5.11.06

Absuelven a los líderes de la Falange al no quedar acreditado el delito de ultraje

Diego Márquez y José María Caballero, líderes nacional y provincial de Falange Española, respectivamente, han sido absueltos del delito de ultraje a España del que estaban acusados por colocar una bandera preconstitucional en la sede de su partido, ubicada en la calle Reyes Católicos de Granada.Según la sentencia, no ha quedado acreditado que la conducta de los falangistas, que no retiraron la bandera pese a los requerimientos de la Subdelegación del Gobierno, se realizara "con ánimo de deshonrar, ofender, vituperar o vilipendiar a la bandera nacional, en cuanto emblema representativo de la Nación Española".
No obstante, Márquez y Caballero sí han sido condenados a pagar una multa de 120 euros como autores responsables de una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad.
El Juzgado de lo Penal Número 5 de Granada considera probado que los acusados, como representantes políticos de la Falange Española y de las JONS, han mantenido, con anterioridad al mes de agosto de 2004, y posteriormente, en la sede de su partido "una bandera nacional con el símbolo correspondiente al escudo preconstitucional".
Durante su declaración ante el juez, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, Márquez aseguró no haber retirado la bandera pese a la petición del subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, ya que no le reconoce como "autoridad".

Radio Granada

2 comentarios:

José Manuel Erbez dijo...

Tanto la bandera con el águila como la tricolor republicana han sido en su momento símbolos de España. Por lo tanto, no entiendo cómo su exhibición puede considerarse ilegal o anticonstitucional, ni mucho menos un ultraje.

Anónimo dijo...

No conozco ley alguna que prohíba la exhibición de la bandera del águila de San Juan, ni por ende de la tricolor.