La organización Mossawa, el centro que defiende los derechos de los ciudadanos árabes en Israel presentó un documento el viernes en Nazaret por lo cual se busca que los árabes israelíes puedan obtener una autonomía en varios aspectos según informó hoy Haaretz.
El documento de diez puntos busca crear una base para que los árabes en Israel puedan regresar a los poblados abandonados en 1948, obtener autonomía en educación e instar a un cambio de la bandera israelí y el himno Hatikva.
´Nuestro objetivo es lograr un compromiso histórico con la comunidad judía de Israel´, dijo Jafar Farah durante la presentación del documento.
´La llegada de los refugiados a 1948 no pondrá en peligro a los judíos. No es como los refugiados en paises árabes, nosotros estamos aquí.´
Farah dijo que ´nos enfrentamos a una situación absurda, en la cual los judíos deciden que es bueno para los árabes... Ahora los que toman decisiones tendrán que tomarnos en cuenta´.
Otros de los reclamos son aumentar el uso del idioma árabe, igualdad en la política de inmigración, el reparto justo de los recursos nacionales, y el cambio de los simbolos del estado como la bandera y el himno.
´Los simbolos del estado, su bandera y su himno estan cargados de emociones... El estado debe permitir una expresión a la presencia de los ciudadanos árabes en Israel y a su relación histórica al lugar´, dice el documento.
El Reloj
No hay comentarios:
Publicar un comentario