa Cruz era la capital única de Canarias. Fue aprobada definitivamente como bandera de la isla a instancia del Cabildo Insular por Orden del Gobierno de Canarias de 9 de Mayo de 1989, publicada en el Boletín Oficial de Canarias de 22 de Mayo de 1989. La bandera es de color azul marino con una cruz blanca que remata sus brazos en los ángulos de la misma, en la forma llamada Aspas de San Andrés o Cruz de Borgoña (el aspa blanca ha de tener la quinta parte del ancho de la bandera).
OFF Canarias
2.10.06
Los colores del pendón leonés
Para hoy está preparado un recorrido que atraviesa una parte importante de la ciudad, desde Guzmán a la Plaza Mayor, donde acabará el desfile de las enseñas que se guardan con celo en los pueblos leoneses. Ordoño II, la Calle Ancha, la Plaza de la Regla, Domínguez Berrueta y la plaza Mayor es el itinerario de paso de la herencia histórica de los valores leoneses que se mide por su riqueza cromática. También por la destreza de los pendoneros que guían los pendones enarbolados en mástiles de hasta trece metros de altura.
Los expertos dan pautas para interpretar el pendón por el color que lo distingue, según aconseja la asociación de pendones Reino de León: el rojo carmesí, el color del Reino de León, también apropiado para la guerra. Cada banda de tela roja se dice que es un premio por batalla ganada.
El verde, que se mezcla con el rojo, aparece en la mitad de los pendones que se conservan en León. Los estudiosos relacionan este color con la reconquista (por ser el verde el color del islam).
El morado, que puede relacionarse con la participación en la guerra de las comunidades, aunque también se vincula a las celebraciones religiosas de la Semana Santa.
El azul se relaciona con las fiestas religiosas de la Inmaculada, aunque en el siglo XVI la guarnición leonesa llevaba el azul entre su bandera. Los colores más suaves, blancos, cremas o amarillos, se fundamentan con los premios militares, el distintivo de la paz en medio de una conflicto bélico o con los cultos religiosos.
Diario de León
1.10.06
Soria iza la bandera de Gran Canaria como "un deber y una obligación" de homenajear a los grancanarios
El acto, al que asistieron en la Fuente Luminosa un millar de personas, entre ellas cerca de 150 contrarias al homenaje, es para el presidente del Cabildo de Gran Canaria "un acto de homenaje a Gran Canaria y los grancanarios". Soria niega que se trate de un acto insularista y ataca la "cobardía" de la oposición, ausente en el acto.
El presidente del Cabildo grancanario fue el protagonista del acto de izado de la inmensa bandera que destaca por encima de todo en la plaza de la Fuente Luminosa, plaza cuyo nombre original es 'plaza del Fuero Real de Gran Canaria'. José Manuel Soria explicó en su discurso que "hemos izado una bandera como un deber y obligación de homenajear a Gran Canaria y a todos los grancanarios".
Para el también líder del PP, era necesario "enseñar al mundo sin complejo alguno el símbolo de Gran Canaria", que fue instaurada en el año 1913 por el Cabildo. "Esta bandera la van a ver los cerca de 150.00 vehículos que pasan cada día por la Avenida Marítima, y el que no quiera verla, lamento decirle que se la va a tragar".
La bandera, azul y amarilla con el escudo de armas de la isla en medio, subió hasta lo alto del enorme mástil de 65 metros tan criticado por la oposición, que Soria tachó de "cobarde" por no asistir a un acto que pretende hacer un homenaje a su propia isla. El coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretó el himno de la isla y posteriormente cuatro isas del folclore popular. Soria afirmó tras el izado que la bandera es de las mismas dimensiones que la española que plantó el Gobierno del PP en la plaza de Colón, y que también trajo polémica hace unos años. Al acto sólo asistieron dirigentes del PP, tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de alcaldes populares como el de Telde, Francisco Valido. Ningún dirigente de la oposición apareció por la plaza de la Fuente Luminosa, aunque sí lo hizo un grupo, de cerca de 150 personas, que no pararon de gritar consignas contra la bandera y el acto, que consideran un despilfarro. Los manifestantes lucían banderas canarias con las siete estrellas verdes, que Soria criticó después por tratarse "de la bandera independentista del MPAIAC".
"Carmelo Ramírez y el PSOE han mostrado una cobardía política sin paliativos", al no ser capaces de acudir a la plaza a mostrar su desacuerdo con la iniciativa del Cabildo. "Lo que dicen con la boca chica dentro del Cabildo luego son incapaces de decirlo en actos como éstos", dijo. Soria negó que fuera un acto insularista, y sí un acto de tributo "a Gran Canaria y a su historia".
Canarias 7