22.12.06

Orígenes de la bandera puertorriqueña

Puerto Rico
Ramón Reyes Díaz
ESPECIAL PARA EN ROJO
El 21 de diciembre de 1895; se publicó en el periódico Patria, que era el órgano oficial del Partido Revolucionario cubano, la convocatoria para una asamblea de puertorriqueños. En la misma se habría de constituir la “Sección de Puerto Rico” del Partido Revolucionaro Cubano. Esta reunión tuvo lugar el 22 de diciembre de 1895, en Chimney Hall de Nueva York. A la misma asistieron 59 puertorriqueños.
La junta revolucionaria quedó integrada por Julio H. Henna, presidente; Manuel Besosa y Sotero Figueroa como vocales; Gumersindo Rivas, secretario de Actas (sustituido luego por Roberto H. Todd) y Geraldo Forrest, secretario de Correspondencia. Se designó a Ramón Emeterio Betances, residente en París como delegado general. La junta designó delegados en varios países, entre ellos Eugenio María de Hostos en Chile, Lorenzo Mercado en Venezuela, José Paradis, en Haití y Aurelio Mendez en Santo Domingo.
En la reunión; fue Torreforte; sobreviviente del Grito de Lares; quién presentó la nueva bandera. Esta tiene la misma forma de la bandera cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores. Las franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo; con la misma estrella blanca solitaria en el centro. Los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representan, al igual que la bandera cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad que fueron proclamados en la Revolución Francesa.
Existen varias versiones sobre el autor de la bandera. Torreforte atribuye el origen de la bandera a Francisco Gonzalo (Pachín) Marín. Antonio Vélez Alvarado se atribuye el haber sido el creador de nuestra bandera. Roberto H. Todd, asegura que fue Manuel Besosa, miembro de la directiva de la Sección Puerto Rico, quién diseñó la bandera de Puerto Rico. Esta fue bordada por María Manuela (Mima) Besosa; según Roberto H. Todd, o por Micaela Dalmau; según la versión de Antonio Vélez Alvarado.
La bandera puertorriqueña fue utilizada por primera vez en la “Intentona de Yauco” el 24 de marzo de 1817. En el año 1932; el Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de ese año. Doña Blanca Canales proclamó la república de Puerto Rico en Jayuya en el 1950, utilizando esta bandera y Doña Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso de los Estados Unidos en 1954.
En los años 1916, 1922, 1927 y 1932; las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. Nuestra enseña nacional es venerada hoy día por todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.

Claridad

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
necesito informacion sobre quien disen-o la bandera del pueblo de Carolina,Puerto Rico.
es para una asignacion de mi hijo

José Manuel Erbez dijo...

Lo siento, Gabriel, pero no dispongo de esa información ni la he encontrado en Internet.