14.9.14

Navadijos se viste de azul y plata con sus nuevos símbolos heráldicos


La localidad abulense presentó de forma oficial su escudo heráldico y su bandera, realizados por el abogado Eduardo Duque, en una presentación muy festiva en la que se contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, y alcaldes de los pueblos vecinos, además de que se presentó el nuevo alumbrado público cofinanciado entre el Ayuntamiento y la institución provincial.

14.09.2014 Antonio S.Sánchez | @tonissanchez

La localidad abulense de Navadijos ha presentado su escudo heráldico y su bandera, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ávila,Agustín González, y el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, en un día festivo para los vecinos en el que además se ha presentado el nuevo alumbrado público del municipio, que ha pasado a utilizar la tecnología LED tras una inversión de más de 21.000 euros.

En el acto de presentación de los nuevos símbolos heráldicos de la localidad,Eduardo Duque, encargado de su realización, ha hecho una pormenorizada explicación de su diseño, que se divide en dos partes bien diferenciadas. Elprimer cuartel, el superior, representa “la pertenencia al antiguo señorío de Valdecorneja con las armas del linaje de los Álvarez de Toledo, con unjaquelado de azul y plata”; mientras que el segundo, representa el agua, “uno de los principales recursos que tiene el término municipal de Navadijos” y al que “la Corporación Municipal siempre hizo referencia”. En él aparece unafuente de la que mana agua y que está inspirada en la fuente que se encuentra junto a la plaza del pueblo, indicó.

Además, se incluye una corona “al tratarse de un escudo constitucional que pertenece a una ayuntamiento constitucional”, y, en cuanto a la bandera, “los colores siguen la Ley 105/1991 de la Junta, que dice que si no utilizamos el color púrpura o el bermellón en la bandera utilicemos los colores que hemos puesto en el escudo, como es en este caso, el azul y el plata, dividiéndola en dos partes iguales”.

Duque hizo además un interesante repaso por la historia de Navadijos desde sus orígenes hasta el siglo XIX, con lazos que les unen “primero con losinfantes De La Cerda, y, posteriormente, con la familia de los Álvarez de Toledo”, siempre dentro del conocido señorío de Valdecorneja. Además, hizo un llamamiento a los vecinos a recuperar las tradiciones y las cofradías, como la del Santísimo, que existía tiempo atrás, porque “son fuentes de información importantísimas, donde se guardan las tradiciones”, e invitó arecuperar las fiestas que hoy ya no existen y que fueron antaño de gran importancia allí como la del Santísimo Sacramento, en la que se hacía una procesión con luminarias hasta Garganta del Villar, la Virgen del Rosario y lasÁnimas, algo que “sería muy importante para fomentar el turismo en el pueblo”.

Duque, finalmente, explicó que a la hora de hacer estos escudos y banderas realiza dos informes, uno que se queda en el Ayuntamiento al servicio del pueblo con todas las fuentes documentales encontradas, y otro negativo diciendo que el pueblo no tiene escudo y hay que hacer uno nuevo, descartando el diseño, en este caso, desde el original del señorío de Valdecorneja.

Por su parte, en su breve intervención sobre el balcón del Ayuntamiento,Agustín González destacó la importancia del escudo y la bandera como un “símbolo y orgullo para cualquier pueblo”, y algo con lo que “poder ser reconocidos fuera de él”, y destacó el poder ser testigo de esta presentación, en el que ya ha estado en innumerables ocasiones, “y que refleja también su identidad viendo su arquitectura y sus impresionantes portalones”. Mientras,José Luis Rivas, apuntó que “tener por fin estos símbolos heráldicos es comollegar a la mayoría de edad”, porque, no tenerlos “es como si faltara algo”, por ello destacó que “hoy es un día de fiesta y celebración del que todos los vecinos deben sentirse orgullosos”.

En el acto han estado también presentes los alcaldes de algunos de los pueblos vecinos, como es el caso de Juan Miguel Blanco, de San Martín de la Vega del Alberche; Javier García, de Cepeda La Mora; José Santana, deGarganta del Villar; y José Manuel Garabato, de Navarredonda de Gredos.

No hay comentarios: