17.11.05

Homenaje a la bandera europea en su 50 aniversario


Las máximas autoridades del Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo rindieron hoy homenaje a la bandera europea, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de su creación.
En el acto, celebrado delante de la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia), se desplegó la bandera europea más grande del mundo -45 metros de anchura por 30 metros de altura-, que figurará en el libro Guiness de los Récords.
Doce niños y niñas se encargaron de colocar las doce estrellas en circulo sobre el fondo azul mientras sonaba el himno europeo.
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, recordó que el número de esas estrellas de cinco puntas de la bandera europea ha permanecido invariable a pesar de las ampliaciones realizadas en las instituciones europeas por lo que 'no representan ni países ni estados'.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró tener un sentimiento de orgullo porque la bandera es 'símbolo de unidad, solidaridad y búsqueda de armonía entre los pueblos europeos'.
Durao Barroso manifestó su gratitud hacia el Consejo de Europa por haber creado la bandera, que la Unión Europea empezó también a usar oficialmente a partir de 1986, y afirmó ser consciente de la responsabilidad por ese uso.
Para el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que dijo sentirse 'emocionado', la Europa 'reunificada y en constante evolución' tiene un símbolo en su bandera que es su identidad, pero que 'no rompe cada una de nuestras identidades nacionales'.
Por último, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René Van der Linden, expresó su deseo de que el aprecio de los europeos hacia la bandera europea sea similar al que tienen por sus banderas nacionales.
La bandera europea fue elegida en diciembre de 1955 entre varias propuestas como símbolo del Consejo de Europa -organización de defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho creada seis años antes-. Desde 1986 la utiliza oficialmente también la Unión Europea.
El diseño elegido fue el de Arséne Heitz, y, entre otros, se descartó uno de Salvador de Madariaga que representaba una constelación de estrellas.

Terra

No hay comentarios: